SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Indígenas azuayos conmemoran el Día del Agua

Por:Andrea Masmela | CUENCA

CUENCA.- Granos de maíz
 esparcidos dieron forma a la milenaria cruz de resonancia, usada en la 
ceremonia indígena y católica por el Día Mundial del Agua.
CUENCA.- Granos de maíz esparcidos dieron forma a la milenaria cruz de resonancia,
usada en la ceremonia indígena y católica por el Día Mundial del Agua.


Miles de granos de maíz esparcidos en el llano del parque de La Madre, en Cuenca, dieron forma a la milenaria cruz de resonancia, usada durante una ceremonia indígena y católica  celebrada en conmemoración al Día Mundial del Agua.

El evento se inició en la mañana en el parque de San Blas. Al lugar llegaron centenares de indígenas de las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, San Gerardo, El Valle, San Bartolomé, entre otras, donde se concentraron para marchar en “defensa del agua”.

La caminata, que duró aproximadamente una hora, recorrió las calles del Centro Histórico de Cuenca y finalizó a orillas del río Tomebamba. Durante la jornada, al grito de “viva el agua”, los marchistas interpretaban danzas tradicionales.

Al llegar al parque, los cerca de 3.000 asistentes participaron de un rito ancestral en el que se agradecía al Inti (Dios sol) por entregar los cuatro elementos dadores de vida: fuego, agua, tierra y aire.

El sonido de una concha finalizó la ceremonia indígena para dar inicio a la religiosa. En lengua quichua, el padre Ángel Lobato comenzó la liturgia. Después dio un sermón en castellano con el que llamó a la reflexión y protección de los recursos naturales, en especial los hídricos.

El dirigente Carlos Pérez Guartambel dijo que la jornada era una manera de llamar la atención de las autoridades para evitar la contaminación de las fuentes de agua, que son dañadas por efectos de la minería.

Día Mundial del Agua

Oaxaca | Martes, 22 de Marzo de 2011 16:29 hrs.

En la resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Mundial del Agua se celebra desde a partir de 1993.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, “los problemas asociados con el suministro, drenaje y tratamiento de las aguas, así como el impacto que éstos tienen en la vida nacional, hacen necesaria una gestión que tome en cuenta los intereses de todos los involucrados y favorezca su organización” y en base a ello se establecen como objetivos incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en el país y alcanzar un manejo integral y sustentable del agua.

Además, el panorama que enfrenta la humanidad con respecto a su relación con el agua se vuelve cada día más complicado, provocado en gran medida por el desperdicio y uso inadecuado del recurso, el crecimiento poblacional, así como la contaminación de cuencas y acuíferos, la falta de infraestructura para un manejo eficiente y, actualmente, el cambio climático que provoca fenómenos hidrometeorológicos cada vez más violentos.

Es por ello que el “Día Mundial del Agua” se convierte en una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.

Día Mundial del Agua 2011 “Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano”

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Programa Federalizado Cultura del Agua
Este programa tiene como objetivo destinar recursos federales y estatales para que los municipios realicen acciones de difusión y generar así una conciencia y cambio de actitud sobre la necesidad de preservar el agua y el medio ambiente, a través de los ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA (ECAS)
En esta ocasión, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua destinaron en mezcla de recursos al 50%, un total de 2 millones de pesos, mismos que benefician a 35 municipios de nuestro estado, con la apertura o fortalecimiento de ECAS, dotando de equipo audiovisual y material didáctico.
APERTURAS: San Bartolomé Yucuañe, San Francisco Lachigoló, San Juan Sayultepec, San Miguel Tilquiápam, Santiago Matatlán.
FORTALECIMIENTOS: Candelaria Loxicha, Guadalupe Etla,  Magdalena Teitipac, Nazareno, Nejapa de Madero, Reyes Etla, San Andrés Zautla, San Antonio Huitepec, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Quialana, San Felipe Tejalapam, San Gabriel Mixtepec, San José Ayuquila, San José Estancia Grande, San Juan Cacahuatepec, San Juan Lachao, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Sebastián Ixcapa, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Mixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Apazco, Santa María Guienagati, Santa María Nativitas, Santiago Jocotepec, Santiago Tillo, Santiago Xiacui, Santos Reyes Nopala, Villa de Zaachila.
Campaña USO SUSTENTABLE “Cambio de Hábitos”

Desde el 2009 y de manera permanente, la Comisión Nacional del Agua lanzó la Campaña USO SUSTENTABLE, CAMBIO DE HÁBITOS, misma que, a través de una convocatoria masiva, ha creado una alianza nacional a favor del cuidado del agua con la participación de los tres órdenes de gobierno, las empresas, los sindicatos, las cámaras empresariales, los medios de comunicación, la academia, las asociaciones y la sociedad para crear conciencia en la población sobre la importancia del agua, su cuidado y preservación de forma permanente.

En la semana del 22 al 25 de marzo, como parte de las actividades del DÍA MUNDIAL DEL AGUA, la Comisión Nacional del Agua realizará una distribución masiva de vasos en Instituciones educativas, llevando un mensaje que promueve un cambio en nuestra relación con el agua, un cambio de hábitos.

En Oaxaca se distribuirán un total de 20,000 vasos, en municipios de los Valles Centrales, siempre con el apoyo decidido de los gobiernos municipales, Instituciones educativas, así como de la sociedad y medios de comunicación.