SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EN COLOMBIA SERÁ CUMBRE DE COMUNICADORES INDÍGENAS

AQUIJE INFORMA; Miércoles 03 de Junio del 2,009


PUNO -PERÚ

Otra de las importantes decisiones de la IV cumbre continental de los Pueblos y Nacionalidades del ABYA YALA, fué realizar una Cumbre de Comunicadores indígenas, teniendo en cuenta el nulo interés y hasta boicot de los medios convencionales que invisibilizan el intenso trabajo del movimiento indígena en el mundo.


TEXTO ORIGINAL DE LA DECLARACIÓN.

A LAS HERMANAS Y HERMANOS INDÍGENAS DE TODO EL ABYA YALA

A LOS GOBIERNOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

A TODA LA SOCIEDAD.

Las y los comunicadores de los diversos pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, reunidos en Puno, Perú, a las orillas del Lago sagrado Titicaca, nos hemos encontrado para reflexionar sobre el ejercicio que hemos hecho de la comunicación y sobre cómo queremos seguir caminando para acompañar la lucha de nuestros pueblos y comunidades.
Para ello, consideramos:
Que como comunicadores indígenas somos parte del movimiento y lucha de los pueblos y nacionalidades originarias del Abya Yala porque somos parte de ellos. Por ello, es nuestro propósito caminar de la mano de las acciones y proyectos de nuestras comunidades ya que el alimento de nuestro trabajo de comunicación nos lo brindan nuestro pueblos.
Que los esfuerzos de comunicación indígena ahora avanzan dispersos y que resulta imprescindible reunirnos, conocernos, evaluar lo que hemos hecho y articularnos.
Que como comunicadores estamos buscando unirnos para competir juntos con los grandes monopolios de la comunicación, para romper los cercos informativos en todo el continente y enfrentarnos a la concentración y manipulación de la información.
Que nuestra tarea como comunicadores es desafiante. Asumimos nuestro reto: el de visibilizar lo que son nuestros pueblos, su caminar, su lucha y la recuperación de nuestras lenguas.
Que el derecho a la comunicación e información es un derecho colectivo de los pueblos y nacionalidades indígenas expresado en diversos instrumentos internacionales como lo son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de las Naciones Unides sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
Que los medios comunitarios es un derecho que nos corresponde y como parte de nuestro ejercicio de autodeterminació n colectiva debemos ejercerlo.
Por ello pedimos a nuestras comunidades, organizaciones, pueblos y nacionalidades incluyan y hagan parte de sus demandas y pronunciamientos el derecho colectivo a la comunicación e información, a la apropiación, adquisición y administració n de medios propios.
Creemos firmemente que la demanda por radios y televisoras comunitarias, acceso a nuevas tecnologías, acceso a espacios en medios masivos no es una demanda exclusiva de las y los comunicadores sino que debe venir desde los pueblos y nacionalidades.
Consideramos estratégico que como comunidades, pueblos, nacionalidades y sus diversas organizaciones se incluya en los planes de acción a corto, mediano y largo plazo el área de la comunicación con todas sus temáticas: radio, televisión, nuevas TICs, conversión digital, prensa escrita, páginas web.
CONDENAMOS, la represión, amenazas, hostigamiento, desmantelamientos, desaparición forzada, agresiones y violencia institucional presupuestal y orgánica hacia nuestros medios de comunicación comunitarios, rurales, indígenas urbanos y hacia las y los comunicadores indígenas de todo el Abya Yala.
EXIGIMOS un alto a las agresiones y violencia por parte de gobiernos y grupos paramilitares hacia los medios de comunicación indígena.
DEMANDAMOS que se generen las políticas, programas y presupuestos necesarios para que el ejercicio del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas sea viable. Los gobiernos están obligados a permitir la instalación, apertura, equipamiento y sostenimiento de radios indígenas y medios de comunicación propios de los pueblos indígenas.
DEMANDAMOS a los organismos internacionales como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, etc...
DEMANDAMOS a los organismos y comités de derechos humanos.
RESOLVEMOS:
1.- Fortalecer nuestros procesos de comunicación a nivel interno de nuestros pueblos, comunidades y organizaciones a través de:
a) La conformación de redes internas de colaboración
b) La inclusión de la comunicación como parte de los Planes de Acción o de lucha de nuestros pueblos, comunidades y organizaciones
