SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

AZNAR EN BOGOTÁ...EVO EN MADRID

Viernes,18 de setiembre de 2,009
Autor : Juan Cendales

Hace rato no se escuchaban palabras de tan hondo contenido medieval y reaccionario como las pronunciadas en Bogotá por el ex presidente español José María Aznar en las que retoma expresiones de la época de la conquista y el despojo como aquella del tal “mundo civilizado” donde los etnocidas y saqueadores se asumían como los civilizados y los pueblos masacrados como los salvajes, infieles e irredentos que debían convertirse a la fé de la espada y al yugo esclavista.
Seguro que el controvertido dirigente político no se refería como “mundo civilizado” a aquel sembró de bombas y de muertos a Iraq bajo los estandartes de una gran mentira.

Pero la conferencia medieval no se quedó en tan patética alusión.

Por el contrario. Sacó de los viejos baúles la antiquísima tesis de la “vocación occidental” que América Latina debía respetar y retomar.

Y no podía faltar el irrestricto apoyo al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Normal que las extremas derechas y los neofascismos se encuentren. Que a la autocracia uribista Aznar la llame democracia, occidental y civilizada, que no faltaba más. Que a la ola de corrupción y compra abierta de votos para las reelecciones las llame el ibérico como transparencia y buen gobierno y que a los gobiernos democráticos que en América Latina están sacando en volandas a las viejas oligarquías les llame “enemigos de la libertad y de la libre empresa”.

Y para rematar la faena Aznar saludó el fortalecimiento que el gobierno de Uribe ha hecho de los organismos de seguridad del Estado. Seguramente se refería a los falsos potivos o al hecho de haber puesto el Departamento Administrativo de Seguridad DAS al servicio del paramilitarismo y del narcotráfico y dedicarlo al espionaje, los saboteos y la desinformación.

Y mientras Aznar pronunciaba su melancólica conferencia en los vetustos claustros de una universidad del opus dei, en España Evo Morales hablaba a multitudes entusiasmadas y llenas de esperanza. Y a los empresarios, al gobierno y al rey les decía con dignidad y entereza que buscaba socios inversionistas y no dueños ni patrones.

Dos personajes, dos historias que muestran dos mundos diferentes. El uno el pasado que se niega a morir. Un pasado de saqueos, despojos, etnocidios, guerras y sometimientos.

El otro, a ese mundo nuevo y maravilloso que se construye en una América que sabrá conmemorar con vientos de libertad y soberanía el bicentenario de las gestas de la libertad.

AGROKASA IMPONE SU VOLUNTAD EN DESPRECIO DE TODO ICA

1- articulo de La Voz de Ica.

Agrokasa ...pdf (1092,4 KB)
AGROKASA IMPUSO SU VOLUNTAD PARA INSTALAR LOS DOS ACUEDUCTOS de 24 ",cada uno, para transportar el agua subterranea de su Fundo Santa Rita, en el Distrito de Santiago a la Catalina en el Distrito de Pachacutec, cruzando 4 distritos (Santiago, Pueblo Nuevo, Tate, Pachacutec).
Los pequeños agricultores del Caserio de Puno y también los medianos agricultores estan en contra este proyecto y las gentes de los otros tres distritos NO HAN SIDO CONSULTADOS O INFORMADOS. NO HAN APROBADO ESTE PROYECTO SEGUN EL CONVENIO OIT-169.
POR ESO AGROKASA TENIA QUE USAR LAS FUERZAS POLICIALES EN CONTRA EL PUEBLO PARA IMPONER ESTE PROYECTO.
Hay seis razones porque la Resolucion 147, entregado por el ATDR- ICA a favor de Agrokasa el 29 de diciembre de 2008 es un documento illegal que debe ser anulado:
1- El agua no es de la propiedad privada de nadie o de ninguna empresa. Al aprobar la resolucion, el ATDR-Ica entrego a Agrokasa la propiedad del agua subterranea. NADIE ES DUENO DEL AGUA DEL SUBSUELO porque pertenece al Estado Peruano! La licencia de operacion de un pozo es para una zona concreta y especifica. No es para transportar el agua en acueductos, cruzando 4 distritos.
2- Si la ANA y la ALA-Ica no anula la resolucion, no van a tener ninguna autoridad sobre el agua. Hasta ahora la ANA y la ALA-Ica no han aprobado o avalado la resolucion 147 y han indicado verbalmente que no procede debido a "Ica-Veda Acuifero-ANA-Res.No. 0327-2009 (15jun09) Peruano 16jun09. La Veda contra la apertura de nuevos pozos, se aplica tambien al intento de transportar agua de una zona a otra porque es lo mismo como se fuera abriendo un nuevo pozo.
3- La Resolucion 147 dice que hay un "excedente de agua" . No hay ningun excedente de agua en el Valle de Ica. La sobre-explotacion del acuifero supera unos 200 MMC anualmente. Entonces la Resolucion 147 contiene una declaracion falsa.
4- No menciona que canales de irrigacion van usar para transportar el agua entre Santa Rita y La Catalina. Uno de los canales que no menciona que planean usar es el canal "las Siguas" . Este hecho no esta en la Resolucion 147.
5- No menciona que los acueductos van cruzar cuatro (4) distritos: Santiago; Pueblo Nuevo; Tate; y Pachacutec. La resolucion 147 esconde los hechos y es basado en un informe parcial.
6- No hay consulta previa y aprobacion segun el Convenio de OIT-169. No han consultado con:
1- la Directiva de la Junta de usurarios del Subdistrito de Riego "La Achirana-Santiago de Chocorvos".
2- la Asemblea de esta Junta.
3- los Alcaldes de los cuatro (4) distritos y los Consejos de estos distritos.
4- la Junta de Regantes del Rio de Ica y su Asemblea.
5- la poblacion en los 4 distritos.
Por todas estas razones, la Resolucion 147 es illegal y el proyecto de acueductos que esta imponiendo Agrokasa "a la fuerza" es una imposicion contra los derechos de agua de todo el pueblo Iqueño, agricultores y la gente de la ciudades.
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Perú
Tel: 51-56-256036

Tropas estadounidenses matan a iraquí que arrojó un zapato

Jueves 17 de Septiembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Bertha Lewis, presidenta de ACORN, se compromete a tomar acciones contra los empleados que tuvieron una conducta deshonesta, pero advierte que el grupo está siendo atacado por el “macartismo moderno”

    Acorn-web

    El grupo de lucha contra la pobreza ACORN está siendo fuertemente criticado después de que trabajadores del grupo fueran filmados ofreciendo asesoría a un proxeneta y a una prostituta. El video significó un golazo para los conservadores que por años han acusado a ACORN de fraude relacionado con la inscripción de votantes durante las elecciones presidenciales. Los republicanos están pidiendo que se corte todo el apoyo económico que el gobierno federal brinda a la organización, que ayuda a las personas pobres a luchar contra las ejecuciones hipotecarias, a resolver problemas tributarios y a empadronarse para votar. Hablamos con la presidenta de ACORN, Bertha Lewis.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La filósofa Grace Lee Boggs y el sociólogo y editor del Monthly Review John Bellamy Foster hablan sobre la crisis financiera, el cambio social y la redefinición de la democracia

    Boggs-belamy-web

    Mientras pareciera ser que Wall Street se está recuperando de la crisis financiera, Main Street, la gente común y corriente, no. Hablamos con dos invitados que por décadas han abogado por repensar de manera radical la estructura de la economía nacional: Grace Lee Boggs, una filósofa de Detroit de 94 años de edad, que a lo largo de siete décadas participó de los movimientos por los derechos civiles, por los trabajadores, la justicia ambiental, el movimiento feminista y el Poder Negro, y John Bellamy Foster, editor de la revista socialista Monthly Review y profesor de sociología de la Universidad de Oregon.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mis derechos civiles y políticos

Ana María Romero de Campero *

Cuando ejercía las funciones como Defensora del Pueblo (DP), entre abril del 1998 y el 2003, el Dr. René Blatmann, notable jurista y actualmente juez de la Corte Penal Internacional, me sugirió interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del DP por considerar que ésta violaba mis derechos civiles y políticos. En su opinión, era inaceptable que se exija a ningún funcionario/a que se abstenga de optar a un puesto electivo durante los cinco años posteriores a la terminación de su mandato.

