SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GARCÍA BUSCA UN CONTRALOR A SU MEDIDA


Fuente: DIARIO LA PRIMERA -LIMA -PERU.

El nuevo contralor debe ser autónomo sostiene
SINESIO LÓPEZ.


El destacado analista Sinesio López sostuvo que el presidente Alan García tiene un doble discurso también para el tema de la designación de un nuevo Contralor. “García dijo una cosa en la campaña electoral y ahora menciona otra como mandatario, acomoda el discurso a su conveniencia y eso le quita credibilidad, por lo menos la poca que le queda. Al parecer, ahora quiere nombrar un contralor para sí mismo y a su propia medida”.El analista agregó que el nuevo titular de la Contraloría debe ser autónomo y sin dependencia del Poder Ejecutivo, en clara alusión a la agónica Oficina Nacional Anticorrupción, que ejercía un control complaciente hacia el gobierno, según dijo. El presidente García aseguró el domingo que de ninguna manera propondrá al Congreso como candidato a ser el nuevo contralor a una persona ligada al Partido Aprista y que “naturalmente tendré en cuenta las propuestas de la oposición”.Si embargo, García prometió, durante la campaña presidencial del 2006 y ratificó en su mensaje a la Nación del 2007, que el contralor será propuesto por la oposición.El presidente del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, planteó el cumplimiento de ese compromiso, para que la oposición proponga al nuevo Contralor General de la República, quien estará a cargo de esa institución en los próximos siete años. A su vez, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, dijo que el contralor “no tiene que ser una persona militante de un partido de oposición, sino alguien que dé al país la seguridad de ser un garante del gasto público”.

Javier Mariátegui ha partido


César Lévano
Un mal que lo acechaba desde hace años acabó con la vida de Javier Mariátegui, el menor de los hijos del Amauta y Anna Chiappe. Es ésta una gran pérdida para la cultura nacional, para la psiquiatría y para el empeño nacional y mundial de difundir, investigar y esclarecer la obra del autor de los 7 Ensayos. Javier destacó en la edición y estudio de los trabajos de su ilustre padre. Quienes durante décadas fuimos honrados con su amistad, podemos testimoniar de su dedicación y hondura en el estudio de Mariátegui, su progenitor, hoy considerado como uno de los pensadores socialistas más originales y trascendentes, no sólo de América.Alumno del colegio San Luis de Barranco, ingresó luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1956 se graduó allí de médico cirujano y recibió la contenta por haber logrado el más alto puntaje durante sus estudios.Desde muy temprano se inclinó por la psiquiatría social. Animó la fundación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, del cual fue primer director, desde 1982 hasta 1987, año en que fue arbitrariamente destituido por el gobierno de Alan García.No se pueden olvidar sus semblanzas de grandes peruanos como Hugo Pesce, el gran médico y el mayor humanista del siglo veinte peruano, que había sido colaborador egregio del Amauta en la difusión del marxismo y la creación del partido político marxista orientado por éste.Javier escribió también un estudio sobre José María Arguedas, Arguedas o la agonía del mundo andino, que fuera publicado en la revista especializada Psicopatología, Madrid, 1995. Cuenta en ese escrito que conoció a Arguedas en 1961, cuando el escritor acudió a su consultorio. El trabajo revela aspectos poco conocidos de la psiquis arguediana y arroja luz sobre algunos abismos interiores que se trasuntan en El zorro de arriba y el zorro de abajo y en el suicidio del autor. Entre los recuerdos que guardo de Javier destaca su papel orientador en un Seminario Internacional que se realizó en la Universidad de Sinaloa, México, al cumplirse el 60 aniversario de la publicación de los 7 Ensayos. Estudiosos de varios países de América y Europa valoraron el alto nivel intelectual de nuestro personaje.En años recientes, soy testigo, como presidente de Asociación de Amigos de Mariátegui, de la atención con que animaba los trabajos que alistábamos para el Simposio Internacional que se realizará entre el 23 y el 25 de octubre próximos, para conmemorar los 80 años del libro esencial del Amauta. Con igual voluntad y señorío participó en los Simposios de nuestra institución, organizados sin dinero y con éxito por la Asociación y la Casa Mariátegui, para celebrar, en el 2005 y el 2006, los 80 años de La escena contemporánea y de la revista Amauta.

