SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LIBRO DE HERBERT MUJICA MAS VIGENTE QUE NUNCA


TODOS LOS QUE QUEREMOS QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN EN EL PAÍS SOLICITAMOS A LA CLASE POLÍTICA LA REVISIÓN DE LA FORMA COMO SE DIÓ LA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ, PARA LO CUAL INDISCUTIBLEMENTE EL LIBRO DE MUJICA SE CONSTITUYE EN HERRAMIENTA ORIENTADORA.

AQUIJE INFORMA, LIMA PERU; Viernes 23 de Enero del 2,009
La jueza Yolanda Gallego Canales del 57 Juzgado en lo Penal de Lima,en la audiencia del miércoles 21 de enero , reservó el fallo condenatorio al periodista Herbert Mujica Rojas en el juicio que por supuesta difamación agravada interpuso el gerente general de Lima Airport Partners, LAP,concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, con lo cual la tan perseguida prisión efectiva y acallamiento del hombre de prensa devino en ESTREPITOSO FRACASO DE JAIME DALY ARBULÚ Y LIMA AIRPORT PARTNERS. En buen romance,aún hay jueces en Perú que no sucumben ante el imperio insolente de mandones premunidos de millones y de contactos en todos los niveles, enfatizó Mujica.Eso significa que como no se sentenció la condena efectiva,enmarrocamiento y prisión; tampoco la condicional, la correcta jueza se reservó el fallo condenatorio al no encontrar méritos suficientes para sancionar a Mujica Rojas dictando una reparación civil y reglas de conducta habituales.
En su programa, " El Perro del Hortelano " el domingo 18 de enero, César Hildebrandt expresó vibrantes palabras de solidaridad. Es evidente que esta neumática valiosa y valetudinaria de respaldo al principio de libertad de prensa y expresión,dice mucho de la excelente madera de periodistas como Hildebrandt y otros, que desde sus medios seguían de cerca el caso.
La sensatez jurídica y experiencia penal del abogado Guillermo OliveraDíaz, concordante con su dilatado paso por la autoría de libros en Derecho Penal, la ejecutoria docente en diversas universidades del Perú y del extranjero, brindaron una defensa impecable. Herbert Mujica reconoció la contribución perenne de Alcides Vidal en tramos importantes del juicio ,agradeciendo igualmente a múltiples colegas, los emails de hombres y mujeres de diversas partes del Perú y del mundo que abundaron en aliento indetenible.
La jueza del 57 Juzgado, Yolanda Gallego Canales acaba de comunicarles a Jaime Daly Arbulú y Lima Airport Partners que se ha reservado el fallo condenatorio por el raquitismo ínsito de las acusaciones contra Herbert Mujica Rojas.

Los David a veces vencen a los Goliat.



¡Sólo el talento salvará al Perú!

CONDENABLE ALLANAMIENTO DE CENTRO CULTURAL EN BOGOTÁ)

FISCAL NO PERMITIÓ INGRESO DE ABOGADA DEFENSORA.

El Centro Cultural "Casa Salmón", espacio de encuentro de colectivos juveniles, artistas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, grupos de mujeres y gestores sociales de la ciudad de Bogotá, fue allanado el día viernes 16 de enero de 2009 por cuerpos de seguridad del Estado.
En una operación simultánea, participaron agentes del DAS (seguridad secreta dependiente del Presidente de la República ), Fiscalía, Policia Nacional y ESMAD (policía antimotines) . Se realizó un allanamiento al Centro Cultural QUE DURÓ CINCO HORAS.
El allanamiento al Centro Cultural comenzó a las tres de la tarde cuando en el lugar no se encontraba ninguno de sus miembros. Se violentaron las cerraduras y durante una hora se adelantó la diligencia sin la presencia de abogados o personal del Centro.
La solidaridad de las redes de jóvenes, abogados de derechos humanos, músicos, artistas, miembros de las culturas juveniles, medios de comunicación y amigos y amigas del proyecto se manifestó en una presencia inmensa durante varias horas.

