SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ANARQUÍA Y CAOS EN GOBIERNO REGIONAL DE ICA PERÚ‏

AQUIJE INFORMA, Viernes 18 de junio de 2,010
ICA PERÚ.
En la mas absoluta anarquía se ha convertido la gestión administrativa y política del Gobierno Regional de Ica.Hace una semana el Presidente en licencia Rómulo Triveño Pinto se apareció intempestivamente con un grupo de matones entre ellas mujeres y expulsaron al Presidente en ejercicio el Ing Luis Falconí en un acto que ha causado la unánime condena de la colectividad iqueña.
Triveño solicitó licencia en razón de su torpe aspiración de pretender la reelección como Presidente de Región; en tal sentido el Consejo Regional le concedió la licencia solicitada e ingreso a un proceso de elección en el consejo Regional que encargó la Presidencia a Luis Falconí y la Vice Presidencia a Herbert Suiney.
Triveño que es un comerciante conocido en la localidad en el rubro de grifos y farmacias, siempre actuó con prepotencia ya que tiene un abogado penalista que siempre logra que los jueces y fiscales se vuelvan sordos y ciegos ante las denuncias.El abogado en cuestión se llama Pedro Ricci, quien ha sido comprendido en la denuncia ante testimonios fílmicos de su actuar directo y violento en esta supuesta " retoma " del cargo, al estilo de sus épocas de estudiante universitario.
Triveño y su abogado han sido denunciados por ABUSO DE AUTORIDAD y otros delitos contemplados en el Código Penal Peruano, con el agravante que la ilegal conducción acarreará serios problemas de carácter administrativo.Acontinuación en forma exclusiva el contenido de una de las mas recientes denuncias que tendrá que enfrentar Triveño, líder del PRI Partido de Integración Regional.



Denuncia Penal Nro. – 2010-FPPT.

Escrito : Nro. 01.

Sumilla : DENUNCIA PENAL POR

ACCION POPULAR

A LA FISCALIA PROVINCIAL PENAL DE TURNO DE ICA:

LEONEL MILTON FALCON GUERRA, ciudadano iqueño, identificado con DNI Nro. 21534535, domiciliado en Calle Raúl Porras Barrenechea Nro. 488 distrito de Parcona-Ica y JUAN TEMISTOCLES GARCÌA CORDOVA, ciudadano iqueño, identificado con DNI Nro. 21489397, domiciliado en Av. Acomayo Nro. 549, distrito de Parcona-Ica, señalando domicilio procesal en Calle Tacna Nro. 150, Tercer Piso, Oficina 35 de esta ciudad; ante su despacho nos presentamos y decimos:

I.- PETITORIO.-

Que, en el ejercicio regular del DERECHO DE ACCIÒN, consagrado en el artículo 01, Inciso 01 del Código de Procesal Penal, venimos a Interponer DENUNCIA PENAL contra: RÒMULO TRIVEÑO PINTO, por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD y USURPACIÒN DE FUNCIONES en agravio del actual Presidente del Gobierno Regional de Ica LUÌS FALCONI HERNANDEZ y el Estado Peruano; y contra PEDRO ENRIQUE RICCI RAMIREZ, por el delito de VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD AGRAVADA, en agravio del Estado Peruano, debiendo notificarse al primero de los denunciados en el Local Principal del Gobierno Regional de Ica en Av. Cutervo al Frente del Campo Ferial, mientras que al segundo en su Estudio Jurídico de la Tercera Cuadra de la Calle Bolívar (Segundo Piso de la Librería “América”) ; a fin de que el Ministerio Público como titular de la acción penal mediante resolución administrativa motivada disponga la Investigación Preparatoria , y en su oportunidad formule la Acusación Fiscal por ante Juzgado Penal de la Investigación Preparatoria , y en el período decisorio de la Etapa de Juzgamiento mediante Sentencia condene a los denunciados a la pena que se han hecho acreedores, así como la inhabilitación en el cargo del primero de los nombrados, debiendo fijarse por concepto de Reparación Civil la suma de S/. 500,000.00 a favor de los agraviados, y me fundo:

II.- NARRACIÒN VERAZ Y DETALLADA DE LOS HECHOS DENUNCIADOS.-

2.1.- Los denunciantes LEONEL MILTON FALCON GUERRA y JUAN TEMISTOCLES GARCÌA CÒRDOVA, son ciudadanos iqueños que en el ejercicio regular del Derecho de acción, en vía de Acción Popular consagrado en el Articulo 1 Inc. 1 del Código Procesal Penal, vienen en formular Denuncia Penal contra: RÒMULO TRIVEÑO PINTO, por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD y USURPACIÒN DE FUNCIONES en agravio del actual Presidente del Gobierno Regional de Ica LUÌS FALCONI HERNANDEZ y el Estado Peruano; y contra PEDRO ENRIQUE RICCI RAMIREZ, por el delito de VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD AGRAVADA, en agravio del Estado Peruano.

