SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TACNA SIGUE ALZADA

El maestro del periodismo sano en el Perú, César Lévano Director del importante diario " La primera " resume en su Editorial del día Viernes 07 de Noviembre del 2008 la situación por la que sigue pasando nuestra heroica TACNA


César Lévano


Tacna sigue alzada contra la política de un gobierno que persiste en la táctica de ignorar reclamos, incumplir promesas, incubar protestas y luego reprimir.
Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, persiste en esa actitud que su antecesor Jorge del Castillo asumió sin tregua. Del Castillo dejó irresuelto el problema que afecta a dos regiones del país, Tacna y Moquegua. Prometió y pactó, fuese y no hubo nada. Por eso tuvo que estallar el moqueguazo número dos y por eso se ha alzado ahora el pueblo de Tacna.
Tacna protesta debido a que una ley aprobada en el Congreso favorece, con justicia, a Moquegua en la distribución del canon minero.
Eso obligaba al Congreso y al Poder Ejecutivo a prever medidas compensatorias para Tacna.
Del Castillo sembró allí una bomba de tiempo. Simon la ha hecho estallar. Y, conforme a la tradición del régimen aprista, después de azuzar el conflicto, ahora responde con soberbia: “no dialogaré mientras subsista la violencia protagonizada por un grupo de radicales”.
La población de Tacna ha replicado: “si no hay diálogo, la huelga continúa”.
Entretanto, el miércoles el Ejecutivo ha declarado a Tacna en estado de emergencia y ha encargado a las Fuerzas Armadas el control del orden interno.
La amenaza y la represión no han pacificado a Tacna. Al contrario, la conducta oficial ha enardecido aún más a los tacneños. No sé si en la protesta participaron “radicales”; pero veo que la torpeza gubernamental ha radicalizado a la mayoría. Esto se ha traducido en un hecho que merece atención: una asamblea popular ha destituido a los dirigentes del Frente de Defensa, que querían suspender la paralización para acceder al diálogo.
Algo parecido ha ocurrido en varios conflictos sociales de los dos últimos años. En el fondo, el régimen está radicalizando a los moderados.
Nadie nos va a convencer de que las señoras que hacen sonar cacerolas en las narices de las tropas, son insurgentes radicales. Nada de eso: expresan la cólera del pueblo de Tacna. Tacna no es un lugar cualquiera. Si bien todos los pueblos merecen respeto, Tacna lo merece en grado sumo. Es la ciudad que sufrió el martirio de una ocupación extranjera criminalmente abusiva, y que defendió heroicamente su peruanidad. Jorge Basadre, tacneño egregio, lo ha expuesto en su libro Infancia en Tacna. Conocido es el prochilenismo del Presidente García. Ignorábamos hasta qué punto llega el irrespeto de Yehude Simon respecto a Tacna. No sabemos si las Fuerzas Armadas que hoy reprimen a los tacneños -con un costo ya de tres vidas- han sido debidamente instruidas sobre el carácter particular de esa tierra.
Lo que sí sabemos es que el gobierno tiene la obligación de dialogar de inmediato con los personeros de Tacna.
Debe escuchar el campanazo de las cacerolas.

