SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Mi… “¿Querido?”… FBI

AQUIJE INFORMA:

LO QUE LA PRENSA ALINEADA CON LA DERECHA INTERNACIONAL (O SEA CASI TODA) NO QUIERE VER.

PARAFRASEANDO A LA VALIENTE SENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA, ¿QUIENES SON LOS TERRORISTAS?.

ACASO EL APARATO DE LOS HALCONES NORTEAMERICANOS NO SON LOS AUTÉNTICOS TERRORISTAS QUE SIEMPRE SON PROTEGIDOS DESDE LA CASA BLANCA.

LEA EL SIGUIENTE ARTÍCULO Y SAQUE SUS CONCLUSIONES.

EL FBI, SUS CONFABULACIONES Y CEGUERA. LOS PLANES MAGNICIDAS CONTRA FIDEL.

Por: Francisco Alvarado Godoy

Miércoles, 19 de mayo de 2010.

La enfermiza obsesión por asesinar a Fidel Castro, patrocinada por la FNCA y el terrorista Posada Carriles, se mantuvo en plena efervescencia durante toda la década de los noventa. El 27 de octubre de 1997 fue capturado en Puerto Rico el yate “La Esperanza”, propiedad del contrarrevolucionario José Antonio Llamas, directivo de la Fundación, en aguas cercanas a esta Isla del Encanto, cerca del Cabo Rojo, por el barco Barnoff de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Sus cuatro ocupantes. Ángel Manuel Alfonso Alemán, Juan Bautista Márquez, Miguel Ángel Hernández Rojo y Francisco Secundino Córdova, planearon realizar un atentado contra Fidel Castro, durante su asistencia a la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a realizarse entre los días 8 y 9 de noviembre, en Islas Margarita, Venezuela.
El operativo implicado en este magnicidio, había realizado estudios previos sobre el terreno, con vistas a detectar aquellos puntos factibles para realizar disparos con dos sofisticados fusiles semiautomáticos calibre 50, marca Barret y modelo 82A1, dotados con miras telescópicas, contra la aeronave que transportaría al jefe de estado cubano o contra los carros blindados que lo transportarían. Contaban además con siete cajas de proyectiles para estas armas, cada uno con 10 cartuchos, así como varios uniformes militares, 6 radios portátiles, un teléfono satelital, visores nocturnos, y miras telescópicas, además de un total de cerca de de mil dólares.
La preparación de este atentado contó con la organización de Posada Carriles y Arnaldo Monzón Plasencia, otros directivos de la FNCA, así como grupos contrarrevolucionarios radicados en Venezuela y Miami. Entre los primeros se encontraban Salvador Romaní, Ricardo Koesling, Francisco Pimentel, Hermes Rojas Peralta, Pedro Morales y Nelly Rojas, esposa de este último. Entre los contrarrevolucionarios radicados en la Florida, vinculados todos a la FNCA, se encontraban Alberto Hernández, Francisco José Hernández Calvo, Alfredo Domingo Otero, José Antonio Llamas, Horacio Salvador García Cordero, Pedro Martín Pérez
La célula venezolana de Posada Carriles, a su vez,se encargó de realizar estudios en Isla Margarita que contemplaron el descubrimiento y análisis de las medidas gubernamentales de seguridad en la misma, el examen del recorrido posible de la aeronave cubana que transportaría a Fidel, previo a su aterrizaje, sus vías de desplazamiento en el lugar, así como otras importantes tareas logísticas.
Detenidos por el FBI, los cuatro terroristas hicieron disparatadas y contradictorias versiones sobre el plan. Más adelante se esclarecerían los hechos. Pocos días después, durante el proceso investigativo, los fiscales federales se encontraron que el plan de atentado no era un hecho realizado aisladamente por estos individuos, sino una de las madejas de una conspiración. Ante los abrumadores hechos acusadores, la portavoz del Buró en San Juan, Sara Lema, se vio obligada a declarar, totalmente ajena a las maniobras que ulteriormente tejería su jefe, el Agente Especial a Cargo, Héctor Pesquera, para exculpar a los magnicidas, lo siguiente: “Estamos conduciendo la investigación y la indagación continúa para constatar el supuesto atentado contra la vida del presidente cubano”.
Las inexactitudes del proceso investigativo llevado a cabo por el FBI, a todas luces deliberadas y comprometidas con la mafia de Miami, el ocultamiento y omisión de pruebas y declaraciones de los acusados, los controvertidos vínculos entre la parte acusadora y la defensa, que planteaban un lógico conflicto de intereses, así como otras actuaciones controvertidas, anunciaron desde un inicio el triunfo de la impunidad sobre la justicia. Un ejemplo de ello es que la Oficina del Fiscal de EEUU en Puerto Rico evaluó inicialmente que el proceso fuera conducido por un Gran Jurado Federal para procesar a los terroristas, pero luego se dedicó a exculpar primero a los autores intelectuales y, posteriormente, a propiciar la absolución de los implicados directos.
Lo primero en aparecer en la fase investigativa fue una cuenta bancaria a nombre de Juan Bautista Márquez en el CITIBANK de Miami, con un depósito de $2,000. Sospechosamente, esta cuenta fue incrementándose en los próximos días al recibir una transferencia inicial de $2,990 y un depósito ulterior de $127.00. Hoy se ha comprobado que estas sumas de dinero fueron entregados a Juan Bautista por Alfredo Domingo Otero, uno de los jefes de operaciones del grupo paramilitar de la FNCA. Asimismo, las investigaciones arrojaron que los dos fusiles Barret fueron comprados por Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la FNCA y Juan Evelio Pou, otro de los integrantes de esta organización terrorista. Más adelante, el jurado de instrucción comprobó que el dueño de la nave era José Antonio Llama, otro de los directivos de la FNCA. Incomprensiblemente, no se molestó a ninguno de los autores intelectuales comprometidos en el magnicidio.
A pesar de que todos los tripulantes capturados por la embarcación “Barnoff”, de la Guardia Costera, tenían amplios antecedentes que los vinculaban a acciones terroristas contra Cuba, poco se hizo por investigar sus antecedentes delictivos y evaluar su potencial peligrosidad. Ángel Manuel Alfonso Alemán había estado condenado en Cuba por actividades terroristas y era vicepresidente de la Asociación de Ex Presos Políticos en el Exilio, así como era un reconocido traficante de armas. Francisco Córdova, por su parte, participó en la derrotada invasión de Playa Girón en 1961 y se había mantenido realizando acciones violentas contra Cuba en los años anteriores. Juan Bautista Márquez, fue ex capitán de buque de la CIA y también un reconocido narcotraficante vigilado por la DEA. Lo sorprendente de todo fue que, a pesar de los delitos cometidos, los acusados fueron liberados bajo fianza. Miles de dólares fueron desembolsados por la FNCA para pagar las fianzas impuestas y los gastos de la defensa. Sorpresivamente, cuando se esperaba que ellos purgaran su crimen con sanciones adecuadas con su delito, fueron acusados simplemente de dos delitos menores. Por arte de magia, fueron escamoteados los delitos de más peso: conspiración para cometer asesinato, tráfico de armas y falsos testimonios. Era, sin lugar a dudas, una muestra más de la parcialidad de la justicia norteamericana con los terroristas de origen cubano. A la larga, luego de clamar por la realización de este en juicio en Miami, la mafia logró la absolución de los detenidos en diciembre de 1999. Uno de los exonerados por falta de pruebas en 1999, Juan Bautista Márquez, quien se encontraba aún bajo fianza, fue capturado después por la DEA, en enero de 1998, con un cargamento de 365 kilos de cocaína, Fue acusado de varios delitos, entre ellos el de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Mientras tanto, muchos de los agentes del FBI en la División de Miami, como el propio Paul R. Philip, el agente especial en el cargo de la oficina de Miami del FBI; el Agente Especial Raúl Fernández, asignado a la Dirección Operativa de Miami desde 1987 y David A. Cardona, agente especial a cargo de Supervisión, teniendo a varios infiltrados dentro de la FNCA y los grupos terroristas asentados en Miami, tácitamente dieron luz verde al operativo de muerte, sin impedir la salida de La Esperanza del Puerto de Miami. Ni tan siquiera se limitaron a comunicar este hecho a su homólogo de la División de San Juan, Héctor Pesquera y, si lo hicieron, éste tampoco hizo algo por detenerlo.
