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EL CAPITALISMO CONTRA LA MADRE TIERRA

Por: Vinicius Mansur
Fuente original ALAI AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACIÓN
http://alainet.org
Lunes, 12 de Abril de 2,010


Frente a la crisis del modelo capitalista, organizaciones de pueblos originarios presentaron la propuesta del “Vivir Bien” a la sesión preparatoria del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU que se desarrolló en La Paz, Bolivia.

“Durante 500 años, intentaron desaparecernos. No sólo físicamente, pues intentaron matar nuestra lengua, música, comida, cultura. Trabajamos en la clandestinidad, preservando nuestros saberes, porque sabíamos que un día volveríamos al camino del equilibrio, o Pachakuti (...) Nos dividieron con banderas, himnos. Pero nosotros sabemos que un día no existirán fronteras (...) Queremos volver a ser rebeldes otra vez, pero rebeldes con sabiduría. Estamos en ese camino, estamos en pleno proceso”.

Con estas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, abrió la reunión preparatoria del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El evento se realizó el 19 y 20 de marzo en Chuki Apu Marka, como era conocida La Paz, una de las capitales de Bolivia, país que, debido a la actuación del presidente Evo Morales, se ha convertido en la principal referencia internacional de la lucha indígena en defensa del medio ambiente. Durante la Conferencia de la ONU sobre el calentamiento global, realizada en Copenhague (Dinamarca), en diciembre del pasado año, Morales – que fue designado por las organizaciones indígenas para presentar al organismo “Los diez mandamientos para salvar la Madre Tierra”– convocó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático en la ciudad boliviana de Cochabamba, entre los días 20 y 22 de abril, propuso la realización de uno referéndum mundial para definir las políticas para enfrentar el calentamiento global y, haciendo alusión Fidel Castro, llamó a los países industrializados a pagar la deuda ecológica en vez de que cobren la deuda externa de los países en desarrollo.

El capitalismo contra la Madre Tierra. La reunión preparatoria


El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU, creado en 2002 “para incidir y sensibilizar en la comprensión y cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas del mundo”, de acuerdo con su página en Internet. Compuesto por ocho miembros de gobiernos y ocho miembros nombrados por organizaciones indígenas, el Foro se reúne una vez por año, pero realiza reuniones preparatorias en las cuales se recogen informaciones que servirán de insumos para el encuentro anual.


En la reunión en La Paz, se escuchó a las organizaciones indígenas de América Latina, que propusieron la inclusión de sus conocimientos ancestrales en las estrategias para enfrentar la crisis económica. De acuerdo con la presidenta del Foro, Victoria Tauli- Corpuz, el desafío es “cómo vivir bien en territorios que son ricos – no sólo en recursos, sino en cultura –, pero están en la miseria”.


Según Victoria, “antes, nuestros gobiernos consideraban las costumbres indígenas obstáculos para el desarrollo (...) La quinua, por ejemplo, antes era comida de pobre; ahora, quieren apropiarse de ella y enriquecerse. Descubrieron su valor nutricional (...) Es nuestro deber proteger nuestra sabiduría y no permitir que el mundo rico haga de eso una mercancía”. En opinión de Victoria, hay que aumentar la presión en los foros de la ONU y el reclamo a los gobiernos, además de influenciar también sobre las corporaciones.

Proyectos prejudiciales


El coordinador general de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), el peruano Miguel Palacín concuerda con las medidas a ser tomadas, pero ve difíciles la actual situación. “Algunas empresas viven de crear hidroeléctricas, de los monocultivos, de la minería, etc. En América del Sur, eso está acompañado de la IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), a través de la cual los gobiernos y empresas están comprometidos con esos proyectos que van a dividir a las comunidades con carreteras y que tendrán un gran impacto ambiental. En Ecuador, el presidente forma parte del proceso de cambios del continente, pero hay mucha pelea con los indígenas. En Perú, hay una persecución contra compañeros exiliados. En Colombia, la militarización es tremenda”, explica.


El documento acordado por las organizaciones indígenas al final del encuentro afirma que los pueblos “son las principales víctimas de las políticas de desarrollo coloniales y capitalistas”, y que “las prácticas de los invasores de ayer son las mismas de las empresas transnacionales de hoy”.


El texto advierte, además, que las instituciones multilaterales ensayaron diversos conceptos de desarrollo – desarrollo sostenible, etno-desarrollo, autodesarrollo, desarrollo humano, desarrollo con identidad, etc. –, pero la pobreza en los territorios indígenas se profundiza.


Según las organizaciones indígenas, “el capitalismo engendró, a través de sus políticas, las crisis energética, alimenticia, climática, hídrica y financiera, con la finalidad de reacomodarse para continuar saqueando los recursos de la Pachamama (Madre Tierra)”. Por ello, “las soluciones defendidas por el propio sistema tienden a extender y perpetuar los efectos negativos sobre nuestros pueblos y territorios”.

ONU: avances y limitaciones


Para las organizaciones indígenas, el espacio en las Naciones Unidas fue obtenido con bastante lucha y ha posibilitado muchas conquistas, pero tropieza con la no implementación de sus acuerdos.


Durante la rueda de prensa concedida por los miembros del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU en su reunión en Bolivia, Brasil de Fato preguntó a la presidenta del organismo, Victoria Tauli-Corpuz, sobre los avances concretos obtenidos por este organismo en sus ocho años de actuación.


Victoria respondió que se emitieron notas enérgicas contra la masacre en Bagua, Perú, y contra los agrocombustibles, y sobre la situación de los indios en Chile. Victoria destacó además la creación de la Universidad Indígena Intercultural, en convenio con 30 universidades latinoamericanas, y la misión realizada en la región del Chaco boliviano, donde algunos indígenas Guaraní fueron liberados del trabajo esclavo y la titulación de tierras en favor de ellos fue acelerada. “Hablamos con autoridades, despertamos la consciencia boliviana sobre esos trabajos forzados, desarrollamos programas con la comunidad Guaraní, tuvimos reuniones con ganaderos, latifundistas, que ahora saben de ese problema y están dispuestos a hacer cursos de capacitación”, relató.