NO ES LA GUERRA DE VIETNAM, ES LA GUERRA QUE HA DECLARADO ALAN GARCÍA A NUESTRO PUEBLO

Escribe:
Juan Navarro Ynga
Mis manos estan cansadas de tanto escribir mas de lo mismo .El tiempo pasa y los dirigentes aun no comprenden cual es el camino a tomar, estan pensando en brazos políticos para ganar poder y luego ponerse al servicio de los grandes intereses económicos.Se preguntarán, ¿ cual es el camino? Solo para abrirles el debate o la curiosidad, me atrevo a decirles que sino acabamos con este sistema neoliberal donde la riqueza es personalista o individualista, conforme lo sostiene muy acertadamente nuestro amauta VIRGILIO ROEL, jamás alcanzaremos la justa distribución de la riqueza practicando la equidad y la complementariedad, entonces no nos desesperemos por llegar al poder : primero es lo primero, la educación desde casa, el cambio desde nosotros mismos, construyamos la verdadera unidad y convirtámosnos en el ejemplo de los demás con lealtad y sin antivalores como el egoísmo y la envidia
Siempre confié en GRACE BENITES, una amiga conozco solo por internet, a pesar que trabaja en el INEI, esta gran amiga nos acaba de decir una gran verdad, los medios de prensa no están cumpliendo su verdadera función de rescatar la verdadera información desde las comunidades o pueblos olvidados y los dirigentes no estan defendiendo las causas y derechos que este gobierno se los está arrebatando, las ONGs, tampoco se orientan a invertir sus recursos que perciben de sus financieras para los objetivos de la defensa de las comunidades sobreexplotadas, marginadas y excluídas; GRACE BENITES, en su desesperaciòn y miedo ha puesto de manifiesto muchas verdades que las recojo con bastante seriedad y a partir de aqui se que entenderemos cual es el camino, LA LUCHA FRONTAL CONTRA EL OPRESOR QUIEN NOS HA DECLARADO LA GUERRA, deben saber que hasta los norteamericanos se han unido para acabar contra este modelo económico que han impuesto sus malos gobernantes, y han preferido dar el triunfo a un hombre de color, cansados de tantos vejamenes a la humanidad, que esperamos nosotros para comenzar a unirnos y sacar a toda esta cadena de corruptelas que nos estan gobernando, debemos estar preparándonos para una NUEVA ASAMBLEA CONTITUYENTE, MIENTRAS TANTO EXIGIR UN GOBIERNO TRANSITORIO PARA ADELANTAR LAS NUEVAS ELECCIONES, hemos cumplido 30 dias de la apariciòn de los Petroaudios y sus autores aun estan libres sin castigo alguno, es que en nuestro país no hay justicia para los ricos, solo hay para los que defendemos la vida y la ecología, los que defendemos nuestros territorios del entreguismo a las transnacionales, para los que nos oponemos al daño del agua, aire y tierra. ANCASH, este 10 de noviembre inicia su levantamiento contra este gobierno entreguista y traidor, sabemos que las tanquetas desde Tacna llegaran a nuestra regiòn y ustedes que, solo atinaran a mirarnos y solidarizarse con solo palabras y mas palabras, yo creo que no, debemos ejercer una lucha conjunta como la han hecho nuestros hermanos amazonicos, de Moquegua, Tacna, Cuzco, Puno, Cajamarca y ahora nos corresponde a nosotros, esperamos su solidaridad en la acciòn desde los medios de comunicaciòn hasta los hombres y mujeres que aman la PACHAMAMA porque es nuestra madre tierra y ahora se encuentra en un gran peligro, el cielo ya esta partido y muy pronto la tierra se partirá en dos, entonces donde jugarán nuestros niños, hermanos solo les pido mayor consecuencia con esta casa que es nuestra y nadie la puede dañar para el enriquecimiento de unos pocos.

JUAN NAVARRO YNGA

DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA TRADICIONAL SE AUTOCONVOCAN SIN CONSIDERAR VALIOSO APORTE DE CONACAMI


