SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MUJICA GANÓ EN URUGUAY, PERO DEBE CONFIRMAR SU VICTORIA EN SEGUNDA VUELTA

En las elecciones presidenciales de Uruguay, el candidato del Frente Amplio logró casi el 50 por ciento de los votantes, pero deberá competir con el líder de la derecha para ratificar la preferencia que tiene en el electorado .

Militantes del Partido Nacional también celebraron, porque tendrán la oportunidad del ballotage. Foto:Télam
Militantes de la tradicional derecha Uruguaya se preparan para la segunda vuelta.

Montevideo, Lunes 26 de Octubre de 2,009



Como estaba dibujado por las encuestas previas ,el candidato del Frente Amplio José Mujica, se impuso ayer domingo por un amplio margen en los comicios presidenciales , pero sin la mayoría que le permita evitar un ballotage, por lo que deberá enfrentar el 29 de noviembre al derechista Luis Lacalle en una segunda vuelta.

De esa nueva compulsa, entre el ex tupamaro Mujica y el ex Presidente Lacalle, del Partido Nacional, saldrá el sucesor de Tabaré Vázquez, el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay, que dejará la jefatura del Estado con un alto índice de popularidad.

Ante la demora en conocerse los cómputos oficiales, crecieron el valor de las encuestas a boca de urna: las tres que se conocieron en Montevideo dieron, en números muy similares, que el Frente Amplio se acercaba al 50 por ciento, pero no le alcanzaba para ganar.

La encuestadora Factum asignó a Mujica entre el 47 y 49 por ciento de los sufragios, mientras que la empresa Cifra le daba un 47 por ciento y Equipos Mori un 48,1.

Para el “blanco” Lacalle, las tres firmas otorgaban entre 29 y 31 por ciento en un caso, un 30 por ciento en el otro y un 28,3 en el tercero.

De alguna manera, las consultoras confirmaban la supremacía que todos los sondeos vaticinaban para el gobernante Frente Amplio y el opositor Partido Nacional, y aunque también acertaban con el tercer lugar pronosticado para el Partido Colorado, sus porcentajes estaban por arriba de lo esperado, porque su candidato, Pedro Bordaberry, sumaba entre un 17 y un 18 por ciento.

Muy lejos, las encuestas ubicaban al candidato independiente Pablo Mieres y al izquierdista Raúl Rodríguez, con un 2 y un 0,5 por ciento, respectivamente.

La jornada dejó como resultado, además, que los votos por el Sí a favor de anular la llamada Ley de Caducidad -que impide juzgar violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura- y a establecer el voto epistolar no alcanzaban para imponer esas modificaciones.

Paradójicamente, los resultados fueron leídos como satisfactorios por las dos fuerzas principales, en el caso del FA porque la diferencia hasta la mayoría absoluta es muy pequeña, y en el caso del Partido Nacional porque la meta primera era alcanzar el ballotage.

En una conferencia de prensa en el hotel NH Columbia, donde funcionó el comando oficialista, Mujica y su compañero de fórmula, el ex ministro Danilo Astori, se declararon "contentísimos" con los números, y optimistas de cara a la nueva compulsa de noviembre.

"Estamos en un punto de partida muy optimista para ganar la segunda. Desde mañana decidiremos la estrategia con toda la dirigencia, pero no estoy para nada decepcionado, porque soy un hombre de lucha", aseguró Mujica.

Sobre si buscará atrapar los votos que hoy fueron al Partido Colorado, el veterano senador subrayó que "ahora la cosa es fórmula contra fórmula, y esto está por arriba de los partidos, porque lo que está en juego es el rumbo de la nación", por lo que el FA le hablará "a toda la sociedad sin distinguir entre los partidos".

A su turno, Astori consideró que el Frente amplio se encamina a una victoria y consideró la segunda vuelta como "un plebiscito en el que se decide entre el país gris, de las crisis, y el país de la esperanza, en el que se resuelven los problemas".

En el búnker del Partido Nacional, en tanto, la primera alegría la dio, a la distancia y por TV, el colorado Bordaberry, que al hablar ante sus simpatizantes, pasadas las 22.30 anticipó que dejaría a sus seguidores votar a voluntad en la segunda vuelta, pero él ya tenía decidido respaldar a Lacalle. En el campamento "blanco" hubo ovación.

Para entonces, la multitud que había celebrado el triunfo del Frente Amplio ya se había desconcentrado en orden, pero con bastante ruido, luego de escuchar la arenga de Mujica y Astori para redoblar esfuerzos para ganar el 29 de noviembre.

"Sí, se puede", "Es para el Cuqui que lo mira por TV" y "El pueblo unido jamás será vencido" fueron algunas de las tantas consignas entonadas por los frenteamplistas, que siguieron la imagen de los candidatos en una pantalla gigante y de paso disfrutaron de un buen show de fuegos artificiales.

Pasadas las 23.30 de Uruguay, Lacalle y su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, iniciaron una conferencia de prensa y luego se desplazaron a una tarima emplazada frente a la sede partidaria para hablar ante los militantes, que se mantuvieron allí expectantes y bullangueros aunque en número mucho menor que en el caso de los seguidores de Mujica.
Lacalle destacó el "gesto" de Bordaberry de anunciar su decisión de votarlo en el ballotage "sin documentos ni compromisos", y comentó que minutos antes había conversado con el candidato colorado, con quien quedó en "coordinar acciones".

Ante una pregunta, dijo que no habló con Mujica ni con el presidente Vázquez, y ante el fracaso de los plebiscitos votados hoy -anulación de la ley de amnistía y voto desde el exterior por carta-, consideró que "la gente habló, y cuando la gente habla no hay nada que hacer".

Reclamó un debate con Mujica para la nueva etapa de campaña que se avecina, porque en esa situación "se podría valorar las aptitudes que tenemos uno y otro para ser presidente de Uruguay".

Coincidió con lo dicho por Mujica en cuanto a que la campaña para el ballotage no es una lucha de partidos, sino simplemente de fórmula contra fórmula.

Después de la conferencia de prensa, Lacalle y Larrañaga cumplieron "el rito" -como lo llamó el candidato presidencial- de encontrarse con sus simpatizantes, a quienes instaron a militar en la campaña electoral que viene para asegurar el triunfo.

Jornada electoral en Uruguay

MONTEVIDEO

Los uruguayos acudieron a las urnas el domingo para elegir presidente, legisladores y otros funcionarios, en una jornada en que el aspirante presidencial oficialista José Mujica y el opositor Luis Alberto Lacalle lucían con más posibilidades.

Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 74 años, que fue preso político, ministro de ganadería y actualmente senador, es el candidato del Frente Amplio y fue uno de los primeros en votar en la capital. Las encuestas previas de distintas consultoras profesionales independientes le asignan una intención de voto que oscila entre el 44 y el 49 por ciento.

