SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Terrorismo mediático: Los mil ojos y mil oídos de la TV‏

Por: Juan Camborda

¿Cuáles eran los mecanismos que utilizaba Sendero Luminoso para imponer su terror sobre las comunidades campesinas y las pequeñas y medianas ciudades serranas donde logró imponer su voluntad? Los que vivieron bajo el sometimiento directo o indirecto de los seguidores de Abimael Guzmán recuerdan aun con escalofrío a los “mil ojos y mil oídos del partido”, los “juicios populares” y finalmente la “sentencia revolucionaria”. En resumen el acoso, humillación, degradación antes de darle muerte al condenado, sea este un humilde alcalde, un desconocido gobernador o un pequeño comerciante aldeano.

En esas condiciones nadie podía hablar libremente. Incluso en ciudades como Ayacucho, Huancavelica, Huancayo o Huánuco la gente tenía miedo de que alguien lo esté vigilando, escuchando lo que hablaba. Porque eso serviría después para que se “justifique” el asesinato y se ponga en el pecho de la víctima ese infame letrero: “así mueren los soplones”.

¿Tiene esto algo que ver con Magaly Medina? Si, y mucho. El método de la Medina es el mismo de las huestes de Guzmán: el seguimiento y el acoso de la víctima, hasta en la intimidad de la cama, para luego mostrarlo en la televisión y someterlo al “juicio popular” y entregarlo a la turba sedienta de sangre para que “haga justicia revolucionaria”, es decir, la liquiden. No es una liquidación física, sino la liquidación moral: destruírlo si es futbolista, hasta que no quede de él sino un guiñapo donde se meen los hinchas. Y si se trata de una vedette, demostrar que es una prostituta para vergüenza de padres e hijos.

Erigida por decisión propia en guardiana de las fidelidades matrimoniales, Magaly con sus urracos persiguió a los “jugadorasos” para enrostrarles, no a ellos, sino a los maridos burlados o a las esposas engañadas, que eran unos pobres “cornudos” o “cornudas”. Lo hacía para que los televidentes se refocilen de su desgracias y sean motivo de burla en el trabajo, en el barrio, y que sus hijos sean blanco del escarnio en las aulas y calles. Y eso, daba raiting porque “eso es lo que le gusta a la gente”.

¿Acaso Guzmán no ocupaba igualmente las primeras páginas cuando asesinaban a los alcaldes y gobernadores? ¿No había todo un despliegue periodístico, primeras páginas cuando Guzmán decidía colocar un coche bomba, ahí, donde los mil ojos y mil oídos del partido le indicaban que estaba el meollo de sus enemigos de clase? Guzmán sabía que el valor de sus atentados aumentaba cuando el periodismo se hacia eco de los mismos para tener mayor tiraje y lectoría. En el caso de la televisión, “mayor raiting”.

¿Quién era la Adaro? Una vedette de las muchas que se gana la vida haciendo lo poco que sabe. Pero Magaly tenía que liquidarla, ponerla como ejemplo del mal. Burlarse de ella, humillarla con nombre y apellido incluído, para satisfacer el morbo de las masas sedientas de sexo y sangre. Y para ello, violentó la intimidad de la persona, bajo el argumento de que se trataba de personajes públicos.

¿Alguien recuerda a Waldir Saénz? Los morenos de la Victoria que han leído las proezas jaraneras y amatorias de Manguera Villanueva, saben que ambos eran jugadores excepcionales. Pero Waldir tuvo la mala suerte de nacer 50 años después de Villanueva y por tanto tuvo que sortear el acoso diario de las cámaras de televisión de “los mil ojos y mil oídos” de Magaly. Si Manguera Villanueva hubiera vivido el infierno que le tocó soportar a Waldir, posiblemente el estadio de Matute no llevaría su nombre. Es que sólo mencionar a Magaly, paraliza a los directivos, porque al igual que Guzmán en los años oscuros del conflicto interno, tiene poder sobre la vida de las personas: ella decide quien vive y quien muere, en su programa de TV, se entiende.

Y escribo esta nota, hoy 31 de diciembre, que se anuncia que Magaly sale de la cárcel de Chorrillos a las 6 y 30 de la tarde. Que Dios nos coja confesados, porque el raiting de los programas de Magaly será de tal magnitud que su poder se multiplicará varias veces y ese poder, en sus manos, sería equivalente al que le darían a Guzmán, si lo sueltan proclamando que es inocente.

EL PLAN ANTICRISIS DEL APRA‏


"ISRAEL BOMBARDEA CON URANIO EMPOBRECIDO SOBRE GAZA. *** Diario de Gaza, La noche de la invasion. ***‏



La "INTIFADA PALESTINA" rompio el cerco de la Ocupacion israeli de GAZA, atraveso todas las fronteras, mares y desiertos, montañas y rios, para instalarse en cada uno nosotros, que observamos atonitos el Horror y el Dolor a que es sometido el pueblo de Gaza por los Ocupantes Sionistas. El mundo habla hoy de GAZA, porque GAZA es la herida que tiene la humanidad, herida que no para de sangrar.Todos Somos Gaza.