Dirigentes y delegados de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas y diversos sectores ciudadanos, se autoconvocaron para dar nacimiento al proceso de organización de la Asamblea Nacional de los Pueblos, concebida como espacio amplio y plural, de profundo contenido democrático y protagonismo ciudadano en la formulación y aplicación de políticas de Estado. Lo curioso es que una de las organizaciones de mas sostenida lucha en el último año como es CONACAMI, no se le ve en el comité promotor.
La Asamblea Nacional de los Pueblos,señalan, surge como una necesidad frente a la crisis del Estado y a la “democracia” deformada, restringida y excluyente que ejercitan los sectores dominantes. La verdadera democracia es integral: Social, económica y política; es representativa, participativa, descentralista, sujeta al control ciudadano. Tal democracia está por hacerse, tan igual como la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades para todos, el reconocimiento de los pueblos originarios y minorías étnicas, asume y fortalece el protagonismo de los jóvenes, la igualdad de género, la plena soberanía nacional; en suma, la equidad en la distribución de la riqueza y en la conducción del Estado para garantizar el desarrollo sostenible y bienestar para las mayorías.
La Asamblea Nacional de los Pueblos se plantea también como respuesta al desvergonzado entreguismo del gobierno actual, su creciente tendencia autoritaria y prepotente, su indeclinable sometimiento a las trasnacionales y los poderosos del país; además de su corrupción sin límite ni control. Ello exige proponer alternativas prontas y firmes, que sólo pueden surgir de los ciudadanos concientes de sus responsabilidades, organizados, unidos, dispuestos a hacerse oír y respetar.
La Asamblea Nacional de los Pueblos representa un reto para millones de peruanos que son víctimas del injusto modelo económico y no aceptan la prepotencia, ni la intolerancia; que quieren ser actores de su presente y su futuro, que sueñan con una Patria libre, digna, solidaria y soberana, y anhelan un nuevo régimen económico, social y político. Sin renunciar a la democracia representativa, depurándola de sus elementos corrosivos, y apoyándose en la lucha social y política, la Asamblea Nacional de los Pueblos se propone dar curso a la democracia participativa y directa, como expresiones genuinas del principio “el poder emana del pueblo” y del verdadero cambio que ello exige.
En ella caben hombres y mujeres de buena voluntad con sed de justicia y de Patria, de todos los credos y culturas, de las organizaciones sociales, sindicales y políticas nacionales, regionales y locales comprometidas con el cambio, de las comunidades campesinas y nativas, de las rondas campesinas, de las minorías étnicas, de organizaciones de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, productores del campo y de la ciudad, de los movimientos regionales descentralistas, estudiantes de todos los niveles, profesionales, trabajadores de la cultura, de la investigación y de la ciencia, de la intelectualidad y de la prensa crítica, de los movimientos de mujeres y de jóvenes, de las iglesias vinculadas a los pobres, identificados todos con el cambio social que el pueblo peruano demanda.
Buscamos que la Asamblea , se nutra de sus luchas y tradiciones, y le sirva como una poderosa herramienta de cambios, de defensa y de conquista de derechos. Queremos constituirla para defender el derecho al pan y al trabajo, a la educación, salud y seguridad social para todos; el derecho a la organización, la participación y el control ciudadano sobre las autoridades; así como a un medio ambiente sano, protegido y equilibrado,agregaron.
Al finalizar su llamamiento este comité promotor, enfatizó en su redacción, que aspiran a una vida digna y solidaria convocando este 08 de noviembre a sesión de instalación donde se elegirá la correspondiente Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos, en la perspectiva de forjar una amplia unidad por un nuevo régimen económico y social y por una democracia verdadera para todos.
COMITÉ PROMOTOR :
CGTP, CUT, CCP,UFREP, SUTEP, FEP, COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ, CUNARC (Rondas Campesinas), FRENTE CÍVICO DE LIMA, FRENTE REGIONAL DE SAN MARTÍN, CONFIAR (ambulantes), CPS LIMA SUR, CPS LIMA CENTRO, CPS SAN JUAN DE LURIGANCHO, CPS VILLA EL SALVADOR, CPS LIMA NORTE, CPS LAMBAYEQUE, SUNTTTERP, COORDES, CTE, JUVENTUDES CGTP, ANCIJE, FENTUP, FACA AREQUIPA, FENUTSSA, FESIDETA, FREDELL LA LIBERTAD, ACCIÓN INTERNACIONAL POR LA PAZ, COLECTIVO MANOS LIMPIAS, SINDICATO DE TRANSPORTES, SUCHOCOP, FOROMIPE, CPS RIMAC, CPS OXAPAMPA, FEDERACIÓN MÉDICA DE CUSCO, SINDICATO CONSTRUCCIÓN CIVIL HUANCAVELICA, CONSTRUCCIÓN CIVIL TINGO MARÍA, CONSTRUCCIÓN CIVIL MOQUEGUA, IDPA, CGTP APURIMAC, CGTP HUÁNUCO, CGTP PUNO, CGTP TUMBES, CGTP LORETO, GRUPO DE ESTUDIANTES IP, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SJM, CONFERENCIA AGRÍCOLA, OTRO MUNDO ES POSIBLE, PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, PARTIDO SOCIALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, FOCEP, LIBERACIÓN POPULAR, FEDEP, PUEBLO UNIDO, VOZ SOCIALISTA, COMITÉ MALPICA, PARTIDOSOCIALISTA REVOLUCIONARIO, COORDINADORA POLÍTICA REGIONAL AYACUCHO, JUVENTUD FOCEP, COMISIÓN DE MUJERES CPS (MNI, PCP, PS, FOCEP, LIBERACIÓN POPULAR, VOZ SOCIALISTA, PCDEL P – PATRIA ROJA, CGTP)


La Asamblea de la ANP se realizará en:
Local de la Federación de Trabajadores En construcción Civil del Perú,
sito en Prolongación Cangallo Nº 670 – La Victoria.
A partir de las 10.00 a.m. del día sábado 8 de noviembre del 2008.