Le di la razón en cuanto a que evidentemente ese artículo implicaba la restricción de un derecho constitucional, pero le respondí que optaba por el bien mayor: al ser la primera Defensora del Pueblo consideraba importante dejar sentado que la institución no debía servir como trampolín hacia la política como ocurrió en otros países. Fue así que si bien me hubiera gustado participar de la Asamblea Constituyente y aceptar una de las varias invitaciones para postularme pero decidí mantener mi decisión intacta.

Como les consta a muchos militantes políticos, entre ellos Oscar Eid, en el Defensor nunca se discriminó ni se favoreció a nadie por sus ideas y se atendió todas las quejas sobre violaciones a los derechos humanos con igual prontitud y esmero. Nadie puede acusarme/nos de lo contrario a riesgo de ser malintencionado o, en el mejor de los casos, mal informado.

Pero volvamos al punto con el que inicié esta nota. Esa abstención consciente a ejercer mis derechos civiles y políticos en resguardo de una institucional que quise proteger, se prolongó durante los cinco años que duró mi participación, en la creación primero y la dirección después, de la Fundación UNIR Bolivia, institución no gubernamental pluralista dedicada a la construcción de paz mediante una serie de acciones convergentes a desarrollarse en el mediano y largo plazo. La neutralidad con que debía llevarse adelante sus tareas así lo exigía.

Hace ocho meses que dejé UNIR para dedicarme de lleno a cosas que añoraba hacer como pasar más tiempo con la familia, leer y escribir. La decisión de aceptar la invitación para postularme a una senaduría la he realizado pues como una ciudadana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que cuando le cupo cuidó hasta el extremo el no afectar la independencia de ninguna institución, incluida la del periodismo.

No he vuelto a ejercer el periodismo desde 1998 en que asumí las funciones de Defensora del Pueblo, haciendo una clara separación entre la profesión y el mundo público. ¿Que si mis reparos fueron excesivos?, posiblemente, pero debo admitir que me siento no solo tranquila sino conciente de haber trazado una línea no imaginaria sino real entre ambos espacios. La experiencia vivida me sirvió para mirar a la profesión con otros ojos. Los de quien ha podido verla desde fuera aquilatando sus bondades pero también los peligros que se ciernen sobre ella tanto en lo que hace a la integridad física de los y las periodistas como a la politización de algunos medios. Desde el lugar que ocupe seguiré velando por esos valores tan caros al gremio como son la defensa de los derechos humanos, la verdad, la libertad de expresión, la responsabilidad social del periodismo y el derecho de la ciudadanía a una información con calidad.

Mi ingreso a la política ha generado y estimo que seguirá generando todo tipo de reacciones. Las recibo como parte del costo de ingresar en el mundo público y como una muestra de la polarización en que vivimos. Nos quejamos mucho de lo que pasa en el país, nos pasamos la vida diciendo lo que debiera o no hacerse, tirando piedritas a las ventanas del poder pero sin animarnos a cambiar las cosas por dentro. Y digo nos porque yo también era parte de ese coro de la tragedia griega hasta la semana pasada. Pero el horror a que nos dividamos y la preocupación porque se frustre un proceso que puede permitirnos construir un país con equidad y justicia, ha hecho carne en mí durante este tiempo de retiro y me ha decidido a dar el paso. Ha pesado en mí la convicción de que no puedo negarme a brindar mi esfuerzo al ánimo de tender puentes y concertar que me ha manifestado el Presidente Evo Morales y que considero imprescindible. Esto no me impedirá mirar críticamente el proceso por considerar que sus defectos o excesos no podrán enmendarse con odios y animadversiones sino entendiendo a cabalidad el momento excepcional que nos ha tocado vivir. Todos y todas tenemos nuestra cuota de responsabilidad en ayudar al éxito de quienes se han propuesto dejar atrás una larga noche de injusticias y opresión.

Al igual que los indígenas, las mujeres estamos conquistando un espacio de igualdad en el mundo político donde quisiéramos marcar una diferencia. Amo a Bolivia, amo a mi gente, siento un compromiso profundo con su futuro y en particular con los humildes y su destino. Creo que se necesitan personas que desde el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional ayuden a articular los acuerdos que se requieren para consolidar los cambios, escuchen las ideas ajenas con respeto y se propongan dar forma al nuevo Estado que surgirá de la NCPE pensando en el Bien Común. Encuentro un privilegio poder ser una de ellas. Este ha de ser el último y ojala fructífero esfuerzo que emprenda, con la necesaria modestia pero con total convicción, porque las y los bolivianos nos entendamos y construyamos para nuestros hijos, hijas y sus descendientes un país sin odios, racismo, ni regionalismos mal entendidos. Un país, en suma, donde como dice Carlos Hugo Molina: todas y todos nos sintamos cómodos.


* Candidata invitada a la primera senaduría de La Paz por el MAS.


EEUU Y LAS DROGAS

Publicado en nuestro blog ,hoy Viernes 18 de setiembre de 2,009
Editorial correspondiente al 16 de setiembre de 2,009.
EXITO INDISCUTIBLE DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO ( FELCN )DE BOLIVIA QUIERE SER MINIMIZADO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.
TÍTULO ORIGINAL , EDITORIAL DEL DIARIO CAMBIO DE BOLIVIA:
EE UU Y LAS DROGAS.


En el informe anual al Congreso sobre los principales países productores de drogas y de tránsito de estupefacientes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señala que el Gobierno de Bolivia ha “fallado de manera demostrable” durante los 12 meses previos “en cumplir sus obligaciones delineadas bajos acuerdos internacionales antinarcóticos”, según un documento distribuido ayer por la Embajada de ese país en La Paz.

Esa legación diplomática agrega que Obama también decidió apelar a una “exención en razón de un interés nacional vital” para “permitir a Estados Unidos continuar trabajando con Bolivia en el combate contra el narcotráfico y proporcionar cooperación en otras áreas, a pesar de la determinación”. Para el inquilino de la Casa Blanca no cuentan los éxitos bolivianos en materia de lucha contra el narcotráfico y, por eso, asume una medida basada estrictamente en cuestiones políticas, lo que desnaturaliza un informe que en otras circustancias reconocería los esfuerzos en esa materia por parte del gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Obama, al informar al Congreso estadounidense de que Bolivia en los últimos doce meses ha “fallado de manera demostrable” en su lucha contra el narcotráfico, intenta tapar hechos que salen a la luz y que certifican los esfuerzos bolivianos que se trasuntan en el éxito de la lucha contra el tráfico de drogas ilegales que tiene precisamente en Estados Unidos a su principal mercado. Según datos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de este 2009 las fuerzas antidroga secuestraron 19,4 toneladas de cocaína —16,7 toneladas de pasta base y 2,7 toneladas de clorhidrato de cocaína—, además de 1.850 toneladas de marihuana en 8.385 operativos realizados.

