SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Proponen creación de un tribunal internacional de justicia climática


Foto: Conferencia de prensa (IV Cumbre)
Durante IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas celebrada en Puno


 

Descargar Mp3 

Lima, 30/05/2009 (CNR).- Líderes indígenas de las tres américas (norte, central y sur) propusieron la creación de un tribunal internacional de justicia climática para enjuiciar a todas aquellas empresas y Estados que están contaminando los recursos que pertenecen a toda la humanidad. 

Este anuncio se dió a conocer hoy durante la conferencia de prensa inaugural de la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas, en la que participaron delegados de toda latinoamérica, e incluso representantes de pueblos indígenas europeos y africanos. 

Cada delegado expuso la situación ambiental en sus respectivos países y de que manera efecta la contaminación al "buen vivir" del que antes disfrutaban los pueblos indígenas. 

Como representante de Perú, expuso Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami). Palacios informó a la prensa nacional e internacional que asiste a la Cumbre, que en Perú ya se viven los efectos del calentamiento global, del que culpabilizó a las empresas mineras (responsables del 62% de las exportaciones peruanas). También detalló que 16 de los 53 ríos peruanos que desembocan en el Pacífico están contaminados por la presencia de minerales tóxicos. 

Además, denunció al gobierno peruano de criminalizar la protesta social frente a esta realidad de contaminación. 

"El Estado intenta controlar la exigencia de las pueblos con políticas de criminalización", explicó ante el auditorio. "Los defensores de las comunidades, ambientalistas y dirigentes de rondas campesinas en Perú se les criminaliza por defender la vida, los territorios, los bienes comunes de todos y esa es una realidad más patética que en el resto de los países". 

Por ello, dijo que en Perú el gobierno practica un "plus neoliberalismo". 

"Este gobierno practica un plus liberalismo, que nos está llevando a una situación de insostenibilidad y exterminio de los pueblos y las comunidades". 

Puso como ejemplo la protesta amazónica, que hoy cumple su día número 51. 

"Como organización de comunidades andinas sentimos que la lucha de los amaźonicos también es nuestra y que en esta cumbre debe quedar como una expresión de todos y todas que exigimos que el gobierno aborde los problemas que han ocasionado con decretos legislativos". 

Tras su argumentación, aprobó en nombre de Perú este tribunal de justicia climática.

Cara a cara con la muerte


(1) El rostro de la inocencia y del olvido. Los niños son las principales víctimas. 
(2) En este distrito flagelado por la inclemencia del frío no llega la ayuda estatal y tampoco conocen a las autoridades de salud.

LA PRIMERA llegó hasta el distrito de Conduriri, enclavado a 4,200 metros sobre el nivel del mar en la provincia de El Collao de la región Puno. Era la primera vez que un medio de comunicación nacional lo hacía y lo que encontramos fue una tierra perdida y olvidada por el aparato estatal y que hoy, como toda la vida, es duramente golpeada por el friaje que sacude al sur del país y en especial, con mayor alevosía, a Puno.

Mientras sus pobladores luchan con uñas y dientes por sobrevivir, en medio de agrestes condiciones sociales, educativas y geográficas que hacen que Conduriri sea considerada una zona de extrema pobreza, este fenómeno climatológico, que apenas se inicia, los ataca sin piedad y se manifiesta a través de infecciones respiratorias agudas (IRA) entre sus pobladores, en especial en los menores de edad y los ancianos.

También es víctima del inclemente frío el ganado camélido, conformado en su mayoría por alpacas, su única fuente de sobrevivencia diaria, pues en sus tierras solo crece pasto natural y no permite el sembrío de cereales o tubérculos. 

La población de Conduriri se muere de hambre y desnutrición y lo único que sí tienen a diario y en abundancia sus humildes y sufridos habitantes es la indiferencia de las autoridades estatales, así como la gran cantidad de polvo que produce el paso de los vehículos en que se transita por la carretera inconclusa que une Ilave (capital de El Collao) con el distrito de Mazocruz, una promesa más incumplida del actual gobierno.