Homenaje en el congreso al ex Presidente Paniagua‏


Por: Albino Paucar
Gran demócrata Valentín Paniagua ,será recordado el 19 de Noviembre


El miércoles 19 de noviembre se realizará en el Parlamento de Perú una ceremonia en homenaje al fallecido ex presidente de la República, Valentín Paniagua Corazao, al cumplirse ocho años; desde que asumiera la primera magistratura del país.
La ceremonia, que se llevara cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, será inaugurada por el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquen.
En el acto, el ex ministro Juan Inchaustegui Vargas expondrá sobre la visión y la acción cumplida en el Gobierno de Transición
Asimismo, los ex ministros de Justicia, Diego García Sayan de Educacion; Marcial Rubio Correa; de Trabajo, Jaime Zavala Costa, realizaran una exposición sobre la política que ejecuto el Gobierno de Transición en cada uno de estos sectores.
El homenaje contara con la participación del legislador Acciopopulista, Yonny Lescano, y del Secretario General Nacional de Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuen, quienes recordaran la importancia del legado de Paniagua en la política nacional.
Paniagua fue elegido en el 2000 presidente del Congreso y, tras la descomposición del gobierno de Alberto Fujimori por denuncias de corrupción recibió el encargo constitucional de desempeñar la Presidencia de la Republica y convocar a nuevas elecciones generales.
Durante su periodo como primera autoridad del país Paniagua inicio sus primeras medidas para la recuperación institucional del Perú, luego de los diez años; del gobierno de Alberto Fujimori, dispuso una lucha frontal contra la corrupción; logrando la captura de Vladimiro Montesinos.
Una de sus principales preocupaciones fue garantizar que las elecciones generales de 2001 sean absolutamente limpias y transparentes, objetivo cumplido de acuerdo a las conclusiones de todas las misiones nacionales y extranjeras de observación electoral que llegaron al país para ese evento.

Al finalizar su mandato, Paniagua regreso a sus actividades privadas, pero posteriormente decidió presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2006 por su partido Acción Popular.
A pesar de no contar con el favoritismo en ese proceso, Paniagua llevo a cabo su campaña electoral de forma tenaz y digna.
Lamentablemente, el esfuerzo y el trabajo de esa campaña debilitó su salud y tras una grave enfermedad, falleció 16 de octubre de 2006, en medio del pesar de todo el Perú.

Saludo al IV Coloquio Internacional por Los Cinco‏


Queridos amigos:

En nombre del Comité Peruano de apoyo a los 5, quiero pedirles hagan llegar nuestro más cordial saludo al IV Encuentro de solidaridad con Ramón, René, Fernando, Gerardo y Antonio que se celebra en Holguín.

Estamos seguros que este evento tendrá un gran éxito. Su realización, dos días después del 4 de noviembre, permitirá afirmar la imperiosa necesidad de redoblar la lucha por el fin del bloqueo a Cuba y la libertad de los 5, ante una nueva administración en la Casa Blanca.

En lo que se refiere a nosotros, renovamos nuestro compromiso de lucha y nuestra identificación con esta justa causa.


Con cordiales saludos,


p. el Comité Peruano de Solidaridad con los 5
Gustavo Espinoza M. (Presidente)
Hildebrando Pérez Grande
Rubén Olivares Zúñiga
Luis Garate Sánchez
Alberto Vega Tapia
(... integrantes)


