SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Denuncian que gobierno retiene más de tres mil millones de soles por canon

Lima, 13/07/2010 (CNR) -- El gobierno retiene -desde hace un mes- unos tres mil millones de nuevos soles correspondientes al canon minero de distintos gobiernos regionales y locales, denunció el congresista Washington Zevallos.

A través de CNR, Zevallos Gámez recordó que se suele distribuir este beneficio en la primera quincena de junio de cada año, pasados 60 días de la regularización del impuesto a la renta. Empero, en esta oportunidad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha cumplido con esta distribución.

El parlamentario por Moquegua señaló que dicho portafolio no ha dado explicaciones sobre este retraso en la entrega de fondos que son indispensables para la ejecución de diversos proyectos.

"Se está perjudicando la ejecución de numerosas obras que las regiones, municipalidades y universidades tenían previsto desarrollar. Recordemos que ya estamos en el segundo semestre y les queda apenas cinco meses para cumplir con su programa de obras", refirió.

Zevallos indicó que esta demora causa mayores problemas en provincias, donde estos proyectos constituyen una fuente de trabajo para cientos de peruanos. Por ello, demandó a la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE) y a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pronunciarse sobre este tema.

Trapacería del doctor

César Lévano


César Lévano
Razón Social



El doctor Alan García no puede con su genio. Ha propuesto que el Contralor General de la República investigue y audite los cuatro primeros años de su actual gobierno. Cree que el país ha olvidado que el Contralor, Fuad Khoury, fue propuesto por él y designado en el Congreso por la mayoría que integran el APRA, el Fujimorismo y el PPC; es decir, por él.

En otras palabras, el presidente quiere curarse en salud. Busca que lo investigue alguien que le debe el cargo. Para eso puso al gato de despensero. Con la ayuda de Khoury quedará libre de polvo y paja.

Declarado inocente en casos como el del gas de Camisea, y el del campo de aviación civil de Collique, y el de la venta a precio de remate de enormes áreas de la selva (al Grupo Romero, por ejemplo), y el de la entrega de puertos a grupos Chilenos, podrá proclamarse político honrado para las elecciones de 2016.

García ha declarado que muchos le envidian su oratoria. Lo que esos pueden envidiarle es más bien la viveza criolla. Ajeno a la retórica auténtica, y no sólo a la clásica griega y latina que con tanto ahínco estudió el humanista mexicano don Alfonso Reyes, el presidente es más bien un típico palabrero peruano. A veces incurre en el cantinflismo continental.

Sospecho que a veces ni él mismo cree en lo que dice, como cuando prometió, en la campaña electoral, que pediría que la oposición nombre al Contralor de la República.

Juan Goytisolo, extraordinario narrador y ensayista español, critica en su libro Contra las sagradas formas la falacia lírica. Se refiere a la prosa sensiblera que miente y finge emociones. García es una expresión de ese vicio.

Un repertorio de sus efusiones sentimentales sería también muestrario de su extravío: que el Perú estaba blindado frente a la crisis global; que el Perú va a ser, gracias a él, se supone, en 2021 un país del primer mundo; que se va a crear un seguro universal en el que todos tendrán atención médica y remedios; que hemos realizado una revolución educativa; que la pobreza se encamina a la desaparición, a pesar de que muchos niños mueren de frío, y no sólo en Puno.

Que visite el hospital “Dos de Mayo” y los policlínicos de Essalud, que examine la aceleración insensata de las consultas e intervenciones quirúrgicas, que él ha exigido, para que vea lo que puede ocurrir si no se eleva exponencialmente el presupuesto de salud. Y si no se investiga en serio el manejo de los fondos de Essalud.

El doctor García no se defiende únicamente a sí mismo. Quiere proteger todo el sistema pútrido que él comanda. Si realmente quisiera transparencia, debería apoyar el proyecto nacionalista de establecer el Juicio de Residencia. Esto lo obligaría a permanecer cinco años en el país, mientras se le investiga. París buscar información sobre París, París, si no la cárcel, lo esperaría.

Apra protege mal funcionario

Congresista Rafael Vásquez.


El legislador Rafael Vásquez sostuvo ayer que pedirá a la Comisión de seguridad Social del Congreso investigar Essalud por las reiteradas denuncias contra el cuestionado ex gerente de Oferta Flexible del referido ente de salud, Carlos Orellana.