2.2.- Que, los hechos denunciados anteriormente fueron cometidos por los denunciados antes mencionados, el día 11 de Junio del 2010 siendo aproximadamente las diez de la mañana, en razón de que, después de haber transcurrido una semana de haber solicitado Licencia el denunciado ROMULO TRIVEÑO PINTO – Presidente del Gobierno Regional de Ica, fue aprobado por el Consejo Regional de fecha 08 de Junio del 2010, habiéndose encargado las funciones de Presidente Regional al Consejero Regional Ing. LUÌS FALCONI HERNANDEZ ( Actual Presidente del Gobierno Regional de Ica) ; hacen su ingreso los denunciados a las instalaciones del GORE en compañía de hombres y mujeres, retornando por la fuerza en sus funciones, motivado sin dudas por una serie de razones como la suspensión de obras, destitución de funcionarios de confianza, auditoria económica, financiera y administrativa de su gestión y temor a ser denunciado penalmente por los manejos económicos.

2.3.- Que, el denunciado ROIMULO TRIVEÑO PINTO, ha debido esperar que el Consejo Regional apruebe y / o desapruebe su licencia y retorno al GORE; sin embargo haciendo “ tabla rasa de las leyes” , en especial de la Ley de Gobiernos Regionales Nro. 27867 y la Ley de Elecciones Regionales Nro. 27683 y 29470, han sacado a la fuerza del cargo de Presidente Regional (E) Ing. LUIS FALCONI HERNÀNDEZ, conjuntamente con su abogado defensor de cabecera RICCI RAMIREZ y gran numero de matones, especialmente mujeres, y se proclamo Presidente del GORE, y pese a la Intervención de la Fiscalía de Prevención del delito, no firmo el acta, ni mucho menos su abogado PEDRO ENRIQUE RICCI RAMIREZ, habiendo incurrido en los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACIÒN DE FUNCIONES, así como su abogado incurre en el delito de VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD AGRAVADA, en agravio del Estado y otro, motivo por el cual nos vemos obligados en interponer la presente denuncia penal, y se proceda conforme a lo expuesto en el Petitorio.

III.- INDIVIDUALIZACIÒN DE LOS DENUNCIADOS.-

RÒMULO TRIVEÑO PINTO, por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD y USURPACIÒN DE FUNCIONES en agravio del actual Presidente del Gobierno Regional de Ica LUÌS FALCONI HERNANDEZ y el Estado Peruano.

PEDRO ENRIQUE RICCI RAMIREZ, por el delito de VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD AGRAVADA, en agravio del Estado Peruano.

Y las demás personas que resulten responsables, previa identificación en los videos y fotografías que registran los hechos delictivos.

IV.- FUNDAMENTACIÒN JURÌDICA.-

Fundamos la Denuncia Penal en lo dispuesto en el Artículo 1 Inc1 del Código Procesal Penal, el que dispone; la acción penal es pública; su ejercicio en los delitos de persecución pública, corresponde al Ministerio Público. La ejercerá de oficio, a instancia del agraviado por el delito o por cualquier persona, natural o jurídica, mediante acción popular.

CÒDIGO PENAL:

Usurpación de función pública

"Artículo 361.- El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o la facultad de dar órdenes militares o policiales, o el que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo, o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36, incisos 1 y 2.

Si para perpetrar la comisión del delito, el agente presta resistencia o se enfrenta a las Fuerzas del Orden, la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años."

Artículo 365.- Violencia contra la autoridad para obligarle a algo

El que, sin alzamiento público, mediante violencia o amenaza, impide a una autoridad o a un funcionario o servidor público ejercer sus funciones o le obliga a practicar un determinado acto de sus funciones o le estorba en el ejercicio de éstas, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Artículo 367.- Formas agravadas

En los casos de los artículos 365 y 366, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años cuando:

1. El hecho se realiza por dos o más personas.

2. El autor es funcionario o servidor público.

La pena privativa de libertad será no menor de seis ni mayor de doce años cuando:

1. El hecho se comete a mano armada.

2. El autor causa una lesión grave que haya podido prever.

3. El hecho se realiza en contra de un miembro de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, en el ejercicio de sus funciones.

