SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SE FUÉ UN GRAN LUCHADOR SOCIAL :ROBERTO ROJAS GRAJEDA

Martes, 25 de mayo de 2010

CUSCO/PERÚ.


Por: Gustavo Espinoza


En las primeras horas del día 21 de mayo recibí una llamada telefónica desde la Ciudad Imperial, el Cusco. Del otro lado de la línea, una de las hijas de Roberto Rojas, balbuceante, me comunicaba entre sollozos la mala nueva: en la madrugada había fallecido su padre, un viejo luchador social, emblemática figura de los trabajadores de la Construcción, antiguo militante comunista y ex Parlamentario de la Izquierda Unida en el periodo 85-90, el primer gobierno de Alan García.

Con él, había hablado sólo algunos días atrás, la noche del sábado pasado cuando me llamó para informarme de los trámites de su jubilación dado que no obstante su edad -73 años- recién acababa de reunir los requisitos que le faltaban para recibir una pensión de cesantía, que le fue denegada antes por tramites de carácter formal.

A Roberto Rojas lo conocí, en realidad, en el Cusco en los primeros años de la década del 60, cuando yo era un dirigente estudiantil y él una figura joven del movimiento obrero en una ciudad ricas en tradiciones de lucha y cuna de descollantes exponentes del proletariado peruano.

En esa época, en el Cusco funcionaba un núcleo fuerte del Partido Comunista al que acababa de incorporarse Roberto. Estaban en su seno veteranos de ilustre renombre como Julio Gutiérrez, Alfredo Somocurcio, Emiliano Huamantica, Miotta y otros, que con Sergio Caller habían creado una aureola de lucha altamente significativa y gracias a la cual se conocía a la ciudad Imperial como el “Cusco rojo”.

No obstante, nuestro verdadero encuentro tuvo lugar algunos años después, cuando desempeñando responsabilidades de orden sindical, pasé desde 1969 a dirigir la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) compartiendo altas responsabilidades con Isidoro Gamarra, esa vieja leyenda del movimiento obrero en nuestra patria.

Ya en ese entonces Roberto Rojas era un dirigente del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, del que sería Secretario General durante varios años. Luego, pasó a dirigir la gloriosa Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, desde donde impulsó importantes batallas sociales que lo convirtieron en un auténtico líder de clase y dirigente de toda la región sur. A mediados de los años 70, fue ya miembro del Consejo Nacional de la CGTP en su calidad de Secretario Regional de la Organización Sindical, y tuvo un trabajo ejemplar en una circunstancia compleja y difícil para el conjunto del movimiento obrero, a cuya cabeza batalló con denuedo.

Si se habla de luchas concretas, cabría rescatar el hecho que todos –o casi todos- los Paros Departamentales que se hicieron en el Cusco en los años 70 y 80 del siglo pasado, o que fueron acatados por disposición nacional de la CGTP, tuvieron a Roberto Rojas como protagonista o actor, porque nunca rehuyó ninguna lucha y porque siempre supo, con modestia ejemplar, ocupar un lugar en la confrontación de clases.

Preso en diversas ocasiones bajo el rótulo genérico de “agitador social” sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero supo mantener muy en alto su dignidad y su coraje. Nunca se arredró, y nunca traicionó tampoco a sus compañeros de lucha. A comienzo de los años 80, fue acusado de “terrorista” durante el primer gobierno de Belaúnde Terry, y fue confinado en la cárcel de K’enkoro, antiguo e histórico presidio de la capital arqueológica de América.

Ya en esos años, era una figura descollante del movimiento sindical y popular, razón por la cual fue ungido candidato a Diputado por el Cusco, en las filas del Partido Comunista y de la Izquierda Unida, para los comicios nacionales de 1985, siendo electo con una elevada votación preferencial.

En los cinco años que duró su actividad parlamentaria, no dejó nunca de ser amenazado por la mayoría oficialista del Congreso -era el primer gobierno de Alan García- con el “cuco” del levantamiento de su Inmunidad Parlamentaria y la reapertura del proceso judicial que aún tenía pendiente.

La idea de quienes lo acosaban, era que se doblegara y se sometiera a los requerimientos del entonces Partido Gobernante –el APRA- y traicionara de ese modo a sus electores. Se lo propusieron varias veces entre amenazas veladas y presiones abiertas, pero nunca encontraron receptividad a su propuesta.

