SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿CONOCISTE A JAIME AYALA SULCA ?

Juan Gargurevich
Catedrático en Ciencias de la Comunicación

LIMA PERÚ.Domingo,03 de Enero de 2,010



Si alguno de ustedes conoció al joven periodista ayacuchano Jaime Ayala Sulca, por favor escriba a www.adehrperu.org y cuente algo de él, de su familia, sus reportajes en la radio, sus despachos a La República. La “Asociación para el Desarrollo Humano” sigue recopilando material en una búsqueda que no terminará nunca porque el caso Ayala Sulca es un símbolo de la valentía periodística y también de la impunidad de dos criminales: Álvaro Artaza “Camión” y Román Martínez Heredia “Lince”.

Si usted conoce a estas personas, también escriban porque deben enfrentar a la justicia por este y otros crímenes cometidos en el cuartel de la Infantería de Marina, en Huanta.

Es verdad que han pasado más de 25 años desde el asesinato en un cuartel de la Infantería de Marina, pero es una historia que debe ser contada siempre y que ocupará un lugar preferente en el corazón de los periodistas.

Ayala tocó la puerta del cuartel de la Marina una mañana de agosto de 1984 para protestar por el allanamiento violento de su casa. Pese a su corta edad, 22 años, tenía ya buena experiencia en el periodismo de radio y redactaba notas para el diario La República, de Lima.

Fue recibido y nunca más apareció pese a los reclamos y protestas reiteradas de su familia y colegas, urdiéndose la historia inverosímil de que había salido en la noche y escapado y que estaba escondido en algún lugar de los Andes.

Falso. Jaime Ayala fue torturado hasta morir y su cadáver descuartizado y enterrado en varios lugares de la cancha de fútbol y jardines del cuartel, allí donde los fiscales vienen encontrando numerosos restos de ajusticiados. Uno de éstos puede ser de Jaime Ayala.

¿Y los asesinos? La historia es asombrosa y exhibe los extremos a que llegó la Marina para proteger los excesos de algunos de sus oficiales. Cuando la justicia tenía cercado a Artaza, se denunció que había sido secuestrado “por desconocidos” la mañana del 2 de febrero de 1986. Pero reapareció porque “desde algún lugar” pidió que el Tribunal de Garantías Constitucionales le asegurara un juicio militar. En junio de 1987 el recurso fue denegado y se insistió en el fuero común.

Entonces en setiembre de 1989 la Marina pidió y logró una “declaración de muerte presunta”. Entonces, el capitán Álvaro Artaza ya no existe aunque su fantasma veranea en Miami. ¿Y el otro? Martínez Heredia estuvo en Psiquiatría del Hospital Naval desde donde, se afirma, que fugó y desapareció hasta el día de hoy.

¿Cómo se les ocurre a personas como Rafael Rey, el propio vicepresidente Giampietri, etc, que olvidemos semejante barbaridad? ¿En nombre de qué y por qué? Si todavía queda por ahí algo de decencia deberían destinarla a no trabar el proceso de identificación de los cadáveres de Huanta.

2009: EL AÑO QUE PERDIMOS NUESTRO GAS

Autor de la investigación: FERNANDO SARMIENTO.
Fuente Original consultada DIARIO " LA PRIMERA ".
GOBIERNO DE GARCÍA INFLÓ VOLÚMENES DE LAS RESERVAS PARA FACILITAR LA SALIDA DEL RECURSO A MEXICO.
DESABASTECIMIENTO GENERARÁ ALZAS DE TARIFAS EL 2010 y 2011.



PODER EJECUTIVO MODIFICÓ CONTRATOS PARA FAVORECER LA EXPLOTACIÓN DE GAS DEL LOTE 56.

GARCÍA Y TOLEDO: COINCIDENCIA NEOLIBERAL.

MAS DE CUATRO TRILLONES DE PIES CÚBICOS ( TCF )COMPROMETIDOS PARA LA EXPORTACIÓN QUE DEBERÍAN SER PARA EL MERCADO INTERNO-


Las malas decisiones políticas y la insistencia del gobierno aprista de seguir apoyando a los grandes lobbys empresariales llevaron a que este 2009, el mercado nacional quede ad portas del desabastecimiento energético. Y es que pese a la negativa del presidente García en aceptarlo, el 2009 se confirmó que las reservas de gas en Camisea no serán suficientes para asegurar el abastecimiento tanto del mercado interno (industria, gas domestico, generación eléctrica) como del proyecto de exportación a México (a cargo del consorcio Perú LNG).