Vásquez dijo que no es posible que sin escuchar las numerosas denuncias que existen sobre nepotismo, falsificación de documentos y otras graves faltas, cometidas por un funcionario vinculado al Partido Aprista, el presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, diga que en la institución que dirige hay absoluta normalidad, ante un requerimiento de información solicitado por distintos congresistas. “Del cargo de gerente de Oferta Flexible lo cambiaron a la jefatura de la Oficina II del área de Defensa Nacional por protección del APRA. Debieron sacarlo de Essalud”, dijo. El Órgano de Control Interno de Essalud comprobó que Orellana cometió delitos como nepotismo al haber contratado a su cuñado como chofer del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia, por ejemplo.

“El Perú debe buscar una alternativa de unidad política”

(1) Huamán considera que el país necesita ya un cambio democrático, a favor del pueblo.
(2) Sindicato de la construcción saldrá a las calles este miércoles 14 para exigir mayor seguridad en las obras y pagos justos de acuerdo a crecimiento constructor.



LA PRIMERA conversó con Mario Huamán, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú para conocer los motivos del próximo paro del gremio convocado para el miércoles 14, y sobre temas como la venta del gas “a precios de regalo”, su eventual ingreso a la política y las expectativas frente al discurso presidencial.


Movilización nacional

–Sr. Huamán, están convocando a un paro ¿Cuáles son los puntos que los llevan al reclamo?
Este es un paro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) exigiendo solución a nuestro pliego de reclamos. Lo que estamos pidiendo es que se nos otorgue un aumento justo y digno acorde al crecimiento del sector, que está en su mejor momento en cuanto a inversión pública y al crecimiento del país, y a la productividad de los trabajadores que cada día crece más. Un reconocimiento a la mano de obra del trabajador de la construcción.

–Está también el tema de la seguridad en las obras ¿qué logros hay al respecto?
Es un punto sensible. Hemos presentado el proyecto de salud y seguridad en el trabajo, en noviembre de 2008 y que tiene como objetivo proteger la vida de los trabajadores de construcción, cuya tasa de accidentes es la más grande de América latina. El proyecto señala que cuando haya accidentes graves que deriven en la muerte del obrero o invalidez, deben darse penalidades de carcelería para aquellos empresarios que no aplican las medidas de seguridad necesarias. Actualmente solo hay multas, que van al bolsillo del ministerio de Trabajo, no de los trabajadores. Este año hay 18 muertes por accidentes en obras.

– ¿Y las empresas están cumpliendo con dar la seguridad a los obreros?
Las empresas grandes, gran parte de ellas, hacen esfuerzos por aplicar las medidas de seguridad y lo hacen en coordinación con los sindicatos, con los trabajadores, porque los trabajadores son concientes que hay muchas muertes y colaboran para evitarlas. Pero, hay un porcentaje muy importante de empresas, informales, que recién entran al rubro de la construcción y que es ahí donde se vienen ocasionando las muertes. Lo que pedimos al Congreso es la ley de salud y seguridad. Hemos presentando un proyecto y sacaron un dictamen que prácticamente obvia todas nuestras propuestas. Lo que pedimos es que convoquen a los trabajadores y al empresariado para evitar más muertes.

– ¿Y han conversado sobre el aumento salarial con los empresarios de la construcción?
En los años pasados nos hemos puesto de acuerdo en un aumento, y esperamos que ahora hagan una propuesta más digna y más acorde a la labor de los trabajadores de la construcción. Pedimos a las empresas que no aplican las medidas de seguridad que apliquen estas medidas de seguridad y que la ministra de Trabajo no aparezca sólo para la foto cuando hay un accidente. Pedimos que haya una verdadera fiscalización. Y los municipios también juegan un rol importante, en la práctica son los que dan las licencias, los que evalúan los proyectos y deben hacerlos cumplir..

– ¿Cómo va el tema de la capacitación, para buscar un mejor sueldo?
Nosotros tenemos un Sencico. La FCCTP y sus 125 sindicatos estamos siempre capacitando a los obreros de la construcción civil cuyo aporte es proveniente de las empresas constructoras. Hay bastante demanda, pero no están cumpliendo con los objetivos de capacitar, están capacitando a la población externa, que no está mal pero usan las plazas de Construcción Civil. Si no hay un cambio vamos hacer movilizaciones al Sencico. Para que se vea, nosotros también protestamos exigiendo capacitación.


Mensaje presidencial:
Se viene más represión

– ¿Qué espera del próximo mensaje de García Pérez?
Creo que el gobierno va a persistir en su política económica que no beneficia en nada a las familias peruanas porque no hay políticas redistributivas y porque hay una alta concentración de la riqueza en pocas manos. Podemos dar ejemplos. El salario mínimo sigue congelado hace casi tres años. No hay más inversión en Educación y en salud.