2.- Realizar la Cumbre Continental de Comunicación y Comunicadores Indígenas a la cual desde ahora nos autoconvocamos para encontrarnos en el Cauca, Colombia en fechas próximas para definir con mayor precisión nuestras propuestas y estrategias de articulación continental.
Para ello acordamos:
Conformar un Grupo de Trabajo impulsor de esta primera Cumbre de Comunicación integrado por CONAIE-Ecuador, CRIC-Colombia, CNCI-México, CSUTCB-CIDOB- CNRPO's-Bolivia, CONIVE-Venezuela, CONACAMI-Perú .
Realizar una reunión preparatoria en Quito, Ecuador en Octubre de 2010 en el marco del X Festival de Cine y Video Indígena.
Desde ahora convocamos para que a esta primera cumbre asistan no sólo comunicadores sino también dirigentes, autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios, encargados de comunicación en las organizaciones indígenas, locales, regionales y continentales.
3.- Conformar una Red Continental de Comunicación y Comunicadores Indígenas como parte de los esfuerzos que desde ahora se dirigirán hacia la realización de la Cumbre. Esta Red se propone para ir de la mano de nuestras organizaciones y comunidades indígenas, lo mismo que acompañando al proceso continental del movimiento indígena, camine hacia la articulación de nuestros esfuerzos locales y regionales a través de:
a) La realización de intercambios y pasantías entre las diferentes experiencias de comunicación del continente.
b) La colocación de radios comunitarias en todo el Abya Yala, apoyándonos en la experiencia que ya tenemos en diversos puntos del continente en este tema.
c) Llevar, impulsar y fortalecer los proyectos de comunicación comunitaria en las comunidades aisladas.
d) La búsqueda de alianzas y convenios con universidades para la capacitación.
e) Hacer campañas de información que trabajen temas de manera simultánea.
f) Avanzar en la conformación de un noticiero indígena continental que se retransmita en todas las radios.
g) Diagnóstico continental para ver en qué etapa van nuestros diferentes procesos de comunicación.
h) Conjuntar esfuerzos para la capacitación técnica, pero sobre todo para la formación que debemos tener para saber informar a nuestros pueblos.
4.- Proponemos inicialmente que los temas y contenidos por abordar en esta cumbre sean los siguientes:
Estrategias políticas para la demanda, ejercicio y promoción del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas.
Estrategias económicas para el sostenimiento de los medios de comunicación comunitarios- indígenas- originarios.
Instrumentos internacionales que existen en torno al derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de su utilización conjunta.
Acceso a nuevas tecnologías de comunicación e información y la conversión digital. Legislación en Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el Abya Yala: revisión, comparación y articulación para respaldar las reformas necesarias.
Políticas de Comunicación: incidencia y construcción para resolver las necesidades de comunicación de nuestros pueblos y comunidades.
5.- Invitamos desde ahora a todas las organizaciones, comunidades, medios de comunicación comunitarios indígenas-originario s realicen reuniones previas regionales y nacionales para llegar a la primera cumbre continental de comunicación indígena con propuestas elaboradas.
Asumimos el compromiso de impulsar la Minga Global en Defensa de la Madre Tierra en octubre de 2009 y pedimos incluir en las demandas a realizar la exigencia del derecho a la comunicación e información indígena.
La comunicación es la columna vertebral de la humanidad. Esta ha sido ejercida desde que nuestros pueblos comenzaron a caminar en la Madre Tierra.
Estamos llamados a recuperar la palabra propia, a descolonizarla, a retomar la tarea de caminar la palabra juntos, unidos en nuestra diversidad y comunicar desde la visión de nuestros pueblos
Dada en Puno, Perú el 31 de mayo de 2009

Ministros intentan convencer a congresistas de modificar y no derogar decretos amazónicos

Mientras Aidesep se reune con la bancada de Unidad Nacional


 

Descargar Mp3 

Lima, 02/06/09 (CNR).- Con la intención de presentar sus posturas respecto a los decretos legislativos emitidos en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos, ministros y representantes de las comunidades amazónicas, acudieron al Congreso de la República para  explicar y tratar de convencer a los parlamentarios sobre sus planteamientos en este tema.