CONSECUENCIAS DE LA INCONSTITUCIONAL E ILEGAL VENTA DE COLLIQUE‏

Por: Ricardo Botto Recavarren




Hace algo más de 68 años, se inició en el Perú – de entonces – la participación de un grupo de personas, afectas a la aviación, viendo los avances de ella, que vendrían en los años siguientes y deseando dotar al Perú, de Aviadores Civiles, ya que hasta entonces los aviones tripulados por los miembros de la F.A.P, eran los P 47 y otros Biplazas, entonces el reto a futuro era muy importante, decidieron realizar una gran colecta pública, con el objeto de dotar al Perú, de una Escuela de Aviación Civil, fue entonces que la gente, apreciando este futuro, asumió su responsabilidad de ciudadanos y comenzó a donar desde un “chico”, “un gordo”, “medio”, “un real”, “una peseta”, mientras que los ricos lo hacían con cien o mil soles. Finalmente se logro reunir la impresionante suma de más de un millón y medio de soles. Los planes habían avanzado y ya tenían visto un terreno muy amplio en las afueras de esa Lima que entonces cobijaba a unas 400,000 personas. El terreno visto se encontraba en un lugar llamado “Collique”, era un arenal desprovisto de agua, por su lejanía del río Rímac, pero con acceso, gracias a la entonces inconclusa Carretera Panamericana, que unirá a todo el continente Americano.
El área adquirida tenia sesentaicutro hectáreas, no era apta – como hemos señalado – para el sombrío, pero si para construir una pista de aterrizaje, debemos señalar que recién en años anteriores se había puesto en ejecución, el concreto armado, así que por “seguridad”, el concreto de la pista se haría a una profundidad de 1.50 m., el dinero alcanzaba inclusive para la construcción de un pequeño edificio central y algunos hangares. Finalmente se logro el objetivo propuesto y desde entonces contamos con una Escuela de Aviación Civil, que tomó el nombre de la localidad donde se construyó, “Collique”.
Esto fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, como una Entidad Privada, sin objetivos de lucro.
Pero los problemas que tuvieron que afrontar los gestores de esta obra, de tanta importancia para la aviación, se debían a que ya habían aviones bimotores, mientras que en el Perú, teníamos la compañía Faucett, del piloto norteamericano Elmer Faucett, quien piloteaba un avión de color naranja, con una estructura externa de tela, quien seguramente tenia otros aviones. Tuve la oportunidad de conocerlo, pues hice un viaje de Chiclayo a Cajamarca, ya que mi padre estaba destinado esa ciudad, lo hice acompañado de mi madre, yo tenia cinco años de edad y el piloto era el mismo Sr. Elmer Faucett, aun recuerdo esa travesía, en la tuve mucho temor al pasar sobre unos grandes cerros, que después supe, eran los Andes peruanos. Eran los años de 1941.
Volviendo al tema, los problemas que tuvieron los promotores eran de orden económico, ya que la Educación Aérea Civil, no era rentable para asumir los gastos, se requerían de aviones, nuevos hangares, pagos de personal, pago de instructores, etc., así que no les quedo mas remedio que recurrir al Gobierno para poder sufragar estos gastos, el Presidente Prado, apoyó esta solicitud y así pudieron continuar. Fue entonces que decidieron entregar el Aeropuerto de Collique, como una donación para un fin especifico al Estado Peruano, quien lo aceptó y lo mantuvo durante estos 68 años, preparando a pilotos civiles, como parte importante de una nueva profesión, que beneficiaba al Perú.
Con el correr de los años se fueron formando nuevas Empresas Aeronáuticas, ya que se contaban con pilotos profesionales, la Empresa Faucett se convirtió en la más importante de todas y en la línea de bandera nacional.
El Perú podía equipararse a cualquier otro País Latinoamericano, con sus flotas de aviones, que día a día crecían mas y daban un eficiente servicio a los clientes que los utilizaban, así las rutas nacionales se fueron ampliando a internacionales, gracias a la profesionalidad de nuestros pilotos, entrenados por oficiales de la F.A.P.
Al iniciarse el siglo XXI, comenzaron los problemas, en una Compañía Privada, sus dueños fueron acusados de narcotraficantes y la hasta entonces poderosa línea aérea, en lugar de ser rematada o entregada para continuar su trabajo, fue dejada de lado y desapareció, fue la última Línea Peruana Internacional.