Articulación


Según Victoria, “el Foro trabajó mucho en los temas de salud, medio ambiente, educación y derechos humanos, pero pocas recomendaciones fueron implementadas. Por ello, vamos a reclamar a los gobiernos en Nueva York (sede de la ONU)”, agregó.


Tarsila Rivera, quechua de Perú y coordinadora del Enlace Continental de las Mujeres Indígenas de América del Sur, considera un avance a los espacios conseguidos en la ONU, toda vez que ellos “no fueron un regalo, sino fruto de una pelea que comenzó en la década de 1970, con nuestros abuelos”, y sirven como un mecanismo de presión. “No podemos decir que son malos, que no sirven. Hay una composición paritaria, en el Foro decimos lo que está pasando, y el Foro pide información a los gobiernos para que digan lo que están haciendo”, argumenta.


Además, Rivera resalta como punto positivo las posibilidades de articulación surgidas con la creación del Foro. “A partir de él, creamos muchas organizaciones de mujeres indígenas nacionales e internacionales, como la Federación Internacional de Mujeres Indígenas. También nos integramos a la 3ª Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación, tema visto como un problema de los afrodescendientes. Ahí entendimos que había un racismo estructural, que no se refleja sólo en la discriminación racial, sino en la inexistencia de políticas públicas que nos incluyan”, ejemplifica.

Límites


Sin embargo, Rivera expone los límites del organismo: “Las mujeres indígenas formularon más de 100 recomendaciones en el Foro en los últimos ocho años, en las áreas de la educación, participación política, atención a la salud, reconocimiento de las nuestras medicinas tradicionales, etc. Pero algunas cosas no se implementan por la cuestión del presupuesto, como las Metas del Milenio. No es sólo firmar”.


Según el coordinador general de la CAOI, Miguel Palacín, hay que profundizar la diplomacia indígena, pero también reivindica mayor legitimidad para sus organizaciones. “LA ONU es una instancia de los estados. Nosotros llevamos la agenda, pero quien toma las decisiones son ellos. Queremos que nuestros acuerdos sean adoptados sin ningún condicionamiento. Esa instancia debe avanzar y proteger a los pueblos indígenas, no las multinacionales. ¿Es muy complicado esto, no? Es sujeto de derechos una multinacional que depreda la naturaleza, pero cuando pedimos que la Madre Tierra sea sujeto de derechos, no aceptan”.

Algunos puntos del documento final del encuentro del Foro:


- Declaramos líder espiritual y político de los pueblos indígenas de Abya Yala (continente americano) al hermano Evo Morales, como defensor del Vivir Bien y de los Derechos de la Madre Tierra.


- Pleno respeto y aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


- La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser elevada al status de ley de cada uno de los estados de Abya Yala para garantizar su aplicación efectiva, siguiendo el buen ejemplo del Estado Plurinacional de Bolivia.


- Declaramos la intangibilidad de las cabeceras de ríos, ecosistemas frágiles y valles productivos, como freno a la incursión de las empresas transnacionales dedicadas a las actividades extractivas.


- La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que está siendo redactada por la Organización de Estados Americanos (OEA), debe incorporar los derechos de la Madre Tierra y de la vida, lo que está siendo negado por el Grupo de Trabajo encargado de elaborar este documento.


- Elaborar políticas públicas interculturales y participativas sustentadas en el Vivir Bien.

- Crear el Instituto de Investigación del Vivir Bien para compilar, sistematizar y difundir el pensamiento indígena de armonía con la Madre Tierra.


- Rechazamos la transferencia de la responsabilidad a los países en desarrollo por la baja de emisiones de contaminantes.


- En los marcos del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los estados, bancos internacionales y empresas transnacionales no pueden, de manera unilateral, desarrollar megaproyectos como la IIRSA, el REDD (Rebaja de Emisiones por Deforestación y Degradación) y otros.


- Sancionar a las empresas y estados que continúan violando los derechos humanos, colectivos y ambientales, constituyendo una Corte Internacional de Justicia Climática.


- Realizar la Minga (en quechua, significa “acción colectiva, comunitaria”) Global por la Madre Tierra el 12 de octubre de 2010.


- Adherir a la convocatoria de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (20 a 22 de abril en Cochabamba, Bolivia).


- Solidaridad con los pueblos de Haití y Chile, víctimas de devastadores terremotos. (Traducción ALAI)

ELECCIONES Y CONFLICTOS


AUTOR: CARLOS MELÉNDEZ





LIMA |
La proximidad de las elecciones ha restado atención al nivel de conflictividad social que ha crecido en el país los últimos años. Creo que precisamente fijar la atención en la combinación de estos procesos (electoral y conflictivo) resulta decisivo para analizar los próximos (des)gobiernos.
¿Qué representación política ha creado la conflictividad social?
¿Cuál es el impacto de las protestas y los conflictos sociales en la clase política que elegirán las regiones en el próximo octubre y en abril del 2011?
Cómo se retroalimentan la legitimidad de las urnas con la que surge de la toma de carreteras? Podemos clasificar las canteras políticas en tres grupos: el partidario tradicional, el "outsider" local, y el "contestatario". Ante la inutilidad de los partidos tradicionales y "modernos" de proveer cuadros políticos medianamente aceptables para el electorado (a pesar de tanta escuela de líderes promovida por la cooperación internacional, sobre todo estadounidense, y tanta democracia interna exigida por las autoridades electorales), la política regional ha venido siendo dominada por "outsiders" locales. Estos son generalmente empresarios locales (formales e informales), periodistas radiales, y/o personalidades con escasa experiencia en la política y en la administración pública que ven la alcaldía provincial o la presidencia regional como un peldaño más dentro de su exitosa biografía personal, pero que carecen de un proyecto político a mediano plazo. Las agrupaciones independientes ("movimientos regionales" es una exageración) son así la extensión de negocios personales como pueden ser las distribuidoras de gas (Cajamarca, Ayacucho) o los negociados asociados al contrabando (Puno, Tacna), por dar algunos ejemplos.

