SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HOY ES LA MARCHA POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA

Y LLEGO LA HORA CERO

LUNES 22, MARCHA POR LA VIDA, SOBERANIA E INTEGRIDAD TERRITORIAL

JUNTOS ANDINOS, AMAZONICOS Y COSTEÑOS

NO DEBIMOS ESTAR AUSENTES

Cuando ocurrió lo de Bagua el 5 de Junio del 2009, todos los peruanos apenas conocido el hecho quisimos estar allí con nuestra solidaridad, los dirigentes de organizaciones sociales muchos llegaron después, los medios de comunicación alternativos inmediatamente iniciaron la investigación periodística, artistas de cine se expresaron muy consternados (KORIANKA), pero lo cierto es que nuestros hermanos amazónicos iniciaron la lucha desde allí sin que nadie les interrumpiera su forma de lucha unitaria y colectiva, todos como la hormiga trabajaban desde que amanecía el día hasta que cayera el sol, DURANTE 56 DIAS, CASI 2 MESES, primero estaba su vida y territorio por ello nada ni nadie los iba a cambiar de posición y asi fue siempre, será ahora y también después, ellos no aceptan ni reconocen la venta y concesiones de sus herencias ancestrales, ellos jamás fueron considerados como personas o sujetos de ley, ALAN por sus medios los consideraba gente de segunda calidad, es por eso que bajo sus conocimientos, costumbres y organización han decidido desconocer las medidas gubernamentales que van contra ellos. Y donde estuvimos nosotros?

AHORA ES LA GRAN OPORTUNIDAD

Pero estos 102 Decretos Legislativos dados por el Ejecutivo para implementar el TLC con EE.UU. no solo afecta o recae sobre los amazónicos, sino también sobre los andinos y costeños, es por eso que ahora es la gran oportunidad de ir juntos, desde Tumbes hasta Tacna, Costa, Sierra y Selva.

La expansión minera, petrolera, gasífera y forestal no tiene límites, existen pueblos al 100% concesionados y muchos de ellos aun no lo conocen, los que han descubierto el entreguismo de sus territorios, puertos y Zonas de Reserva Nacional (Cordillera del Huayhuash) entre autoridades locales y comunidades recién están llegando al congreso a demandar al estado, otros ya han tomado la decisión de llevar a cabo el DERECHO A LA CONSULTA en respeto al Convenio 169 de la OIT.

MESAS DE DIALOGO, SON SIGNOS DE BURLA Y ENGAÑO

Se crearon Mesas de Diálogo desde el Legislativo, para atender los conflictos ocurridos en la Amazonía, han pasado 8 meses el 2008, han pasado 8 meses el 2009 y no se logra resolver nada, burlas que solo han incrementado los conflictos a nivel nacional en Cuzco, Puno, Andahuaylas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Ancash, Arequipa y en toda la Amazonía,

LEVANTAMIENTOS, MARCHAS Y PAROS PARA DAR SOLUCION AL CONFLICTO SOCIAL

No cabe otra manera de optar por el último recurso, los Levantamientos, Marchas y Paros, a falta de la voluntad política por parte de este gobierno para dar solución definitiva a los diversos conflictos sociales del país. Las consecuencias serán de absoluta responsabilidad del gobierno central, acaban de pronunciarse el dia de hoy que no les temblará ñla mano para la represión.

FRENVIDAS Y LA PLATAFORMA DE LUCHA

Este Lunes 22 se dará inicio una medida de fuerza convocada por el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA (FRENVIDAS), organización creada el 4 de Junio un día antes del GENOCIDIO en Bagua, es justo las exigencias de los pueblos ANDINOS, AMAZONICOS Y COSTEÑOS que se han sumado en esta Marcha Nacional, cuentan con una PLATAFORMA DE LUCHA que refleja la defensa colectiva de LA VIDA Y ECOLOGIA, RECURSOS NATURALES, SU INTEGRIDAD TERRITORIAL, CESE A LA PERSECUSION DE LOS LIDERES SOCIALES, RECHAZO AL INFORME FINAL SOBRE EL BAGUAZO.

