SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GARCÍA REGALA AGUA DEL RÍO CHIRA A TRASNACIONAL‏

http://cendoc.cepes.org.pe/cendoc/node/4079

Por medio de este contrato se venden 11 lotes por poco más de 10 mil hectáreas, al arbitrario precio de 60 dólares por hectárea, que significó un desembolso final de 640,287 dólares, frente a un costo estimado en la zona de hectárea con agua ascendiente a 5 mil dólares, algo así como 53 millones 200 mil en valor real.

El gobierno regional de Piura cedió la margen izquierda del Chira a favor de la empresa Maple Etanol y le otorgó toda el agua del río. Alan García estuvo presente para firmar este contrato entreguista y estampó su rúbrica en el documento, a pesar de no corresponderle.

Enero de 2007 es una fecha de la que hay que tener memoria. Por aquellos días el tío George se movía de reuniones con Canaán, a encuentros con Químper y negocios inmobiliarios con Vera Gutiérrez, y Alan García se iba a Piura a asegurarse que el río Chira y las tierras más productivas le fueran concedidas de manera total y definitiva a una de sus empresas favoritas, la petrolera Maple, a través de su filial Maple Etanol.

Convertido en invitado de honor de la ceremonia de suscripción del documento denominado “contrato de compra venta sujeto a condición suspensiva y con pacto de reserva de propiedad”, más resumidamente, contrato para la venta a bajo precio de lotes de terreno agrícola, después de haberse asegurado como reserva de agua el propio río Chira, como se explicó en una edición anterior, el presidente estampó su firma al lado de Rex Wharton, presidente ejecutivo de Maple Etanol y de la corporación Maple Energy de los Estados Unidos; Gerardo Espinoza, gerente del proyecto Chira-Piura; y César Trelles, presidente del gobierno regional de Piura.

Por medio de este contrato se venden 11 lotes por poco más de 10 mil hectáreas, al arbitrario precio de 60 dólares por hectárea, que significó un desembolso final de 640,287 dólares, frente a un costo estimado en la zona de hectárea con agua ascendiente a 5 mil dólares, algo así como 53 millones 200 mil en valor real. Este regalo escandaloso, tuvo a Alan García como padrino y eso sólo puede explicarse por cualquiera de dos motivos: (a) porque respalda cualquier cosa en que hayan inversores extranjeros, en plan de vender el país; (b) o estuvo al tanto de los detalles de esta operación y vino a sostenerla sabiendo a quiénes y de qué modo se hacía ganar, por algún interés propio o cercano con lo que de allí resulte.

Es más grave aún, el contrato del que estamos hablando, en su cláusula 11.2, establece una garantía de que el agua del río será desde ahora y para siempre de derecho exclusivo de Maple Etanol: “los derechos derivados de la reserva de agua serán para uso exclusivo del proyecto. Consecuentemente, ni el vendedor ni el gobierno regional han comprometido, comprometerán, otorgado u otorgarán, utilizado o utilizarán, para beneficio propio o de terceros, derechos, con cargo a la reserva de agua, que no sean en beneficio del proyecto”.

Quiere decir que tamaña renuncia a la autoridad y a los derechos sobre los cauces naturales del agua, ha sido reforzada por la firma del presidente de la república. Ya no es sólo el gobierno regional aprista, sino también el gobierno nacional aprista, los que han dicho que ese río ya no nos pertenece, y no se comprometerá, otorgará, utilizará y cualquier otro verbo de voluntad, esa agua para algo que no sea en provecho de Maple Etanol.

Nótese, además, que el contrato define que los lotes vendidos son de propiedad de la empresa energética estadounidense, y que ella puede disponer libremente de ellos, es decir, venderlos, alquilarlos o colocarlos en garantía. Y se entiende que puede hacerlo con su correspondiente cuota de agua, porque de otro modo no habría posibilidad de transferencia exitosa. Con lo quedamos en que ni el Proyecto Especial Chira Piura, que construyó las represas y canales, el gobierno regional que dirige el agro peruano y el gobierno central que representa al Estado, pueden reclamar una gota del agua del río, pero Maple sí puede vender terrenos y abastecerlos con “su” reserva.