Todos somos Palestina.

Sumate a la Intifada Internacional de Boycot a Israel-USA.

Campaña Internacional de Boycot al estado Terrorista Armamentista de Israel


NO compre sus productos.



El uranio empobrecido se encuentra en las victimas de Gaza


Medicos dicen a la prensa TV, que han encontrado rastros de uranio empobrecido en algunos residentes de Gaza que resultaron heridos en la ofensiva terrestre de Israel sobre la franja. El medico noruego le dijo al corresponsales de prensa de TV Akram Al-Sattari que algunas de las victimas que han resultado heridos desde que Israel comenzo sus ataques en la Franja de Gaza el 27 de diciembre, tienen rastros de uranio empobrecido en sus cuerpos. El informe llega despues de que los tanques israelies y tropas de barrido pasaran a traves de la frontera en Gaza el sabado por la noche, la apertura de una operacion en tierra despues de ocho dias de intensos ataques israelies por aire y las fuerzas navales en la empobrecida region. El ministro de Defensa israeli Ehud Barak advirtio el domingo, que la amplia ofensiva terrestre en la Franja de Gaza estaria "llena de sorpresas". Una ofensiva terrestre en la densamente poblada Gaza, se preve que aumente drasticamente el numero de muertos de la poblacion civil. Las ultimas agresiones dejaron 488 muertos y 2790 palestinos heridos. Las Naciones Unidas dice que cerca del 25 por ciento de las victimas fueron civiles - incluyendo al menos 34 niños. Segun oficiales del ejercito israeli, por lo menos 30 de sus soldados han resultado heridos desde el comienzo de la campaña de tierra. En medio de la condena mundial de la violencia en la region, el Consejo de Seguridad de la ONU no llego a un acuerdo sobre un enfoque unificado para resolver la crisis. "Una vez mas, el mundo esta viendo la disfuncionalidad en la consternacion del Consejo de Seguridad", dijo el jefe de la Asamblea General de las Naciones Unidas Miguel D Escoto, el domingo. Segun fuentes diplomaticas, los EE.UU. bloqueo una resolucion del Consejo de Seguridad, el Embajador Adjunto de los EE.UU., Alejandro Wolff argumeto que una declaracion oficial que critica a Israel y Hamas no seria util. La Casa Blanca ha declinado hasta el momento hacer comentarios sobre si una incursion por tierra israeli en Gaza es una medida justificada


Drama palestino. Cuerpos sin vida de niños en el hospital de Shifa en Gaza, muertos cuando un tanque israeli disparo contra la casa en la que viiían. Mas de 500 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto durante la operacion militar israeli en la zona.

