SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Jinetes que recorren ruta de expedición libertadora de San Martín culminan recorrido el próximo sábado

Cabalgata del Bicentenario de la Independencia se inició el domingo pasado

Tras cuatro días de cabalgata, ocho jinetes con sus respectivos caballos peruanos de paso, llegaron sin contratiempos en el tramo Cañete-Asia. Ellos deben llegar este sábado por la tarde a Mamacona para cumplir la ruta que siguió la expedición libertadora del generalísimo San Martín, como un homenaje al Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos.

La Cabalgata del Bicentenario partió el domingo pasado de la Bahía de la Independencia, en Paracas, para lograr la meta de un recorrido de 280 kilómetros (40 km/día).

José Dextre Chacón, presidente del Comité de Charlas y Cabalgatas de la Asociación Nacional de Propietarios y Criadores de Caballo de Paso Peruano, dijo que la inédita prueba de las cualidades de estos ejemplares permitirá también establecer nuevas rutas para el turismo y generar puestos de trabajo, pues esta actividad constituye un gran atractivo turístico.

Detalló que los jinetes –un grupo de apasionados aficionados-- cabalgan 40 kilómetros diarios por desiertos, playas, dunas y lomas, alternando el viaje en dos y hasta tres caballos.

Un equipo integrado por médicos, veterinarios, zootecnistas y otros especialistas de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), encargados de la logística evalúan especialmente a los equinos.
Asimismo, un equipo satelital permite al público apreciarlos en tiempo real a través de una página web (www.tesam.pe).

El también fundador de UCSUR explicó que la original cabalgata busca revalorar el inicio del proceso de la independencia con el desembarco de la expedición libertadora, así como demostrar las condiciones innatas de los Caballos Peruanos de Paso con características excepcionales y de reconocimiento mundial, al igual que nuestro pisco y nuestra gastronomía.

RECORRIDO
La primera etapa consistió en llegar a Paracas y la segunda a San Andrés. “Durante el recorrido los especialistas de UCSUR toman muestras de sangre a los caballos porque la prioridad siempre será preservar el ejemplar”, responde Marcos Málaga, miembro de la Asociación Nacional de Propietarios y Criadores de Caballo de Paso Peruano.

“El ingeniero zootecnista mide el comportamiento fisiológico de los caballos y al final de la prueba vamos a elaborar un documento que será un aporte al registro de entrenamiento de esta raza”, sostiene por su parte Jorge Chávez, decano de la Facultad de Turismo Sostenible.

Javier Navarro del Río, otro miembro de la asociación, refiere que el Caballo Peruano de Paso a diferencia de otros deportes con este tipo de animal “permite montar hasta que el cuerpo pueda porque no golpea”.

En la época de la colonia se le utilizaba para cruzar desiertos porque son caballos que no trotan. Se caracterizan por su ambladura, es decir por tener una cadencia muy similar a la del paso (la mano y el pie izquierdo tocan suelo a la vez seguidos de la mano y el pie derecho).

Otras cualidades de esta hermosa especie es, además de su nobleza y gran resistencia, su gracia y adaptabilidad. “Es una raza muy hermosa y se extiende en 24 países”, revela.

En el Perú se han registrado un total de 25 mil ejemplares de Caballo de Paso en poco más de 30 años, de los cuales unos 10 mil están vivos.

El 30% de los caballos peruanos de paso se encuentra en Lima y otra importante cantidad está en el norte del país. En América se estima que 20 mil caballos de esta especie están registrados mientras que en Europa deben hacer unos 35 mil.
Andina

Caso José Manuel Hernández Martínez: evidencia de la criminalización de luchadores sociales y defensores de derechos humanos

H. Puebla de Zaragoza a 07 octubre de de 2009

Expediente: 0710/09/FNLS-Chis


La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, y número de celular 044 22 21 27 68 39 solicita su intervención ante la detención ilegal de José Manuel Hernández Martínez, evidencia de la criminalización de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

HECHOS:

De acuerdo a la información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo:

El 30 de septiembre fue detenido José Manuel Hernández Martínez, conocido como Don Chema, de forma absolutamente ilegal por parte de sujetos que llegaron a su comunidad a bordo de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, vestidos con uniformes de trabajadores de la misma y sin mediar orden de aprehensión. Con lo cual se violenta el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia y la independencia de jueces que garanticen un proceso judicial justo.

Durante el interrogatorio que le hizo el ministerio público adscrito a José María Hernández Martínez durante su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo, al igual que lo hicieran en la PGJE al ser detenido, le preguntaron sobre su relación con Don Samuel Ruiz, Diego Cadenas, con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el párroco de Venustiano Carranza, y Yolanda Castro Apreza del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), asimismo si conocía al EPR y al EZLN.

En este escenario de represión y hostigamiento, denunciamos que nuestro compañero Daniel Luna Alcántara está siendo nuevamente vigilado por elementos de la policía municipal y sujetos desconocidos.

