SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LLEGA A LIMA EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES

Lima, 15 mayo (PL) La Cumbre Social de los Pueblos aguarda hoy la llegada a su sede del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El gobernante indígena llegará esta tarde, según confirmó el embajador de Bolivia en Lima Franz Solano, quien indicó que Morales irá de la base aérea contigua al aeropuerto Jorge Chávez y de allí se trasladará a la Universidad Nacional de Ingeniería, sede de la cita social.
La otra Cumbre la de los gobernantes también tendrá la presencia del gobernante Boliviano, sumándose a los cerca 60 jefes de Estado o de Gobierno , que están llegando para participar en la V Cumbre de América Latina y el Caribe–Unión Europea, cuya sede es el Museo de la Nación en el distrito de San Borja.
El mandatario boliviano jugará un partido de fútbol de salón junto a compatriotas radicados en Perú y frente a un combinado de veteranos del Campeonato Mundial de México de 1970 y de la década siguiente, indicó Solano.
La Cumbre Social de los Pueblos que a todas luces aún sin la cobertura mediática tradicional de Lima, ha generado importantes debates cuyos productos se convertirán en conclusiones, las que serán entregadas por una delegación del encuentro al canciller, José García Belaúnde, en sede de la cita paralela a la V ALC-UE.
En la jornada precedente destacó la demanda de paz para Colombia, planteada por un seminario de fuerzas progresistas y organizaciones indígenas que condenó el belicismo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.La Senadora Colombiana Piedad Córdoba fué la mas aplaudida luego de su exposicion.
También se ha registrado en la Cumbre Social de los Pueblos la denuncia de los abusos de la transnacional agroexportadora Campo Sol, en Noruega ,acusada de violar los derechos de sus trabajadores.
El Tribunal Permanente de los Pueblos escuchó los fundamentos de la denuncia planteada por dirigentes sindicales de la compañía, vinculada, según la acusación, a altos niveles gubernamentales.
La simbólica corte escuchó también denuncias contra las transnacionales Roche y Boehringer, que aplicaron en Brasil medicamentos contra el VIH/SIDA sin los controles sanitarios establecidos por la legislación brasileña.
Organismos ecologistas chilenos acusaron además a las transnacionales noruegas Marine Harvest y Cermaq por reiteradas violaciones de las legislaciones ambiental y laboral.
Tras atender esos y otros casos, el tribunal comenzó el análisis de las denuncias para emitir mañana su dictamen sobre cada una de ellas.

jf/mrs PL-22

Comienza en Lima la Cumbre de los Pueblos

15-05-2008

La Cumbre de los Pueblos inició sus actividades este martes en Lima con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos. Este foro alternativo se concibe como una respuesta a la V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se iniciará este mismo martes y culminará con la reunión de 60 jefes de Estado el próximo 16 de mayo.
Militantes de varios países participarán a este encuentro alternativo que reunirá hasta el viernes a movimientos sociales indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, trabajadores, con la finalidad de dar a conocer su posición entorno a los temas que serán abordados durante la Cumbre ALC-UE.
Concretamente, la Cumbre alternativa es impulsada por la red birregional América Latina, el Caribe y Europa Enlazando Alternativas.
Se trata de una red de movimientos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y diversos actores sociales y políticos de Europa, América Latina y el Caribe que, entre otras cosas, "se articulan para contribuir al fortalecimiento de la resistencia a las políticas neoliberales de libre comercio, que gobiernos de ambas regiones intentan aplicar en nuestros países".
Las actividades empezarán este martes con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos que sentará en el banquillo de los acusados a no menos de 20 empresas transnacionales que "serán juzgadas por crímenes de lesa humanidad", como lo explicó la uruguaya Claudia Torrelli, delegada de ese tribunal.
Torrelli destacó que empresas como las españolas Repsol-YPF y Unión Fenosa, la anglo-holandesa Shell, la alemana Boheringer, la suiza Roche, la francesa Suez, la inglesa Monterrico Metals, desarrollan políticas neoliberales con sobreexplotación en América Latina.
Se prevé que algunos gobernantes participen a esta Cumbre social. Se espera la presencia de presidentes como Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega.
Los organizadores cuentan también con una posible participación del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, además del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Cumbre oficial con enfoque comercial