Unos pocos años más tarde, el Gobierno Peruano, entregaba los Aires a una Compañía chilena, de nombre LAN CHILE, que puso una sucursal en el Perú, bajo la denominación de Lan Perú, hubieron muchos comentarios negativos sobre los accionistas peruanos, pero los dos últimos gobiernos, fueron desechando cualquier critica y así perdimos los aires del Perú y los entregamos en bandeja a nuestro “amistoso vecino”, Chile.
El Perú había caído en una espiral de un neoliberalismo salvaje, nada podía ser de propiedad del Estado, esto fue consignado en la irrita Constitución que fuera promovida por Fujimori, luego del autogolpe de 1992, al año siguiente se dicto la nueva Constitución, que era totalmente irrita e ilegal, pero sucedió y se adoptó, en la seguridad que los siguientes gobiernos la rechazarían y se volvería a la de 1979, pero después de diez años de gobierno Dictatorial de Fujimori, hubo un paréntesis de ocho meses, con el Dr. Valentín Paniagua Corazao, presidente provisorio, nombrado por el Congreso y luego en las elecciones del año 2001, se ungió como ganador, el Sr. Alejandro Toledo, quien al darse cuenta de las ventajas que le ofrecía mantener la siempre irrita Constitución del 93’, no propuso cambio alguno y seguimos entregando los bienes nacionales, en el año 2006, llego un nuevo gobernante, el Sr. Alan García, quien ya había ejercido el cargo, con resultados muy poco favorables, pero que había la esperanza de la restitución de la Constitución de 1979, ya que él había sido uno de los miembros que la redactó y su partido la presidió, pero esta esperanza se desvaneció muy pronto, pues se continuo, ya en forma acelerada la venta y remate de los pocos bienes nacionales que quedaban, fue entonces que decidió, por su cuenta y riesgo, vender la Escuela de Aviación Civil de Collique, como terreno eriazo y así fue “rematado” el terreno de 64 hectáreas (640,000 m2.) a un precio, que ni se da en un terreno alejado de la ciudad, pues ahora Collique quedaba como parte integrante de la ciudad de Lima, el precio, según los evaluos técnicos se fijaba en $ 301.00 por m2., pero finalmente fue vendido a un precio de precio era de 28.00/ m2. es decir que se unos $ 20’000,000.00 por algo que en su precio real valía $ 180’000,000.00, así se perdía la importante suma de algo más de $ 160’000,000.00 y ¿quienes eran los beneficiarios de esta “ganga”?, pues nada menos que un consorcio integrado por la empresa Graña & Montero asociada con otra empresa chilena.
Ante las protestas nacionales y otras hechas en el Congreso, fue convocado el entonces ministro de vivienda, Cornejo, quién luego de dar una explicación poco seria, fue ovacionado por los integrantes de los partidos aprista, fujimorista y uppepistas, con lo cual se confirmaba la ilegal venta, pero el Congresista Víctor Andrés García Belaunde, presentó una proyecto que declaraba totalmente ilegal la venta, ella fue suscrita por la mayoría de los partidos en el congreso, la moción fue presentada el día jueves de la semana pasada, ante esta situación, el Sr. Alan García dio la orden al día siguiente, el viernes 16, de hacer una mudanza total de la Escuela de Aviación Civil de Collique, orden que se cumplió hasta el día domingo (ayer), en que quedó prácticamente libre el terreno, para ser entregado al Consorcio peruano – chileno, ya que la “irregular e ilegal venta” habría sido concretada.
La inconstitucionalidad de la venta se basa en que el terreno y sus instalaciones, fueron donadas al Estado Peruano, para un fin especifico, como es el de entrenar a Pilotos civiles peruanos, esta Escuela fue construida sobre un terrenos adquirido por donaciones hechas por peruanos hacen ya 68 años, donde el Estado no invirtió nada en ello y la donación especificaba el uso que se le debería dar, los argumentos dados por el Gobierno de construir 20,000 viviendas de Interés Social, esconden el desarrollo de un gran proyecto – por sus dimensiones - de un gran Mega Centro Comercial, cuyo precio de venta será, a no dudarlo de más de $ 3,000.00/m2.
Tampoco existe duda alguna, que esta irregular venta, esconde lo ahora conocemos, como un “Gran Faenón”, que dejará importantes “Beneficios u Honorarios de Exito” a los participantes, que sabemos perfectamente quienes son.
La pregunta final que debemos hacernos los ciudadanos, deberá de ser ¿Podemos los peruanos dejar que se concreten estos actos delictivos y quedar callados ?, ¿Nuestras Fuerzas Armadas, también lo aceptarán?. ¿... O simplemente dejaremos que la Historia los juzgue...?.

