SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEMORA SOSPECHOSAMENTE FALLO, PARA FAVORECER A MINERA YANACOCHA‏

AQUIJE INFORMA.SAN PABLO-CAJAMARCA.Martes 12 de Mayo del 2,009.

LA PROTECCIÓN DE 280 LAGUNAS ASUMIDA POR EL GOBIERNO LOCAL,QUIERE REVERTIRLA LA PODEROSA YANACOCHA.


EN SEÑAL DE PROTESTA LOS SAN PABLINOS TOMARÁN CARRETERA KUNTURWASI .

EL MINISTERIO DEL AMBIENTE ESTÁ CIEGO, SORDO Y MUDO,MIENTRAS EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEMORA FALLO SOBRE DEMANDA DE MINERA YANACOCHA TOTALMENTE INCONSISTENTE YA QUE LA MALÉVOLA EMPRESA PRETENDE APODERARSE DE 280 LAGUNAS DE LA PROVINCIA DE SAN PABLO EN CAJAMARCA ATENTANDO EN PLENO CALENTAMIENTO GLOBAL CONTRA ECOLOGIA .

Respetos guardan respetos, no es posible que la Empresa Minera Yanacocha actúe contra la Ley y todo quiera hacerlo a la fuerza con el poder del dinero, en eso están equivocados .Si no se confirman las resoluciones judiciales que tenemos a favor de la Ordenanza Municipal Nº 001-2007-MSP, los san pablinos la Carretera Kunturwasi, afirmó el dirigente Edilberto Barrantes.El Tribunal Constitucional no ha emitido su fallo ante el recursos de queja interpuesto por Minera Yanacocha contra la bien fundamentada ordenanza municipal Nº 001-2007-MSP que declara intangible las 280 Lagunas de Alto Perú y El Pozo Seco de la Provincia de San Pablo.

En primera y segunda instancia la minera Yanacocha ha perdido su Acción de Amparo contra dicha Ordenanza, dijo por su parte el abogado de dicha Comuna Genaro Ledesma; pero nos llama la atención que hasta hoy no se pronuncie dicho Tribunal pese a que el 27 de abril ya fue visto dicho recurso.

La Comuna Provincial tiene toda la razón sentenció Ledesma,pues la Ordenanza se emitió con la finalidad de defender su ecología y medio ambiente, al designar zona intangible y turística a dichas 280 lagunas del Alto Perú y El Pozo Seco que son, cabecera de la cuenca y fuente de vida.

Por otra parte, la Minera Yanacocha se burla de nuestros hermanos de Choropampa en el caso que ya es muy conocido por el mundo: "el derrame de mercurio".

Los sanpablinos dicen que hasta la fecha Minera Yanacocha se resiste arreglar el problema y acaba de destruir la carretera Chilete- Cajamarca y ahora lo abandona.

Asimismo, ha iniciado la construcción de una nueva carretera por la Provincias de San Pablo y para remate lo ha bautizado con el nombre de Kunturwassi, así como le puso a su mina el nombre de la desaparecida hermosa laguna Yanacocha.

¿Quién en el mundo se va oponer a tener una carretera asfaltada?, nadie. Pero lo que no agrada son las mentiras.

La Minera Yanacocha afirmó que la carretera era obra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con Provias, y que se construiría por lugares donde existen habitantes utilizando tecnología de punta, colocando a la maquinaria silenciadores para no asustar a los animales que conforman la fauna de la zona y para no levantar polvareda, traerían el agua desde el Río Magdalena.

Ahora, ésta carretera se viene construyendo, pero contradiciendo las normas por no contar con un Estudio de Impacto ambiental, señalaron.

Igualmente, la carretera Kunturwasi se ejecuta como si no pasaría nada entre la Provincia de San Pablo con Minera Yanacocha y esta empresa no dice nada que ha interpuesto una Acción de Amparo contra la Ordenanza 01-2007 de la Municipalidad Provincial de San Pablo.