Por su parte la Cumbre oficial iniciará igualmente el martes y pretende debatir sobre dos temas principales: "Pobreza, desigualdad e inclusión" y "Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, energía".
Estos temas serán abordados sobre todo a partir de convenios comerciales entre ambos continentes. De hecho, previa a la cita de Jefes de Estado, se realizará en Lima la Reunión de Cancilleres y la de Altos Funcionarios, así como la II Cumbre Empresarial ALC-UE.
Willy Meyer, diputado en el Parlamento Europeo para el grupo de Izquierda Unitaria Europea, estimó recientemente que la UE debe "reconsiderar" su manera de abordar las causas de estos problemas que afectan al planeta.
Subrayó que existe en Europa una "resistencia a reconocer el hecho de que las políticas neoliberales han empobrecido una de las regiones las más ricas del planeta".
Finalmente, sobre el tema de la seguridad, el Gobierno peruano de Alán García desplegará durante el evento unos 95 mil 400 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el país, según informó el ministro del Interior, Luis Alva Castro.
El ministro detalló que todas las unidades especializadas de la Policía Nacional de Perú (PNP) serán ubicadas en los lugares estratégicos para "garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre".

Organizaciones indígenas listos para enfrentar políticas neoliberales

14 Mayo 2008, 06:53 PM

Lima, Perú. Unas 800 personas de diferentes organizaciones indígenas y campesinas, que participaron en la Cumbre Indígena efectuada los días 12 y 13 de mayo en Perú, ratificaron su voluntad de lucha para enfrentar las políticas neoliberales y formas de opresión impuestas por los imperiosEste encuentro antecede a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se efectúa este viernes en la capital peruana.El cambio social desde la perspectiva indígena, el posneoliberalismo, la madre Tierra, modernidades, y el desarrollo y buen vivir, son algunos de los tópicos tratados durante este importante encuentro donde reafirmaron la búsqueda de la igualdad y la justicia social para sus pueblos, tal como fue informado por un comunicado de prensa emitido por la Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) en Lima.Algunas de las organizaciones indígenas que llevarán las conclusiones a la Cumbre Social de los Pueblos, acordada los días 12 y 13 del mes en curso, son la Conacami, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe (Anamebi).Es importante recordar que en la Declaración de Iximché, firmada durante la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, efectuada en Guatemala en 2007, estas organizaciones ratificaron su "derecho ancestral e histórico al territorio y a los bienes comunes de la madre naturaleza, y reafirmamos el carácter inalienable, imprescriptible, inembargable e irrenunciable, aun a costa de nuestras vidas".Además alertaron a "los pueblos indígenas sobre las políticas del Banco Mundial y entidades afines para penetrar en las comunidades con acciones asistenciales que apuntan a la desarticulación de las organizaciones autónomas y legítimas".

Presidente de Guatemala viene a Lima para asistir a ALC-UE

18:11 El mandatario guatemalteco presidirá mesa de trabajo denominada "Desarrollo sostenible: medio ambiente y cambio climático"
Un comunicado de prensa emitido por la casa de gobierno de Guatemala indicó que el presidente Álvaro Colom partió del país centroamericano con dirección a Lima para participar en la V Cumbre de América Latina y la Unión Europea, en la que demandará "justicia ambiental y compromisos que reduzcan la pobreza".
"Alcanzar compromisos que permitan la justicia ambiental, la reducción de emisiones de gases invernadero, así como apoyo económico y promover el desarrollo sostenible como un Desarrollo Humano Intergeneracional (DHI), es la propuesta que presentará Colom en la cumbre", manifiesta el documento de la casa de gobierno.
El mandatario guatemalteco presidirá la mesa de trabajo denominada "Desarrollo sostenible: medio ambiente y cambio climático", temática que abordarán los presidentes de Paraguay y Finlandia.
Colom, quien viajó en el avión presidencial a El Salvador, de donde saldrá en un vuelo comercial hacia la capital peruana, estará acompañado durante la cumbre por la primera dama, Sandra Torres, su ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, su secretario privado, Gustavo Alejos, y su vocero Fernando Barillas.
De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), el mandatario abogará por un desarrollo sostenible basado en un proceso justo, equitativo y democrático, y que proteja los bienes y servicios naturales, así como el manejo integrado del agua.
Para el mandatario, "el gran desafío de la región es reducir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones económicas y socio-ambientales de los habitantes".

