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PUEBLOS INDÍGENAS ANALIZAN CRISIS GLOBAL

Lima,24 de Marzo del 2,008
(noticia actualizada a 22.37 pm )
JORNADA DE LOS PUEBLOS
Miércoles 25 y Jueves 26 de Marzo del 2,009

“Crisis Global TLC UE – CAN y la Destrucción de Derechos y de la Comunidad Andina”


La crisis del mundo global; crisis ecológica ambiental, económica financiera, crisis moral y de civilización eurocéntrica, iniciado en el corazón del capitalismo hegemónico y avasallante; los Estados Unidos. Pone en cuestión la viabilidad de este sistema basado en la libertad del capital multinacional, incluso para destruir la madre tierra y poner en riesgo a la propia humanidad. Sistema que se genera, sustenta y mantiene gracias a los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Asociación y otros que no son sino formas de legalizar el saqueo de los bienes naturales, la destrucción y así generan una nueva forma de colonización a través de empresas transnacionales y el gran capital financiero.

Para los países europeos que se encuentran negociando el “Acuerdo de Asociación” con nuestros países andinos entienden como asociación, más y más exigencias para flexibilizar la normativa andina y nacional de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia; que el propio Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, priorizando la inversión de multinacionales y transnacionales europeas, sin importarles la desestructuración y desaparición a la Comunidad Andina de Naciones y los procesos de integración sudamericana o latinoamericana. Esta propuesta va en contra de lo que nuestros pueblos originarios andinos y amazónicos, así como movimientos sociales, de la región venimos impulsando como alternativa a la crisis global, generada por la voracidad del modelo neoliberal que hoy afecta a nuestro planeta.

El proyecto de vida de nuestros pueblos se sustenta en el Buen Vivir como un planteamiento de bienestar para toda la humanidad, basado en los principios y prácticas ancestrales de complementariedad, equidad, reciprocidad y armonía entre los pueblos y la Madre Naturaleza, que defiende la vida y los ciclos naturales dejando de lado aquellas propuestas que hoy la ven únicamente como un bien económico los bienes naturales comunes. Una clara muestra de esto es el TLC firmado con Estados Unidos, que ha significado la imposición de una serie de decretos legislativos que violentan los derechos de los pueblos indígenas, que propicia la privatización de territorios comunales, la parcelación y la privatización de bosques para crear áreas agrícolas. Más ventajas para inversión y desprotección para los derechos de los pueblos

Frente a esta situación proponemos:

1.- Llamar a la movilización general y permanente de la ciudadanía para juntos expresar nuestro más rotundo rechazo a esta nueva imposición en contra de nuestros derechos y de millones de peruanos que se verán afectados por estos acuerdos comerciales, que hoy se negocian de espaldas al pueblo.
2.- Exigir la suspensión de todo tipo de negociados en bloque o bilateralmente, de los TLCS y Acuerdos de Asociación puesto que con ellos se pone en peligro la soberanía de nuestros países, facilita el saqueo de nuestros recursos naturales existentes en de nuestros pueblos y genera una nueva forma de colonización a través de las empresas transnacionales. Del mismo modo, demandamos la revisión del TLC firmado con Estados Unidos y que se suspenda su aplicación mientras dure ese proceso.

3.- Exigir que de acuerdo a normas internacionales; Convenio 169 y Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, se convoque a un proceso de consultas nacionales en los países andinos, para determinar la aprobación o rechazo del TLC entre Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea.

4.- Los pueblos originarios indígenas organizados como comunidades de los andes y la amazonia nos convocamos para participar en la ciudad de Lima, los días 25 y 26 de marzo, de la Jornada de los Pueblos: “Crisis Global TLC UE – CAN y la Destrucción de Derechos y de la Comunidad Andina”, el cual venimos organizando de manera conjunta las organizaciones indígenas, movimientos sociales, organizaciones sindicales y otras instituciones de la sociedad civil peruana.


