SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LAS EMPRESAS MINERAS COMO BUENAVENTURA TIENEN SOMETIDO AL PRESIDENTE GARCÍA

Por : Luis Ignacio Aquije Hernández.
Centro de Convenciones Los Ficus, ICA , 11.00 pm, Viernes 13 de Junio del 2,008.
=============================
Aurelio Pastor el congresista del Apra ha deslizado que efectivamente el régimen de García tiene entre sus planes el cierre del Parlamento.Se avecina entonces otro cinco de abril.Cuando se pronuncie la palabra mágica " disolver " será para que siga perpetúandose el poder económico, representado ahora por las Empresas Mineras.Estas maléficas y dinosaurias organizaciones de capitales peruanos o transnacionales, no les conviene que se toque ni con el pétalo de una rosa los artículos 61 y 62 del capítulo económico de la actual Constitución de Fujimori.
Cuando decimos maléficas nos referimos a empresas peruanas que siempre estuvieron en el rubro de la explotación del oro.Concretamente la mina Buenaventura que esta semana ha tenido un revés, el lunes 9 de Junio en el lejano distrito Huancavelicano de Laramarca.La comunidad campesina de ese sector no ha permitido, ni permitirá el ingreso en su territorio de Buenaventura a pesar del padrinazgo del Presidente de la Región Huancavelicana el ex-primer ministro de Fujimori, Federico Salas.
Hace unos minutos, Buenaventura en las instalaciones del Centro de Convenciones Los Ficus en la ciudad de Ica, se sacó el clavo y logró engatuzar a la Comunidad Campesina de Ocobamba, aquella a la que le envió 50 policías el último 30 de setiembre, llenando de balas y dolor el sector denominado ANTAPITE.Buenaventura actúa con la certeza que tiene el respaldo del Gobierno.Acaba de obtener un regalo más.Lo que el Centro de Conciliación de la Universidad la Católica valorizó en dos millones de soles como mínima indemnización por haber incursionado indebidamente en esa Comunidad, sus directivos acaban de aceptar 450,000 Nuevos Soles.Así se lapidan los recursos naturales en nuestro País, por eso las mineras necesitan un gobierno dócil y el presidente García no ve otra salida que cerrar el congreso para que todo sea exactamente igual como a partir del 5 de abril de 1,992.
Confirmando este enfoque , vamos a colocar a nuestros lectores la magnífica entrevista que realizó la semana que termina la periodista del Diario "LA PRIMERA ", Susana Grados Díaz al legislador Cayo Galindo.
GALINDO: GARCÍA NO QUIERE TOCAR EL CAPÍTULO ECONÓMICO DE LA CONSTITUCION ACTUAL.
Por: SUSANA GRADOS DIAZ,
Diario " LA PRIMERA "
TITULO ORIGINAL :
GARCIA ESTA A PUNTO DE CONVERTIRSE EN DICTADOR.
En esta entrevista concedida a LA PRIMERA, el vocero de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, habla sobre el trabajo de la oposición y los temores y las maniobras del partido de gobierno.
–El APRA, tras patear el tablero del debate constitucional en el Congreso, ha planteado abiertamente, a través del congresista Aurelio Pastor, la posibilidad de su clausura.
¿Cree que esto pueda ocurrir?
–A nosotros siempre nos han tildado de antisistema, y mire quiénes quieren quebrar el Estado de Derecho. Son García, Del Castillo (hace poco en un programa de televisión dijo que el Congreso es inviable), y ahora Pastor. Expresan así su voluntad explícita de gobernar sin oposición y sin protestas en las calles.
A la oposición política le cierran el Congreso y a la protesta social la judicializan, la criminalizan. Les impiden a las autoridades regionales y locales que participen o encabecen los movimientos y las reivindicaciones de sus pueblos.
–¿Cómo calificaría esta actitud?
–Es un gobierno autoritario, camino a convertirse en un Estado policiaco, perseguidor de la protesta social, que convierte en delito el derecho de opinión de los ciudadanos, que quiere legislar sin Parlamento, quiere emular el gobierno dictatorial de Fujimori. Alan García se está convirtiendo en un autócrata, totalitario, se está convirtiendo en dictador.
Usa como subterfugio un artículo de la Constitución del 93 para amenazar al Congreso con cerrarlo, mediante la censura a dos gabinetes.–Una razón más para cambiar la Carta del 93...–Sí, y utilizo las mismas palabras que los apristas usaron para calificarla: es una Constitución malsana, fuertemente presidencialista, para avasallar a los otros poderes del Estado.