EL NEOLIBERALISMO Y SUS COARTADAS



Declaración Final del IV Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

Durante una semana los filósofos y las filósofas, e intelectuales provenientes de disciplinas diversas y distintos lugares del mundo, se encontraron y revivieron el pensamiento de la emancipación, examinando tanto las consecuencias de la alienación como los mecanismos de la desalienación.
Este encuentro, inscrito en el proceso de transformaciones sociales en Venezuela y otros países de América Latina permitió intercambiar, compartir, confrontar y producir pensamiento crítico, renovado, que busca pensar el mundo de otra manera.
Reunidos en el IV Foro Internacional de Filosofía en la ciudad de Maracaibo y 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela, al final de nuestra reunión general y deliberaciones en mesas de trabajo, recogidas en relatorías, declaramos:
1. La filosofía no debe limitarse sólo a interpretar el mundo sino también a transformarlo.
2. La interpretación sólo es transformadora si surge y se enmarca en procesos revolucionarios emancipatorios como los que se están produciendo en el continente americano, por ejemplo en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como las múltiples rebeliones en varias partes del mundo. Esta interpretación debe incluir la diversidad de saberes y perspectivas epistemológicas comprometidas con el ser humano y la vida.
3. Esta tarea es particularmente urgente en un momento en que el capitalismo, en su fase imperialista, ha fracasado como orden al mismo tiempo económico y civilizatorio, destruyendo bosques, lagos y ríos, minando también las conciencias y la voluntad de resistencia, así como amenazando a la humanidad con una crisis alimentaria y energética.
4. El capitalismo desbocado y caníbal se niega a ceder el paso a nuevas formas de organización social a través de la violencia militar que mantiene ocupados Afganistán, Irak y Palestina y que ha desatado una ofensiva contrainsurgente en América Latina (IV Flota, el Plan Colombia, el paramilitarismo y nuevas bases militares). También aplica sistemáticamente una guerra simbólica y mediática que reproduce en las conciencias patrones de dominación de clase y alienación cultural moderno-coloniales: racismo, homofobia, machismo, exclusión identitaria y autoritarismo.
5. Es imperativo elaborar una teoría socialista del consumo que ajuste las necesidades a los límites materiales del planeta, garantizando reciprocidad entre humanidad y naturaleza, y asegure la construcción de nuevos sujetos políticos, éticos, eróticos, pedagógicos y estéticos, capaces de generar y conservar un orden social justo y humano. En este sentido conviene referirse a las experiencias inspiradoras de la Cuba socialista y a los movimientos en resistencia de los pueblos originarios.
6. Es urgente, asimismo, elaborar una teoría socialista de la comunicación que articule saberes, visiones y proyectos emancipatorios en un marco comunicativo construido y controlado por las comunidades, los trabajadores y los pueblos en lucha, y que concilie calidad estética, contenido, creatividad y compromiso.
7. Es necesario que la actividad filosófica abandone toda clase de elitismo y etnocentrismo para contribuir a enriquecer metodologías de emancipación que sólo revelarán su eficacia y necesidad en la acción política colectiva.
8. Expresamos nuestro rechazo enérgico a la criminalización de la movilidad humana en el espacio europeo y en Estados Unidos. La Directiva del Retorno y otras iniciativas anti-inmigrantes impone un auténtico « Estado de excepción » contra las personas que ejercen su derecho al libre tránsito. La radicalización de las políticas de control de la inmigración ilegal atiza las actitudes de intolerancia y de xenofobia en el seno de la Unión Europea.
9. Apoyamos decididamente al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en su propósito de convertirse en protagonista de su propia historia, así como en su proyecto socialista de autodeterminación política, soberanía económica y democracia participativa.
10. Finalmente resaltamos, por medio de este Foro, la necesidad de un apoyo internacional al proceso eleccionario de noviembre en Venezuela, de respaldar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la creación de UNASUR y patentizar el significado que la relación Cuba-Venezuela tiene para la región.
Des-alambrar los territorios y los pensamientos. La filosofía se hace con y desde los pueblos en lucha.
Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restellando o zumbando, según lo acaricia el capricho de la luz, o lo tundan y talen las tempestades ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes.
Contra la dictadura de los medios, difundamos la verdad de los pueblos.
Firman:
Invitados Internacionales
- Atilio Borón
- Luís Bilbao
- Hugo Moldiz
- Theotonio Dos Santos
- Heloisa Jochims Reichel
- Sirio López Velasco
- María Josefina Israel S.
- Dorilda Grolli
- Magali Mendes
- Libardo Sarmiento
- Zabier Hernández
- Diego Jaramillo Salgado
- Franz Hinkelammert
- Roberto Herrera
- Félix Valdez
- Isabel Monal
- Mely González Arostegui
- Enrique Ubieta
- Carlos Molina Velásquez
- Ricardo Molina Meza
- Rafael Quintero López
- Gabriel Vargas Lozano
- Fernando Buen Abad
- Ana Esther Ceceña
- María del Rayo Ramírez
- Luís Rodrigo Vargas
- Hugo Arredondo
- Yamandú Acosta
- Pierre Mouterde
- Richard Schmitt
- Anatole Anton
- Nelson Maldonado
- Raúl Fornet-Betancourt
- Santiago Alba Rico
- Luis Alegre Zahonero
- Antonio Salamanca.
- Williams Montesinos.
- Mireille Fanon-Mendes-France.
- Giorgio Donati.
- Jude Lal Fernando.
- Keisuke Kikuchi.
- Pham Van Duc.
- Teddie Tumwebaze.
- Emmy Rwomushana.
Invitados Nacionales
- Manuel Sutherland.
- Luís Britto García.
- Alba Carosio.
- José Javier León.
- Nelson Guzmán.
- Carmen Bohórquez.
- Freddy Castillo.
- Ángel Bustillos.
- Johán Méndez.
- Stefanía Mosca.
- Pedro Bracho.
- Livia Acosta.
- Gonzalo Ramírez.
- Roberto López Sánchez.
- Lino Morán.
- René Arias Riera.
- Vileana Meleán Valbuena.
- Carmen Vallarino-Bracho.
- Carolus Wimmer.
- Berta Vega.
- Belín Vásquez.
- Haydee Ochoa.
- Roberto Jiménez Maggiolo.
- Luís Damiani.
- Gustavo Fernández.
- Humberto Mata.
- Luís Edgar Páez. - Marisela Guevara.

