SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EXPERTOS DE UNASUR CONFIRMAN : ACCIONES EN PANDO FUE UNA MASACRE CONTRA CAMPESINOS

63 PÁGINAS SEÑALAN TESTIMONIOS CONTUNDENTES
RESPONSABLES INTELECTUALES COORDINAN CON DIPUTADO RONALD CAMARGO SUZUKI MILLONARIA CAMPAÑA TELEVISIVA PARA TERGIVERSAR VERSIÓN CIENTÍFICA DE UNASUR.

MIENTRAS TANTO CNN Y LAS GRANDES CADENAS NORTEAMERICANAS ESTÁN CALLADAS EN SIETE IDIOMAS.
LA PAZ-BOLIVIA, Sábado 06 de Diciembre del 2,008.
Por: Mónica González
La convicción intelectual y moral de que hubo una masacre (según los dictámenes de Naciones Unidas) en distintos sitios del departamento de Pando en Bolivia, es la primera conclusión de la comisión designada por los presidentes de Unasur para investigar los brutales episodios de muerte y violencia que conmocionaron al país altiplánico el 11 de septiembre pasado y que ya fué entregado al presidente Evo Morales en Palacio Quemado , La Paz.Sobre los responsables, la comisión de nueve expertos, encabezada por el argentino Rodolfo Mattarrollo, afirma: "Se han producido numerosas ejecuciones sumarias o extralegales... así como se ha podido probar que éstas fueron practicadas por agentes pertenecientes a la estructura del gobierno prefectural del Departamento de Pando o personas afines a esta, quienes actuaron de manera connivente o bajo la aquiescencia de dicho gobierno".
El informe de 63 páginas ("Hacia un alba de justicia en Bolivia"), resultado del trabajo de seis semanas de los investigadores, lleva adjunta una base de datos, pericias y videos que dan cuenta del febril trabajo en terreno durante los cuales recogieron estremecedores testimonios de sobrevivientes en distintos puntos, incluyendo Brasileia, en Brasil, en donde un grupo de campesinos encontró refugio.
La policía brasileña de la frontera les informó que alrededor de 600 bolivianos la cruzaron en esos momentos huyendo de la violenta represión.. "Allí vi a una campesina asesinada con su bebé en los brazos.
Les dispararon a los dos y quedaron allí tirados", se lee en un acápite. 20 personas al menos fueron asesinadas durante las horas de violencia en Pando, a raíz de la dura oposición a la nueva Constitución de corte indigenista de fuerzas políticas de los cuatro departamentos mas ricos de Bolivia que reclaman su autonomía.
La negación del derecho a la tierra es el principal origen de la violencia y de los abusos, dictaminó la comisión.
Y esta vez no fue distinto.
Todo comenzó cuando un grupo de opositores a Morales tomaron las dependencias del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Pando y los campesinos organizaron una marcha para intentar recuperarla ante el temor creciente de una reversión al otorgamiento de tierras.
Fue entonces que estudiantes y docentes de la Normal se unieron a la marcha."Jhonni Cari (25 años), Wilson Castillo (19 años) y Alfonso Cruz (20 años), estudiantes de Pedagogía, fueron privados de su libertad, torturados y finalmente muertos además de haber sido mutilados ('tenían la lengua y las orejas cortadas, les sacaron dientes y a uno le habían vaciado un ojo') por acción directa de elementos pertenecientes a los grupos cívicos y prefecturales", se lee en otro párrafo."Entre los marchistas había campesinos, pero había otro tipo de gente también, estos normalistas de Filadelfia: ¿qué hacían ahí?", afirmó el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien fue escuchado en la prisión de San Pedro en La Paz , por la comisión mandatada para buscar la verdad.
Fernández reconoció que su gente estaba armada."Dispararon directamente a los campesinos y a los normalistas, como paramilitares preparados para estas emboscadas.
Entre ellos reconocí al ex director de la Normal de Puerto Rico, un agente de Leopoldo Fernández, que estaba entre ellos indicando quiénes eran normalistas", dice un testigo presencial.
El inicio de la violencia y porte de armas por parte de los sectores afines al ex prefecto Fernández cuenta con múltiples evidencias: numerosos videos filmados en el momento de los hechos, pericias balísticas y testimonios.
No fue posible probar la existencia de armas entre los campesinos. Ni siquiera los videos filmados por los propios prefecturales lo muestra. Sí se observan hondas y palos.
"Pruebas sustanciales que generan la convicción de que existieron torturas y tratos crueles efectuados de manera masiva y sistemática por los sectores cívicos y prefecturales en contra de los campesinos", es otra de las conclusiones de la comisión que no logró determinar la existencia de desaparecidos a pesar de la gran cantidad de testimonios recogidos al respecto.
Por ello recomiendan "profundizar la investigación".
Otra cuestión que revela el trabajo del equipo de Mattarrollo es la "marcada ineficiencia en el sistema judicial penal" y policial de Bolivia. Y entrega siete puntos críticos sobre la facilitación de la impunidad.
"Yo decía que los niños no tienen culpa, los mataron y los botaron al arroyo. No hemos podido recogerlos.
Las sardinas se comen todo lo muerto.
Uno tenía un año, el otro tenía unos seis meses...".
Son testimonios de crimenes brutales.

