SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Periodista que denunció torturas en Majaz es amenazado de muerte

Lima, 08/02/2009 (CNR) -- El periodista Julio Vásquez, ex corresponsal de radio Cutivalú, quien denunció las torturas de las que fue víctima con un grupo de comuneros en las instalaciones de la empresa minera Majaz (hoy Río Blanco) en Piura, en el año 2005, viene siendo objeto de amenazas de muerte vía telefónica, según informó la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).
Según una nota de prensa, difundida por FEDEPAZ, Vásquez Calle, señaló haber recibido constantes amenazas de muerte, mediante llamadastelefónicas anónimas hechas a su celular, toda vez que él hizo la denuncia y publicó las fotos de las torturas perpetradas por elementos de la Policía Nacional, así como la empresa de seguridad FORZA encargada de la protección de la empresa minera.
Ante esta grave denuncia hecha por Vásquez Calle, FEDEPAZ expresó su preocupación por el riesgo en que se encuentra la vida de dicho periodista, motivopor el cual viene preparando la estrategia de defensa ante los diversos organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos con la finalidad que ellos puedan interceder ante el gobierno de turno, parabrindarle la protección correspondiente, en vista de las constantes amenazas que ponen en riesgo su vida.
Asimismo se estánpresentando denuncias ante la Fiscalía de la Nación, para exigir una exhaustiva investigación y ante la Defensoría del Pueblo para que en el cumplimiento de sus funciones, interceda ante los organismos competentes con el fin de proteger y velar por su integridad personal.
Finalmentecabe resaltar que el caso de Vásquez, es un hecho reiterado, puesto que autoridades y dirigentes locales de Piura, así como Defensores deDerechos Humanos y Medioambientales que han asumido la defensa de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba, entre ellos miembros de FEDEPAZ, también han sido víctimas de amenazas, seguimiento, interceptación desus comunicaciones y denuncias sin fundamento.
El 13 de enero de 2009, Julio Vásquez, corroboró las torturas perpetradas porefectivos de la Policía Nacional contra una treintena de comuneros deAyabaca y Huancabamba (Piura) en el campamento de la minera Majaz (hoy Río Blanco) en agosto del 2005.
En declaraciones al programa"Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio(CNR) , el periodista relató todas los vejámenes a las que fue sometido junto alos campesinos piuranos que efectuaron una marcha pacífica hasta las instalaciones de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.
"Los policías tenían la orden de torturarnos, de parte de los encargados del campamento minero (...) a todos se nos despojó de nuestras prendas.
Las mujeres fueron sometidas a tocamientos indebidos, evidencia el trato y la acción de la policía del destacamento de DINOES que actuó crudamente con los campesinos. Nosgolpearon con vara (...) estábamos encapuchados, amarrados, vendados.
Dentro de estas capuchas estaba impregnado con polvo lacrimógeno, el cual hace difícil respirar y quemabala piel”, refirió.Vásquez aseguró que personal de seguridad de la compañía participó activamente en las torturas.
Incluso, el periodista afirmó que mientras estuvieronencapuchados, escuchó a un civil manifestar que fueron torturados "pororden de (Andrew) Bristow", entonces gerente de Operaciones de la minera.


Vea también:

García amarra nuevo contralor con aliados

Sólo consulta con fujimoristas y gente de Unidad Nacional su nueva propuesta y va a mandar al tacho terna de la oposición, denuncia congresista Lescano.


Triple alianza. García negocia bajo la mesa.