La captura casual del yate La Esperanza, colocó al jefe del FBI en Puerto Rico desde 1992 en una situación complicada. No tuvo más remedio que actuar contra los cuatro terroristas, pero en contubernio con Ricardo Pesquera, su propio hermano, acudió a las más impensables triquiñuelas para lograr, definitivamente, para que los cargos contra ellos fueran retirados. Fue, sin lugar a dudas, otro de los bochornosos capítulos que almacena el FBI en su larga historia.
NUEVOS PLANES MAGNICIDAS.
La mano de Posada, confabulada en este estropeado plan, no descansó luego de ver frustrados sus objetivos.
En los primeros meses de 1998, Posada estuvo realmente ocupado con la preparación de otro atentado contra Fidel Castro durante su esperada visita a República Dominicana, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estados Asociados del Caribe, a celebrarse meses después, entre los días 20 y 25 de agosto de ese año.
Su primer paso fue viajar a Estados Unidos el 10 de abril de 1998, entrando a este país con total impunidad y empleando un pasaporte falso, presumiblemente para encontrarse con altos dirigentes de la FNCA, entre los que se encontraban Alberto Hernández, Francisco José Hernández Calvo y Roberto Martín Pérez, entre otros. De Arnaldo Monzón Plasencia recibió 10 mil dólares para gastos iniciales. Como segundo paso, ya coordinado el plan con sus socios de la FNCA, convocó a una importante reunión pública en el Hotel Holliday Inn, de Ciudad Guatemala, entre los días 19 y 21 de julio de 1998, en la que participaron junto a él, entre otros,los contrarrevolucionarios de origen cubano Enrique Bassas, Ramón Font y Luis Orlando Rodríguez. Con total desenfado, Posada explicó a sus socios de correrías el empleo de dos cohetes tierra aire, como primera opción, o el uso de cargas explosivas en las rutas de tránsito de de la delegación oficial cubana o en algún lugar al que ésta asistiera. Todo, en realidad, estaba preparado. Cuatro meses antes, Posada ingresó a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino”, precisamente el 26 de marzo de 1998,con falsa identidad a nombre de Franco Rodríguez Mena, avalada con el pasaporte salvadoreño el Nro. 143258, empleado por él en varias oportunidades y que usaría en noviembre del año 2000 durante el fallido atentado contra Fidel en Panamá, para adquirir los medios necesarios para perpetrar el atentado contra el jefe de estado cubano. Desde Managua viajó a la ciudad de Estelí, donde contactó a un grupo de contrarrevolucionarios cubanos, miembros de su extendida célula, a los que encargaría adquirir una cierta cantidad de explosivo plástico C-4 y dos lanzacohetes portátiles.
Posada Carriles estaba entusiasmado con el plan y presionó a sus abastecedores de armas para obtener los explosivos y los lanzacohetes ya solicitados. Por tal motivo, volvió a viajar a Nicaragua, esta vez por vía terrestre,utilizando el Paso de Las Manos el 7 de mayo de 1998, procedente de Honduras. Su apuro se debía, sobre todo, porque era conocedor de que otros miembros de la FNCA también estaban inmersos en otras variantes para ejecutar el atentado contra la vida de Fidel. Posada nodesconocía que Roberto Martín Pérez, otro de los directivos de la Fundación,había realizado varios viajes a República Dominicana, ávido de protagonismo, para ser él quien dirigiera la liquidación de Castro. Martín Pérez usó sus viejas relaciones con el contrarrevolucionario Frank Castro, residente en República Dominicana, y con Ramón Ignacio Orozco Crespo, para cumplir tal cometido. El hecho de que Orozco perteneciera al PUND, organización terrorista radicada el 215 W 17th. Avenue, en Miami, y dueña de un campo de entrenamiento en Facahatchee Park, en Miami, así como sus vínculos con miembros de la misma como Sergio González Rosquete, y otros criminales como Darío López, Higinio Díaz y Enrique J. Rabade, le daban cierta ventaja sobre Posada en la ejecución del pretendido magnicidio.
Posada y Martín Pérez corrían contra reloj, pues eran sabedores que Rufino Álvarez Oquendo, jefe del auto titulado Ejército de Resistencia Interna, muy amigo de Martín Pérez y de Horacio Salvador García Cordero, en ese entonces miembros de la Junta de Directores de la FNCA, se encontraba también preparando otro plan alternativo de atentado contra Fidel Castro cuando éste visitara Santo Domingo en el venidero agosto.
Fue esta visita de Fidel al exterior, sin lugar a dudas, una de las más peligrosas por la impunidad y el frenesí empleado por los mafiosos anticubanos por privarlo de su vida.
Lo interesante de estos planes es que el FBI tenía pleno conocimiento de los mismos. Enrique Bassas, uno de los participantes del plan urdido en Guatemala, había sido recientemente investigado por agentes del Buró, el ATF y la DEA sobre la base de sospechas de narcotráfico mediante su agencia naviera Bassas Cargo Internacional y por el uso de sus embarcaciones y bodegas para el ocultamiento de grandes cantidades de armamento. El FBI también conocía las actividades ilícitas de Ramón Font, implicado desde los años sesenta a la guerra sucia de la CIA contra Cuba y en operaciones terroristas que vulneraban la Ley de Neutralidad norteamericana. Por su parte, Luis Orlando Rodríguez fue el encargado de sufragar los gastos de los asistentes al encuentro en el Holliday Inn. Estaba claro que ese dinero no salió de su bolsillo sino de las arcas de la FNCA. Su vida, a grandes rasgos, demuestra su eterna vinculación a causas cuestionables: ex escolta de Fulgencio Batista en el Campamento de Columbia, integrante de una organización terrorista fruto de la CIA, el Frente Democrático Revolucionario; ex mercenario de la brigada 2506 y jefe de la 2da Compañía del Batallón; especialista de la CIA entrenado en Benning; ex militar de la US Army en Vietnam; así como participante en las operaciones de la CIA en la Base de Ilopango en la sucia contra la Nicaragua Sandinista. Otro de los implicados en estos planes, Francisco José Hernández Calvo, presidente de la FNCA, fue citado en 1997 por los oficiales del FBI bajo el mando del SAC Paul R. Philip, por hallarse involucrado en un plan que contemplaba ataques contra Cuba, empleando aviones teledirigidos y cargados de explosivos, a un precio de 50 000 dólares cada uno, los que se lanzarían contra algunos de los objetivos de los que yo, supuestamente, había identificado en 1994 con el GPS. SAC Paul R. Philip se limitó a hacer una tímida advertencia al prominente jefe de la