"No tengo cábalas'', dijo el candidato, pero tampoco "ansiedad, ni estoy nervioso ni nada. Voy a tomar (bebida de infusión de yerba) mate como todos los días'', señaló a la salida del local de votación.

Su principal contendiente es el ex presidente Lacalle (1990-1995), un liberal de 69 años de edad, quien representa al centroderechista Partido Nacional (o Blanco). Los sondeos se asignaron entre un 32 y un 35 por ciento de las preferencias.

Los otros partidos que participan son el Colorado, de centro-derecha, que postula a Pedro Bordaberry, y el Independiente, con Pablo Mieres, que figuraron con escasa aceptación en las encuestas.

Bordaberry, de 49 años, es hijo del ex presidente Juan María Bordaberry (1972-1976) quien en 1973 dio el golpe de Estado con apoyo de las Fuerzas Armadas e implantó una dictadura militar que se extendió hasta 1985. Bordaberry fue derrocado en 1976.

Cuando restaba una hora para finalizar los comicios, el centro montevideano iba adquiriendo mayor color con decenas de personas caminando o en vehículos, como si se prepararan para festejar. Una mayoría lucía la bandera de la coalición del Frente Amplio, de color rojo, azul y blanco. También decenas de automóviles y otros vehículos iban cargados de militantes, muchos de ellos luciendo la bandera blanca y celeste del Partido Nacional y en menor medida la del Partido Colorado.

Los vendedores de banderas de todos los partidos hicieron buen negocio.

El escenario de bullicio se vivió asimismo en la zona de la rambla costera de cara al río de la Plata, donde en plazas o caminando en una tarde llena de sol decenas esperaban los resultados de los comicios. No se informó de incidentes, salvo la amenaza de una bomba en un colegio en el barrio de la Aguada donde concurrieron los bomberos. Tuvo que detenerse la votación hasta comprobarse que había sido falsa.

Los bares y restaurantes estaban abiertos y en virtualmente todos se pusieron canales argentinos para ver el super-clásico del fútbol de ese país entre River Plate y Boca Juniors.

Desde Argentina, donde viven unos 300.000 uruguayos, llegaron centenares a este país para votar, aunque se desconoce cuántos.

Poco más de 2,5 millones de electores están habilitados en estos comicios que se iniciaron a las 08.00 horas (1000 GMT) con cierre de las urnas a las 19:30 (2130 GMT). La Corte Electoral ha informado que los resultados oficiales serán difundidos a partir de las 21:30 (2330 GMT).

El presidente socialista Tabaré Vázquez votó temprano y dijo a la prensa que estas elecciones ‘‘las vivo con mucho más tranquilidad que hace 5 años'', cuando fue elegido presidente como abanderado del izquierdista Frente Amplio.

El gobernante aseguró que a partir del lunes comenzará a funcionar un equipo de transición encargado de brindar a su sucesor electo la información sobre el estado en que entregará el gobierno el 1 de marzo de 2010.

Se hizo mundial el movimiento contra cambio climático

Participan 181 países con cinco mil 248 eventos * En México se registraron más de 200 acciones


El Universal
Ciudad de México Domingo 25 de octubre de 2009
19:45

Miles de fotos de 5 mil 248 eventos y acciones a lo largo de 181 países inundaron los servidores de Internet de la organización ambientalista 350.org, lo que perfiló al Día Internacional de Acción Climática como un movimiento mundial.

De acuerdo con los organizadores de la campaña contra el cambio climático, celebrada este sábado en todo el mundo, al movimiento lo definieron como "claramente el día de mayor acción política en todo el mundo en la historia del planeta".

El cofundador de la organización ambientalista 350.org, Bill McKibben, aseguró que "en algún sentido el movimiento de cambio climático se hizo mundial ayer (sábado)".

"Y no hubo una estrella de rock o actor de cine a la vista. Era gente común y corriente manifestándose alrededor de un dato científico para mandar el mensaje que nuestros líderes tienen que encabezar", indicó el especialista.

En México se registraron más de 200 eventos, desde fotos de niños de colegios en diversos estados, hasta una jornada de limpieza de la playa de Tijuana, una regata en Acapulco y manifestaciones en las calles de Querétaro, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán, entre otras entidades.

En el Distrito Federal los integrantes de esa organización se apostaron afuera del Auditorio Nacional en donde repartieron volantes, calcomanías e información sobre la necesidad de reducir las emisiones de bióxido de carbono al ambiente.

En el país y el resto del mundo los eventos estuvieron enfocados en el número 350, el cual los científicos afirman que es el límite máximo de bióxido de carbono aceptable en la atmósfera para garantizar la salud del medio ambiente.

Lo destacado de este sábado incluyó un juego "scrabble" a nivel mundial, en el que con la participación de ciudadanos de todo el orbe se formaron gigantescos números tres, cincos y ceros.

"La intención es que hay que ponerlos juntos a través de las fronteras globales, si es que se quiere resolver el juego" , explicó el coordinador de medios de 350.org, Jaime Henn.Indicó que alrededor de la costa del Mar Muerto, activistas israelíes hicieron un tres gigante, los palestinos formaron el cinco y los jordanos el cero.

En Sudáfrica, alpinistas colgaron mantas en los funiculares del "Table Mountain", mientras que en Canadá multitudes acudieron a la sede del Parlamento de Ottawa.

Por su parte, el vocero honorario de esa organización, Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y premio Nobel, aseguró que gente de casi todas las naciones se involucró en este movimiento.

"Es el mismo tipo de coalición que contribuyó a que la palabra 'apartheid' se conociera en todo el mundo", recordó.

fml

''Pepe'' Mujica habría obtenido el 50% de los votos, según resultados a boca de urna

 Los candidatos José Mujica (izq.)y Luis Alberto Lacalle (der.). (Foto: Archivo)
Los candidatos José Mujica (izq.)y Luis Alberto Lacalle (der.). (Foto: Archivo)

En las elecciones de este domingo, según la Corte Electoral uruguaya, participó un 90 por ciento de los 2,5 millones de votantes llamados a las urnas.

















TeleSUR _ Hace: 37 minutos José "Pepe" Mujica, candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio habría obtenido el 50 por ciento de los votos en la jornada electoral de este domingo, según los primeros resultados a boca de urna difundidos por televisoras locales. Las encuestadoras Interconsult, Factum y Equipos Mori, apuntan por su parte que la Ley de Caducidad habría sido derogada por el voto popular.

Según las encuestadoras, en el segundo plebiscito votado este día los uruguayos habrían rechazado la reforma para habilitar el voto por correo para los residentes en el exterior.