CONTEXTO:

El hostigamiento y señalamientos difamatorios cometidos sistemáticamente por el Estado en contra de Don Chema y de la OCEZ–Región Carranza, vienen desde mucho tiempo atrás: en que diferentes gobiernos han criminalizado su legítima lucha social, vinculándola infundadamente con actividades delictivas y con grupos armados revolucionarios. Esto último fue precisamente el pretexto inventado por el Estado mexicano, para que el ejército federal realizara un operativo en su comunidad a fines de agosto de 2007; motivo por el cual el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas instaló en el lugar un Campamento Civil de Observación con voluntarios internacionalistas. Recordamos también que en 1983 Amnistía Internacional declaró a Don Chema como Preso de Conciencia, logrando su posterior liberación.

Este cobarde golpe al movimiento social chiapaneco, se da en un marco de escalada de criminalización hacia las legítimas luchas sociales de nuestro Pueblo, cuando el propio gobernador Juan Sabines se atrevió recientemente a declarar que detrás de la Lucha de Resistencia Contra las Transnacionales Mineras, se encuentran agitadores que buscan generar violencia y que se dedican al tráfico de armas.

El día de hoy, 1 de octubre, aparece en prensa información emanada de los gobiernos estatal y federal, donde señalan que Don Chema fue detenido en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), imputándole una larga lista de diversos delitos que supuestamente cometió y que datan desde 1999; constituyendo un claro linchamiento político en su contra. Esto es una prueba más de que todo es inventado, ya que apenas hace 3 meses Don Chema encabezó a un grupo de su organización en una Huelga de Hambre realizada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron atendidos en su demanda por el gobierno estatal llegando a la firma de un acuerdo. ¿Cómo es posible que si Don Chema tiene órdenes de aprehensión y averiguaciones previas provenientes de 1999, 2003, 2005…, las “autoridades de justicia” no hayan actuado en su contra cuando estaba a su alcance en plena vía pública, y todavía el gobierno haya firmado acuerdos con él?

Igualmente hacemos RESPONSABLE al Estado mexicano de LA MUERTE DEL COMPAÑERO Jordán López Aguilar, así como de las heridas sufridas por José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Ballardo Hernández de la Cruz, todos miembros de la OCEZ–Región Carranza, lo cual sucedió cuando perseguían en su camioneta a quienes SECUESTRARON a Don Chema, pero fueron interceptados en el camino por un vehículo que les disparó con armas de fuego provocando que se accidentaran fatalmente.

IMPLICACIONES DEL INTERROGATOTRIO

El interrogatorio realizado a José Manuel Hernández Martínez confirma lo que desde hace ya algunos meses ha denunciado como FNLS, es decir, la intención del Gobierno de Juan Sabines Guerrero de integrar expedientes penales en contra de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza. Con este hecho, queda demostrado que la información que obtuvimos de una fuente confiable está confirmada y se comprueba que dichos expedientes existen.

Tal como lo señala el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, desde el pasado mes de Julio se informó directamente al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al Sub-Secretario de Gobierno Nemesio Ponce Sánchez de que se contaba con información confiable en el sentido de que existía una orden de investigación en contra de varios activistas y defensores de los derechos humanos, pretendiendo vincularles con células armadas, concretamente del EPR y del EZLN, ante lo cual el gobernador directamente negó que hubiera ordenado o que la PGJE estuviera realizando dicha investigación. La detención de Chema confirma la poca credibilidad y calidad moral del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Para el caso del FNLS, nos reunimos con el Subsecretario de Gobierno, el Sr. Nemesio Ponce Sánchez, el cual se comprometió a darnos por escrito un deslinde del gobierno del estado en el sentido de iniciar expedientes judiciales en contra de integrantes del FNLS. Hasta la fecha seguimos también en espera de una respuesta pública o por escrito del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en la que manifieste que no existe ningún expediente, averiguación previa o acta administrativa en la PGJE o una solicitud de colaboración para hacerlo.

Durante el trabajo de documentación que ha realizado el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la detención de José Manuel Hernández Martínez, hemos detectado que dentro de la estructura de la Secretaría General de Gobierno, se han incrustado integrantes de inteligencia militar y del Ejército presentándose como operadores políticos del Gobierno Estatal, lo que demuestra que la presente estrategia de persecución y hostigamiento hacia los y las defensoras de los derechos humanos en Chiapas es ejecutada por el Gobierno de Chiapas, bajo las órdenes del Gobierno Federal, y que forma parte de una estrategia amplia de contrainsurgencia dirigida hacia las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, así como en contra de la población civil en general.

En sentido contrario, el gobierno de Chiapas ha pretendido ruinmente confundir a la opinión pública lanzando una campaña de difamación en medios oficiales y de prensa escrita sobre la naturaleza de los expedientes y delitos por lo que se acusa a José Manuel Hernández Martínez, siendo que junto con otros 14 de sus compañeros, está siendo procesado únicamente por la causa penal consignada en el expediente 253/2005 radicada en el Juzgado 2º del ramo penal, por los supuestos delitos de despojo agravado, asociación delictuosa y daños, todos ellos dentro del fuero común y ninguno del fuero federal, por lo que se confirma que el verdadero responsable de ejecutar esta acción cobarde y traidora ha sido el Gobierno de Chiapas, cumpliendo órdenes del Gobierno Federal.

