SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Educar es guiar

César Lévano


César Lévano
Razón Social



Celebramos hoy el Día del Maestro, personaje crucial, maltratado en el Perú por los gobernantes y por los sueldos. En tiempos en que se discuten teorías pedagógicas, filosóficas, psicológicas y metodológicas, no debiera olvidarse que el problema central es el maestro, y que los problemas del maestro son nuestros problemas.

Nuestros, digo, y quiero significar que abarcan el interés general. El presente del maestro anuncia el futuro del país.

Circula una mala lectura de las ideas de José Carlos Mariátegui sobre la Educación.

Dijo el Amauta en Siete Ensayos: “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política”.

Los dogmáticos dedujeron que primero había que hacer la revolución para después reformar la enseñanza. La realidad enseña –y Mariátegui era realista– que se pueden dar pasos democratizadores en el proceso mismo de una lucha por un cambio radical. La prueba está en los principios programáticos del Partido Socialista, que incluye entre las reivindicaciones inmediatas “la gratuidad de la enseñanza en todos sus grados”.

Ese texto lo redactó Mariátegui en octubre de 1928.

Hugo Pesce, el gran médico y humanista, camarada el más insigne de Mariátegui, expuso, en los años 60, en una entrevista con Ernesto More, una historia y una tesis sobre la escuela, el colegio y la enseñanza superior en el Perú y el mundo. Señaló ahí la necesidad de establecer, desde la niñez, la unión de la teoría y la práctica, la enseñanza politécnica propugnada por Marx.

Declaró Pesce en esa ocasión: “Considero que gran parte de la Educación secundaria común debe ceder el paso a la creación de múltiples escuelas de Educación secundaria técnica, que el gran Leonardo desde antaño preconizara”.

Yo he conocido a un Maestro –Raúl Pardo, cusqueño, marxista- que fue becado más de una vez a Europa por su insigne capacidad para enseñar física con palos, alambres y otros materiales del jardín o el patio de la escuela. Ese personaje, un desconocido para los maestros de hoy, enseñó que el cultivo de la ciencia no debe divorciarse del goce de la poesía, la novela, el teatro, la Música.

¿Con qué alma puedes hacer ciencia, si no tienes alma?

En las llamadas “Tesis” sobre Feuerbach de Karl Marx hay una, la tercera, que expresa: “La doctrina del cambio de las circunstancias y la Educación olvida que las circunstancias son cambiadas por los hombres y el educador mismo debe ser educado”. (El texto original, que, en aras de la claridad, había sido modificado por Federico Engels, ha sido restablecido por Pierre Macherey y publicado en 2008 bajo el título Marx 1845).

Así, pues, se puede cambiar las circunstancias y mejorar al maestro, a la espera de tiempos mejores.

Oferta de mejorar precio del gas es maniobra engañosa

Especialistas señalan que el Estado debe regular el precio del gas de los lotes 56 y 88, pues es propiedad de los peruanos.
(1) Gas de camisea se va a precio de regalo y no se garantiza el mercado interno.
(2) Continúa el desabastecimiento.

El anuncio del gobierno sobre el inicio de una negociación con las transnacionales que explotan el gas de Camisea, para que mejoren el precio en boca de pozo del gas de exportación, para que no sea inferior al del mercado interno, es sólo una burda maniobra, un “engaña muchachos”, porque pretende legitimar y hacer que la ciudadanía acepte que se exporte la reserva energética estratégica de Camisea correspondiente a los lotes 56 y 88.

Así lo señaló a LA PRIMERA el experto Manuel Dammert, quien precisó que el anuncio busca que se exporte el gas de todas maneras, con “un mejor precio”, dejando desabastecido al país y bloqueando el uso masivo y la industrialización del recurso.

“De lo que se trata es de recuperar el gas para el consumo interno, pues lo que se está haciendo con las medidas anunciadas es sólo un maquillaje” de la exportación, declaró.

Según el especialista, se ha caído una de las cláusulas del contrato de exportación a México, dado que las plantas de regasificación de Manzanillo no estuvieron operativas el 2010, como establecía el contrato, y recién en los próximos años podrán recibir el íntegro del gas comprometido, por lo que “todos estos años deben pagar, desde el 2010, el monto comprometido”, indicó.

Según Dammert, desde el comienzo la intención de Repsol ha sido apoderarse del gas de Camisea pero no para llevarlo a México sino a su segundo circuito empresarial de licuefacción y regasificación que ha construido en estos años. “Por eso construyen la planta de licuefacción de Melchorita para llevar el gas a las plantas de regasificación que han construido en Quinteros y Mejillones, en Chile, vinculadas a los ductos que llevan gas a Argentina”, añadió.