Los más de 6 mil 800 colegios electorales uruguayos cerraron sus puertas a las 19H30 hora local (21H30 GMT).

Al cierre de la jornada, la Corte Electoral de Uruguay había reportado una participación de entre un 76 y un 88 por ciento y se espera que alcance el 90 por ciento, según reportó el enviado especial de teleSUR, Edgardo Esteban.

A las 08H00 horas (10H00 GMT) de este domingo los 6 mil 868 centros receptores de votos abrieron sus puertas para inaugurar la jornada electoral inició en Uruguay que transcurrió con total tranquilidad, donde más de dos millones y medio de personas están llamados a votar para elegir al Presidente de la República y los representantes de los 99 puestos de la Cámara de Diputados y las 30 bancas del Senado.

En esta jornada se celebró un referendo para pulsar la opinión del pueblo sobre si desea que sea derogada la Ley de Caducidad, norma que faculta al Poder Ejecutivo a decidir si las denuncias que reciben de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura están amparadas por esa norma.

Aprobada en 1986 con los votos legislativos de los partidos Nacional y Colorado y la oposición del actual gobernante, el Frente Amplio, la normativa impedía juzgar a ex militares y policías que violaron los derechos de los ciudadanos uruguayos en tiempos de la dictadura.

Además los más de dos millones de ciudadanos sufragaron sobre si habilitar, o no, la votación para los residentes en el exterior. Actualmente en la nación suramericana, se prohíbe la votación de los uruguayos residenciados fuera del país, por lo que miles de uruguayos deben trasladarse personalmente para poder ejercer su derecho al voto.

En el caso de las elecciones presidenciales, la legislación uruguaya indica que si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, se procederá a una segunda ronda electoral prevista para el próximo 29 de noviembre.

Quien resulte ganador en estos comicios asumirá la presidencia de la República el próximo 1 de marzo de 2010 para suceder al actual mandatario Tabaré Vázquez por un período de cinco años.

Elecciones en Uruguay: Mujica lidera los comicios, pero no se definió si habrá segunda vuelta

25-10-09 | Mundo

Más de dos millones de electores acudieron a las urnas en el vecino país para elegir al nuevo presidente. El candidato del gobernante Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, es favorito pero aún es incierto si ganará en primera vuelta


A las 18:30 de Argentina cerraron las mesas de votación de las elecciones generales de Uruguay, para dar paso al escrutinio que arrojará los primeros cómputos.

Los sondeos a boca de urna -cuyas cifras no trascendieron- ratificaron el liderazgo de Mujica, aunque ninguna las encuestadoras pudo dar cuenta de si existirá segunda vuelta o no.

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, dijo que el relevamiento de la votación a boca de urna asignó a Mujica un apoyo de aproximadamente el 50 por ciento.

Según Cifra, el segundo candidato presidencial más votado fue el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del histórico Partido Nacional, aunque la encuestadora no divulgó sus estimaciones.

De todas maneras, el margen de error de 1,3 por ciento "no permite zanjar si hay o no segunda vuelta", aclaró el politólogo.

Por su parte, Oscar Botinelli, de la empresa Factum, habrá ballotage el 29 de noviembre próximo. Según las proyecciones de esta empresa el Frente Amplio votó entre un 47 y un 49 por ciento, el Partido Nacional, 29 a 31 por ciento y el Partido Colorado llegó a votar entre un 17 y 18 por ciento.

Una hora y media antes del cierre de los comicios las calles del centro de Montevideo se comenzaron a llenar progresivamente de gente, muchos jóvenes y familias, que salieron a pasear haciendo flamear banderas partidarias, en su gran mayoría del gobernante Frente Amplio.

Comicios sin incidentes
Sobe la jornada electoral, Mujica dijo que espera que en "este día haya 100% de conciencia cívica y que los uruguayos con pleno respeto decidan". "Esta noche veremos los resultados", agregó.

El veterano candidato, de 74 años, se levantó hoy sobre las 6 horas como lo hace habitualmente. Después de tomar unos mates con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Mujica salió de su chacra para dirigirse al local de votación.

Por su lado el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que su Gobierno "ya trabaja" para preparar "una transición transparente" a quien resulte ganador de las elecciones generales que se celebran hoy en Uruguay.

"Hoy es un día en el que los uruguayos nos podemos sentir orgullosos, felices y tranquilos por la democracia", manifestó el socialista Vázquez, primer presidente de izquierda del país, tras depositar su voto.

El jefe de Estado uruguayo destacó que "la población en general ha protagonizado una campaña electoral ejemplar, como pocas veces se ve en el mundo".

"Hemos visto marchas y actos de todos los partidos políticos en lugares muy próximos entre sí y todo transcurrió con alegría, respeto y tolerancia", declaró el presidente.

Más de 2,5 millones de uruguayos estaban habilitados para concurrir hoy a las urnas, que elegirán al nuevo mandatario, el parlamento y se pronunciarán en dos referendos especiales.

Según datos oficiales, más del 90% del padrón electoral asisitió a votar.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, es el favorito para ganar la presidencia, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50 por ciento de los votos como exige la legislación uruguaya para vencer en primera vuelta.

Luis Alberto Lacalle, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y es candidato por el Partido Nacional, es el único con posibilidades de pelearle a Mujica la presidencia.


Fuente: Télam

Sondeos dan ganador a Mujica

HAY INCOGNITA SOBRE SEGUNDA VUELTA

El ex guerrillero José Mujica ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones en Uruguay, con en torno a 50% de los votos, por lo que aún no está claro si será necesaria una segunda vuelta con el liberal Luis Lacalle, según los primeros sondeos a boca de urna difundidos por TV.

Por: AFP

“Los resultados que tenemos no permiten zanjar si hay o no segunda vuelta”, dijo Luis Eduardo González, director de la encuestadora Cifra, en el Canal 12.

“No sabemos si el Frente Amplio (la coalición oficialista de izquierda que postula a Mujica) está votando un poco más o un poco menos del 50%”, agregó, indicando que el margen de error de la encuesta es de 1,3%.

Por su parte, el director de la encuestadora Factum, Oscar Botinelli, dijo en Canal 4 que “en el actual escenario, no existen certezas de que mañana Uruguay se despierte sabiendo que tiene un presidente electo, porque las tendencias lindan entre ambos márgenes” .
25 de Octubre de 2009 20:03

Elecciones en Uruguay: según encuestas a boca de urna, el Frente Amplio estaría "muy cerca" del 50%

Enviado especial
Lo estimó la encuestadora Cifra, quien dio a conocer los resultados de una encuesta. Sin embargo, el margen de error del sondeo impide asegurar si puede evitarse el ballotage. A las 19:30 cerraron las mesas de votación, sin incidentes de relevancia. Foto del frenteamplista José Mujica, en el momento que emitía su sufragio.