Pero ahora tanto los políticos de carnet y los empresarios-cholo-soy parecen dar paso a figuras (mal llamados "azuzadores") que han capitalizado la política de los bloqueos y de la reivindicación social violenta. Algunos de ellos viejos izquierdistas reciclados (Zenón Cuevas en Moquegua) o jóvenes post-caída del muro (Werner Cabrera en Cajamarca) dan el salto a la arena electoral con singular expectativa. Hasta hace algunos años, resultaba improbable el paso exitoso de la arena de la protesta social a la lid electoral. El caso de Washington Román, presidente de la Coordinadora de Frentes Regionales que sacó 2% en las elecciones regionales del 2002 en Cusco, era emblemático al respecto. Pero ante la ausencia de proyectos políticos nacionales serios, y la evidencia de las limitaciones de políticos improvisados, la radicalidad persistente de los marginados por el Perú-Avanza parecería canalizarse por el voto desesperado al movilizador de paros sin reparos. Una muestra de lo que acertadamente Aldo Panfichi llama "representación contenciosa". En este sentido, el año electoral es decisivo para saber cómo se llenan los vacíos políticos en una democracia sin partidos y con una movilización social sin movimientos.

¿PORQUE LOS POLICIAS NO HACEN HUELGA EN EL PERU?

Por: Hugo Müller Solón
Coronel PNP ® - Abogado

El derecho de huelga permite a toda agrupación laboral de nuestra sociedad hacer frente a situaciones críticas que pueden lesionar sus intereses de forma importante. Este es un derecho fundamental y no ha sido fácil lograrlo. Hoy en día, es habitual leer en los periódicos que tal o cual colectivo ha decidido hacer huelga: Transportistas, médicos, mineros, maestros, enfermeras, estudiantes, agricultores, trabajadores del poder judicial, etc., son sólo algunos ejemplos. En el Perú y por mandato constitucional este derecho no pueden ejercerlo los policías ni los militares.

Aunque la sindicalización y el derecho a huelga están prohibidos para militares y policías, en el caso específico de estos últimos, teniendo en cuenta la gran cantidad de derechos vulnerados que presentan, tendrían hipotèticamente y a pesar de las consecuencias, sobrados motivos para elaborar un pliego de reclamos y plantearse la necesidad de ir a una huelga o por lo menos un paro. Entonces, si motivos no les faltan, ¿Por qué no hacen nunca una huelga o un paro? La respuesta, aunque parezca difícil de creer, no es precisamente porque constitucionalmente no pueden o porque de hacerlo serian pasados a la situación de retiro por medida disciplinaria y sometidos a la Justicia Militar. Revisemos la historia. El 05 de Febrero de 1975, con estos mismos derechos restringidos, un significativo número de efectivos de la Guardia Civil del Perú, hicieron no solamente un paro, sino una toma de local policial, amotinándose en armas y reclamando mejor trato (debido a un incidente con un Oficial General del Ejercito) y mejoras salariales, hecho ocurrido en la ciudad de Lima y cuya trascendencia y funestas consecuencias sociales es por todos conocida. Por entonces, el Perú se encontraba bajo el régimen militar y dictatorial del General Velazco, las relaciones entre oficiales y subalternos en la Guardia Civil eran eminentemente de carácter profesional, muy diferenciadas por razón del grado, pero con total acercamiento y conocimiento de la vida, necesidades y actitudes de cada subordinado, el respeto de grado a grado era permanentemente y observado por los superiores en rango, la modalidad del servicio policial era de tiempo completo y dedicación exclusiva, el policía era pulcro en el vestir cuando estaba en traje de civil y de inmaculada presentación cuando vestía el uniforme del servicio, un Guardia Civil no podía cargar niños o paquetes estando de franco si estaba vistiendo el uniforme, tampoco podía prestar servicios particulares estando en situación de franco, vacaciones o licencia, las autorizaciones para estudiar en institutos superiores o universitarios estaba totalmente restringida; inclusive para contraer matrimonio, el Oficial de la Guardia Civil debería pedir autorización a su comando y solo se emitiría la correspondiente autorización, luego que los canales de inteligencia correspondientes informaran que la idoneidad moral, social y económica de la futura contrayente, estaba a la altura del Oficial de Policía. El régimen disciplinario era muy severo, el pase al retiro se daba como consecuencia de un breve proceso administrativo de carácter sumario y las faltas se sancionaban con arrestos es decir perdida del derecho de libertad; las faltas graves implicaba incluso que la pérdida de libertad debería cumplirse en recinto cerrado (calabozo). Así, no obstante y bajo este régimen tan estricto, en 1975 se produce este gran movimiento policial liderado desde sus bases por los policías de a pié y que para los analistas entendidos significó el comienzo del fin del gobierno del General Velazco Alvarado. Los lìderes fueron reprimidos por el sistema imperante en esos dìas.

Trentaicinco años después, se anuncia un nuevo Paro Policial el cual debería haberse materializado el 05 de Abril del año 2010, años anteriores se habían hecho otros anuncios similares que no surtieron ningún efecto, pero ninguno como la medida de fuerza anunciada para el 05 de Abril, el principal planteamiento fueron las bajas remuneraciones. Anuncios por internet, radio, televisión, diarios, daban cuenta de comunicados firmados por aparentes organizaciones de policías en actividad y retiro; se especulaba incluso sobre las implicancias y consecuencias que tendría un paro policial en las circunstancias actuales. Cuando los servicios policiales prestados son extremadamente esenciales para la sociedad, se articulan mecanismos de protección, los llamados "servicios mínimos", que impidan el colapso social; por tal motivo el Comando Policial adoptando previsiones para tal evento puso en ejecución el conocido Plan “ARGOS”. Llegado el día y ante la expectativa general de la prensa, los servicios policiales se cumplieron con total normalidad y no se registró ningún tipo de novedad referida al acatamiento del anunciado paro policial. ¿Qué pasó? ¿Por qué los Policías no se plegaron o no acataron la medida de fuerza anunciada con tanta anticipación y con tanto despliegue informativo, incluso por parte de dos policías en actividad que tuvieron la valentía de dar la cara y que ahora se encuentran detenidos?