–El gobierno dice que no hay oposición, que no tienen alternativas ni propuestas que ofrecer.–Los nacionalistas hemos tenido toda la predisposición de ­apoyar e impulsar, aun con nuestras objeciones, la labor parlamentaria. Se han delegado facultades legislativas, han sido votadas leyes y hasta hemos flexibilizado nuestra posición inicial de una reforma constitucional integral, con el retorno a la de 1979, para debatir reformas a la actual, bajo la premisa concertada de que nosotros también íbamos a colocar nuestros temas de ­agenda, como la revisión del Ar­tículo 62º del capítulo económico de la Constitución, que posibilita los contratos ley e impide al Estado recaudar más para redistribuir mejor, aprovechando los altos precios de minerales.
–¿El gobierno no está dispuesto a tocar el tema del capítulo económico de la Constitución?
–Lo real y lo concreto es que aquí hay compromisos que no se quieren romper, no quieren poner en tela de juicio el modelo económico que está fallando, que beneficia sólo a una minoría, formada por los capitales transnacionales y grandes capitales peruanos. No permiten que evalúen si este modelo está vigente o no. Yo pregunto, ¿para quién están gobernando?
–¿Es difícil ser minoría en un Congreso tan complejo y diverso?
–Tuvimos inconvenientes ­iniciales. Ahora somos 23 y es complicado, porque para dar tal o cual ley, no es la virtud propia de la ley, sino el interés de grupo lo que prevalece, y los nacionalistas no hemos entrado a ese juego político, al cálculo. Sabiendo que a veces no tenemos los votos suficientes, hemos ­ejercido, por principio, nuestra función de control político en la interpelación al premier Del Castillo, por la contratación de Pandolfi en el Preven; al ex ministro de Salud, Carlos Vallejos, y al ministro Luis Alva Castro. Aunque después de presentada la interpelación, por intereses subalternos, particulares, han negociado bajo la mesa y muchas firmas y votos que la apoyaban han desaparecido.
–No suena muy coherente que su partido pida la restitución de la Constitución de 1979 y su rechazo a la bicameralidad que está inserta en esa ley...
–Nosotros hemos propuesto una Asamblea Constituyente, pero al no tener los votos suficientes, hemos flexibilizado y hemos recogido la propuesta ­aprista de 2001 para restituir la Constitución de 1979, porque se trata de un hecho de justicia, de corregir un error histórico, y que no haya borrón y cuenta nueva.
Lo que queremos es que, a partir de su vigencia, construyamos un nuevo modelo de sociedad, un nuevo modelo económico y social, en el que se inserten instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo y otras.Estamos con los trabajadores
–La polémica entre los trabajadores mineros y los gobiernos regionales por la distribución de utilidades ha puesto entre la espada y la pared al Partido Nacionalista...
–Hay una campaña de desinformación del gobierno al respecto, porque la propuesta del Partido Nacionalista es muy clara, las utilidades son de los trabajadores, en su integridad. Ahora, hay una ley que fija topes y ahí surgen las distorsiones, porque los remanentes los entrega a los gobiernos regionales. No puede ser que estén peleando los trabajadores, las regiones y el Estado por los rastrojos del 8% de las utilidades, en particular de las empresas mineras, que ahora tienen muchos ingresos por los altos precios internacionales, y a éstas no se las toca ni con el pétalo de una rosa.
–¿Qué es lo que hicieron ustedes?–Hemos puesto en agenda que se replantee el tratamiento total de las utilidades y se aplique un impuesto a las sobreganancias. Aquí también aparece el corsé de la Constitución, cuyo artículo 61º no lo permite, o por lo menos así lo entiende el gobierno y por eso pasó el sombrero para recoger la donación, supuestamente de 2,500 millones de soles en cinco años, que administran las propias empresas mineras.
Ésa es una verdad a medias, porque el Estado puede ponerse a negociar. Y eso está sucediendo en otros Estados soberanos, pero el nuestro ha abdicado de su soberanía respecto a sus recursos naturales.
No estamos pidiendo que se estatice, sino que tenemos que aprovechar la bonanza de los precios de los minerales antes que termine, como nos sucedió con el guano, el caucho.
–¿No hemos aprendido la lección?
–No, no hemos salido del modelo primario exportador, no nos hemos industrializado, seguimos siendo un país mercado, exportador de mano de obra.
–Esta discusión no pasa por el Congreso...
–No. Hay pactos no escritos y compromisos de ni siquiera tocar estos temas, para que no genere una corriente de opinión contra el modelo económico.

