SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

QUESADA: QUE MIS ACUSADORES PRUEBEN MI CULPABILIDAD

El ex titular de Cofopri dijo que a él nadie lo acusa de tener responsabilidad en los presuntos ilícitos de esta institución, “ni siquiera los funcionarios denunciados”

Fuente original AMERICA NOTICIAS, Canal 4 LIMA-PERÚ.

Jueves,06 de mayo de 2010


Cuando se barajaba que el ex presidente de Cofopri, Omar Quesada, también iba a pedir licencia en la secretaría general del Apra, tal cual lo hizo el legislador Jorge del Castillo, hoy reapareció en Lima y dejó en claro que no piensa dejar ni temporalmente su cargo.

Omar Quesada declaró al noticiero “América Noticias” a su salida de la Casa del Pueblo que era el secretario general institucional del Apra por la voluntad de los militantes y que en lugar de salir a defenderse se le debe demostrar si incurrió en algún ilícito.

“Los que me acusan deben probar mi culpabilidad. Sin embargo a mí nadie me acusa ni siquiera los funcionarios que han sido denunciados, por la Procuraduría”, refirió.

El dirigente aprista acotó que él no tenía ninguna posibilidad de saber que se estaban cometiendo ilícitos en la institución que tenía a su cargo. Esto, según las responsabilidades establecidaas en la ley, detalló.

Fuente: El Comercio.pe

Francis Allison sería parte de organización criminal

La Fiscalía halló indicios suficientes al respecto en la investigación que le sigue ex ministro de Vivienda.


Se complica la situación legal de Allison tras las pesquisas del Ministerio Público. (USI)

La 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima remitió este miércoles a la Segunda Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada el expediente de la investigación preliminar seguida contra el ex ministro de Vivienda Francis Allison Ollague, luego de haberse encontrado indicios suficientes de la presunta existencia de una organización criminal.

El también ex alcalde de Magdalena es investigado por los presuntos delitos contra la administración pública, debido a sus vínculos con Business Track, y los de concusión, peculado y lavado de activos, pesquisa en la que también está comprendida su esposa, Carla Robbiano Montes, luego de que ambos fueran detenidos y sentenciados en Estados Unidos por tráfico de dinero.

Manuel Fernández, titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima, dijo que tomó esta decisión en mérito a lo resuelto por la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (FECOR), a cargo de Mateo Castañeda, quien ordenó remitir los actuados en estos casos.

“Las pesquisas respecto a Francis Allison Ollague están muy avanzadas; sin embargo, en este caso, por la magnitud a las que han arribado las investigaciones, corresponde a las Fiscalías Especializadas investigar a otro grupo de personas y empresas vinculadas a estos serios ilícitos penales”, señaló Fernández.

Fuente: Perú21.pe

Dimite el ministro Salud de Bulgaria por escándalo con Tamiflu

Sofía, May. (EFE).- El ministro de Salud de Bulgaria, Bozhidar Nanev, anunció hoy su dimisión, tras ser acusado de firmar dos contratos de suministro con el fármaco Tamiflu que habría ocasionados pérdidas al Estado de más de un millón de euros.

"Las acusaciones contra mí son completamente injustificadas. Pero prefiero abandonar el puesto hasta que se esclarezca la menor sospecha de que he actuado contra los intereses del país", dijo Nanev en una carta a los medios del país balcánico.

El ministro cesante aseguró que dichos contratos eran la única posibilidad de actuar adecuadamente para suministrar lo antes posible las medicinas contra la epidemia de gripe porcina.

Horas antes de su anuncio, la Fiscalía acusó al ministro de firmar el pasado 16 de septiembre los contratos con representantes de la compañía francesa Roche para la compra de 200.000 dosis de Tamiflu, a pesar de que había recibido una oferta de la Oficina Nacional de Salud del Reino Unido de suministro de la misma medicina a precios muy inferiores.

No obstante, el ministerio de Salud decidió comprar la medicina de Roche por 3,25 millones de euros, según la Fiscalía.

Los fármacos adquiridos encuentran actualmente sin utilizar en almacenes del ministerio de Salud.

"Se trata de acusaciones por las que uno podría ser condenado a una pena de entre 1 y 10 años de cárcel", declaró ante los medios el fiscal regional de Sofía, Nikolay Kokinov.

