SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Inauguran en Granada una exposición fotográfica del peruano Chambi que refleja la cultura andina

Varias personas contemplan una de las imágenes de retratos y paisajes andinos que componen la muestra del fotógrafo peruano Martín Chambi; exposición que la Obra Social Caja Granada ha presentado hoy en el Centro Cultural de Puerta Real (Granada). EFE



04/09/2008 10:38 (-6 GTM)

Granada, 4 sep (EFE).- Granada acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de octubre una exposición fotográfica integrada por cerca de un centenar de obras del peruano Martín Chambi (1891-1973) que, bajo la peculiar visión estética del artista, reflejan la sociedad cuzqueña y las señas de identidad de la cultura andina.


Organizada por la Obra Social CajaGranada y la Fundación Telefónica, la exposición cierra en Granada un periplo de dos años en los que se ha exhibido por distintas capitales del país.


Las fotografías, realizadas entre los años veinte y finales de los cuarenta -los más productivos de Chambi-, se estructuran en varios bloques temáticos, uno de los cuales lo integran los típicos retratos de estudio, realizados en el estudio que el fotógrafo peruano instaló en Cuzco.Caracterizados por el empleo de contraluces, estos retratos reflejan a la sociedad cuzqueña, tanto a la población andina, que por primera vez aparece en fotos de estudio, como a la de origen colonial, ha explicado hoy en rueda de prensa el comisario de la exposición y experto en la obra de Chambi, Carlos Gollonet.


Chambi, conocido por ser el primer fotógrafo que inmortalizó el Machu Pichu, exhibe también en otras de sus obras reuniones de grupo en el exterior en las que se incluyen desde celebraciones familiares de tipo costumbrista a encuentros de indígenas, y que reflejan las diferencias sociales y raciales de la sociedad cuzqueña de la época.Su calidad técnica y la naturalidad con la que mostraba a unos personajes, los indios, que raramente aparecían en la fotografía suramericana contemporánea, lo convierten en uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, según el comisario.Pero ese reconocimiento internacional no le llegó hasta que en 1979 el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York acogió una exposición con fotografías suyas.Para el director adjunto de la Obra Social de CajaGranada, Diego Oliva, la muestra es además una oportunidad para el colectivo andino afincado en Granada de conocer sus raíces.

Gestión del agua en el ordenamiento territorial

Jueves, 04 de Septiembre de 2008 / 10:54 h

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El agua es un recurso natural que se encuentra ligado estrechamente a la vida, por lo que su protección y disponibilidad se constituyen en los ejes principales para echar andar una ley integral de Ordenamiento Territorial.Las organizaciones no gubernamentales UNES, ACUA, CARE y la Confederación Suiza, presentaron la investigación “La Gestión del Agua en el Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, con el fin de definir los instrumentos de planificación del desarrollo y ordenamiento nacional y regional.
El ordenamiento territorial, según el documento, es la disciplina que pretende conseguir un desarrollo humano, equitativo, digno y sostenible, usando de forma racional el territorio, mediante una gestión responsable, eficaz y eficiente.
El doctor Ángel Ibarra, de la UNES, explicó que era preocupante que las presiones que se derivan de la actividad humana contribuyan a la degradación, sobre- xplotación y despilfarro de los recursos naturales ante la ausencia de políticas públicas.“Es un problema muy grave, creer que el país es un gran lote, donde se puede construir sin control.
El territorio nacional tiene diversos ecosistemas y tiene una capacidad de carga, si no cómo se explica que una lluvia de media hora inunda la ciudad generando desastre. Se está haciendo mal uso del territorio nacional”, dijo.Ibarra señaló que “el líquido [agua] es imprescindible para todos los seres vivos”, y que está ligado estrechamente a la actividad humana. Por lo que es un elemento estratégico en su conservación, uso y gestión.“Los tomadores de decisión en la Asamblea Legislativa están discutiendo una ley que no tiene coherencia con el ordenamiento que se necesita, no podemos destruir una cuenca hídrica para un conjunto de viviendas de alto costo”, opinó.Silvia de Larios, de CARE, acotó que existen aproximadamente cinco elementos dentro de la investigación que formará parte del anteproyecto de ley para el ordenamiento territorial, que será presentado en los próximos días en la Asamblea Legislativa.“Hemos identificado la falta de institucionalidad para manejar la gestión del agua, así como la necesidad de articular esta normativa, no sólo desde el Ejecutivo (MARN, Viceministerio de Vivienda, ANDA), sino que, desde las organizaciones comunitarias y sociales”, dijo.
Asimismo, explicó la necesidad de incentivar proyectos para conservar la cobertura boscosa, la protección de suelos y microcuencas, así como identificar las áreas protegidas, a manera de construir un ordenamiento sustentable.