A TRES DIAS DE LA MASACRE DIARIO " CLARÍN " DE ARGENTINA LOGRÓ TESTIMONIOS QUE ADEANTABA LA TESIS DE LA MASACRE‏

El periodista Pablo Stefonani fué el primer hombre de prensa escrito de América Latina en quedarse a convivir e investigar porque habían "matado como a chanchos a los campesinos". Este fué un primer aporte de la prensa comprometida con la verdad y la justicia.Ahora UNASUR, solo ha confirmado que lo sucedido fué una MASACRE contra los campesinos de PANDO.La información fué publicada el 15 de setiembre del 2,008.










RESTOS DEL ENFRENTAMIENTO. DOS CHICOS VAN EN BICI A LA ESCUELA EN "EL PORVENIR", DIAS DESPUES DE LOS CHOQUES.


MORIR EN COBIJA. CADAVERES DE DOS CAMPESINOS PARTIDARIOS DE EVO .

Finge una dignidad a prueba de llantos.
Pero a poco de comenzar a contar su historia, cae en la cuenta de que es un milagro que esté viva, y las lágrimas se van colando en su relato de lo que ya se conoce como la "Masacre de El Porvenir".
Esther, como se hace llamar por temor a represalias, se refugió en una casa, debajo de la cama, con otros campesinos, pero sus perseguidores armados la encontraron y amenazaron con "meterle fuego" a la vivienda si no salían."Gritaban 'viva la autonomía, que mueran estos campesinos que no valen nada'...
Pero cuando no es su hora, Dios lo protege a uno", dice la mujer, de unos 35 años vestida con blusa fucsia al recordar el fatídico 11 de septiembre pandino.
Ese día, campesinos oficialistas se enfrentaron con huestes autonomistas en el poblado El Porvenir, a menos de una hora de Cobija, capital de este departamento amazónico, poco poblado y aislado del extremo norte boliviano.
Hubo unos 20 muertos. A falta de información hay una guerra de interpretaciones."El también va a declarar", dice con solemnidad una de las encargadas de la sede campesina de Pando y la entrevista periodística frente a una pequeña mesa de plástico va tomando el tono de una audiencia judicial.
"Masacre del cacique", rezan los carteles, apuntando al gobernador opositor Leopoldo Fernández, hoy detenido en una cárcel de La Paz, que se ganó ese apodo por su férreo control de esta región de calor insoportable y activas bandas de narcotraficantes que aprovechan para su "tarea" la cercanía con Brasil (a 15 minutos de taxi del centro).
"A mi me secuestraron en El Porvenir, me trajeron hasta Cobija y me golpearon contra un ataúd mientras me gritaban: '¡vamos a exterminarlos, mirá lo que tenemos para ustedes!', mostrándome una caja de balas calibre 22", "declaró" otro campesino.La plaza central de Brasiléia, del otro lado de la frontera, cambió radicalmente su fisonomía: allí se reúne cada día el "exilio" pandino.
Huyeron después de que el gobierno decretó el estado de sitio y detuvo a Fernández. Ahora son unos 500 que no quieren volver porque "Bolivia vive una dictadura comunista, como en Cuba". Algunos están pidiendo asilo en Brasil, mientras La Paz busca que los deporten.
"Yo voté por Evo con esperanza, pero ahora sólo los indígenas son considerados bolivianos.", dice un ex dirigente local que sólo habla de espaldas con la televisión "porque mi mujer y mis hijos siguen en Cobija". "Engañaron a los campesinos, les pagaron 200 Bolivianos (30 dólares) para venir a un supuesto congreso, pero en realidad querían tomar la prefectura y sacar al prefecto (gobernador)", agrega una mujer entre troncos de palmeras pintadas prolijamente de blanco. Todos recuerdan al pastor evangélico presuntamente asesinado por los militares al ocupar la ciudad el 12 de septiembre.El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es sindicado como el artífice de la "dictadura militar" y de la "guerra psicológica" que vive Pando y el ex alcalde de Cobija, Miguel "Chiquitín" Becerra, es acusado de armar en su hacienda a los campesinos.
La trayectoria de Becerra dice mucho sobre las forma de hacer política en estas tierras con aires a Far West. Antiguo delfín de Fernández es hoy su principal detractor, con la fuerza que le da su alianza con el gobierno central."La violencia comenzó cuando los campesinos mataron a quemarropa al ingeniero (Pedro) Oshiro", frente a una zanja que habían cavado los autonomistas en plena ruta, a la altura de Tres Barracas, para impedir el avance campesino", dice un periodista local también autoexiliado.Las columnas en camiones que quedaron como carbonizados recuerdos de la jornada trágica incluían a mujeres y niños.