EVO ES FAVORITO EN EL REFERENDO DEL DIA 10

Fuente: Diario MANABITA
Página web. El diario.com.ec
Fundado en 1934 por Pedro Zambrano Barcia
Provincia Manabí ECUADOR.
EL PRESIDENTE DE BOLIVIA TIENE ACEPTACIÓN DE 90% EN EL ALTO Y 73% EN LA PAZ.

El 59% de la población de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas de Bolivia, apoya la gestión del presidente Evo Morales, según una encuesta privada difundida ayer, a una semana del referéndum revocatorio de mandato del presidente y de los prefectos, la mayoría de oposición, que se realizará el 10 de agosto. El sondeo de la firma privada Ipsos.

Apoyo Opinión y Mercado y publicado por el diario La Razón, coloca en situación expectante al mandatario que sólo podrá ser removido del cargo si los votos negativos en el referéndum alcanzan el 53,7 por ciento.Evo Morales goza de la aprobación del 90 por ciento en la ciudad andina de El Alto, 73% en su vecina La Paz y luego baja al 53 por ciento en los valles de Cochabamba (centro) y a 34 por ciento en los llanos de Santa Cruz (este), la rica región que se ha convertido en bastión de la oposición. Morales anunció que “profundizará” el socialismo, a pedido de la población, decisión que tomó tras conocer el resultado de una encuesta, de la que no reveló la autoría.

Morales dice que los reclamos sociales es un "juego de la derecha"


05/08/2008 - 12:08:15

LA PAZ

El presidente Evo Morales Ayma dijo que el reclamo de los sectores sociales sobre diversos temas es un juego de la derecha que busca confundir a los bolivianos en su afán de evitar perder sus privilegios políticos y económicos.
En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado, el Jefe de Estado expresó su preocupación por cómo un sector de la máxima entidad laboral que aglutina a los trabajadores del país con el pretexto de la Ley de Pensiones iniciaron medidas de presión como el bloqueo de caminos.
Así como la de los discapacitados que iniciaron una huelga de hambre, la toma de diferentes instituciones como las cortes departamentales electorales y otros como el magisterio.
Morales Ayma señaló que está convencido que las medidas de presión iniciadas en el país buscan frenar la realización del referendo revocatorio de mandato popular previsto para el 10 de agosto porque saben que se repetirán los resultados de las elecciones nacionales de 2005.
"Creo en la conciencia del pueblo boliviano, y mi pedido a estos sectores como discapacitados y algunos sectores de la Central Obrera Boliviana es que no sean instrumentos de la derecha, no sean instrumentos de los vende patrias y no sean instrumentos de los neoliberales porque no van a confundir", aseguró el Primer Mandatario.
NO NEGOCIEN POR DEBAJO
El jefe de Estado apeló a la conciencia de los dirigentes para asumir su gestión conforme sus estatutos internos y a que no "negocien por debajo de sus bases para confundir" porque son imparables las transformaciones profundas que lleva adelante su Gobierno.
El presidente de la República recordó que Bolivia después de 1940, el año 2006 alcanzó un superávit gracias a la política de austeridad, la anulación de los gastos reservados y la honestidad en la administración de los recursos económicos del Estado boliviano.

