SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿VACANDO RECTORES, SOLUCIONAREMOS LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO?


La Congresista Celina Palomino Sulca tiene un Proyecto de Ley cuyo perfil significa acreditar estar matriculado en determinada Casa de estudios, recopilar firmas, pasar la meta mínima de conseguir el 25% de los habilitados y listo, Rector indeseable vacado. El espíritu de la citada Norma Legal coincide en el objetivo de quienes trabajan para deshacerse con rapidez de Rectores como quien gobierna actualmente la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“; sin embargo conviene analizar los riesgos de la alternativa.

¿Puede el Congreso darle a los estudiantes la opción legal, pero coyuntural de renunciar a su Rector?. En el escenario jurídico se puede dar, pero es de trascendencia auscultar sin llegar al academicismo de los términos de la ortodoxia, para opinar desde la perspectiva del ciudadano común; del padre de familia que quiere fervientemente que su hijo sea mejor que él; señalamos, algunos inconvenientes del referido Proyecto de Ley.

Quienes seguimos de cerca el comportamiento de los catedráticos de la UNICA, sabemos que sería como darle abundante queso al ratón, porque se legalizaría la dictadura del estudiante, que siendo el usuario principal hoy, es también la esperanza de nuestro país, por ende su deber y obligación ,es prepararse para un futuro altamente competitivo con una exigente vocación por vivir actualizados y no conformarse con obtener un título académico, donde la partidarización ya no tiene lugar. Ahí está el retrato de dos mil abogados que pululan por la Plazuela Barranca, todos ellos egresados de la UNICA que con la excusa que los trabajadores administrativos del Poder Judicial se encuentran en huelga, ellos también se quedan con los brazos cruzados, precisamente por su pésima formación; fueron hechos para litigar en el estilo de minimercado cuyos mentores, falsos y obsoletos siguen ofreciendo sus cátedras en las aulas San Luis Gonzaguinas.

Otro factor que nos hace cuestionar la anunciada Ley, es porque permitiría a los manipuladores de siempre recuperar el sitial añorado de fabricar profesionales con títulos falsos, de la coacción seudo marxista, del chantaje sexual a las damas, precisamente todas estas características que fueron comprobadas, obligaron a la Intervención de la Asamblea Nacional de Rectores, entidad que en el primer semestre de 1999 por mandato de la Ley Nº 27058 instaló una Comisión Reorganizadora presidida por el Dr. Luis Iberico.

Los expertos en manipular, título no académico pero que en la praxis es lo que cotidianamente, ejecutan la mayoría de docentes en la UNICA tendrían nuevamente si se convierte en ley el proyecto de la parlamentaria Palomino, el argumento anhelado para devolverle el liderazgo al cuestionado odontólogo Alejandro Encinas Fernández, personaje dogmatizado que no entiende que su ciclo ha terminado.

Se trata entonces de no caer en la coyuntura de dar una Ley cuyo remedio sea peor que la enfermedad.

El caos de Ica, en el escenario universitario estatal, es la crisis del sistema cuya metástasis aflora en distintos lugares de nuestra geografía peruana, Puno, La Libertad ó Lima. La Universidad Nacional de Ingeniería es un caso patético.

Conocí hace dos años al Rector Morales y pudimos explorar su visión de Universidad y ciertamente es decepcionante; puedo citar por primera vez, parte de la entrevista que sostuve con él en privado, acerca de contenidos curriculares. Su punto de vista es oponerse a las Facultades de Ingeniería Administrativa que saltan la garrocha de la engorrosa matemática de secundaria, cuando lo que se busca a diferencia del Licenciado en Administración, es promover profesionales de Mentalidad empresarial.

La enfermedad del sistema universitario no es solo presupuestal; que las Universidades Estatales no pueden tener éxito por las estrecheces en el ámbito financiero es una verdad a medias.

Las Universidades estatales necesitan gerenciarse con estrategias emprendedoras y creativas, el Directorio será siempre el Consejo Universitario, pero las decisiones administrativas tienen que darse al margen de favores ó cubileteos de la jerarquía; en esa línea los recursos propios tienen que ser distribuidos con criterios de productividad.

Nuestra Universidad con una veintena de Facultades, evidencia resultados académicos y administrativos tremendamente mediocres, por citar un ejemplo, en el Fundo “EL ARRABAL”, ubicado en el Distrito de Subtanjalla, escenario físico donde funciona la Facultad de Agronomía, se aprecia el caos a flor de tierra, contradictoriamente en un territorio maravilloso para la Agroindustria. Israel con similar extensión a nuestra Región, es uno de los principales países que exportan flores al mundo, nosotros estamos avanzando por inyección de la inversión extranjera, pero sin depender de los politizados proyectos especiales de Irrigación que como el Tambo Ccaracocha fueron y son ilusión, porque al pedir mayor presupuesto al Gobierno Central estamos solicitando incrementar nuestra deuda externa y pasarle la factura a los hijos de nuestros hijos.

Se trata entonces de hacer una Universidad distinta a partir de una reingeniería mental en Ica y en todo el Perú. Iberico en su momento dijo a nuestra revista -edición de mayo 1999-, entrevista planteada por el Prof. Antenor Maraví, a los cien días de la gestión de la Comisión Reorganizadora: “Hemos llegado y en un mes hemos hecho caminar este barco, el problema es que este barco está caminando con las misma tripulación que encontró, porque no podía deshacerse de esa tripulación“

Ese es el gran inconveniente; tenemos cerca de un millar de docentes desfasados cuya religión es el encinismo, salvo honrosas excepciones, entonces la opción no es despedir a Rafael Caparo Hidalgo, que tiene el mérito de haberse dado cuenta del desastre monumental que en términos académicos nos encontramos, pero también comete el desacierto cotidiano de permitir que la Imagen de nuestra Universidad se pisotee, reduciéndola a visitar una estación televisiva cuya tarea es desinformar y escandalizar, entonces cuando se habla de la UNICA, vinculamos de inmediato la idea de enfrentamiento, lo cual estaría bien si se dieran polémicas académicas.

Estamos en la oscuridad del túnel y la salida por lo pronto es que los estudiantes se dediquen a formarse sin depender de la coima, jamás ofrecer una cerveza a cambio de una nota.

Los profesores desfasados están próximos a jubilarse y necesitaremos auténticos catedráticos, hombres y mujeres que estén decididos a cincelar una real casa de estudios.

Los que son estudiantes hoy, serán los conductores mañana, pero lo harán bien, si saben alejarse hoy del fanatismo.


CODEH-ICA - N° 86; Agosto 2,004