La respuesta trataremos de deducirla. Recordemos que después de los sucesos de 1975, se produjo un incremento salarial para toda la Policía, incluso para las Fuerzas Armadas. Entre 1980 y 1985 (mandato de Fernando Belaunde) se produjeron incidentes relevantes como el conflicto con el Ecuador (Cordillera del Cóndor), la guerra de las Malvinas (Argentina) y el inicio del terrorismo que distrajeron la atención nacional y mundial; las remuneraciones policiales volvieron a entrar en crisis. En 1985 asume el Gobierno el Señor Alan García, quien de inmediato resuelve desaparecer a la Guardia Civil que era la fuerza policial más numerosa en el Perú de aquel entonces, unificándola con las otras dos fuerzas policiales existentes, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana, bajo el comando de un Oficial General procedente de esta última institución nombrada. Durante los primeros años de la unificación estuvo totalmente prohibido a los policías hacer alusiones públicas sobre las instituciones policiales que dieron origen a la recién creada Policía Nacional del Perú, mucho menos hacer mención a sus héroes, mártires o fechas de tradicional recuerdo institucional. Esto dio lugar a que secretamente se mantuviera el recuerdo de los aniversarios institucionales mediante celebraciones que en caso de ser descubiertas devendrían en graves sanciones tipificadas “contra la unificación e integridad institucional”. De esta manera y poco a poco se fueron diluyendo en el pasado los recuerdos y los temores iniciales, saliendo a la luz en lugar de ello, los recelos, las argollas y los resentimientos que terminaron de segmentar a la PNP en los denominados “Códigos”. El fantasma de un nuevo paro policial, ya no generaba ningún efecto.

Durante todo este tiempo, la institución policial perdió liderazgo, valores y principios propios, quienes ocupaban los altos cargos eran conocidos para unos y totalmente desconocidos para otros. La típica pregunta ¿Y de que código eres? comenzó a ser habitual entre sus integrantes, en tanto los oficiales y suboficiales que egresaban de las nuevas Escuelas de la PNP no tenían Código y eran mirados como “híbridos”, como los menos, como los que aún no tenían derechos sobre una institución creada a la fuerza y en donde los mas, anhelaban algún mecanismo para recuperar subrepticiamente su institución de origen. La falta de liderazgo, de identificación con la nueva organización policial y las esperanzas de recuperar los espacios perdidos, determinaron en el corto tiempo una mayor ingerencia política en las decisiones policiales y finalmente el dominio total del estamento más importante de comando, el Ministro del Interior pasó a ser quien realmente comandaba la PNP. Pero eso no fue todo, por fuera y por dentro, el fenómeno de la corrupción iba ganando terreno. Finalmente la PNP se convierte en una coladera de intereses, en donde últimamente ya no incumbe de que “Código” es tal o cual persona, sino que es lo que aportas o como te incluyes en los intereses personales de los que están al mando y al comando del Instituto: “o te alineas y entras al sistema o te quedas fuera” La politización y la corrupción, son actualmente el problema más grave en la Policía. El Diario El Comercio en su edición del 5 de Abril, nos hace conocer que en podio de los tres primeros, nuestra policía ocupa el tercer lugar en corrupción en Latinoamérica.

La corrupción policial, es todo un sistema que año tras año se ha venido incrementando, ante la vista de los miles de policías de todos los niveles, que son mudos y temerosos testigos de lo que acontece a su alrededor. Un drástico Reglamento Disciplinario sanciona severamente al policía que denuncie sin pruebas a otro miembro de la PNP castigándolo con expulsión de la PNP de 1 a 2 años (sanción MGE – Contra la Disciplina – Ley Nº 29356). La corrupción corroe con mayor rapidez a quienes tienen el poder en sus manos y no solamente se limita al ámbito económico, se manifiesta de diferentes maneras: aprovechamiento del cargo, tráfico de influencias, familiaridad, entorno, imposición, favor, discriminación, favorecimiento, privilegios, etc. Se rige por la premisa del “vale todo” y continuamente conocemos de algunos casos que salen a la luz pública.

¿Y qué pasó con la situación remunerativa de los policías de menos ingresos?. La situación económica viene pasando por sus niveles más críticos sobre todo con las remuneraciones de miseria de los que tienen menos grado. Sin embargo no existe desde hace mucho tiempo el interés ni la decisión política de mejorarlas, pero si los ofrecimientos no cumplidos y las salidas alternativas para disimularlas mientras están en servicio activo. Hecho que es percibido recién por el policía cuando al pasar al retiro, tiene que enfrentar su triste realidad. ¿Como funciona este sistema?: En primer lugar se ha producido un quiebre total de la disciplina, los principios y valores policiales, la Policía se ha convertido en instrumento del Ejecutivo y por tanto sus mandos se encuentran totalmente politizados, están atentos a los requerimientos de los gobernantes antes que a las demandas de la sociedad; en segundo lugar se comenzó a “comprar” los servicios de los policías de vacaciones para que brindaran seguridad en las agencias bancarias, dando lugar a que poco a poco, esta “venta de servicios” se fuera aperturando legalmente hacia otros rubros, como la custodia de explosivos; posteriormente este sistema fue abarcando los grandes centros comerciales, grifos, ferias; con el incremento de la delincuencia, la demanda por la “compra” de servicios policiales fue aperturada a los particulares con el visto bueno de los comandos policiales quienes regularon la forma de brindar estos servicios; fue una directa manipulación a la vocación de servicio del Policía, quien asimiló esta forma de trabajar como una proyección de su rutina de servicio; tanto así que el Sector Interior, aprovechó esta situación para disponer que los policías que prestaban servicios particulares vistieran todos los distintivos policiales tal y como si estuvieran de servicio, inclusive el conocido chaleco “Lima ciudad segura” tal y conforme los vemos; en esa forma se aprovechó la desesperación económica de los policías por obtener honestamente un ingreso mas para el sustento de su familia, simulándose una gran cobertura del servicio policial, cuando realmente se está cometiendo un gran abuso contra los policías.