DETALLE:
Yehude Simon aclaró que no ha expresado ninguna preferencia por el ex defensor del Pueblo, Walter Albán. “Yo he dicho que el señor Walter Albán me parece una buena propuesta, pero no he visto los otros currículum, y en todo caso yo no estoy diciendo hay que elegir a Walter Albán.
Que el presidente vea lo más conveniente para el Perú”, señaló Simon.
Sobre el ex contralor Genaro Matute, Simon afirmó que está descartado para ser reelegido como contralor porque “estaríamos hablando de un contralor que cumpliría 14 años en el cargo, y eso no me parece correcto”.
Ante la opinión pública los congresistas fujimoristas y los de Unidad Nacional han dicho que se abstendrán de proponer un candidato al cargo de contralor. Sin embargo, estarían siendo consultados por el presidente Alan García para presentar una propuesta que reemplace a la terna considerada idónea por la oposición. Así lo sostuvo ayer el congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano. “Dicen que se van a abstener, pero eso es falso, ya que por debajo de la mesa el presidente García les está preguntando a quien quieren como Contralor General de la República para los próximos siete años. Veo muy difícil que García escoja a alguno de los integrantes de la terna que la oposición presentará este martes. Seguro que los recibirá, pero sólo por compromiso, y como él tiene la potestad de enviar al Parlamento a quien considere bueno, entonces mandará al postulante acordado”, señaló Lescano, quien añadió que el mandatario lanzó el pedido de candidatos a la oposición para “quedar como defensor de la democracia y cumplidor de sus promesas, y así quedar bien con el pueblo”. “Por eso, que no sorprenda esto porque de un tiempo a esta parte esas bancadas (fujimoristas, Unidad Nacional y Partido Aprista) están actuando como si tuvieran un pacto y juegan de acuerdo a sus propios intereses, dejando de lado al pueblo”, añadió. En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo que “la oposición será escuchada, creo yo, en la medida que el presidente así lo decida. Dejemos que el presidente tenga tranquilidad. Soy testigo de su preocupación en el último Consejo de Ministros por buscar al mejor contralor. Creo que el presidente va proponer a alguien que todo el mundo aplauda; ojalá que sea así”, dijo.Lescano informó también que hasta el momento el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, tiene mayor respaldo entre las bancadas de oposición para dirigir la Contraloría. Ante la declinación de la ex magistrada Delia Revoredo y del abogado Javier de Belaunde para ser candidatos son nombrados con fuerza los nombres de funcionarios actuales de la Contraloría que, según Lescano, han hecho méritos para ocupar el cargo y reemplazar a Genaro Matute. Asimismo, el congresista nacionalista Isaac Mekler reiteró que la terna de candidatos a contralor que presentará la oposición superará en calidad a la propuesta que hizo la comisión presidida por Richard Webb. Mekler argumentó que hay gente valiosa que está dispuesta a hacerse cargo de la Contraloría.
Contralor lobbista
A su vez, Simon añadió que el próximo contralor debe ser una persona moderna que enlace su función de fiscalizador con la flexibilidad de normas para incentivar la inversión. “Aspiro a un contralor muy dinámico, muy moderno, y con normas muy flexibles para incentivar la inversión y hacer que las cosas caminen más rápidamente con el plan anticrisis”, sostuvo el premier.
Marcelo Puelles
Redacción

Morales homenajea a Katari, impulsor emancipación de América Latina

El Alto (Bolivia), 08 de febrero.- El presidente Evo Morales valoró la rebelión del indígena aymara Tupac Katari, alzado contra el poder colonial de España en 1781, como el comienzo de la emancipación de los pueblos de América Latina, durante un multitudinario acto en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, en que promulgó la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia. Al acto, seguido por decenas de miles de bolivianos en una avenida de El Alto, bastión de su gobierno de izquierdas, asisten el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno Miguel Insulza, y la indígena guatemalteca Rigoberto Menchu. Morales, que también puso de relieve a los "patriotas" mestizos que se enfrentaron a las fuerzas militares españolas, en una suerte de guerra de guerrillas de 16 años, que coronó con la independencia de Bolivia en 1825, consideró que el acto de inmolación de Katari, el 13 de noviembre de 1781, decretada por autoridades peninsulares, "ha sido el día de la gesta libertaria en America Latina". Katari, que movilizó a un ejército precario de indígenas, planteó un cerco de seis meses a La Paz, y luego de ser derrotado, en cruentas batallas, fue descoyuntado por cuatro caballos atados a sus extremidades en la plaza de armas de la localidad andina de Peñas, el 13 de noviembre de 1781. Katari se alzó en territorios del Alto Perú, donde actualmente se asienta Bolivia, y en los Andes de Perú, lo hizo su primo Tupac Amaru Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, promulgaba la nueva Constitución Política del Estado, votada el 25 de enero último por el 61, 43% de los electores bolivianos. Décimo séptima de la historia institucional de Bolivia, la nueva carta magna, que sienta un Estado plurinacional unitario y que plantea el socialismo comunitario y un régimen de autonomías en las nueve regiones del país andino, regirá para todo el territorio de la República apenas sea publicada por órganos de difusión del Estado. En una alocución de casi una hora, el Presidente rindió homenaje a los movimientos sociales y de trabajadores del campo y la ciudad como propulsores del proceso de cambio que promueve su gobierno desde 2006, como así a una pléyade de luchadores sociales en el siglo XX boliviano, entre los que destacó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado por una dictadura militar en 1980.
ABI

Muerte en el socavón

Cinco mineros sepultados por derrumbe en socavón. Empresa no prestó ayuda, denuncian trabajadores.
Deceso de trabajadores en socavón se habría debido a negligencia en seguridad industrial.
Más muertos
De acuerdo a testimonios de los compañeros de las víctimas, la minera ofreció llevar ayuda a la zona para las labores de rescate, pero hasta el anochecer no cumplía lo prometido.