Racionalizó y erradicó 4.425 hectáreas de cultivos de coca —respecto de una meta anual de 5.000 hectáreas hasta el 31 de diciembre—; de ellas, 3.801 en el trópico de Cochabamba, 316 en los Yungas de La Paz y 308 en la región de Yapacaní, Santa Cruz. En los éxitos conseguidos en la lucha contra el narcotráfico, la FELCN consiguió la racionalización y erradicación de 23.183 metros cuadrados de almácigos de coca: 18.538 m2 en el trópico de Cochabamba, 3.674 en los Yungas de La Paz y 971 en la región de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

Respecto del secuestro de sustancias controladas, la fuerza antidrogas logró incautarse de 576.477 kilos de sustancias químicas sólidas, y 1.181.652 litros de sustancias líquidas. Las acciones de la FELCN en contra de las bandas de narcotraficantes supusieron, en ese mismo periodo, la destrucción de 3.709 fábricas de drogas, 5.053 pozas de maceración, 14 laboratorios de cristalización de cocaína y seis laboratorios de reciclaje. En los 8.385 operativos efectuados fueron aprehendidos 2.420 sospechosos de traficar drogas.

Del igual modo, se decomisaron 3.025.324 libras de hoja de coca y se evitó que 3.662 kilos de coca sean transformados en cocaína. Estos logros fueron alcanzados por el trabajo profesional de la FELCN sin la participación de la ‘inefable’ DEA, en el marco de nuestra soberanía, con la aplicación de la política “cocaína cero” y sin regar nuestro territorio de muertos y heridos —generalmente cocaleros— como ocurría en el pasado neoliberal. Éstos son los hechos que nítidamente reflejan los esfuerzos del gobierno nacional, ante los cuales Obama y sus asesores cierran los ojos cuando informan a su Congreso que Bolivia ha “fallado de manera demostrable” en su lucha contra el narcotráfico.

Pero como la manipulación de los hechos tiene patas cortas y la mentira descarada sería muy evidente para medianamente poner en duda la eficaz lucha contra el narcotráfico en Bolivia, Estados Unidos admite —en ese su informe— que el país “está dedicando una cantidad récord de recursos nacionales para sus esfuerzos antinarcóticos. Hemos observado que los esfuerzos de erradicación e interdicción de Bolivia continúan, conduciendo a importantes incautaciones y arrestos”. Dicho de otro modo, Washington es consciente de que Bolivia sí cumple su cuota parte en la lucha contra ese flajelo social que mueve miles de millones de dólares a escala mundial y que supuestamente debe ser encarado en el marco de la responsabilidad compartida; conoce que es su mercado el que alienta a las bandas criminales de la droga; pero sobrepone sus intereses con fines estrictamente políticos.

Nunca antes un gobierno boliviano logró ese grado de éxito en su lucha contra el narcotráfico, a la par que precindió de la DEA. Lo que pasa es que Obama, pero principalmente el verdadero poder que maneja los hilos del imperio, no asume que Bolivia haya sido capaz de ejercer su soberanía y demuestre al resto de los países latinoamericanos que sí es posible enfrentar al narcotráfico sin injerencia externa. Es que los hechos, en el caso boliviano, ratifican que el discurso de Washington contra el tráfico de drogas, es el pretexto para la intervención en nuestros países y la prueba son las siete bases militares que controlará en Colombia con la aquiescencia de Álvaro Uribe.

FELCN CONFISCA 19 TONELADAS DE COCAÍNA

Barack Obama pide continuar la ayuda antidrogas a Bolivia

El presidente estadounidense solicitó al Congreso una excepción con el país por ser de interés nacional en las relaciones.

Pese a los logros alcanzados en materia de interdicción de cocaína, el gobierno norteamericano aseguró que Bolivia nuevamente falló porque supuestamente no cumplió los acuerdos internacionales antinarcóticos.
La Embajada de Estados Unidos en Bolivia, a través de un comunicado, informó ayer que la nueva resolución está incluida en el informe anual presentado al Congreso de su nación sobre los principales países productores y de tránsito de drogas
La nota menciona que el presidente Barack Obama determinó que el Gobierno de Bolivia había “fallado de manera demostrable” durante los 12 meses previos en el área antinarcóticos porque está obligado, por ley, a efectuar las determinaciones acerca de los esfuerzos de las principales naciones productoras y de tránsito de estupefacientes en el cumplimiento de estas obligaciones.
Sin embargo, el mandatario estadounidense decidió apelar a una “exención en razón de un interés nacional vital” para permitir que Estados Unidos continúe trabajando con Bolivia en el combate contra el narcotráfico y proporcionar cooperación en otras áreas. Asimismo, recuerda que su Gobierno está comprometido con un diálogo más amplio, actualmente en curso, con el Gobierno de Bolivia sobre una gama de temas, entre los cuales se encuentra la lucha contra el narcotráfico, como parte de un esfuerzo conjunto por reencauzar las relaciones bilaterales.

“Estados Unidos reconoce que Bolivia está dedicando una cantidad récord de recursos nacionales para sus esfuerzos antinarcóticos. Hemos observado que los esfuerzos de erradicación e interdicción de Bolivia continúan conduciendo a importantes incautaciones y arrestos, y también apoyamos la mayor cooperación de Bolivia con Brasil, Argentina, organizaciones internacionales y otros actores en la lucha contra el narcotráfico”, asevera el texto entregado por esa legación.
Por otro lado, establece que el Gobierno norteamericano aprobó recientemente la transferencia de cuatro helicópteros con componentes estadounidenses desde Brasil a Bolivia para cooperar con los esfuerzos antinarcóticos nacionales.
Según la legación diplomática, las autoridades del país del norte creen que una coordinación efectiva adicional por parte de Bolivia con la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, podrá conducir a mejores resultados antinarcóticos durante los siguientes 12 meses.

“Dicha cooperación sería un factor importante cuando Estados Unidos considere la determinación para el año 2010 y podría conducir a un resultado diferente el próximo año”, agrega el comunicado oficial.
El documento menciona también que el Gobierno de Bolivia expulsó durante 2008 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), con lo que se han perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones narcotraficantes, además de que el cultivo de coca y la producción de cocaína aumentaron, de acuerdo con sus estudios.
El planteamiento del Presidente estadounidense difiere de lo realizado por su antecesor, George W. Bush, quien el 16 de septiembre de 2008 estableció incluir al país en la lista de naciones que fallaron “ostensiblemente” en los 12 meses anteriores en cumplir sus obligaciones internacionales en materia antidroga.

La ONU destacó el trabajo
En un informe reciente, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) vio con optimismo el aumento de las incautaciones en Bolivia, que en 2008 crecieron en un 145 por ciento. La interdicción se plasmó en el decomiso de 18 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato.
“Un logro importante en Bolivia durante 2008 son los incrementos de los niveles de incautación de pasta base y clorhidrato de cocaína, que alcanzaron el histórico récord de 45 por ciento y 148 por ciento, respectivamente, con relación a 2007”, destacó el 19 de junio el representante de la ONUDD en Bolivia, César Ferreiros.

Del mismo modo, agregó que “son loables” los esfuerzos de las autoridades bolivianas sobre la incautación de coca destinada al narcotráfico, así como de precursores químicos para el mismo fin.
En ese sentido, es necesario un reconocimiento especial al Gobierno de Bolivia y sus instituciones que llevan adelante esta importante labor de interdicción, señaló el representante de la ONUDD.

La Dirección General de Control de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), en su reporte 2008, establece el decomiso de 2.065 toneladas métricas de coca, lo que representa un significativo incremento de 21% comparado con el año 2007, de 1.705 toneladas métricas. El informe señala que “el incremento es por el mayor número de operativos realizados.

FELCN confisca 19 toneladas de cocaína
La fuerza antidroga boliviana logró incautarse de 19.398,15 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína hasta el 14 de septiembre del presente año, en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con datos estadísticos recientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el logro fue alcanzado con la realización de 8.385 operativos en todo el territorio nacional, incluidas acciones conjuntas con Brasil y Paraguay.
Los datos establecen que el decomiso de pasta base llegó a 16.659,66 kilos, y en el caso del clorhidrato fue de 2.738,49 kilos. El secuestro de marihuana fue elevado, puesto que llegó a 1.831.090 kilos.