Después, admite, los pobladores de El Porvenir se "se asustaron", se defendieron y vino la balacera mortal. La explica con brutal naturalidad: "En el monte la gente no se anda con huevadas, si viene la víbora le disparas, y si viene alguien con un arma le disparas primero".
Los campesinos dicen que la policía fue cómplice de la matanza. La disparidad de víctimas alienta la tesis de la masacre: 16 campesinos y dos pueblerinos, según listas extraoficiales. "La diferencia la habrían hecho ametralladoras Uzi de los narcos", dice un periodista que investigó los hechos.
Militares de la fuerza naval boliviana seguían encontrando restos de ropa ensangrentada, abandonada por campesinos que huyeron nadando el río Tahuamanu esquivando de los disparos. "¿Había sicarios brasileños y peruanos como se denunció?", preguntó Clarín a uno de los jefes militares. "Hay jóvenes siempre dispuestos para actividades ilícitas como tráfico de droga o de madera", responde el uniformado, y no oculta su beneplácito sobre el nuevo rol asignado por Evo Morales a los militares: "Es una oportunidad para que el Estado retome el control en estos territorios, en manos de todo tipo de tráficos".
Las avionetas que sobrevuelan el cielo de esta región casi sin caminos transitables dejan la duda sobre sus pasajeros y cargas.
Hace algunos meses fue detenido Mauro, un jefe narco "a la Pablo Escobar" que lideraba una banda de "volteadores" de narcos peruanos que llevan droga hacia Brasil. Les robaban los cargamentos y mataban a los competidores."Durante los enfrentamientos del jueves 11 se escuchaban ametralladoras.
Había gente de Mauro. Son puros brasileños", corrobora Ana María frente a su casa de madera típicamente amazónica, teñida de tierra roja, que como otras de El Porvenir tiene colgada -como única defensa- una bandera blanca.
Su padre pela sábalos que acababa de pescar y espanta los insufribles zancudos. No duda: "A los campesinos los han masacrado, los cazaban como a chanchos salvajes". Del otro lado de la frontera, los opositores acusan a coro que esta era una sociedad armónica y que Evo Morales instauró el odio racial.
Pero la añorada armonía provinciana de otros tiempos se parecía mucho a la sumisión de los campesinos -muchos de ellos paupérrimos castañeros que aún viven en barracas- a los estancieros que controlaban el poder económico y la política, dos esferas difíciles de diferenciar por estas tierras.
Ana María dice que no tiene miedo de tener un póster del presidente en su casa cuya consigna es "El cambio es imparable", y su evangelismo se cuela en sus palabras: "Tan chiquito como lo ve, en este pueblo hubo una guerra entre hermanos. Ahora están los militares, pero, ¿qué pasará cuando se vayan?"

CUSQUEÑOS RUMBO A LA MARCHA AGRARIA NACIONAL DEL ONCE DE DICIEMBRE

DIARIOELSOLDECUSCO.COM
Viernes,05 de Diciembre 2008
"Marcha Agraria de los cuatro suyos", es la denominada protesta contra la política hídrica del Gobierno Central organizada desde la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú para el próximo 11 de diciembre.
La jornada de lucha contará también con la participación de la Junta de Usuarios de Agua del Distrito de Riego Cusco.Su objetivo es exigir la derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1081 y su reglamento dado con el Decreto Supremo 021-2008-AG, amén a las directivas y actitud del Intendente de Recursos Hídricos, que busca desestabilizar a las organizaciones de regantes en una primera instancia.
Para posteriormente reemplazarlas por operadores privados de los sectores mineros, industriales, y con ellos cumplir con su único propósito de "Privatizar la Gestión Pública del Agua" y elevar la tarifa de agua.
La marcha agraria pacífica de los cuatros suyos se realizará con la participación de por lo menos cinco agricultores por cada comisión de regantes de todo el Perú, en ese contexto, de la región, se prevé la intervención de 500 regantes.
Según las informaciones, en la capital de la República, habrá tres puntos de concentración: en Lima Norte, en Lima Sur y Lima Este.
LA EJEMPLAR PARTICIPACIÓN DE AYACUCHO.
A la "Marcha Agraria de los Cuatro Suyos", el distrito de riego de Ayacucho desfilará a pie hasta la Capital de la República.