ALAN CULPABLE, PIZANGO INOCENTE

QUE SE VAYA ALAN Y QUE RETORNE PIZANGO

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:FKHH9qO2IV9QvM:http://3.bp.blogspot.com/_9gTFXKFBA4Q/Si8paCHVxxI/AAAAAAAAChA/Qd9cN6hZDIA/s320/PIZANGHO.jpg

LUGAR DE CONCENTRACION Y RECORRIDO

El lugar de Concentración será en la Plaza de Acho (Rimac), a horas 3 de la tarde, para luego recorrer hacia la Av. Abancay y concluir con un mítin en la Plaza Francia, se recomienda llevar sus banderolas, silbatos, pancartas, equipos de perifoneo, cámaras fotográficas y filmadoras de manera ordenada.

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI)

Confederación de Campesinos del Perú (CCP)

Confederación Nacional Agraria (CNA)

LA MUERTE DE LOS AMAZONICOS NO PUEDEN QUEDAR IMPUNE

http://peru.indymedia.org/uploads/2009/06/embajada4_fotos.jpg

NUEVAMENTE TOMAREMOS LAS CALLES PARA HACERNOS ESCUCHAR

http://4.bp.blogspot.com/_9pZqde3jB-4/Si00-s3yCrI/AAAAAAAAAsA/gXJoIkPmM88/s400/bgua+protesta.jpg

CIENCIA COGNITIVA Y ENSEÑANZA DE LAS ARTES

Cynthia Freeland

Introducción: El reto principal de la planificación de un curso sobre las ciencias cognitivas y la estética es la audiencia. En principio, este curso puede apelar a los estudiantes de especialidades diversas, que van desde el arte, la literatura o la filosofía de la psicología, ciencias de la computación, y pre-medicina. Los problemas de la presentación de la información a un grupo tan diverso son evidentes. Material reciente sobre la evolución de la neurociencia cognitiva es probable que sea difícil para los estudiantes de artes y humanidades, ya la inversa, los estudiantes con mejor preparación para el estudio de la ciencia cognitiva puede saber muy poco sobre el arte de reconocer reduccionista o estrechamente enfoques centrados en la percepción de los cuadros.

A pesar de este reto, hay cada vez más importante en el campo que debería resultar interesante para discutir. Las ciencias cognitivas y la intersección de los campos como la psicología, la robótica, la neurociencia, la lingüística, la filosofía y la inteligencia artificial, está revolucionando nuestra comprensión de nosotros mismos, proporcionando nuevas cuentas de la racionalidad y la conciencia humana, percepciones, emociones y deseos, con grandes consecuencias para nuestra comprensión de la creación, interpretación y apreciación de obras de arte en todos los medios. Por ejemplo, los nuevos estudios científicos de la mente y el cerebro son tomadas por algunas personas para refutar las hipótesis más fundamentales de Freud, lo que socava el psicoanálisis como una teoría del arte. Nuevo trabajo en psicología de la percepción podría falsificar principios fundamentales de la teoría estética de Goodman, como su negación notorio que la representación se basa en la semejanza.

Para ignorar este floreciente campo sería un flaco favor a los estudiantes. Idealmente, no debería ser una calle de dos sentidos entre las nuevas investigaciones sobre la mente o el cerebro y las teorías de las artes. La ciencia cognitiva puede incluso ayudar a "legítimos" los estudios de las artes como elemento central de cualquier cuenta adecuada de la mente humana. Domingo Lopes afirma que los psicólogos y neurólogos han comenzado recientemente a tomar el estudio del arte muy serio: "En opinión de estos autores, la cognición y la percepción humana es de lo más sofisticado en la cognición y la percepción de obras de arte, así que entender el arte mente la percepción es una clave para comprender la cognición humana "(Lopes, 1999).