Cumbre de Lima desenmascara a trasnacionales

Lima, mayo 14.- Francois Houtard, quien preside hoy en Perú el Tribunal en la Cumbre de los Pueblos, expresó que las multinacionales están muy atentas a su imagen, publicitan que respetan el ambiente, pero en realidad mienten.
El director del Centro Tricontinental indicó que en la Corte insertada en esa cita social serán juzgadas 26 trasnacionales, las cuales priorizan sus ganancias económicas, antes que el cuidado del entorno natural.
El catedrático e integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, se encarga de divulgar el pensamiento y las alternativas del Sur, para contribuir al debate ideológico sobre sus futuros nexos con el Norte.
En cuanto a las transformaciones sociales de las que Latinoamérica es protagonista, el experto dijo que es papable la creciente resistencia de sectores diversos contra las privatizaciones del agua, la electricidad y la salud, entre otros servicios básicos.

Huamán: Ministro Benavides es un “demócrata cavernícola



Real Win MP

Lima 14/05/2008 (CNR) -- El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, calificó de “demócrata cavernícola” al ministro de Agricultura, Ismael Benavides, quien insiste en minimizar la importancia de la Cumbre de los Pueblos.En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Huamán respondió a Benavides Ferreyros, quién ayer reiteró a través de este mismo medio de comunicación sus críticas a la Cumbre Social de los Pueblos, al manifestar que era de mal gusto que algunos presidentes asistan al cónclave alternativo cuando se les ha invitado a la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).“Son unas desatinadas declaraciones de un cavernícola, declaraciones de gente que no tiene un espíritu democrático, porque en democracia hay necesidad de debatir y eso es lo que se está haciendo en la Cumbre Social de los Pueblos”, expresó.Así mismo, Huamán Rivera confirmó la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales, en la clausura de la denominada Cumbre de los Pueblos a realizarse el viernes 16, en la Plaza 2 de Mayo.Por último, destacó que -contrariamente a lo que vaticinaban los representantes del Ejecutivo- en la Cumbre de los Pueblos no se ha registrado ningún acto de violencia, y en cambio, "el único caos lo viene realizando en el tránsito y la desinformación la ALC-UE".

Cumbre Social pide paz para Colombia y juzga a transnacionales

Lima, 14 mayo (PL) La demanda de paz para Colombia y la denuncia de los abusos de una transnacional radicada en Noruega destacaron hoy en la segunda jornada de la Cumbre Social Euro-latinoamericana.
Las expectativas de cerca de tres mil participantes estuvieron referidas también a la visita que hará mañana al foro el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien jugará un partido de fútbol junto al ex astro argentino Diego Armando Maradona, frente a glorias peruanas.
La cita, paralela a la V Cumbre de América Latina y el Caribe– Unión Europea, albergó hoy un seminario de partidos progresistas y dirigentes indígenas sobre el conflicto que desgarra a Colombia.
El seminario rechazó la violencia política y las decisiones militaristas del gobierno de Alvaro Uribe y demandaron una solución política al conflicto interno de Colombia.
Los participantes señalaron que el conflicto se agravó con el reciente ataque militar colombiano a territorio ecuatoriano y las declaraciones oficiales de Bogotá que acrecientan la tensión.
La senadora colombiana Piedad Córdoba llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar unilateralmente civiles retenidos.
Tal medida, dijo, es necesaria para retomar el hilo conductor de los esfuerzos conducentes a un acuerdo humanitario apoyado por naciones latinoamericanas y europeas y orientado a la paz definitiva.
Gloria Florez, representante del Polo Democrático Alternativo, segunda fuerza electoral de Colombia, llamó a asumir la responsabilidad política de garantizar procesos democráticos y la transformación social en la región.
El Consejero Mayor Regional Indígena de Aucas, Colombia, Feliciano Valencia, denunció que los pueblos originarios de su país son los más afectados por el paramilitarismo y otras formas de violencia.
En el Tribunal Permanente de los Pueblos, dirigentes sindicales de la agroexportadora Camposol A.S. denunciaron que la empresa, registrada en Noruega, comete abusos contra los derechos de sus trabajadores.
La compañía, que acreditó un representante para alegar inocencia, utiliza matones para agredir a los obreros que intentan organizarse sindicalmente y está vinculada a altos niveles gubernamentales, según los denunciantes.
El Tribunal también escuchó denuncias contra las transnacionales Roche y Boehringer, que aplicaron en Brasil medicamentos contra el VIH/SIDA sin los controles sanitarios que establece la legislación de ese país.
Organismos ecologistas chilenos acusaron además a las transnacionales noruegas Marine Harvest y Cermaq por reiteradas violaciones a la legislación ambiental y laboral.