Con firmeza, pero también con mucha claridad, Roberto Rojas les respondió siempre que él era parlamentario de casualidad, pero comunista por convicción, y que, por tanto podrían privarlo de su condición primera, pero nunca de la otra.

Intervino pocas veces en el debate parlamentario, pero cuando lo hizo, su palabra directa y su vocabulario sencillo, le sirvieron para demostrar que un simple obrero podía ser un diputado de calidad si adicionaba a su precaria formación académica un corazón siempre dispuesto a la batalla. Por eso estuvo siempre en todas las movilizaciones y luchas de los trabajadores del andamio haciendo dúo con otro cusqueño de oro: Pedro Huilca Tecse, de quien fue un colaborador permanente.

Y así, no sólo acompañó a su gloriosa Federación en múltiples acciones, sino que, además, usó su escaño parlamentario para combatir por los derechos de los trabajadores del andamio. Así, logró arrancar un proyecto que elaboramos juntos: la ley que creaba la Bolsa de Trabajo para los obreros de la Construcción. A esa iniciativa, sumó otras, vinculadas a a jubilación obrera y a la jornada de trabajo para sus compañeros. Era, por cierto, una etapa en la que resultaba posible arrancarles conquistas y salarios a los obtusos dirigentes del sector.

En noviembre de 1989 visitamos juntos a las Comunidades ubicadas en la región más agreste del Cusco, en las llamadas “zonas altas del departamento”. Estuvimos, en efecto, en Comandante Espinar, compartiendo tribuna y desfile con las organizaciones agrarias de la época, pero poco antes marchamos por otro rincón de la patria: por la selvas de San Martín, en el oriente peruano, investigando las denuncias referidas a la violación de derechos humanos contra los pobladores por parte del gobierno aprista. Eran, como se recuerda, los años tumultuosos de la guerrilla del MRTA, cuando andar por el monte, como lo hicimos, era exponer no sólo la libertad, sino también la vida.

Por paradojas que la vida, en un país tan insólito como el nuestro, en los últimos años de su vida, este valeroso luchador social, se vio excluído del Partido Comunista sin razón alguna. Eso, no lo arredró sino que, por el contrario, le sirvió como acicate, empeñado como estaba en demostrar que él era mejor comunista que sus detractores. Y, por cierto, lo logró con creces.

Hoy, cuando sus restos se encuentran con la tierra, su nombre se eleva para convertirse en carta de victoria. Por eso, esta vez, los trabajadores cusqueños, a una sola voz, dirán su palabra: Roberto Rojas Grajeda ¡Presente!
Fuente: ARGENPRESS.

Ocho periodistas asesinados en Honduras: quién reclama al FBI acogió a Posada

Lunes 24 de mayo de 2010



Por: Jean-Guy Allard

Oscar Álvarez, el Ministro de Seguridad del gobierno Lobo, es sobrino del mejor aliado del ex embajador John Dimitri Negroponte, el General Gustavo Álvarez, de siniestra reputación, entonces Jefe de las Fuerzas Armadas del país.

El ministro hondureño de Seguridad, Oscar Álvarez, que acaba de solicitar a Estados Unidos la ayuda del FBI para “esclarecer las circunstancias” de la ola de asesinatos de periodistas en Honduras, ocupaba el mismo puesto en el 2004, en el gobierno de Ricardo Maduro, cuando el terrorista Luis Posada Carriles llego en el país centroamericano, donde encontró, con su complicidad, un refugio seguro.

El miembro del gobierno de Porfirio Lobo es sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras aliado a John Dimitri Negroponte cuando este agente de la CIA y criminal de guerra era embajador en Tegucigalpa y manejaba los planes macabros de la administración de Ronald Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Álvarez Martínez se hizo famoso por las persecuciones a jóvenes, religiosos y militantes de izquierda que dirigió y por su absoluta sumisión a los norteamericanos.

En el 2004, en el show mediático que se fraguo al llegar Posada el 26 de agosto, Oscar Álvarez fue quién, seis días después declaró a la agencia de prensa norteamericana AP que sus servicios migratorios se encontraban incapaces de ubicar al terrorista aunque, decía, la policía había localizado "varias residencias" donde “se creía” que pudiera estar alojado.