En el caso de la eliminación de cocales, las fuerzas de tarea conjunta lograron reducir 4.424,97 hectáreas con las tareas de racionalización, en consenso con productores, y erradicación forzosa en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
El director nacional de la FELCN, coronel Óscar Nina, destacó, el pasado mes, que el éxito obtenido se debe a que se batieron cuatro marcas en materia de interdicción en la presente gestión.

La primera, dijo, se hizo con la mayor cantidad de droga secuestrada en el periodo de seis meses, comparada con lo sucedido en otros años. Según Nina, el segundo récord se dio con el hallazgo de una de las más grandes instalaciones de fabricación de cocaína base, que producía entre 30 y 40 kilos por día en el departamento de Santa Cruz.
“En tercer lugar está la desmantelación de una planta industrial de purificación de clorhidrato de cocaína que estaba en Santa Cruz”, agregó.

La autoridad policial manifestó que la cuarta marca fue establecida con la casi tonelada y media de droga incautada en dos casas de acopio ubicadas en la capital oriental.
En criterio del Director Nacional de la FELCN, el trabajo intenso realizado en el marco de la nacionalización de la lucha del narcotráfico hizo innecesaria la colaboración de los funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), cuyas actividades fueron suspendidas en 2008.

ESPAÑA: EVO DESTACA ESFUERZO PARA LEGALIZAR

Madrid-España
Cambio


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, destacó ayer los esfuerzos que realiza el Gobierno de España para regularizar la situación migratoria de los 250 mil bolivianos que viven en ese país europeo.
“Es un esfuerzo que merece ser reconocido”, afirmó tras conocer que al menos 100 mil bolivianos lograron regularizar su situación, por lo que viven sin problemas en España.

Manifestó que ni siquiera otras naciones latinoamericanas han logrado el objetivo de regularizar la situación de inmigrantes indocumentados. Recordó que, por ejemplo, en Brasil y Argentina viven miles de bolivianos indocumentados.
El mandatario calificó la regularización de unos 100.000 bolivianos en España como un paso simbólico e histórico y les permitirá, inclusive, ejercer el voto en las elecciones municipales de esa nación europea.
Subrayó que es consciente de las diferencias que separan a ambos países, como la polémica por las nacionalizaciones de empresas españolas, pero que el diálogo es el mejor camino para lograr acuerdos.
“Conversamos con el Presidente de España sobre el tema de la inversión y la empresa española Repsol pronto visitará Bolivia para conseguir nuevos acuerdos”, informó.
Expresó que su visita a Zarzuela desató muchas emociones. “Nunca pensé que estaría en un centro que antes servía para invadir y ahora para recibir al invadido”.

En tanto, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) de España, Cayo Lara, se comprometió a reclamar ante el Gobierno de Madrid por la situación de los residentes latinoamericanos indocumentados.
Lara fue recibido por el Presidente para analizar diversos asuntos de la política internacional, entre ellos la preocupación existente por las determinaciones de España y otras naciones europeas de expulsar de sus territorios a inmigrantes latinoamericanos que no cuentan con visa.
Dijo que las organizaciones de izquierda en España consideran que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe adoptar “medidas factibles y justas para solucionar la condición de los miles de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en nuestro país”.
Lara y otros dirigentes del partido político se reunieron en un almuerzo-trabajo con el Primer Mandatario de Bolivia, en el marco de la visita oficial que ya concluyó.

En el encuentro los dirigentes de IU expresaron a Morales la plena solidaridad de la izquierda española con el proceso de cambio que se impulsa en Bolivia, que busca una mayor equidad, la inclusión de todos los ciudadanos y el acceso pleno a sus derechos constitucionales.
Expresó su rechazo a la Ley de Extranjería propuesta por el gobierno de Zapatero, la cual recorta los derechos a los inmigrantes que llegan al país ibérico.

Situación de los bolivianos
En España viven unos 250.000 inmigrantes bolivianos, de los cuales la mayoría procede de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Hay agricultores, técnicos, enfermeras, administradores de empresas, médicos, contadores, economistas y otros.
Los connacionales llevaron a ese país costumbres como las fiestas patronales, la exquisita gastronomía y el folklore, por lo que es común que en los carnavales se anuncie su participación.
La Fraternidad Diablada Boliviana se cansa de ganar premios en los festivales que se desarrollan en regiones como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza con una variedad de danzas.

Trabajar con los bolivianos en España se convirtió no sólo en una buena fuente de ingresos para gente de varias nacionalidades, sino que es una oportunidad para conocer la apasionante vida, con sus luces y sombras.
Los barrios de Usera en Madrid y Hospitalet en Barcelona son ejemplos de la mezcla cultural que tiene como eje la comida y la música de Bolivia. Hay locales donde se vende el kebab turco (sándwich de pollo o ternera con ensalada) junto a la salteña o el pique macho, que ya han conquistado varios estómagos.

Los migrantes bolivianos se reúnen los fines de semana en algunas canchas donde practican algunas actividades deportivas y también conformaron asociaciones que agrupan a cambas, chapacos, cochalos, orureños y otros.

España cancela deuda de Bolivia y acelerará inversión petrolera


El presidente Zapatero afirmó que España se constituye en el principal país cooperante del Estado boliviano.
Madrid-España
Cambio


El Gobierno de España canceló el 60 por ciento de la deuda bilateral de Bolivia, que llega a 77 millones de euros, unos 112 millones de dólares, y el restante 40 por ciento será destinado a un fondo para proyectos de desarrollo; mientras que la petrolera hispana Repsol YPFB se comprometió a acelerar sus inversiones en el país.
El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, y su similar de España, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron ayer un acuerdo de canje de deuda que dio paso a la condonación.

En una conferencia de prensa realizada tras la firma del documento, Rodríguez Zapatero señaló que “España es el primer donante en Bolivia, con un esfuerzo que se cifra en 77 millones de euros”.
“Estamos contribuyendo al progreso de Bolivia sobre la base de un trabajo coordinado de Gobierno a Gobierno y con los empresarios”, expresó.
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa, cuyo acto ponía fin a la primera visita oficial del presidente Morales al país ibérico. El encuentro de alto nivel sirvió, principalmente, para reforzar las relaciones boliviano-españolas en materia política y económica.
Zapatero manifestó en su discurso que recibe a Morales como a “un Presidente en favor de los desfavorecidos, cuyo mayor empeño está en los humildes”.

Por su parte, Morales se mostró “sorprendido por la cooperación española, que en los últimos años se ha diversificado y aumentado”.
“La condonación crea confianza, no sólo de Gobierno a Gobierno, sino de pueblo a pueblo”, apuntó el mandatario boliviano que el domingo inició su primera visita oficial a España, oportunidad que aprovechó para fortalecer los lazos de cooperación.
Morales destacó dos grandes emprendimientos de España en apoyo de Bolivia, uno referido a un fondo del agua para beneficiar a 45 municipios bolivianos, a través de una mejora de acceso y saneamiento; el segundo proyecto es para la formación profesional para habitantes rurales.

En este año, la cooperación española cumplirá 22 años de presencia en Bolivia y sus ejes de acción se centran en programas de lucha contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad medioambiental, respeto a la diversidad cultural y otros.
“En tres años y medio, hemos pasado de la sensación de incertidumbre y falta de credibilidad a la seguridad y la confianza de las empresas españolas en el Estado Plurinacional”, aseguró.

INVERSIÓN
El mandatario boliviano también se reunió con el presidente de Repsol YPFB, Antonio Brufau, quien expresó a Morales su compromiso de acelerar las inversiones petroleras en Bolivia.

“Ayer me reuní con Repsol (...), conversamos de inversión (...). Repsol ha decidido acelerar la inversión y pronto visitará Bolivia para nuevos acuerdos, nuevos cronogramas de inversión en el tema yacimientos”, dijo Morales en una rueda de prensa tras el encuentro con su homólogo español Rodríguez Zapatero.