acl/mrs

GOBIERNO PERUANO DEBE DISCULPAS A CIUDADANOS BOLIVIANOS


Miércoles, 14 de Mayo del 2008

El gobierno Peruano demostrando una vez mas su alto grado de intolerancia, le buscó tres pies al gato y logró el objetivo de devolver a su País de origen a mas de 200 ciudadanos que venían a participar en la exitosa CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingenería.
La ex Ministra de Justicia Casimira Rodríguez Romero en diálogo exclusivo con AQUIJE INFORMA solicitó una explicación pública del Gobierno Peruano.

Foto: Ciudadanos Bolivianos fueron impedidos de seguir su viaje en Arequipa.


(Resumen Aquije INFORMA ) La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció por una emisora local que el gobierno de Perú a través de la Policía Nacional, hostilizó desconociendo el contenido del Acuerdo de Cartagena,impidieno el tránsito a los interesados en participar en la Cumbre de los Pueblos, un encuentro paralelo opuesto a la V Cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea.
Fue al expresar su enérgico rechazo a la intervención en la ciudad de Arequipa (sur) de más de 100 ciudadanos bolivianos que se dirigían a Lima a participar en dicha Cumbre.
Al indicar que la intervención policial se produjo por supuestamente no usar cinturones de seguridad y los conductores incumplir con la documentación correspondiente, el gremio laboral señala que la delegación no tuvo ningún inconveniente para cruzar la frontera.
"Esta sospechosa actitud de las fuerzas policiales se podría relacionar con las declaraciones de los diversos representantes del gobierno en contra del desarrollo de la Cumbre de los Pueblos, algo que se ha venido realizando sistemáticamente desde meses atrás cuando no se les brindaba las facilidades a los organizadores para desarrollar tan importante actividad", expresa la CGTP en un pronunciamiento.
Asimismo, demandó a las autoridades brindar las facilidades a los visitantes para que puedan llegar a la capital y asistir a las actividades programadas por la Cumbre de los Pueblos.

Tusuy Kusun, himno de la cumbre, un canto quechua que hermana a Latinoamérica



Tusuy kusun, himno de la cumbre, un canto quechua





quot;Tusuy Kusun', el himno oficial de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, es una canción de los peruanos Damaris y su Grupo que ya ha demostrado su capacidad para hermanar a los países de la región.