"Hay cientos de heridos sin evacuar por la presencia de francotiradores israelies"
Unos sanitarios evacuan a un niño herido durante la ofensiva israeli.
20 minutos habla con un cooperante en Gaza.
Afirma que Israel está cercando los campos de refugiados.
Alerta de los pocos suministros médicos de los hospitales de la zona."En Yebalia no queda una ventana con cristales" afirma Alberto Arce, voluntario español de la ONG Free Gaza, desde el norte de la Franja. No puede atender la llamada de 20 minutos con la atencion que quisiera porque "no puede parar" de todo el trabajo que tiene.Israel busca crear islas incomunicadas en Gaza.
Las tropas israeiíes intensifican su campaña por aire, tierra y mar contra la Franja de Gaza y han partido en tres la region palestina en su busqueda de los milicianos de Hamas y sus arsenales. Arce relata que las tropas hebreas parece que estan siguiendo un tactica de crear "islas incomunicadas" y como han hecho con varios campos de refugiados y con la propia capital.
Este voluntario ha relatado a este periodico situaciones dantescas como la de cientos de "civiles palestinos heridos tirados a los que no se puede evacuar por la presencia de fuerzas especiales y francotiradores israelies" o como las ambulancias que llegan al hospital donde esta ayudando "con familias enteras gritando y preguntando por sus seres queridos".
Pocos suministros medicos
El trabajo de los sanitarios en Gaza esta siendo vital por el frio y las ingentes cantidades de heridos que esta provocando la ofensiva hebrea. Sin embargo, su labor se convierte en una de las mas peligrosas. "Ayer bombardearon dos ambulancias y mataron a parte o a todo su equipo medico" afirma Arce.
La seguridad no es el unico problema al que se enfrentan. En ese hospital de Yebalia solo queda, segun su director Maruan Abu Sada, anestesia para seguir "diez dias a este ritmo" y ya tienen problemas con los equipos de esterilizacion del material quirurgico.
*****************************************
20minutos.es habla con un cooperante español en Gaza.
Llegó en un barco de la ONG Free Gaza, que en su viaje de este martes cargado de ayuda humanitaria ha sido bombardeado por Israel.
Alberto Arce, miembro de la ONG Free Gaza, lleva diez días en la Franja, cuatro de los cuales bajo el fuego que Israel dispara contra los palestinos después de que Hamás diera por finalizado el alto el fuego. Llegó el pasado 20 de diciembre a bordo de un buque procedente de Chipre. Era el quinto que la ONG enviaba a la zona desde que el 28 de agosto se hiciera el primer envío. El sexto no ha llegado a la costa palestina: el Ejército israelí lo ha bombardeado y ha tenido que volver a Chipre, aunque sólo llevaba ayuda humanitaria. Ahora él y sus compañeros están atrapados en Gaza.Él y sus compañeros están atrapados en Gaza
No sabían qué había pasado: según cuenta, apenas hay cobertura en el centro de la ciudad, por lo que él y sus compañeros sólo están disponibles durante unos minutos al día. Sabía que algo había pasado con sus compañeros, pero no sabía más. Al contarle que están bien, que la nave sólo ha sufrido daños leves y que ha tenido que regresar se lo traduce a alguien que está junto a él. Abordo de la nave iban una parlamentaria chipriota, una ex congresista estadounidense y un antiguo preso de Guantánamo.
Bombas contra techos de uralita
La situación, según cuenta, es crítica. "Esta mañana estábamos en Beit Hanoun, en una casa frente al hospital, cuando a las 3.3o de la mañana una explosión ha reventando la sede del Frente Popular, un partido político democrático que está en la misma manzana". "Éste es el argumento de que el ataque de Israel no es contra Hamás, sino contra los palestinos", concluye.
Mientras estábamos allí, otras dos bombas han explotado muy cerca
"A las 8.15 de la mañana, cuando había luz [en Gaza no hay electricidad ni gasolina debido al bloqueo que ejerce Israel] nos hemos acercado a una casa cercana donde había 12 personas de una familia durmiendo, entre ellos una embarazada de tres meses herida por un cascote". Según cuenta, "con cada explosión, los cascotes atraviesan los techos de uralita de las casas de los refugiados". "Mientras estábamos allí, otras dos bombas han explotado muy cerca".
Más tarde, se han dirigido a la puerta del hospital. "Allí había dos mujeres con dos niñas, una ya muerta y otra que murió en la camilla". Eran Lama Hamabam, de 4 años, y su hermana Jaya, de 12. Su hermano Ismail, de 10 años, "está en estado crítico".
"Fuimos caminando a 200 metros del hospital y el resto de los niños, sus compañeros, nos enseñaron lo que había pasado: su madre les dio la basura de ayer para dejarla en la calle y cuando estaban tirándola les cayó encima una bomba. Estaban en campo abierto, sin ningún tipo de objetivo militar donde mi vista alcanzaba a ver".
La situación no es mejor en otros puntos de la ciudad. En la calle Salajadín, que une Beit Hanoun con el centro de Gaza, había "tres fábricas reventadas". En la zona no hay ni una sola tienda, "está todo cerrado". Al cortar la llamada comentó que se marchaban a la única entrada por tierra por la que pueden pasar los tanques israelíes, "a no ser que decidan entrar aplastando las casas", comenta. "Vamos a esperarles, a ver cuándo se viene la invasión por tierra, que llegará en cualquier momento", asegura.

*****************************************
Diario de Gaza, La noche de la invasion Vittorio Arrigoni, activista de Derechos Humanos (IL Manifesto)Traduccion: SODEPAZ