EFE

CUBA PROMUEVE:ANAMÚ, PARA ENFRENTAR CÁNCER Y SIDA

La Habana, May. (EFE).- Varios medios oficiales cubanos anunciaron la distribución en la isla de una supuesta medicina "natural" que, según dicen, sirve al mismo tiempo para combatir el sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria.

"Un lote de 160.000 tabletas de anamú, nuevo medicamento herbario inmunoestimulante producido por el Laboratorio farmacéutico Oriente, favorecerá a pacientes con cáncer y sida", afirma la agencia estatal AIN.

Agrega que el anamú, en infusión, también sirve "como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria".

"En Cuba -prosigue AIN- se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes, también como antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas".

Según la agencia, "el comprimido, de 400 miligramos y completamente natural, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad, según su respuesta inmune de tipo celular en el organismo humano".

AIN, el sitio digital oficial Cubadebate y otros medios citan a Martha Zoe, "máster" en Medicina Natural y Bioenergética, quien explicó que las pastillas son elaboradas del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú, hierba que crece silvestre en la isla.

"Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados", agrega el informe.

El sistema sanitario cubano, estatal como todo en la isla y bandera de la revolución que encabezó Fidel Castro en 1959, ya administra a los pacientes otros productos "naturales" similares, incluido un reciente "complejo homeopático" que supuestamente sirve para aumentar las defensas contra la gripe AH1N1.

EFE

Gobierno y grandes capitales son culpables de la minería informal

Entrevista de Lina Godoy a Roger Rumrrill.
Redacción

Pésimos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas dieron permiso para funcionamiento de dragas que cuestan millones.

En diálogo con LA PRIMERA, el especialista en temas amazónicos Roger Rumrrill identificó a los verdaderos culpables del conflicto de la minería informal: Los gobiernos, porque dejaron que el problema creciera, y en particular la administración de Alan García que no tuvo la capacidad para resolverlo. También el decreto de urgencia de formalización, que no fue dialogado ni difundido, los grandes mineros que no se mencionan y la burocracia corrupta del ministerio de energía y Minas.


-¿Cuál es el análisis que usted hace de la minería informal?

-Lo que se veía venir es esto. El desastre ambiental en Huaypetue (Madre de Dios) duró 20 años y esta explotación minera en Delta y Guacamayo es el resultado de dos años de extracción, es decir, durante este gobierno aprista, que no ha hecho nada por desmontar esta bomba social, ambiental y política.


-¿Por qué no lo hizo?

-Obsesionado por la gran minería, no ha mirado a la pequeña minería y ha dejado que en estos años haya una acumulación de superposiciones. Es decir, en una parcela forestal, el gobierno dio parcelas agrícolas y sobre éstas ha dado concesiones mineras.


-¿Y la Dirección Regional de Minería de Madre de Dios?

-Conversé con su director, Rony Pastor, en diciembre del año pasado y dijo que no podía hacer nada porque esto rebasaba sus posibilidades porque su Dirección eran él, su secretario y su camioneta. Mientras tanto, ya había 20 mil mineros informales sólo en esa región.


-¿Cómo nace la idea de la formalización en el Ejecutivo?

-El ministro Brack anuncia la prohibición de esta gran maquinaria. En tanto, las negociaciones fueron muy malas. Hasta ahora no se menciona a los causantes y hay por lo menos 100 grandes propietarios de parcelas que cuentan con 100 mil hectáreas y estos reclutan a centenares de mineros a los que llaman “invitados” y toman acuerdos: la mitad de oro para ti y la otra mitad para mí. Estos grandes propietarios son los que tienen las cuadrículas mineras y allí los ubican a los pequeños mineros.


-¿Entonces los grandes mineros son los autores irresponsables de este caso?
-Efectivamente y luego están los propietarios de las dragas que son los grandes capitalistas y luego los que abastecen de insumos químicos y nadie los ha tocado.

-¿Entonces lo que el Estado ha hecho es dejar que estalle esta bomba de tiempo? ¿Entonces el DU 012 es la chispa que encendió el bosque...?

-A eso hay que agregarle el precio. Hace dos años, la onza costaba 200 dólares y ahora está a mil 100 dólares. Ahora se matan por eso.


-Pero el gobierno dice que el 012 es sólo para Madre de Dios.