5.- Queda aún pendiente el tema de la deuda histórica de Europa a los pueblos del ABYA YALA, en relación al saqueo de nuestra riqueza, destrucción de muchos pueblos, culturas e idiomas, la esclavización y matanza de nuestros ancestros durante más de cinco siglos, la misma que fue señalada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, durante su sesión en Lima durante la Cumbre de los Pueblos, realizada en mayo del 2008.

Miércoles 25- 9. am TLC CAN UE EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL
11.am TLC CAN UE Y SUS EFECTOS EN LA INTEGRACIÓN ANDINA
2.pm TLC AMBIENTE Y PUEBLOS INDÍGENAS
2.PM DERECHOS LABORALES Y DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL TLC CON UE
Jueves 26 -9.am TLC CAN UE Y PROPIEDAD INTELECTUAL : MEDICAMENTOS Y BIODIVERSIDAD
11. am ELEMENTOS PARA UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS .
¡ALTO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS!

ANALISIS DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

Autor: Guido Bocchio Carbajal
RESUMEN

ANALISIS DE LA NUEVA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS
APROBADA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL 15 DE ENERO DEL 2008.

El 13 de enero de 2009 la Comisión Agraria aprobó el Dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 386-2006-CR y otros, que proponía una nueva “Ley de Recursos Hídricos” y dos días después, con una velocidad nunca antes vista en esta materia, el Pleno del Congreso la aprobó con 76 votos a favor y ninguno en contra. Sin embargo, dicho proyecto tiene muchas deficiencias de fondo y de forma, que responden a la falta de análisis especializado, a la premura con el que fue aprobado, al manejo político gubernamental para evitar un Paro Agrario, entre otras causas.

Si bien una nueva Ley del Agua es del máximo interés y necesidad para el Perú, cabe analizar si este proyecto de ley aprobado por apenas la mitad más uno de los congresistas, recoge adecuadamente las premisas básicas del agua como son la gestión integrada, multisectorial, eficiente, unitaria y nacional y la de especialización y simplificación administrativa, entre otras. Igualmente cabe evaluar si fue elaborado por consenso y si en su formulación participaron los diferentes usuarios del recurso, en quienes recaerá en buena cuenta los efectos de la Ley. Asimismo corresponde revisar el tema de la “privatización” del agua que emplean agricultores y otros defensores del Decreto Ley 17752, esto es la Ley General del Agua de casi 40 años de antigüedad.

La ponencia tratará sobre las principales deficiencias contenidas en el proyecto antes indicado, planteando alternativas que puedan coadyuvar a mejorar la calidad de la norma propuesta. Algunas de las principales deficiencias de fondo encontradas son:

· Desconocimiento de las autoridades e instancias administrativas del agua creadas mediante los Decretos Legislativos 997 y 1081, así como los Decretos Supremos 021-2008-AG y 039-2008-AG. Recordemos que los motivos del Paro Agrario fueron la derogatoria del Decreto Legislativo 1081 y la destitución de su autor, el Intendente de Recursos Hídricos, Ing. Carlos Pagador. ¿Se debe legislar y gobernar de esta forma en materia de agua?
· Posible superposición de competencias entre la Autoridad de Aguas y el Ministerio del Ambiente en relación a la regulación, control y fiscalización de la calidad del agua.
· Aparente calificación del agua como un recurso de “propiedad estatal”.
· Inobservancia de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley Orgánica de Municipalidades en relación a las funciones otorgadas a dichas autoridades en materia de agua.
· Desconocimiento de la realidad peruana en relación a las prácticas de transferencia (traspasos) de los usos de agua.
· Ausencia de fijación de un procedimiento único y sancionador.
· Ausencia de normas sobre eficiencia en el uso del agua.
· Deficiente definición del Canon Hídrico y posibles consecuencias en los pagos por el agua.
· Pese a no existir legislación especial que regule el uso de agua de mar, remisión a la misma.
· Pretender restablecer la vigencia del Decreto Legislativo 653, derogado por el Decreto Legislativo 1081.
· Falta de revisión técnica del glosario de términos y omisión de términos importantes como agua, recurso hídrico, tarifa de agua, etc.