Lima, 7 de noviembre del 2008

LAS PROTESTAS Y EL GOBIERNO PERUANO‏

Por: Héctor E. Guerrero Risco
Las protestas regionales y la metáfora de la soga al cuello.Yehude Simon y Mariátegui. La plata no lo resuelve todo.Los reyes de España en el valle del Moche"Con frecuencia se detecta la mano negra de organizaciones fantasmas, como ciertos frentes regionales y zonales, que emergen de un momento a otro, protagonizan disturbios sin que se pueda identificar a los cabecillas y luego desaparecen sin casi dejar huella"Tal la observación del Editorial de un diario de la Capital.26-X-08)Estas movilizaciones no se realizan por placer, sino que son el producto de una situación política crítica, que los pueblos periféricos no soportan y rechazan.Se dice que son unos ingratos, que las "obras públicas" a todos los beneficiarían y no obstante protestan airadamente.Cuando a un hombre se le somete a esclavitud, después de haber vivido libre, aunque la jaula sea de oro, añorará su pasado y maldecirá su presente y a su cautivador. Hasta en el reino animal, algunas especies se niegan a comer lo que más les gusta, si están cautivos. Un héroe quiteño, Pinta, se dejó morir de hambre antes de aceptar la comida del dominación inca.Si aparecen protestas por aquí por allá, es que algo funciona mal. No son por puro prurito y ganas de fastidiar; aparecen obedeciendo a un impulso liberador, cada vez más explícito, a medida que el mundo de hoy, es capaz de recomponerse, en base a la prerrogativa más valiosa de todo ser vivo: el uso de su libertad.
No importa cuál sea el aliento liberador que aduzcan, a falta de otro mejor conocido o más genuino, al alcance de su mano, para alcanzar la libertad perdida. El que está a punto de ahogarse no escoge sino coge el objeto flotante que se le acerque, con mayor razón si es único. Si no nos gusta cuál éste sea, adoptemos la actitud de todo buen cristiano y buen demócrata, la actitud de esclarecer y de propiciar la alternativa de salvarle la vida, pero en libertad; no salvarle la vida a secas, con "obras" generosas del gobierno central.
Salvarles la vida en libertad es reconocerles las prerrogativas a que todo ser humano tiene derecho: Reconocer sus derechos fundamentales a organizarse, una a una, por zonas o regiones en entidades propias y de autonomía constitutiva, con plena capacidad de decidir, sin paternalismos de fuera o de arriba, todo asunto que toque a sus intereses propios en los cuales se cifre su presente y su futuro.
Nadie, que no sean los pobladores mismos de cada región, tiene el derecho a determinar y decidir, por ellos, qué es lo que les conviene y qué lo que les perjudica.Cuanto más entendamos esto, tanto más nos aproximaremos a construir una real democracia, objetiva, verdadera, en nuestros países andinos de la rivera del Pacífico Suramericano.
Cuanto más nos esforcemos en mantener ese injusto statu quo heredado del período caudillista de nuestra historia, tanto más estaremos arañando el suelo para nuestro propio mal.
La recomposición por regiones de nuestras repúblicas andinas es un destino irrefragable, al que los pueblos cada vez están más adscritos y empeñados.
Los movimientos autonomistas de Bolivia, son una réplica democrática a la pretensión centralizadora unipersonal del caudillo "etno-socialista" Evo Morales. La rueda autonomista federativa se ha echado a rodar y con Evo o sin él seguirá su curso.
También en Colombia, después de soportar la rigidez de un gobierno, afirmado por el respaldo negativo de las FARC; los pueblos campesinos, "indígenas", reclaman la vigencia de sus propias prerrogativas, que no resisten sean suplantadas por un poder central que no los tome en cuenta tal cual ellos son. Todo centralismo es autoritarismo, sea éste de derecha o de izquierda, y resulta abominable para la democracia, que sólo es posible cuando se engendra con la unión libre de los pueblos, cada uno en su propio espacio, reagrupándose en organizaciones mayores, según convenga a su fortaleza, para encarar retos de superior envergadura. Pronto estos movimientos, la "mano negra" que motiva estas líneas, se extenderán a Ecuador y Chile, haciéndose no sólo más frecuentes sino mejor organizados y más revolucionarios frente a estructuras políticas de élite y privilegio como las que rigen en los centralismos nunca de veras democráticos.
Cuando los pueblos de este lado del continente concierten sus objetivos comunes, en un recio proceso evolutivo imparable, cambiarán el rostro político de nuestras repúblicas históricas y culminarán en una sólida unión de pueblos democráticamente confederados del Oeste Suramericano.Una vez asentada esta súper confederación democrática, después de derrotar, en las urnas, una a una a todas las oligarquías tanto a las económicas como a las políticas, que se les opongan; nadie pensará siquiera en esas utopías autárquicas que sirven de sebo para untar los cañones de la reacción adversa a la democracia y sofrenar y abatir las expresiones de protesta que se suscitan por doquier; como pataletas de niños escaldados, sin que nadie atienda a la causa verdadera del mal que los aquejan.
Después de obtenida así su plena libertad ¿Quién hará huelga a quién?. ¿Se harán paros y protestas a sí mismos?. ¡Lo dudo!Desesperados.Desesperados, por las reiteradas y más crecientes protestas populares, los gobernantes, partidarios del centralismo político a ultranza, no atinan a comprender el fenómeno y se admiran que esos pueblos enardecidos no se satisfagan con la "distribución" de millones de soles a favor de sus "regiones".Se pelean por el "canon", por la ecología, por el agua, por el aire que respiran, en fin por todo lo que sea motivo real o de solo pendón de lucha, de lábaro o emblema de liberación. Porque cada uno de estos asuntos los resolverían mejor, con plena autonomía, que recibidos como "regalo" del Gobierno Central.Los centralistas, que no cesan de reclamarse demócratas, protestan a su vez de que esas movilizaciones populares contengan un ingrediente, una motivación "política", dicen y, de este modo, creen estar lanzando un anatema, una suerte de bíblica maldición, para desautorizarlos totalmente y tener así la "razón" que necesitan para "políticamente" arremeter, a su vez, contra ellos, volcando todo el aparato del Estado para someterlos. De este modo sólo se acentúa, se profundiza y se justifica la rebelión de las regiones en busca de democrática independencia.