El gobierno va a persistir en las políticas represivas. Sabemos que alistan un paquete de mayores medidas represivas contra los que defendemos el gas para los peruanos, contra los que defendemos los puertos soberanos, contra los que defendemos la riqueza de la Amazonía. El gobierno está preparando que en el 2011 no ingrese un gobierno popular. Y está favoreciendo la candidatura de Keiko Fujimori con el cuco de la violencia El gobierno de García es un gobierno de los ricos y de las trasnacionales. Porque su política económica laboral y social es favorecer los intereses de los ricos y de las trasnacionales.

– ¿No cree, entonces, que exista un rebrote senderista?
Eso, como lo dijo el propio general Miyashiro, no tiene posibilidades. Lo que quedó tras la época del senderismo no es un peligro para la sociedad peruana, que los repudia.

– ¿Piensa ingresar a la política, postular a algún cargo?
En esta coyuntura no estamos avocados a ello ni es nuestra prioridad. Estamos viendo los problemas que existen, pero sí hay algo que demandaré, es que haya una unidad política. El Perú necesita una unidad política para poder dar los cambios que el país necesita.

¿Y cree que Ollanta Humala encarna esto?
Es el principal líder de oposición, de tendencia popular. Los partidos están viendo sus candidaturas locales y veo que es necesaria una unificación de políticas y trabajarla con anticipación y con mucho desprendimiento, por eso no puedo decir nada ahora. En su momento se dará la decisión de postular o no. No es algo que me quite el sueño.


La mala imagen de las mafias

– ¿Hay algo que todos dicen, que hay mafias de extorsión en la Construcción Civil, es cierto?
En el sindicato no hay extorsionadores. Hubo algunos que nosotros los detectamos y que el APRA los ha jalado a su federación. Se han jalado a extorsionadores, a gente que ya es conocida. Pero, el gobierno aprista ha organizado a esta gente para debilitar a nuestra organización. Formando a nivel nacional sindicatos paralelos. Y ha puesto todo el aparato del Estado para ello y para pedir que trabajen las empresas con la federación que ellos formaron. Esa ha sido siempre la práctica del aprismo, de dividir al movimiento social. Con eso buscan debilitar la asociación sindical que es la que lucha para exigirle al gobierno que cumpla con sus compromisos.

– ¿Cómo ve el papel de la unidad especializada de la Policía contra estas mafias?
Hay mafias que ya hemos identificado. Son las mafias más grandes que hay en el Perú. Las del crimen organizado. Desde el Cholo Jacinto hasta Los Elegantes. Ellos han visto una mina de oro en el sector construcción, donde además el gobierno dejó de hacer acción policial para debilitarnos y no le importaba que entrara la mafia.

Hace pocos meses denunciamos que estos mafiosos estaban ya ubicados y el gobierno no hacía nada, es ahí recién que forman justamente la unidad contra mafias en la Construcción, que está dando resultados satisfactorios pero todavía persiste la delincuencia organizada que no tiene que ver con los obreros de la construcción.


Defensa del gas

– ¿Cómo ve la renegociación del precio del gas, cree que han reconocido un error o es otro el motivo?
¿Pero hubo error o hay corrupción?. Porque no lo digo yo, lo dice el propio Pedro Gamio, ex viceministro de energía y minas, quien dice que está clarísimo que Repsol pidió que el lote 57, que tiene 2 trillones de pies cúbicos, debería ser para la exportación. Y no del lote 88 que es del lote regulado, esta denuncia es bien grave, que no la vayan a tapar con cortinas de humo, a las que está acostumbrada el gobierno aprista. Esto encarece el gas para los peruanos en 7 mil millones.

La semana pasada el gobierno dijo que iba a equiparar el precio del gas de la demanda interna con el de la exportación, eso se dejó de lado, luego salió Sánchez a decir que eso sería para las regalías a partir de una renegociación.

– ¿Pero cuál es el tema de fondo?
El tema de fondo es que el lote 88 y 56 deben ser para el consumo interno. Porque la Shell invirtió una buena cantidad de dinero para la exploración de ese gas de Camisea y al final decidió irse del Perú y lo dejó al Estado. Ese gas sólo falta explotarlo, nada más.

Nuestro país requiere de una política que garantice la soberanía energética sobre la base de nuestros recursos, lo que se debe hacer es priorizar la demanda interna masificando el uso del gas.

