SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA SALUD MENTAL DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES PREOCUPA A ELECTORES PERUANOS

Lima, PERÚ

Lunes, 27 de Diciembre de 2,010

Uno de los blogs más polémicos y actualizados en el  Perú , es el que produce el ex-Ministro de Economía César Vásquez Bazán.  

http://cavb.blogspot.com/

En el citado blog Vásquez destaca un aspecto que está pasando desapercibido y es el relacionado a la salud mental de los aspirantes a la Presidencia de la República, teniendo como antecedentes la situación del saliente mandatario Alan García que en diferentes ocasiones ha evidenciado sus serias limitaciones psíquicas para dirigir un País como el nuestro, de por si enfrentado en términos sociales.
Vásquez Bazán ha recordado en su blog que el 16 de Noviembre del 2,009 García calificó a Chile de Republiqueta, lo que puso en serios aprietos no solo a la cancillería sino también que el mundo pudo comprobar  que nos ha gobernado un político que no sabe controlar su verbo, dejándose ganar a los impulsos de la emotividad.
Vásquez Bazán tiene a diferencia de otros analistas de la política, un especial tono en sus artículos y comentarios, quizás por la conocencia del poder que representó haber estado tan cerca de García en su primer gobierno.
Oportunamente Vásquez Bazán también se ocupó de un tema poco explorado por los Eonomistas y analista de política, nos referimos a la gestión subterránea del ex Presidente Fujimori que este en su mandato sobrevaluó una deuda pactada en 300 millones de dólares con el organismo japonés JAPECO al monto de 1,100 millones de dólares para lo cual cedió a las pretensiones de la entidad japonesa , bajo la modalidad de hacer la conversión en yenes revalorados.
Temas como estos no son abordados en la política peruana, y son de utilidad para hacer reflexionar al elector.
Ahora es el asunto de la salud mental de los candidatos presidenciales y el video que recuerda uno de los improntus  verbales del Presidente Alan García.


 
En el vídeo se aprecia a García Pérez calificando a Chile de republiqueta, declaración que pudo haber generado un grave conflicto entre el Perú y el país del sur. Sucedió en Palacio de Gobierno el 16 de noviembre de 2009.


Señor candidato: ¿Cuál es su actual estado de salud? ¿Sufre usted alguna enfermedad o condición física o mental por la que recibe o haya recibido tratamiento y que pueda afectar su desempeño como presidente? Presente su historia clínica de los últimos diez años y los resultados de su último examen médico integral.

 El elector debe tener las máximas seguridades que el postulante presidencial se encuentra apto física y mentalmente para el desempeño del cargo y que no padece ninguna enfermedad o condición que pueda afectar su actuación como presidente (y por ende impactar los destinos del país).

El elector debe recordar que existen enfermedades o condiciones físicas o mentales que pueden afectar gravemente el desempeño del cargo de presidente de la república.
Puede mencionarse el caso del exvicepresidente Luis La Puerta, funcionario que sufría constantes ataques de gota que afectaban su capacidad para ejercer la presidencia durante las acostumbradas ausencias del ladrón y desertor Mariano Ignacio Prado. Los episodios de gota eran muy dolorosos e impedían a La Puerta usar las manos por lo que no podía firmar las leyes, resoluciones y decretos del gobierno.
También debe referirse el nombre del expresidente Alejandro Toledo, de quien existen fundadas sospechas de ser víctima del alcoholismo. Las presunciones son alimentadas por asistentes a recepciones diplomáticas, quienes han sido testigos de las inclinaciones de Toledo hacia el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, hasta incluso “marearse” y perder el control de sus actos.

Sin embargo, el caso más notorio de un mandatario cuya condición mental le impide el adecuado desempeño del cargo es el del actual presidente García Pérez, paciente de la enfermedad maníaco-depresiva, también conocida como trastorno bipolar. Esta condición requiere de tratamiento permanente y, en algunas oportunidades, exige que García Pérez duerma varios días, durante los cuales no puede atender las funciones presidenciales. Asimismo, el comportamiento de García es severamente afectado cuando se enfrenta a los picos de las fases depresivas o maníacas del trastorno bipolar.
La enfermedad maníaco-depresiva de García ha evolucionado desfavorablemente en la última década y sus síntomas no pueden ya ocultarse. Existen diversos ejemplos de la manera cómo el trastorno maníaco-depresivo ha impactado en las decisiones adoptadas por García, en las presentaciones que ha debido efectuar como presidente, y en las declaraciones que ha brindado a la prensa. Unas y otras comprometen gravemente al país. Pueden señalarse los siguientes incidentes en que puede notarse cómo la bipolaridad modifica y/o determina la conducta de García Pérez:

– En el año 2001, después de pronunciar un discurso en un mitin electoral en Comas, García aplicó un puntapié en una de las piernas a la reportera gráfica Milagros Godos. Según la explicación de García conocida por boca de su personal de servicio, el candidato estaba molesto con la periodista porque ésta –supuestamente– lo “distraía” con el flash de su cámara.

– El 14 de julio de 2004, durante una marcha de apoyo al Paro Nacional, García Pérez aplicó un puntapié por la espalda a Jesús Lora Cisneros, ciudadano que apoyaba la protesta. ¿El pecado de Lora? Interponerse entre los fotógrafos y el propio García Pérez.

– El 28 de junio de 2007, en Ayaviri, Puno, García “carajeó” a un policía que intentaba protegerlo con su escudo contra las piedras, tomates y huevos con que fue recibido por los maestros en huelga de esa ciudad.

– El martes 24 de marzo de 2009, García Pérez afirmó que él “garantizaba” la continuidad del neoliberalismo en los próximos diez años y que él podía impedir que llegase a la presidencia del Perú un candidato opuesto al modelo economico neoliberal.

– El lunes 16 de noviembre de 2009, García calificó a Chile de “republiqueta”. Al tratar el caso del espionaje chileno contra el Perú, el presidente bipolar afirmó: “El Perú ve en este acto de espionaje el temor de quienes así actúan, de quienes ven con temor el crecimiento del Perú... Si este avance genera temor y complejo, y origina este tipo de comportamientos, propio de una republiqueta, lo lamentamos.”

– El 9 de octubre de 2010, en el Hospital Edgardo Rebagliati, García agredió con dos bofetadas al voluntario de ESSALUD Richard Emilio Gálvez León, quien se encontraba maniatado por guardaespaldas de García luego de haberle gritado corrupto al presidente.

–El 23 de diciembre de 2010, García calificó de atorrantes y de tener “capacidades muy limitadas” a los embajadores que Estados Unidos envía al Perú.

Las anteriores son muestras de conductas presidenciales que han podido tener graves consecuencias para nuestra patria. Con el fin de evitar en el futuro la ocurrencia de estas situaciones, inconvenientes para el país, se hace necesario que los electores exijan conocer el actual estado de salud de los candidatos presidenciales y si éstos sufren alguna enfermedad o condición física o mental por la que reciban o hayan recibido tratamiento y que los inhabilite para cumplir la función de primer mandatario. Con el fin de evitarle al país vergüenzas como la de tener un enajenado mental o un alcohólico en la presidencia, los candidatos deben presentar su historia clínica de los últimos diez años y los resultados de su más reciente examen integral de salud.

Si un candidato no cumple con satisfacer el pedido de información sobre su salud física y mental, una posible razón es que desee cojudear al elector y esté ocultando datos que permitan concluir que no se encuentra física o mentalmente apto para gobernar. Un candidato en esas condiciones no merece el voto ciudadano.

Fuente: César Vásquezhttp://cavb.blogspot.com/