Mi ensayo la intención de trazar un curso sobre las ciencias cognitivas y las artes visuales. (Un ensayo posterior se ocupará de opciones similares para un curso sobre las ciencias cognitivas y otras artes, como la literatura, el cine y la música, artes temporales y la narración, que plantean diferentes tipos de preguntas con diferentes conexiones a la ciencia cognitiva.) Mi viaje propuesto a través de este material plantea problemas en el meta-nivel: ¿Qué es posible en este campo? ¿De dónde viene la investigación en pie? ¿Cuáles son sus principales lagunas? I establece que de fondo en la estética tradicional, a continuación, las explicaciones de estudio que son más o menos "de arriba abajo" contra "de abajo hacia arriba", o psicológica contra neurocientífica. El curso es una propuesta que todavía no he enseñado. Otros en la estética están llevando a cabo los planes relacionados, así que permítanme mencionar brevemente dos.

Por ejemplo, Mark Rollins ya está impartiendo un curso sobre "El arte y la mente-cerebro", en la Universidad de Washington. Su programa abarca una impresionante gama de temas (la representación, de expresión, la experiencia estética y la historia del arte), en cada caso la vinculación material bastante estándar para un curso sobre la estética de análisis de la investigación científica reciente. En segundo lugar, Jennifer McMahon se propone hacer un curso en la Universidad de Adelaida, titulado "La estética y la cognición en la belleza", que combina la investigación reciente hallazgo en los principios de la construcción de formas, etc, con las lecturas sobre la belleza de Hutcheson, Kant, Sircello, Mothersill, y otros.

Un programa de estudios Posible Curso

En la enseñanza de un curso sobre las ciencias cognitivas y las artes visuales, quiero empezar por material de revestimiento de EH Gombrich y Nelson Goodman Arte e ilusión y Idiomas de Arte, respectivamente. Yo podría seleccionar algunos sectores clave de la discusión de Goodman de la representación y la semejanza y varios capítulos de Gombrich para su inclusión en un curso de fotocopiadas-pack. Me gustaría introducir a los estudiantes a la opinión general de Gombrich del arte como una serie sucesiva de experimentos visuales destinadas a mejorar el realismo en la representación de nuestro mundo, la revisión de su modelo de historia del arte como una serie de experimentos de "hacer y congruentes." Me gustaría discutir las contribuciones realizados por artistas como Giotto y Constable. A continuación, recoger el enfoque de Goodman al arte como un sistema de símbolos, haciendo hincapié en la evidencia psicológica sacó de discutir la naturaleza convencional de realismo en el arte. Los estudiantes se podría pedir a profundizar en asuntos bien contrastar estos dos pensadores o la investigación de las críticas de sus puntos de vista.

Luego me iría a la dirección de una combinación de material más reciente de tres fuentes: libro de Semir Zeki's Inner Vision: An Exploration of Art and the Brain, Robert Solso's La cognición y las Artes Visuales, Y dos números especiales sobre arte y el cerebro de The Journal of Consciousness Studies.

Zeki libro representa lo que yo llamo la "de abajo hacia arriba" con el arte. Como neurólogo, Zeki intenta explicar los aspectos de la creación artística y la apreciación en relación con los componentes más primitivo del aparato visual humano, como la percepción del color, reconocimiento de rostros, y la forma y la percepción del movimiento. Zeki libro está bellamente ilustrado y abarca una serie de ejemplos, con información útil acerca de la visión y el cerebro. Muestra un investigador de la neurociencia prominentes que tiene el estudio del arte muy en serio-Zeki llega a escribir que "los artistas son, en cierto sentido, los neurólogos" (p. 10).

Las primeras señales artísticas de nuestros antepasados
Walter du Halde
"Deducimos de ellos que en el paleolítico superior, el homo sapiens había alcanzado una perfección bastante notoria no solo en la confección de objetos de piedra y hueso, sino en la capacidad de generalizar y plasmar lo visto. En aquellos años el horizonte del hombre primitivo era muy limitado. Las excavaciones correspondientes al final de la época musteriense (50 mil años atrás) nos permiten conocer el ornamento primitivo, hecho con mano muy inhábil e inexperta; en cambio, el homo sapiens de la época auriñacense (unos 25 mil años atrás); se trata de pinturas rupestres.