Los ministros de Comercio Exterior y Agricultura, Mercedes Araoz y Carlos Leyton, respectivamente, se presentaron en la sesión de la comisión de Constitución donde se iba a debatir los informes que sostienen la inconstitucionalidad de los decretos legislativos 994, 995, 1060, y 1064; no obstante la comisión no sesionó por falta de quórum.

Los ministros se reunieron entonces con el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén y otros congresistas a fin de explicar la idoneidad de las normas a favor de la amazonía y solicitar una modificación en lugar de la derogatoria. 

“Consideramos que actuamos dentro de la democracia que vive el país, el Congreso tiene la potestad de revisar estas leyes y hasta modificarlas; pero no creemos que deban ser derogadas.”, expresó Araoz. 

La ministra insistió que los decretos no son inconstitucionales, pues fueron emitidos de acuerdo a las facultades que obtuvo el Ejecutivo para legislar respecto a la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos. 

En tanto que el titular de Agricultura, Carlos Leyton rebatió las motivaciones del paro que los indígenas sostienen en reclamo a la pronta derogatoria de los decretos legislativos. 

“Nos ponen en un disparadero mayor, que es peor que cualquier norma mal hecha, habrá que entender qué están promoviendo y sobre la base de este dialogo veremos qué es lo que quieren, pero la pregunta es ¿Después del paro de mañana, qué? ¿Nos quedamos sin diálogo?”. 

Mientras tanto, Alberto Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y otros dirigentes indígenas se reunieron en privado con los congresistas de la bancada de Unidad Nacional. 

Pobladores de comunidad nativa en Contamana descubren reservas de gas


Foto: Radio Feroz

 

Descargar Mp3 

Contamana-Ucayali, 02/06/2009 (CNR).- Pobladores de la comunidad nativa de La Libertad , jurisdicción del distrito de Pampa Hermosa , a 2 horas de la ciudad de Contamana (Ucayali) , descubrieron reservas de gas en una extensión superior a 200 metros cuadrados distribuidos en diversos sectores. 

En horas de la tarde, niños que jugaban en la playa se percataron de un fuerte olor, dando aviso a sus padres , quienes en un inicio tuvieron temor pues desconocían de la existencia del recurso en esta región.

Fue un ex trabajador de una empresa petrolera, quien, al arribar al lugar constató que lo descubierto era el recurso gasífero.

Casi de inmediato las autoridades reaccionaron. El Alcalde del Distrito de Pampa Hermosa, Luis del Castillo Tananta, el Gobernado Provincial, Manuel Ruiz Tuesta, el Gerente de la Sub Región Gilberto Acho Pinedo, entre otras autoridades, manifestaron que ya informaron al Ministerio del Interior y al Presidente Regional de Loreto.

Así mismo el Alcalde Castillo,informó que solicitará la presencia de los técnicos del Ministerio de Energía y Minas para que realicen una evaluación y posterior estudio, por cuanto no se conoce al momento la dimensión del almacenamiento de gas que podría existir, dado que su distrito tiene varios pozos petrolíferos sellados.

Rodolfo Lovo – Radio Feroz 

Nativos de Atalaya marchan hacia Camisea

Foto: CNR (Archivo)
:: Brindarán apoyo a machiguengas en gasoducto


 

Descargar Mp3 

Atalaya, Ucayali 02/06/2009 (CNR) -- Los pueblos indígenas de Atalaya se desplazarán hasta el proyecto Camisea, para apoyar a los nativos que bloquearon dos válvulas del gasoducto, en la provincia de La Convención (Cuzco), informó la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daisy Zapata.

Manifestó que "los hermanos del río Urubamba pidieron refuerzos para controlar la arremetida del gobierno en esa zona (...) serán oleadas humanas que desde el Alto Ucayali se desplazarán por el río y la espesura de los bosques, usando caminos ancestrales que solo ellos conocen” precisó.