Morales indicó que con Repsol también se trataron temas de industrialización y la instalación de plantas separadoras de líquidos.
Según el sitio www.repsol.com, la petrolera tiene derechos sobre 31 bloques en Bolivia –6 bloques de exploración, 25 bloques de explotación– situados en varias regiones.

Datos
El país ibérico condonó definitivamente la deuda de Bolivia y le garantizó su cooperación para los siguientes años.

La firma de un acuerdo de canje de deuda establece que un 40% será destinado a un fondo de desarrollo.

En la presente gestión, la cooperación española cumplirá 22 años de presencia continua en Bolivia.

El presidente Morales también logró afianzar las relaciones con empresarios inversionistas de España.

El mandatario boliviano concluyó ayer su primera visita oficial de tres días.

Comuneros de Vista Alegre deciden expulsar a minera Consolidada


Foto: Internet
:: Dan un plazo de 24 horas a la minera para retirar su maquinaria



En enfrentamientos del martes murió un niño de 2 años


Descargar Mp3

Bambamarca - Cajamarca, 17/09/2009 (CNR) -- Con el apoyo de los comuneros de las localidades de Huangamarca, Yaucán y Chugur, entre otras, los residente de Vista Alegre decidieron expulsar al personal y maquinaria de la minera Consolidada de este caserío de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

Como se recuerda, las autoridades de Hualgayoc declararon duelo provincial luego de los enfrentamientos registrados en último martes, donde al menos tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas.

La violencia se desató hacia las 15:30 horas, cuando un nutrido grupo de personas -presuntamente contratados por la minera- irrumpió en la asamblea que desarrollaban los residentes de Vista Alegre para debatir estrategias en defensa de sus tierras.

La compañía busca ejecutar el proyecto minero Titán Árabe y ha iniciado trabajos de exploración, a pesar que los lugareños se oponen pues dichas operaciones pondrían en riesgo las reservas de agua, indispensables para dar sostenibilidad a la actividad agropecuaria.

De acuerdo a Radio Coremarca, la minera se valió de algunos líderes comunales para colocar sus equipos la semana pasada y dar comienzo a las tareas de exploración. En una asamblea, los comuneros acordaron darle un plazo 24 horas a Consolidada para el retiro de sus equipos y personal.

Dicho plazo se cumplió el 11 de setiembre; si bien los representantes de la minera intentaron dialogar con la comunidad, los representantes de Vista Alegre descartaron cualquier posibilidad de aceptar la presencia de la minería en la zona.

Pese a ello, en una nueva asamblea, los comuneros acordaron dar una prórroga para que la compañía retire definitivamente sus máquinas. El lunes último, una delegación de Vista Alegre acompañada por el alcalde de Hualgayoc, Esteban Campos, viajó a Cajamarca para pedir a los funcionarios del gobierno regional el envío de una comisión de alto nivel que atienda los reclamos de la población. El pedido, sin embargo, no encontró respuesta.

El martes 15, por la mañana, los comuneros desarrollaban una nueva asamblea. En ese momento, varias personas fueron llegando al lugar donde se realizaba el encuentro, en camionetas y combis, provocando roces con lugareños. En el enfrentamiento perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años; en tanto otras ocho personas resultaron lesionadas.

En las últimas horas, se supo que comuneros de Huangamarca, Yaucán y Chugur llegarán en breve a Vista Alegre para respaldar a los lugareños y demandar al Ejecutivo que tome cartas en este asunto.

Virgilio Carranza - Radio Coremarca

Cuba contraataca en Naciones Unidas

17-09-09


BBC Mundo

El gobierno de Cuba hizo público el informe que presentará este año ante la Asamblea General de Naciones Unidas en contra del "bloqueo económico" de Estados Unidos a la isla, en el que destacan que el embargo no sólo impacta en la macroeconomía del país, sino que afecta todos los aspectos de la vida de los cubanos.

El canciller Bruno Rodríguez hizo un resumen del informe en conferencia de prensa en La Habana, dando ejemplos de cómo el embargo golpea a sectores como el de la salud o la educación.

clic Opine: ¿Oportunidad perdida?

A pesar de que esta semana el presidente de EE.UU., Barack Obama, ratificó por un año más las sanciones comerciales impuestas a Cuba en 1963, el ministro de Exteriores habló del mandatario estadounidense en términos elogiosos, aunque recalcó que éste podría hacer más para normalizar las relaciones con la isla.

clic Lea: Obama renueva el embargo contra Cuba

Bruno Rodríguez recordó que el 29 de octubre del 2008 la resolución contra el "bloqueo económico, comercial y financiero" recibió en la ONU el apoyo de 185 naciones y afirmó que espera que la Asamblea General del organismo reafirme este año su rechazo a esta política de EE.UU.

Costos del bloqueo

La política de bloqueo es de carácter unilateral y debe ser levantada también de forma unilateral

Bruno Rodríguez, canciller cubano

Según informó el canciller cubano, el daño económico provocado por el embargo estadounidense asciende a US$96.000 millones, "cifra que llegaría a US$236.221 millones si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar".

Sin embargo, Rodríguez se refirió particularmente a los costos sociales, como los de la salud pública. Puso como ejemplo a los niños enfermos de leucemia que necesitan Erwinia L-asparaginasa, un medicamento que EE.UU. prohíbe vender a Cuba.

Sobre los efectos del embargo en el sector alimentario, el canciller puso como ejemplo a la empresa Alimport, que declara que en los últimos 12 meses tuvo pérdidas de US$154,9 millones derivadas de los obstáculos en las transacciones comerciales.

Rodríguez afirmó que con ese monto se podrían haber comprado "339.000 toneladas de trigo".

En el informe se mencionan también las dificultades para la utilización de internet, debido a que EE.UU. "prohíbe que Cuba acceda a los cables (telefónicos) submarinos y a las tecnologías que permitirían ampliar de modo significativo el ancho de banda".

Dialogo sí, gestos no

Barrio de Fontanar en La Habana. Foto: Raquel Pérez.

Grandes pancartas recuerdan a los cubanos los costos del bloqueo de EE.UU.

El ministro de Exteriores cubano recalcó que, bajo la óptica de su país, "la política de bloqueo es de carácter unilateral y debe ser levantada también de forma unilateral", y descartó que el gobierno de Cuba tenga que hacer algún tipo de "gesto".

Rodríguez hizo especial hincapié en que el bloqueo "priva a los estadounidenses de la libertad de viajar", que él entiende "es un derecho constitucional". Sin embargo, el canciller se negó a responder sobre las limitaciones que existen en Cuba para salir del país.

El titular de Exteriores reconoció que el presidente Obama no puede derogar la ley del embargo, pero sostuvo que "tiene amplias facultades para modificar la aplicación del bloqueo, mediante licencias o decisiones ejecutivas puede modificar decenas de sus regulaciones".

A pesar de todo, Rodríguez afirmó que "el presidente Obama se ha mostrado como un hombre bien intencionado, inteligente y como un político moderno", con el cual "Cuba ha mostrado su disposición a un diálogo en condición de iguales".

"Obama tiene la oportunidad histórica de usar sus facultades ejecutivas o de liderar la eliminación del bloqueo a Cuba", apuntó el canciller.

El presidente de EE.UU. renovó este lunes las sanciones comerciales impuestas a Cuba en 1963.

En un comunicado dado a conocer por la oficina de prensa de la Presidencia se establecía la necesidad de renovar las sanciones "en el interés nacional de Estados Unidos", dentro de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación que data de 1917 y en la que se fundamentó el embargo en 1963.

"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", se lee en el comunicado de cuatro párrafos fechado el 11 de septiembre pero presentado este lunes, fecha límite para la renovación de las sanciones.

¿Quién los entiende?