Muchos de ellos se han encontrado en Francia, España y Rusia. Deducimos de ellos que en el paleolítico superior que el homo sapiens había alcanzado una perfección bastante elevada no solo en la confección de útiles de piedra y hueso, sino en su capacidad de abstracción. A pesar que el horizonte del hombre primitivo era muy limitado. Las excavaciones correspondientes a la época musteriense (hace unos 50 mil años), nos permiten conocer el ornamento hecho por mano todavía inexpertas, correspondientes a la época musteriense. En cambio el homo de la época auriñacense, ya físicamente muy similar a nosotros, ha progresado enormemente en todo sentido. Las figuras que pinta de los animales son muy superiores conllevan más elementos artísticos que los de la época musteriense. Las figuras de animales están pintadas con bastante oficio y las pinturas de la época magdaleniense (15 – 20 mil años atrás) muestra un nivel infinitamente superior en la técnica pictórica de aquella época.

El reno pastando de Fontt de Gaume o el bisonte herido de Altamira se distingue por su silueta altamente evolucionada y demuestra las grandes aptitudes plásticas de aquellos antepasados La historia reproducida con ayuda de los dibujos rupestres hallados durante las excavaciones demuestran cómo el proceso de la práctica social se iban desarrollando las necesidades humanas provocadas por la actividad laboriosa y todo el medio circundante. Demuestra asimismo que la actividad artística de los hombres del paleolítico superior había alcanzado un nivel de perfección bastante elevado. Pero lo que aquí estamos calificando de arte, no es más que el embrión rudimentario de una creación artística inconducente en la que se manifestaba la conciencia social primitiva no desmembrada en formas sociales. Esa conciencia no abarca todos elementos del conocimiento primitivo sobre el mundo, aunque en el arte se expresa el reflejo siempre todo el mundo espiritual, lo principal que debemos señalar respecto al arte primitivo es que en el marco cognoscitivo de la actividad artística era limitado en extremo, pues estaba directamente unido al proceso de la producción material y no constituía una esfera de actividad especial.

Los dibujos de los hombres antiguos, y más para deleitar la vista y causar placer procuraban dar a conocer el objeto fines puramente prácticos. Al dibujar al animal él hombre estaba tomando conocimiento de él y esto lo ayudaba en su vida cotidiana particularmente durante la caza. Pero aquí se produce el primer salto del hombre del hombre primitivo, porque al reproducir la imagen del animal casado, estaba desarrollando las facultades que se iban permitir desprenderse de su corteza animal, que es una forma de decir, y se estaba convirtiendo en el futuro homo sapiens que transformaría el universo".

Por otro lado, existen limitaciones importantes con el libro de Zeki. A pesar de sus profesiones de la humildad de aventurarse en un terreno donde no es experto, Zeki objetivo es ambicioso: "desarrollar líneas de una teoría de la estética que tiene una base biológica" (1). Que sus exigencias sean amplias (por ejemplo, que "así como la visión es modular, por lo que es la estética" (59)). Pero la teoría de la estética resultante es difusa, en el mejor. Zeki desprecia la estética de Kant y pretende recurrir a Hegel y Platón, que a menudo citan ideas o el ideal, pero no va mucho más allá de eso. Se centra sobre todo en arte muy reciente, y admitió que "es más difícil de abordar obras de más edad más complejos que las actividades de alto nivel a través de la narración y / o representación" (1). Las posiciones reales se Zeki sobre arte son a menudo extrañamente plana. Él ve los artistas como la realización de experimentos que, en efecto aislar las partes del sistema visual: "Los pintores experimentar con lo que agrada a sus cerebros" (3). Puesto que ahora se puede estudiar el sistema visual de una manera científica directa, Zeki implica que algunos de los experimentos de estos pintores han sido superados o sea equivocado, por ejemplo, afirma que los experimentos de los fauvistas con color ", naturalmente, no se pudo" porque los seres humanos simplemente tienen un realista sistema de percepción del color de tierra. La conexión entre el funcionamiento del cerebro visual y la evaluación de obras de arte se extendió en varias ocasiones: Zeki piensa que alguien con capacidad de prosopagnosia (dañado reconocimiento facial), por ejemplo, probablemente no "se podrá apreciar" retratos de Bronzino (pero ninguno de nosotros " reconocer "las caras de la foto no?).

