SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HOSPITALES DE SOLIDARIDAD SON EFICACES PERO POCO TRANSPARENTES‏

Fuente: ElComercio

Selección de proveedores de hospitales de la Solidaridad se realiza sin concurso

En el segundo informe El Comercio recoge la posición de ForoSalud, resaltata en guinda.
Comisión de transferencia analiza si servicio de salud puede mantener su nombre

Miércoles 15 de diciembre de 2010 
 
Imagen
¿Cuáles son los criterios y el tipo de concursos o convocatoria que se utilizan para seleccionar a los médicos o empresas privadas que prestan servicios en los hospitales de la Solidaridad?
En realidad, no existen convocatorias abiertas ni concursos públicos, la decisión la toma Luis Rubio Idrogo, director ejecutivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), el organismo público descentralizado de la Municipalidad de Lima que se encarga del área de salud.
Asimismo, la razón por la que estos proveedores privados de servicios médicos no aparecen en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) es que solo firman contratos de asociación en participación con Sisol (un contrato por el cual una persona o una entidad concede a otras, que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil).
Estos dos aspectos, que este Diario buscó esclarecer en un informe periodístico publicado el sábado 11 de diciembre, se trataron en la segunda reunión de la comisión de transferencia de los temas de salud entre los funcionarios de Sisol y los representantes del equipo de la alcaldesa electa, Susana Villarán, quien ha reiterado que durante su gestión se mantendrán los hospitales de la Solidaridad.
EL FUTURO DEL NOMBRE
Lo que aún no está claro es si este servicio de salud promovido por la Municipalidad de Lima continuará con la denominación ‘Hospital de la Solidaridad’, ya que esta es una marca registrada que le pertenece al doctor Luis Rubio (desde el 2004 hasta el 2020) y no al municipio, según el Indecopi.
Este hecho, reconocido por el cirujano plástico, ha sido calificado de “situación inusual” por los voceros de Fuerza Social, Miguel Prialé y Eduardo Zegarra.
Por ello, el equipo de transferencia pidió a la administración saliente mayor información sobre el tema (si existe un convenio para el uso y un cobro por ello) y sobre las implicancias de continuar usando la marca.
Las direcciones de Salud (DISA) son las encargadas de fiscalizar el funcionamiento de todo establecimiento sanitario, pero las tres DISA de Lima Metropolitana se abstuvieron de brindar información sobre las condiciones de funcionamiento de los hospitales de la Solidaridad.
SEPA MÁS
1. El ámbito del Sisol es Lima, pero puede dar servicios a otros lugares del país, mediante convenio de cooperación y apoyo. Hay hospitales en Chiclayo, Sullana, Tacna, Tumbes y Ferreñafe.
2. A diferencia de otros servicios de salud a cargo de operadores privados, Sisol está exonerado de todo impuesto, según la Ordenanza 683 aprobada el 2004.
3. Con excepción del local del Hospital de la Solidaridad del jirón Camaná, la mayoría de sedes son alquiladas.

Radiografía de los Hospitales de la Solidaridad: eficaces, pero poco transparentes

Radiografía de los Hospitales de la Solidaridad: eficaces, pero poco transparentes