4. El hecho se realiza para impedir la erradicación o destrucción de cultivos ilegales, o de cualquier medio o instrumento destinado a la fabricación o transporte ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

5. El hecho se comete respecto a investigaciones o juzgamiento por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, secuestro, extorsión y trata de personas.

Si como consecuencia del hecho se produce la muerte de una persona y el agente pudo prever este resultado, la pena será privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.

Artículo 376.- Abuso de autoridad

El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Cuando los hechos deriven de un procedimiento de cobranza coactiva, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

V.- MONTO DEL PETITORIO.-

S/. 500,000.00 (QUINIENTOS MIL NUEVOS SOLES).

VI.- VIA PROCEDIMENTAL.-

Proceso Común.

VII.- MEDIOS PROBATORIOS.-

Ofrecemos los siguientes:

1.- El mérito del ejemplar del Diario “La Voz de Ica” , de fecha 12 de Junio del 2010, en cuya página 02, se describe en forma pormenorizada como se realizaron los hechos denunciados el día 11 de Junio del 2010, y participación delictiva de los denunciados.

2.- El mérito del ejemplar del Diario Correo, de fecha de 12 de Junio del 2010, en cuyo Titular parece “LUIS FALCONI (ENCARGADO) FUE DESALOJADO DEL SILLÒN DE ROMULO TRIVEÑO ¿Dos Presidentes? Mujeres a empellones retiraron a Falconì del despacho presidencial Rómulo Triveño (de licencia) desistió de reelección y decidió retomar funciones; consejeros anuncian pedido de vacancia, y en cuya página 10 se describen en forma pormenorizada los hechos denunciados.

3.- Se recabe el Acta de Sesión de Consejo Regional de fecha 08 de Junio del 2010, en la que se aprueba otorgarle la Licencia al denunciado ROMULO TRIVEÑO PINTO, así como asume la Presidencia Regional (encargatura) el Ing. LUÌS FALCONI HERNANDEZ, cuyo acto administrativo ha quedado firme habiendo pasado en calidad de Cosa Decidida Administrativamente, debiendo oficiarse al GORE para la remisión del Acta antes mencionada, con lo que se prueba la legitimidad del actual Presidente Regional Ing. Luís Falconì Hernández.

4.- El mérito del Acta de Intervención de la Fiscalía de Prevención del delito, de fecha 11 de Junio del 2010, en la que se consigna a los dos denunciados mencionados anteriormente, quienes se niegan en firmar el Acta del Ministerio Público, con lo que se prueban los delitos de Abuso de Autoridad, Usurpación de Funciones y Violencia y Resistencia a la autoridad Agravada, debiendo oficiarse a la Fiscalía de Prevención del delito para que sea agregada a la Carpeta Fiscal.

5.- Se recaben las grabaciones del ingreso a la prepotencia de los denunciados ROMULO TRIVEÑO PINTO, PEDRO ENRIQUE RICCI RAMIREZ y otros, los cuales fueron pasados en los Canales de Televisión ECO, América Televisión y Universal TELEVISIÓN Super Chanel; requiérase con dicho fin, cuya finalidad es visualizarlos en sus debida oportunidad, a fin de identificar a las demás personajes que participaron en los hechos delictuosos.

VIII.- ANEXOS DE LA DENUNCIA PENAL.-

1. A.- Copias legibles de los DNI de los denunciantes LEONEL MILTON FALCON GUERRA y JUAN TEMISTOCLES GARCÌA CÒRDOVA.

1. B.- Ejemplar del Diario “La Voz de Ica”, de fecha 12 de Junio del 2010.

1. C.- Ejemplar del Diario Correo, de fecha de 12 de Junio del 2010.

POR TANTO:

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL;

Solicitamos admitir y tramitar la presente denuncia penal de acuerdo a la gravedad y su naturaleza, bajo expresa responsabilidad funcional contenida en la Constitución Política del Estado y el Decreto Legislativo Nro 052, Ley Orgánica del Ministerio Público. Téngase presente.

