SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TRABAJADORES AZUCAREROS DE CAYALTÍ ACUSAN A PROINVERSIÓN DE FAVORECER A GRUPOS ECONÓMICOS‏

Protesta  por la ‘Ley Oviedo’

Empleados de Cayaltí, Tumán y Pomalca bloquearon Panamericana Norte por casi dos horas en Lambayeque para exigir la promulgación de la norma.
 
 
Lambayeque PERÚ, Jueves, 30 de diciembre de 2,010
Fuente CANAL N  
Unos 300 trabajadores de las empresas azucareras de Cayaltí, Pomalca y Tumán protagonizaron  nuevos desmanes en Lambayeque, para exigir la promulgación de la ‘Ley Oviedo’, que amplía la protección patrimonial para dichas empresas, decisión que está en manos del presidente Alan García, que tiene plazo hasta el 4 de enero para tomar una decisión.
Los manifestantes colocaron piedras y quemaron llantas en el kilómetro 746 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Motupe, interrumpiendo el tránsito vehicular en la zona por más de dos horas. Incluso le quitaron las llaves al chofer de un camión que transportaba combustible y atravesaron la pesada unidad en la vía.
Efectivos de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Además, debieron disparar perdigones ante un segundo intento de toma de la autopista. Tras el enfrentamiento, un empleado resultó herido y se detuvieron a 23 personas: 17 hombres y seis mujeres.
Mientras esto ocurría en la Panamericana Norte, otro grupo de trabajadores de Cayaltí marchó en la ciudad de Chiclayo de manera pacífica. Exigían que les vendan las acciones del Estado en la empresa y acusaron a ProInversión de pretender beneficiar solo a grupos de poder, informó Canal N.

Perú: Estertores de un gobierno sin ideas

Miércoles, 29 de diciembre del 2010    
Autor: juansheput

Perú: Estertores de un gobierno sin ideas
De repente agitado porque están en el tramo final de su gestión, el gobierno aprista se ha visto en la imperiosa necesidad de hacerse notar. No basta con las centenas de millones de soles gastados en publicidad ni en la generosa disposición de algunos medios. Han decidido reventarse cohetes, a fin de ganar algo de notoriedad.
Es así que el presidente García se atribuye la autoría de la carretera Interoceánica. Dice que su antecesor, Alejandro Toledo, sólo ha construido 5 kilómetros mientras en la actual gestión miles. Esa afirmación, que puede catalogarse de desconocimiento en la gestión de proyectos,se convierte en atrevida cuando su ministro de Transportes sale a decir lo mismo. Y es atrevida porque el doctor Cornejo enseña proyectos en la universidad y sabe perfectamente que tanto o más importante que la ejecución es la conceptualización y la planificación. Y Alejandro Toledo conceptualizó la Interoceánica, con oposición del Apra; la planificó, con la obstrucción del Apra; y empezó la ejecución, para disgusto del Apra.

Y es así que este gobierno sin ideas no puede atribuirse una obra de infraestructura tan importante que va más allá de los esfuerzos de un solo gobierno. La Interoceánica es una obra de estado, su ejecución trasciende a los gobiernos de turno, y se requiere de una calidad de estadista, que el presidente García por lo visto no tiene, para reconocer los méritos del antecesor a la par que los propios.

Perú Posible no tiene la culpa que el gobierno aprista carezca de ideas propias. Tanto así que el presidente García es sólo un maquillador. Reconstruye colegios, hospitales, estadios, carreteras, que otros visualizaron y ejecutaron, lo cual no está mal, salvo que pretenda apropiarse de ideas y logros ajenos. A lo mejor dentro de poco el presidente García nos dice que el Estadio Nacional lo hizo él y no Odría. Y si no reconstruyen algo pues simplemente le cambian de nombre. Así sucedió con los programas de vivienda o programas sociales exitosos como “A Trabajar Urbano”, cuyo nombre fue cambiado por el huachafísimo “Construyendo Perú”.

Uno de los problemas del subdesarrollo del país es que tenemos presidentes sin visión de futuro o sin categoría de estadista. Pretenden refundar la patria olvidando los méritos y logros del pasado o de sus antecesores. Así el país ingresa en un círculo vicioso de empezar siempre de nuevo. Sinceramente pensaba que ya habíamos pasado esa etapa, pero el presidente García nos muestra su premodernidad al incurrir nuevamente en este defecto nacional.

Finalmente es sorprendente que Alan García se preocupe tanto por la Interoceánica cuando piensa inundarla. El proyecto hidroeléctrico de Inambari contempla la inundación de centenas de kilómetros de la carretera, lo cual demuestra que la falta de planificación y el despilfarro son atributos de este gobierno.

Juan Sheput

106 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2010

Miércoles 29 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Allan Nairn: a medida que Estados Unidos pierde su dominio en la economía mundial, "la única ventaja competitiva clara es el asesinato, y lo está poniendo en práctica"

    Narinplay
    El año 2010 se acaba; nos preguntamos qué lugar ocupa Estados Unidos en el mundo actual. Desde las guerras en Afganistán e Irak hasta los recortes de los programas sociales en nuestro país, ¿dónde podemos encontrar nuevas esperanzas de cambio en el mundo? Dedicamos el programa al galardonado periodista de investigación y activista Allan Nairn. "Votes a los demócratas o a los republicanos, el resultado es el mismo en términos de asesinatos a manos del estado, de muertes innecesarias. Pero aquí tenemos el derecho a rebelarnos. Tenemos que ejercitarlo".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)