Reto alimentario y gobiernos regionales




Reynaldo Trinidad Ardiles

Columnista

La clamorosa incuria del gobierno central ante el alza de los precios alimentarios confirma que éste no quiere hacer lo que debe:
1) Dialogar y concertar con las organizaciones agrarias para levantar la producción en todas las líneas prioritarias para consumo interno.
2) Atenuar el drástico incremento de los costos de producción, sobre todo en fertilizantes y afines.
3) Combatir a la acción especulativa de los oligopolios importadores, primero informando al público acerca de la evolución de los precios internacionales básicos, y segundo, haciendo tratos de gobierno a gobierno —con Argentina, Brasil y Bolivia, por ejemplo— para traer directamente una parte de los alimentos primordiales que requerimos.
4) Organizar la comercialización interna, para eliminar a la expoliadora intermediación innecesaria.
5) Informar diariamente acerca de los precios agrarios en chacra (no sólo en el nivel mayoristas, donde ya están distorsionados) y de las ofertas estacionales de la producción
6) Desarrollar un programa de educación alimentaria, para orientar el consumo en función de la disponibilidad actual y potencial, incluyendo ferias y festivales del productor al consumidor en todas las urbes.
7) Aprovechar todos los mercados cautivos que maneja el Estado (programas sociales, hospitales, cárceles, cuarteles, etc) para incentivar a la producción interna y diversificar el consumo.
Por ejemplo, ahora que el precio del pollo se ha disparado, esos organismos deberían comprar más pescado, y hace rato que el Ministerio de Agricultura debía haber impulsado la producción masiva de charqui y chalona para todos esos mercados, aprovechando la sobre sacaforzada de animales en todos los departamentos afectados por el friaje.
Entonces, como la crisis alimentaria tiende a agudizarse, mientras el gobierno del Dr. Alan García se refocila en su soberbia, la salida práctica es que los gobiernos regionales asuman directamente la tarea de relanzar al agro en sus respectivas jurisdicciones, haciendo sinergias con CONVEAGRO y la Junta Nacional de Regantes, para ofrecer abastecimiento alternativo a todo el pueblo peruano.
En tal sentido, la primera visita a CONVEAGRO del nuevo coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, César Villanueva Arévalo, el dos último, abrió un surco muy promisor para el campo, las regiones y todo el país.

Crecen deudas por subsidio




Caro subsidio.


La deuda crece. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que al 18 de agosto el Fondo para la Estabilización de los Combustibles tiene pendiente cancelar un monto de 2,140 millones de soles por concepto de compensaciones a los productores e importadores locales, y que de este monto a Petroperú se le debe un total de 979.4 millones, a la Refinería La Pampilla 777.1 millones, y al Consorcio Camisea que lidera Pluspetrol 192.1 millones.
Para ello, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha realizado en lo que va del presente año una transferencia al fondo de 1,400 millones de soles para atender los montos comprometidos durante el año 2007 y parte del 2008.Por su parte, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM informó que este monto se gastó en compensaciones del fondo entre enero y el 18 de agosto de este año.

Gobierno oculta fiasco en educación

Para el Sutep, Mercedes Cabanillas y el ministro Chang quieren distraer con polémica sobre supuesta apología al terrorismo en libros de secundaria







Cantaleta de congresista Cabanillas es para hacerle juego al ministro de Educación.

DETALLE:
“El ministerio ha señalado que quienes han salido cumpliendo condena (por terrorismo) están colocados en el área administrativa y respecto a los que han sido indultados, contra ellos no hay impedimento, están habilitados para ejercer la docencia y si hay algún uso de esos espacios escolares, el gobierno y el Ministerio de Educación tienen los mecanismos lícitos y factibles para poder supervisarlos.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz, cuestionó ayer el interés del gobierno por investigar y hasta sancionar a los responsables de la edición de texto de quinto de secundaria con supuestas apologías al terrorismo, y dijo que éste no es uno de los problemas de fondo del sector de Educación.
Advirtió que la denuncia de la congresista aprista Mercedes Cabanillas sólo es “una cortina de humo” que tiene por objetivo pasar por alto el fracaso del ministro de Educación, José Antonio Chang, en el proceso de capacitación, evaluación y nombramiento al que sometió a miles de maestros. Muñoz dijo que con el tema de los libros, Cabanillas también se sumó a la campaña conservadora contra el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que busca crear condiciones “para liberar al ex dictador Alberto Fujimori”.
“La atención debe focalizarse en cómo se logran las metas trazadas en el Proyecto Educativo Nacional, en la reducción sustantiva del presupuesto del sector para el 2009 respecto al 2008, en la calidad de la enseñanza, en el fracaso de Programa Nacional de Alfabetización, en la reforma de la currícula, en el problema de la administración educativa, donde hay incompetencia y clientelaje, entre otros temas”, expresó Muñoz.
“No es la primera vez que se identifican errores en los textos escolares, pero si hay que revisar y perfeccionar estos libros, debe hacerse de manera que la comprensión de los fenómenos sociales sea más objetiva sin que haya sesgos de los sectores oficiales y no oficiales”, señaló.
Lina Godoy
Redacción

García y el cuento de cambios en educación




Presidente de la mentira.