-Pero el problema es que con la aplicación de los principios y normas de este decreto de urgencia se puede hacer extensivo a otras regiones. Por eso los mineros de Arequipa y Ayacucho dicen que, si aceptan, mañana aplican el decreto en sus regiones.


-¿Qué hay detrás de estas leyes de formalización?

-Creo que la formalización es una idea planteada por el ministro Brack pero con la anuencia de las empresas grandes que ahora están aplaudiendo.


-Pero es necesaria la formalidad.

-La formalización de esta gran minería bajo el control de grandes mineros con sistemas esclavistas de trabajo, es necesaria. Las dragas cuestan un millón de dólares pero que no carguen la culpa de manera demagógica a los pequeños porque detrás de ellos está el gran capital minero.


-¿Sólo ellos están detrás de esta gran minería informal?

-No. También están los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que otorgan las concesiones y cuadrículas, las autorizaciones para operar las dragas y otros permisos.


-¿Es posible que haya infiltrados en esta protesta minera?

-Es posible pero han aceptado dialogar y formalizarse porque saben que es imposible no formalizarse y yo estoy de acuerdo con la idea de formalizar a los mineros pero lo que me parece mal es el procedimiento porque no es político. El gobierno debió dialogar y consultar con ellos este decreto de urgencia y no lo hizo. Igual ocurrió con el decreto legislativo que provocó el baguazo.

Nada de lo reaccionario me es ajeno


Raúl Alfredo Wiener Fresco



Tal vez este sea el peor momento para hacerse clerical y renegar del agnosticismo que supuestamente es una condición elemental de la intelectualidad liberal desde Adam Smith para adelante. Pero vayan a hacerle entender esto a Aldo M., tan entusiasmado como se encuentra en que la maquinaria de Cipriani le regale la venganza que acarició durante tantos años por su paso mediocre por la Universidad Católica, en la que no destacó ni como alumno ni como el freedom fighter que siempre se ha sentido, frente a los rojos de su época que creía que tenían el dominio de los gremios y los debates, porque los profesores ahora llamados “caviares” se lo permitían.

El Mariátegui de derecha es una invención posterior a su historia universitaria, ya que según todas las referencias el tipo no pintaba nada en el claustro, que es lo que él mismo confirma con la frase de “ya sabía que no iba a ejercer derecho” y que por eso hice una “tesis de pipiripá” (como sus artículos de pipiripá, de todos los días). Ahora, claro que sí, con el garrote de Cipriani ya no se permitirán alumnos como él, pero tampoco profesores como Pease (con fama de jalador) o Pina Huamán que lo desaprobó por no estar de acuerdo con el valor de uso y el valor de cambio, y habrá misa obligatoria todas las mañanas y se difundirá la sagrada doctrina del Dr. Mesía, de que la píldora del día siguiente es abortiva mientras no se pruebe los contrario.

Es impresionante como un liberal, que se considera nieto adoptivo de Milton Friedman (no le gusta el abuelo verdadero), puede volverse militante de la Legión de Cristo si eso le permite derrotar a sus adversarios. Después de todo es el mismo mecanismo que lo convirtió en aprista y alanista en el 2006, en 24 horas, luego que se dio cuenta que con Lourdes no le ganaba a Humala. Y más atrás lo que lo hizo fujimorista en los 90 y podría llevarlo a votar por Keiko como nuevo supuesto “mal menor”, como ya lo ha anunciado varias veces. Peor aún, la conversión podría no ser en segunda vuelta, si el mudo Castañeda insiste en decepcionarlo reclutando “caviares” como Bernales que le recuerdan a Velasco y a la estatización de la banca (que la decretó Alan García, al que le ha perdonado todos sus pecados estatistas e inflacionarios).

Hay un error en intentar interpretar al liberal moderno desde el punto de vista de la doctrina. Eso sólo vale para los que no hacen política, o periodismo, que es una forma de la actividad política. Puestos sobre el terreno del poder sólo son reaccionarios, que eligen al Opus Dei, contra la iglesia progresista, que es lo mismo que decir a la herencia de Riva Agüero sobre la universidad real que existe desde hace muchos años; que adoptan el racismo tipo ABU que cree que ser puneño es un defecto congénito y que piensa que el Perú es lo que es porque los españoles no terminaron con los indios; que sueñan con el viejo civilismo, pero se adaptan al fujimorismo y el aprismo; es que una cosa es ser liberal y otra cojudo, que es lo que justifica cualquier cosa.



www.rwiener.blogspot.com

Medios internacionales lamentan la muerte del bolerista Lucho Barrios

“La Tercera” y “El Mercurio” de Chile, “El Comercio” de Ecuador y “El Universal” de Venezuela dedicaron importantes espacios para homenajear a “Mister Marabú”

Miércoles 05 de mayo de 2010
La muerte del bolerista nacional Lucho Barrios fue muy sentida a nivel internacional. Por ello, distintos portales sudamericanos lamentaron el hecho considerándolo “una gran pérdida del bolero”.