Por canal 12 de Montevideo, González reveló además que según el sondeo -sobre 5500 encuestados- "muy probablemente la Ley de Caducidad será anulada", lo que fue celebrado en el comando del FA, pero que suerte inversa corre la consulta por el voto epistolar.

De todos modos, el consultor remarcó que sus datos tienen un margen de error de 1,3 por ciento, por lo que no puede asegurarse todavía ningún resultado.

La incógnita principal es si el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, José Mujica, obtiene más del 50 por ciento de los votos y se consagra presidente hoy, o si deberá medir fuerzas con el candidato del Partido Blanco, Luis Lacalle, en una segunda vuelta electoral prevista para el 29 de noviembre.

Pasadas las 20, hora local, una gran cantidad de simpatizantes del Frente Amplio comenzó a darse cita frente al hotel NH Columbia, donde se encuentra el bunker de la alianza de gobierno.

En la parte exterior del hotel, que da a la costa uruguaya, fue montado un escenario desde el cual se prevé que hablarán los integrantes de la fórmula frenteamplista, José Mujica y Danilo Astori.

Al bunker llegaron también en señal de adhesión a la candidatura de Mujica dirigentes de distintos países de Sudamérica, entre ellos los argentinos Martín Sabbatella, intendente de Morón y diputado electo; Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos; y Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista Argentino.

En tanto, a la misma hora, en la sede del Partido Nacional, donde funciona el centro de campaña de Luis Lacalle, estaba montada una pantalla gigante en la calle, desde la cual una reducida cantidad de simpatizantes "blancos" seguían las transmisiones.

URUGUAY: UN PAÍS DISTINTO QUE BUSCA PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS SOCIALES INICIADOS EL 2005

Domingo 25 de Octubre de 2,009

Montevideo, 25 oct (PL) El dirigente de la Central Única de Trabajadores uruguayos Richard Ree señaló que las elecciones de hoy significan volver a la década privatizadora de los años 1990 o profundizar los cambios dados desde el 2005.

En entrevista aquí con la cadena multinacional Telesur, Ree remarcó "creo que hay un Uruguay distinto y esperamos que se profundice a través de las elecciones. No vamos a claudicar en nuestras propuestas".

Ree destacó en particular la trascendencia del referendo contra la "Ley de Caducidad" normativa jurídica que -subrayó- enlutó durante 20 años al país al favorecer la impunidad.

Confió en su anulación a partir de los resultados del plebiscito de este domingo.

La Coordinadora por la Nulidad, por su parte, convocó a la ciudadanía a festejar el triunfo mediante una concentración que se moverá a las 21.30 horas desde la central obrera hasta la explanada de la Universidad de la República.

Luis Puig, directivo de la Coordinara, estimó que "pasarán con creces la mitad más uno (mínimo requerido para suprimir la ley) porque es un asunto que toca hondamente la dignidad y el sentido de justicia de nuestros compatriotas".

La Ley de Caducidad, conocida también como Ley de Impunidad, fue aprobada en 1986 con los votos de los diputados de los Partidos Nacional y Colorado y la oposición del actual gobernante Frente Amplio.

Esa norma impide juzgar a ex militares y policías acusados de crímenes y torturas en tiempos de la dictadura (1973-1985).
Título original del artículo.
Uruguay: dirigente obrero destaca alcance de elecciones.

Cerca del 40 por ciento de los uruguayos votaron en las primeras seis horas

EFE | Octubre 25 de 2009

Cerca del 40 por ciento de los uruguayos habilitados para votar concurrieron a las mesas receptoras de votos en las primeras seis horas de las elecciones generales que se celebran hoy en Uruguay.

Los porcentajes son "bastante disímiles" en los diferentes departamentos uruguayos, selañaron voceros de la Corte Electoral.

En el departamento de Tacuarembó, a 400 kilómetros al norte de Montevideo, ya votaron más del 40 por ciento de los habilitados, pero en otros de la misma zona, como Artigas y Rivera, limítrofes con Brasil, el porcentaje baja a entre el 17 y el 25 por ciento.

En el departamento de Colonia, a 200 kilómetros al oeste de la capital, el porcentaje de votantes se ubica en el 29 por ciento.

En Montevideo, donde vive la mitad de los habitantes de Uruguay, en algunos circuitos, especialmente en los que vota la gente de más edad, "votaron cerca del 50 por ciento de los habilitados", agregaron los informantes.

En las elecciones generales se elige el futuro presidente para el período 2010-2015 y la integración del nuevo Parlamento.

Además, los 2.563.297 uruguayos habilitados para votar definirán la suerte de dos plebiscitos sobre la habilitación del voto por correo y la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la dictadura (1973-1985).

Un total de 42.108 funcionarios públicos son los encargados de las mesas receptoras de votos y 18.000 efectivos militares y policiales velan por la seguridad.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, es el favorito para ganar, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50 por ciento de los votos como exige la legislación uruguaya para vencer en primera vuelta.

El escenario más probable, según las encuestas difundidas hasta el pasado jueves, previo al inicio de la veda electoral y 48 horas de reflexión, apuntan a una segunda vuelta.

De ser necesaria la segunda vuelta se realizará el 29 de noviembre y en ella participarán los dos candidatos con mayor cantidad de votos en la primera.

Luis Alberto Lacalle, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y es candidato por el Partido Nacional, es el único con posibilidades de pelearle a Mujica la presidencia.

Para la futura integración del Parlamento, formado por 30 senadores y 99 diputados, se mantiene la incertidumbre de saber si el Frente Amplio podrá ratificar la mayoría absoluta que actualmente tiene y que ganó en el año 2004 cuando el socialista Tabaré Vázquez fue elegido como el primer presidente de izquierda de la historia de Uruguay.

Además, los uruguayos deciden en las urnas y de manera simultánea sobre la anulación de la Ley de Caducidad que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

La ley fue aprobada por el Parlamento tras el retorno a la democracia, en 1986, y refrendada por la ciudadanía en 1989 en un primer plebiscito.

El segundo plebiscito se refiere a la posibilidad de habilitar a partir de las elecciones de 2014 el voto por correo, sin precedentes en el país.

Ambos plebiscitos necesitan superar el 50 por ciento de los votos válidos para ser aprobados y, según las encuestas, tienen una intención de apoyo popular cercana al límite mínimo y con mejores posibilidades de ser aceptado para el sufragio a distancia.

Cambio climático: ¿realidad polémica o dura realidad?

