SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LAS MANOS PELUDAS ESTÁN EN EL SENADO PARAGUAYO


Caracas, 22 Dic. AVN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó este martes (20 de dic ) que el bloque suramericano está obligado a permanecer unido, y así lograr la integración del Sur para el futuro de nuestros pueblos.
Durante su participación en la cumbre XLII de Jefes de Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Montevideo, dijo que es necesario "cabalgar sobre las contradicciones, dificultades y los antagonismos propios de lo político, económico e ideológico para lograr la integración".
El Jefe de Estado refirió que "nosotros podemos, tenemos cómo. Falta más el querer, la voluntad de poder hacerlo. Mucha burocracia, que se atraviesa en los caminos, muchas infiltraciones de manos peludas, manos viejas que tienen siglos ya haciendo de todo para impedir nuestra unidad".
Previo a su discurso, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que el Mercosur es un asunto económico y de poder para la convergencia y la integración.
Chávez respaldó lo dicho por su homólogo y dijo que el Mercosur es un asunto de "poder y contrapoder" para lograr la unidad plena.
Ante la solicitud de incorporación al Mercosur que hará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Jefe de Estado venezolano manifestó que "ojalá Ecuador no tarde tanto como ha tardado Venezuela para ingresar como miembro al Mercosur. Es increíble, ya van 13 años que pedimos ingresar a Mercosur como miembro pleno".
Indicó que actualmente Venezuela es miembro asociado. "No ha sido posible, pese a todo el apoyo. Un pequeño grupo de personas se ha plantado ahí, con intereses inconfesables, y han logrado evitar el ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur".
Sin embargo, el presidente Chávez resaltó que Venezuela se siente miembro, ya que se ha fortalecido el intercambio comercial, así como también los acuerdos económicos y tecnológicos con países miembros del Mercosur.
El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está frenado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición al presidente Fernando Lugo.