Igualmente existen diversos aspectos de forma.

Estas y otras observaciones serán detalladas en el trabajo en extenso.

Gestión ambiental y de la calidad del agua

Gestión ambiental y de la calidad del agua
Ing. Juan C. Ospino Núñez Reg. CIP Nº. 9181





CONTAMINACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL RÍO YAULI POR AGUAS ÁCIDAS


Resumen
La generación de efluentes ácidos de mina es un problema común en los yacimientos polimetálicos peruanos que requiere atención. El problema del drenaje ácido de mina no es nuevo y tampoco es un problema local de corta duración; por ejemplo el problema del drenaje ácido de la mina Río Tinto (España) descrito por G. Agrícola en 1556 persiste hasta la actualidad.

El drenaje ácido de mina perjudica severamente la vida acuática de los ríos que reciben su descarga y la ecología de su entorno. El Río Yauli, en la Región Junín, soporta desde hace 70 años una contaminación ácida que la ha afectado gravemente al igual que al río Mantaro; sus aguas no pueden usarse ni para el riego agrícola. La solución de este problema centenario traerá un beneficio notable para la ecología y vida de los pobladores de la Región Junín y proyectará una imagen positiva de la actividad minera, como se podrá observar en la Foto1.


Foto 1.- Confluencia del Rio Yauli con el Rio Mantaro. Fuente. - Smallvill S.A.C.

Las fuentes de esta contaminación han sido los efluentes del Túnel Victoria y del Túnel Kingsmill, que en conjunto llegan a descargar hasta 2,400 l/s de agua ácida. Este caudal puede cubrir gran parte de la necesidad de agua de la ciudad de Lima.

El “estado del arte” para tratar este tipo de efluentes es el proceso de Lodos de Alta Densidad (o HDS) desarrollado en Canadá. Su aplicación para este tratamiento ha sido propuesta reiteradamente y en el país se han instalado Plantas HDS en la Mina Quiruvilca (La Libertad) y en la Refinería de Cajamarquilla (Lima). No obstante ello, para el tratamiento del efluente del Túnel Victoria la empresa Volcán Cía. Minera S.A.A. (VOLCAN) optó por el proceso de Neutralización y Coagulación Dinámica (NCD) desarrollado y patentado por profesionales peruanos; esta Planta inicialmente diseñada para manejar 350 L/s ha manejado frecuentemente más de 550 L/s constituyéndose en la de mayor capacidad en el país.

En Cerro de Pasco una Planta de Neutralización, inicialmente diseñada como HDS, será modificada a una versión NCD para tratar 150 L/s de un efluente ácido con alto contenido de metales disueltos, y otra Planta NCD con relaves será construida para tratar uno de los efluentes más ácidos del Mundo (pH 0.5); en ambos casos se han alcanzado ahorros notables de CaO además de reducir notablemente el costo de inversión en Planta y Depósito de Lodos. Se puede anticipar que pronto habrá más Plantas NCD que HDS en el país, consolidando el nuevo proceso.

La Planta NCD del Túnel Victoria (Foto 2), ya cumplió dos años de operación exitosa; costó 4 veces menor que la versión equivalente HDS y tiene también un costo de operación menor; VOLCAN ha reportado un ahorro anual de 1.5 millones de dólares solo en cal. Gracias al esfuerzo desplegado por VOLCAN el proceso NCD es ahora tecnología comprobada y la vida en el río Yauli empieza a retornar después de 70 años (Foto 3).