Autor: E-COCHASQUI


Cuando en la década de 1930 se publicaron los primeros indicios de calentamiento global desde el siglo XIX, no se los relacionó con la actividad industrial, sino con las variaciones de la órbita terrestre. Algo que se corrigió poco después, en el 1938, cuando el ingeniero especialista en vapor, Guy Stewart Callendar, enunció la realidad del calentamiento global, atribuyéndolo a la quema de combustibles fósiles, que creaba grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, recién hacia 1950, algunos científicos, estadounidenses principalmente, usando los nuevos instrumentos de recogida de datos atmosféricos y las primeras computadoras de propósito general procuraron verificar la hipótesis de Callendar. Lo curioso fue que esta investigación fue posible gracias a la repentina abundancia de fondos de los organismos dependientes del Ministerio de Defensa y de las fuerzas militares estadounidenses, que veían a la climatología y el estado de los mares y océanos como dato clave para controlar lo mejor posible el curso de la Guerra Fría.

Gracias a esos esfuerzos iniciales, hacia 1960 se descubrió la posibilidad de que se estuviese produciendo un calentamiento global y que el aumento de la concentración de dióxido de carbono fuese una de sus principales causas. En esa década aparecen los primeros modelos matemáticos del clima, muy sencillos y elementales al principio, y por lo general diseñados para las predicciones meteorológicas a muy corto plazo y muy locales. Pero al aumentar el poder de cálculo de las computadoras y lanzarse la primera generación de satélites meteorológicos, empieza la transición a gran escala de la climatología cualitativa a la cuantitativa. Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente científico climático. Sobre todo desde 1988, cuando se conformó el famoso IPCC, por sus siglas en inglés, que es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un organismo establecido por la Organización Metereológica Mundial y la agencia de la ONU para el medio ambiente a fin de recopilar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el cambio climático, sus impactos potenciales y las opciones para adaptarse a él o mitigarlo. Desde su creación el IPCC ha publicado cuatro informes de evaluación, en 1990, 1995, 2001 y 2007, Informes Especiales, Documentos Técnicos y Guías Metodológicas, que son utilizadas por responsables de políticas, científicos, otros expertos y estudiosos y cualquier interesado. Todo lo cual les valió ganar el premio Nobel de la Paz el 2007, junto a Al Gore, por sus aportes ambientales. El informe del 2007 del IPCC confirma que el cambio climático ya está entre nosotros, fundamentalmente causado por las actividades humanas; ilustra los impactos del calentamiento mundial que está ya acaeciendo y del que previsiblemente está en ciernes, y el potencial de adaptación de la sociedad para reducir su vulnerabilidad; y, por último, ofrece un análisis de los costos, políticas y tecnologías que traerá aparejada una limitación de la magnitud de los cambios futuros.

Desde luego que aún hay voces que siguen negando la relevancia del cambio climático, señalando que las emisiones humanas de CO2 no son su principal causante, ni del calentamiento global, sino que estos son parte de un proceso natural, determinado por las manchas solares o los volcanes. Y llegan a decir que quienes están detrás del enfoque “convencional” del cambio climático constituyen nada menos que una gran industria o lobby ambientalista global, que estaría lucrando con el desastre ecológico ad portas. Recientemente, a los climaescépticos se les acaba de unir nuestro presidente de la República, Alan García. Durante la inauguración del Octavo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, en la Universidad Mayor de San Marcos, García declaró con desenfado: “Cuando me dice que terminado el glaciar habrá más agua, les digo ¿Y? ¿Dejará de llover? ¿No dicen que se calentará más el mundo? Habrá más evaporación, habrá más lluvia. Evidentemente los glaciares no servirán como una esponja para retener ese líquido. Haga usted las murallas y las presas necesarias para compensar eso”. Sobran los comentarios.

Al margen de los discursos simplistas, el 17 de octubre, en la audiencia climática nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) se escucharon voces advirtiéndonos de los actuales impactos del fenómeno: “La deglaciación del Ausangate ha traído como consecuencia que haya menos pescados, menos ichu. Los animales se están muriendo de enfermedades desconocidas, ya no hay cóndores, ranas, sapos, que son muy importantes para el control biológico. Hay enfermedades en las papas, y el calendario andino ha variado, ya no se sabe cuando regar. Esto trae como consecuencia la migración a la ciudad. También hay niños con neumonía”, declaró Cayetano Huanca, poblador del Cusco. Por su parte, Eugenio Colonia, de Carhuaz, Ancash, señaló que el cambio climático hace podrir la papa, pues la falta de lluvia afecta a algunas variedades nativas. “Hay menos producción de tubérculos y maíz. De 20 a 25 sacos producidos ahora solo producen 10 y 15 sacos por parcela. Hay gusanos más resistentes, gorgojos de la chacra, polillas atacan más rápido a la oca. La papa necesita frío y tenemos que buscar zonas más altas. Hace 20 años la deglaciación era leve; ahora los nevados están por desaparecer, hay menos caudal en los ríos, no hay puquiales…antes el agua sobraba, ahora ya no alcanza. El sol quema demasiado y causa daño a los niños, que aparecen con los ojos rojos, dolor de cabeza y resistentes”, expresó Colonia. Por último, rechazó el plástico, las industrias extractivas, las mineras, los agroquímicos y el abono sintético. Es decir, en un país que tiene el triste récord de tener la cuarta parte de casos de TBC, una enfermedad causada por la pobreza, como indicó el sociólogo Héctor Béjar, el cambio climático amenaza con agudizar la vulnerabilidad de quienes viven bajo el umbral de la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas. ¿Serán capaces de percibir pronto esta realidad nuestros gobernantes, empezando por García, antes de que devenga en nuevos conflictos socioambientales?

Gonzalo Quijandria y Fredy Otárola enfrentados

Domingo, 25 de Octubre del 2,009

Conferencia de prensa de comunidad de Ango Raju origina una guerra total entre ambas personas.

Las denuncias realizadas por parte de los integrantes de la comunidad de Ango raju ha provocado un enfrentamiento verbal entre el parlamentario Ancashino Fredy Otárola Peñaranda quien se ha sumado a las denuncias contra dicha empresa minera, no solo respaldando los abusos que comete laminera contra gente pobre e inocente, sino sumando a ello el mal uso indica que se hace al fondo minero Antamina que no justifica la inversión de millones de soles que supuestamente se hacen en la zona de los Conchucos.

Sin embargo, el Gerente de Comunicación de minera Antamina, salió al frente para responder a dichas denuncias que en su gran parte indica están llenas de falsedades, como es el caso del no pago de los terrenos comprados a la comunidad hace 11años atrás, y el negarse a seguir con la mesa de dialogo con la comunidad.”Nosotros no podemos darle la credibilidad del caso a denuncias que han presentado un grupo de personas que hace años no viven en San Marcos y tampoco a algunos comuneros integrantes del FEDIP, que ayudados de un congresista que debería de estar trabajando en el interior de la región se ha dedicado apoyar en forma radical a personas violentistas”.