Unos días después, sin embargo, sugería esta vez una falsa pista: Posada, decía, "pudiera haberse ido del país y creemos que está en Bahamas”. El Gobierno de Bahamas denegó inmediatamente la información.

“Nuestros informantes nos dicen que Posada Carriles pudiera haber usado a Honduras como escala para viajar en el Caribe”, declaró también Álvarez.

Posada entró a Honduras el mismo día de su liberación por el aeropuerto de San Pedro Sula, con pasaporte norteamericano falso, en un jet privado contratado por complices de Miami, proveniente de la capital panameña.

No se habló más de la supuesta investigación al momento que la prensa dejo de interesarse al tema.

En una amplia investigación sobre el incidente publicada en Rebelión a finales del 2004, el investigador y periodista Carlos Fazio señalaba que "existen indicios de que el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, fue parte de una transacción que llevó a la desaparición de Posada Carriles en San Pedro Sula"

"Es evidente -continuaba Fazio- que para que esto se diera hubo un tercer y poderoso actor que desde las sombras movió los hilos de la trama: Estados Unidos”.

En el 2005, se confirmo que el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la fiscalía hondureña protegieron entonces a Posada Carriles cuando el abogado Juan Carlos Sánchez, representante legal del destituido director de Migración y Extranjería de Honduras, Ramón Romero, presentó ante un tribunal un documento donde alegaba que Posada llegó a Honduras protegido por elementos de la policía federal estadounidense.

Aunque Posada era reclamado por Venezuela como autor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, con 73 personas a bordo, y el hecho bien conocido de que Posada era apadrinado por el mafioso de origen cubano Ralph Nodarse, un viejo colaborador de la CIA, no apareció huella del terrorista internacional.

En enero de 1994, Posada planificó en Honduras un plan fracasado de atentado contra Fidel Castro, financiado desde Miami por la FNCA, que preveía ejecutar en la toma de posesión del presidente Reina. Hasta 1996, Posada encabezó un grupo de sicarios de origen cubano que junto a militares hondureños ejecutaron más de 40 atentados en este país.

Oscar Alvarez, cachorro del imperio

Álvarez fue alumno de la Texas A&M University, cantera de agentes de la CIA. Es en el campus de esta misma universidad donde se sitúa la George Bush Presidencial Library. En esta institución de corte militar, se incorporó al Cuerpo de Cadetes donde recibió la preparación para sumarse a la US Army. Sigue presidente de la Asociación de ex alumnos hondureños de la Texas A&M.

Durante un largo periodo, Álvarez residio en Dallas donde fue cónsul de Honduras.

El actual ministro del gobierno Lobo ejerció ese mismo cargo en el gobierno de Ricardo Maduro Joest hasta 2005 y dirigió la represión contra dirigentes populares y salvajes operaciones de “limpieza” en barrios pobres de Tegucigalpa, con un desprecio total de los derechos humanos.

Ricardo Maduro participó, al lado de Roberto Micheletti, en el criminal golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y fue entre los primeros golpistas en ser acogido en Washington por los congresistas de la ultra derecha cubanoamericana que lideraban la operación de legitimación.

Al anunciar su solicitud de “ayuda” al FBI, hace unos días, Álvarez afirmó que acudio a la policía estadounidense con el propósito de “que haya transparencia en el proceso” de investigación sobre el asesinato de ocho periodistas desde principios del año en este país.

Hace unos días, el propio Álvarez entregó al Congreso Nacional un informe en el cual dio su versión sobre “el avance de las investigaciones” en las muertes de periodistas que incluyó nombres de sus supuestos autores.

Los periodistas asesinados en Honduras este año son Nicolás Jesús Asfura Asfura, Joseph Ochoa, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Luis Antonio Chévez y Georgino Orellana.

Al invitar al FBI a cooperar con sus servicios, Álvarez declaró que dirigió su solicitud de ayuda especializada al embajador estadounidense Hugo Llorens Según la prensa golpista de Tegucigalpa, Álvarez le garantizó al embajador estadounidense que “brindará total seguridad al personal del FBI que venga al país a cooperar en los procedimientos y acciones necesarias para resolver todos esos casos”.

El proconsul Llorens, de pura cepa bushista

El embajador norteamericano Hugo Llorens que admitió haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya, el 28 de junio de 2009, es un cubanoamericano emigrado a Miami que se convirtió en director de asuntos andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, D.C., después de una carrera de agente de la CIA.

