SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL PRESIDENTE MAS LADRÓN




César Hildebrandt


En la Historia del Latrocinio en el Perú, todavía no escrita aunque cada vez más necesaria, el nombre de José Rufino Echenique figurará siempre con letras estelares.
En efecto, don José Rufino Echenique, el tronco originario de una prole dispersa y de alcances literarios, fue quizá el presidente más ladrón que haya tenido esta república plagada de Cacos.
Asumió el cargo el 25 de abril de 1851 y el primer día de julio de ese año empezó el festín de la llamada “deuda interna”.
Gracias a Echenique, los señorones de Lima se aprovecharon de la flamante riqueza del guano para hacerse con dineros sucios.
El método era el siguiente. Todo aquel que real o supuestamente hubiese contribuido a la causa de la independencia podía cobrarle al Estado lo que quisiese.
Todo aquel que hubiese financiado a un caudillo, desde 1823, podía pedir lo mismo.
No importaba que esa contribución hubiese sido en caballos, carruajes, rancho, hospedaje, armas, dinero en efectivo.
El ancho y generoso Estado guanero convertía, gracias a leyes dadas por Castilla y ejecutadas por Echenique, la mierda aviar en fortunas repentinas y/o incrementadas entre los grandes apellidos del Perú.
Don Emilio Romero relata en su “Historia económica del Perú” que no se necesitaba ningún papel o documento para demostrar que uno era acreedor del Estado:“... bastaba la declaración jurada de testigos.
En caso de duda se favorecía al acreedor” (“Historia económica del Perú”, página 376, Editorial Sudamericana, 1949).Al 30 de octubre de 1852 la “deuda” que Echenique y su banda habían “fabricado” para beneficio propio y de sus amigotes ascendía a la suma increíble de 19’ 154,200 pesos.
Muchas prosperidades limeñas vienen de ese asalto a las arcas públicas.
Emilio Romero lo dice con todas sus letras:“Leyendo el Registro Oficial y “El Peruano” de esa época difícilmente escapará apellido peruano o extranjero de ese tiempo que no esté en la relación de los beneficiados con bonos de la deuda”. (Ibid, página 377).
Así resultó que la clase que menos había hecho por la independencia, que había sido virreinal en sus propósitos y españolísima en sus intereses, así resultó que esa clase, digo, le cobró al Estado, untado en guano, lo que jamás le dio al país.
Pero hay más.
Para evitar que alguien, en el futuro, desconociese la llamada operación Consolidación de la Deuda Interna, Echenique dio una ley que convirtió esos bonos en parte de “la deuda externa”. Esa grosería daría comienzo a la asqueada conspiración que, al final, el 5 de enero de 1855, fumigó el Palacio gubernamental y empujó a Echenique a un próspero exilio en los Estados Unidos norteamericanos.
Para celebrar aquel robo oligárquico perpetrado desde la presidencia y de naturaleza, digamos, fundacional, Echenique y sus secuaces celebraron la que se considera la fiesta más espléndida jamás ocurrida en la historia del relajo peruano.
Se celebró el 16 de octubre de 1853 en la quinta Victoria, de propiedad de la esposa de Echenique, y fue tan glamorosa que Basadre (citado por Romero) la describe en su “Historia de la República” con las siguientes palabras:“...los concurrentes llegaron a la cifra de dos mil.
Había gabinetes especiales de descanso para las señoras, aromados con riquísimos perfumes, salones únicamente para juegos de cartas, un salón de pinturas donde exhibían cuadros de Murillo, Velázquez, Españoleto y de los pintores peruanos Laso y Merino.
Las actrices más celebradas de entonces estaban en Lima; la Biscaccianti, la Larini cantaron arias escogidas...”Lo más increíble es que cuando el Perú había perdido a Grau y al Huáscar, en pleno 1880, la derecha guanera y procaz de Lima hizo tratos con los chilenos para seguir cobrándole al Estado peruano los intereses de “su deuda”.
Romero nos recuerda que en marzo de 1880, cuando los chilenos preparaban la invasión plena de Lima y su saqueo, los tenedores de bonos peruanos fraudulentos celebraron un contrato con el plenipotenciario chileno Blest Gana para cobrarse parte de la deuda extrayendo guano de las islas a cambio de pagar derechos aduaneros...¡al gobierno de Chile!De pasajes como este está hecha la historia del Perú.
De miserias como esta y de miserables como Echenique.
Pero esa es la historia que no se cuenta. Esa es la historia que se calla.
Volviendo al apellido Echenique, tenemos que decir que al hijo del capo guanero que acabamos de biografiar tan velozmente no le fue demasiado bien.Juan Martín Echenique, nacido en 1841, fue compinche del architraidor Nicolás de Piérola, prefecto de Lima nombrado por “el Califa” y responsable directo de la fuga de tondero de miles de reclutas del Ejército de la reserva, que estaba bajo su mando, durante la aciaga batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).
Gracias a su incompetencia casi chilenófila, los flancos izquierdo y central del ejército defensor de Lima no pudieron actuar, dejando el peso de la batalla al flanco derecho, que se batió tan heroica como inútilmente.
Por todo lo narrado, el hecho de que un escritor apellidado Bryce Echenique, descendiente orgulloso de esos patriarcas, haya sido encontrado culpable de 16 plagios sistemáticos y venales resulta, como se comprenderá, una anécdota casi administrativa, una contribución mínima a la reputación del apellido.