Etanol, de héroe a villano

A pesar del esfuerzo del gobierno brasileño para convencer a la comunidad internacional de que el etanol brasileño es “renovable”, entre 2007 y 2008 hubo un cambio significativo en relación a esa imagen. Recientemente, denuncias de problemas sociales y ambientales gravitaron para que la Unión Europea reduzca su meta de uso de agrocombustibles, fijada inicialmente en 10% hasta 2020.
El 7 de julio de 2008, el Comité de MedioAmbiente del Parlamento Europeo aprobó la reducción de esa meta a 4% hasta 2015, cuando una nueva resolución será adoptada a partir de estudios más a profundidad sobre sus impactos. La meta del 4% incluye el uso de hidrógeno y energía eléctrica en los transportes, lo que significa una reducción todavía mayor en la utilización de agrocombustibles.
Dos días entes de la votación, la agencia de noticias France Presse había registrado una reunión informal de ministros de energía de la Unión Europea y describió que “lo que parecía ser un impresionante engaño por parte de políticos en Bruselas llega a tal punto que la imagen de los biocombustibles cambió en un periodo de meses, de salvadores del clima a forajidos del clima” (EU ministers 'discover' biofuels not an obligation after all, 5/7/2008).
Según nota de la organización Amigos de Terra, “miembros del Parlamento Europeo votaron para reducir de forma significativa las metas de promoción de biocombustibles ante evidencias crecientes de sus impactos en el precio de los alimentos, en los pueblos y en la biodiversidad, y de su incapacidad para combatir el cambio climático”.
El propio Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA - European Environment Agency) había recomendado la suspensión de la meta de 10% en la utilización de agrocombustibles y evaluado la necesidad de realizar de estudios más amplios sobre sus riesgos.
El problema de muchas investigaciones realizadas anteriormente fue excluir los impactos ambientales del modelo de producción, de utilización de recursos naturales (como tierra y agua) y de la presión sobre áreas de preservación o de producción de alimentos. Un reportaje de la revista Time observa que la mayoría de los estudios ha calculado el potencial de retención de carbono de los agrocombustibles sin tomar en cuenta el impacto de la implantación de monocultivos en áreas donde la vegetación y el suelo acumulan una cantidad mayor de carbono. “Es como si esos científicos imaginasen que los biocombustibles fuesen cultivados en estacionamientos”, comenta la nota (O mito da energia limpa, 14/4/08).
Uno de los estudios más importantes sobre el cambio en las formas de utilización de la tierra y su relación con el aumento en las emisiones de carbono fue publicado por la revista Science (28/2/2008). Los autores afirman que “La mayoría de los estudios anteriores descubrió que sustituir gasolina por biocombustibles podría reducir la emisión de carbono. Esos análisis no consideraron las emisiones de carbono que se producen cuando agricultores, en todo el mundo, responden al incremento de precios y convierten bosques y pastos en nuevas plantaciones, para sustituir cultivos de granos que fueron utilizados para los biocombustibles”.
El artículo cita el aumento del precio de la soja como factor de influencia para acelerar la deforestación en la Amazonia y estima que su cultivo para la producción de diesel produce una “deuda de carbono” que llevaría 319 años para ser compensada. De acuerdo con el investigador Timothy Searchinger, de la Universidad de Princeton, “Bosques y pastos guardan mucho carbono, por lo tanto no hay como conseguir beneficios al transformar esas tierras en cultivos para biocombustibles”.
Esa investigación demuestra que los efectos de la producción de agrocombustibles deben ser evaluados a partir de todo el ciclo de la expansión de monocultivos. En Brasil, sabemos que las plantaciones de caña avanzan rápidamente, al tiempo que “empujan” la frontera agrícola de las haciendas de ganado y soja. Ante esto, un estudio fiable de impacto ambiental tendría que incluir todo el sector agrícola.
En enero de 2008, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian constató que el etanol producido a partir de la caña de azúcar y el biodiesel hecho a partir de la soja causan más daños al medioambiente que los combustibles fósiles. La investigación alerta sobre la destrucción ambiental en Brasil, causada por el avance de las plantaciones de caña y soja en la Amazonia, en la Mata Atlántica y en el Cerrado. Según el investigador William Laurance, “la producción de combustible, sea de soja o de caña, también causa un aumento en el coste de los alimentos, tanto de forma directa como indirecta” (Agencia Lusa, 9/1/2008).
Un informe de la entidad The Rights and Resources Initiative (RRI) reveló que la actual demanda de alimentos, nuevas fuentes de energía y fibras de madera para fabricación de papel debe causar “más deforestación, más conflicto, más emisiones de carbono, más cambios climáticos y menos prosperidad para todos” (BBC News, 14/7/2008, Forests to fall for food and fuel).
La divulgación de esos estudios confirma las denuncias de organizaciones sociales y demuestra el cambio de tono en el debate internacional. Como observó el periódico El País “diversos centros de investigación y la mayor parte de los grupos ecológicos y de derechos humanos emiten a diario declaraciones, afirmando que los biocombustibles no contribuyen a combatir los cambios climáticos, que provocan graves impactos ambientales en regiones de alto valor ecológico, alteran el precio de los alimentos y que consolidan un modelo agrícola de explotación laboral y alta dependencia de grandes multinacionales” (Biocombustíveis perdem o rótulo ecológico, 31/3/2008). En Brasil, hay evidencias de sobra para comprobar estos impactos. Como recuerda la sabiduría popular, la peor ceguera es de aquellos que no quieren ver. (Traducción ALAI)
- Maria Luisa Mendonça es periodista y coordinadora de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