– ¿Y qué hay que hacer para masificarlo?
Hay que hacer las conexiones domiciliarias, en el transporte, en la industria, en la petroquímica. No se está masificando. A los industriales les han dicho que como se va a exportar gas tienen que hacer su cola y que recién el 2012, del lote 57, recibirían el gas más caro.

Hay que ver que en cuatro años de gobierno de García solo 20 mil familias se han beneficiado con las conexiones diarias. Miremos lo que pasó en Colombia, en solo tres años se hicieron más de cinco millones de conexiones domiciliarias.

– ¿No considera el tema de las regalías y la renegociación del precio?
Lo fundamental es que el lote 88 y 56 sean para el mercado interno. Ustedes ya saben que actualmente a precio de boca se vende a 0.56 dólares mientras que en el mercado interno pagamos en promedio tres dólares por millón de BTU. Esa denuncia de Gamio, que involucra a Pedro Sánchez, de que ha podido hacer una buena negociación y la dejaron de lado, va a costarle a los peruanos 7 mil millones de dólares. Y todos los peruanos pagamos en el recibo de luz el gaseoducto. Eso es gravísimo. Eso tiene que ver con la política del gobierno, y viene desde el gobierno de Toledo.

–Pero esto no se dio como un caso aislado. ¿Hasta qué niveles de gobierno alcanza esto?
Estas son decisiones de Estado. Nuestro país no tiene una política energética de largo plazo para buscar el desarrollo del Perú.

-Pero se quieren llevar el gas a Chile
Claro, esto de decir primero que se va a renegociar, y que el gas va a costar igual que el mercado interno, fue un cuento. Ahora dicen que la renegociación será en función a regalías. Ahora el tema de fondo es que se va a querer exportar a Chile y Argentina a un nuevo precio, superior y las utilidades serán mayores para Repsol, por lo que aceptará ya que no se irán a México, entonces será más barato para ellos.


Movilización hacia el Congreso

Los trabajadores del gremio del andamio se concentrarán desde temprano en varios puntos de la capital, para luego a las 10.30 am reunirse en la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado, y marchar rumbo al Congreso, donde esperan ser atendidos.

Las primeras concentraciones serán en el Campo de Marte, en el Puente Santa Anita, en el Trébol de Javier Prado, en el cruce de Javier Prado y la avenida Brasil, en la cruce de las avenidas Naciones Unidas y Colonial y en la Plaza de Acho. Se espera que más de diez mil personas en Lima se plieguen a la paralización preventiva, que a nivel nacional desplazará a más de cien mil trabajadores.

Omar Olivares
Editor Actualidad

La doble crisis de la globalización: el Golfo de México y Arizona

13-07-2010


Desde el derrame de petróleo en el Golfo de México hasta los ultrajes contra inmigrantes en Arizona, el gobierno EEUU parece sumido en una constante emergencia




Desde el derrame de petróleo crudo en el Golfo de México hasta los ultrajes perpetrados contra los inmigrantes en Arizona, el gobierno de los Estados Unidos parece estar sumido en una emergencia tras otra. Pero las dos crisis tienen sus raíces en las estructuras fundamentales de nuestra sociedad, estructuras que han sido transformadas por la globalización.

La explosión de una plataforma de perforación submarina, que ocurrió el 20 de abril a unas 80 kilómetros de la costa de Luisiana, ocasionó el peor derrame de petróleo de la historia de los Estados Unidos. Unos tres días antes, la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, firmó el proyecto de ley SB 1070, la cual dispone que los policías locales deben pedir documentos de residencia a cualquier persona de la que sopechen que está indocumentada. Aunque parezcan hechos que no tienen relación, es importante considerar la manera en que los dos están intrínsicamente conectados en un sistema que valora la acumulación del capital por encima del sustento y la sobrevivencia del pueblo y el medio ambiente.

El sociólogo Leslie Sklair ha identificado dos crisis centrales en la era de la globalización: (1) una, la crisis de la polarización de clases que aumenta al mismo tiempo la pobreza y la riqueza dentro de y entre las comunidades y las sociedades; y (2) una crisis ecológica insostenible.

En el año 2010 hemos visto claramente estas desastrosas consecuencias, en un tiempo de crisis financiera, que en Arizona se manifiestan en la xenofobia y el nacionalismo contra los más pobres y vulnerables. En el Golfo, en vez de montar un esfuerzo nacional para parar la fuga de petróleo, las élites del Gobierno, siguiendo las prácticas e ideologías del capitalismo global, han dejado la protección del mar a las corporaciones transnacionales.