MINISTERIO DE JUSTICIA MENOSCABA Y DESCONOCE DERECHOS DE LOS EX PLEBISCITARIOS DE TACNA Y ARICA

por Juan Carlos Herrera Tello

Los Ex Plebiscitarios son la última expresión viviente del conflicto devenido de la guerra con Chile, drama que se inició aquel funesto 5 de abril de 1879 y que culminadas las operaciones bélicas en 1883 con el Tratado de Ancón, continuó una guerra fría por la disputa de las provincias de Tacna y Arica por cerca de medio siglo, culminada en el Tratado de 1929.
Así pues los Ex Plebiscitarios son aquellos ciudadanos que de una u otra manera contribuyeron ante la Comisión Plebiscitaria entre 1925 y 1926 a que él Perú tenga presencia mayoritaria en el Plebiscito Internacional que obligaba el Laudo del Presidente norteamericano Calvin Coolidge; esta contribución no solo es la simple y llana inscripción en los padrones plebiscitarios sino además haber servido como propagandista de la reincorporación de las provincias cautivas al Perú y en especial el valioso gesto que dio la mujer tacneña y ariqueña de guardar en sus hogares el amor a la patria y enseñar en sus hogares el civismo peruano a sus hijos, cuando fueron cerradas las escuelas que eran dirigidos por preceptores nacionales.
Hay Ex Plebiscitarios cuyas Pensiones de Gracia corren a cargo del Ministerio de Economía, así también hay otros dos Ministerios que se hacen cargo de sus pagos, el Ministerio de Justicia es uno de ellos.
Y es justamente este Ministerio el que más ha maltratado a los pensionistas Ex Plebiscitarios que en la abultada cantidad de once (11) personas han sido conculcadas en sus derechos para obtener no una pensión digna, sino por lo menos arreglada a ley.
Dispositivos legales de hacia mucho tiempo proponían que una Pensión de Gracia no debe ser inferior a S/. 264.00, pero los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica reciben la fabulosa suma de S/. 144.00.
El Ministerio de Economía reconoció a sus pensionistas este derecho en sendas Resoluciones Directorales, y lo mismo había pasado en el Ministerio de Justicia que en Resolución Directoral N° 190 –> 2007 – JUS/OGA, reconoce el Reajuste de la Pensión de Gracia y el correspondiente pago de devengados que no se le habían dado en su oportunidad.
En dicha Resolución Directoral se reconocía el aumento de la Pensión de Gracia de cada Ex Plebiscitario de S/. 144.00 a S/.264.00. Se les daba un adelanto de S/. 2,800.00 en Enero último y el resto de la deuda se pagaría cuando se tenga el presupuesto correspondiente.
Así pues dicha Resolución Directoral, se ampara en el Decreto de Urgencia N° 10 – 94 del 21/4/1994 y el Decreto Legislativo N° 847 del 25/11/1996 e internamente en el Informe N° 067 – 2007-OGA-PER y la Absolución en Consulta N° 017-2007-JUS de la Oficina General de>Asesoría Jurídica.
Aunque parezca increíble la Resolución Directoral N° 190 – 2007 – JUS/OGA reconoce los derechos de los Ex Plebiscitarios desde un punto de vista humanitario, porque todos ellos cuentan con edad muy avanzada (85 años de edad el más joven). Pero el 22 de abril último es emitida la Resolución de Secretaría General N° 0065-2008-JUS firmada por la Secretaria General del Ministerio de Justicia ARACELI RITA BASURCO NEUMANN, esta funcionaria resuelve declarar nula la Resolución Directoral N° 190 – 2007 –> JUS/OGA basándose en lo siguiente:
1) En el artículo 5 inciso d) de la Ley N° 28927
2) La solicitud para un crédito presupuestal para el pago de los derechos de los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica es posterior al> reconocimiento
3) En el artículo 202.2 del artículo 200 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
4) El inciso 8 del artículo 118° de la Constitución Política del Perú
5) El inciso 8 del artículo 25° de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y
6) El Informe N° 118-2008-JUS/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, la misma Oficina que dio una Absolución en Consulta N° 017-2007-JUS la que fue favorable para el amparo de los Ex Plebiscitarios.
La Secretaria General del Ministerio de Justicia trató de subestimar a los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, pero definitivamente se equivocó ya que su incongruente y abusiva Resolución se sustenta en argumentos falaces:
1) Ley N° 28927 en su artículo 5° inciso d, propone una situación de un reconocimiento nuevo, de algo que se presente como una situación novedosa proveniente de un proceso judicial o análogo; pero, los Ex Plebiscitarios no solicitan que se les reconozca una Pensión de Gracia que ya está reconocida hace más de 16 años, sino simplemente se apliquen las normas correspondientes para un pago de acuerdo a ley y así también se les reintegre lo que debieron de haber percibido en su oportunidad.
2) Si la solicitud de un crédito presupuestal para el pago correspondiente adeudado a los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica es posterior a la Resolución Directoral N° 190 – 2007 – JUS/OGA, eso no es problema de los Ex Plebiscitarios sino de la falta de coordinación de la propia administración del Ministerio.
3) El texto del numeral 202.2 del artículo 200 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo, no es aplicable en nada al presente asunto ya que el mismo establece asuntos completamente disímiles.
4) Pero lo que causa más indignación es la fundamentación en el inciso 8 del artículo 118° de la Constitución Política del Perú que es parte de las atribuciones del Presidente de la República y además en el inciso 8 del artículo 25 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el mismo que es aplicable exclusivamente a los Ministros de Estado para emitir Resoluciones Supremas y Resoluciones Ministeriales y como sabemos la Señora Doctora Araceli Rita Basurco Neumann, tiene el cargo de Secretaria General del Ministerio de Justicia y para fundamentar las acciones correspondientes a su cargo debe de basarse única y exclusivamente en las atribuciones propias de su función y no irrogarse facultades de Ministra de Estado y mucho menos de Presidente de la República.
La gravedad de este asunto que envuelve en la vergüenza a este sector del Ejecutivo que cautela la juridicidad en el Perú y sobre todo como ha dicho la Ministra de Justicia que es la que vela por los desvalidos; es que al declararse nula la Resolución Directoral N° 190 – 2007 – JUS/OGA, el adelanto de S/. 2,800.00 será descontado de su Pensión de Gracia, es decir a los S/. 144.00 que ganan, se les descontará el pago indebido.
A la nada que perciben, hasta esa misma nada se la quitaran. Recientemente la Ministra de Justicia ha salido en gesto jurídico a defender el Estado, a defender las acciones de jueces según ella contrarios al derecho y ha intermediado en un asunto sobre cuestionadas resoluciones judiciales, por eso apelo a su criterio que con la misma entereza de su intervención no conculque los derechos de ciudadanos peruanos calificados como Ex Plebiscitarios, esperamos que la señora Ministra defienda a estos ancianos de los incompetentes burócratas de su sector; ellos como defensores civiles de la integridad territorial del Perú, deben estar exentos de los ardides legales que conculcan sus derechos y sorprendiendo su ancianidad, se irrogan facultades que no les corresponde.
Son solo once Ex Plebiscitarios, la deuda con ellos es mínima, acaso no existe un fondo de contingencia para que estas personas pasen su vejez con tranquilidad y algo de holgura, o estan esperando que se vayan para que sean los descendientes quienes cobren los emolumentos que no percibieron sus padres en vida?.
Se pagan jugosos sueldos tanto a la meritocracia del Ministerio de Justicia, y de seguro de ello no escapa la Secretaria General, así como a esos ex procuradores que se han dedicado a persecuciones políticas cuyos resultados estamos viendo en las últimas sentencias que no tienen lugar a condena.
A los que nos han llevado al despeñadero judicial en el régimen anterior, a aquellos que hacían cuadernillos de extradición que eran una vergüenza (como lo dijo un notable jurista) en fin a todos aquellos que hicieron un circo mediático con sus acusaciones insustentables, a ellos se les prefiere pagar sus devengados que son mayores en suma, y no a los verdaderos defensores de la nación.
Así estamos, y comprendo que la Señora Ministra no sabe esta situación y se que cumplirá su palabra de asesorar al desvalido y de ayudar a la defensa de los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica a fin de que esto no llegue a los tribunales con el único propósito de que estos señores a su edad no estén solicitando como una limosna un pago que les corresponde por derecho inherente a su calificación.