Como REDDH recordamos que la participación de ciudadanos, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes la grave situación de derechos humanos que prevalece en Chiapas, más aun cuando existen actos de omisión y parcialidad en la procuración de justicia por parte de las autoridades del gobierno chiapaneco hacia José Manuel Hernández Martínez e integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) en el Ejido Carrizal. Así como también de Yolanda Castro Apreza y de Daniel Luna Alcántara, por lo que estos hechos lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Chiapas, ahonda y promueve la impunidad.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

I. Garantizar la integridad física, psicológica, moral, así como el debido proceso a José Manuel Hernández Martínez, a efecto de prevenir graves violaciones a los derechos humanos.

II. El cese de amenazas, intimidaciones y toda forma que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara integrantes Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos hacer publica las investigaciones ministeriales existentes hacia Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara a efecto de llevar a cabo una defensa jurídica enmarcados constitucionalmente. De igual manera, llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a fin de deslindar responsabilidades y llevar a cabo las sanciones administrativas y/o penales, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

IV. Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades actúe en relación a estos hechos.

V. A las organizaciones internacionales de derechos humanos: de manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Enviar sus cartas a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")

Tratamiento: Señor Procurador General

Gral. Guillermo Galván Galván.

Secretario de la Defensa Nacional

Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil., Col. Lomas de Sotelo;

Delegación Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11640 . Tel. 21228800 Ext. 3585

Mail: dir_derechos@mail.sedena.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández

Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col.

San Jerónimo Lídice,

10200, México, D.F.

Tel: 631 00 40, 6 81 81 25

Fax: 56 81 84 90

Lada sin costo: 01 800 00 869

correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina

Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx

mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1
Reforma 10, Col. Tabacalera
México DF, 06030

Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274
Fax 5050
Correo electrónico
beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque

Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.

01 800 226272

Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,

C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122

Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx

Mtro. Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010

Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

México C.P.: 29049

Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 639 6615

Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Alberto Bruni

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

III FORO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Patrimonio vivo para hoy y mañana

El Comité Organizador del III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas – “Patrimonio vivo para hoy y mañana, a celebrarse en la ciudad de Chiclayo entre el 24 y 27 de noviembre del presente año, anuncia la ampliación del plazo para enviar ponencias, presentar paneles de exposición o compartir experiencias enmarcadas dentro de las siguientes líneas temáticas:

· GESTIÓN del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

· GOBERNANZA en un contexto de Descentralización.

La nueva fecha límite es el 20 de octubre. Se informa además a los interesados que en la web pueden consultar el programa del evento, así como información relacionada a la posibilidad de conseguir financiamiento para quienes tengan dificultades en asistir al Foro, pues diversas instituciones ofrecen apoyo a personal de Áreas Naturales Protegidas. Ingresar a www.foroanp.pe para mayor información.

El proceso de inscripciones continúa abierto, así como la convocatoria para el concurso fotográfico Patrimonio Vivo para Hoy y Mañana, dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales, y dotado con grandes premios, cuya fecha de cierre es el 26 de octubre.

Para mayor información comunicarse con la Sra. Gina Gaete Sara en la siguiente dirección electrónica: info@foroanp.pe o en el teléfono 511 422-2720.

GRANDE MERCEDES SOSA

A MERCEDES SOSA…IN MEMORIAN

PAZ, AMOR Y LIBERTAD

¿Cuantos segundos hace que con amor te recuerde?,

te decían negra; pero tú eres chola,

blanca, china, indígena, tu eres….América.

Tus raíces profundas en el calor del pueblo,

de cantar pausado, de mirar profundo,

¿Quien no te recuerda?, porque tú eres,

Paz, Amor……….. y Libertad

¿Cuantos minutos hace, que el dolor

del corazón herido, desaparezca?,

al escucharte con la paz nuestra, el leve quejido,

o el fuerte rugir de un canto nuevo,

que levanta nuestra condición humana,

con tu folclore popular, levantas la misión de dar,

justicia, vida,…..y paz

Cuantas horas hace, que duren ver reír a un niño,

a una anciana recordar con tu canto y al mundo,

ver volar una ilusión, escuchando tu voz de nueva trova,

tú compromiso juvenil, de adolecente, también de aquella

mujer que voz y poncho levantaban vuelo,

buscando un nuevo amanecer, tender tu mano,

proponiendo: unión, calor …..y amor.

¿Cuántos siglos hace, cuando en mis noches de tristeza te escuchaba?,

noches oscuras, trago amargo, el sabor de la saliva que a su paso, requemaba.

Gracias a la vida por haber iluminado,

el camino de regreso con tu profundo mensaje,

de paz, fragor y anhelo para no olvidar,

y enraizar la convicción que siempre fuiste,

coraje, lucha…..…. y libertad.

Hasta siempre

Huancahuari: “Ahora le toca al sur”



Lima, 7 de octubre de 2009

Después de casi diez días de recorrer las provincias del norte de Ayacucho, la parlamentaria Juana Huancahuari continuará a partir de este domingo 11, el ciclo de audiencias públicas descentralizadas ahora en las provincias del sur del departamento.