Durante el Gobierno de George W. Bush, la agencia encargada del gas natural, el petróleo y otros recursos minerales en la plataforma continental (U.S. Minerals Management Service), declaró que las empresas petroleras estaban en la mejor posición para determinar los peligros para el medio ambiente que podría acarrear la perforación submarina en aguas profundas, una política que fue continuada por el Gobierno de Obama.

Ira Leifer, un investigador del Marine Science Institute de la Universidad de California, Santa Bárbara, al que el Gobierno ha encargado investigar la cantidad de petróleo que se ha fugado, ahora estima que el desastre ha respondido a los peores pronósticos de BP, de que el pozo podría arrojar 100.000 barriles por día en caso de un derrame.

Ahora, una mancha que mide unos 16 kilómetros avanza por las corrientes complejas del Golfo, con la posibilidad de contaminar otras costas y áreas submarinas. Las marismas de las costas de Louisiana, un medioambiente rico en diversidad biológica, pueden ser destruidas. Cinco de las siete especies de tortugas marinas, varias especies de tiburones, delfines, moluscos, un pelícano y aproximadamente unas 96 especies de aves migratorias pueden sucumbir a la extinción.

La nación atakapa-ishak, una comunidad indígena que se ha sostenido por siglos en el Gran Pantano de Luisiana, ha visto degradado su medio ambiente por la búsqueda del petróleo. La Parroquia de Plaquemines, una comunidad afroamericana dedicada a la pesquería, penas estaba adquiriendo estabilidad unos cinco años después del Huracán Katrina, que destruyó varios hogares. Ahora, esta comunidad está luchando para sostenerse, ya que el Gobierno ha declarado un moratorio contra la pesquería. En otra comunidad, la Parroquia de St. Bernard, las autoridades federales han montado retenes para hostigar a los inmigrantes que trabajan en la limpieza del petróleo derramado.

Mientras en el Golfo de México las petroleras transnacionales, con el apoyo de los gobiernos estatales, han ganado acceso a extensas áreas del lecho marino para su explotación, en territorio mexicano las transnacionales agrícolas, con el beneplácito del Gobierno mexicano, se han quedado con los terrenos despojados a los campesinos por el caballo de Troya que fue el NAFTA.

Enfrentando una creciente taza de desempleo y violencia política en su país, muchos optan por viajar a las ‘ciudades globales’, donde, según la socióloga Saskia Sassen, los inmigrantes proporcionan la mano de obra necesaria para las industrias de fabricación y de servicio que, a la misma vez, subvencionan los niveles de consumo de la clase media.

Esta doble crisis se genera en los procesos de producción transnacionales de la época actual del capitalismo global. BP es una empresa verdaderamente transnacional, tanto en sus redes de producción como en su cartera financiera. El hecho de que sea una empresa global significa que muchas veces puede evitar ser regulada por los gobiernos nacionales. También es un proceso transnacional la flexibilización y regulación de la clase trabajadora. En Arizona, los inmigrantes son explotados por su fuerza laboral pero también para fines políticos, para demostrar a los trabajadores estadounidenses que no están tan mal, si hay una clase todavía más despreciada y mal pagada que ellos, que son los inmigrantes latinoamericanos. El fenómeno de la inmigración y el uso de estas poblaciones desprotegidas para inculcar el miedo se está dando en muchos países, y esto es consecuencia del capitalismo global.

En los Estados Unidos, la intensa cobertura de los medios de comunicación ha revelado una explosión de rabia popular contra BP. De todos modos, esto no ha disminuido el uso de los inmigrantes en el discurso político nacional, donde se les echa la culpa por todos los males económicos y sociales.

La campaña oportunista de xenofobia parece haber surtido efecto, tal como indica un sondeo nacional realizado por Gallup en abril. En Arizona, otro sondeo registró un amplio apoyo para la ley SB 1070 (esto en un Estado donde en 2004 se les impidió votar). La ley SB 1070 no sólo intenta seguir marginando a los inmigrantes indocumentados, sino que también puede privar a todos los latinoamericanos de sus derechos civiles y exponerlos a la discriminación racial.