PRIMER OTROSI DIGO.-

Solicitamos a la Fiscalía Provincial se recaben todas las pruebas necesarias para el mejor esclarecimiento de los hechos denunciados.

SEGUNDO OTROSI DIGO.-

Que, se realice una Auditoria total de la gestión del Ex – Presidente Regional ROMULO TRIVELÑO PINTO, hasta la actualidad relacionados a los Contratos de Asesoría Legal Externa, Licitación de Obras Públicas y valorización de las mismas, uso y destino de la ayuda económica del terremoto del 15 de Agosto del 2007 y todos en general, a fin de determinar los delitos de Concusión y Peculado en agravio del Estado.

TERCER OTROSI DIGO.-

Que, en el ejercicio regular del Derecho de Petición, consagrado en el artículo 2do. Inc. 20 de la Carta Magna, a fin de cautelar los intereses del Gobierno Regional de Ica, se dicte la medida cautelar de prohibición

prohibición y/o suspensión de que el denunciado principal ROMULO TRIVEÑO PINTO, pueda disponer de dinero, Cuentas Corrientes, firmas de Contratos entre otros; de igual modo el impedimento de salida del país.

Ica, 14 de Junio del 2010.

Pobladores del sur defienden uso del gas para el consumo interno

Lucha Macrorregional. Con paros de 24 y 48 horas que empiezan hoy. Con el bloqueo de vías y movilizaciones en las capitales de regiones sureñas se rechazará la exportación de hidrocarburo hacia México.

José V. Salcedo y corresponsales.

Desde las cero horas de hoy, los pobladores de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Madre de Dios y Apurímac acatan un paro para exigir al gobierno que priorice el gas para el consumo interno y se anule su exportación, así como expresar su protesta ante la indiferencia del gobierno de atender sus otras demandas.

Para garantizar el éxito de su medida de lucha, las organizaciones sociales de estas jurisdicciones han previsto el bloqueo de vías, la suspensión del transporte urbano e interprovincial y de las actividades académicas y comerciales. Los campesinos, transportistas, profesores y comerciantes también se han sumado al paro.

En Cusco, Arequipa y Tacna la jornada será de 24 horas, mientras que en Puno, Madre de Dios, Apurímac y las provincias cusqueñas de La Convención, Espinar y Canchis el paro se prolongará hasta mañana debido a que tienen demandas locales para las que exigen solución.

En Puno, las organizaciones se oponen a la construcción de la hidroeléctrica Inambari, que interrumpiría 71 km de la carretera interoceánica y afectaría el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En Canchis rechazan el proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara; en Espinar se oponen al apoyo del presidente García al proyecto Majes Siguas II con US$ 150 millones; y en La Convención, además de exigir la anulación de los contratos de exportación del gas, se objeta la construcción del segundo ducto de TGP por afectar territorios comunales.

Transporte restringido

En Puno y Cusco las direcciones de educación suspendieron el dictado de clases debido a la fuerza que tomó la jornada en ambas regiones. En Arequipa, Tacna, Madre de Dios y Apurímac no había una decisión en ese sentido, pese a que el transporte estará restringido.

La Federación de Campesinos, el Frente de Organizaciones Populares de Puno y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco anunciaron que bloquearán las carreteras.

La Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa anunció que acatará la medida de fuerza y dejarían de laborar unas 3 mil unidades.

El representante del Comité de Lucha en Defensa del Gas de Tacna, Julio Loza, garantizó la participación de las principales organizaciones tacneñas en la jornada que culminará con una marcha hacia el Paseo Cívico. Exigirán que se priorice el gas para el consumo interno y se garantice un ramal a Tacna.

Raúl Urviola, gobernador de Tacna, afirmó que ninguna de las organizaciones había solicitado permiso, por lo que se presume que se impediría la movilización.

El dato

Turismo afectado. En la ciudad imperial no habrá actividades turísticas y PeruRail, encargada del transporte ferroviario hacia Machu Picchu, suspendió sus operaciones para hoy y mañana. Mientras, en Puno las agencias de transporte interprovincial han suspendido la venta de pasajes durante los dos días de paro. Se calcula que se afectará a unos 600 turistas. Además, los viajes a la isla de Uros se redujo en 40%, según se informó.