El alcalde de Conduriri, Pedro Montalico Quenta, encabeza a las autoridades que nos reciben, y nos cuenta con preocupación por qué la temperatura a partir de junio descenderá a 20 grados bajo cero para desazón y peligro de sus “hermanos”, como llama a sus vecinos que ahora soportan heladas de entre 14 y 15 grados bajo cero en horas de la madrugada.

El gobernador Edgar Acero, se le suma, y rápidamente manifiesta que él mismo está enfermo, antes de denunciar, en tono tajante, que su pueblo está postergado, que sólo es usado como caballito de guerra durante épocas de campañas. Se queja de las pésimas condiciones en que se encuentra la posta de salud de Conduriri para hacer frente a las IRA y que al ministro de Salud, Óscar Ugarte, ni por foto lo conocen.

De inmediato, interviene el alcalde y junto a su población congregada asegura que nunca les llegó parte de la ropa de abrigo que el gobierno central recolectó entre todos los peruanos, supuestamente destinada a apoyar a nuestros compatriotas del sur del país atacados por el friaje del año pasado. Relata que la situación de miseria en que viven hace que los padres de familia sólo puedan adquirir ropita usada para sus pequeños hijos, las cuales a veces apenas los abrigan.

De ello dieron fe las vestimentas que cubrían los cuerpecitos de los niños de la Institución Educativa Inicial 259, quienes a pesar de lo difícil de su existencia, nos reciben con saludos, cánticos y un tanto de curiosidad. Ver sus rostros chaposos y quemados por las bajas temperaturas que acompaña una tierna inocencia, nos hacen estremecer y reflexionar de lo injusto que es el mundo, mientras unos tiene todo, otros nada.

En eso estamos, cuando la profesora Delia Churaira revela que sus alumnos son cuarenta, pero que ese día sólo acudieron a estudiar 30, pues la precariedad de la infraestructura escolar lejos de protegerlos del inclemente frío y viento, que parecía levantarnos, facilita que se enfermen. La maestra sólo pide para sus alumnos un comedor escolar y unos baños decentes.

La razón, aunque salta a la vista, la explica la profesora Giovanna Sanicio, quien dice que cada familia cuenta con un promedio de siete soles para su alimentación diaria, por lo que la mayoría de niños, venidos de lugares próximos, tan sólo pueden desayunar en casa, y llevan al colegio un fiambre compuesto de canchita o cereal tostado, que les sirve de almuerzo.

Ella exige al gobierno central que se acuerden de ellos, y les proporcione abrigo, medicamentos, frazadas, y aunque sea un desayuno escolar, el que sí reciben los pequeños de inicial. Luego, nos dirigimos a la posta de salud local, donde ni bien entramos nos encontramos con el pequeño Franklin Jhon Mucho y su madre, Teófila Vichata, quien lo ha llevado porque desde hace dos días presenta fiebre con tos. El encargado de este centro médico, el cirujano dentista David Coppa, explica que hasta la fecha 87 son los casos de IRA registrados en Conduriri.

Precisa que el lugar cuenta con el paquete necesario para hacer frente a esta situación, un momento después se me acerca y me pide que ponga en mi nota que falta una ambulancia para trasladar a los pacientes que lo requieran al hospital de Ilave, capital de la provincia de El Collao.

Alpacas diezmadas
Reunidos en la Plaza de Armas hallamos a los alpaqueros encabezados por el presidente del Centro de Acopio de Conduriri, Gerardo Ventura. Ellos han traído a sus animales muertos por el friaje, alpacas, restos de ovejas y fetos abortados.

Ventura detalla que entre las alpacas en la zona, por el frío, se ha registrado entre 25 a 30% de mortandad, sobre una población de 20 mil alpacas, mientras que otro grupo viene siendo minado por un mal llamado enterotoxemia, que es una fiebre que las ataca, ante la indiferencia del Senasa.