Foto 2.- Planta NCD TUNEL VICTORIA (Volcan Cia. Minera S.A)
Caudal: 300 - 500 L/s. Fuente, Smallvill S.A.C. Lima- 2007

Foto 3.- Vista del río Yauli aguas abajo de la Planta NCD del T. Victoria, y antes de confluencia con el T. Kingsmill; después de 70 años se observa aguas claras y el crecimiento de algas. Fuente: Smallvill S. A.C. Lima-2007

La Planta NCD del Túnel Victoria fue concebida y diseñada desde la etapa de laboratorio y pilotaje hasta el nivel industrial por Consulcont S.A.C., el proceso NCD fue desarrollado por la Smallvill S.A.C. (SMALLVILL) la misma que obtuvo la Patente Peruana de Invención el año 2000. Por otro lado, el túnel Kingsmill, de 11 km de longitud conduce el drenaje ácido de las minas de Morococha desde 1937, descargando al Rio Yauli 8 km aguas abajo de la Planta NCD T. Victoria (Foto 4). Su caudal oscila entre 1,250 y 2,000 l/s, y no obstante haberse diseñado una Planta tipo HDS el organismo PROINVERSION ha convocado un Concurso Público que contempla otras opciones tecnológicas como el proceso NCD. SMALLVILL ha desarrollado los estudios de laboratorio y Planta Piloto para una Planta NCD para este efluente.


Foto 4.- Vista del río Yauli aguas recibiendo la descarga ácida del T. Kingsmill, 8 km. aguas debajo de la Planta NCD Victoria. Fuente, Smallvill S.A.C. Lima -2007

En Cerro de Pasco el agua de mina es tratada en una Planta convencional inicialmente diseñada como HDS; CONSULCONT está en la fase final del diseño para modificar esta Planta a una del tipo NCD y los ahorros proyectados en el costo de operación están en el orden del 60% además de obtenerse lodos más estables y una mayor recuperación de agua. Asimismo se ha diseñado la Planta de Tratamiento NCD para un efluente con una acidez extrema (pH 0.45) que establece otro hito en el tratamiento de efluentes ácidos; el ahorro obtenido frente a las tecnologías convencionales o HDS es 70%. Los casos descritos han demostrado la versatilidad y rendimiento económico del proceso NCD frente a efluentes de gran caudal y acidez extrema.

PONEN TRABAS A MOVIMIENTO INDÍGENA‏



Abogado Jorge Tacuri.

El abogado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Jorge Tacuri, denunció que Estados Unidos rechazó sospechosamente su solicitud de visa, cuando estaba listo para viajar a Washington para participar en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en que ventilarán los casos de criminalización de la protesta y persecución política contra opositores políticos y de organizaciones sociales.
Tacuri iba a exponer el jueves pasado el sustento legal de estos casos, mientras que el presidente de la CAOI, Miguel Palacín, y el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, iban a relatar sus testimonios como víctimas de la persecución política del gobierno de Alan García.
“(En la embajada) me informaron que no podían darme la visa por el momento y que tenían que hacer un proceso administrativo interno de verificación. En esos casos, recurren al sistema de control de inteligencia. No tenían ninguna razón para negarme la visa; no tengo antecedentes penales.
Sólo he sido abogado de presos políticos, pero hasta el abogado de Abimael Guzmán ha viajado a Estados Unidos”, dijo a LA PRIMERA.
El letrado explicó que su ausencia, al ser abogado de la CAOI, debilita el sustento legal de la representación indígena peruana.

PEQUEÑOS EMPRESARIOS SE CAPACITAN‏

INVITACION


MUY IMPORTANTE: EL CONSEJO DE ORGANIZACIONES DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL PERU COMPYMEP LE INVITA A PARTICIPAR EN ESTOS DOS PROGRAMAS AGENDADOS PARA ESTA SEMANA, REFERIDOS A LOS TEMAS QUE CONTRIBUYEN A LA SOLIDA CONSTRUCCION DEL PLAN MIPYMES DEL PERU ( 2009- 2029).