APRISTAS PIDEN CABEZA DE MULDER‏

Cabe poca duda acerca de la oportunidad y acierto del mensaje que Armando Villanueva del Campo,dió al pueblo aprista del Perú,adelantándose a los dirigentes sin desautorizarlos.

Este mensaje que nos envía Armando es un" ALTO", a los pedidos de RENOVACION de las bases partidarias , ya muchas de ellas insurgentes como la de TRUJILLO,CHIMBOTE ,ahora ICA y HUACHO y otras que anuncian seguir el mismo camino

Fué un mensaje y a la vez una instrucción para la reestructuración necesaria.como paso previo ,para que el Secretario General del partido dé paso a la urgente RENOVACION DEL PAP,con la convocatoria al CONGRESO NACIONAL posteriormente, y fué todavía mas allá ........... reconoció publicamente EL PARTIDO ESTA EN CRISIS.. tema que ningún dirigente quiere tocar, no lo dicen ni lo dirán nunca ,por que esta crisis proviene de la ambición desmesurada de ellos mismos y de muchos oportunistas que se han infiltrado en el APRA ,no permitiendo desarrollar el rol que le toca al partido en la movilización a la orientación ,a la lucha junto al pueblo y a la propuesta por la justicia social ,además estamos apartados de esas viejas tradiciones que han sido el motor del crecimiento del aprismo en 80 años

Con este mensaje crudo pero realista es necesario se dé la urgente RENOVACION en las bases , que es lo que TRUJILLO, viene reclamando desde hace mucho tiempo ,luego CHIMBOTE,ICA Y ultimamente HUACHO para luego ir hacia el Congreso ,con la verdadera representación de las bases, con una verdadera elección clara y transparente ,pero contrariamente el CEN propone convocar al Congreso primero ,y después elecciones en las bases partidarias ....allí radica nuestra gran diferencia.

Lo que nuestros dirigentes nacionales temen,sobre todo MAURICIO MULDER ,personaje al servicio de Alán García ,que con las elecciones en las bases partidarias, se rompería el círculo de protección que ha venido formando, utilizando a la mayoria de bases apristas, mediante la imposición de dirigentes" a dedo" y caerían todas sus estrategías de perpetuidad y gozo ,tanto de él como su entorno , además en esta reestructuración es un hecho que ellos fracasarían ,ya que la la verdadera militancia no los respaldan, piden CAMBIIO!!!, de hecho las bases se pronunciarían, contra la derechización del partido, la corrupción en el partido como en el gobierno, la traición de Alán García al partido y al propio Haya de la Torre,etc, etc. Siendo un pedido unánime "la expulsión de todos los amigos infiltrados en el partido, como a aquellos apristas corruptos que han escrito páginas de vergüenza para el aprismo, incluyendo al propio presidente".

Como apristas que somos,luchadores por naturaleza ,con sangre revolucionaria ,nos estamos levantando contra todo aquellos que no significa APRISMO, como son: corrupcion, oportunismo, dedocracia.....que no nos enseñó nuestro jefe, pero ahora es lo que está viviendo este partido en casi todas sus bases.

LOS CHANCHANES saludamos a estas bases que se están levantando,exigiendo RENOVACION!!! ,que es la base para la recuperación y resurgimiento del partido de Haya de la Torre ........y desde nuestra tribuna hacemos un llamado a todas las demás bases a sumarse en nuestra lucha , RENOVACION!!!,... RENOVACION!!!... RENOVACION!!!, ..

LLEGO LA HORA COMPAÑEROS, DE HABLAR CLARO Y FUERTE, SI LA CUPULA NACIONAL ,NO NOS ESCUCHAN ENTONCES INSURJAMOS ,POR QUE NUESTRO DEBER COMO APRISTA ES MANTENER VIVO A ESTE PARTIDO CON TODA LA JUSTICIA QUE NOS ASISTE ,CONTRA TODOS LOS ENEMIGOS QUE ESTAN PREPARANDO LOS FUNERALES DEL PARTIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO......PERO NUNCA VERAN CUMPLIDAS SUS ESPECTATIVAS.... POR QUE EL APRA NUNCA MUERE!!!, POR LA FE INQUEBRANTABLE DE SUS MILITANTES ,POR LA VIGENCIA DE SU DOCTRINA Y POR QUE" EL APRA NACIO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO"



Sólo la acción señala el camino de la revolución!!!