Se hace un llamado a las Autoridades, Dirigentes Gremiales y a la colectividad nacional e internacional, para que estemos alerta frente a esta nueva prepotencia de Yanacocha.Dios no lo permita, lo que le ha sucedido a nuestros hermanos de Choropampa, Huambocancha, Porcón, La Encañada y otros lugares de la Provincia de Cajamarca donde el agua, la vida y la salud de los pobladores han sido degradados , con el agravante de la alta contaminación en el suelo.

La Asociación de San Pablinos, residentes en la Ciudad de Trujillo, gestores de la Provincia y de Cajamarca, vienen realizando coordinaciones muy estrechas, con dirigentes de las dos cuencas: El Llaucano y El Jequetepeque, en el caso que el Tribunal Constitucional falle en contra de la ordenanza 001-2007 , realizarán acciones muy drásticas contra quienes violan las leyes, en este caso curiosamente el propio Tribunal Constitucional de Perú.

MAÑANA EL PERÚ SE MOVILIZA EN RESPALDO A NUESTROS HERMANOS DE LA SELVA‏



MOVILIZACIÓN DE SOLIDARIDAD Y RESPALDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS .

13 de mayo 2009

CONVOCAMOS a los dirigentes, líderes de las organizaciones indígenas, campesinas y movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos a organizar plantones, vigilias, emitir pronunciamientos y realizar movilizaciones relámpago en cada una de sus ciudades en respaldo a los pueblos indígenas amazónicos, que están 34 días en levantamiento por la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y la Ley 29338 (de Recursos Hídricos). Estas acciones son URGENTES porque la represión ordenada por el gobierno, a través de la declaración del Estado de Emergencia, es una amenaza de graves consecuencias en la violación de los derechos humanos.

Como todo sabemos, la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República ha determinado que los decretos legislativos emitidos por el gobierno para implementar el TLC con Estados Unidos SON INCONSTITUCIONALES, por exceder las facultades otorgadas por el Congreso de la República ( derogan leyes orgánicas con decretos legislativos) afectando tierras y territorios de las comunidades amazónicas y andinas, los recursos naturales, las aguas, los bosques y las montañas. Y no se ha cumplido con realizar las consultas previas a los pueblos indígenas, según el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. En síntesis, los decretos legislativos vulneran los tratados internacionales y la Constitución nacional.

En los últimos días el gobierno aprista, aliado en el Congreso con los fujimoristas y Unidad Nacional, no muestran voluntad política de derogar los decretos legislativos, porque tienen compromisos con las multinacionales de minería, petróleo, forestales y otras a las que se han otorgado ilegítimas concesiones. Y en su desesperación por detener la lucha de los pueblos indígenas amazónicos, han declarado en estado de emergencia todas las zonas de la selva peruana, poniendo en riesgo la vida de miles de personas por la represión.

Para evitar que se reprima y detenga a los dirigentes y autoridades originarias amazónicos, y para que se resuelvan nuestras demandas, organicemos en todo el Perú movilizaciones mañana miércoles 13 de mayo en respaldo a la lucha de nuestros hermanos amazónicos, exigiendo al Congreso de la República que derogue los decretos inconstitucionales del Gobierno aprista.

En esta hora de insensibilidad del gobierno aprista, llamamos a la unidad, porque los pueblos indígenas de la amazonía solo se defienden de la agresión de las leyes y el gobierno, que vulneran los derechos a los pueblos y las comunidades del país.

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos!

¡Basta de represión! ¡Amnistía para todos nuestros líderes procesados!

¡Movilizaciones simultáneas en todo el país el miércoles 13 de mayo!

¡Fortalezcamos la unidad de los pueblos indígenas andinos y amazónicos!

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú / Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP / Confederación Campesina del Perú, CCP / Confederación Nacional Agraria, CNA / Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI Perú / Organizaciones indígenas, agrarias y campesinas regionales / Movimiento Cumbre de los Pueblos, MCP / Uníos, / Bloque Perú /

SE RECIBEN ADHESIONES

AUDIENCIA PÚBLICA PARA DEFINIR INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA A ERSA‏

CONGRESISTA SERNA ORGANIZA AUDIENCIA SOBRE CALIDAD DE SERVICIO ELECTRICO Y TARIFAS DE ELECTRO SUR MEDIO

  • Altos funcionarios de Osinerming y especialistas participaran del evento a realizarse el 15 de mayo.