A cinco ascendería el número de mineros que murieron sepultados ayer por una avalancha de minerales y tierra en un socavón de la empresa minera Casapalca, en la mina “El Carmen”. Se trataría Lucio Chipana Cibi Páucar (32), Edgar Villarreal Bustillos (44), Alex Taipe Huamaní (22), César Herrera Coicca (20) y Carlos Corpus Cabrera de (35), informaron a LA PRIMERA fuentes de los trabajadores.
El accidente se habría producido a las tres de la madrugada, en el dique 5000, a consecuencia de una negligencia de los ingenieros supervisores de los trabajos de exploración en los socavones que tiene la minera en la zona, indicaron los informantes.
Según narraron Edgard Eufrasio y Luis Cisneros, asesores del sindicato minero de Casapalca, y miembros de la Asociación Nacional de ex Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú, los trabajadores que sobrevivieron al derrumbe señalaron que uno de los ingenieros ordenó que se deposite los minerales extraídos en una zona donde estaría prohibido tal acción, pues está por encima de un socavón, lo que habría desencadenado el derrumbe, ya que la estructura no habría soportado el exceso de peso aplastando a los obreros. La zona del derrumbe se encuentra a la altura de Ticlio, cercano al kilómetro 110 de la Carretera Central.
Luego del accidente la minera ordenó la inmediata paralización de sus labores de extracción, y emitió un comunicado interno, en el que informaba a sus trabajadores que las actividades de Casapalca se suspenden por un período de 6 meses, debido a la caída internacional de los precios de los minerales. Sin embargo, Luis Cisneros consideró que la medida sería un intento de ocultar el accidente.
Los reportes de mineros en la zona y representantes de los sindicatos señalaron que los obreros permanecían sepultados a 200 metros de profundidad, en el subnivel 6-A, lo que deja de lado la esperanza de los más de 50 mineros, compañeros de las víctimas, que hacían de todo para intentar sacarlas del socavón.Por su parte, Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, declaró a LA PRIMERA que a las 5:30 pm. fueron rescatados sin vida dos de los obreros sepultados, y que la labor de salvamento era complicada debido a lo inaccesible de la zona y a la profundidad en que se encontraban.
Inspector y ministro
Adolfo Alarcón, director nacional de inspección laboral del Ministerio de Trabajo declaró que ya un grupo de su dirección se encontraba en la zona, para constatar si el accidente se dio por la falta de seguridad, como denunciaron los mineros y sindicatos que respaldan a los trabajadores.A la vez, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, señaló que viajará a la zona del derrumbe para evaluar la magnitud del suceso, en cuanto confirmara la tragedia, pese a que esta ya era difundida por diversas estaciones de radio y televisión.
Antecedentes
En junio del 2000 se dio una situación similar en Casapalca, cuando tres trabajadores perdieron la vida al ser aplastados por un derrumbe de más de 20 toneladas de minerales. Además, la empresa minera Casapalca es considerada como una de las compañías de peor comportamiento laboral, lo que le valió ser multada con más de 80 Unidades Impositivas Tributarias.

Relaves de minera Quellaveco afectarían valle de Locumba




Tacna, 2009 (CNR) -- La quebrada Cortaderas es la zona elegida por la empresa minera Quellaveco para colocar sus depósitos de relave, en un ambicioso proyecto de explotación cuprífera, que ha sido cuestionada por diferentes frentes en Moquegua. La alta demanda de recursos hídricos ha sido el cuestionamiento más duro. Sin embargo, en Tacna también han surgido preocupaciones sobre este proyecto, ya que la quebrada Cortaderas está dentro de la cuenca de Locumba, la cual pertenece a Tacna.Las organizaciones ambientalistas del departamento fronterizo temen que filtraciones o problemas infraestructurales en las canchas de relave podrían contaminar el Río Locumba, y las miles de hectáreas de cultivo que estas aguas irrigan en territorio tacneño.El representante de la Comisión de Gestión Ambiental de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Idelfonso Málaga Pacheco, puso la alerta en la jornada regional del cambio climático, donde se expusieron distintos trabajos sobre desarrollo regional.Para Málaga, la contaminación de la Cuenca del Río Locumba, generaría un desastre en el ecosistema de este importante valle tacneño, el cual concentra gran parte de la actividad agroexportadora de la región.Las organizaciones ambientalistas tacneñas, consideran prioritario que las autoridades regionales emitan un pronunciamiento inmediato sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Quellaveco. El plazo determinado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la entrega de observaciones es el 13 de febrero.