Etanol, de héroe a villano

A pesar del esfuerzo del gobierno brasileño para convencer a la comunidad internacional de que el etanol brasileño es “renovable”, entre 2007 y 2008 hubo un cambio significativo en relación a esa imagen. Recientemente, denuncias de problemas sociales y ambientales gravitaron para que la Unión Europea reduzca su meta de uso de agrocombustibles, fijada inicialmente en 10% hasta 2020.
El 7 de julio de 2008, el Comité de MedioAmbiente del Parlamento Europeo aprobó la reducción de esa meta a 4% hasta 2015, cuando una nueva resolución será adoptada a partir de estudios más a profundidad sobre sus impactos. La meta del 4% incluye el uso de hidrógeno y energía eléctrica en los transportes, lo que significa una reducción todavía mayor en la utilización de agrocombustibles.
Dos días entes de la votación, la agencia de noticias France Presse había registrado una reunión informal de ministros de energía de la Unión Europea y describió que “lo que parecía ser un impresionante engaño por parte de políticos en Bruselas llega a tal punto que la imagen de los biocombustibles cambió en un periodo de meses, de salvadores del clima a forajidos del clima” (EU ministers 'discover' biofuels not an obligation after all, 5/7/2008).
Según nota de la organización Amigos de Terra, “miembros del Parlamento Europeo votaron para reducir de forma significativa las metas de promoción de biocombustibles ante evidencias crecientes de sus impactos en el precio de los alimentos, en los pueblos y en la biodiversidad, y de su incapacidad para combatir el cambio climático”.
El propio Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA - European Environment Agency) había recomendado la suspensión de la meta de 10% en la utilización de agrocombustibles y evaluado la necesidad de realizar de estudios más amplios sobre sus riesgos.
El problema de muchas investigaciones realizadas anteriormente fue excluir los impactos ambientales del modelo de producción, de utilización de recursos naturales (como tierra y agua) y de la presión sobre áreas de preservación o de producción de alimentos. Un reportaje de la revista Time observa que la mayoría de los estudios ha calculado el potencial de retención de carbono de los agrocombustibles sin tomar en cuenta el impacto de la implantación de monocultivos en áreas donde la vegetación y el suelo acumulan una cantidad mayor de carbono. “Es como si esos científicos imaginasen que los biocombustibles fuesen cultivados en estacionamientos”, comenta la nota (O mito da energia limpa, 14/4/08).
Uno de los estudios más importantes sobre el cambio en las formas de utilización de la tierra y su relación con el aumento en las emisiones de carbono fue publicado por la revista Science (28/2/2008). Los autores afirman que “La mayoría de los estudios anteriores descubrió que sustituir gasolina por biocombustibles podría reducir la emisión de carbono. Esos análisis no consideraron las emisiones de carbono que se producen cuando agricultores, en todo el mundo, responden al incremento de precios y convierten bosques y pastos en nuevas plantaciones, para sustituir cultivos de granos que fueron utilizados para los biocombustibles”.
El artículo cita el aumento del precio de la soja como factor de influencia para acelerar la deforestación en la Amazonia y estima que su cultivo para la producción de diesel produce una “deuda de carbono” que llevaría 319 años para ser compensada. De acuerdo con el investigador Timothy Searchinger, de la Universidad de Princeton, “Bosques y pastos guardan mucho carbono, por lo tanto no hay como conseguir beneficios al transformar esas tierras en cultivos para biocombustibles”.