ORIGINAL CONCURSO LITERARIO EN QUECHUA OFRECE MAS DE MIL DÓLARES EN PREMIOS

AQUIJE INFORMA -ICA PERU.
La asociación José Teófilo Armacanqui ha convocado un interesante concurso de manera abierta a toda persona o institución amante del idioma quechua.
Consiste en escribir un texto que refleje testimonios de vida real o imaginaria ( ficción ), pero redactado en Quechua y que sea original, es decir escrito por primera vez.
El concurso comprende tres categorías
A ) Participantes menores de veinte años, cuyo premio será de 300 dólares.
B )Personas mayores de veinte años de edad, el premio es de 500 dólares
C)Experiencias vividas como mujer de campo, el premio es de 250 dólares.
Las ponencias son recepcionadas en la ciudad de Ica, Av Arenales Pasaje Ravello 416, telfs 211921 y 956-312030.
Este primer concurso literario en RUNASIMI ( quechua ) ha concitado mucho interés en
la Región y el País.El plazo máximo para entregar los trabajos vence el 10 de julio del 2,008.

SE INAUGURA EL ASFALTADO Y VEREDAS DE LA ASOC. DE VIVIENDA " LAS ARENAS "


El Lic. Mariano Nacimiento, Alcalde Provincial de Ica, anunció la Ceremonia de Inauguración de la Obra " Asfaltado y Construcción de Veredas de la Asociación de Vivienda Las Arenas ", ceremonia a llevarse a cabo mañana sábado 14 de Junio, a partir de las 08:00 pm, en el marco de las Actividades Celebratorias por el 445º Aniversario de la Ciudad de Ica.

Los moradores agradecieron a la autoridad municipal haber hecho realidad el sueño de los dirigentes vecinales, que durante varios años lucharon en el Proceso del Presupuesto Participativo, para obtener la partida económica necesaria. El monto del proyecto asciende a S/. 210,484.03 Nuevos Soles, obra ejecutada por la Empresa COMSUR S.A.C., con un plazo de dos meses.