Cuando ocurre el golpe de estado del 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez, Llorens se encuentra de asistente del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisféricos Otto Reich y del conspirador por excelencia Elliot Abrams.

Poco después del golpe de Tegucigalpa. el propio New York Times confirmó que el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían “hablado” con altos oficiales de las Fuerzas Armadas y con líderes de la oposición sobre “cómo derribar al Presidente Zelaya, cómo arrestarlo y qué autoridad podría hacerlo”.

En julio del 2008, Llorens sustituyó al embajador Charles "Charlie" Ford, este personaje que se atrevió a proponer, a sugerencia de George W. Bush, que Posada Carriles reciba asilo permanente en Honduras.

Desde la entronización de Lobo, Hugo Llorens actúa de procónsul en esta nación donde participa y expresa opiniones en cada evento convocado por el gobierno impostor que sigue ayudando febrilmente en sus intentos de legitimación.

El FBI, famoso por encubrir a terroristas y torturadores

En Estados Unidos, el FBI – la policía federal encargada de la contrainteligencia y, notablemente, de los casos políticos – se distingue por tolerar la presencia en territorio estadounidense de decenas de individuos buscados en sus países por crímenes políticos.

En Miami, el santuario de refugiados políticos de procedencia latinoamericana, entre los cuales ex mandatarios corruptos, esbirros, torturadores, terroristas y promotores de acciones terroristas, el FBI tiene una política bien acertada de inercia, tolerancia e incluso de complicidad con todo lo que tiene que ver con las actividades ilegales de ultraderechistas latinoamericanos.

En el caso de Cuba, son innumerables los casos de cubanoamericanos – entre los cuales Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles - relacionados con acciones terroristas que se benefician de una protección absoluta. Muchos de ellos han sido utilizados por los propios servicios de inteligencia norteamericanos en la guerra sucia librada por EE.UU., durante décadas, contra las aspiraciones legítimas de los pueblos.

Estados Unidos ha acogido en los últimos años decenas de “opositores” venezolanos que se caracterizan por su vinculación con grupos protagonistas del uso de la violencia. Agente de la CIA, Patricia Poleo, prófuga de la justicia venezolana en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, sigue refugiada en Miami. Entre muchos otros prófugos venezolanos protegidos por el FBI en la Florida se encuentren el ex presidente Carlos Andrés Pérez y Henry López Sisco, torturador y asesino de su policía secreta, vinculado a una larga sucesión de asesinatos, desapariciones y abusos desencadenados en los años 70 para eliminar a grupos de jóvenes rebeldes.

Miami da también asilo al empresario boliviano, Branko Marinkovic, croata de origen, quién organizo y financió el intento de magnicidio de abril del 2009 contra el presidente Evo Morales - junto con el gerente del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CAINCO de Santa Cruz, Alejandro Melgar Pereira, cómplice del complot.

En Honduras, el FBI siempre ha mantenido una presencia de una forma u otra. Es en la propia embajada USA de Tegucigalpa que el Agente Especial George Kiszynski entrevistó en 1992 a Posada Carriles acerca de su papel en el trafico de armas contra droga en la base salvadoreña de Ilipango. Años despuès, Posada declaraba al New York Times, que Kiszynski, después de todo, era “un muy buen amigo”.

El capital financiero, ladrón de soberanías

Por: Guillermo Almyera

La crisis mundial más grave en la historia del sistema capitalista ha sido provocada por el capital financiero internacional, con sus latrocinios, irresponsabilidades y especulaciones, y con sus políticas de despojo de los recursos naturales de todos los pueblos. Comenzó en Estados Unidos –el país más endeudado del planeta, con un creciente déficit público de 13 billones (millones de millones, 12 ceros seguidos) de dólares–, ahora se extendió a la Unión Europea (la principal potencia económica mundial) y afectará pronto al sudeste asiático que, como China o Japón, destinan a ambos la mayor parte de sus importaciones y son los principales sostenedores del dólar y compradores de los bonos públicos estadunidenses. (Dicho sea de paso, uno nunca dejará de asombrarse ante la ligereza y el impresionismo de algunos supuestos analistas económicos internacionales de México y de otros países, que ridículamente anunciaban la muerte del dólar y su remplazo por el euro –hoy por los suelos– o por otras divisas, sin ver que todos los bancos centrales juegan el mismo juego y están atados por la misma cuerda sucia).