Mientras escribo los tanques israelíes han entrado en la "Franja." El día ha iniciado del mismo modo en que acabada el que ha precedido, con la tierra que sigue temblando bajo nuestros pies, el cielo y el mar, sin parada alguna, el temblor sobre nuestras cabezas, sobre la suerte de un millón y medio de personas que están pasando por la tragedia de un asedio, de la catástrofe de bombardeos que hacen blanco sobre los. El lugar está envuelto en llamas, cañonazos desde el mar y bombas desde el cielo durante toda la mañana. Las mismas embarcaciones de pescadores que escoltamos hace algunos días para poder salir al mar, más allá del límite de seis millas impuesto por Israel como asedio ilegal criminal, ahora las veo reducidas a tizones ardientes. Si los bomberos intentaran apagar el incendio, acabarían acribillados por las ametralladoras de los F16, como ya ha sucedido ayer. Después de esta gran ofensiva, acabado el recuento de los muertos, si alguna vez es posible, se tendrá que reconstruir una ciudad sobre un desierto de ruinass. Livni declara al mundo que no existe una emergencia humanitaria en Gaza: evidentemente el negacionismo no está sólo de moda en la parte de Ahmadinejad. Los palestinos en una cosa están de acuerdo con Livni, ex criminal en serie a sueldo del Mossad, (como Joseph me dice, chofer de ambulancias), más alimentos están entrando en Gaza, sencillamente porque en diciembre no ha pasado casi nada, más allá de la alambrada de púa desplegada por Israel. ¿Pero qué sentido realmente tiene llevar pan apenas salido del horno dentro de un cementerio? La emergencia es parar cuanto antes las bombas, Antes incluso de la llegada de viveres. Los cadáveres no comen, sólo van a abonar la tierra, que aquí en Gaza no ha sido nunca tan fértil por la descomposición. En cambio los cuerpos desmembrados de los críos en las cámaras mortuorias deberían nutrir los sentidos de culpa, de los indiferentes y hacia quien habría podido hacer algo. Las imágenes de un Obama sonriente que juega con un suéter se han pasado en todos los canales de las televisiones por satélite árabes, pero aquí nadie se ilusiona de que baste el color de la piel para cambiar radicalmente la política exterior norteamericana. Ayer viernes, Israel ha abierto el paso de Herez para evacuar a todos los extranjeros presentes en Gaza. Nosotros, internacionalistas del ISM, somos los únicos en haber quedado. Hemos contestado en rueda de prensa al gobierno israelí, argumentando los motivos que nos obligan a no movernos de dónde nos encontramos. Nos repugna que los pasos fronterizos sean abiertos para evacuar a ciudadanos extranjeros, los únicos posibles testigos de esta matanza, y no se abran en dirección inversa para hacer entrar los muchos médicos y enfermeros extranjeros que están preparados para venir a llevar asistencia a sus heroicos colegas palestinos. No nos vamos porque creemos esencial nuestra presencia como testigos presenciales de los crímenes contra la inerme población civil hora por hora, minuto por minuto. Son 445 muertos, más de 2.300 heridos, decenas los desaparecidos. Setenta y tres, en el momento en que escribo, los menores alcanzados por bombas. Hasta el momento Israel contabiliza tres víctimas. No hemos huido como nos han aconsejado nuestros consulados porque somos conscientes de que nuestra aportación en las ambulancias como escudos humanos y en prestar los primeros auxilios puede ser determinante para salvar una vida. También ayer una ambulancia ha sido alcanzada en la ciudad de Gaza, el día anterior dos médicos del campo de refugiados de de Jabaliya murieron alcanzados de lleno por un misil disparado por un Apache. Personalmente, no me muevo de aquí porque son los amigos a me han rogado no abandonarlos. Los amigos todavía vivos, pero también los muertos, que como fantasmas llenan mís noches en vela. Todavía sus rostros diáfanos me sonríen. A las 19 y 33, hospital de la Media Luna Roja, Jabaliya. Mientras estaba en conexión telefónico con la muchedumbre en protesta en las calles de Milán, dos bombas han caído delante del hospital. Los vidrios de la fachada se han trozos, las ambulancias por pura casualidad no han quedado dañadas. Los bombardeos se han hecho aún más intensos y grandes en las últimas horas, la mezquita de Ibrahim Maqadme, aquí al lado, acaba de derrumbarse bajo las bombas, es la décima en una semana. Once víctimas por ahora, son unos cincuenta los heridos. Una anciana palestina que he encontrado por la calle esta tarde me ha preguntado si Israel cree estar en la edad media, y no en el 2009, para seguir golpeando con precisión las mezquitas como si se hubiera concentrado en una personal guerra santa contra los lugares sagrados del Islam en Gaza. Cae otra lluvia de bombas a Jabaliya, y al final han entrado. Los tanques que desde hace días estacionados en la frontera como medios mecánicos en hambrientos de cuerpos humanos, están encontrando su trágica satisfacción. Han entrado en un área al Noroeste de Gaza y están tirando las casas metro a metro. Entierran el pasado y el futuro, familias enteras, una población que expulsada de sus legítimas tierras no encontró otro refugio que una chabola en un campo prófugo. Han salido desde aquí en Jabaliya después de las terribles amenazas israelíes lanzadas desde el cielo el viernes por la tarde. Centenares y centenares de octavillas lanzadas por los aviones intimidaron para la evacuación general del campo de refugiados. Amenaza que se está demostrando desafortunadamente real. Algunos, los más dichosos, han escapado al instante, llevándose los pocos bienes de valor, un televisor, un lector dvd, los pocos recuerdos de la vida en una Palestina perdida hace unos sesenta años. La mayoría no ha encontrado ningún lugar dónde huir. Afrontarán aquellos tanques hambrientos de sus vidas con la única arma que tienen a disposición, la dignidad de saber morir con la cabeza alta. Yo y mis compañeros somos conscientes de los enormes riesgos a que vamos a correr, esta noche más que otras; pero estamos ciertamente más cómodos aquí en el centro del infierno de Gaza, que acomodados en paraísos metropolitanos europeos o americanos, que celebran el nuevo año no han entendido hasta que punto son en realidad la causa y la complicidad de todas estas muertes de civiles inocentes

*****************************************

NIÑITO DE PALESTINA

Por Jimmy calla colana


El niñito de Palestina
es una grandiosa
y selecta flor
de un hermoso territorio
que lo defiende sin cesar
tan sólo tienen piedras y palos
para poder germinar
mientras el imperio tiene tanques,
bombas, cohetes que los quieren matar
está a merced de la lluvia de acero
que cae sin cesar
que como plomo fundido
los quieren exterminar.