Zapata informó que el presidente de la Organización Indigenas Regional de Atalaya, Daniel Marsano se encuentra en Lima respondiendo a la denuncia fiscal en su contra.

La dirigenta acusa al gobierno de seguir maltratando y encolerizando a los indígenas, e indico que personalmente viajará al proyecto Camisea para constatar la toma.

Juan López – Radio Atalaya

Comunidades machiguengas continuarán con bloqueo del ducto de Camisea pese a llegada del Ejército


Foto: CNR (Archivo)
:: Dirigentes les invocan a abandonar la medida de lucha



Ejército no da información sobre acción de desbloqueo.

 

Descargar Mp3 

A pesar de que la dirigencia del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) invocó a las comunidades a retirarse ante la llegada de efectivos de la DINOES apoyados por el Ejército, los nativos continuarán bloqueando dos válvulas del gasoducto de Camisea (Provincia de La Convención. Cusco).

El presidente de la COMARU, Oswaldo Tunqui informó a CNR sobre este hecho, e indicó que los nativos le manifestaron que, en caso de que la policía llegue a la zona, ellos se enfrentaran “a muerte” con las fuerzas de orden.

“Ellos manifiestan que si llega la policía y las Fuerzas Armadas ellos van a tomar otras medidas radicales. Dicen que si no va la policia ellos van a estar ahí sin causar ningún problema, y en caso vayan, ellos estan dispuestos a morir."

El dirigente señaló que en las próximas horas viajará a la zona para intentar conversar con los nativos y disuadirlos de mantener el bloqueo del ducto de gas. 

Asimismo, manifestó que los nativos no se retiraran hasta que el Congreso de la República deroge los decretos legislativos considerados lesivos a la amazonía.

“Desde la dirigencia les manifestamos que tienen que retirarse para evitar su perjuicio y el de la empresa", afirmó. "Ellos nos dijeron que esperan que se realice el debate para la derogatoria de Decreto Legislativo 1090 porque si no se deroga no se van a ir."

La Coordinadora Nacional de Radio se comunicó con el jefe de informaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el coronel Ángel Bellota, para obtener información sobre el arribo del Ejército a la zona. Sin embargo, no dió detalles sobre qué tipo de ayuda prestará el Ejército a las fuerzas del orden. Tampoco si se tratará de apoyo logístico o directamente intervendrán en la liberación de las válvulas del gaseoducto. 

El representante del Comando Conjunto justificó la intervención del Ejército en las facultades otorgadas por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la declaratoria de emergencia, promulgada el 9 de mayo en las provincias amazónicas de los departamentos de Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali. 

Cabe recordar que un grupo de nativos tomó dos válvulas del gasoducto que conduce el gas del yacimiento peruano de Camisea, en el distrito de La Convención. Estas válvulas pertenencen a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Un comunicado de la empresa señaló que unos 50 nativos ingresaron a una de las instalaciones donde se encuentran las válvulas y que "manipularon
equipos, afectando la operación del termogenerador".

Los pueblos indígenas llevan ya más 53 días en paro indefinido. Durante este tiempo, han bloqueado vías como la carretera Fernando Belaunde Terry, las estaciones nº 5 y nº 6 de PetroPerú y dos válvulas del ducto de camisea, además de bloquear en repetidas ocasiones el río Napo para impedir el paso de  embarcaciones. 

COMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO

Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo estremecedor de hechos, la prueba del ADN de que los medios desinforman.” La frase es de Ignacio Ramonet, quien prologa Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, que acaba de ser publicado en España. Ramonet es ese francés un poco respingado de Le Monde Diplomatique, a quien a su vez el propio Pascual Serrano admira porque le atribuye la noción de “pensamiento único”. Fue una frase que Ramonet usó en un Foro Social, y que prendió en todo el mundo para nombrar algo que todavía, antes de ser detectado y pasado a discurso, circulaba camuflado en el agua del neoliberalismo de los ’90.