En el marco de las funciones de fiscalización y representación, Juana Huancahuari empezará la segunda etapa de audiencias en el pueblo de Cora Cora, capital de la provincia de Parinacochas; el 12 de octubre lo hará en Puquio (Lucanas), el 13 estará en Chipao (Lucanas), el 15 será recibida en Querobamba (Sucre), el 17 estará en Lucanamarca (Huancasancos) y el 18 concluirá sus audiencias en la localidad de Llauta.

Beneficios de las audiencias para la población

Las audiencias públicas descentralizadas contribuyen a que los parlamentarios mantengan contacto con la población que lo eligió y vicecersa, para que se ejerza un control y vigilancia de la actividad parlamentaria de sus congresistas, así como para que éstos puedan canalizar diversas demandas locales y sectoriales.

A fines de setiembre, Huancahuari recorrió por diez días las provincias de Fajardo, Vilcashuamán, Huanta, Cangallo, así como la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene.

Temario de las audiencias

La parlamentaria señaló que en las audiencias se dará un breve informe de su gestión congresal del último periodo anual, se tratará de la nueva ley de recursos hídricos, el incremento de las concesiones mineras y los problemas que se suscitan con las tierras de las comunidades campesinas.

Asimismo, informará del estado actual del seguimiento a la ejecución de los proyectos de inversión pública para las diversas localidades, el apoyo al tema de las reparaciones colectivas e individuales, y finalmente, recogerá los pedidos y denuncias documentadas sobre las obras en ejecución.



Despacho de la congresista Juana Huancahuari P.

Teléfonos: 311 7658

Correo: jugaz@congreso.gob.pe

Diseñan el primer Sistema de Consulta de las Cuencas Hídricas en México

Fecha: 7 de octubre del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama

Fuente: Once Noticias


a contaminación por asentamientos humanos, industrias, sobreexplotación y sobre todo, derroche, ha provocado que 30% de las reservas de agua en el país se encuentre en una situación crítica, y se prevé un escenario más difícil como consecuencia del cambio climático.

Adrián Fernández Bremauntz, director del Instituto Nacional de Ecología (INE), dijo: “los escenarios, las proyecciones hacia el 2025, señalan que bien podríamos exceder 55% del territorio nacional con presiones de tipo hídrico”.

Ante esto, el Instituto Nacional de Ecología y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática, Centro GEO, diseñaron el primer sistema de consulta de las cuencas hídricas en México, ya disponible en internet.

Con un diseño interactivo, muestra la extensión y distribución de las mil 471 cuencas localizadas en el país: 12 de ellas las más explotadas debido a que abastecen a 75% de la población nacional.

Pretende ser una herramienta útil para que gobiernos y organismos civiles, identifiquen las áreas vulnerables e impulsen su protección de una manera más adecuada.

Helena Cotler, directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del INE, manifestó: “queremos detectar aquellas cuencas donde quizá, porque no hay muchísima población, pero por su riqueza biológica y por su ubicación sí son importantes, comenzar a detectarlas y que no comiencen a llenarse de problemas sino comenzar a tener la mira puesta”.

El sistema muestra las dimensiones de las reservas de agua, sus caudales, las zonas de recarga, incluso el estado de conservación de ecosistemas cercanos que ilustran la salud del acuífero.

Con esta información y actualizaciones constantes, será posible identificar los potenciales acuíferos afectados por el calentamiento global, y generar estrategias de adaptación.

“Los más importantes de esos planes es poder armar agendas completas sobre adaptación a nivel local”, indicó Adrián Fernández Bremauntz.

El Sistema de Consulta de las Cuencas Hidrológicas de México se realizó en una plataforma de software libre, durante tres años.

Congreso peruano preso de escándalo por mala conducta

Miércoles 7 de octubre de 2009


Photo


LIMA .- "Robaluz", "come pollo" ó "lava pies" son algunos términos usados por peruanos en recientes días para burlarse de su Congreso, donde 80 de los 120 legisladores tienen denuncias de mala conducta.

El Parlamento pasó entonces a ser blanco de severas críticas y fuente de dudas sobre su aporte en la producción de leyes, al tiempo que se ha convertido en una de las instituciones más desacreditada del país, según encuestas.

La ola de escándalos llegó al punto de ebullición esta semana y el Congreso tuvo que destituir a una de sus miembros por tener una sentencia judicial en pie y ocultarla por casi tres años para que el Parlamento no la sancionara.

Rocío González, legisladora independiente, fue condenada a cuatro años de prisión suspendida en el 2006 por realizar una conexión clandestina de energía eléctrica para su empresa, caso que fue destapado por la prensa hace unas semanas.

La legisladora, conocida ahora como "robaluz", dijo en su defensa que la Justicia no le notificó a tiempo para informar su sentencia al Congreso unicameral peruano.

"Tengo una vergüenza ajena por nuestros congresistas, en lugar de producir leyes sólo nos dan escándalos y escándalos", dijo Octavio Espinoza, un empleado limeño de 38 años.