Las fieras cebadas
y los pútridos muñones del horror
comandados por el sionista
carnicero ehud barak
babean sangre, pus, podre, secreción
y excremento nazi de tanto matar.

El FMI, la ONU, BM, OEA, UNESCO, OIT
y todo el mundo civilizado
guardan silencio cómplice
ante el genocidio de Bagdad,
Basora, Cisjordania
y la franja de Gaza,
símbolo mundial de solidaridad.
Ellos son estertores de su triste agonía final.

La madre que lo ha traído al mundo
llora sin cesar
ver que su hijo muere
sangrando en las calles

PALESTINA SE DESANGRA Y EL MUNDO NO DEBE CALLAR‏

PRONUNCIAMIENTO


El mundo entero no debe mirar de forma pasiva y cómplice, como el Estado terrorista de Israel está desarrollando una nueva masacre en Gaza, violando el derecho internacional y humanitario; y desarrollando una nueva faceta de su histórica y permanente política de exterminio físico y político del pueblo palestino, los Peruanos y latinoamericanos, indignados por tanta injusticia y cansados de tanta hipocresía mundial, venimos a declarar públicamente lo siguiente:

1. Condenamos el holocausto, los crímenes de lesa humanidad contra el Pueblo Palestino y expresamos nuestro pleno compromiso con los derechos nacionales del pueblo palestino y sus aspiraciones. El logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio solo podrá alcanzarse a través de la aplicación de la legalidad y el derecho internacionales, que, tal y como contemplan las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU), exigen a Israel su retirada incondicional de los territorios árabes y, en particular, palestinos ocupados en 1967 y garantizan al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado soberano e independiente con capital en Jerusalén.
Así mismo, exigimos una solución justa, digna y definitiva del problema de los más de cuatro millones de refugiados palestinos en los términos de las resoluciones de NNUU, que establecen su derecho al retorno y a recibir indemnizaciones, solución que ha de incluir además el reconocimiento por parte de Israel de su responsabilidad en la tragedia histórica del pueblo palestino.

2. Nuestro más firme respaldo a la opción de vida LA RESITENCIA del pueblo palestino contra la nueva escalada terrorista de Israel que ha cobrado mas de 600 muertos y 3500 heridos víctimas indefensas e inocentes en la franja de Gaza, expresión renovada de su determinación de alcanzar su independencia nacional y de construcción de una sociedad plenamente democrática. Con nuestro apoyo y solidaridad contra la guerra queremos además resaltar nuestra defensa del inalienable derecho del pueblo palestino a la libre autodeterminación, la soberanía y la defensa de su territorio frente a la ocupación militar israelí, tal y como reconoce la legislación internacional.
Al tiempo, expresamos nuestro reconocimiento a cuantos ciudadanos israelíes trabajan en defensa de los derechos nacionales del pueblo palestino, y por la paz y la convivencia entre ambos pueblos.

3. Nuestra más categórica condena de la permanente actividad terrorista y las humillaciones perpetrados por las fuerzas de ocupaciones israelíes y los colonos contra la población civil palestina. Acciones criminales avaladas por los instigadores y financistas sionistas e imperialistas internacionales.

La comunidad internacional no puede seguir asistiendo, impasible, a la destrucción sistemática del pueblo y la cultura palestinos, mientras otorga un trato de favor al Estado Terrorista de Israel. Por todo ello:

a) Reclamamos de NNUU, la Union Europea, la OEA y demás organismo internacionales que garanticen la protección efectiva y el respeto de los DD.HH de la población palestina de Gaza frente a la escalada militar israelí mediante el envío el envío de misiones de paz, y que actúen de manera inmediata y comprometida para forzar al gobierno de Israel a que cumpla con las exigencias de la legalidad internacional poniendo fin a su guerra y su ocupación.
b) Exigimos al gobierno Peruano y demás países Latinoamericanos rompan todo tipo de relación diplomática y comercial con un Estado Terrorista como el de Israel, promueva la aplicación de sanciones económicas y penales a los criminales de guerra Israelies y promuevan el logro de una solución justa, digna y definitiva del conflicto. El terrorismo de Estado que conducen Alan García y Alvaro Uribe en Perú y en Colombia es financiado y entrenado por mercenarios israelíes y la C.I.A.
c) Finalmente, llamamos al pueblo Peruano, a los partidos políticos, a la sociedad latinoamericana y mundial para que incremente sus iniciativas de apoyo efectivo a la población palestina y se movilice para que juntos paremos la ilegal e injusta guerra y la defensa de los derechos nacionales palestinos.

El fin de la Guerra, la represión y de la ocupación israelíes junto con el reconocimiento y ejercicio de los derechos nacionales palestinos es la condición ineludible para el establecimiento de una paz justa y duradera en Oriente Medio sobre la base de la convivencia, la cooperación y el reconocimiento mutuo entre sus pueblos.