Me alegra que mi tema sea himno de la cumbre, pero no me sorprende. Esta canción me ha llevado por distintos estados', confesó Damaris en declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio.La canción, interpretada en quechua y español, logró conquistar al público chileno y al jurado en la última edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en febrero pasado y fue premiado con la Gaviota de Plata y 30.000 dólares en el certamen folclórico.Su triunfo en el festival musical más importante de Hispanoamérica fue una sorpresa para muchos, y no porque la canción no lo mereciese, sino porque representaba a un país cuyo gobierno acababa de presentar ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya una demanda contra Chile por la reivindicación de 100.000 kilómetros cuadrados en la frontera marítima entre ambos.De hecho, la noche en que Damaris y su Grupo subieron al escenario de la Quinta Vergara, fueron recibidos por 'El Monstruo' (como se conoce al exigente público del festival) con algunos abucheos y pifias.Sin embargo, un acertado y oportuno comentario del presentador Sergio Lagos apelando al pluralismo y la solidaridad entre los pueblos y el contagioso ritmo de la canción, mezcla de carnaval ayacuchano y festejo costeño, lograron que los 15.000 espectadores dejaran a un lado las controversias políticas y se dejaran seducir por la música.Y 'Tusuy Kusun' ('Bailemos', en quechua) ganó en la final a Honduras, con el tema '¡Ay! Este amor', interpretado por Jireh y su Grupo, y a Bolivia, con 'Falso amor', del Grupo Femenino Bolivia.'Apostamos por algo distinto, por algo nuevo, por la fusión de nuestra misma tierra. Perú es un país tan diverso, tan rico, y lo que hemos hecho es fusionar nuestro propio folclore y llevarlo también para la actualidad sin desarraigarlo', explicaba la joven Damaris al recibir la preciada Gaviota de Plata.Y aunque Damaris y su Grupo no pudieron interpretar el tema al recibir su premio en Viña del Mar, como es habitual, la canción se convirtió en un gran éxito en Sudamérica.'Demostró su temple de chola (mestiza) peruana', dijo la cantante folclórica Saywa, madre de esta joven intérprete que inició su carrera artística a los siete años y que estudió canto, música, teatro y danzas peruanas.Tras realizar varias giras por Estados Unidos y Perú, en 2006 Damaris grabó el disco 'Mil Caminos', que incluye el tema 'Tusuy Kusun' y que fue presentado en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima.Este miércoles, Damaris Mallma presentará en Lima la canción elegida como himno oficial de la Cumbre en un espectáculo de ritmos y danzas de diversas regiones de Perú en la explanada de la Biblioteca Nacional y en el que también actuarán su madre, Saywa, Tito La Rosa, Magali Luque y Cecilia Pinto.

Llega crisis alimentaria en Cumbre América Latina-Europa

El tema se desarrollará este fin de semana en Perú, dice Ricardo Vega Llona.
Admiten que el asunto no estaba incluido en la agenda pero que será abordado ya que es importante
Lima, 14 de mayo.- El tema de la crisis alimentaria internacional irrumpirá en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se desarrollará este fin de semana en Perú, aseveró el coordinador general de la cita, Ricardo Vega Llona.

En declaraciones, el diplomático explicó que la crisis de los alimentos "no estaba en la agenda (de la Cumbre) pero va a ser imposible que no sea tratado por los presidentes porque es un tema que nos ha reventado en la cara a todos".

Consideró que "es un poco vergonzoso ser predicador del pasado" pero cuando se definieron los temas de la cita birregional, hace dos años tras la IV Cumbre celebrada en Viena, la crisis alimentaria estaba lejos de instalarse como el problema internacional de la actualidad.

"Pero a pesar de que está fuera de la agenda de esta V Cumbre, el tema de los alimentos va a caer de ‘relancinga’ (de manera colateral) porque hay muchos gobiernos interesados en que sea tratado" en el cónclave de este viernes y sábado, añadió Vega Llona.

Medio centenar de gobernantes latinoamericanos y europeos se dará cita en la capital peruana para participar en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, la cual tiene como temas principales el combate a la pobreza, el ambiente y la energía.

Para el coordinador general de la cita, la cual tendrá como sede el Museo de la Nación de la capital peruana, "es innegable que las diferencias ideológicas (entre los gobiernos latinoamericanos) producen algunos conflictos por los distintos puntos de vista".

Mencionó, por ejemplo, que por la falta de consenso se dejó de lado el tema del petróleo, a pesar de que uno de los temas de la cita es el de energía, pero los enfoques para lograr una declaración sobre ese combustible dificultaron una declaración sobre el particular.

De acuerdo con Vega Llona, "estas cumbres son por consenso y si no hay consenso no se puede avanzar, por eso hay que acordar sobre puntos que puedan ser asimilados por todos los países" que asisten a la cita, que serán un total de 60 de las dos regiones.

El diplomático peruano reconoció que en otros puntos que figuran en la agenda de la cita también se produjeron diferencias, como fue el caso del combate a la pobreza, que es el central del programa.

"Hay países como México, Perú y Colombia que tenemos una posición distinta a la de otros países hermanos en este tema del combate a la pobreza, porque muchos piensan que combatir la pobreza es inversión social pura, un poco de paternalismo, y otros creemos que no", dijo.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos castiga "con especial dureza" a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe.