Los respectivos Estados salvaron a los banqueros –a golpe de cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes– y les entregaron la conducción de la economía que previamente habían devastado. O sea, concedieron a los responsables de la crisis la responsabilidad de la superación de la misma, y a los mafiosos y delincuentes, la protección del orden financiero.

El resultado está a la vista: con fondos públicos concedidos al uno por ciento, los ladrones de guante blanco, recicladores además de los fondos de la droga (estimados en 300 mil millones de dólares anuales, o sea, tanto como la industria petrolera), de la venta de armas y de la prostitución, prestan ese dinero ajeno a países como Grecia, a tasas que llegan a ocho por ciento, y los endeudan aún más.

El capital financiero sigue dirigiendo, como si nada hubiera sucedido, el gran casino mundial y se juega en la ruleta el destino de países enteros y de miles de millones de personas. El comercio de divisas, altamente especulativo, mueve tres billones (en español, o sea, millones de millones) de dólares cada día, y el mercado de derivados (opciones y futuros) asciende a mil billones (equivalentes a 16 veces el producto interno bruto anual de todos los países, grandes y chicos, de este planeta). Ese es el tsunami que sumerge las economías nacionales.

Eso es posible porque ningún gobierno toca al capital financiero ni intenta ponerle cortapisas. Por el contrario, ante la crisis que éste provocó, los gobiernos prolongan la edad para jubilarse, reducen o congelan los salarios, aumentan el impuesto al valor agregado –que pesa sobre todo entre los pobres–, sin pensar siquiera en ponerles a los bancos impuestos a las ganancias o a las operaciones financieras. Si los centenares de miles de millones de dólares que arrojaron al pozo sin fondo de los bancos ladrones hubiesen servido para crear bancos públicos y para sostener la demanda de sus poblaciones, la crisis sería menos extensa y menos cruel. Porque las políticas deflacionarias, a costa de los salarios y los ingresos, reducen el poder adquisitivo de las mayorías y, por consiguiente, su nivel de consumo, y agravan tanto la desocupación como la desindustrialización relativa, ya que los capitales no van a los sectores productivos, sino que se orientan a los que otorgan alta ganancia inmediata, como los delincuenciales, entre los cuales destacan los centros del capital financiero.

Éste no sólo les mete la mano en el bolsillo a asalariados, pequeños comerciantes, artesanos, campesinos y jubilados, sino que también roba la soberanía de los pueblos junto con los recursos de todo tipo. La banca de negocios sucios Goldman Sachs, por ejemplo, indujo al gobierno conservador de Karamanlis, en Grecia, a endeudarse en condiciones leoninas. Inmediatamente el pueblo griego votó en forma aplastante en favor de los socialistas y contra las políticas de ajuste brutal que querían imponer los conservadores. Pero ese voto no valió nada, porque el FMI y los bancos decidieron por su parte e impusieron al gobierno de Atenas una política económica y una orientación fiscal opuestas a las exigencias de los electores, anulando así la soberanía de éstos e imponiendo a Grecia un gobierno financiero supranacional, con la complicidad del gobierno socialdemócrata, que prefirió suicidarse políticamente porque la alternativa era desconocer la deuda fraudulenta contraída por los conservadores a sugerencia de Goldman Sachs, hacer una auditoría de toda la deuda, meter presos a los responsables de ese atentado contra el pueblo y contra el país, hacer un plan de emergencia basado en aplicar impuestos a los beneficiarios de la crisis y a los que más tienen, para dar trabajo y promover la industralización local, y convocar a un referendo para decidir respecto del no pago de la deuda injusta y fraudulenta y de la política económica.

La prosperidad y las altas ganancias de los bancos contrastan en toda Europa con el aumento de la desocupación y la pobreza. La evasión fiscal, por otra parte, es normal en el caso de las grandes empresas y del capital financiero. Por ahí habría que comenzar el ajuste: expropiando los bancos, creando una banca nacional de desarrollo, haciendo pagar a los evasores.

Pero esto plantea urgentemente la cuestión de quién debe gobernar el país. Los capitalistas y sus servidores políticos han demostrado su corrupción, su ineptitud y su carácter antisocial y antinacional. No basta ya con protestar. Es hora de reclamar y de preparar una alternativa.