PLAZA DE CHICLAYO LLEVARÁ NOMBRE LÁZARO ORREGO‏

Una plaza de la ciudad de Chiclayo llevará el nombre del sargento segundo FAP Lázaro Orrego Morales en mérito a su acción heroica en la guerra con el Ecuador en el año 1941, al igual que el capitán José Quiñonez.
La Congresista Nancy Rufina Obregón Peralta presentó una moción de saludo en el parlamento peruano, mediante orden del día 6090 del 13 de noviembre del presente año.
En esa fecha se guardó un minuto de silencio, recordando que Orrego es la primera víctima en el Perú en la especialidad de paracaidista.
La congresista Obregón cumple así con sus congéneres ya que ella es reservista ex avionera FAP.

Bolivia firma la Convención de Oslo contra bombas y municiones de racimo



Oslo (Noruega), 05 dic (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, suscribió la Convención de Oslo contra las bombas y municiones de racimo junto a 107 países de las Naciones Unidas.
El mismo se suscribió en la Alcaldía de Oslo, lugar histórico de la entrega anual del Premio Nobel de la Paz y decorado con las pinturas de Edward Munch que condenan la ocupación nazi en Noruega.
Es el segundo tratado contra la proliferación y venta de armas que suscribe Bolivia luego de la convención de Ottawa contra las minas antipersonales.
La intervención del canciller Choquehuanca fue una de las más esperadas junto a la del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia Bernard Kourchner y la del canciller Karel De Gucht de Bélgica.
Choquehuanca recordó que las guerras y las armas han costado varias invasiones territoriales a Bolivia y en particular aquella que significó la pérdida del rico Litoral marítimo boliviano. Condenó el trafico de armas y abogó para la realización de otros procesos similares que permitan alcanzar la paz y el "vivir bien" en el planeta.
El Canciller apoyó por la resolución de conflictos por el consenso y destaco el hecho de que Bolivia, como Japón, tendrá desde el próximo año una Constitución pacifista tal como reza el artículo 10 del proyecto que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009.
Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.
El ministro almorzó justamente con su homólogo, el Canciller japonés, quienes se extendieron invitaciones mutuas para visitas tanto a Japón como Bolivia.
El Canciller boliviano fue el único Ministro de Asuntos Exteriores de Latinoamérica presente en el evento. Por ello tuvo en paralelo reuniones bilaterales con el Ministro de la Cooperación de Noruega Erik Solheim, la Ministra de Finanzas, el Vice Canciller Raymond Johansen y el Director del Fondo Noruego del Petróleo Bjorn Geim.
El gobierno noruego reafirmó su apoyo y simpatía al proceso boliviano.
El canciller Choquehuanca estuvo acompañado por el Embajador ante Bélgica y la Unión Europea Christian Inchauste.
Ambas autoridades bolivianas presentaron a la Ministra de Finanzas y Director del famoso Fondo Noruego el proceso de nacionalización del gas y el hecho de que Bolivia cuenta con dos fondos del gas natural: El Juancito Pinto para la Niñez y la renta Dignidad para los mayores de 60 años. De ese modo Noruega colaborará a Bolivia para perfeccionar el manejo de la renta del gas.
Bolivia y Noruega profundizarán por lo tanto sus intercambios en el sector del gas y otros como medio ambiente, cooperación, comercio y dialogo político.
Choquehuanca anunció la posibilidad de que el presidente Evo Morales Ayma visite Noruega en el primer trimestre 2009.
Rd/Rq
ABI

Unasur recomienda investigar ejecución de niños, desaparecidos y fosas comunes


Campesino torturado por cívicos y funcionarios en Pando (archivo).


La Paz, 05 dic (ABI).- La Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomienda profundizar investigaciones sobre las denuncias de la ejecución de niños, desapariciones, entierros clandestinos, abusos sexuales y otros ocurridos en los hechos sangrientos del pasado 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, Pando.

“La Comisión propone profundizar la labor investigativa sobre las siguientes cuestiones: ejecuciones sumarias de niños, enterramientos clandestinos, destino de personas cuyo paradero se desconoce, heridos, víctimas de tortura y tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y abusos sexuales”, señala una de las recomendaciones.

Estas consideraciones fueron motivo de reacciones exacerbadas por parte del senador pandinos del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Roger Pinto, quien cuestionó el informe y exigió que se muestren los niños muertos y las mujeres violadas que afirma la Unasur.