Un objetivo fundamental de la lectura Zeki sería la de considerar si sus afirmaciones interesantes retos actuales o actualizaciones de Gombrich y puntos de vista de Goodman. Poniendo la pregunta de esta manera podría inducir a los estudiantes a empezar a formular una opinión sobre las contribuciones, limitaciones y desafíos de los estudios de la neurociencia visual sobre la estética. Por ejemplo, no hay dimensión social o cultural en el libro de Zeki, ya que supone un sistema visual con bases biológicas. Las preguntas podrían llevarse a cabo acerca de si su trabajo sufre irremediablemente de su falta de consideración de arte no occidental.

En cuanto al libro Solso, encontramos una más "de arriba hacia abajo", lo que podría tenerse en cuenta para mostrar a los estudiantes cómo un psicólogo plantea cuestiones de interpretación diferente de un científico de la visión. Solso se discuten algunos aspectos "elementales" de la percepción visual, como la percepción de la línea, forma, color y perspectiva. Pero se tiende a emplear un enfoque más global, como cuando habla de cómo la luz y la función de sombra junto con el conocimiento cultural del espectador (por ejemplo, al percibir el simbolismo de la luz en imágenes del Niño Jesús por el de la Tour). De nuevo, los informes sobre los estudios de cómo los movimientos de los ojos al ver una pintura variar entre los diferentes grupos, o de acuerdo a las instrucciones dadas los espectadores antes del experimento. (Los ejemplos incluyen servicios médicos frente a los movimientos de estudiantes de arte "los ojos en visión de Rembrandt La lección de anatomía y de Manet Olympia.) Como el libro de Zeki, el Solso está llena de ilustraciones, ayudando a hacerla más clara y accesible para los estudiantes de muchos antecedentes. Existe cierta coincidencia con Zeki, pero muchas diferencias, incluida la explicación Solso de "InfoPro," una estrategia de procesamiento complejo para la interpretación de imágenes. Solso aplica esta forma de explicar el reconocimiento en una serie de ejemplos como el de Max Ernst El elefante Célebes. También aborda temas Zeki no considera, como la percepción del estado de ánimo y el sentimiento, con ejemplos como el de Norman Rockwell Acción de Gracias, Edward Hopper Nighthawks, y Andrew Wyeth's Christina's World. Esta sección del libro Solso permitiría a algunas comparaciones interesantes con la cuenta de Goodman de expresión en el arte, y podría ser utilizado para una unidad distinta de la naturaleza de la expresión, si lo desea.

Después de discutir el Solso y libros Zeki-o posiblemente como una alternativa-que yo usaría las selecciones de las dos cuestiones de Estado Mayor Conjunto de Arte y el cerebro. Aquí el texto principal sería Ramachandran y "Hirstein de la ciencia del arte: una teoría neurológica de la experiencia estética", de la primera edición (1999). Los autores describen lo que ellos llaman los ocho "leyes de la experiencia artística»: una serie de heurísticos que los artistas, ya sea consciente o inconscientemente a implementar de manera óptima deslumbrar a las áreas visuales del cerebro. Estos incluyen, por ejemplo, el efecto "pico Shift", descrito como "el uso de" gong "estímulos para excitar las zonas forman en el cerebro con más fuerza que los estímulos naturales". O, según otro principio de la "Percepción de agrupación y vinculante" "las diferentes áreas extraestriada visual puede haber evolucionado específicamente para extraer las correlaciones en diferentes campos ... en grupos unitaria - objetos ... facilitada y reforzada por las conexiones directas de estas zonas a las estructuras límbicas." No puedo resistir comentar que este artículo, que podría parecer a mejorar Zeki mediante la inclusión de imágenes de arte clásica de la India y, por tanto, por una vez la introducción de arte no-occidental en el diálogo, es irremediablemente "malo" en el género - la serie de semi-erótico dibujos de desnudos están acompañadas por un comentario que inconscientemente equipara el interés erótico de "normal" (= hombre heterosexual) espectador con principios innatos y universales de la percepción visual supuestamente se basan en "nuestro" efectos biológicos. Afortunadamente, tal vez con fines de enseñanza, el volumen de Estado Mayor Conjunto también incluye una amplia variedad de respuestas breves y, a menudo picante al artículo principal de los autores en muchos campos, que van desde la psicología y realidad virtual para la historia del arte.