En Ilave – Puno acatan contundente paro contra suba de pasajes

Escribe: Los Andes

Los pobladores de la provincia de El Collao – Puno acatan una huelga indefinida en contra de la suba del costo de los pasajes realizado por los transportistas que cubren la ruta Ilave – Puno. Los transportistas, los comerciantes y difrentes actividades en la capital de esa provincia estan paralizadas desde las cero horas de hoy.
Una decena de piquetes de huelguistas bloquearon la carretera Panamericana Sur en la jurisdicción de esa provincia aimara. 20 kilómetros antes de llegar de Puno a Ilave inician los bloqueos, asimismo, desde la frontera con la provincia de Chucuito – Juli también se impide la circulación de vehículos.
Mientras tanto, el sector comercio en la capital aimara ha dejado de atender y otras actividades han paralizado sus actividades en respaldo a la protesta de la población que exige la rebaja de los pasajes de parte de los transportistas, quienes desde hace dos semanas han incrementado el costo del pasaje de 2.50 a 3.00 nuevos soles. (HHV)

Capturaron al asesino del Che Guevara

ORDENAN LA PRISION DE GARY PRADO POR PRESUNTOS VINCULOS CON UN GRUPO TERRORISTA
Gary Prado Salmón quedó en la historia al arrestar al Che y sus compañeros. El militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

/fotos/20100523/notas/ww26fo01.jpg
Gary Prado quedó envuelto en la trama de un complot terrorista para asesinar a Evo.

La jueza en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, ordenó el arresto domiciliario del ex general Gary Prado Salmón, el hombre responsable de la captura de Ernesto “Che” Guevara en 1967 en Bolivia. Además detuvo a otras dos personas por sus presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en el 2008, un episodio que terminó con la revelación de un grupo de extrema derecha, con vinculaciones en el resto de América latina, incluidos ex carapintadas argentinos.

Yañíquez ordenó también el arresto de Ronald Castedo, presunto presidente de la logia Caballeros del Oriente y ex gerente de la cooperativa telefónica Cotas, de Santa Cruz, y de Juan Carlos Santisteban, jefe de la Falange Socialista Boliviana (FSB). La jueza dictó la orden de arresto domiciliario después de interrogarlos anoche en Santa Cruz, a mil kilómetros al sudeste de La Paz. Según explicó la magistrada, los tres acusados se negaban a ir a esa ciudad a declarar con el argumento de que no se los permitía su estado de salud.

Prado Salmón, el hombre que quedó en la historia al arrestar en el medio de la selva al Che y sus compañeros, quedó parapléjico a mediados de la década de los ’80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de Estado en Santa Cruz. El ex general había comandado las tropas que participaron en los últimos combates en Ñancahuazú y luego asesinaron al líder revolucionario en el humilde poblado de La Higuera en 1967.

Ahora el militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes de este país andino, entre ellos el presidente Evo Morales. De acuerdo con la investigación, a Prado Salmón, uno de cuyos hijos también fue imputado por nexos con Rózsa Flores, se lo acusa de sostener contactos con el líder de la banda de extremistas.

En el operativo del 16 de abril de 2009, además de Rózsa Flores, murieron sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés). El tiroteo en su habitación de hotel en Santa Cruz reveló una red de mercenarios, dirigentes de derecha latinoamericanos y hasta ex militares, como los carapintadas argentinos, que mantenían vínculos estrechos y compartían una misma ideología. La investigación llevó a que el gobierno de Morales llamara a las embajadas de las personas involucradas o sospechosas de estar involucradas con los detenidos. Sin embargo, pruebas posteriores demostraron que Rózsa tenía planeado atentados tanto contra Morales, como contra las autoridades locales de Santa Cruz, rivales acérrimos del gobierno del líder indígena.

Dos días después de la muerte de los tres mercenarios fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz. La investigación continúa en Bolivia y ya produjo varias detenciones de dirigentes cívicos (pro-autonomía) santacruceños, sospechados de haber financiado y cooperado con los mercenarios.