De nosotros depende
…que detengamos la impunidad del estado terrorista de Israel
…que detengamos los crímenes de lesa humanidad
…que se respeten los derechos humanos en palestina
…que se respete la voluntad del pueblo palestino de elegir su gobierno
…detener el avance del sionismo e imperialismo en todas sus formas
Paz con Justicia y Dignidad para Palestina
Fuente:DIGNIDAD NACIONAL

Gaza queda dividida en dos e incomunicada por el ejército israelí‏

Familias huyen hacia Rafah, en la frontera con Egipto, donde la aviación destruyó túneles
Reuters, Dpa, Afp y The Independent
Un menor palestino herido durante la ofensiva israelí en Gaza llega a un hosptial en Beit Lahiya Foto: Ap

Gaza, 4 de enero. La infantería y la artillería móvil israelí avanzaron hoy sobre la franja de Gaza y a lo largo del día dividieron el territorio palestino en dos para incomunicarlos entre sí, al tiempo que rodearon su principal ciudad, Gaza, pero en su trayecto debieron enfrentar a combatientes del movimiento palestino de resistencia Hamas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció en Ginebra que las autoridades israelíes impiden desde hace tres días la entrada a la franja de Gaza de un equipo de emergencia de médicos y enfermeras, mientras la situación económica y humana se agravó por la ocupación militar.
Los suministros de agua, alimentos y medicinas se agotan, al tiempo que sufren cortes de electricidad y comunicaciones. Pese a esto, ningún convoy tenía previsto entrar hoy a Gaza a causa de los combates.
La invasión a la franja de Gaza, controlada por Hamas, ocurrió el sábado luego de una semana de bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, en el contexto del operativo israelí más sangriento contra el enclave palestino en los últimos 40 años, denominado Plomo endurecido. Los soldados israelíes lograron ingresar a este territorio camuflados con lentes de visión nocturna en sus cascos y pintura en el rostro.
Las tropas de Israel apoyadas por la artillería, la aviación y la marina avanzaron posiciones en varios sectores del territorio palestino. Varios testigos dieron parte de la presencia en el sector de Netzarim de 50 tanques que transportaban tropas y excavadoras, la cuales cortaron en dos el estratégico eje Salaheddine, la principal carretera norte-sur de la franja de Gaza.
A medida que se acercaban las tropas, la reacción de la población palestina fue la de buscar refugio para protegerse de los combates, y decenas de familias huía en coches o camiones hacia el sur del territorio. Muchos palestinos se dirigían hacia Rafah, en la frontera con Egipto, que de hecho se ha convertido ya en una ciudad fantasma.
Calles vacías y comercios cerrados
En la ciudad de Gaza, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios y administraciones permanecieron cerrados. Las calles están prácticamente vacías, con excepción de las filas de espera en las panaderías, en previsión de un asedio prolongado.
Esto permitió al ejército iniciar su ofensiva terrestre, y cerca de una zona comercial de la ciudad de Gaza, cinco miembros de una misma familia murieron cuando el automóvil en el que viajaban fue impactado por el obús de un tanque israelí, que dejó además unos 40 heridos. “Temblamos como nuestros niños”, confesó Yehia Anis Husein, tras precisar que “antes de esta ofensiva, era el bloqueo lo que nos mataba”.
Los blindados israelíes también cortaron una carretera importante a la altura de las localidades de Jabaliya y de Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza, así como cerca de Bureij, en el centro.
Fue precisamente en los sectores de Jabaliya y de Beit Lahiya donde se dieron los combates más violentos entre los soldados israelíes y los guerrilleros palestinos, principalmente de Hamas.
Los enfrentamientos armados entre combatientes de Hamas y soldados israelíes ocurrieron principalmente por la mañana, pero luego la acción fue mayormente de tanques israelíes que atacaron supuestas posiciones de milicianos, así como de combatientes palestinos que dispararon cohetes y morteros.
En Rafah, la aviación israelí destruyó con un misil una casa donde falleció una familia completa integrada por cinco miembros, entre ellos una menor de 14 años. En otro ataque en Jan Yunes, fueron abatidos dos miembros de Hamas.
También en Rafah, las naves destruyeron más túneles que comunicaban con Egipto y que se habían convertido en una de las pocas maneras de avituallamiento para el territorio palestinos, sometido desde hace más de dos años al bloqueo de Israel, que asegura eran utilizado por ingresar armas de contrabando.
El ejercito israelí dijo que sus aviones también atacaron decenas de objetivos en diversos puntos de la franja de Gaza, entre ellos arsenales de armas y escuadrones de morteros.
El objetivo de la misión Plomo endurecido, indicaron funcionarios del gobierno israelí, es entre otras cosas tomar el control de los territorios desde donde Hamas y otras organizaciones palestinas lanzan cohetes contra el sur de Israel.
Pese a la ofensiva terrestre, según el ejército israelí, los grupos armados palestinos dispararon 32 cohetes y obuses de mortero hacia Israel, desde el sábado por la noche, e hirieron de levedad a una mujer.
La ofensiva militar israelí iniciada el 27 de diciembre con ataques aéreos empeoró la situación de la población civil ya precaria en la franja de Gaza, territorio de 362 kilómetros cuadrados donde viven 1.5 millones de habitantes, indicó un informe de la oficina de coordinación de las operaciones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas.
Según un informe de la ONU, las autoridades israelíes negaron nuevamente la entrada a la franja de Gaza a un equipo médico de urgencia del CICR, que se declaró “inquieta” por el aumento del número de víctimas civiles.
La organización internacional subrayó que la ayuda del equipo médico es urgente y necesaria para auxiliar a las enfermeras y médicos palestinos que se encuentran “exhaustos”. A esto se suman las malas condiciones en las que se encuentran los hospitales de la ciudad de Gaza, que estuvieron sin electricidad durante 48 horas y “están a punto de” paralizarse.
Esta primera jornada de la ofensiva terrestre cobró la vida de por lo menos 50 personas y elevó a 520 la cifra total de muertos en el operativo. De ellos, 87 son niños, según el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Muawiya Hasenein.
Tel Aviv reconoció a su vez la muerte de uno de sus soldados como resultado de la ofensiva terrestre, así como 30 heridos, si bien Hamas afirmó que nueve solados israelíes perecieron en la primera jornada de la invasión terrestre y dos fueron capturados.
Un alto responsable militar israelí reconoció que se debe mantener durante cierto tiempo el control de algunos sectores desde donde se lanzan cohetes, aunque descartó que el objetivo sea reocupar la franja de Gaza.