Programa: MIERCOLES EMPRESARIALES ( 6 pm a 9 pm)

LUGAR: CASA PYMES LIMA NORTE

DIRECCION : Jr. 3 de Octubre 110 Señor de los Milagros - Comas alt km 13 de la Av. Túpac Amaru 2da cdra. de Belaunde Este. Comas

TEMARIO: INFORMES SOBRE LAS COMPRAS ESTATALES Y LAS MYPES

1. Análisis y Perspectivas del sector Cuero y Calzado
2. Lineamientos para la Implementación de la agenda Interna (reconversión industrial)


24 DE MARZO 2009

Reunión del Comité Ejecutivo del IV ENCUENTRO DE LIDERES Y DIRIGENTES MIPYMES DEL PERU (podrán asistir los interesados en integrar los comités)
1. Ing. Edgar Portalanza - COMPYMEP
2. Ing. Margarita Valladolid – Mercado Mayorista Nº 1 de la Victoria
3. Luis Guillen – Central de Gremios de las Malvinas
4. Eco. Percy Stigler – Equipo Técnico
5. Ing. Luis Santos- Equipo Técnico
6. Ing. Luis Tartarini – Equipo Técnico
7. Emp. Mario Mendoza
8. Emp. Manuel Conde Cerrato


PROGRAMA: JUEVES 26 “LIDERAZGO Y NEGOCIOS” (6 a 9 noche)

Lugar: Jose GALVEZ 576 Miraflores ( consultas Sta. Rosa 988901715) alt. Cda. 5 de PARDO)


Agenda:
1. Informes (principalmente sobre las compras del millón y el IV encuentro de lideres y dirigentes MIPYMES)
2. Oportunidades de negocios en USA por Juan Mora
3. Propuesta SOBRE : EL PLAN “TU ERES LIMA” por el Dr. Gustavo Pacheco Villar Ex Escudero del Presidente Toledo

Favor confirmar asistencia

Atentamente,


Victor Rojas Flores
Coordinador

HUELGA NACIONAL 13 DE ABRIL‏



¡TODOS CON LA HUELGA AMAZONICA
Y ANDINA DEL PERU!