Reclaman comisión investigadora
La publicación de la RM Nº 380-2007-AG, que sorprendentemente declara agotados en un solo round los recursos hídricos del río Chira, para nuevas licencias de uso de agua, por haberse dispuesto una reserva a favor de Maple Etanol, generó un airada reacción de la congresista Fabiola Morales, que recordó al presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría, que el río Chira es uno de los más caudalosos de la vertiente peruana del Pacífico, con una media anual de 2 mil 921 millones de metros cúbicos, no pudiendo explicarse que no exista agua suficiente para nuevos proyectos.

Evidentemente no es que el agua falte, sino que se está monopolizándola, de manera que en el futuro el que quiera agua tendrá que comprarla a Maple. Morales ha reclamado una comisión investigadora sobre las irregularidades cometidas en la venta de tierras en la margen izquierda del río Chira, por el gobierno regional de Piura a favor de Maple Etanol, con varios directores amigos del presidente García.

El presidente y los biocombustibles
El extraño caso del presidente en Piura impulsando el plan de Maple, que es materia de una fuerte controversia en esa región, deja muchas dudas. Algunas personas dicen que este es su proyecto personal, y que para representarse se vale de su amigo en el directorio Ricardo Vega Llona, que estaría ahí a su pedido. Son líneas a investigar. Lo que si parece indudable es que 10 mil 600 hectáreas en Piura, con un río propio, representa un extraordinario valor a futuro del que muchos desearían ser parte.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación
Publicado: 21 de junio del 2010

¡INDIO! ERA HASTA LA DÉCADA DEL 60 EL INSULTO MÁS FEROZ / ¿DÍA DE QUIÉN?

Por: Prof. Antonio Sulca Effio - ‘‘ASE’’

Jueves, 24 de Junio de 2010 07:40

. NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO .
Pdta. Antonio Sulca Effio (‘‘ASE’’)

¿DÍA DE QUIÉN?

¡INDIO! Era hasta la década del 60 el insulto más feroz y que motivó más de un lío judicial por ofensa calumniadora y duelos verbales o a florete entre los gamonales de la época pero no con pistola porque había riesgo de muerte.

“Niño indio, niño indio, ven conmigo a jugar…”, era el primer verso de un poema que estábamos obligados a recitarles a nuestros compañeritos de “cancha y queso en el bolsillo” en las actividades escolares como una diminuta forma de desagravio a los peruamos acorralados en los cerros porque la voracidad terrateniente había agregado a sus latifundios las tierras agrícolas comunales.

(Hacer click, líneas abajo, en "Leer más", para acceder a la columna editorial completa)

Titulares de artículos relacionados (hacer click en el elegido para acceder a su desarrollo):

1. IDIOMA NATIVO: INFELIZ DÍA / Editorial (Prof. Antonio Sulca Effio - "ASE")

2. DÍA DEL RUNA SIMI / Opinión ("Palabra Viajera", Prof. Jorge Oré Espinoza)

3. KUSI PUNCHAW, RUNASIMI -Feliz Día, Quechwa-, (Centro de Cultura y Resistencia Andina TESELO)

4. MARÍA PARADO DE BELLIDO, CAMPESINA HEROICA / Editorial (Prof. Antonio Sulca Effio - "ASE")

5. CARTA FÚNEBRE A MARINO BÁRCENA NIETO,‘‘GUERRERO DEL QUECHWA’’, A 02 AÑOS DE SU PARTIDA / Editorial (Prof. Antonio Sulca Effio - "ASE")

A este indio se le empezó a ver con otros ojos cuando empujado por la necesidad de sobrevivir empezó a ser el guerrero capaz de morir en el intento de recuperar sus tierras. Motivado por cruentas batallas campesinas contra gamonales escoltados por los “rurales” y soldados (en su totalidad indios con cerebros lavados) hasta convertirlos en enemigos de sus padres.

Por esos años, para suavizar conflictos, expertos en psico sociales aconsejaron llamarlos “campesinos”.

Hasta que un Gobierno Militar con una Reforma Agraria y un mensaje “campesinos, el patrón ya no comerá más de tu pobreza” los convirtió de menesterosos desheredados en dueños de las tierras que venían trabajando.