FNCA, luego de darle un efusivo apretón de manos. Ni siquiera un documento dejó constancia de la citación. Uno de los defectos que reiteradamente ha traicionado a Posada Carriles es su ego desmesurado y su afán de protagonismo. Y fue ese ego quien lo hizo dar un paso en falso: mientras se encontraba envuelto en la tarea de realizar los planes de atentado contra Fidel Castro en República Dominicana, Posada concedió una entrevista a dos periodistas del New York Times, Ann Louise Bardach y Larry Rohter, el 13 de julio de 1998, a los que impuso con desfachatez su participación en las actividades terroristas contra Cuba en las últimas décadas. Olvidándose de dos refranes que uno debe tener siempre presente en la vida: “El habla es plata; el silencio es oro” (alemán) y “Luego que has soltado la palabra, ésta te domina. Pero mientras no la has soltado, eres su dominador” (árabe), Posada no tuvo el menor reparo en sobredimensionar su papel en la guerra sucia contra Cuba e implicar en atentados terroristas y planes magnicidas a la FNCA, particularmente a sus más prominentes jefes como Jorge Mas Canosa y su hijo Jorge Mas Santos, Alberto Hernández, Francisco José Hernández Calvo, Feliciano Foyo, Arnaldo Monzón Plasencia, José Antonio Llamas, Roberto Martín Pérez y otros directivos de la Fundación, algunos de los cuales la abandonaron en el cisma del 2001 para integrar el Consejo por la Libertad de Cuba. También involucró en sus declaraciones a otros compañeros de correrías criminales como Gaspar Jiménez Escobedo, Ramón Orozco, Félix Rodríguez Mendigutía, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y otros, de amplios records criminales. No pudo faltar en su alardoso discurso su vinculación estrecha con la CIA y el FBI, a los que dijo reconocer como sus patrocinadores y protectores.
El nuevo milenio sorprendió a Posada Carriles y a sus socios de la FNCA tramando nuevos planes de terrorismo contra la Revolución Cubana, como si no bastaran para ellos el tiempo y el cansancio para desistir de su obcecada beligerancia. Posada Carriles entró ilegalmente a los Estados Unidos el 26 de abril del 2000, procedente de Centroamérica, haciendo uso de un pasaporte falso salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena. El propósito de su visita era, sin lugar a dudas, organizar y coordinar un futuro atentado contra Fidel Castro en noviembre de ese año, cuando éste visitara Panamá. Allí se reunió con sus viejos compinches residentes en Miami con vistas a recabar fondos para la operación y organizar el team terrorista que lo ejecutaría. Fue recibido particularmente por Alberto Hernández y Francisco José Hernández Calvo, quienes se encargarían de financiar la operación. Dentro de este plan contaba, desde luego, con la infraestructura terrorista que había creado en Centroamérica durante largos años.
El 3 de noviembre del 2000 Posada Carriles arribó a Panamá procedente de Costa Rica. En esta oportunidad volvió a emplear el mismo pasaporte salvadoreño A-143258 a nombre de Franco Rodríguez Mena, usado para su viaje a EE UU unos meses antes y que empleó también en agosto de ese año para desplazarse por la región. Una vez en Ciudad Panamá, se hospedó en la habitación 215 del Aparta hotel Las Vegas, donde contactó con uno de los miembros de la célula centroamericana, el cubano César Matamoros. Con el mismo analizó las cuestiones logísticas para la futura y tenebrosa operación de asesinar al mandatario cubano Fidel Castro Ruz.
Como una medida de lógica precaución y haciendo gala de su experiencia operativa, Posada Carriles se cambió al Coral Suites el día 8 de noviembre, comunicando previamente su intención a César Matamoros. De esta forma trataba de escabullirse de cualquier posible seguimiento de las autoridades panameñas o de otras personas. Un día después, el 9 de noviembre, arribó a Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen otro de los miembros de la célula terrorista centroamericana de Posada, el salvadoreño de origen cubano Raúl Hamouzova, quien integraría el comando magnicida. Tanto el recién llegado, como su cómplice, alquilaron un Mitsubishi Lancer de color rojo y con matrícula 223 251, en la agencia “Dollar-Rent-A-Car”, que les serviría para sus desplazamientos por la ciudad y que sería manejado por un empleado de Matamoros nombrado José Manuel Hurtado.
Posada dedicó los próximos días para preparar y organizar el futuro operativo terrorista sobre el terreno, chequeándose y contra chequeándose sistemáticamente. Dentro de los planes alternativos de fuga ha previsto el apoyo de otro contrarrevolucionario de origen cubano nombrado José Valladares, conocido como “Pepe, el Cubano”, a quien visitó en su hacienda en Chiriquí el 14 de noviembre. La ubicación de esta hacienda nombrada Jacu, en la zona fronteriza con Costa Rica, cerca del Puerto de Paso Canoa, punto fronterizo por donde él entró a Panamá apenas unos días antes, la hacía favorable como punto de recepción de los otros implicados. Allí esperará una noche el arribo de Guillermo Novo Sampoll, quien llegó un día después.
El 16 de noviembre ambos esperaron el arribo de Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, quienes entraron a Panamá por el mismo Puerto fronterizo de Paso Canoa. Con total impunidad y con la posible ayuda de funcionarios aduanales lograron introducir dentro del equipaje la cantidad de 33,4 kilogramos de explosivos de nueva generación, así como los medios detonantes necesarios. Otra versión plausible es que los explosivos entraron a Panamá por uno de los senderos secretos fronterizos dedicados al frecuente contrabando en la zona y que Pedro Crispín Remón los recogió al adentrarse en la espesura aledaña a la frontera. No cabe duda que, de ser cierta esta versión, fueron previamente colocados allí por cómplices de su célula centroamericana residentes en Costa Rica. Lo sorprendente de este paso por la frontera es que, si bien Guillermo Novo y Pedro Remón utilizaron pasaportes norteamericanos legales con números 043788076 y 084987631, respectivamente, Gaspar Jiménez Escobedo empleó un pasaporte falso de la misma nacionalidad a nombre de Manuel Díaz y con número 044172940. Nadie se percató ni de los explosivos ni del pasaporte falso empleado por Jiménez Escobedo.
Una vez reunidos todos en la hacienda Jacu discutieron el plan operativo para el atentado y analizaron las orientaciones provenientes de sus socios de Miami. Posteriormente, ese mismo día, todos se desplazaron hacia Ciudad Panamá. Posada Carriles, Guillermo Novo y Pedro Crispín Remón lo hicieron en una avioneta alquilada previamente por su socio Valladares, mientras Gaspar Jiménez Escobedo lo hizo por tierra, en el Mitsubishi Lancer manejado por José Manuel Hurtado, haciéndose acompañar por la poderosa carga explosiva. Ya reunidos todos en Ciudad Panamá, se hospedaron en el Coral Suites: Posada y Remón en la habitación 310, mientras Jiménez Escobedo y Novo Sampoll lo hacían en la 509. Indudablemente fue un error operativo el concentrarse todos en el mismo hotel, lo que permitió su fácil y posterior captura. Posiblemente fue un exceso de confianza del tradicionalmente desconfiado Luis Posada Carriles o que hizo “honor” a uno de sus seudónimos (Lupo/Lobo), acostumbrado a deambular en manadas tras su presa.