Comisión bipartita investigará derrame de crudo de BP

Lunes 24 de Mayo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Comienza el juicio del ex teniente de la policía de Chicago acusado de torturar a más de 100 afroestadounidenses

    Burgeweb

    Hoy comienza en Chicago el juicio contra un ex comandante de policía acusado de estar al mando de las torturas cometidas contra más de 100 afroestadounidenses. El ex teniente Jon Burge está acusado de mentir en un proceso civil por haber dicho que ni él ni otros detectives habían torturado a nadie. Se enfrenta a un máximo de 45 años en prisión si es condenado por todos los cargos. Las acusaciones de torturas se remontan a 40 años atrás, pero Burge ha eludido el procesamiento hasta ahora. Durante casi dos décadas a partir de 1971, Burge estuvo en el centro de lo que se ha descrito como la tortura sistemática de decenas de hombres negros con el objeto de que realizaran confesiones a la fuerza. En total, más de 100 personas en Chicago afirman haber sufrido abusos como la introducción de armas en la boca, asfixia con bolsas en la cabeza y descargas eléctricas en los genitales. Hablamos con el abogado Flint Taylor y con Darrell Cannon, víctima de torturas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • De Japón a Guam y a Hawai, activistas resisten la expansión de la presencia militar estadounidense en el Pacífico

    Okinawaweb

    En Japón, el primer ministro Yukio Hatoyama desató la indignación este fin de semana cuando anunció que ha decidido mantener una base aérea estadounidense en la isla de Okinawa. Antes de su histórica victoria electoral el año pasado, Hatoyama había prometido desplazar la base de Okinawa a otro lugar, o incluso sacarla de Japón. El domingo dijo que había decidido reubicar la base en la cara norte de la isla, como se había acordado originalmente con Estados Unidos. La decisión de Hatoyama fue recibida con indignación en Okinawa, donde 90.000 residentes se manifestaron contra la base el mes pasado. Varios activistas contrarios a las bases militares de Estados Unidos se dieron cita recientemente aquí en Nueva York para asistir a la Conferencia internacional por un mundo sin armas nucleares, pacífico, justo y sostenible. Anjali Kamat y yo hablamos con tres activistas de Japón, Guam y Hawai.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

PETROTECH APOYÓ ELECCIÓN DE ALAN GARCÍA‏






Raúl Alfredo Wiener Fresco



En marzo del 2009, apenas conformada la comisión para investigar el caso Petrotech, presidida por el aprista Jhony Peralta y con una composición completamente sesgada al lado del gobierno (Estrada, Chacón, Wilder Ruiz), el diario LA PRIMERA hizo público un juego de mails intercambiados entre septiembre del 2005 y mayo del 2006, por Vicente Silva Checa, operador del fujimorismo, procesado por el caso de la venta de Cable Canal de Noticias, y Cristina Kallop, esposa de William (Bill) Kallop, presidente de la empresa petrolera estadounidense, en los que se mostraba muy claramente la fuerte injerencia del dinero extranjero en los asuntos de proceso electoral.

Obviamente la comisión ignoró este material, porque lo que le interesaba es asociar la idea de Petrotech pagando chuponeos, evadiendo impuestos y a Saba intentando cobrar bajo esta administració n. Y hasta ahí nomás. Lo que quiere decir velar otros vínculos de la petrolera con la política peruana. Es por eso que ahora reproducimos el siguiente documento del 19 de enero para que ayude a entender quién es el señor Kallop y sus amigos peruanos:

De:
Para:
Enviado: Jueves, 19 de Enero de 2006 10:11 a.m.
Crísty, algunos temas pendientes:
1.- Roque esta entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía.
2.- Javier Diez- Canseco sigue demoliendo a Humala mediáticamente pero no le quita votos. No hay necesidad de apoyarlo porque él va a seguir golpeando. Ese ataque afecta a Humala pero no en beneficio de JDC.
3.- La que ha aparecido en las encuestas, y necesariamente quitándole votos a Humala, es Martha Chávez. Creo que va a seguir subiendo. Veremos como se desarrolla.
4.- Genaro Vélez candidatea por Lambayeque. Químper le pidió a Rosie ayuda para él. Si a Bill le parece es una ayuda útil, siempre y cuando cualquier colaboración sea entregada directamente.
5.- Igualmente, Químper insiste en una reunión con Alan, que quiere tratar con Maju en tu casa. Lo peor en política son aproximaciones en ese espíritu de alcahuetería. Si Bill quiere conocer a Alan, que vaya a tu casa, un trago o almuerzo corto y listo.
6.- Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tu sabes que esto cuesta.
Espero tus comentarios,
Un beso