El problema más reciente, Estado Mayor Conjunto, el arte y la II del cerebro, tiene algunas ideas más lejos de Ramachandran y Hirstein, junto con una nueva pieza por Gombrich. Otros artículos de interés aquí son Amy lona "Conexión de la corteza cerebral con los ojos del artista, la mente y" Cultura ", y Jennifer McMahon Percepción Principios como base de las sentencias originales de la belleza". Una ventaja final es la inclusión de los documentos de la Conferencia de la Ciencia Cognitiva ", la percepción, la conciencia, y el Arte", celebrada en Bruselas en mayo de 1999.
Sería, por supuesto, será posible hacer un curso utilizando sólo uno de los textos antes mencionados. Tratar de hacer a todos, en combinación con Gombrich y Goodman, podría ser inviable. Cualquiera de estos libros puede ser completado con material colocado en la reserva o en un coursepack. Algunos estudiantes necesitan un contexto más general sobre la ciencia cognitiva. Un recurso útil sería la MIT Encyclopedia of Cognitive Science, a disposición de las universidades en la web a través de suscripción, y se actualizará periódicamente. Blackwell tiene varias buenas introducciones recientes, como su compañero para las Ciencias Cognitivas. Los estudiantes pueden necesitar ser orientados a los enfoques principales en el campo de la ciencia cognitiva. Aunque hay un fuerte énfasis en la computación (Dawson's Entender la ciencia cognitiva de Blackwell es un buen ejemplo de ello), de Jerry Fodor recientes La mente no funciona de esa manera ofrece un desafío refrescante y profunda a la idea de que computacionalismo puede dar cuenta de todo.

Varios de los textos y antologías puede ser utilizado para proporcionar una gama más amplia de ensayos sobre la investigación de la visión. El ojo Artful, Editado por Richard Gregory et al. (1995), incluye una variedad de artículos de investigadores como Glyn Humphries y VS Ramachandran, que resume el trabajo que podría influir en nuestra comprensión del arte, en los artículos que son claros e inteligibles. Igualmente útil es Ilona Roth y Vicki Bruce Percepción y representación (1995), que abarca temas como la forma de construcción, reconocimiento de objetos, y el reconocimiento de caras, con comparaciones útiles entre las teorías que compiten en el terreno (de David Marr, Irving Biederman, Glyn Humphries, et al.). Esto también sería un buen recurso para los estudiantes que están comenzando con el estudio de la percepción y la ciencia cognitiva. Recomiendo también el Volumen 2 de la Invitación a la serie de ciencia cognitiva, titulado Cognición visual y de acción, editado por Daniel N. Osherson, et al.

Por último, todos los estudiantes podría ser útil en el seguimiento de las investigaciones más recientes para visitar los sitios web pertinentes, muchos gestionada por los mejores científicos de los laboratorios de investigación destacados de la visión. Varios son recomendados en la bibliografía a continuación; sitio de Dan Simons, con sede en Harvard, por ejemplo, ofrece una variedad interesante de las manifestaciones de los experimentos de investigación de la visión entre ellos algunos que se pueden "tomar" en línea en el auto-análisis. Comprobación de estos sitios periódicamente debe permitir el profesor y los estudiantes a permanecer por lo menos mínimamente en la parte superior de la evolución de este muy interesante y en constante evolución sobre el terreno.



Bibliografía

Journal of Consciousness Studies 6 (1999).

Journal of Consciousness Studies 7 (2000).

Richard Gregory, John Harris, Priscilla Heard y David Rose, eds. El ojo Artful. Oxford: Oxford University Press, 1995.

Domingo Lopes. "Imágenes y el de representación Mind". Conferencia de la Universidad de Houston, noviembre de 1999.