Como una medida lógica, propia de un experimentado conspirador, se deshizo del Mitsubishi Lancer que emplearon en los días iníciales, rentando dos autos diferentes: un Mitsubishi Lancer de color negro y otro Mitsubishi modelo Galant. Novo y Gaspar Jiménez se movieron en el primero, empleando a Hurtado como chofer, mientras Posada Carriles y Remón usaron el Galant para desplazarse por la ciudad. En el Mitsubishi negro se dedicaron Novo Sampoll y Gaspar Jiménez a realizar los primeros estudios operativos con vistas a seleccionar el lugar del futuro atentado contra Fidel Castro. Recorrieron inicialmente las áreas aledañas al Ceasar Park, hotel en que se llevarían a cabo las sesiones de la Décima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, comprobando la existencia de severas medidas de seguridad, lo que les hizo descartar este sitio. Posteriormente se dirigieron a la Universidad y se acercaron al Paraninfo, lugar en que se reuniría Fidel Castro con más de un millar de estudiantes universitarios. En horas de la noche del 17 de noviembre ya estaba claro que el lugar idóneo para el magnicidio sería el Paraninfo de la Universidad de Panamá, sin importarles poner en riesgo la vida de numerosas personas inocentes. Novo y Gaspar Jiménez Escobedo emplearon a José Hurtado para que realizara un estudio “in situ” dentro de las áreas de la Universidad de Panamá.
Mientras los terroristas daban punto final a la organización de su criminal operativo, Hurtado llevaba el Mitsubishi rojo a un punto de fregado, ya que sería entregado al día siguiente, 18 de noviembre. Al revisar el auto, José Hurtado se percató del inexplicable olvido por parte de Luis Posada Carriles de la maleta negra portadora de los explosivos. Al llamar a su jefe, César Matamoros, éste le indicó que la devolviera a sus dueños. Todavía hoy sorprende este “olvido” del material explosivo por parte de los operativos contrarrevolucionarios, los que contaban con amplia experiencia en operaciones encubiertas dada su larga actividad como expertos de la CIA.
Los acontecimientos se sucedieron de manera precipitada una vez que el Comandante en Jefe Fidel Castro denunció en una conferencia de prensa los planes de magnicidio que involucraban a Posada Carriles y sus cómplices. Todos los complicados en el fallido atentado fueron capturados sobre las 4 de la tarde del 17 de noviembre en el Coral Suites y sus áreas aledañas, viéndose Hurtado imposibilitado de devolverles la maleta con los explosivos. Ante este imprevisto escondió la maleta con los explosivos en un terreno baldío cercano al aeropuerto de Tocumen. La detención de Posada Carriles y sus cómplices por parte de efectivos de la Dirección de Seguridad de la Policía Técnico Judicial, dirigidos por Roger Díaz Quintero, dio paso a los interrogatorios preliminares en que los detenidos negaron su vínculo con el Mitsubishi Lancer en que Hurtado logró fugarse inicialmente.
El día 19 de noviembre, una vez capturado Hurtado, éste indicó a la Policía Técnico Judicial el lugar en que se encontraban ocultos los explosivos. Al abrirla se comprobó su peligroso contenido. A los 33,44 kilos de explosivo plástico le acompañaban todos los medios iniciadores y de control remoto requeridos para asegurar la detonación. De la misma manera, las indagaciones periciales corroboraron la presencia de muestras y trazos humanos dentro del contenido. Posada y sus cómplices negaron su vinculación al plan magnicida en la indagación judicial en los primeros días de diciembre del año 2000, lo que despertó profundas sospechas en los investigadores.
Los otros confabulados corrieron diferente suerte. Por su parte, Raúl Hamouzovaconsiguió evadir a la justicia panameña, mientras César Matamoros logró evadir la prisión mediante diversos vericuetos legales. Otro de los implicados, José Valladares Acosta, falleció en su hacienda Jacu el 7 de octubre de 2003 mientras se encontraba bajo arresto domiciliario y en espera de la realización del juicio a sus cómplices. Era, sin lugar a dudas, uno de los miembros de la célula terrorista centroamericana, confabulado en la preparación y aseguramientos de acciones violentas, así como uno de los miembros de las actividades de narcotráfico en la región, en unión de su socio Orestes Cosío, deportado a EE UU por actividades de narcotráfico.
La mafia miamense estaba nerviosa. Durante la celebración del juicio a los cuatro terroristas en la sede del Tribunal Marítimo en Ciudad Panamá, llamó la atención la presencia de un sinnúmero de contrarrevolucionarios de origen cubano entre los que se destacaron Francisco Pimentel, Osiel González Rodríguez, Pedro Gómez, Ernesto Abreu y Alicia del Busto.
El juicio en Panamá fue una verdadera farsa. Los terroristas juzgados recibieron condenas irrisorias entre 8 y 7 años de prisión en el 2004, sin tenerse en cuenta sus antecedentes criminales y la magnitud de los delitos cometidos por ellos, ya que algunos, como Posada Carriles y Gaspar Jiménez Escobedo, se encontraban prófugos de la justicia venezolana y mejicana respectivamente, mientras que todos contaban con abultados dosieres como terroristas e, incluso, como narcotraficantes.
El desenlace de este circo ya es conocido por todos: Los terroristas fueron perdonados por Mireya Moscoso, entonces presidenta de Panamá, a cambio de una cifra millonaria. Luego, todos arribarían por diversas vías a Miami.
El ingreso de Posada Carriles a Miami fue preparado por las altas esferas del poder en Estados Unidos y la mafia miamense, con el visto bueno del entonces Agente Especial a Cargo (SAC) Jonathan I. Salomón. Sin lugar a dudas tuvo que ser así, pues ¿de qué otra forma se podía burlar la férrea vigilancia del entonces Agente Especial Auxiliar a Cargo en la División de Miami, Stu MacArthur, responsable del cuarto Programa de Contraterrorismo más grande del FBI en EE UU y jefe de la South Task Force, con 150 investigadores y analistas de 38 agencias bajo su control, para permitir el acceso impune de Posada carriles a Los EE UU?
A MANERA DE CONCLUSIONES
Fidel ha sido uno de los líderes más perseguido por sus enemigos en la historia de la humanidad, a la par que uno de los más admirados por la gran mayoría de los hombres de su tiempo. Es un ícono que representa las ansias de libertad de los oprimidos, la verdad y la justicia. Centenas de planes se han fraguado contra él y ha salido ileso, unas veces por propia intuición y otras por la entrega desinteresada de quienes lo protegen y cuidan, que es su propio pueblo. Sobre esta entrega por protegerlo y preservarlo de las sucias maquinaciones criminales, expresó Carlos Rafael Rodríguez en el acto por el XX aniversario de la Revolución: “Cuidar a Fidel es cuidar a la Revolución en su conjunto. Fidel es el tesoro de nuestra patria, es el punto coagulante del proceso revolucionario”.
Fidel ya no es solo de los cubanos. Es, indudablemente, parte del mundo y, por tanto, trascenderá en la historia por encima de sus enemigos. Podrá un día sucumbir de muerte natural y nadie más convencido que él de este hecho. Es por ello que expresó el 22 de enero de 2009 en una de sus Reflexiones: “He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.
"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido". Sin embargo, confío, que el Jefe todavía dará mucha lucha a nuestros enemigos. Simplemente ha sido, y es, un batallador.