17-09-2009

El cinismo del Departamento de Estado



El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ian Kelly, declaró “… Nos preocupa en general el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que plantea un serio desafío a la estabilidad de América Latina…”. Simultáneamente (¿casualmente?), “El ex jefe de gobierno José María Aznar respaldó… un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para la lucha antidrogas, y dijo que hay evidencia entre el narcotráfico, los grupos terroristas colombianos y algunos países del entorno (¿Estará metiendo a Brasil en el mismo saco de gatos?). Es exigible que se respete a Colombia cuando toma decisiones sobre su propia seguridad, independientemente de la forma que las tomen”.

A Aznar, portavoz del poder mundial, sólo le faltó declarar algo más o menos así: “Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para vincular al gobierno de Hugo Chávez con los grupos guerrilleros y el narcotráfico colombianos; todas las pruebas que hemos requerido y continuemos necesitando en los próximos diez años, las obtendremos del súper computador de Raúl Reyes. Colombia es el principal proveedor de la droga que consume Estados Unidos y no vamos a permitir que Venezuela continúe interceptando los grandes envíos que toman esa ruta, con el objetivo primordial de involucrarla. Nos molesta mucho, no sólo que los capture, sino que presuma de ello y haga ver a la DEA como un parapeto ineficiente.

“Le exigimos al mundo que respete la libre decisión de Colombia de solicitar la desinteresada protección de los Estados Unidos para que el negocio no se caiga; pero reiteramos nuestro deber de advertir que el armamento adquirido por Venezuela es sólo para amedrentar a sus vecinos, pues bastante veces le hemos dicho que podemos cuidarla tan sólo con permitirnos establecer suficientes bases como para controlar el Atlántico, el Caribe, el Pacífico y la Amazonía, para que no aterricen los extraterrestres y se apoderen de los recursos naturales de la zona, porque hace tiempo que eran nuestros; hasta que Chávez nos acabó la fiesta y otros siguieron su mal ejemplo”.

La declaración de Kelly, puede leerse entre líneas como: “Nos preocupa en general el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, pues creemos que plantea un serio desafío a la estabilidad de América Latina; ya que el presupuesto aprobado por el Congreso de nuestro país no nos permite instalar más de siete bases por ahora, las cuales no serán suficiente para consolidar el cerco a su alrededor y proceder al Plan Gamboa, el cual nos hemos visto obligados a posponer en varias oportunidades, y es muy costoso elaborar uno nuevo.

“Mientras solicitamos recursos adicionales, el petróleo incrementará su costo, de tal manera que al instalar las nuevas bases, Chávez tendrá cómo adquirir más armamento y creará un nuevo desequilibrio. Lo grave no es que compre armas, sino que los vendedores no seamos nosotros, ya que nuestra economía es de guerra y podría surgir otra grave crisis que ponga fin a nuestro plan de apoderarnos de todos los recursos del planeta. Antes ocultábamos nuestras aspiraciones; pero, llegó Chávez y las mostró abiertamente; ahora no creen en nosotros ni nuestros mismos ciudadanos”.

En conclusión, la “lógica” del poder mundial es que Colombia no debe dar ningún tipo de explicaciones sobre las bases militares, porque es una nación soberana; Venezuela debe entregar un mapa detallado de su sistema de defensa; porque está sometida a una tiranía. Colombia no compra aviones, se “los ceden” para detectar los centros de producción de droga; Venezuela los compra para transportarla. Los misiles de Colombia son para derribar los aviones de los narcotraficantes; los de Venezuela, para atacar a sus vecinos. Los radares de Colombia son para detectar el acercamiento de naves extraterrestres; los de Venezuela, para guiar los aviones de los narcotraficantes. Las bases militares colombianas son para combatir la guerrilla y el narcotráfico; las venezolanas, para almacenar la droga y albergar los guerrilleros de la FARC, mientras los entrena Osama Bin Laden. Uribe, “demócrata ejemplar”, se quiere reelegir para consolidar la paz de Colombia, a la cual ha contribuido con tanto esfuerzo; Chávez, “autócrata manifiesto”, sólo busca fortalecer su poder para “promover la guerra” en el continente”. ¡Si hasta con libreto se equivocan! ¿Quién los entiende?

Los promotores de la campaña ¿Quién debe a quién? consideran ilegítima la deuda de Bolivia con el estado español

17-09-2009

¿Cuánto debemos a Bolivia?


Canal Solidario

¿Quién debe a quién? pide a Evo Morales en su visita a Madrid la auditoría de la Deuda Ilegítima que reclama el Gobierno español y apoya la propuesta del Gobierno boliviano para exigir el pago de la Deuda Climática.


Con motivo de la visita oficial a Madrid de Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ¿Quién debe a quién?, una campaña por la abolición de la Deuda Externa y la reparación de la Deuda Ecológica, entregó una carta al mandatario boliviano, en la cual denuncia la "ilegitimidad de la deuda externa que el Gobierno español reclama a Bolivia".

Por esta razón, ¿Quién debe a quién? expresa al Presidente Evo Morales su apoyo a la “Campaña por la Auditoría de la Deuda Pública” que viene impulsando el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en Bolivia, y le pidió expresamente la realización de una auditoría de la Deuda Pública con el Estado español.

El reclamo se basa en la reciente experiencia del Gobierno de Ecuador, que asumió el reto de realizar una Auditoría Integral del Crédito Público, tratándose de un hito histórico en el camino hacia la abolición de la deuda externa como mecanismo de dominación y empobrecimiento.

Esta auditoría encontró pruebas de ilegitimidad de las deudas contraídas por los anteriores gobiernos ecuatorianos, y se suspendieron varios de los pagos de aquellas deudas demostradas ilegítimas, incluidas las deudas con el Estado español. En este sentido, la auditoría de deuda externa realizada en Ecuador aportó suficientes pruebas de la ilegitimidad de las deudas bilaterales que el Estado español está reclamando al Estado ecuatoriano.

¿Quién debe a quién?, además, mostró su apoyo a la posición boliviana en las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), así como las propuestas de Bolivia ante la próxima Conferencia de las Partes COP 15 en Copenhague, para reclamar el reconocimiento y el pago de “la deuda climática”, que los países desarrollados deben a los países en desarrollo.

La campaña contra la deuda externa sugirió a Evo Morales que exiga expresamente al Gobierno español, el país industrial que más incumple el Protocolo de Kioto, este reconocimiento y el pago de su Deuda Climática, así como de toda la Deuda Ecológica que las empresas españolas y las políticas públicas del Estado español hayan generado y siguen generando en Bolivia con consecuencias socio-ambientales negativas para el pueblo boliviano.

Bases nuevas para la misma misión, tan vieja

17-09-2009




Esta tarde las agencias informativas dieron a conocer la noticia nueva que trata de una invasión ya vieja, esa misma que luego ha devenido como otras mismas y otras tantas, en guerra. Las agencias informaron acerca de la posibilidad del envío de más tropas estadounidenses a Afganistán, porque según parece, los afganos aumentaron su resistencia en aras de su defensa, como se dice “insurgencia”. Se dio a conocer entonces que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, apoyó este martes, hoy mismo , y esta tarde , el envío de más militares a Afganistán, afirmando que "probablemente" fueran necesarios para "cumplir la misión" que les "fue confiada".

Se dio a conocer entonces que, el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU. sostiene que, en Afganistán y según necesidades que se supongan de fuerza mayor (subterfugio para no informar, un incremento de la insurgencia), que hace necesario para EE.UU. , el envío de mas tropas . A este militar, por su rango pudiera suponérsele un lugar preponderante como uno de los principales o tal vez el principal asesor militar de Obama, tal vez así debiera estar situado, en tanto sea lo que su cargo ostenta.