Infortunadamente para estos luchadores sociales, por la descentralización y más asuntos si no crean su propio espacio político, sus luchas se desperdiciarán en el vacío, pues todos los agentes políticos del espectro nacional actual, se hallan carcomidos por el gusano centralista que, glotonamente, aspira a devorar la fruta entera, completa.
Veamos si no al actual Presidente del Consejo de Ministros, el Señor Yehude Simon Munaro, Como persona, un excelente ciudadano, con gran sensibilidad social, con aspiración política para incorporar a los numerosos marginados a la participación política y social del Perú.
Al ser invitado y aceptar el encargo formulado por el Presidente Alan García Pérez de Gobernar al Perú desde el Poder Ejecutivo; con un mal disimulado rictus de ironía, dijo que se trataba, en todo caso, de un encuentro entre Haya de la Torre (el fundador del APRA), el partido de García Pérez y Mariátegui (el fundador del partido Comunista de Perú), paradigma de Simon Munaro Simon Munaro retomó la paradoja política que invocó Alejandro Toledo más de una vez y la que asumió el candidato Ollanta Humala, cuando fue a rendir "homenaje" a Haya de la Torre, en su propia tumba de la ciudad de Trujillo.
Ambos trataron de engendrar una emulsión con agua y aceite. El efecto fue que uno y otro, sólo generaron menosprecio por los seguidores de ambos fundadores y de todos, por la ignorancia que cada uno exhibió en sus incoherentes pretensiones.Si bien el liberal Haya de la Torre no podía "comulgar" con el totalitario Mariátegui y viceversa; en una cosa parece que coinciden plenamente: en mantener el centralismo político histórico; en uno y otro caso, sometido a la dictadura de partidos fundamentalistas, definidos así: SEASAP uno, y "dictadura del proletariado" el otro.La democracia no es agua ni es aceite, porque con ella no se trata de hacer una sopa. La democracia es la voluntad libremente expresada por los pueblos para erigir y dirigir su vida política. Ni el fusil, ni la dinamita son agentes de democracia, porque la verdadera liberación, como en la India de Gandhi, sólo se logra con trabajo, paciencia, talento y sacrificio. La democracia es constitutiva y federativa, ese es el proceso; por ello repudia a todo centralismo político como fruto que es de la imposición.Aunque Haya de la Torre, que yo sepa, no se ha pronunciado contra el federalismo político; como liberal que era, debió asumir la postura de los liberales fundadores de la República, que desearon este sistema para el Perú.
Pero en cuanto a Mariátegui, sí sé que es rotundamente antifederalista; como prosélito comunista, debió degustar la idea de ser un Dictador del Proletariado del Perú.Yehude Simon Munaro ¿encontrará eco político entre los mariateguistas peruanos: desde Sandro, el hijo del Amauta y Ministro pro capitalista del Presidente Belaunde Terry, hasta el exaltado fundamentalista que pidió a los suyos seguir por el Sendero luminoso de Mariátegui? Dadas las circunstancias anotadas, no creo que las artes de Yehude Simon sean mayores que las de San Martín de Porres.Con la soga al cuello. Me gustaría saber cuál fue el necio que, para exhibirse ante los reyes de España, invitados a conocer las ruinas pre incas del valle de Moche, tuvo la deplorable idea de reproducir "en vivo" alguna escena pictográfica de algún vaso mochica en que un mandón con atuendo de oligarca, tira de una soga en que hala a otros tres hombres uncidos por el cuello a cierta distancia uno detrás de otro (por poco no reproduce el falo gigante de uno de esos ceramios)Como espectáculo resultó macabro y espeluznante, que zahiere a todo principio cristiano y de derechos humanos, por cuyos motivos, así como el del solo buen gusto, que nunca debe ser relegado en un evento llamado a ser público, merece nuestra más decidida reprobación. El principal invitado, el Rey, para no contaminar su espíritu, con lo que tenía a la vista, volteó la cara a otro lado, en busca del oxígeno vital del arte, al que había sido invitado a admirar. Ostensiblemente la escena le resultó repulsiva.Este despropósito, supuestamente "arqueológico", sí nos puedevaler como metáfora, para significar la organización política del Perú y de las vecinas repúblicas, en cuanto reproducen los efectos de las antiguas dominaciones centrales pre democráticas: la Wari, la Inca, la virreinal y la conservadora, del statu quo, republicana.Las provincias, las regiones, las nacionalidades originarias, continúan con la soga atada al cuello, haladas por el centralismo "democrático" que, para acallar sus protestas, se muestra paternal conciliador, cuando no, como un Illapa (Júpiter) tonante, amenazador, represor, dominante.Obviamente los pueblos periféricos no quieren seguir siendo periféricos, sino soberanos de sus propias periferias, no quieren seguir en el papel de mendigos a los que se les distribuyen, desde un poder, que no es el suyo, los productos de su propio suelo.Porque esto es así, la descentralización no puede limitarse a cánones y otras especificidades. La descentralización tiene que ser básica y fundamentalmente política o no es nada. De ahí que llamarse a escándalo cuando las protestas, cuyo origen y causa es política, se quiera al mismo tiempo que no lo sea; resulta o deliberadamente ciego o miope o lo que es peor, cínico y desvergonzado.
Lean esto los que no quieren ver, tal vez así se les caigan de los ojos esas escamas de los intereses menguados, como a Saulo de Tarso se le cayeron las escamas del fanatismo al que estaba adscrito, antes de ver el esplendor de la luz cristiana.Quienes tienen nobles sentimientos de justicia y fraternidad social con los menos favorecidos por insensibilidad social; tienen la obligación también de actualizarse intelectualmente, para no defraudarlos, y dejar de arañar, como la gallina ciega, donde sólo hay viejos escombros de ilusiones perdidas, proposiciones de dudosa consistencia política, fracasadas y sin futuro.