VOZ ASHANINKA DEL RIO ENE

PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES ASHANINKA DE LA CUENCA DEL RIO ENE FRENTE AL PROYECTO DE REPRESA HIDROELECTRICA EN EL LUGAR DE PAKITZAPANGO

Las comunidades Ashaninka de la Cuenca del Río Ene de la Provincia de Satipo, Región de Junín, Perú reunidos en su XIV Congreso Ordinario de la Central Ashaninka del Río Ene-CARE, en la Comunidad Nativa de Pamakiari, anexo de Cutivireni (distrito de Río Tambo), los días 07 y 08 de
mayo del 2010, para debatir sobre el Proyecto de la construcción de la Represa Hidroeléctrica Pakitzapango, manifestamos lo siguiente.

Considerando que:
Nuestra historia está llena de constantes abusos: fuimos esclavizados en la época del caucho, despojados de nuestros territorios, y sometidos a crueles atrocidades durante la violencia social desde los años 1980. La Comisión de la Verdad da cuenta de cerca de 6 000 Ashaninka asesinados y desaparecidos, así como 10,000 Ashaninka desplazados forzadamente de nuestro territorio; organizándonos en Comités de Autodefensa hemos contribuido con nuestra sangre y vidas a la pacificación del país. Ahora nos encontramos repoblando nuestro territorio esperando vivir en paz y tranquilos.

El Río Ene es el alma de nuestros territorios: alimenta a los bosques, animales, plantas, sembríos y sobre todo a nuestros hijos.

Para el Pueblo Ashaninka el Pakitsapango (Casa del Aguila) es sagrado y parte importante de nuestro patrimonio cultural y espiritual, ya que ahí se forman nuestras raíces.

Los Ashaninka del Río Ene hemos participado en la creación del Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Ashaninka, y nuestras comunidades conforman la Zona de Amortiguamiento, áreas que tienen una de las mayores biodiversidades en el planeta.

Pese a todo ello, el Gobierno nos trae nuevas amenazas: la concesión de nuestro territorio a empresas para la construcción de una represa hidroeléctrica en el lugar sagrado de Pakitzapango, el cual generaría desplazamientos forzados y severos impactos a nuestro territorio, así como a las áreas naturales protegidas.

Nosotros vemos estos atropellos a nuestro territorio como una violencia más que ataca directamente a nuestras vidas y a nuestro existir como Pueblo.

Nuestro pueblo indígena Ashaninka tiene derechos humanos consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Convención Americana que obliga a los Estados a realizar consulta previa libre e informada destinada a obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas potencialmente afectadas por los programas de desarrollo y los proyectos de inversión que se ejecuten en sus territorios, lo cual se recordó en el 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al presentarse la petición de CARE sobre el estado de vulnerabilidad del pueblo Ashaninka del Ene.

Pese a ello, el Gobierno persiste en desconocer y violar nuestros derechos lo cual se aprecia en la
Resolución Ministerial N°546-2008-MEM/DM donde el Ministerio de Energía y Minas dio concesióntemporal a la Empresa “Pakitzapango Energía SAC” para realizar el estudio de factibilidad para la construcción de la Represa Hidroeléctrica en Pakitzapango.

Esta concesión se superpone al territorio de 10 de nuestras comunidades nativas así como la cuenca del Río Ene y fue otorgada sin informarnos ni consultarnos, sin establecer medidas suficientes para proteger nuestros territorios ancestrales, sin dejarnos decidir nuestras propias prioridades en el proceso de desarrollo, sin participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional; colocándonos así en una situación de vulnerabilidad y demostrando, una vez más, la falta de respeto del Gobierno Peruano hacia nuestra forma de vida y nuestros derechos.

Además, es indignante que se esté negociando la construcción de esta Represa Hidroeléctrica en el Pakitzapango, entre otras, en el marco de un acuerdo energético entre Perú y Brasil, sin siquiera tener mayor información sobre las condiciones socio-económicas y ambientales de dicha construcción, y lo que es peor, dicho acuerdo se estaría discutiendo, sin tener como base un Plan Energético Nacional, limitándose tan solo a la construcción de represas a interés del Brasil.

Teniendo en cuenta lo precedente, las comunidades Ashaninka del Río Ene:
1. Ratificamos el pronunciamiento de la Comunidades Nativas del Ene suscrito en abril del 2009, el cual rechaza la Resolución N°546-2008-MEM, así como el proyecto de construir una Represa Hidroeléctrica en el lugar sagrado de Pakitzapango, Satipo- Perú, porque no fue informada ni consultada a las comunidades Ashaninka del Río Ene, y

2. Rechazamos la utilización de la palabra del idioma Ashaninka Pakitzapango como nombre de este proyecto, ya que tiene un significado Espiritual y Cultural para las comunidades Ashaninka del Perú.

3. Demandamos al Gobierno Peruano el respeto y cumplimiento irrestricto de nuestros derechos humanos consagrados en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la Naciones Unidas y la Convención Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

4. Exigimos que se implemente en consulta y con participación de los pueblos indígenas una Ley Marco sobre el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, en la que se aseguren los estándares mínimos del Convenio 169 de la OIT y de Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

5. Solicitamos que se archive el Proyecto de Ley que modifica el artículo 8 de la Ley sobre Desplazamientos Internos del Perú, por ser contrario a la finalidad del derecho a la consulta expresado en las normas y jurisprudencia internacional.

6. Requerimos que el Estado Peruano desarrolle una Matriz Energética para el Perú en el marco de una planificación energética concertada donde se garantice el autoabastecimiento de energía para los peruanos. Hasta que ello no ocurra, rechazamos tajantemente un posible acuerdo de venta de electricidad entre Perú y Brasil y cualquier otro proyecto hidroeléctrico que afecte nuestra cultura y tierra.