El congresista Fredy Otárola antes de estar apoyando posiblemente como representante de un partido extremista, aun grupo de comuneros que se atrevieron invadir propiedad privada y intentaron sembrar violencia atentando contra las leyes Peruanas, hoy pretenda que Antamina les pague indemnizaciones y les entregue puestos de trabajo a las personas que sembraron el caos en la zona, eso es irse contra las leyes Peruanas y jamás haríamos eso.

De igual forma, que credibilidad puede tener las denuncias que hace el congresista Otárola sobre el uso que se hace con el dinero del fondo minero Antamina que hasta hoy en la zona de los Conchucos ha logrado reducir en 4.5% la desnutrición de nuestros niños con el programa Allimicuy, reconocido en todo el país y fuera de ella, “El señor Otárola no conoce en la realidad de los hechos el trabajo que hace el fondo minero y por lo tanto no puede seguir mintiendo” dijo Gonzalo Quijandría.

Antes de estar defendiendo a personas violentistas, debe de cumplir con su trabajo descentralizado que desde el lunes 12 de octubre debería de haber puesto en marcha como lo vienen realizando todos los parlamentarios en sus regiones, dijo Gonzalo Quijandría, buscando callar las denuncias que realiza el parlamentario Ancashino.

Celebra Tabaré Vázquez jornada electoral en Uruguay



Domingo 25 de Octubre, 2009

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, celebró hoy la jornada electoral en la que los ciudadanos están convocados a elegir a su sucesor porque representa la normalidad democrática construida en el país sudamericano.

"Es un día que colma las expectativas", dijo el mandatario luego de emitir su voto en el popular barrio La Teja rodeado de decenas de periodistas.

Agregó que los uruguayos "nos podemos sentir orgullosos, felices y tranquilos de haber tenido una campaña electoral, me estoy refiriendo a la población en general, ejemplar. Como pocas veces se ven en el mundo".

Vázquez, quien se negó a promover una reforma constitucional para buscar la reelección directa, vaticinó que "hoy será un día muy bueno, espectacular y en la noche, cuando se conozcan los resultados, los uruguayos se podrán manifestar en toda su seriedad".

Por otra parte, reconoció que vive esta jornada electoral "con mucha más tranquilidad" que en 2004, cuando él era el candidato del Frente Amplio y tenía la misión de lograr que la izquierda, por primera vez en la historia de este país, ganara la presidencia.

"Hoy estoy muy tranquilo, muy en calma y sé que la función que los ciudadanos uruguayos me han asignado hemos tratado de cumplirla con transparencia con tolerancia", afirmó.

Vázquez adelantó que mañana se dará a conocer el equipo de transición que ayudará al próximo presidente que, según las encuestas, puede ser su compañero de partido, José Mujica, o el líder derechista Luis Alberto Lacalle.

Los uruguayos depositan su voto en una jornada sin incidentes

José Mujica trabaja en sus tierras después de votar. | Efe

José Mujica trabaja en sus tierras después de votar. | Efe

A la entrada de la Escuela de los Teatinos se ha armado un tumulto y las personas que votan en ese recinto han pedido a la Policía que intervenga porque hay un grupo de hombres y mujeres enarbolando carteles. La ley prohíbe hacer proselitismo frente a los colegios electorales.

Los agentes acuden presurosos y se encuentran con un destacamento del Ejército de Salvación; ellos vestidos con uniformes antiguos y ellas con trajes de la época victoriana. Los carteles anuncian el advenimiento de Jesucristo y llaman a la reflexión. Los fieles entonan los salmos con voces templadas por el sacrificio. El Nazareno no compite en estas elecciones pero igualmente los policías llaman a un superior para recibir instrucciones: "Que se retiren a una distancia prudente y ya está".

Los uruguayos son escrupulosos en la observación de la ley y esa conducta se pone de manifiesto en las colas, que parecen haber sido trazadas con regla. A las 8:30 de la mañana la mayoría de las mesas están habilitadas pero toca la mala suerte que justo aquella donde vota José Mújica, el candidato presidencial del Frente Amplio, se ha retrasado. El ex guerrillero se entrecruza de brazos y da un paso al costado para ver si los que están delante ya han depositado la papeleta en la urna. Uno de sus acompañantes quiere resolver el asunto, pero Mújica lo para en seco. "Este sistema va a cambiar. No puede seguir así", masculla.

El recinto donde el favorito para suceder a Tabaré Vázquez por fin deposita su voto, queda cerca del puerto de Montevideo. Esta mañana atracó allí el ferry de la empresa Buquebús que venía de Argentina con 490 pasajeros a bordo. La mayoría son uruguayos afincados en ese país, que cruzaron el Río de la Plata para votar. Tan pronto como desembarcan, desenrollan los lienzos con el rostro del candidato de su predilección. También adaptaron los himnos de sus clubes de fútbol y en vez de glorificar a Boca Juniors o a Racing, ensalzan las virtudes de Pepe Mújica o de Luís Alberto Lacalle. "Hubo discusiones durante la travesía, pero todas en tono amistoso. A fin de cuenta, un uruguayo es tan bueno como otro uruguayo. Qué sea lo mejor para este país", dice un señor que comenzó de ascensorista y hoy es cajero en una sucursal del Banco Galicia.

Sin grandes incidentes

La mitad de la jornada ha transcurrido sin que se produzcan grandes incidentes. La mayoría de los problemas surgen en localidades alejadas de la capital como Paysandú, donde unos ciudadanos fueron a votar en estado de ebriedad. Se les hizo la prueba de alcoholemia y se les envió a sus casas. Que vuelvan cuando se les haya pasado la resaca. En el pueblo de Peralta, unos individuos se trenzaron a golpes por un pleito que no tenía nada que ver con las elecciones.

El presidente, Tabaré Vázquez, fue uno de los primeros de su circunscripción en depositar el voto. Quería pasar inadvertido pero se corrió la voz por el vecindario y una multitud acudió a aplaudirle. Una mujer se le acercó y le dijo si acaso no la reconocía. Tabaré respondió que sí pero que no se acordaba de donde. La mujer le recordó que hace año, él la trató cuando padecía de cáncer. Antes de llegar a la presidencia, Vázquez era jefe del departamento de Oncología del Hospital Carranza.

La mayoría de los puestos de comida en el Mercado no han abierto, así que los montevideanos almuerzan en familia. Ramón Feliú, taxista, me cuenta que no encenderá el televisor hasta las 19:30 que es cuando se darán a conocer los sondeos a pie de urna. "Mi mujer y yo no queremos estar pegados al aparato porque nos pone nerviosos. Yo soy un tipo ansioso y la cobertura me sube la presión", señala Feliú.