Barrios, recordado por los portales internacionales como ‘El rey del bolero’ o ‘El rey de la canción de la cebolla’, falleció a sus 75 años producto de un paro cardíaco.

El diario “La Tercera” de Chile muestra en su portada una foto del intérprete de “Mi niña bonita” y lo tituló así: “El bolero llora a su hijo más popular: Lucho Barrios muere a los 75 años”.

Del mismo modo, el portal de Internet del diario “El Mercurio” también destacó la pérdida. “La canción romántica chilena sufre por Lucho Barrios: Ojalá en el Perú supieran la estrella que tienen”.

En Ecuador, el diario “El Comercio” de ese país también publicó la noticia de nuestro compatriota y “El Universal” de Venezuela hizo lo propio, demostrando que Lucho Barrios fue un artista muy querido a nivel internacional.

Colegas de Lucho Barrios en shock: lloran su partida

Guiller, Iván Cruz y Jhonny Farfán coincidieron en señalar que la muerte del legendario bolerista es una gran pérdida para el Perú. “Se fue, pero sus canciones quedarán para siempre”, dijo Guiller

Miércoles 05 de mayo de 2010

Imagen

Sumidos en un gran pesar y desconsuelo, los boleristas Guiller, Iván Cruz y Johnny Farfán lloran la partida de Lucho Barrios, el popular “Mister Marabú”, quien dejó de existir, la mañana de hoy, a consecuencia de una tromboembolia pulmonar e insuficiencia renal crónica reagudizada.

GUILLER: “SE FUE, PERO SUS CANCIONES QUEDARÁN PARA SIEMPRE”

“Es una pérdida enorme. Siento que se ha ido un hermano o un padre, pues eso era él para mí. […] Éramos como una familia artística. Se fue, pero sus canciones quedarán para toda la vida. Eso me llena de resignación”, comentó Guiller, tras destacar que por la tarde los boleristas más representativos del Perú se unirán para rendirle homenaje al desaparecido cantante.

IVÁN CRUZ: “LAMENTO SU MUERTE”
Luego de aclarar que artísticamente no pertenecen a la misma generación, Iván Cruz lamentó la partida de Barrios. “Ya estaba malito, no sabía que se había muerto, recién me entero. Es lamentable. Ojalá que esto despierte la preocupación de los congresistas por los artistas, que en su mayoría, cuando llegan a viejos, no tienen los medios para subsistir”, detalló.

JHONNY FARFÁN: “FUNDAMOS EL BOLERO EN EL PERÚ”
“Para mí ha sido un golpe tremendo, estoy en shock. Me quebré porque es un hombre al que quise mucho por su calidad de gente y dedicación a la música. Chile lo quiere como si fuera chileno. Fundamos el bolero en el Perú, salió primero él, luego yo, y a los dos años Pedrito Otiniano. Tengo innumerables recuerdos de él”, destacó, sin poder contener el llanto.

BP tapa una de las fugas por donde se escapa petróleo al Golfo

La fuga de petróleo ocurre 1,500 metros bajo el mar
BP tapa una de las fugas por donde se escapa petróleo al Golfo

Trabajadores de BP han logrado tapar una de las tres fugas desde las que se escapa el petróleo en un pozo submarino en el Golfo de México.

John Curry, director de asuntos externos de BP dijo que la fuga tapada era la más pequeña de tres. Explicó que se cortó un tubo y luego se selló con una válvula.

Mientras tanto, este miércoles BP ha comenzado a llevar cuatro contenedores de metal hacia donde ocurre el derrame masivo de petróleo.

La compañía tiene un arriesgado plan que consiste en sumergir estos contenedores 1,500 metros bajo las costas de Louisiana y posicionarlos sobre los tubos rotos de la plataforma petrolera por donde sale el petróleo.