Israel avisa de que el ataque "no será fácil ni breve"

Hamás anuncia el secuestro de dos soldados

ELPLURAL.COM

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado hoy haber realizado la "captura de dos soldados israelíes" durante los enfrentamientos en la Franja de Gaza, según informó Al Aqsa Radio y Televisión, la cadena del grupo islamista. Israel, por su parte, aseguró no tener constancia de soldados en manos del grupo islamista mientras sus fuerzas militares comienzan a controlar algunas de las zonas urbanas de la Franja.


"Por lo que sabemos, esa noticia no es cierta", declaró una fuente anónima del Ejército israelí. De ser cierto, Hamás estaría llevando a cabo sus amenazas de responder con el secuestro de soldados a la invasión terrestre de Israel

Nueve muertes israelíes
De momento, la invasión por tierra ha causado la muerte a docenas de milicianos palestinos. Además de los secuestros, Hamás ha reivindicado la muerte de nueve soldados israelíes durante los enfrentamientos de las últimas horas.


Ni fácil ni breve
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak advirtió anoche a Hamás de que la operación "no será fácil ni breve", informa El País. "No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás", añadió.

Un cementerio para el enemigo
La respuesta de Hamás no se hizo esperar: "El precio de esta incursión va a ser muy caro", replicó un portavoz del grupo islámico que tiene el pder en Gaza, que prometió convertir la franja palestina "en un cementerio para el enemigo sionista"
.. Avance hacia la capital
De momento, la incursión de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza avanza rápidamente hacia la capital de la región. Fuentes médicas palestinas informan de cinco civiles muertos durante esta última incursión, mientras el Ejército israelí anunció que al menos 30 de sus soldados han resultado heridos, dos de ellos graves, durante la segunda fase de la operación iniciada hoy hace ocho días.

Registros casa por casa
Zonas urbanas del norte de la Franja, concretamente Jabaliya y Beit Lahiya, se encuentran ya ocupadas por las fuerzas israelíes, que están efectuando registros casa por casa, según informa la cadena qatarí Al Yazira. Mientras, Ciudad de Gaza se encuentra absolutamente paralizada. Las calles se encuentran vacías, y no funciona absolutamente ningún tipo de servicio público u oficina gubernamental.

Invasión terrestre
La ofensiva por tierra comenzó ayer por la tarde, cuando una pequeña columna de vehículos militares israelíes penetró en la Franja con el objetivo de tomar ciertas zonas utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, según informaron testigos presenciales palestinos.

Primera infiltración
Poco antes de la incursión oficial, el brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qassam declaraban haber repelido un ataque de fuerzas especiales israelíes que habrían intentado infiltrarse por tierra en la Franja de Gaza. El Ejército israelí no confirmó esa información divulgada por Al Yazira.


Advertencias de Hamás
Por su parte, el máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jalid Mishaal, ya había advertido a Israel que no intentara una incursión por tierra, porque de hacerlo, le esperará “un sombrío destino”. Mishaal añadió que su organización está preparada para eludir un intento de invasión por tierra de Israel y advirtió de que la entrada podría provocar el secuestro de soldados israelíes. “Si cometéis la estupidez de entrar en Gaza, quién sabe, podríamos tener un segundo o un tercer Shalit," dijo Mishaal en referencia al soldado hebreo Gilad Shalit, que fue secuestrado hace más de dos años.