Lunes 13 de Abril del 2009





DECLARACION DE PICHANAKI



Nosotras las organizaciones de Frentes de Defensa, Federaciones Agrarias y Nativas, CUMBRE AMAZONICA, CONACAMI, CAOI y de los pueblos Andinos y Amazónicos, reunidos en Pichanaki los días 14 y 15 de marzo, en la Cumbre Macro Regional Centro “Juan Santos Atahualpa”, hacemos de conocimiento nuestros Acuerdos:
Que el Gobierno de Alan García y sus Ministros vienen decretando, legislando y reglamentando la privatización del agua, las tierras, territorio, bosques hidrocarburos, puertos y recursos naturales, así como los servicios educativos y de salud pública; a espaldas del pueblo peruano.
Que el Congreso de la República viene abdicando de sus funciones fiscalizadoras y legales, al permitir un inconstitucional y entreguista Tratado de Libre Comercio con Chile, EE.UU. y con la Unión Europea; aprobando la Ley de Aguas privatizadora al servicio de monopolios y operadores privados, permitiendo la vigencia de Decretos Legislativos como el Nº 1064, 1080, 1089, 1090 y otros que favorecen a las empresas transnacionales petroleras, gasíferas, mineras, hídricas y de transgénicos.
Cansados y agotados de todo tipo de diálogos con el gobierno de turno y sus representantes, que solo han servido para distraer, desmovilizar y engañar a la opinión publica, sociedad civil, las Organizaciones de Base, Pueblos Andinos y Amazónicos nos vemos obligados a una acción organizada, pacifica, democrática y constitucional en defensa de los derechos de los peruanos y recursos estratégicos de la Patria.
Que los trabajadores, agricultores, pueblos andinos y amazónicos del Perú profundo, vemos violado nuestros derechos consuetudinarios, sociales, económicos, culturales, derechos humanos y colectivos, a las tierras, recursos hídricos, forestales y ambientales por el gobierno del “Perro del Hortelano”, que solo sirve a los ricos y transnacionales.
ACORDAMOS:
PRIMERO: Exigimos la salida de Alan García Pérez del gobierno peruano por ser socio de las transnacionales y violar los derechos de la mayorías del país.
SEGUNDO: Convocamos a la lucha por una nueva Asamblea Constituyente, que elabore una nueva Carta Magna soberana, democrática, plurinacional y de justicia social.
Acordamos la Plataforma Unitaria de agricultores, comunidades campesinas y nativas, de los trabajadores y Pueblos Andinos y Amazónicos:
· Hacer respetar los derechos de las comunidades nativas y campesinas y agricultores amparados por las Naciones Unidas–ONU, Convenio169 OIT y la vigente Constitución Política del Perú.
· Ratificamos nuestros derechos al trabajo digno, a los territorios, tierras, aguas, bosques biodiversidad y recursos naturales de la selva y sierra.
· Exigimos el retiro inmediato de las transnacionales PETROLIFERA-lote 107 en OXAPAMPA, PLUSPETROL-lote 108 en CHANCHAMAYO y SATIPO, REPSOL-lote 57 en RIO TAMBO de la Selva Central.
· Rechazamos la inconsulta e ilegal construcción de las centrales hidroeléctricas de Paquitzapango en río Ene y de Inambari entre Cusco y Puno, que solo buscan beneficiar a los consorcios privados brasileños.
· Convocamos a los pueblos de Junín, Huanuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, y demás Regiones Andinas y Amazónicas a unirse y movilizarse, para dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio con CHILE, que entrega nuestra soberanía, comercio y recursos a capitales chilenos.
· Demandamos al Congreso de la República la DEROGATORIA de los Decretos Legislativos Inconstitucionales Nº 1064, 1080, 1089, 1090 y otros, que tienen informe final favorable de Comisiones Multipartidarias.
· Repudiamos la aprobación de la “nueva LEY DE AGUAS” de la mayoría espuria del Congreso de la República, que privatiza los ríos y aguas.
· Respaldamos los derechos y demandas de la AGENDA NACIONAL DE LA MUJER INDIGENA ANDINA Y AMAZONICA.
· Llamamos a las CGTP, SUTEP, ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS a pronunciarse y movilizarse por las demandas populares, descentralistas y patrióticas en curso.
TERCERO: Constituimos la Coordinadora de Frente de Defensa, Federaciones Agrarias y Nativas, de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos y Amazónicos, teniendo como base el Encuentro Andino y Amazónico (Macro Región Centro), que integra a las siguientes organizaciones; Foro Regional de la Selva Central, Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, Frentes de Defensa de Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa, Mazamari, Río Negro, Río Tambo, y de Villa Rica, Oxapampa, Federaciones Agrarias y Comunidades Nativas Asháninkas, Yaneshas, etc.
CUARTO: Decretamos el inicio de la “Huelga Amazónica y Andina” (levantamiento y desobediencia civil) a partir del 13 de abril del 2009, en los distritos, provincias y pueblos de nuestra Selva y Sierra.
QUINTO: Establecemos una COORDINACIÓN PERMANENTE con las organizaciones y gremios de los diversos sectores como el SUTEP, trabajadores de educación, salud, Construcción Civil, CGTP-Regionales, transportistas, y mototaxistas, comerciantes, Cámara de Comercio, empresarios y otros.

FRENTE DE DEFENSA DE PICHANAKI FRENTE DE DEFENSA DE PANGOA
FRENTE DE DEFENSA DE SAN RAMON FEDERACION DE AGRICULTORES DE SATIPO
FRENTE DE DEFENSA DE CHANCHAMAYO FRENTE CIVICO DE SATIPO
COMITÉ DE TIERRAS Y BOSQUES DE VILLA RICA FEDERACION DE AGRICULTORES DE MAZAMARI
COMUNIDADES NATIVAS DE PUERTO BERMUDEZ FEDERACION ASHANINKA DE RIO ENE
COMUNIDADES NATIVAS DE OVENTENI FORO REGIONAL DE LA SELVA CENTRAL