De esta forma, sostiene Dammert, se obtiene en este circuito un aumento de precio de 4 US$ el millón de BTU, a entre 10 y 14 US$ el millón de BTU. “Esto ha hecho evidente que el contrato de exportación está sustentando una defraudación tributaria de 14 mil y 21 mil millones de dólares. Pretenden mantener la defraudación pero dejar una migaja mayor en el Perú”, dice.

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de energía y Minas (MEM), opinó que la medida del gobierno resulta tardía pues tuvo alrededor de cinco años para modificar los términos del contrato. Agregó que, por priorizar el mercado externo, el gobierno no está atendiendo de manera adecuada el abastecimiento interno.

Oportunidad
Para Dammert, ahora es el momento para que el Perú reivindique que el gas de los lotes 56 y 88 se destine exclusivamente al mercado nacional. “El problema no es de precios porque el gas de los lotes 56 y 88 deben tener un precio regulado por el Estado, pues es propiedad de los peruanos”, refirió.

Agregó que es necesario que este combustible vaya al consumo interno para gasificar a cinco millones de domicilios (uso doméstico), atender el transporte, generar energía eléctrica y utilizarlo en la petroquímica.

Por su parte, para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el anuncio del gobierno sobre la negociación de cambios en el contrato, demostraría que éste es lesivo para los intereses del país pues la exportación del gas generará ilegalidad y perjuicio si no se prioriza el mercado interno.

Al Congreso
Debido a este anunció gubernamental, el nacionalismo solicitó a la Presidencia del Congreso convoque con carácter de urgencia al premier Javier Velásquez, así como al ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, para que expliquen las condiciones y estructura de costos en la renegociación del contrato de gas suscrito con el consorcio LNG, exportador del hidrocarburo.

Según el parlamentario José Maslucán, las marchas y contramarchas del gobierno en el tema demuestran que no existe una política de Estado y de defensa de nuestra riqueza energética. “El Partido Nacionalista Peruano denunció oportunamente que dicho contrato era ilegal y nocivo para los intereses del país, y desatendía la demanda y el consumo interno, retrasando así el cambio de matriz energética que permita rebajar el precio de los combustibles doméstico y automotriz, así como de la electricidad, y perjudicando la economía de la población y el desarrollo nacional”, concluyó.

La escasez de GLP sigue y provoca alza de precio
Las restricciones de la venta de gas licuado de petróleo (GLP) se acentuaron ayer en diversos grifos de la capital y el precio aumentó entre uno y dos soles, por temor a que la escasez del combustible de uso doméstico masivo continúe agudizándose, según los comerciantes.

Ante ello, el gobierno señaló que podría suspender las licencias a las empresas distribuidoras que especulen con el precio y el abastecimiento y anunció operativos policiales y con personal del Organismo Supervisor de la Inversión en energía (Osinergmin).

Al referirse a este tema, el experto en Hidrocarburos Aurelio Ochoa, dijo que el desabastecimiento de GLP se debe a la falta de fiscalización y previsión del organismo regulador, pues debió garantizar que todas las refinerías y distribuidores tengan reservas de combustible al menos para 15 días.

Foro en San Marcos
El VIII Foro sobre el gas de Camisea se realizará hoy, a partir de las 9 a.m., en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Marcos. Participarán los congresistas Susana Vilca y Fredy Serna; el secretario general de la CGTP, Mario Huamán; el director de LA PRIMERA, César Lévano, y los especialistas Aurelio Ochoa, Humberto Campodónico, Jorge Manco Zaconetti y Manuel Dammert. Luego de la exposición de los especialistas habrá un nuevo lavado de banderas.

Vicky Peláez y la democracia del Gran Hermano

Martes, 06 de julio de 2010

Por: Níkolas Stolpkin

El fascismo encubierto de EEUU nuevamente vuelve a manifestarse públicamente ante la detención de los supuestos “espías rusos” entre los cuales destaca nuestra conocida periodista Vicky Peláez, peruana-estadounidense, y crítica consecuente de las políticas estadounidenses tanto internas como externas como también de los gobiernos latinoamericanos lacayos del Imperio Norteamericano.