¡El APRA nunca muere! ¡El APRA nunca MUERE!

Viva el APRA ,compañeros!!!

LOS CHANCHANES
LA LIBERTAD

Más de 300 observadores velarán por la transparencia del referendo en Bolivia ‏‏

La Paz, 22 ene (EFE).- Más de trescientos observadores de nueve organismos internacionales y representantes de países europeos y americanos velarán el próximo domingo por la transparencia en el referendo sobre la nueva Constitución en Bolivia.
Con el objetivo de garantizar la normalidad de la consulta, estos expertos internacionales estarán el 25 de enero en algunas de las más de 22.000 mesas electorales que se instalarán en los nueve departamentos de Bolivia.
Foto EFE: El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este jueves ante el Congreso Nacional, en La...

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, ha declarado en varias ocasiones que éste será el proceso "con mayor presencia internacional" de la historia del país.
El pasado 10 de agosto, unos 300 observadores internacionales participaron en el referendo revocatorio que celebró Bolivia y en el que se ratificó al presidente Evo Morales, a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y a cinco de los ocho prefectos (gobernadores) sometidos a consulta.
Casi cuatro millones de bolivianos están llamados este domingo a las urnas para decidir si quieren la nueva Constitución, cuyo texto fue acordado en el Congreso Nacional entre el partido de Evo Morales y parte de la oposición, que introdujeron más de cien modificaciones al proyecto presentado por la Asamblea Constituyente.
A los 65 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), los 50 de la Unión Europea (UE) y los 10 del Centro Carter, que ya están en el país, se unirán este fin de semana delegados de la ONU, la Comunidad Andina (CAN), el Parlamento Andino, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Centroamericano.
Asimismo, el proceso será seguido por representantes de cortes electorales y parlamentos de países americanos y europeos.
Entre ellos se encuentra una misión de senadores españoles integrada por Hilario Caballero (PSOE), Dionisio García (PP), Josep María Batlle (Entesa Catalana de Progrés) y Jordi Vilajoana (CiU), quienes comenzarán hoy su agenda de reuniones con autoridades bolivianas nacionales y regionales.
Los observadores internacionales han recibido del presidente del organismo electoral el mensaje de que su labor contribuya a que el proceso se desarrolle "con total transparencia y democracia".
Además de garantizar el voto en libertad y de detectar posibles fraudes electorales, los observadores tendrán que estar especialmente atentos a algunas preocupaciones que constataron delegaciones internacionales en consultas anteriores, como la fiabilidad del padrón o el llamado "voto consigna".
Atendiendo a una de estas recomendaciones, la CNE coordinó a finales de 2008 una autoría sobre el padrón que fue realizada por la OEA, que detectó un nivel de fiabilidad del 96 por ciento, lo que, según Exeni, lo convierte, en el "más auditado, saneado y confiable de la historia".
Precisamente, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el uruguayo Raúl Lago, afirmó a su llegada a Bolivia la semana pasada que su primera impresión sobre el proceso es "muy, muy positiva".
Respecto al voto comunitario, Lago dijo no tener constancia de la existencia de "consignas" de obligación en el sufragio y aseguró que los observadores de la OEA vigilarán que el voto sea secreto y personal para garantizar un proceso "transparente".
Las misiones de observadores presentes en procesos electorales anteriores detectaron este fenómeno denominado "voto consigna" o "comunitario" principalmente en zonas rurales y afines al presidente Morales.
La jefa de la misión de la UE, Renate Weber, afirmó que hasta el momento los observadores de su delegación, que llegó a Bolivia el 14 de diciembre, han llegado a todos los departamentos del país y así pretenden hacerlo el día de la consulta.
No obstante, reconoció que "varios actores políticos y partidos" le comunicaron que "es imposible" llegar a ciertas partes del país y "que no quieren arriesgar a ir a ciertas mesas".
"En este momento no puedo decir lo que va a ser o no y creo que cada partido político debe intentar enviar delegados a todas las mesas, ya que forma parte de la transparencia electoral", afirmó.