Algunas precisiones: Roque es Roque Benavides, ex presidente de la CONFIEP, cabeza del grupo minero Buenaventura y vicepresidente de Yanacocha. Reflexión Democrática es una ONG pro-empresarial dirigida por Benavides. Bill es William Kallop, dueño de Petrotech y esposo de Cristina. Genaro Vélez es un abogado ligado a la familia de Alan García (representó a Alan Simón en el juicio contra los periodistas de LA PRIMERA). Maju, tal vez sea María Jesús Hume, del núcleo empresarial mediático que ha acompañado a varios gobiernos, cuñada de la Chichi Valenzuela. Los demás son los que se supone, incluido por supuesto Químper, que fiel a su papel en la política peruana, actúa aquí en representació n de Genaro Velez del APRA y Alan García. ¿Qué les parece?

Y todo intermediado por un fujimorista avezado, que por cierto vende a su candidata (Martha Chávez) no como una opción sino como una posible merma a los votos de Ollanta Humala, convertido en el leiv motiv de toda la conversación. “Creo que estamos ganando la campaña contra Humala”, dice Silva Checa y “conversa con Bill para otro desembolso que esto cuesta”. Esto era Petrotech. Y eso lo saben los que ahora quieren hacernos creer que siempre han mantenido una línea correcta hacia la empresa entrometida que logró tantos favores de varios gobiernos.

Miren este segundo mail:

De: "cristina kallop"
Para:
Enviado: viernes, 19 de mayo de 2006 8:29
Asunto: RE
Comprendido y feliz !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!
Ahora si estoy más tranquila pues el grandote tendrá seguro los votos del chino y se bajará al lorcho.
También hará un trabajo más responsable en el sector empresarial.
Sígueme informando please.
Regresamos el domingo ya que no había espacio el sábado pero que tal si nos vemos el lunes a la hora del piano Se vienen tipo 7.
Un besote,
Cristina.

¿Qué festeja la señora Kallop en este entusiasta mail? No la primera vuelta, ni el giro a la derecha de Alan o el voto aprista de Lourdes Flores, que eran asuntos de las semanas anteriores, sino el fallo de la corte suprema de Chile otorgando libertad provisional a Fujimori, lo que se está entendiendo como algo que los partidarios del chino retribuirán con su voto por el grandote con lo que el comandante lorcho quedará liquidado. O sea comprendido y feliz, dice la Kallop. Un día antes Silva Checa escribía: “Cristy: hoy la Corte Suprema le concedió libertad al chino. Eso es de vital importancia, no sólo por el hecho en sí y sus efectos políticos de agrandar una figura que siempre ha apoyado la economía de mercado, sino porque es consecuencia de una reunión habida el martes de la semana pasada. Ese día KF (Keiko Fujimori) y su tío fueron a visitar a AGP. La reunión según me contó un secretario asistente parcial fue muy buena, en especial entre la chica y el grandazo que desarrollaron una comunicación muy buena… El pata le ofreció ayuda en el Sur lo que fue recibido con mucho escepticismo por el tío que se mostró muy desconfiado. Sin embargo el operativo funcionó y eso asegura una relación muy conveniente para el sector empresarial (esta información es confidencial) .


O sea, ahí nomás se estaba tejiendo la sólida alianza apro-fujimorista que ha tenido enormes consecuencias en los últimos años. Y como padrinos, la empresa petrolera yanqui, con su empresario hábil para evadir impuestos y su esposa tranquila después de las angustias de los Justificar a ambos ladosmeses anteriores que le costaron su dinero.

¿HASTA CUANDO NO VAN A ABRIR LOS OJOS LOS APRISTAS PARA EXPULSAR A TODAS LAS RATAS DE SU CASA DE LA PUEBLO ? ¿EL APRISMO YA SE OLVIDO DE TODAS SUS PROMESAS INCUMPLIDAS DEL CONVERSO DE PALACIO GOBIERNO ?, ¿YA NOS OLVIDAMOS QUE EL APRA ES UN PARTIDO ANTIIMPERIALISTA Y NO PRO-YANQUI?

Y seguimos reafirmando que: Aprismo no es Alanismo.