Los candidatos con mayor probabilidad de ganar tienen instalados sus comandos en sendos hoteles. En el Columbia, donde se encuentra el búnker de Mújica, los activistas confían en que su jefe va a ganar -qué otra cosa pueden decir- pero no han hecho preparativos para el festejo. La gente de Lacalle también está tensa. Aunque los candidatos han prometido no salir del sendero social-demócrata que trazó Vázquez, los uruguayos temen que si Mújica es elegido, el país tuerza en dirección a Cuba y que si gana Lacalle, se supriman los subsidios a los alimentos básicos. Los únicos que no se agitan son los soldados y soldadas del Ejército de Salvación para quienes no hay presidente que el que gobierna desde las alturas.

Mújica insta a los uruguayos a votar con "pleno respeto"

25/10/2009

MONTEVIDEO. (EUROPA PRESS).- El ex guerrillero tupamaro y candidato presidencial del Frente Amplio, José Mújica, instó este domingo a los ciudadanos, que este domingo deben decidir al sucesor del actual presidente, Tabaré Vázquez, y renovar el Parlamento, a ejercer su derecho de voto con "pleno respeto" y "haya 100% de consciencia cívica".

Mújica, que parte como favorito en estos comicios aunque los sondeos no auguran que obtenga más del 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta electoral, declaró no tener "cábalas" para saber quién será el sucesor de Vázquez admitió no sentir "ansiedad". "Ni estoy nervioso ni nada. Voy a tomar mate como todos los días", aseguró en declaraciones a la prensa, antes de depositar su voto en el local de la Comisión de Lucha Antituberculosa, poco después de las 08.00 horas.

Mújica adelantó que trabajará esta tarde en las plantaciones de su propiedad. "Si ando por la calle, voy a andar con 5, 6 autos atrás que van a estar estorbando a los que van a estar trabajando en el proceso electoral", explicó, en declaraciones a la prensa, difundidas por el diario uruguayo 'El País'. "Esta noche veremos los resultados", concluyó el candidato del Frente Amplio que tiene previsto comparecer, una vez conocidos los resultados, junto al ex ministro de Economía y candidato a vicepresidente en el Hotel NH Columbia, donde seguirán la jornada electoral.

Por su parte, el candidato del Partido Nacional y ex presidente Luis Alberto LaCalle, se ha dedicado a pensar y rezar y a recorrer distintos colegios electorales, según explicó el propio LaCalle. "Ahora voy a dar una vuelta para saludar a compañeros que están en distintos puntos de Montevideo", explicó el candidato conservador que ya ejerció la jefatura del Gobierno entre 1990 y 1995.

LaCalle criticó el sistema electoral en el país que, a su juicio, hace "perfectamente" posible "que una persona vote 10, 15 veces, y nunca se sepa a quien votó". Se espera que LaCalle vote a las 17.00 hora local en el colegio instalado en la Escuela 51 de la capital, "no por cábala" sino por "costumbre", explicó.

LaCalle tiene intención de comparecer ante la prensa tan pronto como haya resultados claros en la sede del Partido Nacional, donde seguirá por la tarde la jornada electoral.

Mújica, ex guerrillero tupamaro y candidato del Frente Amplio, una coalición de socialistas, ex guerrilleros y partidos minoritarios de izquierda que llegó al poder en 2004, obtendría el 45 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosecharía el ex presidente y candidato del Partido Nacional de centroderecha, Alberto Luis LaCalle, de acuerdo con los sondeos, lo que no le evitaría tener que acudir a una segunda vuelta electoral, prevista para el 29 de noviembre.

Por su parte, el candidato de derecha del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quedaría en tercer lugar con un 10 por ciento de los votos, de acuerdo con los sondeos.

Además de renovar al jefe de Estado y al Parlamento, los uruguayos están llamados a participar en dos referéndums este domingo para, por un lado, pronunciarse sobre la posibilidad de que los uruguayos puedan ejercer su derecho a voto desde el extranjero y, por otro lado, decidir si se deroga la denominada Ley de Caducidad que data de 1986 e impide juzgar los crímenes cometidos por ex militares y policías durante la dictadura.

BENDITO TRIBUNAL

Autor : Raul Wiener
De pronto el debate sobre el aborto de las violadas y de las que llevan un feto con malformaciones graves, derivó al de la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente. Si se tratara de una competencia se diría que se ha producido un empate. Por un lado se avanza a empellones en la reforma del código penal, para eliminar la penalización que pende sobre las mujeres que tienen que tomar decisiones en las condiciones más duras de la vida; y por otro, el Tribunal Constitucional retrocede como si nada en sus propios dispositivos para darle un triunfo simbólico a la hipocresía con crucifijo: sólo accederán a los anticonceptivos de emergencia los que puedan pagar el precio de las pastillas. El Estado dejará a las mujeres pobres, que son las que menos acceso tienen a anticonceptivos seguros, las que cuentan con menores posibilidades de criar a un mayor número de niños, las que sufren el mayor número de violaciones etc., sin la opción de que bajo decisión médica interrumpan el proceso inicial de la concepción, y eventualmente sean forzadas más adelante a decidir por un aborto en las más difíciles condiciones.

Rafael Rey que ha demostrado que sus funciones en la cartera de defensa las percibe bastante distanciadas de los problemas de frontera o del VRAE, ha reconocido que se reunió con los señores del Tribunal para influir en su fallo. De esta manera el ministro admite que no confiaba tanto en que Dios pudiese escuchar sus rezos (y los de Cipriani) e iluminar directamente a los magistrados, por lo que prefirió ir directamente a mostrarles su poder que es bastante más terrestre de lo que podría imaginarse. Si la fórmula original era: en caso que el Ejecutivo avale la iniciativa de reforma sobre despenalización, renuncio al gabinete; ¿cómo se podría interpretar que ahora el gabinete esté mayoritariamente en contra los novísimos santones del Tribunal Constitucional, y el ministro de Defensa no sólo los aplauda, sino que pida la erradicación total de las píldoras del día siguiente?, ¿cuál es el papel aquí de Alan García?

El fallo contra la píldora del día siguiente es, por lo demás, una pieza de antología, casi como si de un plumazo Vergara, Mesía y los demás integrantes del Tribunal hubieran querido aportar argumentos para los que discuten si esta instancia revisora de las normas es realmente una garantía. Han dicho los señorones que ordenan el retiro del producto porque hay una controversia respecto a si es abortiva. O sea se les pide resolver una controversia tomando en cuenta los argumentos científicos y jurídicos que corresponden al caso, y que indican que no hay base científica para condenar a la píldora por abortista cuando actúa antes de la fecundación, y tampoco legal para cuestionar la capacidad del Estado de facilitar medios de control de natalidad a los ciudadanos, y lo que resuelven es que no pueden resolver, que equivale a sacar al Estado del reparto gratuito, pero permitir que siga la venta. Se imaginan si este fuera el principio que rigiera todas las decisiones: se consolidaría el principio de una sociedad dual, con clases con dinero y acceso a los medios modernos, y clases pobres sometidas al oscurantismo.