Los Medios burgueses les ha llamado mucho la atención de que el hecho se produjera después de que el 24 de junio el presidente de Rusia Dmitri Medvedev junto con su homólogo estadounidense Barack Obama tuvieran su distendida y mediática “reunión de las hamburguesas” en Washington. Un detalle no menor, considerando que la mayoría de los detenidos son supuestamente de origen ruso.
Pero con respecto a la periodista Vicky Peláez, peruana-estadounidense, no se saca a relucir ni por si acaso el encuentro sostenido en Washington (el pasado 01 de junio) entre Barack Obama y el presidente peruano Alan García.
¿Dicho encuentro habría tenido alguna relación con la detención de la periodista? ¿El presidente de Perú, Alan García, pudo haber tenido algún conocimiento sobre lo que se estaba fraguando?
Lo curioso del caso es que a Vicky Paláez y a su esposo se les venía investigando supuestamente desde el año 1990, tres años después de instalarse con su familia en EEUU. Pero sea desde donde sea que se inicie tal investigación, en ninguna parte se nos dice el motivo por el cual se inician tales investigaciones.
¿Qué motivaría a una estructura como el FBI para investigar a dicha pareja mediante videos, interceptaciones privadas de conversaciones o el registro de un historial de los depósitos de la pajera? ¿Cuántos ciudadanos estadounidenses están ahora mismo siendo investigados dentro de la Democracia del Gran Hermano?
Sin embargo, todo parece indicar que las actuales acusaciones registradas por el FBI serían a partir del año 2000, año en que la periodista Vicky Paláez ha de mantener hasta la fecha una columna en EL DIARIO/LA PRENSA de cuya columna el FBI habría establecido un “perfil detallado” de los temas tratados por la misma.
Pero aquí lo fundamental es señalar que quienes están detrás de estas acusaciones (el FBI) contra la periodista Vicky Paláez es una estructura que tiene un rico historial hecho a base de chantajes y montajes a lo largo de su existencia para de alguna forma satisfacer los intereses de los altos círculos de poder. Es cosa de ver los casos emblemáticos como la del líder indígena Leonard Peltier (American Indian Movement), el caso de Malcolm X, el caso de Angela Davis o el caso de los 5 héroes cubanos (Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, René González Sehwerert). O la versión criolla latinoamericana del caso de Miguel Angel Beltrán Villegas, hoy preso en las mazmorras de la dictadura prolongada colombiana.

Sin duda, todo apuntaría a silenciar la voz crítica de Vicky Peláez, y su cruda y acertada crítica sobre la política del imperialismo norteamericano y sus lacayos. Quienes conocemos sus escritos, sabemos bien de la fuerza de su crítica en defensa de los pueblos oprimidos.

¿Dónde están ahora los defensores de la “Libertad de Expresión”? ¿Dónde están ahora los “Reporteros Sin Fronteras”? ¿Dónde está ahora la “Sociedad Interamericana de Prensa, SIP”? Circunstancias como esta sólo demuestran una vez más los intereses que éstos representan. Ya pudiéramos imaginar el comportamiento de éstos y de los gobiernos lacayos del imperio si este acontecimiento similar se hubiera producido en Venezuela.

No debería sorprendernos el ver hoy que los Medios significativos dentro de Perú, un país lacayo del imperio, busquen vergonzosamente vincularla de algún modo a grupos denominados “terroristas” dentro del propio Perú, como es el haber asistido (Vicky Peláez) a una marcha (en EEUU) contra el dictador Alberto Fujimori y en el que supuestamente estaba junto a simpatizantes de Sendero Luminoso o poner en duda el “secuestro” de la cual fue objeto por parte del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) en 1984. Tampoco debería sorprendernos que los Medios dentro de los países lacayos del imperio repitan lo mismo que difunden los Grandes Medios de Difusión Masiva.

Ahora se difunde en los Medios de que el esposo de Vicky Paláez, Juan Lázaro, no es “Juan Lázaro” y de que habría “confesado” ser espía ruso con el conocimiento de su esposa. Nadie hace el alcance de que lo que se está hablando se refiera a una NARRACIÓN de la fiscalía difundida por la corte de Nueva York, ya que no existe carta o documento alguno donde Juan Lázaro se inculpe como espía. Y ya sabemos de algunos acontecimientos históricos presentados por la prensa como VERIDICOS, como la supuesta renuncia del legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, o la supuesta renuncia de Hugo Chávez tras el Golpe de Estado (de 48 horas) en Venezuela en abril de 2002.
De lograrse los cobardes propósitos en contra de Vicky Peláez, en particular, se estaría solidificando aún más el interés de los altos círculos políticos imperiales y sus perros lacayos de silenciar las voces críticas acomodándolos dentro de un marco que a futuro podría llegar a ser legal dentro de un Estado ya derechamente fascista.

La felicidad imposible

Prometí que sería el hombre “más feliz del mundo si estaba equivocado” y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?

Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?

¿Es posible imaginar que de allí se marcharán los portaaviones nucleares yankis y los buques de guerra israelitas con el rabo entre las piernas, cuando se cumplan los requisitos contenidos en la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantiene la autorización para la inspección de los buques y aeronaves iraníes con la posibilidad de llevarla a cabo en el territorio de cualquier Estado y que esta vez autoriza a hacerlo a los buques en altamar?

La Resolución establece también que no se realizaría la inspección de los buques iraníes sin el consentimiento de Irán. En ese caso, la denegación sería objeto de análisis.

Otro elemento añadido es la posibilidad de confiscar lo inspeccionado, si se confirma que incumple lo dispuesto por la Resolución.

Un Irán desarmado fue víctima de aquella cruel guerra con Iraq en la que masas de Guardianes de la Revolución limpiaban los campos de minas avanzando sobre las mismas.

Este no es el caso de hoy. Expliqué en Reflexiones anteriores que Mahmud Ahmadineyad fue jefe de los Guardianes de la Revolución en el Oeste de Irán, que llevó el peso principal de aquella guerra.

Años más tarde, un gobierno de Iraq envalentonado envió el grueso de su Guardia Republicana y se anexó el Emirato Árabe de Kuwait rico en petróleo, que fue presa fácil.

El gobierno de Iraq mantenía con Cuba estrecha amistad y se le prestaba, desde los tiempos en que no estaba en guerra con nadie, importantes servicios de salud. Nuestro país trató de persuadirlo de que abandonara Kuwait, y pusiera fin a la guerra que había provocado a partir de puntos de vista erróneos.

Hoy se conoce que una mediocre embajadora yanki, que sostenía con el Gobierno de Iraq excelentes relaciones, lo indujo al error cometido.

Bush padre atacó a su antiguo amigo dirigiendo una potente coalición con una fuerte composición árabe-musulmana-sunita de países que abastecen de petróleo a gran parte de las naciones industrializadas y ricas, la cual avanzó desde el Sur de Iraq para cortar la retirada a la Guardia Republicana que se replegaba hacia Bagdad, la que por prudencia de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos -bajo la dirección de Colin Powell, general con prestigio, y posteriormente Secretario de Estado de George W. Bush- escapó hacia la capital de Iraq.

Por pura venganza, contra ella utilizaron los proyectiles contaminados con uranio empobrecido con los que por primera vez experimentaron el daño que podrían ocasionar en los soldados adversarios.

El Irán al que en este momento amenazan, con sus ejércitos de aire, mar y tierra, de religión musulmana-chiíta, en nada se parece a la Guardia Republicana que atacaron impunemente en Iraq.

El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino.

Lo único que puede afirmarse es que hubo cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol. De ese modo los fanáticos del deporte pudimos disfrutar los emocionantes partidos en que vimos cosas increíbles. Se afirma que, en 36 años, el equipo de Holanda no perdía un viernes en partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Únicamente gracias a las computadoras podría sacarse esa cuenta.

El hecho real es que Brasil fue eliminado de los cuartos de final de la Copa.

Un juez dejó a Brasil fuera de la misma. Al menos esa fue la impresión que no se cansó de repetir un excelente narrador de la televisión cubana. Después la FIFA declaró que era correcta la decisión arbitral.

Más adelante, el mismo juez dejó a Brasil con 10 jugadores en un momento decisivo, cuando faltaba todavía más de la mitad del segundo tiempo del partido. Con seguridad que esa no fue nunca la intención del árbitro.

Ayer fue eliminada Argentina. En los primeros minutos el equipo alemán, a través del mediocampista Müller, sorprendió a la confiada defensa y al portero argentino logrando obtener un gol.

Con posterioridad, no menos de 10 veces los delanteros argentinos, por una del equipo alemán, no lograron un gol.

Por el contrario, el equipo alemán anotó tres más, y hasta Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, aplaudía rabiosamente.

Así, nuevamente, uno de los equipos favoritos perdió. De ese modo, más del 90% de los fanáticos del fútbol en Cuba quedaron estupefactos.

La inmensa mayoría de los amantes de ese deporte ni siquiera saben en qué continente está Uruguay. Un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo.

En cambio, ocurrieron hechos en la esfera internacional que no tienen nada que ver con los juegos de azar y sí con la lógica elemental que rige los destinos del imperio.

Una serie de noticias vieron la luz los días 1, 2 y 3 de julio.

Todas giran en torno a un hecho: las grandes potencias representadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho al veto, más Alemania, instaron el dos de julio al Gobierno de Irán a dar “una pronta respuesta” a la invitación que se le hiciera para retornar a las negociaciones por su programa nuclear.