El congresista iqueño Fredy Serna Guzmán, preocupado por el malestar que viene causando en la población el pésimo servicio de energía eléctrica, con constantes interrupciones, aunada últimamente por el cobro excesivo de las tarifas que en muchos caso han llegado al 200%, de parte de la Concesionaria Electro Sur Medio y ante el pedido de miles de ciudadanos iqueños, ha organizado una audiencia publica, para el 15 de mayo a horas 3:00 pm. en el Ilustre Colegio de Abogados de Ica (Av. San Martín 981).

Serna Guzmán, manifestó que como parte de sus funciones legislativas de representatividad y fiscalización ha programado este evento con la participarán de altos funcionarios de Osinerming con los siguientes temas:

a). Calidad de Servicio: Interrupciones y Mediciones.

b). Como elegir una tarifa eléctrica conveniente.

c). Resultado de la privatización de la Empresa Electro Sur Medio S.A.

Asimismo, como Congresista de la República representante del Departamento de Ica, tratará el tema “Balance de la Gestión Legislativa en el Caso de la Privatización de la Empresa Electro Sur Medio S.A.A:”. teniendo en consideración que presidió un grupo de trabajo que por encargo de la comisión de Energía Y Minas Investigó el proceso de privatización.

Como se ha informado oportunamente, esta pendiente para que el pleno del Congreso de la República, conforme una comisión investigadora sobre el proceso de privatización tanto de Electro Sur Medio como de la Empresa Shougang, donde se encontró indicios de seria irregularidades, lo que constituirían todo un fraude, que merece ser investigado y sancionado si hubiera lugar.

El ingreso al evento es libre y pueden participar la ciudadanía en general, los gremios sindicales y profesional por ser un tema de interés, toda vez que será de utilidad para la ciudadanía iqueña, puesto que tomará conocimiento de la real situación de la citada empresa y formará su jucio de valor sobre el particular.


Lima; Mayo de 2009.


DESPACHO DEL CONGRESISTA FREDY SERNA GUZMÁN 3117450

GOBIERNO PERUANO NO ESCUCHA INVOCACIÓN DE OBISPOS DE LA AMAZONÍA


PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA

ANTE EL PARO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS


Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de los pueblos amazónicos.

1.- La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gén. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.

2.- Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (Documento Aparecida 471).

3.- Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

4.- Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.

5.- Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos entre los que se encuentran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009 se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.

6.-Debemos expresar que “la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Documento Aparecida 472).

7.- Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la Amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

8.- Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.

9.- No queremos violencia, por eso instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacificas a la problemática que vienen enfrentando los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que pueda incrementar los conflictos sociales.

10.- Invocamos a los medios de comunicación social a que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de los sucesos en la Amazonía Peruana.

11.- Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.

A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (Documento de Aparecida 474c).

Mayo del 2009

Monseñor José Luis Astigarraga
Obispo del Vicariato de Yurimaguas


Monseñor Alberto Campos
Obispo del Vicariato de San José de Amazonas


Monseñor Santiago García de la Rasilla
Obispo del Vicariato de Jaén


Monseñor Gerardo Zerdín
Obispo del Vicariato de San Ramón


Monseñor Gaetano Galbusera
Obispo del Vicariato de Pucallpa


Monseñor Francisco Gonzáles
Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado


Monseñor Julián García
Obispo del Vicariato de Iquitos


Monseñor Juan Tomás Oliver
Obispo del Vicariato de Requena


Monseñor Rafael Escudero López-Brea
Obispo Prelado de Moyobamba




CULTIVOS BIOCOMBUSTIBLES INVADEN TRÓPICOS‏

Por: Zoraida Portillo


[LIMA] Los cultivos para biocombustibles tienen más probabilidades que otras plantas de llegar a convertirse en invasores en los ecosistemas tropicales y subtropicales de todo el mundo, según un hallazgo científico.

La evaluación de riesgo de malezas (conocida por sus siglas en inglés WRA) –que examina la biología de la planta, su origen geográfico, el estado de sus plagas conocidas y su comportamiento– puede ser usado para predecir si una especie destinada a cultivo para biocombustible se tornará invasora, lo que permitirá a los países evitar pérdidas económicas y medioambientales.