Si tienen éxito, los contenedores funcionarían como un embudo que succionaría el petróleo que, de otra forma, seguiría alimentando la mancha de crudo en el Golfo.

BP llevará los contenedores hacia la costa esta noche, dijo Doug Suttles, jefe operativo de la compañía. Tomará algunas horas llevar a la costa a los contenedores, y luego varios días para posicionarlos en el lugar indicado.

La estrategia de los contenedores y el éxito al taponar una de las fugas por donde escapa el petróleo ocurren en medio de preocupaciones de que la mancha de crudo mate vida salvaje y dañe los medios de vida y trabajo de miles de personas a lo largo de la costa de Louisiana, Mississipi, Alaba y Florida.

BP ha dicho que el desastre todavía puede ser peor. Suttles reconoció este miércoles que bajo ciertas condiciones el pozo podría derramar 60,000 barriles al día de petróleo, lo que representaría un dramático incremento de los 5,000 barriles que se calcula que arroja al mar en este momento.

“Nadie cree que sea muy posible, pero claramente es una de esas cosas para las que todos necesitamos prepararnos en caso de que suceda”, dijo.

Recalcó que este escenario ocurriría si el dispositivo para prevenir escapes se liberara por completo.

El dispositivo mide casi 15 metros de alto. Es un aparato de 450 toneladas que está encima del pozo ubicado a 1,500 metros debajo del mar.

Este dispositivo estaba diseñado para detener cualquier derrame, ha dijo BP, pero no ha trabajado apropiadamente desde que se registró una explosión en la plataforma petrolero Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, y ésta se hundió dos días después.

El accidente provocó un derrame que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó “un desastre mediambiental potencialmente sin precedentes”.

CNNMéxico

Nos dejan sin gas de Camisea

Felonía. Sánchez avala exportación. En vez de velar por el mercado peruano el ministro de Energía hace lo injustificable para que el gas se vaya a México.


Magda Quispe.

En un claro ejemplo de su falta de interés por el mercado peruano, desacatando lo señalado por el presidente Alan García en su mensaje presidencial del 2009 y abogando por Perú LNG, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, justifica la exportación del gas de Camisea a México.

Sánchez aseguró que la exportación del gas es legítima pese a que existen tres recientes informes del estudio de abogados Payet, Rey y Cauvi (PRyC) que señalan que Transportadora de Gas del Perú (TGP) no puede llevar gas por el ducto que no provenga del Lote 88 hasta el 2014.

Los informes surgen en respuesta a la consulta de Osinergmín respecto a la cláusula 9.6 del contrato BOOT de Transporte que señala que TGP solo puede transportar gas del Lote 88 por un plazo de 10 años a partir de la operación comercial (2004).

Cabe indicar que el gas del Lote 56 no se podría exportar ya que el gasoducto del tramo de la selva, pagado por todos los peruanos, por donde tendría que pasar el gas para que se vaya fuera del país, es exclusivo para el Lote 88.

Osinergmín hizo tres veces la consulta y las respuestas fueron contundentes. En una de ellas dice que el contrato de TGP con el MEM solo puede ser modificado por acuerdo entre ambas partes.

Sánchez saca otro informe

Pero según Sánchez, su ministerio cuenta con un informe del Estudio Echecopar que señala que no hay ningún impedimento en el contrato con TGP para transportar gas natural del Lote 56 a la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita.

“Tenemos el informe del Estudio Echecopar que establece que no hay impedimento, pero lo más importante es que en las modificaciones que estamos suscribiendo con TGP, esas cláusulas no se modifican, quedarán como están”, dijo.

Recalcó que el contrato de uso del ducto de TGP por Perú LNG fue autorizado hace cuatro años por las autoridades. “Hay acuerdos que están establecidos que sí se puede exportar”, afirmó.

Justifica un contrato lesivo

Aurelio Ochoa, experto en temas de energía, consideró que la labor del ministro debe ser velar por el abastecimiento de gas en el mercado interno y “no buscar lo injustificable para que se exporte el gas”.

“Llama la atención que no se contenten con los tres informes del Estudio Payet. Se está haciendo lo indecible. La labor de estos informes debería hacerlo el privado y no el MEM, ya que su función no es hacer trámites legales. Además, el ministro siempre argumenta que esa es función entre privados”, afirmó.