EL SUR EN DEFENSA ALECCIONADORA DE NUESTRO GAS‏

El alcalde La Convención (Cusco), Marco Chalco, anunció que a partir de la medianoche su provincia y también Puno, Madre de Dios y Apurimac, acatarán la huelga de 48 y 24 horas - en algunos lugares - , en defensa del consumo interno del gas.
Chalco de la Cuba sostuvo que el paro se llevará a cabo a partir de las 00:00 horas del 17 de junio, y que otras provincias del Cusco también han acordado acatarlo en rechazo al inicio de la exportación del gas.
"Efectivamnete esta jornda de lucha ha sido confirmada en una reunión con los dirigentes de Madre de Dios, Puno, Apurimac, y algunas provincias del Cusco", declaró.
En Puno se protestará además por la construcción de la Hidroeléctrica Inambari. Los docentes y transportistas han decidido suspender las clases, por lo que no se descarta el alza de pasajes para las zonas de Arequipa, Tacna, Moquegua y otras ciudades del sur.
"El Gobierno es el que azuza a la población"
En respuesta a las declaraciones del premier Javier Velásquez Quesquén, quien sostuvo que no cederán a paros con fines politiqueros, señaló que los únicos "aprovechados" eran los militantes del APRA.
Dijo esperar a que las medidas de protesta no lleguen a mayores, pues, a su criterio, el gobierno está azuzando a la gente al presentar los proyectos relacionados a la exportación del gas.
Chalco negó también que su intención sea aprovecharse del paro para su reelección, pues no tienes intereses de postular a la municipalidad o a la región.
"El gas es para el consumo interno y debe preservarse para las fututras generaciones, es una contradicción lo que dice el gobierno porque en muchas provincias no se conoce. Nuestro hermanos nativos siguen cocinando con leña y al final nosotros no aprovechamos nada", dijo.
"El premier muy burlonamente nos ha mandado un documento que nos invita a una reunión de información, pero nosotro estamos muy informados de cómo el gobierno está malgastando el recurso", emplazó en declaraciones a una radio local.

BP posee en privado cifras estimativas del derrame más altas que las publicadas

Jueves 17 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La búsqueda del fundador de Wikileaks y la detención del presunto responsable de filtrar el video que muestra una matanza de civiles en Irak indican que el gobierno de Obama está intensificando su campaña contra quienes filtran información clasificada

    Assangefinal

    Según se informa, los investigadores del Pentágono siguen buscando al cofundador de Wikileaks Julian Assange, que ayudó a sacar a la luz un vídeo clasificado del ejército de Estados Unidos que muestra cómo un helicóptero de combate estadounidense dispara de forma indiscriminada contra civiles iraquíes. El ejército estadounidense arrestó recientemente al soldado Bradley Manning, que podría ser quien entregó el video a Wikileaks. El arresto de Manning y la búsqueda de Assange han atraído la atención sobre la campaña del gobierno de Obama contra quienes hacen denuncias y filtran información clasificada. Hablamos con Daniel Ellsberg, que llegó a convertirse prácticamente en el informante más famoso del país cuando sacó a la luz los llamados "Documentos del Pentágono"; hablamos también con Birgitta Jonsdottir, miembro del parlamento de Islandia que ha colaborado con WikiLeaks y ha redactado el borrador de una nueva ley en su país que protege a los periodistas de investigación, y con Glenn Greenwald, analista político y de asuntos legales del blog Salon.com.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Jeremy Scahill habla sobre la posible mudanza de Erik Prince, propietario de Blackwater, a los Emiratos Árabes Unidos y el aumento de las operaciones de fuerzas especiales en el extranjero durante el gobierno de Obama

    Scahillwebfinal

    El Departamento de Justicia le informó a un tribunal federal de apelaciones que había pruebas incontrovertibles más que suficientes para justificar un juicio contra los cinco guardias de Blackwater Worldwide que participaron en la masacre de la Plaza Nissour en 2007 en Bagdad. En los documentos judiciales presentados con objeto de que se vuelvan a presentar cargos penales que fueron desestimados el pasado año, el Departamento de Justicia declaró que el juez "cerró de forma injustificada un proceso totalmente válido". Esta noticia se produce mientras han salido a la luz informaciones sobre que Erik Prince, propietario y fundador de la famosa empresa de seguridad privada, podría estar pensando en trasladarse a los Emiratos Árabes Unidos, un país que no tiene tratado de extradición con los Estados Unidos. Hablamos con el periodista independiente Jeremy Scahill.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)