7. Alertamos y Cuestionamos al Estado de Brasil que están negociando y comprometiendo territorios indígenas como somos los Ashaninka del Río Ene del Perú, por lo que defenderemos nuestro derecho a vivir en paz.

Pamakiari, 08 de mayo del 2010

Comunidades Nativas de la Cuenca del Rio Ene que participaron del Congreso y que suscriben el pronunciamiento.

Samaniato,
Unión Puerto Ashaninka,
Potsoteni,
Caperucia,
Saniveni,
Meteni (anexos de Chikireni, Pichikia, Kipashiari, Centro Meteni, Nuevo Repoblamiento)
Quiteni (anexos de Pamoreni y Cachingari)
Cutivireni(anexos de Tsyapo, Pamakiari)
Parijaro
Camantavishi
Quempiri (anexos de Puerto Unión Quempiri, Pampa Hermosa)
Quimaropitari (anexos de Quimaropitari Centro)
Shimpenshariato
Centro Tsomaveni (anexos de Boca Tincabeni, Boca Anapate, Yaviro, Coriri)
Paveni,
Catungo Quempiri

FUNCIONARIOS DE CAJA DEL SEGURO-SANTA CRUZ, HURTARON MAS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

AQUIJE INFORMA, Santa Cruz de la Sierra/BOLIVIA.

Miércoles 19 de Mayo de 2,010.

¿ POR QUÉ LA PRENSA CRUCEÑA NUNCA TRATÓ EL CASO DEL MAMÓGRAFO ?

Autor de la Investigación :

Fortunato Esquivel .

Tremendas irregularidades, casos de corrupción y pésima administración en las instituciones estatales se han producido de manera impune, desde las dictaduras militares y luego en los regímenes neoliberales.

Millones de dólares, perdió el Estado por la acción de impunes funcionarios que vieron en las instituciones puestas bajo su administración un “feudo” para convertirse en nuevos millonarios a costa de actos de corrupción.

El pasado 13 de mayo, la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, puso el dedo en las llagas estatales y en sólo siete centros de salud manó la pus de las irregularidades y la corrupción en desmedro de asegurados y pacientes de bajos recursos.

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ejecutó una acción a cajas de seguro y centros de salud, detectando actos ilícitos y de corrupción que ya son investigados en respuesta a denuncias, reclamos y sugerencias recibidas en nosocomios de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Se han encontrado irregularidades, como el comercio de medicamentos estatales, cobros indebidos por atención, pagos ilegales por uso de salas y camas. Algunos médicos, desviaban la atención en las cajas de seguro, a sus propios consultorios particulares. Pero todo esto es antiguo, muy antiguo. Lo nuevo es que ahora se los investiga y ojalá terminen en sanciones.

Las primeras acciones se cumplieron en el Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Hospital del Niño, Policlínico 9 de Abril, Centro de Especialidades, Hospital Boliviano-Holandés y el Centro de Salud Exaltación, todos en La Paz. Se comprobó la existencia de excesivo número de médicos internos y residentes, que no aparecen cuando se los precisa.

UN CASO PARA NARDY

El Estado se verá perjudicado por la acción irregular de médicos metidos a administradores, que le provocaron la acción judicial por más de un millón de dólares, sólo por la negligencia de funcionarios que se prolongan desde épocas neoliberales.

Las mafias de médicos ampliamente vinculados a servicios exteriores a la CNS de Santa Cruz, le han impedido a ese seguro prestar un mejor servicio a sus afiliados, permitiendo la pérdida de muchas vidas, principalmente de mujeres aquejadas de cáncer.

La CNS de Santa Cruz, realiza mamografías, pero no se abastece por lo que debe contratar servicios exteriores de ese tipo. Esos servicios cuestan entre 200 y 300 dólares, pues precisan internaciones de dos y tres días, ocupación de quirófano, anestesia y otros.

LA HISTORIA DEL MAMÓGRAFO

Con el propósito de bajar los elevadísimos gastos de la CNS de Santa Cruz, el año 2001 se decidió contratar el arrendamiento de un mamógrafo con estereotaxia incluida. Cinco empresas importadoras de equipos médicos, concurrieron con sus propuestas.

La Importadora Organización Toro, ofreció el alquiler de un mamógrafo con estereotaxia, de última generación que esos años sólo existían en tres países de América. Los costos por biopsia bajarían de 300 a unos 35 dólares con enormes ahorros para el Estado. El cáncer sería detectado con dos años de anticipación y el examen precisaría sólo diez minutos.

La presencia de un aparato de tan extraordinarias posibilidades, procesaría un total de 800 mamografías mensuales, pero… acabaría con las contrataciones exteriores de laboratorios vinculados a los propios médicos que recomendaban exámenes para detectar el cáncer de mama.

Las mafias de médicos que medran en torno a los centros de salud estatales, se movilizaron y comenzaron una injusta “denuncia” por la compra de un equipo con sobreprecio, provocando un escándalo, que los medios de comunicación jamás entendieron en su cabalidad.

Se trataba de un alquiler y no de una compra. Mensualmente, la CNS de Santa Cruz, debería pagar a la importadora un monto por arrendamiento que nunca cumplió. Desatado el escándalo, los importadores prefieren resolver el contrato y pidieron la devolución del moderno equipo médico.

El médico administrador Vicente Gutiérrez, no acepta devolver, tampoco pagar el alquiler por el uso del mamógrafo con estereotaxia. Los importadores deciden recurrir a las leyes para lograr la devolución. Consiguen probar el incumplimiento con sentencia favorable.

Una Sentencia Constitucional, ordena a la CNS gestionar una partida para la gestión 2005 y pagar totalmente por el contrato de arrendamiento del mamógrafo. El año 2006, el Directorio de la CNS, aprueba la Resolución Nº 36/2006 para dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional 339/2004.

En otros términos el Estado reconoció las negligencias de sus administradores cruceños y destinó el dinero necesario para cancelar los alquileres adeudados. El Ministerio de Hacienda, con Resolución Nº 237 de 9 de junio de 2006, autorizó a la CNS realizar el pago a la importadora.

Aquí viene lo más importante. El Ministerio de Hacienda, desembolsó los dineros para cumplir con las leyes, pero esos fondos se perdieron en el camino. Nadie da cuenta, ni sabe dónde fueron a parar esos dineros.

La importadora jamás recibió el pago por alquileres y tampoco recibió la devolución del mamógrafo. Los negligentes y quizá corruptos administradores de la CNS de Santa Cruz, deberán responder por un millón de dólares que “extraviaron” en el camino.

¿A qué bolsillos fueron a parar los dineros enviados por el Ministerio de Hacienda?. Esta es la cuestión de un caso que la Ministra Nardy Suxo, está en la obligación de investigar, porque este es un caso que de ninguna manera puede quedar en el limbo y los corruptos no deben seguir disfrutando de los dineros estatales. Entretanto, el dinero y el mamógrafo de última generación, están desaparecidos. Es su turno, señora ministra.