Actualmente, lo único cierto y real para los policías peruanos de menores ingresos, es la miserable remuneración que le brinda el Estado por sus servicios, y los aproximadamente 50 soles diarios que pueden obtener por sus servicios particulares en sus horas de descanso o en sus días de franco o vacaciones, sin la cual no podría sobrevivir ni mantener a su familia todo lo cual con el tiempo ya se ha convertido en su forma de existir, en parte de su actividad laboral y en un sistema de vida que comparten “normalmente” suboficiales y oficiales inclusive hasta el grado de Comandante, con la total aprobación, reglamentación y facilidades brindadas a nivel nacional, por sus respectivos comandos. La necesidad economica apremiante lo ha hecho dejar de lado muy a su pesar el concepto de dedicacion exclusiva o de tiempo completo que se le daba al servicio policial o la de espiritu de cuerpo que lo hacia ser solidario con los problemas comunes. Realmente lo más valorado que tiene el Policía para el y su familia es su servicio policial remunerado que no es otra cosa que seguir trabajando en sus horas de descanso, sacrificando sueño, alimentos y el compartir con su familia, de otra manera no podría sobrevivir con dignidad mucho menos con honestidad. Se dan cuenta que con los particulares, incluso el trato amable que reciben, las deferencias y agradecimientos tienen un tono y un nivel diferente al que de manera fría y protocolar suelen recibir en la Institución policial. Ellos viven ahora el día a día, porque no creen más en promesas ni en ofrecimientos de políticos ni del propio Gobierno, no tienen tiempo para pensar en paros, protestas o reclamos de los policias en retiro, si en el camino llega algo mas adicional lo reciben de buena manera y sin reclamos; tampoco tienen tiempo para pensar que los años pasan y que muchos de ellos pronto estarán en el retiro y que a partir de ese momento ya no habrá más servicios particulares, ni bonos de producción, ni rancho en las comisarías, ni comisiones pagadas para resguardar explosivos o vigilar bancos y tendrá que seguir sobreviviendo pero únicamente con la pensión de miseria que le da el Estado que es equivalente a su mismo sueldo que recibía estando en actividad, pero sin los adicionales antes mencionados, que le hacían percibir una realidad ficticia y aparentemente duradera; recién entonces, estando en el retiro, consideraran que la Defensorìa del Policìa no sirve para nada y que hay que promover y apoyar una huelga policial de policías en actividad para reclamar los derechos de los policías, pero esa huelga policial que tiene como referente el 05 de Febrero de 1975 nunca más volverá a darse en el Perú y no precisamente porque este prohibida por mandato constitucional, sino porque la Instituciòn Policial verdaderamente vive una grave crisis moral, y cada quien ve la mejor manera de cumplir con su servicio y de sobrevivir a pesar de saber que viene siendo explotado, maltratado y mal pagado. La respuesta deducida a la pregunta ¿Por qué los policías no hacen huelga en el Perú? ya la tenemos.

Nota: Respeto y no discrepo con otras opiniones que no esten de acuerdo con mis puntros de vista.

MAGISTERIO PERUANO PREPARA PARO EL 28 DE ABRIL

¡Por Una Línea Sindical Clasista!

SUTE REGIONAL CALLAO

Comité Ejecutivo

Por la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP hasta el CEN

¡PREPAREMOS CON FIRMEZA EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL EN DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACION GRATUITA y NUESTROS DERECHOS MAGISTERIALES!

Estudiar, investigar, organizar y luchar

APRECIADOS PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y MAESTRAS, EL COMITÉ EJECUTIVO, ELEGIDO EN SUFRAGIOS DEMOCRÁTICOS Y UNIVERSALES, “UN MAESTRO, UN VOTO” EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2008, LES HACE LLEGAR UN SALUDO CLASISTA Y COMBATIVO

EL SUTE REGIONAL CALLAO DEFIENDE EL SINDICATO COMO FRENTE ÚNICO

"El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa de frente único considera exclusivamente la realidad inmediata fuera abstracción y de toda utopía. Preconizar al frente único no es preconizar el confucionismo ideológico. Dentro del Frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo..."

José Carlos Mariátegui. Ideología y política.

Al pueblo en general y a los maestros en específico:

Reciban el saludo clasista y combativo del Comité Ejecutivo Regional para manifestarle lo siguiente:

El CONARE CALLAO nació producto de la una vez más traicionada Huelga 2007 como FRENTE ÚNICO asumiendo los principios del Verdadero Estatuto del SUTEP (1972) y desde su nacimiento a pesar de las limitaciones y obstáculos se ha orientado a luchar por la Reorientación y Reconstitución del SUTE en el Callao y debido a esto es que se dieron Elecciones Universales (a pesar del intento de boicot) a nivel regional y sectorial (2° y 3° sector). Asimismo, ahora ya como comités ejecutivos con la LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD QUE LAS BASES NOS OTORGAN hemos reiniciado en el Callao la Lucha Directa: Plantones y Paro contra la ilegal, arbitraria y fracasada MUNICIPALIZACIÓN y POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLIEGO DE RECLAMOS ANTE EL GOBIERNO REGIONAL, entre otras cosas. Aunado a esto, se ha activado la otra lucha: la Lucha Legal , desde las Acciones de Amparo hasta los RECLAMOS COLECTIVOS (no individual) del 30% por preparación de clases y evaluación y otras Derechos Magisteriales contemplados en NUESTRA CONSTITUCIONAL LEY DEL PROFESORADO sin chantajear con firmas propatronales.