El representante de los alpaqueros reclama, además, por el bajo costo de la fibra de alpaca (entre dos soles cincuenta y tres soles) debido a la presencia de mafias, ante lo cual el gobierno no hace nada para evitar que se compren productos sintéticos, en vez de aquellos fabricados en lana animal. “Parece que no tenemos un ministro de Relaciones Exteriores y tampoco somos beneficiados con el TLC (Tratado de Libre Comercio). Uno de los alpaqueros, Teodocio Mamani, se me acerca y exhorta al sector Agricultura a que les facilite préstamos con bajos intereses a través de Agrobanco y que a cambio no se les pida sus títulos de propiedad, sino que baste con una personería jurídica.

Luego de escucharlos nos aprestamos a retornar a la ciudad de Puno, pero antes los comuneros, hartos de tanta mentira, no nos dejan ir hasta comprometernos a publicar sus problemas y padecimientos en un informe. 

Triste primer lugar para Puno 
La región de Puno ocupa el dramático primer lugar de las zonas del país con presencia de infecciones respiratorias agudas (IRA). Según datos proporcionados por la dirección de epidemiológica de la Dirección de Salud de Puno, la provincia de San Román es donde se detecta la mayor cantidad de muertes a causa de IRA (18) en lo que va del presente año, seguido de Puno (3) y Yunguyo (1).

Del mismo modo, San Román encabeza los casos atendidos por IRA que no fueron de necesidad mortal, un total de 39 mil 976 casos atendidos en el hospital de Juliaca, capital de la provincia, mientras que casos de neumonía atendidos fueron 224. Le sigue Melgar con 4 mil 933 casos de IRA atendidos y 30 de neumonías, luego Puno con 4,916 casos atendidos de IRA y 57 de neumonías, Huancané con 3,706 (IRA) y 40 casos de neumonías, seguido de Azángaro con 3,606 (IRA) y 32 casos de neumonías, Carabaya 2,755 (IRA) y 23 casos de neumonía, Sandia 255 (IRA) y 26 casos de neumonía. En tanto en El Collao se ha registrado 1,479 casos de IRA y 17 de neumonía y finalmente Yunguyo con 896 casos de IRA y 18 de neumonías.

Ello da un total de 39 mil 976 casos de IRAS y 505 casos de neumonías registradas en la región Puno. Fuentes de Defensa Civil informaron a LA PRIMERA que el pasado martes, un poco tarde, se puso en marcha el operativo Helada 2009.

Ante a este panorama, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, dijo a LA PRIMERA que el gobierno de Alan García se dedica a hablar sobre la denominada gripe porcina, lo cual, a su criterio, es sólo una maniobra distractiva, en vez de apoyar a la región para hacer frente al embate mortal del friaje.

Vilma Escalante (Textos)
César Aquije (Fotos)
Enviados Especiales
 

Todas las sangres indígenas en Puno

Empezó con ideas, sentimientos, sonidos y colores de todo el continente, la IV Cumbre Continental.

(1) De todas partes del mundo, el sentir es el mismo: respeto a todas las razas y comunidades.
(2) Puno es epicentro continental del espíritu indígena.

MÁS JORNADAS

Se realizó  el II Encuentro de la Niñez  donde se debaten temas como territorio y tierras, identidad, cultura y cosmovisión, Educación, Salud y Nutrición así como Protección Comunitaria. Hoy darán a conocer sus conclusiones. Ayer se iniciaron los debates de los temas ejes de este evento como son: Cosmovisión Indígena, Plurinacionalidad, Buen Vivir, Territorialidad, Derechos Indígenas, Militarización y Criminalización, Organización e Integración de los Pueblos Indígenas, Crisis e Integraciones regionales, Educación y Políticas Públicas Interculturales, Experiencias de la Organización Política Indígena, racismo, comunicación, Problemas, Derechos y Organizaciones Indígenas en nuevos contextos. A las seis de la tarde será la premier mundial de la película Kuntur Wachana (Cuando nacen los cóndores)
Teniendo como testigo al Lago Titicaca, miles de representantes indígenas asistentes a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala participaron ayer de la inauguración con una ceremonia maya, antecedida por el resonar de los pututos. El acto ritual invocó la ayuda del padre Sol (Inti) y la de madre Tierra (Pachamama) para que guíe y permita a esta reunión continental llegar a buen término, en procura de la unidad e integración de los pueblos originarios.