La pobreza y la indigencia, que abarcan ascienden al 35.1 y al 12.7 por ciento de la población de la región, aumentarán entre dos y tres puntos porcentuales a causa de la crisis alimentaria en caso obviar el tema, señaló la Cepal en un estudio.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, "especialmente preocupante son las alzas en los precios del maíz, el trigo, el arroz, y oleaginosas, que en algunos casos superan el 100 por ciento".

Desde principios del 2006 y, en especial desde 2007, los índices de precios al consumidor de alimentos se han acelerado en la mayoría de las economías de la región, con tasas que oscilan entre 6.0 y el 20 por ciento en los distintos países latinoamericanos.

La Cepal estimó que un incremento del 15 por ciento en el precio de los alimentos podría provocar que 15.7 millones más de latinoamericanos caigan en la indigencia y una cantidad similar de personas pasaría a ser pobre.

Vega Llona comentó que un problema de la magnitud de la crisis alimentaria y sus posibles efectos sobre millones de personas en la región debe ser "necesariamente analizado" por los presidentes que intervendrán en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.
(Con información de Notimex/MVC)

Correa habla en Francia de reserva ecológica e inmigración

París, 14 may (PL) El Plan Ecuador para contrastar el programa militar del Plan Colombia, la protección de una reserva ecológica y la inmigración fueron abordados hoy aquí por el jefe de Estado de Quito, Rafael Correa.
Al concluir una breve gira por Madrid, Bruselas y París, que calificó de “extremadamente positiva”, el presidente ecuatoriano se refirió a algunas iniciativas que buscan impulsar el desarrollo y proteger el medio ambiente.
En torno al llamado Plan Ecuador, Correa puntualizó que se trata de una idea para concentrar recursos en la frontera norte con Colombia, en la búsqueda de prosperidad y bienestar social, lo cual alejaría el peligro del conflicto armado.
Si impulsamos el desarrollo humano, la existencia de la guerrilla, el paramilitarismo y el papel agresivo del ejército colombiano, no tendrá razón de ser, opinó.
Por ahora, abundó, hemos encontrado receptividad en este programa, al igual que el plan ITT en el sector del Parque Yasuní, uno de los emporios de la biodiversidad que tiene al mismo tiempo una reserva de más de 900 millones de barriles de petróleo.
“Pero para el ITT hace falta un compromiso internacional. Ecuador es capaz de renunciar a la explotación de petróleo en esa zona con tal de proteger su paraíso ecológico, aunque requiere de fondos para tales objetivos”, precisó.
El Parque Yasuní, ubicado en la Amazonia, es actualmente Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
“Necesitaríamos 350 millones de dólares, que es la mitad de lo que pudiéramos sacar con los hidrocarburos. Es un desafío, una ruptura y un sacrificio. Vale la pena dejar el petróleo bajo tierra y preservar el medio ambiente”, consideró.
Respecto al tema migratorio, Correa subrayó que si el mundo promueve la globalización no se puede frenar el movimiento de las personas, que es un derecho humano legítimo.
Por lo tanto, dijo, Ecuador se pronuncia por una política de inmigración concertada y pidió que se deje de estigmatizar a los ciudadanos que van a trabajar o asentarse en otros países.
En Bruselas, el gobernante del país suramericano dijo al comisario de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), Jacques Barrot, que el bloque comunitario debería cambiar los calificativos de inmigrantes ilegales por irregulares.
Es un asunto que América Latina planteará a los europeos en la cumbre de Lima con la UE, añadió.
lac/ft