Como es sabido a cualquier estrategia que se precie de tal, le cabe ante la probabilidad del fracaso del plan principal, la hipótesis de un plan “B”. En dado caso, si resultare denegado el pedido de mas tropas, en virtud de que el presidente prometiera como plan electoral, retirarlas, por tanto, si el plan A no resultara , no ha de suponer la renuncia al objetivo primordial , sino solo un cambio de plan para lograr el “cumplimiento de la misión “porque sea como sea y de igual modo, ya les "fue confiada" en honor a la patria.

Entonces, quien lleva el estandarte ha de imaginarse y proveerse de sus mejores artes…, tiremos algunas hipótesis , será acaso entonces que pudieran re-adaptar los recursos existentes para hacerlos efectivos acorde a la estrategia ya planteada? Será, tal vez, que optaran por adaptar la experiencia civil a las capacidades militares? Interpretaciones según… los cables de esta tarde , todo ello, claro, junto al constante apoyo del pueblo y la moral (estadounidense)…. ¡Faltaba más! Para que “reine la paz” en Afganistán, sea de ese modo o por otro , mas “ demócrata” pero nada cuestiona la invasión de un país extranjero así sea en la lucha contra el tan temido talibán…

Rayos o culebras. 68.000 soldados – 20 bases. Invasión y guerra

Mientras ese oficial militar , el de más alto rango en los Estados Unidos manifiesta necesario y probable entonces , el uso de tropas adicionales porque según sostiene en su estrategia , esto ayudaría a hacer frente a la insurgencia, y así llevar “seguridad” a Afganistán, Mientras esto sucede en Ecuador los 12 ministros de Defensa de la Unasur junto a sus respectivos cancilleres analizan en la misma franja de tiempo y horaria según la ubicación geográfica , las repercusiones y alcances de las siete bases militares que Colombia puso a la orden de EEUU. Y Estados Unidos acepta (si así fuera)

A ver, Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001, cuando era presidente Bush, y se decidió, tras el ataque del 11 de septiembre. Ahora, desde entonces hasta hoy, siendo presidente Obama, EEUU mantiene tropas allí. Por más que el actual Presidente manifestara que, progresivamente serán retiradas

En la actualidad, Estados Unidos tiene alrededor de 62.000 soldados en Afganistán, cifra que podría ascender a 68.000 para finales de este año según trascendidos.

"Metrópoli Obama”

Los acuerdos suscriptos por Colombia con Estados Unidos en materia militar, como es sabido, prevé la instalación de bases.

La fuente online, informaba que el almirante Michael Mullen, dijo a una comisión legislativa estadounidense en Washington "Podemos cumplir la misión que nos fue confiada. Pero vamos a necesitar los recursos correspondientes", afirmó, subrayando que de todas formas aún no se tomó una decisión formal sobre el envío de refuerzos a Afganistán. Tal fuente asegura que, de acuerdo con la Casa Blanca , el presidente Barack Obama no decidirá antes de varias semanas el envío o no de refuerzos.

¿Serán acaso las últimas 7 bases colombianas, las que sumadas al total de trece (13) bases militares estadounidenses, ubicadas estratégicamente en países aliados de Washington, rodean actualmente a Venezuela?. Las nuevas operaciones para la vieja misión llevan nuevos nombres lindos como “cooperación” o “como asistencia “en defensa y seguridad (propia), será tal que permitirá a soldados norteamericanos usar las nuevas bases militares en Colombia, y con ello la cifra se incrementará a veinte (20).

Tal vez la pregunta sea si ha de convertirse Obama, en el mejor logo, de la marca ya registrada

¿Será Obama el mejor nuevo tipo de expedicionario, aquel que, fiel y digno a sus predecesores se constituya en un nuevo precursor del establishment metamorfoseado? ¿Será el mejor expedicionario del nuevo tipo que el sistema espera? ¿ Y ha de suceder acaso que, según la vieja usanza se estampe nueva con su glamour descontracté aquella marca de la misión colonozidora como es esa practica tan vieja?

¿Sucederá acaso que el enclave conquistado lleve el nombre de su conquistador en honra a sus antecesores “combatientes antiterroristas y narcolibertarios Busch o Reagan ?

Los observadores aseguran que Estados Unidos ha rodeado militarmente a Venezuela, por el norte -el Mar Caribe- tiene bases en Cuba, Puerto Rico, Aruba y Curazao. Por el noroeste -Centroamérica- tiene bases en El Salvador, Honduras y Costa Rica, además de la Escuela de las Américas en Panamá. Por citar algunas de ellas.

'Ese convenio puede significar una amenaza real para nuestra soberanía.’dijo Gustavo Márquez Marín embajador de Venezuela en Colombia, y expresó que su país llevará como propuesta a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur )que todos los miembros del bloque pongan las cartas sobre la mesa y expongan cada acuerdo militar que tengan con terceras naciones. Esta semana los voceros del Pentágono decían que Venezuela tenía fábricas de armamento en acuerdo con Irán, en la profundidad del territorio venezolano. ¿A usted no se le parece ese formato igual al que aplicaron en la guerra de Irak para justificar la invasión''

La rémora de Irak, aparece más que ajustada en momentos que, se plantearan más tropas para Afganistán. Acaso si se decide, corra el velo y de a conocer al mundo que en EEUU se ha subvertido la escala de obediencia en tanto estas nuevas bases no reporten al OK de presidencia. En tal caso que suerte correríamos los demás mortales si el caos en tal caso les gobierna, pues dato de la realidad es que bajo el mandato del nuevo presidente negro se asientan las nuevas bases de aquellas las mismas tendencias colonizadoras y no solo precisamente en la selva.

Ya que como aquellas pestes, hoy en época de pandemias, Wall Street, resulto ser la mayor fuente de contagio financiero que enfermó el mundo ¿quien pide excusa al mundo por ella? ¿Quien repara la tragedia?

“Crónicas Marcianas”

Ray Bradbury en 1950, tecleaba las míticas Crónicas Marcianas, en las que un hombre ilustrado enviaba, con frenética imaginación, las primeras misiones colonizadoras a Marte “el planeta rojo” ….que brutal coincidencia.

¿Será ahora acaso “el eje del mal” en clave del territorio “rojo simbólico”, en ello el nuevo destino de las vieja misión colonizadoras por tierra ya que no olvidemos por mar la cuarta flota, ya que la armada de Estados Unidos reactivó la Cuarta Flota , con la intención de "combatir el terrorismo", las "actividades ilícitas" y enviar un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región?.

Justamente tras la invasión del Sucumbíos ecuatoriano por parte del ejercito colombiano, (país que celebra hoy los acuerdos con EEUU) el Pentágono en su comunicado, argumenta que la reactivación de la Cuarta Flota –creada en 1943 para enfrentar la amenaza de los submarinos nazis en el Caribe y Sudamérica y disuelta en 1950– servirá para "demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales". La flota dependerá (informaba) del Comando Sur con sede en Miami. Y estaría dotada entre otras armas, de once buques, entre ellos un portaviones y un submarino nuclear, que conformarán el núcleo inicial de la flota.

Paradojas de un martes

Ahora, que paradoja, ya que es la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien expresó este mismo martes su preocupación de que la compra de armas de Venezuela a Rusia pueda iniciar una carrera armamentista en la región.

Se dice que el autor de Crónicas Marcianas, esas en que un hombre ilustrado-(cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)- enviaba con frenética imaginación, las primeras misiones colonizadoras a Marte “el planeta rojo” y afirmaba “Tenemos que cumplir nuestro destino y volver a la Luna y a Marte para expandirnos, como lo hace y hará el Universo, permanentemente, hasta el final de los tiempos”. Los martes rojos presentan en los planetas cuestiones tan paradojales.

En el sur un tango lleva por nombre “por la Vuelta “ y reza en alguna de sus estrofas …..La historia vuelve a repetirse, el mismo “amor”... la misma lluvia...el mismo, el mismo loco, loco afán...- La historia vuelve a repetirse bases nuevas para la misma misión tan la de siempre , tan vieja …tan el mismo loco afán.

