SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MAS PELIGROSA QUE LA FIEBRE PORCINA ES LA CONTAMINACIÓN PESQUERA EN CHIMBOTE

AQUIJE INFORMA. ANCASH - PERÚ.


Martes, 05 de Mayo del 2,009

ECOSTORM Y THE ECOLOGIST MAGAZINE: han producido el siguiente video que advierte al mundo sobre la permisividad de las autoridades peruanas a un foco de contaminación cotidiana que durante décadas permitimos en Chimbote.




El video “LA CODICIA ALIMENTICIA” (The Greed of Feed), es parte de la Campaña Internacional donde participa la lideresa ambientalista María Elena Foronda, fundadora del Instituto Natura, Ancash PERU (1989).



Canal 31 CHIMBOTE - María Elena Foronda, Premio Goldman 2003, comenta participación de la sociedad civil en acciones para aminorar causas del cambio climático, pero al mismo tiempo advierte la insensibilidad de las autoridades de Perú ante advertencias de IMARPE.

El video 1 de ECOSTORM Y THE ECOLOGIST MAGAZINE ha impactado positivamente en la Comunidad Europea y en quienes comercializan, compran y venden HARINA DE PESCADO, para la producción del Salmón, producto bandera en diversos países de Europa.
La semana pasada estuvo en Chimbote, Ancash. Perú, representantes de la Organización Internacional de la Harina y Aceite de Pescado - IFFO y empresas comercializadoras de Harina de Pescado, verificando en que condiciones ambientales se produce. En una Reunión cerrada de empresarios y autoridades locales y nacionales evaluaron esta situación. A solicitud de la comitiva, participó Maria Elena Foronda Premio Goldman 2003 quien intervino para mostrar las condiciones reales de producción de la harina de pescado y los efectos que viene causando en la vida y salud de la población de Chimbote durante los últimos 30 años.

La versión en español la puede solicitar directamente al Instituto Natura.

* Maria Elena Foronda es fundadora del Instituto Natura (1989). Ha sido Presidenta de la Sociedad Nacional del Ambiente. Líder de AVINA. ASHOKA. Recibió el Premio Goldman 2003, por su defensa permanente del Medio Ambiente.

* El Instituto Natura es miembro del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático MOCICC.

Comunicarse con la lideresa ambientalista María Elena Foronda, directamente a sus correos electrónicos .

Día Mundial de la Libertad de Prensa


Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura,
Director General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
3 de mayo de 2009


El Día Mundial de la Libertad de Prensa nos brinda cada año la oportunidad de afirmar la importancia de la libertad de expresión y la libertad de prensa, que son derechos humanos fundamentales consagrados en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009, la UNESCO pone de relieve las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación para fomentar el diálogo, el entendimiento
mutuo y la reconciliación.

En el mundo contemporáneo, donde los factores que impulsan la mundialización han acelerado las interacciones entre los pueblos, es fundamental lograr que éstos se comuniquen por encima de sus diferencias culturales. Los medios de comunicación pueden ser árbitros a este respecto y tienen una importante función que desempeñar para alentar y facilitar esa comunicación y ofrecer una tribuna abierta que propicie el debate entre todos los sectores de la sociedad.

Respetar las diferencias culturales pero preservar al mismo tiempo la libertad de expresión: ambas exigencias plantearán siempre conflictos que serán objeto de debate y negociación en toda democracia. Para la UNESCO, toda persona tiene derecho a expresarse con franqueza e incluso sin miramientos, con tal de que no pretenda incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

Ante eventuales tentativas de restringir el derecho a la libertad de expresión, deberá tenerse presente ese principio.

Para fomentar a largo plazo una cultura mediática que propicie la consolidación de la paz se han de fortalecer los principios y prácticas de los medios de comunicación libres y profesionales. Los medios de comunicación entusiastas, independientes, pluralistas, integradores e imparciales, libres desde el punto de vista de la redacción y ajenos a la censura y la influencia de los propietarios o empresas son los únicos que pueden contribuir al diálogo y la reconciliación,
pese a todas las diferencias.

Al poner en entredicho las actitudes y los estereotipos imperantes acerca de otras culturas, religiones y pueblos, los medios de comunicación también pueden ayudar a combatir la ignorancia que genera desconfianza y recelo, promoviendo así la tolerancia, y esa aceptación de la diferencia que valora la diversidad como una oportunidad para el entendimiento.

Habrá que redoblar los esfuerzos para crear medios de comunicación que sean críticos con los supuestos arraigados en el pasado, pero tolerantes con otros posibles puntos de vista, que faciliten información útil para que la gente tome decisiones informadas, que integren las posturas antagónicas en una historia común de interdependencia y que respondan a la diversidad mediante el diálogo.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009 se ha de asumir un compromiso colectivo para impulsar la libertad de prensa y la libertad de expresión en el mundo entero. Se dispone de los principios y los marcos necesarios para evaluar las acciones propias y ajenas. La plena aplicación de esos principios exige la colaboración de todos. Una prensa libre no es un lujo que pueda esperar hasta que lleguen épocas más pacíficas: forma parte del propio proceso a través del cual esa paz podría lograrse.


Koichiro Matsuura

LA CARTA DE BOLOGNESI

AQUIJE INFORMA. Mayo 2,009

Conozca el tenor de la última carta que Francisco Bolognesi escribió a su esposa. La carta fue fechada unos días antes de la derrota de Arica, cuando Bolognesi ya estaba enterado de que los refuerzos que esperaba no llegarían nunca; ya que elPrefecto Leiva prefirió enviar esas tropas a Lima para apoyar a Piérola.

Bolognesi sabía que estaba condenado a morir luchando.

Este es el texto de la carta que muchos peruanos ignoran, que por alguna razón la historia ha ocultado en complicidad con quienes gobernaron el país en los últimos 130 años:

"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”

Bolognesi culpa de la derrota a Prado y Piérola.

La historia es severa con Prado. Sin embargo, uno de sus descendientes, que fue educado en Europa con el dinero saqueado por el ex presidente, fue elegido en dos oportunidades presidente del Perú.

Piérola, quien para los más entendidos en temas históricos militares fue el culpable directo de la derrota catastrófica, pero pasó a la historia como un presidente moderno que arregló la economía.

La historia que es amnésica con Andrés Avelino Cáceres, sí recuerda la derrota de la crisis económica hecha por Piérola y premia a un descendiente de un saqueador, ladrón y traidor.

Hoy, en abril del 2009, KEIKO FUJIMORI HIGUSHI se perfila con serias posibilidades de ser elegida como la primera presidenta del Perú. Quien, al igual que Manuel Prado Ugarteche, fue educada con los frutos del saqueo, pretende ser elegida ahora por el pueblo.

Quien desciende de un traidor (al igual que Prado)pretende hoy dirigir el estado peruano.

Quien desciende de un cleptómano que saqueó el país en complicidad con su asesor Montesinos pretende ser la primera presidenta electa.

No hemos aprendido los peruanos de lo que Bolognesi escribió en su última carta; podemos los peruanos ser tan amnésicos y premiar a quienes se han beneficiado del saqueo y de la rapiña.

Seguirás siendo también tú, uno de los peruanos que piensa premiar a alguien como Keiko Fujimori con el voto???

Reflexiona peruano.......


"UN PAÍS SIN MEMORIA ESTA CONDENADO A REPETIR LA HISTORIA OTRA VEZ"