Somos conscientes que devolverle el prestigio al satanizado SUTE en el CALLAO es una lucha diaria ante la Campaña Desprestigiadora de los GOBIERNOS DE TURNO y la TRAICIÓN SISTEMÁTICA de los USURPADORES-ANTIMAGISTERIALES del CEN y sus serviles en el Callao vía Pactos Políticos con los GOBIERNOS DE TURNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL y respaldo político de la “normas legales” privatizadoras en Educación del Pueblo y denigrantes al Magisterio y a la Profesión como el DS. 051- 91, DL N° 882, “Ley de Promoción de la Inversión en la Educación ” “Ley” General de Educación 28044, “Ley” CPM 29062, “Ley” que declara a la Educación como Servicio Público Esencial 28988” , “Ley” del SINEASE 28740, RM. 0351-2006 “Adopta una escuela”, DS 078-2006 Plan piloto de la Municipalización de la educación”, “Ley” 25910 que autoriza a otros profesionales a laboral en educación, entre otras, a cambio del silencio cómplice y de la ilegal e ilegitima ADMINISTRACIÓN de la llamada “DERRAMA MAGISTERIAL” y Cafae y Subcafaes” (Con dinero de los trabajadores de la educación) y participación en el aparato estatal (Trabajar en la Región Callao o formar parte del Consejo Nacional de la Educación , por ejemplo). Asimismo, comprendemos la actitud del magisterio nacional ante el SUTE porque lo percibe como PARTIDO POLÍTICO y NO como un GREMIO SINDICAL REINVIDICATIVO y DEFENSORA DE LOS DERECHOS MAGISTERIALES y de la EDUCACIÓN POR Y PARA EL PUEBLO, razón de ser del SUTEP. Asimismo, le responsabiliza como uno de los causantes del desprestigio del MAESTRO y de la PROFESIÓN , entre otras cosas, etc.

Por ello, EL PROBLEMA NO ES EL SUTE SINO SU DIRIGENCIA Y LA ORIENTACIÓN DE ESTE DIGNO SINDICATO.

Ante esta realidad, a pesar de las limitaciones y obstáculos, A PESAR DE LA CAMPAÑA PSICOSOCIAL DE DESPRESTIGIO DE LA PROFESIÓN , DEL MAESTRO Y DE LA DESAPARICIÓN DEL CONARE POR PARTE DE LOS GOBIERNOS PRO ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NEOLIBERALES (con su intento de desaparecer la escuela pública gratuita y la estabilidad laboral) Y DE LA TRAICIÓN USURERA DEL CEN Y SUS SERVILES EN EL CALLAO, la REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP sigue FIRME a NIVEL NACIONAL en pos de DEVOLVERLE LA CONFIANZA AL MAGISTERIO CON SU SINDICATO, NO CON DISCURSOS IDEOLÓGICO-POLÍTICOS, SINO LUCHANDO IDEOLÓGICA, POLÍTICA Y LEGALMENTE con el único fin de CAMBIAR NUESTRA ALICAIDA IMAGEN COMO PROFESIONALES EN EDUCACIÓN Y COMO LIDERES SOCIALES DEL PUEBLO Y DE NUESTRO SINDICATO.

POR ESO, PORQUE EL CONARE ES UN SENTIMIENTO DE LAS BASES ANTE TANTA TRAICIÓN, NUESTRA TENAZ TAREA Y DE CADA UNO DE USTEDES ES SEGUIR LUCHANDO DIRECTA Y LEGALMENTE DESDE NUESTRAS BASES PORQUE SOMOS UN SINDICATO Y NO UNA SUCURSAL DE UN INDIVIDUO O GOBIERNO, SOMOS UN FRENTE ÚNICO NO UN PARTIDO.

En este contexto, el Sute Regional va a asistir a la I Asamblea Nacional del día 3 de abril que se desarrollará en Huancayo por las siguientes razones:

1. Queda demostrado que en el evento anterior del 30 y 31 de enero desarrollado en Lima donde asistieron 11 regiones: Tumbes, Moquegua, Ucayali, Ancash, Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Tacna, Puno, Huánuco, y el Callao (observador) y las provincias de Junín, Arequipa, Cajamarca, Lima, practica la política del frente único y respeta las posiciones políticas.

2. No hemos observado maltrato alguno de parte de los organizadores desde el ingreso hasta finalizado el evento.

3. Políticamente el magisterio Nacional debe aglutinar fuerzas en torno a la posición que escucha “el más leve rumor de las masas"

Visto así el Sute Regional defiende el FRENTE ÚNICO y no concibe estar al margen de los acontecimientos nacionales que los maestros realicen. Por estas consideraciones el día 26 de marzo en Asamblea de Dirigentes, el SUTE REGIONAL CALLAO acordó participar en el evento antes mencionado, asumiendo esta responsabilidad con cargo a dar cuenta en Asamblea Regional.

PARO NACIONAL: 28 DE ABRIL Y ENTREGA DE PLIEGO DE RECLAMOS AL MED

La 1ra. Asamblea Nacional de Delegados del CONARE SUTEP de Huancayo ha sancionado, tras arduo debate democrático y participativo, con la realización del PARO NACIONAL DE PROTESTA DEL MAGISTERIO para el próximo 28 DE ABRIL con miras a preparara y organizar EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, fecha que se hará publico en la Convención Nacional que se llevara a cabo el (29 de Mayo) en el Callao.

Previamente al paro, los sutes regionales presentarán sus pliegos de reclamos 2010. Asimismo, el día del paro nacional se entregara el pliego de reclamos del CONARE SUTE AL MED.

PROXIMAMENTE ASAMBLEA REGIONAL Y MEDIDAS DE LUCHA DIRECTA EN EL CALLAO por el Pliego de Reclamos y contra la ilegal, ilegítima y fracasada proprivatizadora municipalización en Bellavista, Carmen de la Legua , la Punta , Perla y Ventanilla A PESAR DE LOS OPORTUNISTAS QUE ILEGITIMAMENTE “REPRESENTAN” EN EL LLAMADO CEM EL SENTIR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA : RECHAZO TOTAL LA MUNICIPALIZACIÓN.

Nota: adjuntamos una copia del RECLAMO INTERNACIONAL presentado vía fax el 16 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA denunciando al Estado PERUANO donde se adjunta acciones de amparo.

Las acciones de amparo del Callao todavía están “vivas”, es decir están en proceso en el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

REPUDIO A LA “CLASE POLÍTICA” AUTORA DE LA “LEY” 29510 DE INCORPORACIÓN DE OTROS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN

La promulgación de la Ley 29510, que AUTORIZA A PROFESIONALES CON TÍTULOS DISTINTOS AL DE EDUCACIÓN EJERCER LA DOCENCIA , es una expresión más de la política neoliberal de la educación y de los “políticos de hoy ” ya que esta “LEY” ANTIMAGISTERIAL nace producto de tres proyectos de ley: 1) Con el número 03614/2009-CR de fecha 29/10/2009 del grupo parlamentario Nacionalista, 2) 03561/2009-CR de fecha 07/10/2009 del grupo parlamentario Unidad Nacional y 3) 03546/2009-CR de fecha 01/10/2009 del grupo parlamentario Aprista (ver página web del congreso). Es decir, la “clase política” coludida con el gobierno de turno y proservil al neoliberalismo repudia al magisterio y al pueblo en su conjunto.