Además propaló una serie de calificativos y adjetivos contra el Rodolfo Mattarollo jefe de la Comisión Especial.

Ante estas declaraciones, el subjefe de bancada del oficialista Movimiento Al socialismo (MAS), Jorge Silva, lamentó la desesperación de algunos opositores que buscan encubrir crímenes de lesa humanidad y atribuyó esos “descriterios” al desconocimiento del informe en detalles.

Aclaró que el informe de Unasur explica que falta comprobar las denuncias de ejecuciones de niños, violaciones, fosas comunes y por eso recomienda a la justicia boliviana investigar esos extremos para determinar la verdad, “en ningún momento afirmaron (Unasur) la existencia de estos delitos sino recomendaron una investigación”.

“Los parlamentarios opositores lo que pretenden es politizar el informe, pero no lo van a conseguir porque expertos internacionales de nueve países han certificado que hubo masacre en Pando con crímenes de lesa humanidad.

Este hecho debe ser tomado en cuenta para que los responsables tengan su sanción y no queden impunes estos crímenes”, aseveró Silva.


REPARACIONES

El informe de la masacre de Pando en sus recomendaciones también sugieren la reparación de los daños a las víctimas de esta masacre se constituya en una política de Estado, buscando para su realización la contribución de la comunidad internacional.

Estas reparaciones, deben enmarcarse en los principios aprobados recientemente por la asamblea general de las Naciones Unidas, que deben comprender tanto la reparación individual como la reparación comunitaria.

Asimismo se determinó que debe existir una reparación simbólica que se exprese mediante el levantamiento de memoriales, espacios para la memoria y la promoción de los derechos humanos, “acciones que constituirán un instrumento ético y pedagógico fundamental para la construcción de una cultura democrática”, señala el documento.


DIFERENCIAS

De la misma manera, la Comisión Especial de la Unasur recomendó al Estado boliviano implementar y fortalecer las medidas legales, administrativas y judiciales para eliminar la brecha que existe entre grupos privilegiados y los que se encuentran en situaciones vulnerables en materia política, económica, social y cultural.

La Comisión recomienda también que los órganos competentes del Estado sancionen conforme a la ley, situaciones de discriminación creadas por otros sectores sociales.

El informe puesto a disposición del Gobierno nacional por la Comisión de la Unasur, convoca además a que las evidencias y pruebas recogidas en el mismo, sean puestas a disposición de la justicia a fin de que se investigue, se juzgue y se sancione a los responsables.


Rd/Rq

ABI

Evo llama a salvar el medioambiente y acusa al capitalismo por destruirlo


El presidente Morales en el municipio de Vacas (ABI)
Vacas (Cochabamba), 05 dic (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales, volvió a responsabilizar a los países industrializados y al capitalismo por la degradación y destrucción del medioambiente, por lo que llamó a la población boliviana a luchar por salvarlo. "Todo lo que está pasando ahora es por culpa del capitalismo, todo lo que está pasando aquí; poca gente piensa en la plata explotando al ser humano, saqueando los recursos naturales, contaminando el medio ambiente.
Por eso tenemos que luchar, para salvar nuestro planeta tierra", manifestó. Además, indicó que su Gobierno no sólo plantea la lucha por la justicia social y por la humanidad, sino que su responsabilidad es generar debate sobre temas medioambientales a nivel internacional dentro del marco de la temática del calentamiento global y el cambio climático.
"Hay problemas con el cambio climático, hay inundaciones, huracanes, ese daño al medioambiente lo está haciendo el capitalismo y por eso soy enemigo del capitalismo", agregó.
El Primer Mandatario, en reiteradas oportunidades, destacó su lucha inclaudicable por la defensa de los recursos naturales y el medioambiente; recientemente propuso a la Cumbre del Clima de la ONU, la subordinación de los entes comerciales y financieros del mundo para que promuevan un modelo de desarrollo amigable con la naturaleza.
Esa propuesta se encuentra incluida en una carta que el Jefe de Estado envió el pasado 28 de noviembre en la que explica que el modelo amigable con la naturaleza no sólo preservará el medio ambiente sino que resolverá los graves problemas de pobreza.
El objetivo es garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.
"La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales", asegura el Primer Mandatario.
Morales también insiste en que los agrocombustibles no son una alternativa al desarrollo ya que anteponen la producción de alimentos para el transporte, frente a la producción de alimentos para los seres humanos.
Los agrocombustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.
Asimismo, planteó un reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta los países desarrollados y por ello pidió crear un mecanismo financiero integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático.
Afbs/Rq ABI