En el primer estudio cuantitativo sobre esta capacidad invasiva de los cultivos terrestres para biocombustibles, investigadores de la Universidad de Hawaii, con sede en los Estados Unidos, usaron una WRA adaptada para monitorear especies potencialmente invasoras tanto de aquellas propuestas en Hawaii para desarrollar biocombustibles, como de plantas usadas para otros propósitos, y así poder cuantificar su invasión actual, relativa y potencial.

Encontraron que los cultivos para biocombustibles tienen de dos a cuatro veces más posibilidades de ser invasores o de establecer poblaciones silvestres que una muestra aleatoria de otras plantas introducidas a Hawaii.

El equipo llegó a la conclusión de que una plantación extensiva –escenario esperado con los cultivos a gran escala destinados a biocombustibles– agravará la situación.

Estos resultados son válidos para todas aquellas áreas con ecosistemas tropicales o subtropicales, según los autores. La WRA usada en el estudio es una manera internacionalmente aceptada de determinar el riesgo de invasión de un cultivo.

Christopher Buddenhagen, autor principal del estudio, dijo a SciDev.Net que algunas de las especies invasoras potenciales o reales incluyen el tojo, la jatropa o piñón y el kudzú, mientras que entre las no invasoras se encuentran la caña de azúcar y la macadamia.

“La siembra de especies potencialmente invasoras cerca de áreas naturales importantes con alta biodiversidad debe descartarse”, afirmó Buddenhagen.

“Si una especie tiene un alto riesgo de llegar a ser invasora, las probabilidades de que termine invadiendo empeoran si se siembra a gran escala”, añadió.

Los gobiernos deberían dar prioridad a las especies no invasoras o menos invasoras antes de aprobar u otorgar fondos para programas de plantación de biocombustibles, opinó Buddenhagen.

Julio Ugarte, Coordinador en el Perú del Centro Mundial de Agroforestería, comentó a SciDev.Net que en áreas particularmente ricas en biodiversidad es mejor actuar cautelosamente y encontrar fuentes alternativas de biocombustibles en lugar de importar cultivos que podrían poner esos recursos en riesgo.

LOS PROCESOS CONSTITUYENTES Y EL NUEVO ESCENARIO EN LOS PAISES ANDINOS‏

IDEA Internacional, con el auspicio del Foro de Sao Paulo (FSP), se complace en invitar al Foro Público Internacional:

“Los procesos constituyentes y

el nuevo escenario en los Países Andinos”

Contará con las exposiciones de los constituyentes andinos Carlos Romero (Bolívia), Antonio Navarro Wolff (Colombia), Virgilio Hernández (Ecuador); del profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia y asesor del proceso constituyente de Venezuela, Dr. Roberto Viciano; y del analista político Alberto Adrianzén (Perú).

Día: 14 de mayo del 2009 - Hora: 6.30 PM

Auditorium del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú

Av. 28 de Julio cuadra 7 – Miraflores

Confirmar asistencia: seminario.constituyentes@gmail.com

Expositores:

§ Bolivia: Carlos Romero, integrante de la Asamblea Constituyente de Bolivia en 2008 e integrante de los equipos de negociación de los acuerdos con las fuerzas de oposición. Actualmente es Ministro de Autonomías de Bolivia.

§ Colombia: Antonio Navarro Wolf, presidente colegiado de la Asamblea Constituyente de Colombia en 1991. Actualmente es el gobernador del departamento de Nariño para el periodo 2008 - 2011.

§ Ecuador: Virgilio Hernández, constituyente de Ecuador de 2008. Actualmente es candidato a la Asamblea Nacional.

§ Perú: Alberto Adrianzén, sociólogo, periodista y analista político.

§ Venezuela: Roberto Viciano Pastor, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, director de la Fundación CEPS , asesoró el proceso constituyente de Venezuela, así como los de Bolivia y Ecuador.