Pero el Congreso podría estrellarse con otro escándalo tras la destitución de González, pues su reemplazante tiene también una condena -por tres años de prisión suspendida- por defraudación. El jurado electoral debe definir su caso.

El caso de González no es el único, pues la Comisión de Etica del Congreso ha recibido más de 140 denuncias que involucran a 82 legisladores, por abuso de autoridad, uso indebido del dinero del Estado, defraudación tributaria, pagar a empleados "fantasmas" y hasta matar animales, entre otros.

El actual Congreso tiene el mayor número de acusaciones contra sus miembros desde que fue restituida la democracia en 1980, luego de más de una década de gobierno militar.

EXAMEN PSICOLOGICO

Para algunos expertos y para la mayoría de la "gente de a pie", el problema radica en la poca exigencia para ser un legislador en Perú, ya que no se necesita tener una instrucción superior y menos es requisito tener una profesión.

Los candidatos a representantes del Poder Legislativo en Perú, que son elegidos por un período de cinco años junto al Presidente de la República, tienen como único requisito tener 25 años y pertenecer a una agrupación política.

Hace una semana, una ex trabajadora del Congreso acusó a la que fue su empleadora, la legisladora Rosario Sasieta del partido opositor Acción Popular, de maltrato psicológico y hasta obligarle a lavarle los pies en su oficina.

"Sí, son pecosos, blancos y tiene pie plano", afirmó en un programa de televisión como prueba de su denuncia.

No se queda atrás el legislador José Anaya del opositor Unión por el Perú, que falsificó facturas de consumo de pollo para justificar gastos de representación y cobrar al Congreso un pasaje al exterior financiado por una entidad privada.

Miembros del partido oficialista no son ajenos a los escándalos. Tula Benites fue desaforada y puesta en manos del Poder Judicial al ser detectado que pagaba a un "empleado fantasma" que fungía de asesor de la parlamentaria.

Ahora, Benites podría regresar al Congreso luego de que la justicia exculpó a la persona involucrada del pago irregular y determinó que la legisladora no fue quien lo contrató.

Un caso parecido tenía otra legisladora destituida por contratar como asesora a su empleada doméstica y la Corte Suprema concluyó el miércoles que cometió la falta y decidió inhabilitarla por tres años para ejercer todo cargo público.

"Hay que hacer lo imposible para que el Poder Judicial no vaya a cometer el error de mandarnos a dos delincuentes al parlamento", dijo Luis Galarreta sobre sus compañeras.

La percepción de los peruanos sobre el trabajo en el Congreso está por los suelos. Según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo Opinión y Mercados, difundida en septiembre, el Legislativo tiene una desaprobación del 80 por ciento.

La historia no puede ser ignorada

Reflexiones del compañero Fidel


(Tomado de Cubadebate)

El pasado primero de octubre se conmemoró el 60º Aniversario de la República Popular China.

Ese día histórico de 1949, Mao Zedong, como líder del Partido Comunista de China, presidió en la Plaza de Tiananmen el primer desfile del Ejército Popular y del pueblo de China. Los soldados victoriosos portaban las armas arrebatadas en combate a invasores, oligarcas y traidores a su patria.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, una de las potencias que menos pérdidas materiales sufrió en la contienda, monopolizaba el arma nuclear, más del 80% del oro del mundo y disfrutaba de un considerable desarrollo industrial y agrícola.

La Revolución victoriosa en un país inmenso como China, en el año 1949 alimentó la esperanza de gran número de países colonizados, muchos de los cuales no tardarían en sacudir el yugo impuesto.

Lenin había previsto la fase imperialista del capitalismo desarrollado y el papel que correspondería en la historia del mundo a la lucha de los países colonizados. El triunfo de la Revolución China confirmaba aquella previsión.

La República Popular de Corea fue creada en el año 1948. En la primera conmemoración de la victoria china estaban presentes los representantes de la URSS, que aportó más de 20 millones de vidas a la batalla contra el fascismo; los de la República Popular de Corea, que había sido ocupada por Japón, y los combatientes vietnamitas que, después de luchar contra los japoneses, se enfrentaban heroicamente al intento francés de colonizar nuevamente Viet Nam con apoyo de Estados Unidos.

Nadie había imaginado entonces que menos de cuatro años después de aquella memorable fecha, sin ningún otro vínculo que el de las ideas, en la lejana Cuba se produciría el ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, y apenas nueve años después de la liberación de China triunfaría la Revolución Cubana a 90 millas de la metrópoli imperialista.

Es a la luz de estos acontecimientos que observé con particular interés la conmemoración del 60º Aniversario de la Revolución China. Se conoce de nuestra amistad con ese país de milenaria cultura, la más antigua de las civilizaciones conocidas por el hombre.

En el siglo XIX, decenas de miles de ciudadanos chinos fueron enviados a nuestro país como semi esclavos, engañados por los mercaderes ingleses. Muchos de ellos se incorporaron al Ejército Libertador y lucharon por nuestra independencia. Nuestros vínculos con China parten, sin embargo, de las ideas marxistas que inspiraron a la Revolución Cubana y fueron capaces de atravesar las pruebas difíciles de la división entre los dos grandes Estados socialistas, que tanto daño ocasionó al movimiento revolucionario mundial.