Mariano Nacimiento hizo extensiva la invitación a todos los medios de comunicación, sin excepción, y a la comunidad iqueña en general, a la Ceremonia de Inauguración de la Obra, y compartir la alegría de los moradores de Las Arenas, sector ubicado en la zona norte de la Urbanización Santa María, al pie del majestuoso Cerro Saraja.




MEJOR REDISTRIBUCION DEL CANON MINERO PIDE EDMUNDO COAYLA ALCALDE DE MOQUEGUA

MOQUEGUA-PERU 12 de Junio
Catorce alcaldes del sur del Perú se declararon en huelga de hambre, quejándose de la indiferencia del gobierno central en el tema del recorte del canon minero.Los burgomaestres apoyan el paro decretado en el departamento de Moquegua, a 1.200 kilómetros al sur de Lima, y el bloqueo de la vía Panamericana Sur, impidiendo el paso a cientos de vehículos de pasajeros y carga.
El alcalde de la capital moqueguana, Edmundo Coayla , indicó que la desidia de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha propiciado esta medida de fuerza en defensa de los derechos de su región.'Hemos tenido una cita con el primer ministro, Jorge Del Castillo, pero esta no se concretó. Seguramente debido a su recargada agenda', señaló el alcalde en declaraciones a una conocida emisora de Lima.
Al explicar que no es el deseo de las autoridades moqueguanas , perjudicar a nadie, defendió el derecho a reclamar una mejor redistribución del canon minero mediante diversas acciones de protesta, que se iniciaron el martes 10 de Junio,pero con muy poca repercusión en los medios de comunicación tradicionales de Perú.
Moquegua exige una distribución equitativa con el vecino departamento de Tacna del canon minero por el aporte de la empresa cuprífera Southern Corporation, que cuenta con dos yacimientos, uno en la región moqueguana y otra en su par tacneña.

PLAGUICIDAS: PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS TRABAJADORES RURALES

