SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Noam Chomsky considera que EEUU ya no puede controlar a Latinoamérica

Noam Chomsky

19 sept. 2010 - El escritor y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, consideró que su país ya no puede controlar a América Latina del modo que ha pretendido desde hace décadas, debido a que la región por primera vez está acercándose a su total independencia gracias a la integración que impulsa en la actualidad.

"(EE.UU.) ya no pueden controlar a América Latina. De hecho, paso por paso, América Latina, por primera vez, está acercándose a la independencia y la integración. Estamos en un momento dramático porque EE.UU. está perdiendo en control", indicó Chomsky en entrevista exclusiva para teleSUR.

Para el escritor el país ya no tiene el poder sobre otras naciones que gozaba hace décadas y señala a regiones como el Medio Oriente, China y parte del hemisferio occidental como las más importantes en la actualidad.

"Siempre se ha dado por sentado de que el llamado patio trasero estaría bajo control. Si te fijas en los documentos internos durante los años del (ex presidente estadounidense, Richard) Nixon, cuando estaban planificando el derrocamiento del Gobierno de (Salvador) Allende (ex presidente chileno derrocado por el dictador Augusto Pinochet), dijeron directamente si no podían controlar a América Latina, como iban a controlar el resto del mundo", añadió el escritor estadounidense.

Recordó que el pasado mes de febrero, se llevó a cabo la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún (este) de México, en la que se aprobó un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, con el objetivo de integrar a la región. Para Chomsky, ésto "fue una cachetada" para ambos países norteamericanos.

"Por ahora, sólo es formal. Pero si llega a ser operativo, elimina la OEA (Organización de Estados Americanos), que es dirigido por EE.UU. Es como si dijeran a EE.UU. que se retire de nuestros asuntos. Y hay otros pasos que se están tomando. Por ejemplo, China ha superado a EE.UU. como importador de Brasil y probablemente lo superará como socio comercial. Es una noticia grande", añadió.

Con respecto a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Irán por su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, Chomsky señaló que el Gobierno de Barack Obama se está desesperando y ahora quiere hacer presión a China, que tiene derecho a veto, para que se una a las intenciones de las demás potencias, pero simplemente, Pekín "no presta atención a las órdenes de EE.UU."

"Si crees que eres dueño del mundo, esto te va a dar miedo. De hecho, el Gobierno de (Barack) Obama se está desesperando por esto. Apenas hace un par de semanas, el Departamento de Estado emitió advertencias a China, diciéndole si quiere ser aceptado al mundo civilizado, tiene que cumplir con sus responsabilidades internacionales", dijo.

El escritor y filósofo estadounidense se preguntó "¿Qué son las responsabilidades internacionales? Seguir las órdenes de EE.UU. Obedecer las sanciones de EE.UU. Esas sanciones no tienen ninguna fuerza ni siquiera, excepto tienen los medios de la violencia detrás de ellas".

"EE.UU. no puede hacer que aprueben sanciones serias en la ONU. Así que, China aprueba las sanciones de la ONU y no tienen ninguna responsabilidad de seguir las sanciones de EE.UU. Lo más probable es que se están riendo en la Cancillería china porque EE.UU. no puede hacer nada".

El pasado mes junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la imposición de una cuarta ronda de sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear, con fines medicinales y científicos.

Tanto Brasil como Turquía se opusieron a las sanciones y consideraron que se debe dar más tiempo a la diplomacia, después del acuerdo que alcanzaron en el pasado mes de mayo con Irán, en el que Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

Las sanciones de la ONU endurecen el bloqueo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Por su parte, Estados Unidos, impuso nuevas sanciones unilaterales contra los bancos y compañías energéticas que negocien con Irán, por su industria nuclear, a la que Washignton considera una "amenaza".

El gobierno de Teherán ha insistido en que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos, mientras que EE.UU., el único país que ha usado bombas atómicas con fines bélicos (Hiroshima y Nagasak) condena los avances de Irán en materia nuclear.

Uno de cada cinco vendería su voto


Ica. El Jurado Electoral Especial de Ica (JEE - Ica), reveló que el JNE encargó un estudio en el que el 40% de los electores dice que no tiene ningún interés en la política y uno de cada cinco está dispuesto a vender su voto.

¿Cómo se entiende que para más de la mitad de los peruanos, la corrupción sea el principal problema del país y que, al mismo tiempo, uno de cada cinco esté dispuesto a recibir dinero por su voto? Esta contradicción es uno de los datos más interesantes del estudio Perfil del Elector que fue elaborado por Ipsos Apoyo.

El estudio busca conocer los mecanismos mediante los cuales los ciudadanos deciden su voto.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, comentó los datos de esta investigación. "Los electores peruanos, en su mayoría, no tienen interés en la política".

Fuente: Diario Correo

Gremios de Espinar deciden no dar tregua al gobierno


Acuerdo. Acciones en memoria de fallecido y herido. En tanto, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco confirmó que acatará un paro de 48 horas. Habrá comisión de diálogo si se levanta huelga

José Víctor Salcedo - Cusco.

Reunida en el local del Sindicato de Construcción Civil, la dirigencia de la provincia de Espinar acordó por unanimidad continuar con la huelga en protesta contra el proyecto arequipeño Majes-Siguas II. La Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) también confirmó el paro regional de 48 horas para este martes y miércoles próximos en respaldo a la lucha de los espinarenses.

Durante la cita de dirigentes gremiales, el presidente del Comité de Lucha de Espinar, Néstor Cuti Huallpa, explicó a los asistentes que la suspensión de la huelga para iniciar el diálogo, tal como lo pidió el premier José Antonio Chang, debilitaría la protesta cusqueña.

Recordó que el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, comprobó que la población de Espinar es pacífica; por tanto, el sacerdote podía garantizarle a la Comisión de Alto Nivel que el día que decida llegar a Yauri a instalar la mesa de diálogo no tendría problemas.

“Tenemos que ser conscientes de que suspender la huelga y dar tregua al gobierno sería negativo para nosotros, porque no podremos convocar otra vez a nuestros hermanos. Además, garantizamos que no habrá problemas cuando llegue la comisión”, sostuvo Cuti.

Fortalecidos por apoyo sindical

La confirmación del paro de 48 horas convocado por la FDTC pesó mucho en la decisión del Comité de Lucha.

Fue así que Cuti consideró la tregua como inviable, teniendo en cuenta que la población de la región Cusco se ha sensibilizado y ha decidido apoyar sus demandas.

Además de la presencia de la Comisión de Alto Nivel, Espinar pide la anulación de la buena pro de Majes II otorgada por ProInversión al consorcio Angostura Siguas.

También exige la conformación de una comisión investigadora en el Congreso de la República para determinar la responsabilidad de la Policía Nacional en la muerte de Leoncio Fernández Pacheco así como en la agresión a los manifestantes con el saldo de 17 heridos.

El dato

Afianzamiento hídrico. La elaboración de los expedientes técnicos de las obras de afianzamiento hídrico tendrían un costo promedio de US$ 30 millones. Las autoridades de Cusco, Arequipa y el gobierno central decidirán la forma de su financiamiento. Cusco propone que el costo sea asumido por Arequipa y el gobierno central.