En los días difíciles de la desaparición de la URSS, tanto China, como Viet Nam, Laos y Corea mantuvieron sus relaciones fraternales y solidarias con Cuba. Eran los únicos cuatro países que junto a Cuba mantuvieron en alto las banderas del socialismo en los días oscuros en que Estados Unidos, la OTAN, el Fondo Monetario y el Banco Mundial imponían el neoliberalismo y el saqueo del mundo.

La historia no puede ser ignorada. A pesar de la enorme contribución del pueblo de China y la estrategia política y militar de Mao en la lucha contra el fascismo japonés, Estados Unidos ignoró y aisló al gobierno del país más habitado del planeta y lo privó del derecho a participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; interpuso su escuadra para impedir la liberación de Taiwán, una isla que pertenece a China; apoyó y suministró los restos de un ejército cuyo jefe había traicionado todos los acuerdos suscritos en la lucha contra los invasores japoneses en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Taiwán recibió y recibe todavía el más moderno armamento de la industria bélica norteamericana.

Estados Unidos no solo privó a China de sus legítimos derechos: intervino en el conflicto interno de Corea, envió sus fuerzas que al frente de una coalición militar avanzaron desafiantes hacia las proximidades de los puntos vitales de ese gran país, y amenazó con emplear las armas nucleares contra China, cuyo pueblo tanto contribuyó a la derrota del Japón.

El Partido y el pueblo heroico de China no vacilaron ante las groseras amenazas. Cientos de miles de combatientes voluntarios chinos en enérgico contraataque, hicieron retroceder a las fuerzas yankis hasta los límites actuales de las dos Coreas. Cientos de miles de valerosos luchadores internacionalistas chinos y un número igual de patriotas coreanos murieron o fueron heridos en aquella sangrienta guerra. Más tarde el imperio yanki mató a millones de vietnamitas.

El 1º de octubre de 1949, al proclamarse la República Popular, China no poseía armas nucleares ni la avanzada tecnología militar que hoy dispone, con las cuales no amenaza a ningún otro país.

¿Qué diría ahora Occidente? La gran prensa de Estados Unidos fue, en general, hostil. Sus principales órganos escritos titulaban sus editoriales con frases como: "...poco interés por la ideología", "...un espectáculo de poder", "China comunista celebra los 60 años con Show Militar."

Sin embargo, no fue posible ignorar la lucha. A través de todos los medios se reiteraba la idea de que era una demostración de poderío. Las noticias sobre todo se centraban en las imágenes del desfile militar.

No ocultaban su admiración por la amplia divulgación del desfile que la televisión china ofreció a la opinión pública internacional.

No pasó inadvertido, sino más bien fue motivo de asombro el hecho de que China presentara 52 nuevos tipos de armamentos, entre ellos la última generación de carros de combate, vehículos anfibios, radares, aviones de exploración y equipos sofisticados de comunicación.

Los medios de prensa resaltaban la presencia de los cohetes intercontinentales DF-31, capaces de golpear con cabezas nucleares blancos situados a 10 mil kilómetros de distancia, así como los cohetes de alcance medio y las defensas anticoheteriles.

Los 151 aviones caza, los bombarderos pesados, medios modernos de observación aérea y helicópteros sorprendieron a los ávidos buscadores de noticias y técnicos militares. "El ejército chino posee ahora la mayoría de las armas sofisticadas que forman parte de los arsenales de los países occidentales", fue una declaración del Ministro de Defensa chino que la prensa occidental destacó.

Los 500 vehículos blindados y las 60 carrozas civiles que desfilaron frente al mausoleo causaron un profundo impacto.

La avanzada tecnología era una prueba irrefutable de la capacidad militar desarrollada, que hace unos decenios partió de cero. Lo insuperable era el factor humano. Ningún país occidental desarrollado podría alcanzar el nivel de precisión y organización mostrado por China ese día. Con cierto desdén se habló de oficiales y soldados marchando a 115 pasos de ganso por minuto.

Las distintas fuerzas que por allí desfilaron, hombres o mujeres, lo hicieron con porte y elegancia insuperables. Cualquiera podría negarse a creer que miles de seres humanos fueran capaces de alcanzar una organización tan perfecta. Tanto los que marchaban a pie como los que desfilaban en sus vehículos pasaron delante de la tribuna y saludaban con precisión, orden y marcialidad difíciles de alcanzar.

Si tales cualidades parecían fruto de la disciplina militar y del rigor de las prácticas, más de 150 mil ciudadanos de la enorme colmena humana de civiles, hombres y mujeres jóvenes en su inmensa mayoría, sorprendieron por su capacidad de alcanzar masivamente el nivel de organización y perfección logrado por sus compatriotas armados.

El inicio de la conmemoración, y el saludo a las tropas por el Jefe de Estado y Secretario General del Partido Comunista, fue una ceremonia impresionante. Se pudo apreciar una enorme identificación entre la dirección y el pueblo.