Obama ordena cerrar Guantánamo en un año ‏

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama ordenó el cierre de la cárcel de Guantánamo el jueves, la primera de una serie de medidas para reformar el trato de los sospechosos de terrorismo.



Foto AFP: Barack Obama saluda luego de haber jurado como el 44 presidente de Estados Unidos, en...
También firmo órdenes de revisar los juicios militares de sospechosos de terrorismo y prohibir los métodos de interrogatorio más crueles. Sin embargo, un asesor legislativo dijo que el gobierno también proyecta estudiar otros métodos de interrogación más agresivos.
Con tres órdenes ejecutivas y una directiva presidencial, Obama inició la reforma de los métodos para juzgar e interrogar a milicianos de al-Qaida, el Talibán y otras organizaciones que amenazan a Estados Unidos.
La orden principal significa el cierre de la muy criticada cárcel militar en la base naval de Guantánamo, Cuba, en menos de un año, una promesa crucial de campaña. Se trata de un proceso complejo, y hay todavía demasiados interrogantes sin responder.
Los juicios en Guantánamo fueron suspendidos por 120 días para efectuar la revisión de los tribunales.
"Intentamos ganar esta lucha. La vamos a ganar en nuestros propios términos", dijo Obama al aludir a la guerra contra el terrorismo. Pero también ha dicho que no quiere crear "una falsa opción" entre librar una guerra exitosa contra organizaciones terroristas y socavar en el proceso los ideales de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos.
"No sólo estoy cumpliendo con un compromiso que hice durante mi campaña, sino" acatando un precedente "que data de nuestros padres fundadores", señaló el presidente. "Estamos dispuestos a respetar estándares centrales de conducta, no sólo cuando es fácil, sino también cuando es difícil".
"Estableceremos un proceso" para "determinar la logística del cierre de Guantánamo", dijo Obama a periodistas congregados en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente intenta mejorar la imagen de Estados Unidos en el extranjero, deslucida por denuncias de uso de la tortura y de otras violaciones a la Convención de Ginebra sobre derechos humanos, que tiene a Estados Unidos entre sus principales signatarios.
"El mensaje que estamos enviando al mundo", dijo Obama, es que "Estados Unidos intenta proseguir la lucha en curso contra la violencia y el terrorismo" de manera "eficaz y coherente con nuestros valores y nuestros ideales".
El presidente de Estados Unidos también adoptó las siguientes decisiones:
_Crear una fuerza de tareas que tendrá 30 días para recomendar pautas sobre la forma de lidiar con sospechosos de terrorismo que sean detenidos en el futuro. Específicamente, el grupo analizará donde deben ser llevados los detenidos una vez cierren la prisión de Guantánamo.
_Exigir a todos los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos acatar las normas del Manual del Campo de Batalla del ejército cuando se trate de interrogar detenidos. El manual prohibe de manera explícita las amenazas, la coerción, el abuso físico y el "waterboarding" o submarino, una técnica que crea la sensación de ahogo, y que es considerada una forma de tortura por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, un asesor legislativo dijo que el gobierno también proyecta estudiar métodos de interrogación más agresivos que podrían ser añadidos al manual del ejército. Eso crearía una significativa laguna jurídica que podría afectar la acción emprendida por Obama el jueves.
_Ordenar al departamento de Justicia examinar nuevamente el caso del ciudadano de Qatar Ali al-Marri, el único "combatiente enemigo" que está en suelo estadounidense. El examen analizará si al-Marri tiene el derecho de entablar una demanda al gobierno por su libertad, un derecho que la Corte Suprema ya ha otorgado a los detenidos en Guantánamo. El gobierno dice que al-Marri es un agente de al-Qaida. Al-Marri lo niega.
Unos 245 hombres están detenidos en Guantánamo. La mayoría han estado presos por años sin ser acusados de crimen alguno.

CRÓNICAS AMBIENTALES: LA INVESTIGACIÓN & DESARROLLO, OTRA HERRAMIENTA DEL FUTURO‏

Por: Gonzalo Tello*

Al terminar en el pasado milenio trabajé como investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP y andaba excitado - como todo investigador debe andar cuando pone la mente y el corazón en su trabajo – elucubrando variables en los campos que iban desde la utilización integral de los recursos de nuestra Amazonía, el rescate de tecnologías indígenas y el manejo de ecosistemas. Creía tener razón en mis caminos y, en general, había receptividad a nivel del cuerpo científico sobre los horizontes que se buscaba desarrollar.