Fuente de Investigación social :ARTEMISA - SEMLAC

Según datos de la OIT el 70 por ciento de niños que trabajan en el mundo lo hacen en el sector agrícola y cerca del 20 por ciento tienen menos de 10 años. El desafío: disminuir el riesgo para su salud e integridad física. A propósito de recordarse el último 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y Caribe (SEMLAC) emitió un documento especial que grafica claramente el panorama en Latinoamérica y el Caribe.
LA CRUDA REALIDAD DE LOS NIÑOS QUE TRABAJAN EN EL CAMPO
Por: Zoraida Portillo
En América Latina y el Caribe el porcentaje de niños rurales trabajadores ha descendido 16 al 5 por ciento entre 2000 y 2004, según la FAO. Más aún, el porcentaje de niños involucrados en trabajos peligrosos ha bajado en 26 por ciento. Paraguay, Bolivia y Perú ostentan las tasas más altas de niños trabajadores rurales.Por su parte, la OIT afirma que el 70 por ciento de niños que trabajan en el mundo lo hacen en el sector agrícola. Es decir siete de cada diez niños y con un agravante: cerca de 20 por ciento de los trabajadores infantiles tienen menos de 10 años, en promedio, de acuerdo con datos recopilados por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT.
De por sí, la cantidad de menores de edad que trabajan en el área rural en condiciones riesgosas para su salud e integridad física es todo un desafío: 132 millones de niños y niñas entre los 5 y 14 años, según la FAO. (…)(…) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como numerosas organizaciones no gubernamentales que velan por la salud de los menores de edad, señalan a los plaguicidas como uno de los peores peligros al que se enfrenta la infancia y la adolescencia en las zonas rurales de los países en desarrollo.
ARGENTINA: TRABAJO RURAL INFANTIL,LA INJUSTICIA QUE PERDURA.
Por: Norma Loto.
La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Carolina Llanos, define a SEMLAC que ''el trabajo infantil es aquel al cual se somete a los niños y niñas menores de la edad mínima requerida por la legislación nacional vigente (14 años de edad), a realizar tareas remuneradas o no, durante un gran número de horas diarias, en forma sistemática, bajo condiciones perjudiciales''.Esta problemática se ha naturalizado tanto que, para muchos, es casi una cuestión cultural. La socióloga Susana Aparicio realizó un estudio que refleja que 13,3 por ciento de los menores que realizan trabajo rural tiene entre cinco y nueve años; mientras que 29,6 por ciento corresponde a la franja de 10 a 13 años.Según un estudio de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), hay alta concentración de trabajo infantil en las provincias Chaco, Tucumán, Misiones y Mendoza. Allí se emplean menores en los cultivos y las cosechas de tabaco, yerba mate, algodón, cítricos, té, hortalizas, arroz, frutas, soja, entre otras. Además reflejó que el 10 por ciento de los muchachos más pequeños que trabajan en el ámbito rural no van a la escuela, y que la ha dejado el 62 por ciento de los adolescentes.(…)(…) Además, las condiciones en las que estos menores desarrollan las labores son altamente riesgosas, ya sea por inclemencias climáticas o por otros factores externos. ''Entre las consecuencias más nefastas, está la intoxicación debido al uso de agroquímicos entre quienes trabajan en la fruticultura, tabaco, té y yerba mate, en el noroeste y noreste argentino'', manifiesta Carolina Llanos.(…)(…) El peligro de ignorar esta realidad es desconocer que los plaguicidas son la causa más frecuente de muerte de los menores de las zonas rurales, incluso más que las enfermedades infantiles consideradas en su conjunto.
BOLIVIA . NIÑOS Y NIÑAS,MANO DE OBRA BARATA PARA PRODUCIR CASTAÑA
Por :Helen Alvarez Virreira.
Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), realizado por la investigadora Silvia Escóbar, puso en evidencia lo que ya se sabía por denuncias aisladas: que más de 3.000 niños y niñas trabajan ilegalmente y en condiciones de precariedad en la recolección y procesamiento de la castaña. A ellos se suman 3.500 adolescentes que sufren similares condiciones, aunque por ley cuentan con derechos laborales.(…)(…) La mayoría presenta altos índices de rezago escolar y, debido a este trabajo, otros enferman de malaria o parasitosis; pero el peor mal que padecen es constituirse en mano de obra barata para el mercado laboral en el norte amazónico de Bolivia.Según el CEDLA, los empresarios castañeros saben que al contratar a una persona adulta para el trabajo de recolección y procesamiento de castaña, están contratando indirectamente a los niños, niñas y adolescentes que integran la familia. Y saben muy bien que mientras incorporen trabajo infantil, habrá un importante ahorro de costos laborales para las empresas. Este trabajo no es remunerado directamente, ya que el pago se efectúa por producto, a una sola persona.(…)(…) Para la especialista del CEDLA, si bien la pobreza coadyuva a la persistencia del trabajo infantil en la zafra y beneficio de la castaña, la cultura impuesta por el capital es la principal responsable: 'Los empresarios demandan mano de obra barata, dócil, que no se organice para mejorar sus condiciones de trabajo y que les permita generar ganancias elevadas, a través del pago de bajos salarios y sin beneficios otorgados por la ley', indica el estudio.
PERU : TRABAJO INFANTIL, TENTÁCULOS DE LA POBREZA
Por : Julia Vicuña Yacarine.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, uno de cada cinco menores entre 6 y 17 años de edad, que trabajan, está excluido del sistema educativo peruano, situación que de no revertirse llevará a miles de niñas, niños y adolescentes a un futuro de postergación, discriminación y pobreza.Según la Encuesta Nacional de Hogares del IV Trimestre de 20001 (ENAHO-IV), del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), entre 1993 y 2001 el trabajo infantil (menores de 6 a 11 años) se multiplicó nueve veces, elevándose de 2,5 por ciento a 21,7 por ciento. En tanto, el trabajo adolescente (menores de 12 a 17 años) se elevó en algo más de dos veces, de 13,7 por ciento a 32,5 por ciento.Kathia Romero, coordinadora nacional del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil para Sudamérica (IPEC) de la OIT, dijo a SEMlac que aunque no cuentan con datos recientes sobre la cantidad exacta de niños que laboran, se estima que 70 por ciento de ellos se encuentran en las zonas rurales.El trabajo infantil es un problema antiguo en este país sudamericano, pero recién empezó a ser tratado desde 2001, año en que Perú ratificó los convenios que establecen el rango mínimo de edad para la ejecución del trabajo infantil y sus peores formas.
MEXICO : EL TRABAJOINFANTIL NO SOLUCIONA LA POBREZA.
Por : Sara Lovera.