El discurso de Hu Jintao fue breve y preciso. En sólo menos de 10 minutos expresó muchas ideas. Ese día superó a Barack Obama en la capacidad de síntesis. Representa cuando habla a casi cinco veces más población que el Presidente de Estados Unidos. No tiene que cerrar centros de torturas, no está en guerra con ningún otro Estado, no envía sus soldados a más de 10 mil kilómetros de distancia para intervenir y matar con sofisticados medios de guerra, no posee cientos de bases militares en otros países ni poderosas flotas que surcan todos los océanos; no debe millones de millones de dólares, y en medio de una colosal crisis financiera internacional ofrece al mundo la cooperación de un país cuya economía no está en recesión y crece a elevados ritmos.

Ideas esenciales transmitidas por el Presidente de China:

"El día de hoy de hace sesenta años, tras más de cien años de batallas sangrientas libradas desde el inicio de la historia contemporánea, el pueblo chino logró, por fin, la gran victoria de la revolución china y el presidente Mao Zedong proclamó aquí mismo, ante el mundo, la fundación de la República Popular China, lo que permitió al pueblo chino ponerse en pie desde entonces y que la nación china, que tiene una historia de civilización de más de 5 000 años, entrara en una nueva era de desarrollo y progreso."

"El desarrollo y progreso logrado en los sesenta años de la Nueva China ha mostrado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que solamente la reforma y apertura puede permitir el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo. El pueblo chino tiene la confianza y la capacidad para construir bien su país y realizar sus debidas contribuciones al mundo."

"Nos adheriremos firmemente a los principios de reunificación pacífica..."

"...continuaremos trabajando, junto con los diversos pueblos del mundo, para impulsar la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad y la construcción de un mundo armónico basado en la paz duradera y la prosperidad común."

"La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas."

Son respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante del imperio.

Fidel Castro Ruz
Octubre 6 de 2009
5 y 35 p.m.

El cinismo de Estados Unidos en Honduras

miércoles 7 de octubre de 2009


Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info)


Quien asiste en silencio ante un crimen, es cómplice (José Martí)

Con cuánta desventaja está luchando Manuel Zelaya por su restitución como legítimo presidente de Honduras. Tiene en su contra a los ricos y poderosos, encabezados por las diez familias que controlan a Honduras como su hacienda con el apoyo del ejército y la policía, quienes por un puñado de dólares se convirtieron en guardia pretoriana personal y se olvidaron del orgullo nacional y el deber ante la patria.

Zelaya también tiene que lidiar con toda la derecha internacional y la prensa globalizada a su servicio incondicional que aplaudió el golpe de Estado de Micheletti . Y ni que decir de Estados Unidos que percibió los intentos del presidente hondureño, de redistribuir la riqueza nacional como un peligro para los intereses de la seguridad nacional norteamericana, consistente en el dominio de América Latina y sus abundantes recursos naturales.

Sin embargo, esta vez el imperio, agotado y en bancarrota por sus pirámides financieras, sus dos guerras sin fin en Afganistán e Irak, y que busca al mismo tiempo finanzas para un nuevo frente en Pakistán, decidió cambiar de táctica. Está reemplazando la tradicional violencia por un ‘sutil’ juego diplomático para impedir el avance del populismo en América Central. En el caso de Honduras, está retrasando lo más posible el retorno de Zelaya a la presidencia. Ya faltan 54 días para las nuevas elecciones y los golpistas se sienten seguros en el poder por el apoyo inocultable de los EE.UU.

Barack Obama quien parece un loro hablando de la democracia y los derechos humanos, declara que Washington no puede hacer nada y necesita apoyo de la comunidad internacional. ¿De qué comunidad está hablando? Unión Europea está dominada por Estados Unidos y no existe ningún país europeo donde no haya bases militares norteamericanas. Asia vive su mundo y sus propios problemas. En este “nuevo” juego geopolítico, Hillary Clinton ha tomado una posición más cínica respecto a Honduras, Frente al mundo está dando la impresión que hace todo lo posible para que retorne Zelaya a la presidencia, pero en realidad está apañando al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem quien con su último discurso le quitó la máscara al gobierno norteamericano.

Dijo que Manuel Zelaya era un “Irresponsable e idiota” por regresar al país y que “debería dejar de actuar como si estuviera en la vieja película Bananas de Woody Allen”, refiriéndose a la obra filmada en 1971 que muestra a un dictador en una “República Bananera”. Se sabe que todos los discursos de los representantes de Washington no se hacen sin aprobación del departamento de Estado a cargo de Hillary Clinton. La secretaria de Estado también sabe la historia negra de Amselem quien entre 1988 y 1992 era el jefe de la Oficina de los Derechos Humanos de la embajada norteamericana. La monja ursulina Diana Ortiz le contó personalmene a Hillary cómo en 1989 fue detenida, torturada y violada reiteradamente por los militares guatemaltecos. Como su caso salió a la luz pública, fue liberada pero sus denuncias fueron desmentidas por Amselem como “ilusiones de una loca lesbiana” .

Si este encubridor de torturadores representa a EE.UU en el futuro diálogo en Honduras, la resistencia, Zelaya y el mundo entero debe convencerse a dónde apunta el Gran Patrón.