Hoy en día no les es suficiente que muchos profesionales hagan una complementación pedagógica, ahora solo les basta que sean “especialistas” para ejercer la docencia ¿Y la didáctica? ¿Y la vocación? ¿Y la preocupación por la calidad educativa por parte del Gobierno de turno y de la clase política? Está de más decir que a las autoridades políticas no le interesa nada más que dar trabajo a sus amiguitos de su partido.

No olvidemos que en el primer gobierno del Apra se nombró no solo a profesores sin título sino también a otros profesionales. Por tanto, con esta cuestionada “ley” ya no necesitan tener Título Pedagógico (ya que venció el plazo para sacar el título). Por eso, detrás de esta “ley” esta la medida política del Apra por asegurar a sus partidarios en educación.

Por lo anterior, preparemos medidas de lucha contra otro atropello al Magisterio Nacional, junto con los profesores y estudiantes universitarios y el pueblo en general SOLICITANDO SU DEROGATORIA DE ESTA Y OTRAS “LEYES” ANTIMAGISTERIALES Y ANTIEDUCACIÓN DEL PUEBLO.

LAS LEYES ESTÁN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS NO PARA PERJUDICARLOS. SINO DE QUÉ ESTADO DE DERECHO SE HABLA?, DE QUÉ GOBIERNO PARA EL PUEBLO SE PROPAGANDIZA?, ESTAS “LEYES” REFLEJAN DEMOCRACIA Y DESARROLLO?

SOLICITUD COLECTIVA PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA VIGENTE LEY DEL PROFESORADO

MAESTROS Y MAESTRAS DEL CALLAO, SIN OLVIDAR QUE LA PRINCIPAL LUCHA DEL PUEBLO ES LA LUCHA DIRECTA (MOVILIZACIÓN, PARO, PLATÓN, HUELGA, ETC) ANTE LA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES (Y DEL SILENCIO COMPLICES Y DEL DOBLE DISCURSO DE LOS SERVILES DEL CEN, PROGOBIERNO DE TURNO) DE CUMPLIR CON NUESTROS SAGRADOS DERECHOS LABORALES, LA OTRA LUCHA NO MENOS IMPORTANTE ES LA LUCHA ADMINISTRATIVA Y LEGAL.

No OLVIDE QUE DESDE QUE SE DIFUNDIO VÍA INTERNET LA NOTICIA QUE EL PROFESOR ROMULO PUMA CURSE EN AREQUIPA CONSIGUO QUE SE LE RECONZCA EL 30% DEL SUELDO TOTAL POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN CONFORME LA LEY DEL PROFESORADO Y DE LA EXPLICACIÓN JURÍDICA DE SU ABOGADO GUSTAVO PERALTA, el Sute Callao ha estado difundiendo UN FORMATO DE RECLAMO COLECTIVO (NO INDIVIDUAL) PARA RECLAMAR EL 30% por preparación de clases y evaluación.

AHORA LES ENVIAMOS FORMATOS COLECTIVOS CON SU RESPECTIVA INDICACIÓN PARA RECLAMAR NUESTROS SAGRADOS DERECHOS DE:

1.- 20 AÑOS DE SERVICIOS para mujeres (DOS SUELDOS TOTALES).

2.- 25 AÑOS DE SERVICIOS para mujeres (TRES SUELDOS TOTALES).

3.- 25 AÑOS DE SERVICIOS para varones (DOS SUELDOS TOTALES).

4.- 30 AÑOS DE SERVICIOS para varones (TRES SUELDOS TOTALES).

5.- ASCENSO AUTOMÁTICO AL SEGUNDO NIVEL MAGISTERIAL (Ley del Profesorado).

6.- ASCENSO AL TERCER NIVEL MAGISTERIAL (Ley del Profesorado).

7.- ASCENSO AL CUARTO NIVEL MAGISTERIAL (Ley del Profesorado).

8.- RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES (AUMENTO DE 4 AÑOS A NUESTROS AÑOS DE SERVICIOS SEGÚN EL ART. 43 DE LA LEY DEL PROFESORADO) con un antecedente en la Ugel ventanilla 2009.

TODOS ESTOS DERECHOS ESTÁN CONTEMPLADOS EN LA VIGENTE Y CONSTITUCIONAL LEY DEL PROFESORADO (24029 Y 25212) Y SU REGLAMENTO DS. 19-90-ED.

EL ART. 116 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL PERMITE QUE RECLAMEMOS DE MANERA COLECTIVA.

ASIMISMO, LE ENVIAMOS UN FORMATO INIDIVIDUAL Y COLECTIVO SEGÚN EL CASO PARA REVIVIR UN RECLAMO SOLICITANDO EL REINTEGRO ECONÓMICO PESAR DE LOS AÑOS (APLICABLE POR EJEMPLO A SUBSIDIO POR LUTO, SEPELIO, 20 AÑOS, 25 AÑOS, ETC).

PRÓXIMANENTE LE MANDAREMOS JURISPRUDENCIA EN EL PODER JUDICIAL Y EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

POR ESO, NO SE DEJE SORPRENDER CON SEUDOREPRESENTANTES BRINDANDOLES ASESORAMIENTO “GRATUITO” CUANDO NUNCA HICIERON NADA TENIENDO TODO: ABOGADOS Y DINERO. AHORA OPORTUNISTAMENTE SE SUBEN AL COCHE ( LA LUCHA LEGAL ).

POR ESO, ES NECESARIO ORGANIZARNOS PARA INICIAR UN CONJUNTO DE RECLAMOS COLECTIVOS DE NUESTROS DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DEL PROFESORADO ASI COMO ORGANIZARNOS Y PREPARARNOS PARA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL Y EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2010.

CONFIRMADO: LA AMPLIACIÓN DEL I Y II PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE YA EMPEZÓ.