¡Los ricos también roban!

17-09-2009




En Latinoamérica ya hace bastantes años, existió una telenovela que se titulaba Los ricos también lloran. A estas alturas no sé si los ricos lloran por las razones que lo hacían en la telenovela (melodrama de amores), tampoco me inquieta mucho. Pero ahora es sabido por millones de personas en el mundo que ¡los ricos también roban! Y eso sí nos debe preocupar.

En efecto, los ricos también roban. Y mucho, y con descaro y con mucho mayor efecto que aquél que roba un pan (y que tiene la disculpa que lo que quiere es sobrevivir, no lucrar). [1]

Resultado de la lectura del libro El crack del año ocho. La crisis. El futuro de Miguel Ángel Lorente y Juan Ramón Capella (editorial Trotta) se pueden extraer muchas conclusiones sobre los orígenes y efectos de la crisis económica mundial. Pero hay dos aspectos que quisiera resaltar. En primer lugar, que la crisis es resultado de un modelo de crecimiento particular: un modelo basado en el crecimiento vertiginoso del crédito del modelo de globalización neoliberal. Al respecto ya se ha escrito bastante, pero parece necesario señalarlo con todo el vigor posible.

En segundo lugar, quisiera llamar la atención sobre un aspecto digamos, subjetivo del asunto de la crisis. Si bien esta es una crisis de carácter sistémico, derivado de una lógica sistémica, es posible considerar que, al final de cuentas, fue llevado a cabo por sujetos que siguieron fielmente la lógica de la acción racional: maximización de ganancias a través del cálculo medio-fin. Para nombrarlos de alguna forma, fueron los sujetos neoliberales los que llevaron a cabo la crisis. Estos sujetos, en sus ansias por maximizar su ganancia crearon una serie de instrumentos financieros (los famosos hedge funds, las hipotecas subprime y otros) con los que produjeron el crecimiento vertiginoso del crédito, y que resultó en una gigantesca pirámide invertida de deuda de billones de dólares. Desde una perspectiva neoliberal actuaron lógicamente, incluso ética y religiosamente [2] , pues fueron fieles al mandato de la mano invisible: “actúa de tal manera que incrementes tu ganancia”. Pero si se juzga desde otra perspectiva se puede decir que actuaron como ávidos especuladores, hundiendo bancos y haciendo perder muchísimo, incluyendo el trabajo de mucha gente. Para decirlo sin tapujos: robaron y robaron en grande. La categoría está en desuso desde hace unos cuantos siglos, pero el término usura con su connotación ética es aplicable a este caso.



[1] Una cuestión ideológica importante: el robo de los ricos está oculto por una estética de su “modo de vida” que resulta deseable. En tanto el robo pequeño, “artesanal”, despierta toda la condena. Otra cuestión al respecto son las varias formas de robo, que van desde la especulación que condujo al crack hasta la evasión de impuestos

[2] El capitalismo contiene una espiritualidad: la espiritualidad capitalista. F. Hinkelammert habla en su libro Las armas ideológicas de la muerte, que la espiritualidad del capitalismo es el fetichismo de las mercancías. Esta espiritualidad capitalista se expresa muy bien en una cita que hacen Lorente y Capella de Juan de la Cruz , refiriéndose a los suicidas del crack: “aquellos miserables que, estando tan enamorados de los bienes, los tienen tan por su dios que no dudan de sacrificarle sus vidas cuando ven que este su dios recibe alguna mengua temporal, desesperándose y dándose ellos la muerte”.

El precio del oro rompe la barrera de los 1.000 dólares la onza

Madrid, Septiembre 2009 - El pasado viernes, el oro cerraba la semana en 1.005 USD la onza. El precio del metal estuvo impulsado en parte por la depreciación del dólar estadounidense y por la noticia que sorprendió al mercado de que Barrick Gold (NYSE: ABX), el mayor productor de oro del mundo, confirmaba la recompra de sus contratos de cobertura.La pasada semana se produjo asimismo un considerable aumento de compras de oro a través de diversos Fondos Cotizados ETF, que replican el precio de la onza. Desde marzo de 2008, cuando el oro alcanzo sus máximos nominales históricos de 1,030.80 dólares, su precio no sobrepasaba la barrera de los 1.000 dólares la onza en el London Bullion Market (LBM).

“Alcanzar los 1.000 dólares la onza es tan solo una de las primeras etapas de un gran mercado alcista para el oro. El oro mantiene su valor cuando todos los demás activos bajan. El oro es dinero. Es la más antigua y la más solida de las divisas puesto que no se puede crear de la nada ni por decreto de los bancos centrales como sucede con las divisas/papel.", indico Marion Mueller, directora de OroyFinanzas a la AEMP, Asociación Española de Metales Preciosos

¿Por qué sube el precio del oro?

chart precio oro 2000 - 2009

Gráfico 1. Evolución del valor del oro entre los años 2000 – 2009. Fuente: Kitco

“Las razones para la continuada subida del precio del oro se deben buscar no sólo en la inflación, ni en la depreciación del dólar sino en un abanico de factores económicos, financieros y políticos que están causando malestar y desconfianza entre los inversores de todo el mundo. Esto se traducirá en mayores subidas de los precios del oro”, explicó la directora de OroyFinanzas, el periódico digital especializado en el mercado del oro, en castellano.

Un factor muy importante que realmente ha significado un cambio en el mercado estos últimos meses, es que los bancos centrales que hasta ahora eran vendedores de oro, han puesto freno a sus políticas de ventas. Algunos países, como China, o Rusia incluso están empezando a comprar oro para sus reservas. La compra de lingotes y monedas se ha disparado en todo el mundo, las refinerías que acuñan el oro no dan abasto.

El papel de China

En el futuro del precio del oro, otro factor a tener en cuenta es el de la política de compras de oro del gobierno de China. El pasado mes de abril Hu Xiaolian, vicegobernadora del Banco Popular de China, anunciaba que el banco central de China había aumentado sus reservas de oro en 454 toneladas, desde el año 2003. En la actualidad, el banco central de China posee en sus reservas 1.054 toneladas de oro.

Conforme este anuncio, China continuará comprando oro para sus reservas, pero lo está haciendo de forma que no afecte demasiado al mercado mundial del metal. No es un secreto que los asesores económicos del gobierno chino se muestran profundamente preocupados por las políticas monetarias llevadas a cabo por EE.UU. China ha expresado su preocupación de que estas políticas monetarias conduzcan, en los próximos años, a una inflación galopante y a la devaluación correspondiente del dólar estadounidense. China ha perdido la confianza en el dólar y está intentando aumentar sus reservas de oro.

Cheng Siwei, ex Vicepresidente de la Comisión Permanente del Partido Comunista, y en la actualidad una especie de embajador económico de China para el mundo indicaba recientemente que: "el oro es definitivamente una alternativa, pero cuando compramos, el precio sube. Tenemos que hacerlo con cuidado para no estimular al mercado”.

Si el interés de China por el oro es real como todo parece indicar, es un importante apoyo para los actuales precios del oro. China ocupa desde hace dos años el primer lugar como productor mundial de oro del mundo y en breve sobrepasara a la India como primer consumidor mundial de oro. La India es de momento el mayor consumidor de oro del mundo pero no produce el oro que consume.

Reservas oficiales mundiales de Oro. Fuente WGC (World Gold Council)1º EEUU 8,133 toneladas métricas2º Alemania 3,412 toneladas métricas3º FMI 3,217 toneladas métricas4º Francia 2,508 toneladas métricas5º Italia 2,451 toneladas métricas6º China 1,054 toneladas métricas7º Suiza 1,040 toneladas métricas

El Futuro del oro

VIDEO:

La Dra. Maria Blanco, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU revisa la importancia del oro como activo monetario en el futuro VIDEO: El Futuro del Oro