Frente a esta disyuntiva, el Ejecutivo volvió a traicionar los intereses nacionales, y apelando a conversaciones debajo de la mesa, en la que no hubo un verdadero proceso de renegociación del contrato, aseguró a las empresas del consorcio Camisea (liderado por Pluspetrol) que el proyecto de exportación a México continuaría firme, y que el Lote 56 seguiría destinado exclusivamente a ello, a un precio baratísimo, muy por debajo de la tarifa internacional. Mientras tanto, el mercado nacional debería abastecerse con la producción del Lote 88, que sería exclusivo para el mercado interno solo durante el período 2010 – 2015, además de nuevos hallazgos del lote 57 y 58, de los cuales aún no se puede confirmar su nivel de reservas.

Sin reservas
En junio de este año saltó el escándalo cuando se hizo público el informe de la consultora Gaffney, Cline Associates (GCA), encargado por la misma Pluspetrol, el cual señalaba que las reservas de gas natural en los lotes 56 y 88 solo alcanzaban los 8.795 trillones de pies cúbicos (TCF), cifra muy debajo de la que manejaba el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que indicaba que nuestras reservas eran de 14.11 TCF.

De esta manera, la estrategia del gobierno de ahuyentar los temores sobre el desabastecimiento, que ya era previsto desde el 2007 por diversos analistas, se vino abajo, por lo que apeló a una cuestionada renegociación, en la que el gobierno optó por una solución temporal, y no por aplicar la ley y priorizar el mercado nacional.

Una de las voces que alertó sobre el próximo desabastecimiento fue el ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, quien ya había adelantado que el gas comprometido para las industrias nacionales en cinco años representaba casi 8.7 TCF, es decir, prácticamente todas nuestras reservas. A esta cifra se debía aumentar la demanda de nuevos usuarios, que también habían optado por la reconversión energética promovida por el mismo MEM hasta principios de este año, a sabiendas que las reservas eran insuficientes.

“Con estas cifras, queda demostrado que proyecto de exportación nunca fue viable con las reservas reales; y que para viabilizarlo, se mintió sistemáticamente al país y a las instituciones crediticias, inflando” las reservas. Los funcionarios del MEM a cargo del tema y los directivos del proyecto exportador conocieron las cifras reales y le mintieron al país. Con esta situación, se abría la vía para anular el contrato, pidiendo rendición de cuentas y procediendo por la vía legal”, sostuvo el analista haciendo referencia a la Ley 27123 de Promoción del Gas Natural, que en su artículo 4, indica claramente que primero “se garantiza el abastecimiento del mercado interno”.

Escenario en el 2010
La decisión del gobierno de asignar la producción del Lote 88 para el mercado interno hasta el hasta el 2015 tampoco calmó las aguas. Y es que tras este anunció, el entusiasmo desmedido volvió a ganarle al mandatario Alan García, quien señaló que con ello podría cubrirse la demanda del gasoducto del sur, además del de los nuevos usuarios. Sin embargo, los cálculos revelaron que tras esta prórroga, se obtendrían a lo sumo 5 TFC de dicho pozo, mientras que el gasoducto requeriría, según estimaciones de la propia Kuntur, la concesionaria encargada de la construcción, de 4 a 5 TCF.

A ello hay que añadir que, según el Plan Referencial de Hidrocarburos de 2009 – 2028 del MEM, la demanda interna de gas natural, sin incluir el gasoducto, es de 6 TCF para un horizonte de los próximos 20 años. Es decir, entre la demanda interna y el gasoducto, la demanda supera largamente la oferta del lote 88.

Frente a los cuestionamientos, el MEM apeló a otra estrategia. Ofrecer la producción de los lotes que todavía estaban en proceso de exploración. Sin embargo, esta situación tampoco se presenta viable. Al respecto, el analista Rafael Laca, explicó que los precios de los nuevos pozos regirán libremente, y ya no tendrán el precio preferencial de los lotes 56 y 88, lo que significará tarifas más altas “En el caso que comprar el gas a precio libre podría significar que las tarifas de gas natural tenga un impacto hasta de 30% y la tarifa eléctrica hasta a 10%. Ahora en el tema de del gasoducto andino la cosa se complica toda vez que el precio del gas llegaría a costar hasta el doble del precio que se compra del lote 88”, sostuvo.