INVENTANDO TERRORISMO PARA ACALLAR

Escribe: Raul Wiener
Diario " La primera "
Sábado 10 de Enero 2,009
Parece que algunos creen que el problema de la persecución y la mordaza contra este periodista y el diario LA PRIMERA es un asunto que no les afecta.
El otro día hubo quien me preguntó si yo no admitía la independencia de la fiscal que dirige la investigación sobre terrorismo internacional y si no era verdad que yo había estado presente en la anticumbre de mayo, por lo que seguramente merecía ir preso.
Claro, la independencia de la fiscal Escajadillo es un asunto formal, de la estructura del Estado; pero que haya una funcionaria del Estado persiguiendo a Humala, Moreno, Raffo, Auris y otros, como si no supiera de qué se trata, y que me incorpore en la persecución después de haberla denunciado a través de la prensa, es algo que no se puede entender sin una lectura política. Y si voy a la anticumbre, o adonde me parece, no cometo ningún delito y menos me pueden calificar por ello de terrorista, en un país donde esta palabra tiene las connotaciones más ominosas.
Otros medios han preferido ignorar el caso y no se han sentido aludidos por el hecho que en este caso específico el periodista que hace la denuncia, termine denunciado en el mismo proceso, y que por adición se haya querido establecer que por tratarse de un asunto de terrorismo, seguridad del Estado y relaciones internacionales, debía mantenerme en reserva frente al intento de judicializarme.
Es una cuestión de principios que debería hacer saltar a todos como un resorte, ya que coloca la investigación de prensa en una zona de riesgo inminente.
Pero lo más probable es que digan que este mecanismo está dirigido específicamente contra LA PRIMERA, y que jamás se va a emplear con otros periódicos o medios audiovisuales.
Y puede que en el momento sea así.
Lo que en buen romance quiere decir que hay un sector de la prensa peruana que se siente segura en su gobiernismo de todos los gobiernos, y que nos ve como una excepción, a la que cabe aplicarle métodos excepcionales.
Entonces, cuando decimos que este es un precedente contra toda la prensa, miran al cielo y murmuran entre ellos: eso les pasa por chavistas-humalistas, por extremistas, por ir a la cumbre equivocada, por denunciar al gobierno, etc. Seguro hay los que piensan diferente y habrá que esperar los días para saber por dónde van las cosas.
Así sabremos cuánta independencia queda en una profesión que debería ser unánimemente independiente. No me cabe duda que el gobierno está esperando ver esto para saber a qué atenerse.
El autor de este artículo Raul Wiener es Jefe de la Unidad de Investigación del Diario
"La primera " de Lima-Perú

Reafirman huelga nacional

Confirman paro


En reunión en la que participaron las 112 organizaciones pertenecientes a la Junta Nacional de Usuarios, Enrique Málaga, titular del gremio agrario confirmó el inicio de las protestas para el 15 de enero, exigiendo la derogatoria del inconstitucional y privatista D.L.1081 y la aprobación del nuevo proyecto de la nueva ley general de aguas.
El mencionado día los hombres del campo a nivel nacional acatarán una huelga indefinida de brazos caídos, por ende dejarán de cosechar alimentos agrícolas.
“Esta norma no sólo afectaría a los agricultores sino también a la población, ya que al estar supeditada la gestión del agua al afán de lucro de los terceros, los costos de producción se incrementarían considerablemente, entonces todos los peruanos estamos siendo afectados por estas normas atentatorias contra el agro”, dijo.

Avanzan preparativos para protestas de ronderos en Cajamarca



Chota - Cajamarca, 09/01/2009 (CNR)

--

Las rondas campesinas de las provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz desarrollan intensas coordinaciones de cara a la jornada de protesta que convocaran para el 15 de enero, en demanda de la liberación de los dirigentes del movimiento detenidos en el marco de diversos procesos judiciales.

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota, informó que tras reunirse en Bambamarca, capital de Hualgayoc, los representantes de distintas bases campesinas acordaron que las protestas tendrán como escenario Santa Cruz, donde permanecen detenidos sus líderes.

En la sesión, desarrollada a inicios de semana, también se conformó una comisión de seguimiento para evalaur la situación legal de Estinaldo Quispe Mego, titular de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, y de Alejandro Izquierdo Torres, secretario de economía de la misma organización de base.

De igual modo, se pactó que la comisión buscará dialogar con los magistrados encargados del proceso a Quispe Mego e Izquierdo Torres, acusados ambos por los delitos de coacción y secuestro.

Saavedra Vásquez sostuvo que el arresto de ambos dirigentes forma parte de una persecución política emprendida por el gobierno de turno contra los defensores del medio ambiente.

En ese sentido, advirtió que si sus demandas no son escuchadas, convocarán a un paro regional.


Jaime Idrogo - Radio Santa Mónica