Esa investigación demuestra que los efectos de la producción de agrocombustibles deben ser evaluados a partir de todo el ciclo de la expansión de monocultivos. En Brasil, sabemos que las plantaciones de caña avanzan rápidamente, al tiempo que “empujan” la frontera agrícola de las haciendas de ganado y soja. Ante esto, un estudio fiable de impacto ambiental tendría que incluir todo el sector agrícola.
En enero de 2008, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian constató que el etanol producido a partir de la caña de azúcar y el biodiesel hecho a partir de la soja causan más daños al medioambiente que los combustibles fósiles. La investigación alerta sobre la destrucción ambiental en Brasil, causada por el avance de las plantaciones de caña y soja en la Amazonia, en la Mata Atlántica y en el Cerrado. Según el investigador William Laurance, “la producción de combustible, sea de soja o de caña, también causa un aumento en el coste de los alimentos, tanto de forma directa como indirecta” (Agencia Lusa, 9/1/2008).
Un informe de la entidad The Rights and Resources Initiative (RRI) reveló que la actual demanda de alimentos, nuevas fuentes de energía y fibras de madera para fabricación de papel debe causar “más deforestación, más conflicto, más emisiones de carbono, más cambios climáticos y menos prosperidad para todos” (BBC News, 14/7/2008, Forests to fall for food and fuel).
La divulgación de esos estudios confirma las denuncias de organizaciones sociales y demuestra el cambio de tono en el debate internacional. Como observó el periódico El País “diversos centros de investigación y la mayor parte de los grupos ecológicos y de derechos humanos emiten a diario declaraciones, afirmando que los biocombustibles no contribuyen a combatir los cambios climáticos, que provocan graves impactos ambientales en regiones de alto valor ecológico, alteran el precio de los alimentos y que consolidan un modelo agrícola de explotación laboral y alta dependencia de grandes multinacionales” (Biocombustíveis perdem o rótulo ecológico, 31/3/2008). En Brasil, hay evidencias de sobra para comprobar estos impactos. Como recuerda la sabiduría popular, la peor ceguera es de aquellos que no quieren ver. (Traducción ALAI)
- Maria Luisa Mendonça es periodista y coordinadora de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

MUNICIPALIDAD IQUEÑA ALERTA SOBRE COMERCIALIZACION DE MEDICAMENTOS QUE NO REUNEN LOS REQUISITOS DE CALIDAD

NOTA DE PRENSA Nº 116– 2008 – RR.PP.-SG-MPI

MUNICIPALIDAD IQUEÑA ALERTA SOBRE COMERCIALIZACION DE MEDICAMENTOS QUE NO REUNEN LOS REQUISITOS DE CALIDAD Y OTROS CUYO REGISTRO SANITARIO HA SIDO SUSPENDIDO


La Sub Gerencia de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Ica está haciendo de conocimiento, que habiendo recepcionado un documento oficial de la Dirección Regional de Salud de Ica, se alerta a la comunidad iqueña que se está comercializándose medicamentos falsificados.

Igualmente, se ha detectado la existencia de medicamentos que no reúnen los requisitos mínimos de calidad, ni la concentración indicada del principio activo y otros medicamentos a los cuales se les ha suspendido su Registro Sanitario y por lo tanto no debe comercializarse en el Perú. En tal sentido la población debe revisar bien los medicamentos que van a consumir.

De otro lado, según la alerta médica Nº 16-2008, se especifica que los medicamentos que contienen PSEUDOEFEDRINA en su composición, se dispensarán sólo en farmacias y boticas con receta médica, debiendo retenerse la receta por el lapso de 2 años. Dicha disposición rige desde el 1º de Abril del 2008.