Ochoa recordó que la demanda insatisfecha se acerca a los 800 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, el contrato de Camisea es lesivo para los peruanos ya que se ha hecho engañando al país.

“Hay que recordar lo que dijo Alan García en su mensaje de Fiestas Patrias (2009) de priorizar el abastecimiento de gas natural para el mercado interno antes que la exportación”, señaló.

El dato

Reservas. Según el último informe de Gaffney, Cline & Associates, las reservas probadas son 8.79 TCF (trillones de pies cúbicos) de los cuales 4.08 TCF se exportarán, es decir, la mitad de nuestras reservas de gas.

Reacciones

"Si el Estado sabe que el Perú necesita gas para el mercado interno por qué busca la salida para la exportación”.

Carlos Herrera Descalzi
Ex ministro de energía y minas

"Parece que la labor del ministerio de Energía y Minas es justificar lo injustificable. No vela por el interés del país”.

Aurelio Ochoa
Experto en temas energéticos

"Según otro informe no hay impedimento en el contrato de TGP para exportar el gas del Lote 56”.

Pedro Sánchez
Ministro de energía y minas

Opinión de Víctor García Belaunde

El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de “antipatriota” al ministro de Energía, Pedro Sánchez, al permitir la exportación del gas que es de todos los peruanos.

”El Presidente ha elegido a un ministro para el gobierno mexicano y no para el Perú. Nuestro país tiene más necesidades que México por lo que el gas barato debería ser para los peruanos”, afirmó al tiempo de agrega: “¿Ahora quién defiende a los peruanos?”.

Recalcó que el precio de exportación es de regalo (menos de un dólar por barril), el que posiblemente llegará a los mexicanos al
valor internacional. “La diferencia se quedará en el bolsillo de los interme-diarios, en este caso será Perú LNG el que se meta la plata al bolsillo”.

Griegos van a la huelga general para protestar contra medidas de austeridad

Miércoles 5 de Mayo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El derrame de petróleo de BP resalta su deficiente historial en materia de seguridad, el peor de todas las compañías petroleras en Estados Unidos

    Deepwaterhorizon-fire

    “British Petroleum es una empresa petrolera con sede en Londres que posee uno de los peores historiales en materia de seguridad de todas las petroleras que operan en Estados Unidos”, afirma Tyson Slocum, miembro de Public Citizen. “En los últimos años, BP ha pagado 485 millones de dólares en multas y acuerdos judiciales al gobierno de Estados Unidos a causa de delitos ambientales, negligencia intencionada en el cumplimiento de las normas de seguridad de los trabajadores y multas por manipular los mercados energéticos”. Hablamos con Slocum y con un abogado que representa a varios trabajadores que sobrevivieron a la explosión que provocó el hundimiento de la plataforma de BP Deepwater Horizon. También representa a la esposa de uno de los 11 trabajadores que se cree han fallecido, quien va a presentar una demanda acusando a BP de negligencia.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • BP destina millones de dólares a grupos de presión para influir sobre la regulación y cambiar su imagen de marca

    Bp-greenwash

    Hablamos con Antonia Juhasz, autora de "The Tyranny of Oil: The World’s Most Powerful Industry – and What We Must Do To Stop It” (La tiranía del petróleo: la industria más poderosa del mundo…y qué debemos hacer para detenerla). “Toda la industria del petróleo seguirá utilizando su enorme poder económico –sin comparación con el de niguna otra industria mundial– para librarse de las regulaciones, las restricciones, la supervisión y el cumplimiento de la ley”, escribe Juhasz. “BP, que es responsable de las dos últimas explosiones letales ocurridas en la industria del petróleo en Estados Unidos, nos ha demostrado que esto ya no se puede permitir”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Estados Unidos afirma que el sospechoso del ataque fallido con bomba en Times Square admitió la autoría del intento de atentado

    Timessq

    El gobierno de Estados Unidos afirmó que el sospechoso del ataque fallido con coche bomba del pasado sábado en Times Square admitió ser el responsable del intento de ataque. Faisal Shahzad, de 30 años de edad, fue acusado el martes ante un tribunal federal de Manhattan de cinco cargos, entre ellos el intento de usar un arma de destrucción masiva y transportar un dispositivo explosivo con la intención de asesinar.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)