Y cuando los hijos de indios o campesinos llenamos aulas universitarias y ya profesionales con otra mentalidad nos desarrollábamos eficazmente en actividades antes reservadas sólo a hijos de padres económicamente poderosos, Lima que era el Perú cambiaba sus tres veces coronada testa por cerros y pampas pobladas de indios o campesinos triunfando en el comercio, la industria conquistando Lima desde los conos.

Consideramos un acto burocrático de discursos, ceremonias, poesía, champaña este Día en que los que efectivamente siguen siéndolo no llevarán a sus labios ni siquiera un vaso de chicha porque el dinero que le pagan por sus productos apenas les alcanza para sobrevivir y eso, obligados a ser cargadores, obreros, ambulantes en épocas que no están atados a la tierra. Así cómo desearles Feliz Día sin caer en una broma de mal gusto.

Paqarinkama, hasta mañana

Derrame de crudo empeora luego de daño sufrido por cúpula de contención

Jueves 24 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tres soldados estadounidenses hablan sobre la destitución de McChrystal, el nombramiento de Petraeus para ocupar su puesto y la inacabable guerra de Afganistán

    Roundtsble

    El presidente Obama afirmó que la guerra de Afganistán continuará según lo planeado a pesar de haber destituido al general Stanley McChrystal por los comentarios despectivos realizados por McChrystal y sus asistentes acerca de varios altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Obama designó como sucesor al general David Petraeus, jefe del Comando Central de Estados Unidos y artífice de la escalada de la guerra en Irak. La destitución de McChrystal se produce en un momento delicado en la guerra de Afganistán, siendo junio el mes en que más bajas han sufrido las fuerzas de la OTAN desde la invasión en 2001. Hablamos con tres soldados: Brock McIntosh, un veterano de la guerra de Afganistán que ha solicitado ser declarado objetor de conciencia, Victor Agosto, que fue encarcelado por negarse a ser desplegado en Afgnaistán tras servir en Irak, y Camilo Mejía, el primer recluta que se opuso públicamente a la guerra tras haber servido en Irak.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Una iniciativa de agricultura urbana en Detroit aspira a recuperar la ciudad del motor

    Farmlifeweb

    En Detroit, equipos de demolición tienen previsto echar abajo 10.000 edificios residenciales que la ciudad ha declarado peligroso a lo largo de los próximos cuatro años. Pero mientras antiguas estructuras caen, la ciudad se está redefiniendo de otras maneras. Se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de los terrenos de la ciudad están desocupados, y hay un movimiento creciente en favor de la agricultura urbana que grupos comunitarios aprovechan para recuperar la ciudad. Malik Yakini, presidente del Detroit Black Community Food Security Network, nos da un recorrido por D-Town Farm, una de las mayores granjas urbanas de Detroit.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Detroit Summer: el programa juvenil que inspiró a muchos activistas a hacer de Detroit una ciudad originadora de movimientos ciudadanos

    Detroit_mural

    Para muchos activistas veteranos de Detroit, las granjas urbanas y otros programas comunitarios son un claro ejemplo de por qué no ven a Detroit como la zona cero de la recesión, sino como una ciudad que engendre movimientos ciudadanos — un lugar que aproveche las crisis como una oportunidad para impulsar la sostenibilidad y la creación de comunidades. Cuando se les pregunta a muchos de los activistas y organizadores de Detroit cómo empezaron a participar en sus comunidades, con frecuencia mencionan Detroit Summer (El Verano de Detroit), un programa juvenil que se puso en marcha en 1992. Hablamos con Michelle Brown, a quien llaman a veces “la madre de Detroit Summer”, y que además es miembro del proyecto mural de Detroit Summer.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Invincible, rapera y activista: un nuevo Detroit está naciendo

    Invincibleweb

    Invincible interpreta una versión a capela de su nuevo tema "Detroit Summer” (Verano de Detroit) y habla sobre cómo las organizaciones juveniles están transformando Detroit. Invincible publicará la canción este verano en su propio sello musical, Emergence, que está basado en la economía cooperativa. El sitio web TheTop13.com nombró recientemente a Invincible la quinta mejor rapera de la historia, por detrás de Jean Grae, MC Lyte, Lauryn Hill y Queen Latifah.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)