Lesly Arce - Radio Uno

NADA DETIENE VORACIDAD DE MINERA BUENAVENTURA

Anexo de Ocobamba, distrito de Córdova
Provincia de Huaytará
Región Huancavelica
PERU
COMUNEROS DE OCOBAMBA DENUNCIAN AMENAZA DE MUERTE A LA DIRECTIVA LUTY HERNÁNDEZ QUE SE NIEGA A FIRMAR AMAÑADO CONVENIO,MIENTRAS EL PRESIDENTE Y ASESOR LEGAL PERDIERON LA VERGUENZA Y " TRABAJAN " PARA LOS OBJETIVOS MALÉVOLOS DE LA MINERA.
PRONUNCIAMIENTO A LAS INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS DE PERÚ Y EL EXTRANJERO
Los honestos dirigentes y comuneros integrantes de la Comunidad Campesina “San Pedro de Ocobamba”; frente a la actitud terca y continuadora de las negociaciones con la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. que realiza la Junta Directiva y su Asesor Legal Pedro Huaroto Atunga en contubernio con el Centro de Conciliación de la Universidad Pontificia La Católica, se pronuncia ante la opinión pública nacional e Internacional para señalar lo siguiente:

1. Todos los actos del proceso de negociación que ha venido realizando la Junta Directiva y su Asesor están totalmente viciados; todo ello realizado ilegalmente, como la “Asamblea” efectuada el 20 de Diciembre del 2,008. En mérito a esto se le cursó 02 Cartas al Presidente de la Junta Directiva, las cuales a hecho caso omiso.
2. La Junta Directiva esta dividida, razón por lo que su Presidente y otros Miembros realizan funciones que no es de su competencia, algunos usurpan funciones y otros que no son de la actual Junta Directiva están en la mesa de negociaciones y casi todos son incondicionales de la Compañía Minera.
Señalamos:
Antonio Marcos Maldonado, Presidente;
Abraham Astohuamán Armacanqui, Vice – Presidente;
Sabina Cueva Ortiz de Valencia, Tesorera;
Guillermo Coaquira Vargas, Vocal;
Olivia Villagaray Peñafiel, Ex – Tesorera (2,006 – 2,007) pero participa en todos los actos de la negociación
Enrique Muñoz Astocaza, Ex – Presidente 2,004 – 2,005; quien empezó el “Convenio” Doloso de Diciembre del 2,004.
Denunciamos la actitud prepotente y antidemocrática de Antonio Marcos Maldonado, al no dejar hablar a sus opositores, tal cual ayer lo comprobó la prensa ( existen grabaciones magnetofónicas )incluso siendo miembros de su actual Junta Directiva , en cambio si participaron personas que nada tienen que ver con esta negociación como: Eloy Luján Astocaza, Olivia Villagaray y otros.
No se ha convocado a Comuneros de otros anexos pertenecientes a nuestra Comunidad Campesina San Pedro de Ocobamba como son: Huachyaico, Las Mercedes, Tempuccpuquio, Pucahuasi y otros, inclusive en muchas oportunidades asiste a las Asambleas que convoca tanto en Ica y Ocobamba en estado etílico .( el Presidente de la Comunidad )

3. La supuesta indemnización de 450,000.00 Nuevos Soles, no es tal y solo le conviene al Presidente en funciones y su asesor legal.Son 14 años de explotación y exploración en territorios de la Comunidad en forma ilegal y la ridícula suma que ofrece la minera no corresponde a ninguna valorización por entidad neutral competente. La Compañía Buenaventura S.A.A. no ha formalizado un Convenio marco que permita su presencia legal, actuando dolosamente fuera de la Ley .El “Convenio” del 2,004 esta plagado de vicios y observaciones, de allí la desesperación de la Empresa Minera por regularizar este Convenio bajo el nombre de Acta de Conciliación Nº 00, elaborado por el Centro de Conciliación de la Pontifica Universidad Católica del Perú, a quienes también denunciamos por su participación parcializada a favor de la empresa Minera Cía., Minas Buenaventura S.A.A.