Así mismo el Municipio Iqueño a través de la Sub Gerencia de Salud y Medio Ambiente continuará cautelando la salud de los iqueños, realizando constantes operativos inopinados a los establecimientos comerciales, industriales y de salud.

Ica, 04 de Agosto de 2008

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS

LIGA DISTRITAL DE KARATE DE ICA OBTUVO PRIMEROS LUGARES EN EL CAMPEONATO

NOTA DE PRENSA Nº 115 – 2008 – RR.PP.-SG-MPI

DELEGACION DE LA LIGA DISTRITAL DE KARATE DE ICA OBTUVO PRIMEROS LUGARES EN EL CAMPEONATO
DE KARATE ZONAL SUR 2008

Municipalidad de Ica previo al campeonato les brindó su apoyo

Los días 2 y 3 de Agosto en la Ciudad de Arequipa se llevó el Campeonato de Karate Zonal Sur, el mismo que contó con la participación de las delegaciones de las Ligas de Karate de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurimac e Ica.

Los representantes iqueños que obtuvieron los primeros lugares en dicho certamen son:


NOMBRE EDAD CATEGORIA KILOS UBICACION
(AÑOS) KUMITE
ANGELO LOVERA ORMEÑO 12 B 2 - 40 2º PUESTO
RICHARD PEREZ RAMOS 13 B 3 - 40 1º PUESTO
BRYAN ALCAZAR SOTO 13 B 3 - 45 2º PUESTO
JOAN RAMIREZ CAHUA 12 B 5 - 60 3º PUESTO
SEBASTIAN SHIALER FIGUEROA 13 B 5 - 60 1ºPUESTO Y 3º
EN KATA
SALVADOR MORON RAMIREZ 13 B 5 - 60 3º PUESTO
ANA LUCIA VARGAS GALVEZ 13 B 9 - 60 4º PUESTO
MAURICIO VALDIVIEZO JHONG 15 B 12 - 63 1º PUESTO
CAROLINA MARDOÑEDO ARROYO 15 B 17 - 55 2º PUESTO
VICENTE RAMIREZ CAHUA 15 B 17 - 75 1º PUESTO
FELIX CHACALIAZA GUTIERREZ 16 B 20 - 68 3º PUESTO
EDWIN ASSERETO ARAGON 25 B 37 - 80 1º PUESTO
ARTURO CUBAS TIPISMANA 30 B 38 + 80 4º PUESTO
LUIS BOLIVAR JHONG 27 B 38 + 80 4º PUESTO

Del mismo modo, por equipos obtuvieron la Medalla de Oro: Mauricio Valdivieso Jhong, Vicente Ramírez Cahua, Edwin Assereto Aragón, Arturo Cubas Tipismana y Luis Bolívar Jhong, siendo el Entrenador del Seleccionado Iqueño, el Ing. Orlando Valdivieso Torres.

Cabe recordar que previamente a la participación del equipo iqueño en el Campeonato de Karate Zonal Sur, el Alcalde de la Ciudad, Lic. Mariano Nacimiento Quispe brindó su total apoyo a los deportistas iqueños y posibilitar su asistencia al certamen de karate antes mencionado.

Nacimiento Quispe, al enterarse de los triunfos obtenidos por los karatecas iqueños, manifestó que en los próximos días se realizarán las coordinaciones respectivas, a fin de que en acto público sean distinguidos. Así mismo reafirmó el compromiso durante su gestión edilicia, de continuar apoyando a los deportistas iqueños, para que sigan triunfando y dejando en alto los colores de nuestra bandera iqueña.

Ica, 04 de Agosto de 2008

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS

RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA-MARCHA NACIONAL

Escrito por: Jessica Torpoco

Los hechos que vienen ocurriendo en la administración del Estado Peruano me ha llevado a concluir que debemos realizar una marcha nacional exigiendo la renuncia del Presidente de la República, porque la actual administración ha pasado a convertirse en un aliado de la corrupción, la explicación y excusa como elemento esencial de administrar el Estado y sobre todo la falta de capacidad para gobernar y que nos esta conduciendo a los aciagos años 1988-1990. A continuación detallo hechos que no debemos permitir:
1- La inflación
2- El narcotráfico
3- La corrupción en todos los niveles (Nacional, Regional y Local)
4- La precaria y distorsionada seguridad y defensa nacional
5- La involución de la democracia

Como es posible que después de haber liberado de la mafia que secuestro la democracia por mas de diez años, tengamos que volver a convivir con los mismos personajes corruptos como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y su descendencia mafiosa, recluidos en cárceles doradas, donde el actual gobierno esta violando la constitución al incumplir el articulo 2, a la igualdad ante la ley. Esto no podemos permitir, ¿esperaremos que nuevamente se levanten el país con acuerdos bajo la mesa?.