Cumbre Europa-Latinoamérica cierra con llamado a multilateralismo

Escrito por: Eduardo Rodriguez-Baz

martes, 18 de mayo de 2010



Madrid, 18 may (PL) La VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) concluyó hoy aquí con un llamado unánime de esa última región a que la tan mentada gobernanza mundial se sustente en el multilateralismo.

Si bien el foro eurolatinoamericano comenzó con un exhorto de su anfitrión, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la apertura económica, la presidenta argentina, Cristina Fernández, abogó en la clausura por un mundo multipolar.

El multilateralismo representa el método más adecuado para abordar los problemas no solo económicos, sino también de orden político, subrayó Fernández, al considerar esa cuestión como la conclusión más importante del encuentro cimero de Madrid.

La necesidad de que Europa se relacione de otro modo con las naciones de América Latina y el Caribe fue una demanda planteada a los 27 por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien encabezó la delegación de su país.

Exhortó al bloque comunitario a dejar de ver a los latinoamericanos como sus antiguas colonias, al tiempo que mencionó la urgencia de establecer un nuevo orden político antes de tomar decisiones económicas estructurales para resolver la crisis internacional.

Sobre la gobernanza mundial, el Ministro sostuvo que la nación antillana la respalda, siempre y cuando esté basada en el Derecho Internacional, en una verdadera democracia, en la justicia social y sin hegemonías ni dobles raseros.

Ya no somos el traspatio de Estados Unidos, ni las antiguas colonias que requieren consejo, enfatizó Rodríguez ante los representantes de 60 países -27 europeos y 33 latinoamericanos- asistentes a la sexta edición del foro entre ambas áreas geograficas.

La cumbre, con un carácter marcadamente económico y comercial, dio el visto bueno a distintos acuerdos de libre comercio entre la UE y países y bloques latinoamericanos, y aprobó una declaración final, cuyo objetivo es dar un salto cualitativo en los vínculos birregionales.

En ese último texto, los gobernantes se comprometieron a trabajar en una nueva arquitectura financiera e intensificar la cooperación para resolver las consecuencias de la crisis mundial.

Convinieron consensuar medidas para prevenir este tipo de crisis, tener en cuenta los objetivos fijados por el Grupo de los 20 y otorgar especial atención al impacto social y económico, en particular en las naciones en desarrollo.

Los líderes europeos y latinoamericanos precisaron que trabajaran por la reforma de las instituciones financieras internacionales para dar voz y voto a los países en vías de desarrollo.

Acordaron, además, dar prioridad a la cooperación birregional y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Como logros de este encuentro citaron la conclusión de un pacto comercial entre la UE, Colombia y Perú, un acuerdo similar con Centroamérica, así como la asociación estratégica del bloque con Brasil y México y la asociación entre la UE y Chile para el Desarrollo y la Innovación.

Subrayaron la importancia que otorgan a las negociaciones UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), "recientemente reanudadas con vistas a alcanzar un acuerdo de asociación ambicioso y equilibrado entre ambas regiones".

El encuentro reafirmó su compromiso con la lucha contra la impunidad y la eliminación de la discriminación contra la mujer, a la vez que rechazó las medidas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, contrarias a la ley internacional.

La VII Cumbre UE-ALC se celebrará en Chile dentro de dos años.

mgt/edu

América Latina reclama a Europa respeto a sus inmigrantes


La presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su preocupación por el trato discriminatorio que Europa da a los inmigrantes latinoamericanos, al intervenir el martes en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe.

"Los países europeos más desarrollados colocan al inmigrante como un adversario, un enemigo, a quien separar de la sociedad, a pesar que todos sabemos que realizan un trabajo que los ciudadanos de esos países no están dispuestos a desempeñar", expresó Fernández en representación del bloque latinoamericano.

De hecho, la inmigración se convirtió en el principal punto del debate en la declaración final de la cumbre, que debaten a puerta cerrada los jefes de estado y de gobierno de ambas regiones en Madrid.

El borrador del documento, al que tuvo acceso The Associated Press, no incluye referencias a Cuba ni al nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo. Pero sí pide respeto a los derechos humanos de los inmigrantes a uno y otro lado del Atlántico y la persecución de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y la trata de blancas.

América Latina fue una de las voces más críticas con la directiva europea de retorno, un texto aprobado en 2008 por los 27 países de la UE, que permite la retención de inmigrantes indocumentados durante 18 meses.

"Pido con humildad, evitar sanciones y leyes discriminatorias contra la inmigración porque en los momentos de crisis económica, las sociedades tienden a encontrar a responsables de la crisis, a diversas comunidades, como causantes de sus problemas", expresó Fernández.

Fernández hizo también un llamamiento a abordar el problema del proteccionismo en todas sus formas, arancelarios, subsidios, promociones fiscales y promoción de exportaciones, que crean barreras no siempre visibles.

Por su parte, el presidente Alan García, en cuyo país se celebró la anterior Cumbre, señaló que el mensaje de la VI Cumbre "será de democracia, consagrando los derechos de la representación popular, de la división de los poderes, de la prensa, de los partidos y de las elecciones libres en cada uno de nuestros pueblos".

"Estamos construyendo los cimientos de un mundo distinto y mejor, en esta hora de la crisis que sacude al mundo, reivindicamos la democracia, la integración y la cooperación", subrayó García.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró los acuerdos concretos en materia comercial con Perú y Colombia en el discurso de bienvenida de la cumbre, en la que participan 60 países latinoamericanos y europeos. España, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ejerce de anfitrión.

Zapatero prometió que elevará las relaciones con América Latina "al nivel de ambición que nos exigen los tiempos y que demandan los ciudadanos".

"Hoy nos reconocemos como socios con América Latina y el Caribe, en los temas globales de la agencia global, la crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, la lucha contra el cambio climático, los problemas energéticos y el afán por superar las desigualdades y la pobreza", afirmó.(Con información de AP)

ROSALES Y ESPINAS

LO QUE LA PRENSA PERUANA SE EMPEÑA EN OCULTAR, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES COMO EL DIARIO " LA PRIMERA " QUE SI ABORDÓ EL TEMA, OPORTUNAMENTE.







18-5-2010

Manuel Rosales que aproximadamente durante 2 décadas ocupó cargos como servidor publico se enriqueció tanto que no pudo demostrar ante la Fiscalía de su país cuales eran los soportes para mas de 15 fincas y terrenos en el Estado de Zulia y pruebas concretas en donde hacia transacciones por millones de dólares en el Bank of America.

Ante las contundentes pruebas por enriquecimiento ilícito Rosales escapó de territorio venezolano hacia Perú y se declaro perseguido por sus ideas políticas.
" El gobierno peruano, fiel a una tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional ha decidido otorgar asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales ", anunció el canciller José Antonio García Belaúnde, durante una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.
Lima también otorgó asilo al golpista Carlos Ortega y al ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi.

El asilo concedido por el Gobierno de Perú a Rosales le permite permanecer en el país por tiempo indefinido, pero le obliga a mantener un perfil bajo y a no declarar a la prensa sobre la política venezolana.