Los ingresos por atenciones se multiplicaron por 18 desde el 2004. Contratos con privados no figuran en el sistema de transparencia estatal
Imagen
(Foto: Luis Bellido/ Archivo El Comercio)
Por Fabiola Torres López
–¿Tiene seguro?
–Sí, estoy en Essalud, pero sacar una cita demora semanas o hasta un mes. Por eso, cuando tengo una urgencia, vengo aquí. Es rápido y menos costoso que atenderse en una clínica.
La ingeniera Luisa Hernández nos responde mientras espera su turno en el consultorio de Neumología del Hospital de la Solidaridad de El Agustino. Esos dos atributos que menciona, inmediatez en la atención y tarifas razonables, han logrado el alto nivel de satisfacción que tienen los usuarios de la red de hospitales de la Solidaridad que creó la Municipalidad de Lima el 2004.
Desde entonces, en sus instalaciones (actualmente hay 14 hospitales y otros 14 centros médicos) se han realizado más de 35 millones de atenciones. El promedio diario es de 50.000 atenciones por día, destacó en recientes declaraciones el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
Estas cifras llamaron la atención de David Sulmont, investigador de la Universidad Católica, quien hizo comparaciones estadísticas y encontró que el Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) reporta casi la misma cantidad de atenciones diarias que los 23 hospitales y 186 centros del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y 2,6 veces más que las entidades prestadoras de salud de carácter privado (EPS). Un récord de productividad.
EL MANEJO DE LOS INGRESOS
Los hospitales y los medicentros de la Solidaridad forman parte del Sisol, un organismo público descentralizado del municipio limeño, cuyo director ejecutivo es el cirujano plástico Luis Rubio.
Los ingresos del Sisol dependen exclusivamente del pago de sus usuarios. Y estos se han incrementaron 18 veces(de siete millones a 128 millones de soles) desde que empezaran a funcionar los primeros hospitales de la Solidaridad en Lima hasta el 2009, según los reportes publicados en la Cuenta General de la República.
El sistema que abarca los hospitales y medicentros de la Solidaridad terceriza los servicios médicos a través de contratos con doctores o empresas de salud que ponen sus propios equipos.
El Sisol provee la infraestructura (los locales fijos o móviles), se encarga de la administración y fija las tarifas cobradas en los establecimientos que funcionan como una suerte de franquicia, pues la denominación Hospital de la Solidaridad es marca registrada en el Indecopi. La distribución de los recursos recaudados no es uniforme en todas las sedes, pero se sabe que el 70% es para los proveedores privados de salud y 30% para Sisol. Además, cada médico cobra de acuerdo con el número de consultas atendidas.
LOS CONTRATOS
¿Cuáles son los criterios y el tipo de concursos o convocatoria que se utilizan para seleccionar a los médicos o empresas médicas que prestan servicios en los establecimientos del Sisol de manera tercerizada? Esta información no está disponible en el portal de transparencia del Sisol y tampoco ha sido posible conocerla a través del propio doctor Luis Rubio, quien canceló la entrevista que en un primer momento aceptó conceder a nuestro Diario esta semana. Personal que labora en los hospitales de la Solidaridad de Lima indicó que no se hacen concursos públicos. Esta es quizá la razón por la que no figuran en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
El Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud) ha solicitado que se hagan públicos los contratos de las empresas privadas con los hospitales de la Solidaridad, ya que no está claro a quién deben responder por su funcionamiento y dónde comienza y termina su responsabilidad frente a los usuarios de los servicios.
Si recorremos cualquiera de estos hospitales en Lima, hallaremos diversas empresas privadas que brindan servicios en sus instalaciones. Por ejemplo, los servicios de resonancia magnética y tomografía los dan Dipsac y Gimain, respectivamente. Ambas tienen convenios con Sisol.
TRANSFERENCIA DEL SERVICIO
Según Miguel Prialé, miembro de la comisión de transferencia de Fuerza Social para los temas de salud, existen unos 19 contratos de Sisol con empresas privadas, pero aún no ha tenido acceso a ellos. Dicho grupo tuvo ayer por la tarde su segunda reunión con los representantes del Sisol para conocer el estado de los contratos y la infraestructura actual de los hospitales de la Solidaridad.
Prialé ha reiterado que se dará continuidad a este servicio de salud en la gestión de Susana Villarán debido a su alta demanda, pero se requiere que funcione con más transparencia.
EN PUNTOS
1. Las tarifas en los hospitales de la Solidaridad varían entre S/.7 y S/.20 por consulta según la especialidad y el servicio que se solicita.
2. De acuerdo con reportes del Sisol del 2009, el personal activo de los hospitales de la Solidaridad estaba compuesto por 1.519 personas, de las cuales 755 eran profesionales y 302 técnicos.
3. Por cada consulta, un médico del hospital de la Solidaridad percibe 2,70 soles.
*Si desea ver la infografía que detalla los ingresos de los hospitales de la Solidaridad puede hacer clic aquí.*