Gas a México intacto
En medio de esta polémica, Pluspetrol anunció hace pocas unas semanas que se les denegó contratos de abastecimiento a nuevas empresas, ya que no hay gas para asegurar nuevos contratos. Y es que fueron 21 las empresas que solicitaron parte de los 80 millones de pies cúbicos (0.29 TCF) ofertados por la empresa, los cuales son insuficientes para atender la demanda. Frente a ello, la empresa reconoció que existe una demanda insatisfecha, y sostuvo que según orden de prioridades el gas sólo alcanzaría para las eléctricas y ya no para las industrias.

Frente a ello, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, se mostró sorprendido por los resultados de la licitación pero no anunció ninguna medida concreta. Mientras tanto, los 4.2 TCF comprometidos para la exportación, que podrían ayudar al mercado interno, siguen intactos y no fueron materia de negociación ni para el Estado ni para la empresa, pese a que la ley estaba de parte del Ejecutivo.

La gran metida de pata del lote 58
La cereza que coronó la torta de los desatinos gubernamentales sobre el gas natural fue el anuncio triunfalista del presidente Alan García en los primeros días de noviembre sobre un “gran hallazgo” de gas natural en el Lote 58, explotado por la petrolera brasileña Petrobrás en la selva cusqueña, lo que motivo, incluso una fiesta en el frontis de Palacio de Gobierno

Y es que García habló de hasta 5 TCF que podría haber en este yacimiento, y que podrían asegurar el abastecimiento interno hasta el 2050. Inmediatamente, los analistas obligaron al Presidente a poner los pies en la tierra, ya que en el mejor de los escenarios esas cifras tampoco serían suficientes para cubrir la demanda.

“Lo único seguro, según los resultados de una primera perforación de Petrobras, es que existen 1.5 TCF, el resto es algo probable no asegurado. Y si en el mejor de los casos, existieran 4 o 5 TCF en este lote, ello tampoco permite hablar de un largo plazo en vista del actual crecimiento de la demanda, que para el 2020 será de ½ TCF por año.

Sin embargo, la mayor aclaración a García vino de parte del mismo presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, quien evitó adelantar cifras sobre las probables reservas de gas en el lote 58, y que recién en dos años se podrían tener los resultados de los estudios técnicos. Además, aclaró que la cifra de 1,6 trillones de pies cúbicos de reservas confirmadas anunciados por el gobierno corresponde a la información recogida por supervisores de la estatal Perúpetro, que están en la zona de exploración, y no proveniente de Petrobras. También confirmó que este gas se venderá a un precio hasta tres veces mayor al de Camisea.

Frente a ello, García no tuvo mejor idea que culpar a Petrobras de su propio entusiasmo desmedido, y dijo que la empresa debió decir la verdad sobre las reservas, y la acusó de especular a futuro con los precios del recurso.



Autor del artículo : FERNANDO SARMIENTO

Diario La Primera LIMA PERU.

El profeta desalmado

César Lévano
Diario La Primera


Alan García no tiene cura. Al final de 2008 predijo que el Perú iba a crecer seis por ciento en 2009 (crecimos CERO por ciento). Ahora dice que pronto seremos un país del primer mundo.

“Quememos el muñeco del pesimismo”, clamó el presidente de la República. Quizás tenía presente lo que, según cronistas, le ocurrió hace poco. Dijo, jubiloso, a su entorno: “He recorrido veinte quioscos de esos que venden muñecos para quemar en Año Nuevo, y nadie tiene uno con mi imagen”.

Alguien le aclaró: “Lo que pasa, señor presidente, es que su efigie ha sido la más vendida de todos los tiempos. Pero los ejemplares se agotaron en noviembre”.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima, instituto ajeno a cualquier izquierdismo, acaba de indicar que las exportaciones agrarias cayeron 9,9% en el período enero-setiembre de 2008. Ese índice es concluyente para todo el año, puesto que las mayores cosechas peruanas, y, por lo tanto, la mayor oferta exportable, se dan en el primer semestre.

En el mismo lapso, el consumo interno se redujo en 14%. Esto significa que los agricultores tuvieron menos mercado y, por consiguiente, menores precios.

¿Cómo pudo reducirse la pobreza en esas condiciones, cuando sabemos que el foco de la pobreza está en el campo, y en momentos en que se encoge el consumo general?

Los análisis más serios de la economía mundial desautorizan, por otra parte, el optimismo ciego de nuestro primer mandatario. Un editorial de The Economist del 19 de diciembre se titula: “La gran estabilización. La recesión fue menos calamitosa que lo que muchos temían. Sus secuelas pueden ser mucho más peligrosas que lo que muchos esperan”.