El Presidente Barack Obama firmó el día anterior una Ley que amplía las medidas existentes contra los sectores energético y bancario de Irán, y podría penalizar a compañías que realicen negocios con el Gobierno de Teherán. Es decir, el bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que su país retomará las conversaciones a fines de agosto y destacó que en las mismas deben participar países como Brasil y Turquía, los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad que se opusieron a las sanciones el 9 de junio.

Un funcionario de alto rango de la Unión Europea advirtió, despectivamente, que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones.

No hace falta más para sacar las conclusiones pertinentes.

Ninguna de las dos partes cederá; una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia del hombre.

El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias.

El Presidente de ese país y sus líderes religiosos, inspirados en la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini, creador de los Guardianes de la Revolución, las Fuerzas Armadas modernas y el nuevo estado de Irán, resistirán.

A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, ubicados en este hemisferio al Sur de Estados Unidos, los demás situados al Oeste, Centro y Sur de África, y los otros que puedan quedar indemnes de la guerra nuclear en el resto del planeta, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará.Justificar a ambos lados

Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones.

Fidel Castro Ruz

Julio 4 de 2010

5 y 36 p.m.

Petróleo del derrame de BP llega a Texas

Martes 6 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Científico del gobierno afirma que BP impide el acceso al pozo averiado para poder estudiarlo

    No-access

    A 77 días del comienzo de la catástrofe petrolífera de BP, hablamos con el científico que encabeza el equipo de investigadores que intenta acceder al pozo para estudiar mejor lo que está ocurriendo en el sitio del desastre. El doctor Ira Leifer, que pertenece al Grupo Técnico de Tasa de Flujo designado por el gobierno federal, afirma que BP le impide el acceso al pozo averiado, lo que restringe la posibilidad de levar adelante la investigación.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Ecologista podría ser condenado a 3 años de prisión por desplegar pancartas en el edifico de las oficinas del Senado

    Glick-banner

    El ecologista Ted Glick será condenado hoy y podría enfrentarse a un máximo de tres años de prisión por colgar dos pancartas en el interior del edificio Hart de las oficinas del Senado en el Capitolio que proclaman “Trabajos ecológicos ya” y “A trabajar”. Glick fue condenado en mayo por dos delitos menores — desplegar una pancarta en un edificio federal y delito contra el orden público — cada uno de los cuales conlleva una pena de seis meses en prisión. Pero la oficina del fiscal de Estados Unidos ha pedido al juez que triplique la sentencia aplicada a Glick debido a sus dos condenas anteriores, ambas relacionadas con protestas noviolentas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Demandante incluida en demanda de la ACLU contra la lista del gobierno de las personas a las que se les prohibe volar describe su lucha, primero contra la deportación, y después para que se le permitiera subir a un avión

    Adama

    La ACLU (Organización estadounidense de defensa de las libertades civiles) presentó una demanda contra altos cargos del Departamento de Justicia y el F.B.I. en nombre de 10 estadounidenses y residentes legales incluidos en la lista elaborada por el gobierno con las personas a las que se les prohibe volar. Hablamos con una de los demandantes, Adama Bah, de 22 años de edad, que ha vivido en Estados Unidos desde que tenía dos años de edad. Obtuvo el asilo político a emigrar de Guinea para evitar que se continuara con su mutilación genital. Hablamos también con el abogado de la ACLU Ben Wizner.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • "Tierra prometida" – Un nuevo documental relata la lucha por la tierra en Sudáfrica

    Yoruba-richen

    Un nuevo filme que se estrena esta noche en la PBS (Red pública de televisión) titulado "Promised Land” (Tierra prometida) realiza una crónica de dos disputas legales por la tierra en la Sudáfrica actual. En 1994, el gobierno post-apartheid encabezado por el Congreso Nacional Africano prometió redistribuir la tercera parte de las tierras en un plazo de 10 años, pero la lucha por la justicia económica aún prosigue. Hablamos con la cineasta Yoruba Richen.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Juan Manuel García Passalacqua, abogado, historiador, analista portorriqueño, muere a los 73 años

    Juanmgp

    El conocido abogado, historiador y analista portorriqueño, Juan Manuel García Passalacqua, muere a los 73 años de edad. Después de su muerte el pasado viernes, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declaró tres días de luto. Passalacqua fue un invitado habitual de Democracy Now! Hablamos por última vez con él en 2009, después de que el presidente Obama nominara a Sonia Sotomayor para la Corte Suprema.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)