Villarán pide dejar sin efecto la alianza de Fuerza Social

La electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán solicitó dejar sin efecto la coalición que Fuerza Social ha conformado con el Movimiento Nueva Izquierda y el Partido Fonavista, de cara a las elecciones generales del 2011. 
A través de una carta remitida desde Madrid, España señaló que dicha decisión además de un serio problema de procedimiento, implica un error de criterio político sumamente grave “que puede echar por tierra todo lo ganado por Fuerza Social en los últimos años”.
Criticó que este agrupamiento se haya sellado y que tras ello, la dirigencia de Fuerza Social no ofreciera las explicaciones oportunas a su militancia, lo cual “ha generado desconcierto y desazón”. 

Fuente: CPN.com

Susana Villarán rechaza alianza con Patria Roja

Critica con dureza a dirigencia de su grupo por inscribir coalición con el MNI y fonavistas. Misiva genera crisis interna en su partido. Guerra-García puso su cargo a disposición. 

Fuente: DiarioPerú21.com
En una explosiva carta dirigida a la militancia de Fuerza Social (FS) desde Madrid, Susana Villarán criticó ayer con dureza la decisión de la dirigencia de su partido de haber firmado una alianza con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI-exPatria Roja) y con el Partido Fonavistas del Perú e hizo un llamado a cancelarla, porque, de lo contrario, su agrupación afrontaría “duras consecuencias”.

“Hay en esta decisión un error de criterio político que me parece sumamente grave, que puede echar por tierra todo lo ganado por FS en los últimos años”, dice parte de la misiva que la alcaldesa electa de Lima colgó ayer en el foro de Internet del partido, y que este diario confirmó como auténtica.

ANGUSTIA. Villarán relata que durante su estadía en España, en tareas vinculadas a su futura gestión municipal, ha sido contactada por numerosos militantes que le han manifestado “con mucha angustia” su preocupación sobre el futuro de FS. La misma inquietud –señala– le han expresado líderes de opinión.

Criticó, en particular, la decisión de aliarse con los fonavistas, lo que significó la incorporación a la coalición del abogado Raúl Canelo, defensor de personajes vinculados al caso Comunicore. “El retiro del PFP (Partido Fonavistas del Perú), tras la aparición de denuncias periodísticas gravísimas, solo confirma esta percepción y evidencia la improvisación de la decisión tomada”, asevera.

La lideresa de Fuerza Social afirma que la idea que sostiene a su agrupación “se está poniendo en serio riesgo con las decisiones tomadas recientemente. No señalo a nadie pero advierto que FS va a sufrir duras consecuencias tanto al interior (...) como hacia afuera”.

Luego de estas observaciones y críticas, Villarán propone, como “una salida decorosa a esta lamentable situación”, que la dirección nacional deje sin efecto esta alianza y que en la asamblea partidaria que realizarán el sábado 18 se revalúen las opciones de participación en las próximas elecciones generales.

CRISIS INTERNA. La misiva de Villarán, como era previsible, causó un terremoto en la dirigencia de su partido. Según informó el programa Prensa libre, Gustavo Guerra-García, coordinador nacional de dicha agrupación, habría puesto su cargo a disposición. Guerra-García, como se sabe, fue uno de los que dirigió las conversaciones con Patria Roja y con los fonavistas. 