Obviamente la controversia nunca va a acabar mientras existan tipos como Rey o Cipriani, por tanto tampoco llegará el momento de dirimir. Bendito Tribunal.

Candidato uruguayo califica jornada comicial como gran experiencia

Fecha: 25 de octubre de 2009, 12:29

Montevideo, 25 oct (PL) El candidato a la presidencia de Uruguay por Asamblea Popular (AP), Raúl Rodríguez, calificó como una gran experiencia la jornada electoral que vive hoy la nación suramericana. Rodríguez depositó su voto en el circuito 38 situado en el Club Sanducero en Paysandú (norte-oriental) y expresó que más allá de los resultados "nuestro proyecto supera las elecciones".

El representante de AP se mostró optimista con respecto al futuro de su fuerza política, un sector de izquierda escindido del Frente Amplio.

Rodríguez integró las filas del MLN-Tupamaros, fue detenido y pasó varios años de prisión.

Tras su liberación desarrolló durante varios años labor de gestión, docencia y dirección teatral. Rodríguez fue elegido presidenciable por AP acompañado en la fórmula por Delia Vilalba.

rc/wap

El mundo mira a Uruguay

25.10.2009 | 14.22

La prensa extranjera publicó diversas versiones respecto a las elecciones de este domingo. “Con la izquierda como favorita, arrancaron las elecciones en Uruguay”, titula el diario argentino La Nación.
Asimismo, La Nación agrega: “Los ciudadanos acuden desde temprano a las urnas para elegir al nuevo mandatario del país, en un comicio que tiene como principales rivales al ex guerrillero José Mujica y al ex mandatario liberal Luis Lacalle. ´Mañana el país sigue y estaremos todos en el mismo barco´, dijo el primero al emitir su voto”.

Asimismo, el Diario Clarín, se muestra un poco más indiferente:
“Uruguay elige presidente, vicepresidente y los integrantes del Poder Legislativo, además de dos plebiscitos para definir la posible votación por correo de quienes se encuentren fuera del país y la anulación de la ley que impide juzgar a los militares por la última dictadura en ese país”.

Mientras tanto, en Brasil la cadena O Globo publica:”Hoy es día de elegir entre múltiples partidos en las urnas uruguayas. El Frente Amplio intenta elegir a José Mujica como presidente, pero las últimas encuestas, indican que habrá segundo turno, o segunda vuelta”.

Para el diario El Mercurio de Chile, José Mujica, “el ex guerrillero tupamaro, se encamina hacia la Presidencia en Uruguay. Pese a su turbulento pasado, el candidato del izquierdista Frente Amplio se declara un demócrata convencido y dice que su proyecto político es más afín al de Lula que al de Chávez”, explica.

Por su parte, el diario español El País de Madrid distingue a Mujica de Chávez y Morales y lo emparenta con Bachelet y Lula: “Uruguay sueña con un nuevo Lula.
El Frente Amplio, el partido al que todas las encuestas dan por ganador en las elecciones de hoy domingo en Uruguay, representa muy bien el cambio que ha dado una parte muy importante de la izquierda en América Latina, contrapuesto al que significan Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia”. A esto agrega que “El Frente uruguayo, que aglutina todo el espectro de izquierda y centro izquierda, ha optado por una línea socialdemócrata, de continuidad y negociación, similar a la de Lula en Brasil o Bachelet en Chile.

Por otro lado, el diario ABC de Paraguay dice: “Los uruguayos votan hoy domingo en las elecciones presidenciales y legislativas, donde la izquierda intenta lograr un segundo período consecutivo de Gobierno. Además de las elecciones generales, los uruguayos deberán pronunciarse en dos plebiscitos: Uno para otorgar el derecho al voto por correspondencia a los ciudadanos residentes en el exterior y el otro para anular una ley que prohíbe los juicios a militares de la dictadura entre 1973 y 1985”.

Hallados diez cadáveres en Táchira

Artículo publicado el 25/10/2009 Ultima reactualización 25/10/2009 15:19 TU

Mapa de Táchira.

Mapa de Táchira.

Las autoridades venezolanas informaron que encontraron diez cuerpos con impactos de bala en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia. Podría tratarse de los diez colombianos, un peruano y un venezolano secuestrados por hombres armados el 11 de octubre mientras jugaban al fútbol. Un superviviente de la matanza asegura que los responsables del crimen son miembros del Ejército Nacional de Liberación , según el secretario de gobierno del estado.

Diez cuerpos sin vida y con impactos de bala fueron encontrados el sábado en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia. Los cadáveres podrían ser del grupo de los de diez colombianos, un venezolano y un peruano secuestrados por hombres armados el pasado domingo en el Chururú, municipio Fernández Feo, informaron las autoridades venezolanas.

El secretario de gobierno del Táchira, Leomagno Flores, dijo al canal Globovisión que "se espera la confirmación de (otros) cinco cadáveres que aparecieron en La Tala (Táchira) y (también hay) un sobreviviente".

Flores señaló que el superviviente era Manuel Junior Cortés, de 18 años de edad, quien responsabilizó de los hechos a la guerrilla colombiana Ejército Nacional de Liberación (ELN).

"Por las informaciones que dio el sobreviviente sabemos que ese grupo operativo, ese brazo armado del ELN que opera en el territorio venezolano está dirigido por el llamado comandante Payaso", señaló a periodistas.

Según el responsable regional, los cuerpos encontrados corresponden a los jugadores secuestrados "porque en la denuncia aparecía el nombre de Manuel Junior Cortez de nacionalidad colombiana, de 18 años de edad y es el sobreviviente".

Cortez recibió un balazo en la clavícula en el momento de ser ajusticiado. Sin embargo, según la prensa venezolana, sobrevivió tras hacerse el muerto y se ahora se encuentra hospitalizado y bajo protección policial.

Flores declaró que los hombres "estuvieron secuestrados durante todo este tiempo debajo de un puente, atados al mismo puente con cadenas y desde el viernes a las siete de la noche los fueron sacando por separado, diciéndoles que los iban a dar la libertad”. “Mentira, ese viaje a la libertad fue igual que el le hacían los nazis a los judíos", dijo Flores.

Los secuestrados, en su mayoría vendedores callejeros, se encontraban jugando un partido de fútbol en una improvisada cancha, cuando hombres armados que se movilizaban en tres camionetas se los llevaron.