El Congreso de la República, con su cada vez mas alicaída aprobación por parte de la ciudadanía, esta llena de corruptos que lo único que buscan es el beneficio personal a costa de cualquier cosa, donde los grupos parlamentarios solo son un acto meramente formal y todos apuntan a la misma dirección, el beneficio propio, a la cabeza de un Congresista como Presidente que no tuvo el menor pudor de pactar con la mafia, con la corrupción y con los violadores de derechos humanos, logrando que la democracia ingrese en una galopante involución.

La Democracia se sustenta en un estado de derecho y para ello la administración de justicia es vital, sin embargo, el Perú es el único país en el mundo que tiene cuatro instancias judiciales paralelas con una quinta en camino: (1) La instancia regular conocida, (2) La OCMA ilegal e inconstitucional, (3) El CNM, corte suprema paralela ilegal e inconstitucional y (4) El Recurso de amparo cuyo abuso es otra instancia paralela y por cierto, se viene a pedido de los que Mandan en el país: (5)La Comisión de Evaluación del Desempeño de los Jueces, Instancia de Troya del Proyecto de Ley de la Carrera Judicial.

A todo ello, se suma la ineptitud para administrar la cosa pública como lo dicen los resultados de la actual gestión: promedio de 400 muertos por año por accidentes mayoritariamente de transporte público, hospitales que utilizan herramientas de ferretería para realizar operaciones quirúrgicas, programas sociales a cargo de una ministra inepta, el fracaso de sierra exportadora, el fracaso de la reconstrucción del sur (Ica, Pisco, Chincha, etc.), abandono de la Región Puno por venganza política, 1 solo conflicto social resuelto de 70 vigentes según defensoría del pueblo, y sobre todo el engaño permanente, el propio PNUD indica que la población bajo la línea de pobreza es 53.1% totalmente distante de las cifras oficiales y lo peor de todo, hemos vuelto a la cultura de las excusas ante problemas graves como la inflación. A este paso, estaría quedando demostrado que el Perú no necesita Presidente de la Republica.

El tema es realmente grave, estamos hablando de gobernabilidad, de evolución de la democracia, de crecimiento sostenido, de poderes del Estado fuertes. El viejo rollo de sindicar como comunistas, socialistas, anti-sistema a los mas pobres ya no sirve, la cantaleta de Chávez, Evo o cualquiera es una intromisión mas en temas ajenos al país, el crecimiento del PBI por encima del 9% es más de lo mismo, psicosociales permanentes para distraer y confrontar a la población. Me pregunto, ¿puede un ciudadano prospero, que cree en el libre mercado, que cree en la democracia, que apuesta por desarrollar a sus hijos en nuestro país, quedarse mudo, sordo, indolente y con una actitud sumisa creyendo que esto no le afectará?, lo dudo, pero si así fuera, estaría ratificando el pacto infame de hablar a media voz

Por lo expuesto, es impostergable en los próximos tres meses , llevar a cabo una marcha nacional por el “Respeto a la Democracia”, donde los ciudadanos peruanos, democráticamente le exijamos al actual administrador del estado, SU RENUNCIA IRREVOCABLE y que convoque inmediatamente a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, que adecuen el estado de derecho a la actual realidad nacional.

No más huelgas ni paros. El paro efectuado el último 9 de Julio, demuestra claramente, que esta forma de lucha ya no es viable y no convoca a la mayoría de ciudadanos, como quizás lo haya hecho en su momento, debido fundamentalmente a que la mayoría de población económicamente activa es informal o esta desempleada, por lo tanto, tiene que trabajar para comer o pedir dadivas a los programas sociales ante una plataforma de lucha excluyente, sobre todo porque se politiza buscando saciar apetitos personales, partidarios o de grupos de poder.

DEMOCRACIA, es libertad, es desarrollo, es participación, es transparencia, es efectividad en la administración del Estado y sobre todo, el ciudadano como centro de la gestión estatal.