4. Denunciamos la forma mañosa y premeditada como se preparó una pseudo Asamblea el pasado 20 de Diciembre del 2,008; en el local de la Comunidad Campesina de Ocobamba, la misma que no tuvo convocatoria arreglada al Estatuto y menos una agenda específica.Los comuneros fueron invitados para recibir panetones,( estábamos a 3 días de Navidad ),igualmente bizcochos, leche, semillas, calaminas, cemento; siendo sorprendidos por el Presidente, el Asesor Legal Pedro Huaroto, el Representante del Centro de Conciliación de la Católica, donde señalaron que se tenía que aprobar y firmar el “Convenio” . También denunciamos el contubernio del Alcalde del Distrito de Córdova Genaro Huarcaya Licas, quien logró las 90 firmas con el cuento que era para justificar la entrega de panetones,pero resulta que esas 90 firmas aparecen en el escritorio de la minera y son presentadas exactamente como las que firmaron para aceptar el convenio amañado que rechazamos.El alcalde accedió a las tentadoras ofertas de la Mina, igual que su antecesora la Sra. Rosa Gerónimo Yarasca.

5. Denunciamos a la Cía. Minera Buenaventura S.A.A. por haber acaparado todas las aguas de los manantiales (Ojo de Agua), las que han sido trasladadas a la planta industrial de la Minera quitando este líquido elemento para consumo humano, ganadero, agrícola, en contubernio con las autoridades de agua de Nasca, - Palpa . El Presidente Antonio Marcos Maldonado, conoce todo esto, incluso la Resolución Nº 690-2008 AG/Ministerio Agricultura de Fecha 15-08-08 donde le otorga la “¡Licencia de uso de Agua?! a la Empresa Minera en forma unilateral e ilícita.

6.Rechazamos la campaña de desorientación que realiza la Cía. Minas Buenaventura S.A.A. entre los trabajadores comuneros de Ocobamba, (golondrinos de otra parte del País que ahora aparecen como comuneros activos de la Comunidad ) a quienes chantajea diciendo que cerraran la Mina.
¿Tendrán un plan de cierre? o dejarán los pasivos ambientales similar a la Mina Julcani, distrito de Ccochaccasa donde Buenaventura secó las microcuencas Churampi -Ucañán, Palcas, Pongoshuayjo, dejando altamente contaminado el Río Opamayo.
Para nosotros son bravatas y poses para “asustar” a los timoratos .Desde nuestro concepto “la Mina es comer algo hoy y hambre para el mañana”.
Igualmente denunciamos el acoso y seguimiento que realizan funcionarios de la Cía. Minera como Gregorio Velarde Yana, y un abogado Cuba a dirigentes honestos que no quieren firmar el acta de conciliación, como al directivo Cirilo Junes Barrios a quien le ofertaron 30,000 nuevos soles, como ayer domingo 8 de Febrero lo ha denunciado el comunero Junes.

Por lo anterior, proponemos:

1. Convocatoria a una Asamblea General extraordinaria para la destitución y vacancia de los miembros de la Junta Directiva de acuerdo al Artículo 77º de Nuestro Estatuto.

2. Llamamos a los Dirigentes y Comuneros honestos defender la dignidad de la Comunidad Campesina de Ocobamba.

3. Advertimos a dirigentes y comuneros honestos no firmar convenio alguno, el futuro les dará la razón, recuperemos nuestra dignidad.

4. A la Cía. Minera Buenaventura S.A.A. deje de acosar y amenazar de muerte a los dirigentes consecuentes, para lo cual iniciaremos desde hoy denuncias ante instancias internacionales.

5. Sabemos que el Presidente Regional de Huancavelica, Federico Salas, está abiertamente a favor de Cía. Minas Buenaventura S.A.A.) .
Ocobamba,Lunes 09 de Febrero del 2,009

¡Por la Defensa de la Comunidad Campesina San Pedro de Ocobamba!

¡Destitución a su actual Presidente¡

¡Por la Defensa de nuestros Recursos Naturales – Agua!

Los comuneros de Ocobamba
FIRMAS con sus respectivos DNI.