HOY SE REALIZA FORO DE HIDROCOMUNICADORES DE LIMA‏

Coordinadora Nacional de Comunicadores Hidricos y Medio Ambiente
Mesa de Concertacion para la lucha contra la pobreza de Lima Metropolitana
Comision Nacional en defensa del agua y la Vida-CONAGUAYVIDA
Programa RADIAL Agua Derecho Humano Stereo Villa 101.7fm
FEMOPAAL

Lima, 6/11/2008 – El tradicional distrito del Rimac, es la sede del Foro Regional de hidrocomunicadores de Lima, que se realiza hoy viernes 7 de noviembre a fin de intercambiar formatos y contenidos para la participación del público en la gestión y control del recurso agua.
La actividad organizada por la Coordinadora Nacional de Comunicadores Hidricos y Medio Ambiente-CNCH, CONAGUAYVIDA, la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Lima Metropolitana, FEMOPAAL y el programa radial AGUA DERECHO HUMANO de Stereo Villa 101.7 fm, pretende reforzar la labor comunicacional de comunicadores de radios, TV, murales, blogs, webs e historietas que tienen como tema central la importancia del agua.
Carlos Franco Pacheco, Secretario Técnico de CONAGUAYVIDA-Comisión Nacional de defensa del agua y la Vida, precisó que el certamen regional definirá un plan local de comunicaciones que tiene como objetivo poner en sentido común que el agua es un derecho humano, bien ecológico y servicio de dominio público.

"Presentaremos la problematica situacional del agua de Lima y analizaremos las estrategias publicas y privadas comunicativas. En base a ello, estableceremos un plan local de comunicaciones.", declaró Carlos Franco.
Los hidrocomunicadores de Lima participaron en el Encuentro Nacional de Hidrocomunicadores realizado el 17-18 de octubre y que tuvo como producto la DECLARACIÓN HIDRICA DE LIMA.