Así, a lo largo de interesantes jornadas fueron saliendo líneas de trabajo de investigación en tecnología y manejo que antes nunca se habían tocado en nuestro medio: conservación a granel de pescado seco salado al vacío y en atmósfera de nitrógeno, para darle larga duración a un producto que es perecedero a los tres meses con el fin de cubrir el ciclo de escasez de pescado; curtido de pieles de pescados amazónicos, cuyos productos podrían entrar a competir en el mercado de pieles exóticas del planeta, cosa que en la actualidad ya viene sucediendo, en manos de personas de fuera de nuestra Región.

También se trabajó en el rescate de tecnologías de la etnia Bora para fabricación de harina de pescado para consumo humano (Talliñebha), con el fin de crear un producto altamente proteico para suplemento alimenticio de niños, ancianos y deportistas de alta competencia; en la producción de una salsa de ají con jugo de yuca fermentada, muy sabrosa y de largo periodo de conservación sin aditivos, que podría competir e incluso desplazar – con la debida promoción como alimento orgánico claro – a la famosa salsa tabasco mexicana; se trabajó en propuestas de investigación y desarrollo relacionadas con la elaboración de paiche seco salado tipo bacalao noruego para mejorar los ingresos de los tradicionales productores de paiche seco salado y llevar a la mesa de los consumidores de paladar exigente un producto de primera calidad, competitivo en el mercado global.
Cansa recordar estos asuntos pero es necesario, como el holocausto judío, como un vómito negro que limpia el alma…; también se trabajó conjuntamente con el finado Pekka Soini en una propuesta para el manejo de fauna en las restingas durante las crecientes, con el fin de generar conservación & turismo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (en la que aún hoy en día se carece de un mapa de restingas…); en una propuesta de investigación y desarrollo para el manejo agrosilvicultural pesquero de tahuampas (áreas de inundación cíclica) para proveer de pescado a poblaciones ribereñas en el futuro; e incluso en los tiempos primarios del contacto con el IIAP se propuso un trabajo de incubación de huevos de gamitana (Colossoma macropomum) en cuencas seleccionadas para condicionamiento y manejo de las migraciones de las poblaciones resultantes, con el fin de generar ingresos y reforzar la seguridad alimentaria Regional.
En 1999 se participó, representando al IIAP, en el concurso nacional de manejo y utilización de biota promisoria convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC, y se ganó con la propuesta de curtido de pieles, quedando clasificados con las propuestas de manejo de restingas y de producción de paiche tipo bacalao noruego.

Más, en un súbito e increíble ataque de iluminación y racionalidad científica circunfláutica, el en aquel entonces presidente del IIAP, el doctor e ingeniero Dennis del Castillo (hay que poner nombres, oiga, para que quede claramente registrado) lanzó un úkase absolutamente desconcertante y solapado claro: la investigación en tecnología pesquera dejaba de tener interés para el Instituto. Y todos aquellos trabajos, por disposición suprema, fueron metidos a la gaveta del olvido, en una.
Esto lo traigo a colación pues debido al proceso de calentamiento global que condicionará un cambio brutal de escenarios en las cuencas amazónicas por disminución del aporte de agua de los glaciares andinos y elevación de temperaturas, será ya no necesario, sino imperativo retomar la ruta de la investigación tecnológica para la conservación y desarrollo; y mal que bien, felizmente ya con el iluminado gran jefe fuera del poder, los investigadores del IIAP tienen delante de sí, con una perentoriedad espeluznante, el reto más grande de su historia: el hacer que la mayor parte de paisanos logre sobrevivir el ingreso al nuevo Holoceno (péndulo de regreso) con dignidad y que el manejo de nuestras cuencas, el uso cabal de nuestra biota promisoria y riqueza genética sean nuestro tesoro del futuro.
No hay otra alternativa.
Sino, merecerán el escarnio de los hombres del mañana.

* Gonzalo_tello@yahoo.com
Consultor en Pesca, Desarrollo Rural y Manejo Ambiental