Jennifer A. McMahon. Estética y Belleza en Visual Cognition: Hacia una teoría unificada de la Belleza. Manuscrito, 2000.

Daniel N. Osherson, Stephen M. Kosslyn, y John M. Hollerbach. Cognición visual y de acción. Cambridge: MIT Press, 1990.

V. S. Ramachandran y William Hirstein. "La ciencia del arte: una teoría neurológica de la experiencia estética". Journal of Consciousness Studies 6 (1999): 15-51.

Ilona Roth y Vicki Bruce. Percepción y representación. Philadelphia: Open University Press, 1995.

Robert L. Solso. La cognición y las Artes Visuales. Cambridge: MIT Press, 1994.

Semir Zeki. Inner Vision: An Exploration of Art y el cerebro. Oxford: Oxford University Press, 1999.

Páginas web B.

Neurociencias en Internet, Ed. Neil A. Busis.

Cognitive Science, Humanidades y las Artes, ed. Cynthia Freeland.

Sensitivomotora Laboratorio de Control de, Ed. Chris Miall. Explora la investigación para el ojo del pintor, una exposición de 16 abril-13 junio, 1999.

La sinestesia y la experiencia sinestésica.

El arte y la mente-cerebro, Plan de Estudios, Mark Rollins.

The Whole Brain Atlas, Harvard Medical School notas de la conferencia: Introducción a la neuroimagen

VisCogNet: Visual Cognition Research Links, Ed. de Daniel Simons.

Toyota expande lobby en Washington

Lunes 22 de Febrero de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Peter Hallward: “Detener la inundación: Haití, Aristide y la política de la contención”

    Hallward-bk-democracynow

    El presidente haitiano René Préval declaró el domingo que el número de muertos tras el terremoto podría alcanzar los 300.000 una vez que todos los cuerpos sean recuperados de entre los escombros. Hablamos con Peter Hallward, profesor de filosofía europea moderna en la Universidad Middlesex. “A menos que una renovada movilización popular en Haití y otros lugares lo impida, el perverso énfasis internacional en la seguridad seguirá distorsionando los esfuerzos de reconstrucción, y con ellos la configuración de la política haitiana en un futuro”, escribió recientemente Hallward. “Lo que ya es seguro es que si la militarización sigue aumentando, las víctimas del terremoto de enero no serán las únicas víctimas evitables de 2010”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tras décadas de espera, la Armada de Estados Unidos estudiará los efectos sobre la salud de la contaminación del agua en la base de los infantes de marina en Camp Lejeune, Carolina del Norte

    Toxic-water

    Analisamos un caso de contaminación medioambiental que ha estado fraguándose durante décadas. La semana pasada, la Armada de Estados Unidos accedió por fin a pagar más de un millón y medio de dólares para financiar un estudio sobre los efectos en la salud de la contaminación del agua en la base de los infantes de marina en Camp Lejeune, Carolina del Norte. El estudio podría probar una relación entre el agua tóxica de la base y las muertes de los infantes de marina y sus familiares a lo largo de 30 años, desde finales de la década de 1950 hasta finales de los 80. Miles de marines destinados a Camp Lejeune y sus familias se han quejado durante largo tiempo de enfermedades y fallecimientos vinculados a la exposición a aguas tóxicas. Funcionarios de salud calculan que un millón de personas han sido expuestas al agua contaminada de la base antes de que el pozo principal fuera cerrado en 1984.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Malcolm X: “Por cualquier medio necesario”

    Malcolm_speaking_copy

    Terminamos el programa de hoy con las palabras de Malcolm X. El domingo se cumplió el 45º aniversario de su muerte. Fue asesinado el 21 de febrero de 1965 mientras daba un discurso ante un auditorio lleno en la sala de baile Audubon en Harlem. Tenía sólo 39 años de edad. El próximo 19 de mayo habría cumplido 85 años. Emitimos un fragmento de un discurso que Malcolm X dio en la sala de baile Audubon aproximadamente un año antes de su muerte. Se titula “By Any Means Necessary” (Por cualquier medio necesario).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)