El 28 de julio de este año, el presidente Alan García anunció que “la descentralización del nivel primario contribuirá a mejorar su calidad, que estará en constante evaluación y que se realizarán pruebas semestrales y anuales para verificar sus avances”.
Sin embargo, hasta la fecha no se conoce la medida clave o la estrategia que se sigue para que los niños logren los niveles de aprendizaje, dijo el secretario general del Sutep, Luis Muñoz.
Por otro lado, el presidente también “criticó que la gestión anterior, del presidente Alejandro Toledo, casi haya duplicado el gasto en este sector en salarios, sin resultados en la calidad de la educación. Para revertir esto, García anunció que desde el 2007, el año escolar empezará el 1 de marzo y se aumentará una hora diaria de clases. Además, se buscará promover la lectura, el razonamiento matemático y la profundización de valores. También indicó que los maestros estarán en constante capacitación y evaluación”.
García asimismo dijo tener el propósito que su gobierno sea reconocido por la historia como el quinquenio que acabó con el analfabetismo, pues no es posible que el 15% de peruanos no sepan leer ni escribir, por lo que exhortó al ministro de Educación que lo haga “con todos los recursos que tenga”. Sobre este tema, Muñoz informó que no logrará la meta porque se han cerrado las escuelas rurales y miles de niños no se han incorporado al sector educativo.

Copamiento del APRA

Partido Aprista busca funcionarios a su medida, advierten.



Legislador nacionalista Daniel Abugattás.

DETALLE:
El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, José Vargas, dijo ayer que uno de los requisitos básicos para ser nombrado contralor es tener “perfil técnico adecuado y una probada independencia”, eufemismo para dejar fuera de carrera a los postulantes promovidos por la oposición.
El congresista Daniel Abugattás sostuvo ayer que el Partido Aprista aprovecha el próximo proceso de designación de los presidentes de algunas importantes instancias como la Contraloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Constitucional para copar el manejo de esas instituciones claves del Estado.
En la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, se están creando las condiciones para el nombramiento de Javier Villa Stein, un personaje ligado estrechamente al fujimontesinismo y que ya contaría con el respaldo del actual presidente de la Corte, Francisco Távara, a cambio de que se le otorgue respaldo en su campaña para acceder a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones.
Villa Stein trabajó mucho tiempo como notario y desde el 2004 es vocal de la Corte Suprema de Justicia.
Fue asesor de elementos de la corrupción fujimorista como el general José Villanueva, la ex fiscal Blanca Nélida Colán, Alberto Kouri y el ex ministro Víctor Joy Way. También se pronunció a favor de conceder beneficios carcelarios a los corruptos al cumplir sólo la tercera parte de su condena y emitió un voto en discordia contra la teoría penal de la autoría mediata, el cual permitiría sustentar una sanción benigna al reo Alberto Fujimori.
El único que puede disputarle el puesto es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, quien mostró su vocación pro-oficialista impidiendo que prospere el referendo propiciado por los ex fonavistas, que reclaman la devolución de sus aportes. Los comicios para la presidencia del Poder Judicial se realizarán en la primera semana de diciembre. En esa misma fecha se elegirá al titular del JNE, quien tendrá a su cargo las elecciones del 2011.
El APRA tiene ya el control del TC, a cargo de Carlos Mesía, quien no ha tenido reparos en admitir su militancia. A fines de mes, el Congreso elegirá al grupo de trabajo especial que evaluará la propuesta que haga el Ejecutivo para designar al nuevo contralor.
Mientras tanto, aumentan las evidencias de que la intención del Apra es copar la cúpula institucional del Estado.

Nunca apoyó a víctimas de violencia

Las expresiones del cuestionado y simpatizante de la dictadura de Fujimori, cardenal Juan Luis Cipriani, contra las organizaciones de derechos humanos y la Comisión de la Verdad siguen provocando el rechazo de la ciudadanía.
Ayer, el asesor legal de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Emilio Laynes, las calificó de “censurables y lamentables” y recordó que cuando fue arzobispo de Ayacucho nunca apoyó a las víctimas de la violencia política y estuvo más bien cerca del Ejército.
Laynes criticó también la indiferencia del hoy cardenal frente a las personas que acudían a él buscando apoyo en medio del conflicto armado. Señaló que en algunos lugares, como Puno y Cajamarca, la Iglesia tuvo un comportamiento que resultó importante para las víctimas de la violencia, pero ello no ocurrió en Ayacucho.