Estas actividades forman parte de un programa que empieza en Lima. La próxima actividad será en Arequipa, Pasco y Chiclayo, el 15, 24 y 29 correspondientemente.
El Foro lleva como titulo "Usuarios.A participar en la gestión del agua" y se realizará en el auditorio de la Federación de Mujeres sito en el Parque Infantil N° 100-Urb. La Florida-Lima(a media cuadra del cruce Amancaes y la cuadra 8 av. Alcazar).
La actividad empieza a las 4 de la tarde y cuminará con la clausura a cargo del Ingeniero Victor Leyton Diaz, alcalde del Rimac.El certamen será inaugurado por la periodista Rosario Morales del Centro Federado de Periodistas de Lima que resaltará la importancia del tema agua en un contexto no participación de los usuarios en el directorio de SEDAPAL.

Mayor información:
Teléfonos 2516381-995673992, rpm:#801017

INTERPELAN A MINISTRO DE VIVIENDA DE PERU‏



Lima (Peru.com).- El Pleno del Congreso de la República aprobó un pedido de interpelación al ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, por la venta de los terrenos donde funciona la Escuela de Aviación del Perú, en Collique.

La interpelación aprobada por 57 votos a favor, 31 en contra y una abstención, también busca la aclaración de la adjudicación de la buena pro del concurso para la construcción del proyecto “Nuevo Habitat Comas”, en Collique, terreno del aeródromo.

Debido a este pedido, Cornejo tendrá que acudir al Legislativo este jueves 13 de noviembre para responder a un pliego de preguntas que consta de una sola pregunta.

Cabe recordar que la venta por parte del Estado del referido aeródromo ocasionó el rechazo de varios legisladores, como el congresista Víctor Andrés García Belaunde y de muchos pilotos que realizaban sus prácticas de vuelo en dicha zona.

COMENZO EL TERCER FORO HUMANISTA LATINOAMERICANO

viernes, 07 de noviembre de 2008

Con una nutrida concurrencia que colmó la capacidad del Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se realizó la apertura del 3º Foro Humanista Latinoamericano, “Unidos por un Futuro sin Violencia”. El auditorio estuvo caracterizado por la diversidad propia de las distintas regiones de nuestro continente. Precisamente el primer panel se refirió a los Acuerdos necesarios para fortalecer la integración de Latinoamérica.

Esta jornada fue la muestra palpable de toda la diversidad latinoamericana, con sus variados colores, acentos, creencias y costumbres, unida en la decisión de producir una integración sin violencia.
Guillermo Sullings, Vocero del Humanismo en Argentina, fue el encargado de inaugurar el Foro y en su mensaje de bienvenida resaltó: “…la gente ya no quiere más guerras, ya no quiere más violencia. Pero no basta con no quererlo, tampoco con decirlo cada uno en sus casas, en la calle, o inclusive en estos foros. Ha llegado el momento en que será necesario que los pueblos se pongan de pie y comiencen a marchar, para detener las guerras, para terminar con la violencia, para acabar con el armamentismo”.
Mas adelante destacó “yo espero que este foro nos sirva para intercambiar y elaborar propuestas para la salud, la educación, la ecología, la economía, la cultura, y tantos otros temas que se tratarán en las mesas y paneles. Y que todo lo hagamos desde esta concepción centrífuga y expansiva que busca el crecimiento en la diversidad y que busca el cambio profundo de la sociedad y del mundo. Y también espero que en este foro esté presente, esa certeza de que no podremos cambiar totalmente al mundo, hasta tanto no terminemos con las guerras, hasta que no acabemos con la violencia, hasta que no logremos abolir las armas.”
Concluyó el primer día del Foro con la realización del primer panel: “Acuerdos necesarios entre naciones para profundizar el proceso de integración”, donde expusieron: Tomás Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica; Dr. Juan Castelnan, Jefe de asesores de la Subsecretaría de Integración Económica Mercosur, Cancillería Argentina; Dr. Rodrigo Oliveira Fonseca, Miembro del Comité Central del Partido Comunista Brasilero; Dr. Edmundo Vera Manzo, Embajador del Ecuador en Uruguay; Daniel García Peña, Ex Comisionado de Paz, Prof. de Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Colombia. La Dra. Lía Méndez, ex Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplió con la función de moderadora del panel.
Fuente: Prensa del Foro Humanista Latinoamericano
Albino Paucar