Cumbre Social pese a incidente en Perú

Lima, 14 mayo (PL) La Cumbre Social entró hoy en su segunda jornada con un amplio programa de actividades, tras la retención policial de más de un centenar de delegados bolivianos a la cita.
El certamen, paralelalo a la V Cumbre de América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE), se desarrolla en más de 20 grupos de trabajo, además de un seminario de partidos progresistas latinoamericanos y europeos sobre la búsqueda de la paz en Colombia.
Al mismo tiempo, el Tribunal de los Pueblos seguirá escuchando alegatos contra una veintena de transnacionales europeas, a las que juzgará por diversas ilegalidades sobre las cuales dictaminará el viernes.
El certamen se inició ayer con una vistosa ceremonia indígena de tributo a la tierra, en la Universidad Nacional de Ingeniería.
La principal central obrera peruana acusó al gobierno y la policía de hostilizar y amedrentar a los participantes en una cumbre social, tras retener las autoridades a más de 100 delegados bolivianos.
Un comunicado público de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) condenó la retención de tres autobuses con bolivianos que venían a participar en la cita alternativa.
La policía argumenta que los buses, detenidos en Arequipa –mil 25 kilómetros al sur- no tenían cinturones de seguridad ni cumplían otros requisitos, pero la CGTP acota que los vehículos pasaron controles similares en la frontera y en el trayecto entre esta y la ciudad de Arequipa.
La declaración de la Central considera que la actitud policial es sospechosa y puede estar relacionada con declaraciones de miembros del gobierno contra la Cumbre Social, obstaculizada por el ejecutivo en los meses previos.
Demanda a las autoridades facilitar el acceso de los visitantes latinoamericanos y europeos en la Cumbre Social.
El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, precisó que son 130 los bolivianos retenidos en Arequipa y pidió a las autoridades una rápida solución a este "impasse", por cuanto llevan más de 24 horas sin abrigo ni alimentos.
“No queremos pensar que ha habido algún tipo de represalia porque venían a la Cumbre de los Pueblos”, mencionó el diplomático Solano, quien invocó "los lazos históricos y culturales que nos hermanan”, afirmó.
lac/mrs

Ómnibus indocumentados


César Lévano
La detención de 130 delegados de Bolivia que venían a la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Lima es nueva prueba del autoritarismo macartista del régimen.Resulta ridículo el pretexto con que se detuvo a esos delegados: que no todos los asientos tenían cinturón de seguridad. Es ésta una señal de los métodos que aplica Alan García, el mandatario que ha dictado decretos que establecen impunidad para militares y policías que maten a ciudadanos que protestan, y que ha recomendado a los policías: “actúen antes de pensar”.Éste es el gobierno que ha ordenado represión violenta contra los alumnos de San Marcos, la universidad más antigua de América, y el cual ha pasado la esponja del silencio sobre el asesinato de campesinos de Ayacucho y Barranca.Éste es el régimen que tiene como Presidente al político que ordenó la matanza de presos senderistas en la isla penal El Frontón, y que, además, ha colocado en el cargo de primer vicepresidente de la República al almirante Luis Giampetri, mando a cargo de esa matanza.Éste es el poder político que asiste impasible al despido de miles de trabajadores que no han cometido más delito que el de organizar un sindicato o afiliarse a él.Éste es el régimen que quiere entregar, por 60 años, los puertos del país y pretende adjudicar en propiedad millones de hectáreas de la selva amazónica a capitales privados.Es éste el poder que defiende a capa y espada, con intervención agresiva del propio García, a empresas mineras que quieren envenenar, y envenenan, ríos y pueblos, como en el caso de Majaz, en Piura.Éste es el régimen que no tolera la crítica, y cuyo Presidente insulta sin reparos a la oposición, en particular a la prensa independiente y sobre todo, modestia aparte, a LA PRIMERA.Éste es un poder que cree que la única vía para el progreso económico es la inversión, en particular extranjera y sobre todo chilena, cuando varios países asiáticos así como Irlanda han demostrado que el factor desencadenante del avance es el gasto en ­educación y ciencia y tecnología. Por todo eso, no sorprende que la autoridad policial haya decidido aplicar a los bolivianos la mano dura que el presidente García postula como pauta para la fuerza pública.La detención de los delegados bolivianos es coherente con la prisión con que se castigó a peruanos (dos ya libres), cuya ­única culpa fue asistir a una reunión bolivariana en Quito.La nueva arbitrariedad expresa, asimismo, la hostilidad oficial contra el régimen de Evo Morales --hostilidad que es antihistórica y antiperuana-- y la sumisión a las campañas que el imperio ordena desde Washington.En el fondo, el nuevo abuso servirá para fortalecer convicciones y sentimientos de condena al neoliberalismo que habla de democracia pero estimula la represión y el crimen.