Se reinician conversaciones para abordar crisis hondureña

Miércoles 7 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras la guerra de Afganistán entra en su 9º año, la diputada Barbara Lee —la única legisladora que votó contra la autorización para la guerra en 2001— intenta bloquear un nuevo aumento de tropas

    Lee-web

    En el octavo aniversario del comienzo de la guerra de Afganistán, hablamos con la congresista demócrata Barbara Lee, la única legisladora an ambas cámaras del Congreso que votó contra la resolución de 2001 que autorizaba el uso inicial de la fuerza. Lee presentó recientemente un proyecto de ley para prohibir la asignación de fondos para el envío de más tropas a Afganistán.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Voces desde Afganistán: la activista afgana por los derechos las mujeres Zoya habla sobre los ocho años de ocupación

    Zoya2-web

    Zoya es miembro de la organización clandestina radical RAWA (Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán). Zoya huyó de Afganistán tras la invasión soviética, pero después regresó a su país para documentar la vida bajo el régimen talibán. Ha criticado abiertamente la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos y la OTAN.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “El regreso de los Señores de la Guerra”: las elecciones afganas están viciadas de fraude y del dominio de los Señores de la Guerra

    Afghan-elect-web

    A ocho años de que las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN derrocaran a los talibanes, Afganistán celebró sus segundas elecciones generales desde 2001. Pero lejos de ser un símbolo de la democracia, las elecciones del pasado 20 de agosto se han visto arruinadas por las acusaciones de fraude y la preocupación por la dependencia del presidente Hamid Karzai del apoyo de Señores de la Guerra y presuntos criminales de guerra. Nos informa el periodista independiente Rick Rowley, de Big Noise Films.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El arresto de 61 pacifistas frente a la Casa Blanca inaugura una semana de manifestaciones contra la guerra de Afganistán

    Swanson2-web

    Mientras la ocupación de Afganistán entra en su noveno año, el movimiento estadounidense contra la guerra ha organizado varias acciones durante esta semana para pedir el fin de las guerras de Afganistán e Irak. Decenas de marchas y protestas se celebran hoy en todo el país. Hablamos con David Swanson, una de las 61 personas arrestadas el lunes durante una manifestación frente a la Casa Blanca.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Descarbonizar: Nuevo modelo de producción

planta_nuclearPor: Carlos Mauricio Jaramillo


Sir Nicholas Stern es un economista que nació el 22 de abril de 1946 en Inglaterra y fue Vicepresidente Sénior para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003, acaba de calcular al alza el porcentaje de retroceso que experimentaría el PIB mundial en caso de continuar el calentamiento global.

De acuerdo con sus previsiones, la crisis económica, productiva y alimentaria será dentro de poco muy superior a la que actualmente padecen muchos países del mundo. Los recientes problemas de distribución del gas ruso en los países de la UE ponen de manifiesto la necesidad de una mayor autonomía energética local.
El declive de las existencias y producción petroleras exige una solución alternativa al "motor" de la economía y movilidad mundial. Volver a la utilización del carbón de forma masiva agravaría los problemas ambientales y las propuestas de captura y confinamiento de CO2 siguen siendo a día de hoy entelequias. La solución es descarbonizar el modelo de producción energética del transporte y la industria transformando las bases del actual modelo económico. Apostarle a la energía nuclear tiene sus riesgos pues el tratamiento de sus residuos, los riesgos militares, los altos costos y las limitadas existencias del uranio hacen de esta fuente energética una posibilidad muy remota.

Por lo anterior, el futuro ambiental, energético, industrial y social está basado en el uso de las llamadas energías renovables, las cuales tendrán un impacto de gran envergadura, especialmente en Europa, creando una gran cantidad de puestos de trabajo, precisamente en un momento donde el desempleo masivo se ha convertido en una amenaza internacional.

Desarrollar nuevas energías renovables conduce a proteger el planeta contra el cambio climático y conlleva también un efecto social positivo en términos de generación de empleo. Para el año 2020 en España se ha realizado estudios serios y se han analizado dos escenarios energéticos factibles: La planificación de los sectores de electricidad y gas 2007-2016 y la Propuesta de la Comisión Europea sobre cambio climático y energías renovables para el 2020, todavía no aprobada pero que se considera que será de obligatorio cumplimiento en los próximos meses dada la orientación de este gobierno al respecto.

Se puede dar por seguro que en el año 2020 un 20% del consumo de energía final corresponderá a energía procedente de fuentes renovables. A su vez se ha considerado que la demanda de energía evolucionará dentro de una banda de crecimiento entre el 1% anual, cantidad estipulada por la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2012 y 2020.

Colombia por sus condiciones geográficas tiene un gran potencial energético renovable (eólico, solar, geotérmico, mareomotriz, etc.) y podría generar grandes cantidades de puestos laborales. La idea de enfrentar este problema con la construcción de viviendas de interés social es una forma transitoria de resolverlo acrecentando los problemas ambientales por la alta demanda de recursos.

Busquemos en Europa y en Asia socios estratégicos no solo para construir hidroeléctricas, sino también para construir megaobras en energías alternativas.