FAMILIA FUJIMORI Y MONTESINOS CREARON SISTEMA DE CORRUPCION

luis.aquijehernandez@gmail.com

15 de Diciembre del 2,010

Representante de Equipo Anticorrupción Nacionalista consideró que en ese Gobierno todos tenían un papel para ejercer el mal
OMAR CHEHADE: FAMILIA FUJIMORI Y VLADIMIRO MONTESINOS CONSTRUYERON UN SISTEMA DE CORRUPCIÓN
El ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc y actual miembro del Equipo Anticorrupción del Partido Nacionalista, Omar Chehade, consideró que cuando Keiko Fujimori se disculpa por la corrupción que “invadió” el gobierno de su padre, “olvida que en los 90 la corrupción se instaló como un sistema que permitió el desfalco al Estado de US 6 mil millones”.
“Se robaron más de seis mil millones de dólares, eso no lo hace una sola persona, sino a través de un sistema que padre, hija, familia y Vladimiro Montesinos instalaron. En ese sistema, un grupo desaparecía estudiantes, otro compraba congresistas, magistrados, las líneas editoriales de los medios, otro compraba armamento obsoleto, otro se encargaba de fugar y otra hacía la finta que se quedaba, pero sin responder a la justicia”, dijo.
Coincidió en esa medida con distintos analistas y recientemente con el escritor Mario Vargas Llosa, en señalar que sería una catástrofe que el Perú sea gobernado por quienes han sido sentenciados por delitos de corrupción y lesa humanidad. “El Perú no merece nuevamente un gobierno de corruptos y asesinos”, sentenció.
Omar Chehade, quien lideró la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría que trajo a Alberto Fujimori de Santiago de Chile a Lima, consideró que parte de la lucha contra la corrupción es aprender de los errores cometidos y no permitir que quienes robaron al Erario Nacional vuelvan a ejercer un cargo público. “Hay un sistema de corrupción por desmantelar, que es la peor herencia que pudo dejar el fujimorismo y eso necesita de medidas concretas y ejemplarizadoras, si lejos de eso, cometemos los mismos errores entonces iremos directo al abismo”, manifestó.
En ese sentido, expresó la necesidad de que el Congreso apruebe los proyectos que presentó la Bancada Nacionalista hace varios meses acerca de lograr la revocatoria de autoridades elegidas por voluntad popular, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el juicio de residencia y la sanción oportuna a quienes le fallaron a los peruanos, entre otros.

Obama recibirá a directores ejecutivos corporativos en la Casa Blanca

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Abogado afirma que el proceso judicial sueco es una "maniobra dilatoria" para lograr extradición de Julian Assange a EE.UU.

    Assange-van
    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece en una prisión de Londres después de que las autoridades suecas impugnaran la decisión de la corte de liberarlo bajo fianza con condiciones. El abogado de Assange, Mark Stephens, nos acompaña para comentar la posible extradición de Assagne a Suecia, para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales, en medio de rumores de que el gobierno de Obama ha formado un gran jurado para acusar a Assange en Estados Unidos.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • John Pilger: el apoyo mundial a WikiLeaks es una "rebelión" contra el militarismo y el secretismo estadounidense

    Johnpilger
    El galardonado periodista y documentalista John Pilger es una de las muchas personas reconocidas que apoyan públicamente a Julian Assange y su organización, WikiLeaks. Pilger ha asistido a las audiencias de Assange en Londres y se ha ofrecido a aportar fondos para la fianza fijada en más de 300.000 dólares. En su película más reciente, The War You Don’t See (La guerra invisible), Pilger entrevista a Assange. Pilger afirma que WikiLeaks está revolucionando el periodismo e impulsando a que la opinión pública haga frente a las élites mundiales.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Richard Holbrooke muere a los 69 años de edad: recordamos el ignorado historial del veterano diplomático en Timor Oriental, Irak y los Balcanes

    Holbrooke
    Desde que murió esta semana a los 69 años de edad, el veterano diplomático estadounidense Richard Holbrooke ha sido recordado por una ilustre carrera que incluye la negociación de los acuerdos de paz de Dayton en 1995 que acabaron con la guerra de Bosnia. Pero se ha prestado poca atención al papel que tuvo en la implementación y el respaldo de políticas estadounidenses que costaron la vida a miles de civiles. Los periodistas independientes Jeremy Scahill y John Pilger nos acompañan para debatir sobre el historial de Holbrooke en la ejecución de las políticas estadounidenses en Vietnam, Timor Oriental, los Balcanes, Irak, Afganistán y Pakistán. Scahill afirma que Holbrooke "representaba la absoluta militarización de lo que se llama 'diplomacia estadounidense'".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)