Una fuerte polémica sobre el trabajo de menores se genera en América Latina y las opiniones están encontradas en el sentido de si se trata de una franca explotación o de un derecho.Del dato oficial de niños, niñas, y adolescentes trabajando en México, al menos un millón y medio realizan actividades económicas prohibidas, por lo cual sufren franca explotación laboral, de acuerdo con las leyes mexicanas. La mitad tienen entre 12 y 15 años.(…)(…)
Según el último informe de trabajo infantil, elaborado por un conjunto de organizaciones, encabezadas por Thais Desarrollo Social, urge el establecimiento de un Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. La cifra oficial (correspondiente a 2002) indica que tres millones 300.000 niñas, niños y adolescentes trabajan y, de ese total, la mitad no acude a la escuela, según anota ese estudio y explica a SEMLAC Norma Inés Barreiro, presidenta de Thais Desarrollo Social.Barreiro informa que han desagregado datos cualitativos y cuantitativos, para ofrecer una visión muy seria de lo que está pasando, para desterrar el mito de que el trabajo de menores podría resolver problemas de pobreza, ya que los infantes trabajadores entran al círculo de la privación. Y agrega que se ha invisibilizado el problema del trabajo infantil, con datos y cifras sin valor, mientras no se atiende de manera global el sistema económico, el reparto de los bienes y la obligación del Estado para asegurar una infancia feliz.(…)(…) Hoy día, los especialistas aspiran a desmontar un conjunto de mitos, entre ellos que el trabajo infantil es ''natural'' y ''siempre ha existido y seguirá existiendo'', así como su supuesta contribución económica, aunque los estudios, según agregó, demuestren que reproduce la pobreza presente y futura de sus familias.
GUATEMALA : COHETES, CAFÉ Y PIEDRAS PERSISTEN EN EL TRABAJO INFANTIL.
Por : Alba Trejo.
Desolladas, callosas, irritadas y a veces mutiladas, así tiene sus manos la niñez trabajadora de Guatemala. Pese a los convenios firmados y leyes promulgadas, los y las niñas siguen cortando café, picando piedra, manipulando la pólvora o torteando frente al fogón como hace siete años, cuando el gobierno decretó la existencia y prevención de las peores formas de trabajo infantil.Contrario a lo que parecía ser una medida de rescate a su condición de trabajo riesgoso, un millón de niñas y niños son ahora una fuerza laboral en la Población Económicamente Activa (PEA), la cuarta parte de los cuatro millones de la PEA informal registrada en Guatemala.Tal hecho preocupa a los defensores de los derechos de los infantes, que coinciden en que ello refleja lo poco que se ha hecho por la niñez trabajadora. (…)(…) Guatemala posee 14 millones de habitantes, seis son pobres y un millón vive en extrema pobreza, de acuerdo con la encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Más de la mitad de la niñez trabajadora vive en esos hogares, con cinco hermanos y un dólar para comer, vestir y movilizarse.(…)(…) La niñez trabajadora también padece desnutrición crónica. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que Guatemala es la nación latinoamericana con más alta desnutrición crónica y un millón de pequeños que padecen hambre desde que nacen.Con esas condiciones –señala Nidia Aguilar, Defensora de la Niñez– imposible que los pequeños no se incorporen al trabajo. Agrega que callan ante los golpes, quemaduras o heridas graves, los pesticidas o las lesiones de piel porque necesitan aportar a su hogar. Se les dan dos dólares semanales por 47 horas trabajadas.''Somos una sociedad que se aprovecha de la niñez y nos importa poco qué pueda ocurrirle una vez que aporten en la casa'', describe Aguilar.
REPUBLICA DOMINICANA: EN LA OTRA ESQUINA DEL SOL.
Por Mirta Rodríguez Calderón.
Para muchas personas traer niños del campo o acoger a los de su propia familia para que realicen los quehaceres hogareños significa 'ayudarles', según sacó a relucir un estudio regional en el cual se involucraron el Centro de Investigaciones para la Acción Femenina (CIPAF) y el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (IPET). Ya hay algunos resultados estimulantes de reversión.Realizada en 2002, esta no es una investigación destinada a las gavetas y el olvido, sino que las entidades y estudiosas comprometidas han continuado la labor sobre esta realidad, cuya fenomenología más llamativa es que ni las personas que acogen menores para el trabajo doméstico, ni las madres y padres que les entregan para que trabajen en hogares de terceros, ni la propia infancia que cumple tal función, se consideran explotadores ni explotados.El común de los juicios conduce a creer que familias que sacan a niños y niñas de su pobreza, los llevan a sus casas, los alimentan y, eventualmente, los mandan a la escuela y les ofrecen alguna ropa, están realizando un trabajo caritativo, expresivo de gran generosidad.La verdad no es esa, sin embargo: entrevistas realizadas por Carmen Julia Gómez, Alina Ramírez y la directora ejecutiva de CIPAF, Magali Pineda, así como por Dabeira Agramonte, oficial del Programa IPET de OIT y la Secretaría de Trabajo Dominicano, evidenciaron que niños y niñas suelen sentirse tristes, se lamentan de dolores por el exceso de trabajo; por no ir, ir poco o en horario nocturno a la escuela, y no tener tiempo para los deberes escolares.Sufren por no poder jugar, por vestir ropas usadas y carecer de posibilidades de cultivar la amistad con sus grupos de edades.Para Magaly Pineda, entrevistada por SEMlac, ''aunque el país ratificó la Convención para la Erradicación del Trabajo Infantil, esa Convención no se ocupa del trabajo infantil doméstico''.
NICARAGUA : NIÑOS Y NIÑAS, CRECIENTES PROVEEDORES DE SUS HOGARES. Por :Sylvia R. Torres.
En 12 por ciento se calculó el aporte de la niñez, en 2006, a los ingresos totales de sus hogares nicaragüenses, a partir de labores desarrolladas principalmente en el sector informal y agropecuario, experimentando un crecimiento de 8,51 puntos porcentuales en tan sólo dos años.La información proviene de una encuesta panel aplicada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), por encargo de Save The Children-Noruega. En el país, el trabajo infantil está prohibido hasta los 14 años y existen restricciones para los menores de 16.(…)(…) Según la investigación, estas cifras muestran que los negocios familiares dependen, en gran medida, de mano de obra infantil. El único segmento de trabajadores infantiles que disminuyó en el período estudiado es el de asalariados, que pasó de 22,8 por ciento a 20,4.(…)(…) Los niños y niñas trabajadores realizan su actividad en su hogar o en otra vivienda, pero se encontró que un buen número de ellos y ellas, entre los seis y los 14 años de edad, labora en la vía pública, comercializando productos. (…)