Además, indígenas mayas de Guatemala, encargados de la celebración del rito, pusieron en relieve la defensa de la Pachamama (madre Tierra) y de sus costumbres ancestrales, como ejes prioritarios de esta cumbre, tal como lo hicieron saber a viva voz a LA PRIMERA, durante la colorida marcha que realizaron por las principales calles de la ciudad de Puno, desde su Plaza de Armas hasta llegar a un estrado a orillas del Lago Sagrado de los Incas, magno escenario de la inauguración que se vio colmada por todas las sangres y voces no sólo de este continente, sino también desde África y Europa.

La nota emotiva de esta ceremonia la puso una pequeña niña puneña de sólo siete años, Leidy Llanos, quien, vestida a la usanza indígena, recitó un poema recordando la lucha en busca de justicia de su pueblo y resaltó la valentía de Micaela Bastidas, Túpac Amaru, y de los bolivianos Bartolina Sisa y Túpac Katari.

Luego, las autoridades presentes como el alcalde provincial, Luis Buitrón, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes y los dirigentes indígenas se dirigieron al mar humano acompañados por los sonidos producidos por los tradicionales pututos. Leonilda Surita, representante de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa” de Bolivia, leyó una carta enviada por el presidente de este país, Evo Morales, disculpándose por no asistir a esta IV Cumbre debido a que coincide con la conmemoración en varios países de las luchas por la independencia. Sin embargo -dice la misiva- “las luchas contra el yugo imperial fueron iniciadas por nuestros abuelos y abuelas, que hace cinco siglos protagonizaron distintas sublevaciones”.

Cicio Túpac, originario del territorio Aztlan, en el desierto de Sonora, parte norte de Arizona en Norteamérica, perteneciente al pueblo de Izkalotlan, en diálogo con LA PRIMERA rechazó el término “Estados Unidos”, y defendió que se diga Norteamérica, pues recordó que las tierras de los indígenas fueron colonizadas.

Multitudinaria marcha
Puno se vistió ayer de fiesta y color por la presencia de miles de indígenas, los mismos que desde tempranas horas se congregaron en la Plaza de Armas marchando por las calles puneñas hasta las orillas del Lago Titicaca. Delegaciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Africa y España desfilaron llevando pancartas alusivas a la defensa de la libre soberanía de los pueblos y de la Tierra.

Representaciones peruanas como los Pobladores Afectados por la Explotación Minera, la Conacami, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Asociación de Mujeres Quechuas, la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Minería, la Confederación de Comunidades Campesinas y Nativas, llevando la bandera del Tahuantisuyo, se solidarizaron con las protestas de la Amazonía y exigieron la derogación de los decretos lesivos para sus intereses. No cesaron de criticar al gobierno de García por su entreguismo a favor de trasnacionales, contra la firma del TLC y contra la criminalización de la protesta social.

Encabezando la marcha iba el representante de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, quien en diálogo con este diario dijo que esta Cumbre es, sin lugar a dudas, de carácter político por los temas que en ella se tratarán en los tres días de debate y agregó que permitirá visibilizar la necesidad que en el tema de la plurinacionalidad y el modelo neoliberal debe existir horizontalidad que permita participación de los pueblos originarios.