Pascual Serrano, es uno de los directores del periódico digital Rebelión, en el que diariamente se pueden leer algunos de los mejores artículos de política exterior y derechos humanos de todo el mundo. Y Pascual tiene una especialidad, una especificidad como intelectual de izquierda, y es detectar la trampa del poder en el lenguaje periodístico. Tiene un ojo entrenado como he visto pocos y una solidez admirable para transmitir sus hallazgos semánticos en textos breves que desvisten títulos, ediciones, formas de expresión, fotos, secuencias de información.

De eso se trata su nuevo libro, pero lo que es verdaderamente nuevo y necesario es el enfoque del trabajo de Serrano. Porque vivimos un tiempo en el que los circuitos de la información se han llenado de dinero. La información ya no es sólo poder, sino capacidad económica para escindir el poder de la política. La libertad de la economía para subordinar a la política a sus intereses específicos es la libertad central que se defiende en el coloquio al que fueron a hablar los Vargas Llosa.

Pero precisamente a propósito de sus presuntas detenciones o retenciones en el aeropuerto, que no fueron más que trámites migratorios largos, y del operativo mediático increíble que se montó en la Argentina, donde el aire preelectoral es el cultivo en el que crecen los hongos informativos, es oportuno hacer pie en el trabajo de Serrano. En el mundo del capitalismo globalizado, la información que circula por los grandes medios construye diariamente un mundo paralelo a su antojo, hundiendo a los espectadores, oyentes y lectores en los velos de ese mundo paralelo, en el que fue detenido Mario Vargas Llosa al llegar a Venezuela. Eso jamás ocurrió, pero es lo de menos. Se monta la estantería mediática de los hechos y se pone a hablar a todo el mundo como si lo que no ocurrió hubiera ocurrido, y después sólo se debe repetir las declaraciones: una ficción está siendo consumida como información.

La semana pasada, Serrano publicó un artículo en el que afirma que “sólo se puede llegar a la conclusión de que en Venezuela hay un empresario de apellido Chávez que compra bancos. Para los medios no es que el Estado venezolano haya comprado el Banco de Santander, ha sido Chávez quien ha sacado los millones de su bolsillo y se lo ha quedado. Es curiosa la sintonía de todos los medios: Agencia AFP: Grupo Santander vende a Chávez el Banco de Venezuela por 1050 millones de dólares, El Mundo: Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, EFE en Heraldo de Soria: El Santander acuerda la venta del Banco de Venezuela a Chávez, RTVE: El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, El País: El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones. Y, por si no fuera poco, El Mundo llega a titular Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela.”

Los medios sustraen al Estado venezolano del escenario significante. Atribuyéndole a Chávez un personalismo propio de la presunta dictadura que describen, son los propios medios los que se niegan a entrar en la lógica de un Estado democrático y soberano. “En El País del día siguiente, ya ni siquiera Chávez compra el banco, se lo entregan: ‘El Santander entrega el Banco de Venezuela a Chávez por 755 millones’.”

Quizá sea necesaria esta manipulación informativa del proceso venezolano, ya que lo que está haciendo el gobierno de Chávez es lo mismo que hacen otros gobiernos. Por eso debe ser narrado de otra manera. “Los estados están comprando acciones de los bancos, es decir, nacionalizando. Medio año antes, Bush anunció la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de 250.000 millones de dólares. Claro que, entonces, el dueño ya no era el presidente, por eso titulaban EE.UU. negocia la nacionalización de hasta el 40 por ciento de Citigroup (El País 22-2-2009) o EE.UU. baraja nacionalizar parte de la banca (Público 9-20-2008). No publicaban que Obama negocia la compra o Bush baraja comprar.

El objetivo preciso, discursivo, es evitar “la asociación entre Hugo Chávez como legítimo representante de los venezolanos y convertir las decisiones de su gobierno en iniciativas personales y, si es posible, que las audiencias crean que el banco se lo queda Chávez para él”. Un ejemplo, apenas, del mundo paralelo que crean los medios, para no responder por el mundo que ocultan.


Novedad editorial de Pascual Serrano




Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo


Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo

Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.

Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.


"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".

Ignacio Ramonet