Algunos datos de la revista londinense empañan el optimismo de García: “Ajustes fiscales ahora podrían matar la recuperación de los países ricos. Y la política monetaria que tiene sentido para la economía doméstica de Estados Unidos se añadirá a los problemas que enfrenta el mundo en emergencia”.

En la misma edición hay un texto de homenaje al recién fallecido Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970, decidido adversario de Milton Friedman y de su dogmatismo neoliberal. “Samuelson comprendió”, se lee en el obituario, “que más allá de la torre de marfil rara vez existen las condiciones necesarias para mercados eficientes; éstos necesitan regulación”.

“Los mercados libres no se estabilizan a sí mismos… El libertarianismo es su propio peor enemigo”, había escrito Samuelson.

Y también: los sombríos vaticinios de Friedman, y, antes de Friedman, de von Hayek, acerca de la regulación de los mercados, nos dicen algo sobre ambos más que sobre Gengis Khan o Franklin Roosevelt”.

La crisis y sus secuelas están dando la razón a Samuelson. En materia económica el doctor García tiene nota CERO.

ANUARIO DE LAS MENTIRAS

Mi foto Por: Raúl Alfredo Wiener Fresco

El 2009 vamos a crecer a 6% y vamos a ser el país que más crezca en la región. Yo lo garantizo. (Alan García)

No estamos buscando a los corruptos sino la verdad. No existen pruebas contra Jorge del Castillo en el caso petroaudios (Raffo)

La señorita Suárez es ingeniera aquí y en cualquier parte (Luis Bedoya de Vivanco) El caso Suárez me ha tomado por sorpresa (Rey)

A mi papá lo condenaron por haber vencido al terrorismo (Keiko) El presidente Fujimori aceptó los cargos de corrupción porque no tiene fe en la justicia (Nakasaki)

Hemos logrado que la concesión de Paita recaiga en empresas de primer nivel (Cornejo)

El gobierno no tiene nada que ver con la intervención de SUNAT en Panamericana (Simon)

La selva es de todos los peruanos y no de los nativos (AGP)

El ministerio de ambiente es un aliado de la inversión (Brack)

Si se derogan las leyes de la selva se cae el TLC (Mechita Araoz) La estupidez de los agitadores de hacer creer que los decretos legislativos tenían que ver con el TLC con Estados Unidos (Vargas Llosa)

Yo no sabía que iban a desalojar la curva del diablo (Cabanillas) Yo no soy responsable (Simon)

El problema de la selva fue que se dialogó demasiado (AGP) Esto ha sido parte de una nueva guerra fría a nivel continental. (AGP)

No he vuelto al Perú para ser ministro (Rey)

Si no se puede gastar el dinero a través de los organismos del Estado porque hay muchos controles, la alternativa es que lo hagamos a través de núcleos ejecutores de base que nosotros reconoceremos (AGP)

El gobierno ha descubierto que Chile y Bolivia estaban negociando un acuerdo secreto, lo que denunciaré en la reunión de UNASUR en Bariloche (AGP) Lo que le dije al presidente Chávez era una broma (AGP)

En Honduras, el Perú está al lado de la democracia y del presidente legítimamente elegido (AGP) El Perú reconoce las elecciones convocadas por Micheletti (AGP)

Yo no voy a renunciar (Allison) Ha sido un buen alcalde y mejor ministro (AGP) Yo no lo conocía cuando lo nombré como ministro (AGP)

Sí fui a conversar con los miembros del Tribunal Constitucional sobre la píldora de día siguiente (Rey) Ante la duda hemos dispuesto que el Estado no distribuya la píldora (Mesía)

Gastar dinero en armas es quitarle el pan de la boca a un niño (AGP)

El espionaje es por envidia propia de republiquetas (AGP)

Lo más probable es que compremos los tanques chinos que participaron en el desfile (Rey) Ya está decidida la compra de los tanques (AGP) La contraloría hará un “informe previo” sobre los tanques (Velásquez Quesquén)

Todavía no he sido informado sobre el expediente del señor Crousillat (AGP) El presidente puede indultar a quién le parezca (Rey) La comisión de indultos no conoció los informes médicos publicados (Miguel Facundo)

Yo no sé nada de lo que pasó en Putis (Rey)

Cambios en el gabinete son puras bolas (Mechita) Es especulación (Velásquez Quesquén) Araoz es la nueva ministra de Economía, ya lo coordiné con el premier (AGP) Cuestionar a la nueva ministra de Economía es machismo (AGP)

El 2010 vamos a crecer a 6%. Lo garantizo (AGP)

Fuente: www.rwiener.blogspot.com