Muerte de un dirigente islámico
Por otra parte, Abu Zakaria al Jamal, importante dirigente de Hamás, murió ayer por la mañana por las heridas producidas tras un ataque aéreo del Ejército israelí en la noche del viernes sobre la Franja de Gaza, según asegura el Movimiento para la Resistencia Islámica. A lo largo de ayer, Israel bombardeó más de 40 objetivos de Hamás, según informa Haaretz.



Bush culpa a Hamás...
Y mientras la situación se va recrudeciendo, el presidente de EEUU, George W. Bush, no cambia un ápice su postura y continúa culpando a Hamás de la situación. En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, que adelantó al viernes, Bush volvió a responsabilizar al movimiento islámico y recalcó que sobre ellos cae la responsabilidad de propiciar un alto el fuego. "Hace 18 meses, Hamás asumió el control de Gaza y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros", ha dicho Bush

....y les acusa de usar escudos humanos
Bush también acusó a los miembros de Hamás de utilizar a los civiles como escudos humanos: "Como parte de su estrategia, los terroristas de Hamás a menudo se ocultan detrás de la población civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos"

ALPAQUEROS MORTIFICADOS POR CAIDA DE PRECIOS DE FIBRA‏

DE ALPACAS Y LLAMAS DE LA ZONA QUECHUA DE PUNO SE ORGANIZAN PARA UNA MOVILIZACION Y CONVOCAN A UNA PROXIMA REUNION PARA EL 10 DE ENERO EN SANTA LUCIA

LA FIBRA DE ALPACA Y LLAMA UN PRODUCTO EXOTICO GENUINO DE PROPIEDADES INCOMPARABLES SUFRE LA CAIDA DE PRECIOS ABISMAL


La fibra de alpaca por su alto valor de propiedades contra energía radio activo y medicinal, es utilizado por científicos norteamericanos, Rusos, China y U.E. también usado por los ricos del mundo como prendas del vestir de lujo.
Estas prendas de vestir no tienen competencia en el mercado internacional, por ser un producto natural y nativo del sur del Perú.
Los originarios Quechuas y Aymaras son expertos en el manejo, crianza y producción de alpacas y llamas, lo mismo en vicuñas, en cuanto a la población, con su saber ancestral al Perú los ha puesto con más de 3 millones de alpacas, en el primer lugar, siendo Perú hegemonía mundial.
La fase de transformación, producción y acabado de prendas de vestir ha sido reemplazada por los, industriales europeos, instalándose los Italianos Michell y CIA. Desde hace 50 años en la ciudad de Arequipa y Lima, por los inconvenientes de políticas arancelarias y seguridad jurídica, vienen trasladando a Arica-Chile sus plantas de producción, por lo que vienen cerrando sus fábricas en Tacna, Lima y Arequipa.
Estas empresas para cada 3 a 5 años realizan un stok de fibra alpaca y lana de ovino, como son un monopolio, que controlan el mercado nacional e internacional, son ellos los que fijan el precio de la fibra por cada libra o quintal, Sin considerar el costo de producción en la crianza.
Con el argumento de crisis financiera internacional y por otro lado culpando a los productores del engrosamiento de la fibra, han bajado los precios, cuando en la década de los años 90 la libra de fibra sury tenia su precio en 36 soles, la libra beybe 20 soles, a partir del año 2000 con gobierno de Toledo , por cuestiones de conflicto y por problemas políticas partidarias de gobierno bajan de precios la libra sury a 18 soles libra wacaya a 16 soles y la libra madre wacaya a 12 soles, en este gobierno de Alan García los precios han caído a 3.50 la libra de fibra bruta de alpaca color blanco y de mas colores, los precios que vienen pagando los intermediarios o rescatistas, en los khatos o mercados locales, son abusivas, en precio y peso, con el cuento de que no hay dinero para acopiar los recogen con un simple adelanto, afectando enormemente la economía de los campesinos alpaqueros, sumados el alto costo de vida que cada mes suben los alimentos de primera nesecidad.
Hoy vienen promoviéndola saca forzada de alpacas vientres, reproductores, dado que el precio de kilo de carne de alpaca esta en 5.00 a 6’00 soles en los mercados locales de Santa Lucia y Juliaca.
Para evaluar los costos de producción y la caída de precios de fibra de alpaca y lana de ovino, se viene convocando la reunión de productores alpaqueros para el día Sábado 10 de Enero 2009 en la localidad de Santa Lucia, ahí se tomara la desisicion de realizar reuniones de coordinación con los lideres de las comunidades de las otras provincias y regiones para demandar y exigir un dialogo multisectorial con el Ministro de Industria y Comercio, Agricultura y otras instancias, no descartamos una posible movilización a la ciudad de Juliaca y Puno, de ahí marchar a la ciudad de Arequipa y Lima.

Pablo Salas Charca.
Coordinador
JATUN TINKUY