Agregó que estos días se hará sentir el rechazo al TLC y exigir el respeto a la cosmovisión indígenas de los pueblos. Palacín reiteró que la oportunidad es propicia para que se establezcan mecanismos de rechazo a la criminalización de las protestas sociales, como sucede en Chile con un sistema jurídico de la dictadura, en Colombia con el cargo de terrorismo y en el Perú con leyes antiprotestas.

Vilma Escalante y César Aquije
Enviados especiales a Puno 

EVO MORALES REMITIÓ UNA CARTA REINVINTICATIVA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS


EVO MORALES REMITIÓ UNA CARTA REINVINTICATIVA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS FOTO:[Pachamama Radio]

 . Pachamama/May 30 :“Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este el momento de la segunda y definitiva independencia” dice un fragmento de la carta que envió el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a la cuarta cumbre de los pueblos y nacionalidades originarias del “Abya y Yala”. 

Asimismo, agradece la invitación que le hicieron llegar y lamenta su ausencia a la cumbre de los pueblos, porque la realización de esta actividad habría coincidido con la conmemoración de varios países de las luchas por la independencia, sin embargo señala que las luchas en contra del yugo imperial deben ser fortalecidas con estas actividades. 

Además el presidente Boliviano, en esa carta cuestiona Los Tratados de Libre Comercio que intentan resquebrajar las relaciones humanas y armónicas con la naturaleza, mercantilizando los recursos naturales y la cultura de los pueblos, privatizando los servicios básicos, pretenden patentar la vida. 

En otra parte del documento, señala que la lucha por el respeto de los derechos indígenas se ha avanzado mucho, por eso señala que el sacrificio de nuestros antepasados no ha sido en vano, sin embargo explica que queda un largo camino para lograr la liberación de los pueblos originarios. 

“Con esas palabras, les auguro el mayor de los éxitos en esta cuarta cumbre continental y hago votos para que las conclusiones del encuentro ratifiquen nuestra máxima unidad en defensa de la tierra y de nuestros recursos naturales” finaliza la carta firmada por el presidente Boliviano Evo Morales. 

La carta fue envíada a la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Leonida Zurita Vargas, quien el viernes leyó el documento durante la inauguración oficial de la cuarta Cumbre de los pueblos y nacionalidades del “Abya Yala”. 


CON CANTOS, POEMAS, Y RITOS SE INAUGURÓ CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS


CON CANTOS, POEMAS, Y RITOS SE INAUGURÓ CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS FOTO:[Pachamama Radio]

 . Pachamama/May 30 :Poesías, cantos, ritos espirituales fueron algunas de las actividades que se registraron en la inauguración de la cuarta cumbre de los pueblos y nacionalidades originarias, del “ABYA YALA” realizada en la orilla del Lago Sagrado del Titicaca, que convirtió en un escenario festivo esta actividad. 

Un grupo musical de la república de Bolivia, cantó una melodía con alusiones a la defensa de las culturas indígenas, “Latinoamérica juntos moriremos por la defensa de nuestros derechos” entonó. 

En otro momento, una niña puneña, recitó una poesía rechazando la política de las empresas transnacionales que están invadiendo los territorios de las antiguas culturas. 

ROL PROTAGÓNICO DEL PUTUTO EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


ROL PROTAGÓNICO DEL PUTUTO EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS FOTO:[Pachamama Radio]

 . Pachamama/May 30 : El Pututo, instrumento que identifica a las culturas ancestrales, está cumpliendo un rol protagónico durante la cuarta cumbre de los pueblos originarios, porque las diversas actividades son anunciadas bajo el sonar sinfónico de ese instrumento. 

Desde el inicio de las reuniones de la cumbre, muchos de los participantes indígenas que llegaron de distintas partes del mundo, trajeron los pututos para orientar con disciplina y orden la actividad, resultando un instrumento comunicativo de mucho valor. 

Ayer, durante la inauguración oficial de la cuarta cumbre, un grupo de músicos que tocan el pututo, instrumentaron la participación de todos los expositores, como signo de alegría y acompañaron en cada momento los Jallallas y las vivas de los indígenas.