UTCUBAMBA EN PIE DE LUCHA

EL DIA DE AYER 10 DE MAYO LOS INDIGENAS QUE SE ENCUENTRAN PEROTESTANDO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y CONTRA LA INCURSION DE LA TRANSNACIONALES, PROTEGIDAS POR EL GOBIERNO ENTREGUISTA DEL GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCÍA, FUERON BRUTALMENTE DESALOJADOS DEL PUENTE DE CORRAL QUEMADO EN LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA, DONDE SE ENCONTRABAN. EXISTEN 7 DETENIDOS DE LOS CUALES DOS SE ENCUENTRAN HERIDOS. LOS DETENIDOS SON: JSEJEM MANUIQ ABELINO, KAKIAS YAMPANA CARLOS, MATEO IMPES VICTORE, GASPAR TIWI CAYAP, JOEL SHIMPUKAT ADSUSUA, OSWALDO TINCHO PIJUCAT, NELSON ANTUASH SAJEKAM.


=====

 

PRONUNCIAMIENTO

DENUNCIA CONTRA REPRESIÓN A PROTESTANTES

 

Las organizaciones gremiales, sociales, políticas, campesinas y agrarias que conformamos la Coordinadora Política y Social de la provincia de Utcubamba, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.       Los pueblos amazónicos, en pleno derecho a la defensa del medio ambiente, la soberanía y la protección de los recursos naturales, han levantado su voz de protesta ante las políticas entreguistas  del gobierno aprista de Alan García, llevándolos a desarrollar acciones de lucha en el marco del derecho constitucional que les asiste.

2.       Denunciamos y condenamos públicamente la actitud represiva del gobierno, que utilizando su instrumento de represión, la Policía Nacional, contra un pueblo que protesta ha intervenido violentamente en el Puente de Corral Quemado con el resultado de 7 detenidos entre los cuales se encuentran dos indígenas heridos., como consecuencia de la brutal represión. Así mismo denunciamos los procedimientos ilegales que viene utilizando la policía nacional con los detenidos sin observar el debido proceso que se debe seguir con los detenidos.

3.       Demandamos la libertad inmediata de los detenidos, que en pleno derecho protestan contra la incursión de las trasnacionales que agreden y violentan la naturaleza y el medio ambiente.

4.       Exhortamos al pueblo utcubambino a mantenerse alerta ante las convocatoria que realicemos y lograr la libertad de los detenidos que han asumido una actitud valiente de protesta contra las políticas entreguistas y vendepatria del actual gobierno.

 

Bagua Grande, 11 de mayo del 2009.

 

 


 WILLIAM BALDERA VALLADOLID                                                                        JUAN DÁVILA ALFARO                  

              PRESIDENTE                                                                                        SECRETARIO DE ECONOMÍA

COORDINADORA POLITICA SOCIAL                                                             COORDINADORA POLITICA SOCIAL

 

 

 

 


JUAN A. VILCHEZ MENDOZA

SECRETARIO DE ACTAS Y ARCHIVOS

COORDINADORA POLITICA SOCIAL


ASESINADA DIRIGENTE SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

VILMA CARCAMO BLANCO, integrante de la  Junta Directiva de la seccional del sindicato de trabajadores de la salud (Anthoc) en el Municipio de Magangué  fue asesinada  ayer  sábado 9 de mayo. La dirigente sindical  venía liderando las jornadas de protesta para reclamar el pago de salarios atrasados y la negociación del Pliego de Solicitudes Respetuosas, cuya negociación ha sido aplazada varias veces.

Desde una motocicleta un sicario disparó varias veces  contra la dirigente sindical  quien se movilizaba en  su vehículo particular; con este  crimen contra el movimiento sindical, en lo corrido de 2009, van 17 compañeros asesinados, para un total de 2711 activistas y  dirigentes asesinados durante la última década. 
 
Mientras siguen los asesinatos de dirigentes sindicales y los “falsos positivos” o asesinatos de jóvenes por parte del Ejercito para hacerlos aparecer como guerrilleros dados de baja, el presidente Uribe pretende hacer que “estas denuncias son campañas desinformadoras de la oposición o de abogados pagados desde el exterior.”
 
Cada acción y cada  gesto de solidaridad 
Serán  trampas de amor  contra la muerte
Y la impunidad.

"LATINOAMERICANOS UNIDOS"

....Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad mas justa sin luchar por ello... CHE!