INVOCAMOS A REINICIAR SUS TRÁMITES RESPECTIVOS HASTA LA OBTENCIÓN DEL GRADO O EL TÍTULO EN EL COLEGIO NACIONAL CALLAO UBICADO ENTRE EL COLEGIO GENERAL PRADO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (BELLAVISTA).

ES HORA DE LUCHAR FIRMEMENTE ANTE LA ARREMETIDA SERVIL DEL GOBIERNO CONTRA EL MAGISTERIO Y PUEBLO

NEGAR QUE HAY CRISIS EDUCATIVA Y QUE LOS TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN SON PARTE DE LA CRISIS , NEGAR QUE HAY CRISIS SOCIO-ECONÓMICA Y CIUDADANA, NEGAR QUE LA POLÍTICA NEOLIBERAL IMPLANTADA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS POR LOS GOBIERNOS DE TURNO BUSCA DESPRESTIGIAR Y DESAPARECER LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA, NEGAR QUE EL MAGISTERIO Y NUESTRA PROFESIÓN HA SIDO DENIGRADA, NEGAR QUE EL SUTE ESTA DESPRESTIGIADO POR LA SISTEMÁTICA TRAICIÓN , NEGAR QUE LOS GOBIERNO DE TURNO VIOLAN EL ESTADO DE DERECHO Y QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL MAGISTERIO Y DEL PUEBLO, NEGAR QUE EL GOBIERNO CRIMINALIZA LA CONSTITUCIONAL PROTESTA POPULAR POR SU DESCONTENTO, NEGAR QUE A PESAR DE LA CRISIS SINDICAL EL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTE ESTA PROGRESANDO, NEGAR QUE SI SE LUCHA TENAZMENTE SIN TRAICIÓN SE PUEDE LOGRAR CAMBIOS COMO LO LOGRADO POR LOS DOCENTES QUE RECLAMABAN SU “NOMBRAMIENTO” O LA LUCHA DEL PUEBLO POR SU LA CONSTRUCCIÓN DE SU COLEGIO VILLA EMILIA (VER FOTOS), NEGAR QUE TENEMOS UNA OPORTUNIDAD PARA LUCHAR ANTE ESTE SERVIL GOBIERNO, ES ESTAR A ESPALDA DE LA REALIDAD.

POR ESO MAESTRO, LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE SOLO CON LA FIRME LUCHA , LA LUCHA CONJUNTA UNIDO AL PUEBLO, BIEN CONDUCIDA Y SIN “TRAICIÓN” PODEMOS CAMBIAR NUESTRA ACTUAL REALIDAD EDUCATIVA Y MAGISTERIAL.

POR ELLO, INVOCAMOS UNA VEZ MÁS A:

- RECHAZAR CONTUDENTEMENTE EL PRONAFCAP Y PELA, ANZUELO DE LA CPM.

- RECHAZAR CONTUDENTEMENTE AL CHANTAJE DE LA INCORPORACIÓN A LA ENJUICIDA INTERNACIONALMENTE “LEY DE CPM.

- RECHAZAR FIRMEMENTE EL ISO Y LA MUNICIPALIZACIÓN A PESAR DE SU IMPOSICIÓN Y CHANTAJE VÍA MEMORIALES DE RECHAZO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

- ORGANIZARSE EN TORNO A LA LUCHA LEGAL COLECTIVA EN POS DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS MAGISTERIALES HASTA LA VÍA JUDICIAL.

- ORGANIZARSE EN TORNO A LA LUCHA DIRECTA : PLANTÓN, PARO Y HUELGA NACIONAL POR EL PLIEGO DE RECLAMOS A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL ORIENTADO POR EL SUTE REGIONAL CALLAO Y CONARE SUTEP.

- APOSTAR POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTE CALLAO A PESAR DE LAS LIMITACIONES Y OBSTÁCULOS.

- RECHAZAR TODO TIPO DE OPORTUNISMO, INMOVILISMO, CONCILIACIONISMO CON EL RÉGIMEN DE LOS USURPADORES DEL CEN TRAIDOR Y SUS SERVILES EN EL CALLAO (PROGOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL) Y PROELECTORERO (Consejo Nacional de la Magistratura y Colegio de Profesores) QUE NUNCA LUCHARON Y SOLO TRAFICARON Y TRAFICAN CON NUESTROS SAGRADOS DERECHOS MAGISTERIALES Y DEL PUEBLO EN EL PERÚ Y EN EL CALLAO.

- RECHAZAR TODO TIPO DE “NORMAS” INCONSTITUCIONALES Y ANTIMAGISTERIALES Y ANTIEDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA PARA EL PUEBLO.

- DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA GRATUITA PARA EL PUEBLO Y NUESTROS DERECHOS MAGISTERIALES Y NUESTRA PROFESIÓN.

- ESTAR BIEN INFORMADO SOBRE NUESTROS DERECHOS, DE LAS NORMAS LEGALES A FAVOR Y EN CONTRA DEL MAGISTERIO Y LA FORMA DE RECLAMAR COLECTIVAMENTE.

NO OLVIDE, EL SUTE SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS

¡VIVA EL SUTE CLASISTA Y COMBATIVO Y NO TRAIDOR Y MERCENARIO!

¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTE CALLAO Y EL CEN!

¡VIVA LA LUCHA DIRECTA Y LEGAL DEL MAGISTERIO PERUANO CONTRA LAS ENJUICIADAS “LEYES” HASTA LA CORTE INTERNACIONAL !

¡VIVA EL FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL CALLAO!

¡POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLIEGO DE RECLAMOS Y MEMORIAL DE BASES!

¡POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA VIGENTE LEY CONSTITUCIONAL DEL PROFESORADO!

¡VIVA LAS ELECCIONES UNIVERSALES EN EL IV Y I SECTOR!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA DERRAMA Y CAFAE Y SUBCAFAES EN BENEFICIO DEL APORTANTE Y NO UN BOTÍN DEL DIRECTORIO Y DEL CEN!

¡POR UNA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO EDUCATIVO DEL CAFED EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR EN LA EDUCACIÓN CHALACA Y NO UN MEDIO ELECTORERO!