Cinco palestinos muertos en la Franja de Gaza









Al menos cinco palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes, mientras que una veintena de misiles palestinos estallaron en territorio israelí, provocando un herido, informaron fuentes locales.Un civil palestino murió hoy a manos de las tropas israelíes cerca de Jebalia, en la Franja de Gaza, la porción del territorio palestino controlada desde junio del año pasado por Hamas, dijeron fuentes israelíes.Según las fuentes, otras dos personas, identificadas como combatientes palestinos, murieron en un enfrentamiento armado.
Otros dos palestinos fallecieron hoy por una explosión que destruyó una casa de dos pisos en Bet Lahiya, en la Franja de Gaza, informaron fuentes locales, según las cuales otras 40 personas resultaron heridas.Un portavoz militar israelí negó que la destrucción del edificio haya sido causada por una operación militar aérea, y la atribuyó en cambio a 'causas internas'.
Al mismo tiempo, una veintena de misiles Qassam y disparos de mortero fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, causando al menos un herido, dijeron fuentes militares israelíes.
El episodio más grave se registró en Yad Mordechai, uno de los últimos centros habitados israelíes antes de la frontera con la Franja de Gaza, donde un par de misiles impactó en una casa, causando heridas a una persona, una mujer de 60 años.

Fórum Social Mundial de 2009


CONSULTA PARA ORGANIZAR EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2009


FSM 2009
AMAZONIA


Esta es una consulta del Consejo Internacional del Foro Social Mundial dirigida a todas las organizaiones, redes y movimientos participantes, sobre los objetivos de sus acciones, campañas y luchas, con el objetivo de ayudar en la organización del próximo FSM, que se realizrá en enero de 2009, en la ciudad de Belém, Estado de Pará, Brasil, en la región Pan-Amazónica. Su respuesta a esta consulta es muy importante, pues garantiza que el FSM sea construído de forma cada vez más colectiva y democrática!

Desde la última edición del Foro Social Mundial, en Nairóbi 2007, venimos estructurando el espacio y la inscripción de actividades a partir de nueve objetivos de acción, buscando reforzar el intercambio entre las diferentes temáticas y la diversidad de las luchas desarrolladas por las organizaciones y movimientos sociales del mundo entero.Por medio de esta consulta queremos garantizar la más amplia participación, del mayor número posible de organizaciones y personas en el proceso de actualización y/o confirmación de estos objetivos.

En este sentido, llamamos su atención para dos cuestiones importantes sobre la región donde el próximo Foro se va a realizar: la primera es que la Amazonia es una de las últimas áreas del planeta aún relativamente preservada, preciosa tanto por la riqueza de su biodiversidad cuanto por su importancia estratégica para el conjunto de los pueblos del planeta, si la floresta fuera preservada.La segunda es que en ella existe un conjunto amplio y diverso de movimientos sociales, centrales sindicales, asociaciones, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil que luchan por una Amazonia sostenible, solidaria y democrática, articuladas en redes y foros, construyendo un movimiento de resistencia en la perspectiva de otro modelo de desarrollo.

Ese conjunto de organizaciones ya constituyó un comité local.La construcción del FSM 2009 en la Amazonia, no puede desconsiderar esas cuestiones.

Por lo tanto, los objetivos adoptados deben hacer posible el diálogo entre la Pan-Amazonia y el mundo y entre el mundo y la Pan-Amazonia.Con esa base, presentamos a seguir los objetivos adoptados para la organización del FSM en Nairóbi - 2007:

1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares;

2. Por la libertación del mundo del dominio de las multinacionales, del capital financiero, de la dominación imperialista y de sistemas desiguales de comercio;

3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la preservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del água y de las florestas;

4. Por la democratización del conocimiento y de la información y por la creación de un sistema compartido de conocimiento con el desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual;

5. Por la dignidad, diversidad, garantía de igualdad de género y raza y eliminación de todas las formas de discriminación y castas (discriminación basada en la decendencia);

6. Por la garantia (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y ambientales, especialmente los derechos a la alimentación, salud, educación, habitación, empleo y trabajo digno;

7. Por la construcción de un ordem mundial basado en la soberania, la autodeterminación y en los derechos de los pueblos;

8. Por la construcción de una economía centrada en los pueblos y en la sustentabilidad;


9. Por la construcción y ampliación de estructuras políticas realmente democráticas e instituciones con la participación de la población en las decisiones y control de los asuntos y recursos públicos.