El senador Russell Pearce (republicano de Arizona), quien promovió el proyecto de ley SB 1070, ahora está trabajando en otro proyecto de ley que propone denegar la ciudadanía a las personas que nacen en el Estado de Arizona si sus padres no tienen documentos. La ciudadanía para todos los que nacen en el país es un derecho conferido por la XIV Enmienda de la Constitución, aprobada en 1868 para subsanar el legado de la esclavitud en los Estados Unidos. El senador habló en la CNN sobre su proyecto de ley, el cual crearía un programa para los trabajadores migrantes que estaría bien,vigilado -algo parecido al Programa Bracero-. Pearce explicó: “Los cultivos se tienen que cosechar, pero no necesito a un hombre para lavar mi coche, para cortar el césped, ni tengo que sentarme a comer en un restaurante de comida rápida… [El programa] no tiene que conceder la ciudadanía, no debe conferir ningún estatus jurídico permanente. Ellos no podrían traer familiares, no podrían venir aquí y traer a sus bebés, no podrían venir a ser una carga para los contribuyentes estadounidenses, que vengan no más a trabajar, ganar su sueldo y regresar a su hogar”. El periodista de la CNN que entrevistaba a Pearce, calificó el proyecto de ley como de “trabajo sin trabajadores”.

Mientras tanto, el Partido Demócrata sigue dejándose llevar más y más a la derecha. El senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), autor de un nuevo plan de inmigración patrocinado por su partido, fustigó a los de su partido que se referían a los inmigrantes como “trabajadores indocumentados” en lugar de “inmigrantes ilegales”. Algunos sectores conservadores del movimiento pro-inmigrante que se han acercado al Gobierno de Obama quieren hablar por y en nombre del movimiento popular.

Desde el Golfo hasta la Universidad de Arizona hay personas a las que se ha mandado callar. Los pescadores de Grand Isle en el Golfo, denuncian que fueron obligados a firmar contractos con BP como condición para recibir reparación por sus daños y perjuicios. Estos contratos les prohíben hablar públicamente sobre el desastre. En Arizona, acabaron el programa de estudios étnicos en la Universidad de Arizona, por las disposiciones de la ley HB 2281. Cuando en una ceremonia de graduación la profesora Sandra Soto condenó las tantas medidas antiinmigrantes, la audiencia la contestó con burlas y abucheos.

Sin embargo, hay resistencia a estos atropellos. En los últimos días de mayo, cien mil personas se manifestaron en Phoenix, Arizona, contra la SB 1070. Cuatro estudiantes indocumentados, que ahora están sujetos a la deportación, tomaron la oficina del senador John McCain (republicano de Arizona), donde hicieron un plantón. Varios estudiantes y activistas de la comunidad han realizado actos de desobediencia civil en diferentes ciudades del suroeste de los Estados Unidos. La gente del Golfo, como de la Parroquia de Plaquemines, se está organizando y creando comunidades autónomas. Una pescadora de Texas, Diane Wilson, hasta se empapó con petróleo crudo durante una junta del Senado sobre la energía, en protesta contra el aliado de las industrias petroleras y secretario del Interior, Ken Salazar.

Salazar, el presidente Obama y la gerencia de BP hablan a menudo sobre el tema del cambio, pero la situación grave de los trabajadores inmigrantes y la crisis ecológica revelan que la globalización capitalista es una máquina que produce tantas víctimas como ganancias.

Cesar Rodriguez y Jeb Sprague son estudiantes de posgrado en el programa doctoral de Sociología en la Universidad de California, Santa Bárbara.

BP coloca nueva tapa de contención sobre pozo petrolero

Martes 13 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Sean Penn habla sobre Haití seis meses después del terremoto, los esfuerzos de recuperación y por qué decidió hacerse cargo de un campamento de 55.000 haitianos desplazados

    Pennbutton

    Sean Penn, actor y director ganador en dos ocasiones del premio de la Academia, fue honrado el lunes por el gobierno haitinao durante una ceremonia que conmemoraba los seis meses del terremoto que acabó con la vida de 300.000 personas y dejó sin hogar a más de 1 millón y medio. Penn llegó por primera vez a Haití tras el terremoto para ayudar en los esfuerzos inmediatos de ayuda. Decidió quedarse para finalizar lo que empezó. Fue uno de los fundadores de la J/P Haitian Relief Organization y está al cargo de un campamento de desplazados en el campo de golf Petionville que ahora alberga a unas 55.000 personas. La noche del domingo visitamos el campamento de Sean Penn. Entramos y pedimos hablar con él. Nos llevaron hasta una gran tienda de campaña y pasamos más de una hora junto a esta estrella de Hollywood hablando sobre Haití, los esfuerzos de recuperación y la falta de la asistencia necesaria, su vida y lo que le inspiró a hacer lo que está haciendo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)