SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

García da marcha atrás con DL 1097 y Rafael Rey saldría del gabinete




Tras la carta del escritor Mario Vargas Llosa, donde renuncia a la Comisión del Museo de la Memoria en protesta por la promulgación del DL 1097, el presidente Alan García dio marcha atrás, por lo cual el poder ejecutivo publicó un proyecto de ley para derogar el cuestionado decreto.

Según IDL Reporteros, García habría llamado por teléfono a Vargas, quien se encuentra en París, pero el escritor no reconsideraría su renuncia, por ser irrevocable.

Durante la llamada García habría anunciado la salida del ministro de Defensa Rafael Rey, impulsor del decreto, quien fue avalado por el jefe del gabinete, Javier Velázquez Quesquén, el ministro de Justicia y por el mismo García.

El proyecto de derogación del DL 1097 fue publicado esta misma tarde en la cuenta Twiter de Palacio de Gobierno.

Vargas Llosa habría agradecido la llamada de García y sus ofrecimientos de derogar el DL 1097 y separar a Rafael Rey de su gabinete, según IDL-Reporteros.

Tras la promulgación del DL 1097, personas con terribles antecedentes de violación de derechos humanos, como el descuartizamiento de Mariela Barreto o las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, presentaron sus pedidos de sobreseimiento de sus procesos judiciales.

Índice de pobreza aumenta bruscamente en Estados Unidos

Lunes 13 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Debate entre Tariq Ramadán y Moustafa Bayoumi sobre la propuesta de construir un centro islámico cerca de la Zona Cero

    Park51-site

    En el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre, miles de personas salen a las calles del Bajo Manhattan para manifestarse a favor y en contra de los planes para construir un centro comunitario islámico cerca de la Zona Cero. Presentamos un debate distinto entre Tariq Ramadán y Mustafa Bayoumi. Tariq Ramadán, uno de los académicos musulmanes más reconocidos en todo el mundo, a quien se le prohibió la entrada a Estados Unidos por seis años durante el gobierno de Bush, dice que el centro debe construirse en otro lugar. Mustafa Bayoumi es profesor asociado en la universidad de Brooklyn College y autor de How Does It Feel to Be a Problem? Being Young and Arab in America (¿Qué se siente ser un problema? Ser joven y árabe en Estados Unidos).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Activistas van a juicio en Nevada por protestar contra el programa de aviones no tripulados del gobierno de Obama

    Drone

    Esta semana comienza el juicio de 14 activistas contra la guerra que hicieron una vigilia de diez días el año pasado afuera de la base Creech de la Fuerza Aérea, en Indian Springs, Nevada. Creech es una de las varias bases del programa de aviones no tripulados de las fuerzas estadounidenses que se usa en Pakistán y Afganistán. Los activistas fueron acusados del delito de entrar sin autorización en la base con una carta explicando su oposición al programa de aviones no tripulados.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • "Desde tiempos bíblicos no ha habido peor catástrofe en ningún estado nacional", recién llegada de Pakistán, Feryal Ali Gauhar describe el sufrimiento provocado por las inundaciones

    Pak

    Ha pasado más de un mes desde que comenzaron las inundaciones en Pakistán. Aunque el agua ha retrocedido en muchas partes, todavía hay ciudades y pueblos que permanecen sumergidos. Unas 21 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y la amenaza obliga a que las víctimas permanezcan fuera de sus pueblos en los campamentos o solos en las carreteras. Hablamos con la actriz , cineasta, escritora y activista de derechos humanos paquistaní Feryal Ali Gauhar.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Aunque Gingrich dice que Obama actúa como un "keniano, anti-colonial," ¿qué piensa un keniano anti-colonialista de verdad? Una conversación con el novelista Ngugi wa Thiong’o

    Ngugi

    Varios demócratas están atacando al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, por haber dicho que uno tiene que recurrir "al comportamiento anti-colonial de Kenia" para entender el presidente Obama. Emitimos una entrevista reciente a un verdadero pensador anti-colonialista de Kenia: Ngugi wa Thiong’o, novelista de fama mundial, dramaturgo, crítico literario y profesor distinguido de inglés en la Universidad de California, Irvine.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Hijo de padre keniano y madre blanca estadounidense, de Illinois y fue a Harvard: ¿el presidente Obama? No, el guitarrista Tom Morello

    Morello

    El guitarrista Tom Morello, cuyo tío abuelo, Jomo Kenyatta, fue el primer Primer Ministro de Kenia, habla de las similitudes entre su formación y la del presidente Obama. "Además de ser tipos mitad negros irresistiblemente guapos, de tener padres de Kenia, madres blancas estadounidenses de Illinois, y de haber ido a Harvard, hay muy poco en común entre nosotros."

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Encuestadora IDESO y Correo corren riesgo de ser multados

Jurado Electoral Especial los notifica por infracción

Presidente del JEE emplaza a encuestadora

Ica.- El Jurado Electoral Especial de Ica con fecha 09 de Setiembre 2010 emitió la Resolución N° 001-2009, disponiendo que la encuestadora IDESO ejecute correcciones y rectificaciones en la cuestionada encuesta publica el 30 de Junio en el Diario Correo, al detectarse "inconsistencia en los resultados".
La encuestadora fue notificada ayer y tiene un plazo de tres días habíles para ejecutar lo dispuesto; si no lo hace, el JEE le iniciará un proceso sancionador, pudiendo aplicársele tanto a IDESO como al Diario multas que oscilan entre 30 y 100 UIT, además de la denuncia penal.
Visto el Informe N° 050-2010 de la Coordinadora de Fiscalización del JEE Ica, abogada Mirklav Yuris Gutiérrez Vargas, y el Informe Técnico N° 051-2010 del Ing. Héctor Anibal Saravia Chong, de la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones, el Jurado Especial emitió la Resolución N° 001-2010 requeriendo a IDESO para que subsane las observaciones, bajo apercibimiento de multa.
El JEE también está comunicando al Diario Correo a fin de que en un plazo no mayor a tres días hábiles proceda a efectuar las rectificaciones indicadas en el mismo informe, bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento sancionador.
El Presidente del JEE, Dr. Néstor Morón Chávez, mencionó que la Resolución se fundamenta porque se habían detectado faltas cometidas contra el Artículo 7° y 10° del Reglamento Electoral de Encuestadoras, ya que IDESO incumple información en la ficha de metodología y técnica, omitiendo colocar datos de edad, sexo, nivel socio económico de los encuestados, tasa de respuestas y número de personas que no han contestado las preguntas.
La encuesta tampoco contiene base de datos en forma digital, correspondiente al registro de cada uno de los encuestados y columnas conteniendo los factores de ponderación, lo que permitiría verificar los resultados publicados.
También adolece del porcentaje de supervisión por cada entrevistado en el trabajo de campo, no detalla nivel de representatividad del marco muestral correspondiente a la distribución poblacional, grupo de edad, sexo y niveles socioeconómicos.
La Coordinadora de Fiscalización del JEE-Ica, Mirkiav Gutiérrez, indicó que las observaciones fueron sustentadas por un equipo de especialistas en estadística e ingenieros del Jurado Nacional, quienes revisaron la parte científica y técnica de la encuesta hecha de IDESO, determinando que la metodología no tiene rigor científico y técnico requerido.
Néstor Morón informó que también se están haciendo procesos investigatorios a las encuestas hechas por Datum Internacional y otras empresas, debido a que no cumplen los requisitos que establece el Reglamento Electoral de Encuestadoras.

Fuente: La Voz de Ica