El abogado de Rosales en Perú, el constitucionalista y congresista oficialista Javier Valle Riestra, experto en asilo y extradiciones, ha negado públicamente que Rosales esté en contacto con formaciones políticas peruanas que podrían serle afines y que realice actividades políticas en contra del presidente venezolano Hugo Chávez en el territorio que le brindó asilo.

En contravía de todo lo anteriormente señalado por las autoridades del Perú, los hechos son mas tozudos que las palabras y Rosales ha sido abusivo y contrario al fin de derecho de asilo, realizando acciones contra el Gobierno de Venezuela, promoviendo actividades públicas y secretas contra el presidente Hugo Chávez. Actualmente fundó en Lima, violando disposiciones legales peruanas , la organización opositora Democracia y Libertad.

Para la realización de todas estas actividades Rosales recibe el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Perú C.P.C., Sindicato del APRA , principalmente de su Secretario General Elías Grijalba.

Manuel Rosales haciendo gala de su solvencia económica, adquirida ilícitamente siendo funcionario público en Venezuela, compró dos lujosos apartamentos en el Distrito de Miraflores, uno de ellos ubicado en Malecón Balta Nro.175, donde asiduamente recibe a emisarios opositores que viajan de Venezuela para organizar y recibir financiamiento para la realización de actividades contra el presidente venezolano y el proyecto de Revolución Bolivariana, entre ellos Omar Barboza y Timoteo Zambrano del partido opositor Un Nuevo Tiempo.

Rosales posee una abultada cuenta personal en bancos de EE UU y ha estado invirtiendo en el sector minero de Perú y recientemente obtuvo la concesión de la Alcaldía de Lima para la limpieza y saneamiento de la ciudad capital.

Manuel Rosales está utilizando además el territorio de Panamá para evadir los controles de la INTERPOL y viajar a Estados Unidos. En este último diciembre estuvo en Panamá contactando a Gassaiv Almaz, empresario y banquero venezolano radicado en Panamá y quien también financia actividades contra el gobierno constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

En Panamá se estan realizando constantemente reuniones con lideres opositores venezolanos quienes viajan expresamente a ese país para reunirse con Rosales, fugitivo de la justicia venezolana, entre quienes se encuentran Federico Ravel y Pablo Pérez, quienes se manifiestan muy activos preparando acciones para entorpecer las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela.

Rosales, que en honor a la verdad y a la justicia, debería estar cumpliendo justa prisión en una cárcel venezolana, se mueve en la conspiración, en el delito. Lo que no pudo lograr con la palabra trata de lograrlo con acciones de hecho en contra de toda legalidad y de todo rigor constitucional.

Rosales abusa de un asilo que se le concedió en aras del derecho humanitario para atropellar justamente el derecho de los pueblos a elegir a sus representantes en forma democrática y participativa.

El 8 de Mayo en una entrevista a un periódico digital de Barquisimeto, Rosales, expreso " que estaba contento con la decisión que había tomado de viajar a Lima y pedir asilo y que desde allí estaba DANDO LA PELEA ".

Rosales ya no habla de legalidad. Cuando un hombre es atrapado por las garras del delito, un derrotero de espinas y de ilegalidad acompañaran su existencia.

Mientras tanto ¿que les esta pasando a los gobiernos de Perú y Panamá con velar por el cumplimiento de la ley dentro de las márgenes de su territorio?

Es indudable que detrás de todos estos hechos esta la mano de la USAID, NED, CIA y la ensalada de siglas que desde las embajadas norteamericanas están empeñadas en frenar el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos caribeños. Atacar y difamar a Cuba y a Venezuela es el centro fundamental de la conspiración internacional apoyada por gobiernos títeres que desconocen todo principio ético y nada saben de soberanía e independencia nacional.

Personajes como Rosales y Carlos Ortega en Perú, Posadas Carriles y Montaner en Miami y Carmona en Colombia ,deberían estar pagando sus delitos en sus respectivos países y no gozando de libertad y prebendas oficiales que no se merecen.

Saquear los dineros públicos es el delito mas vulgar y violento contra el patrimonio del pueblo y de la nación. Sin embargo en el caso de Manuel Rosales pareciera que ese delito no estuviera tipificado como tal y que "el delito paga bien" o "delinquir paga".

Piedad Córdoba: Urge solidaridad con Colombia… hornos crematorios, 250.000 desaparecidos, hay que sacar a las FARC y ELN de la “lista de terroristas”

VIDEO PIEDAD conferencia en Madrid, mayo 2010, transcripción de A. P. Crítico


“Yo me pregunto: ¿el terrorismo, es cuál?... ¿el que hace la gente que se está muriendo de hambre que no tiene empleo, que no puede entrar a la universidad, que no puede estudiar?… ¿O terrorismo es lo que hace el Estado al hacer ese tipo de alianzas y de instalación de bases militares en el país?”
“Las FARC y el ELN tienen que ser sacados de la lista de “terroristas” para que nosotros podamos avanzar hacia la discusión de la salida política y negociada al conflicto…”
“(…)una cifra que fue escalofriante y sin embargo pasó desapercibida: 250.000 desaparecidos en Colombia en los últimos años”
“Hacer toda una Estrategia de Paramilitarismo: el golpe y el asesinato contra el presidente Chávez desde Colombia a través de los paramilitares (…) Llegó a Honduras un ejército paramilitar desde Colombia”


1. VISIBILIZAR LA REALIDAD Y DRAMA EN COLOMBIA
“Visibilizar… hay la necesidad de que se conozca (…) Gobiernos como el de España ratifican su apoyo a la guerra en Colombia (…) parten del desconocimiento de que en Colombia existe un conflicto Social y armado” Minuto 2:37
“El argumento poderosísimo que esgrime Estados Unidos y su subalterno en Colombia para justificar la presencia de 7 bases militares (…) es supuestamente para “combatir el terrorismo y el narcotráfico””

2. EL CONCEPTO DE “TERRORISMO”
“(…) El concepto de “terrorismo” debería ser un concepto jurídico y no un concepto político que se mueve al vaivén de las mismas bases militares, es decir al vaivén de los intereses que tienen gobiernos como el de Estados Unidos”
“Nos preocupa enormemente que la vicepresidenta del país (USA) haya expresado que continúan con su política de apoyo a la “Seguridad Democrática”, con su política de apoyo a “lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo”, y de manera muy expresa del combate contra las FARC, nos preocupa enormemente porque esto es una patente de Corso para un gobierno que expira y que, de todas maneras, el hecho de que se vaya Uribe, no significa que la política que ha trazado se vaya con él”

3. CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA DE EXTERMINIO EN EL GOBIERNO QUE VIENE
“(…) el hecho de que se vaya Uribe, no significa que la política que ha trazado se vaya con él…Todo lo contrario… sirve de argumento para que muchos candidatos presidenciales en un clima electoral muy complejo en lugar de plantear defensa de la soberanía nacional, de la soberanía popular, se apalanquen en estos conceptos de países como estos (EEUU) para continuar en una política que degrada (…)”
“Y valdría la pena mencionar resultados de ‘las bondades’ de la política de seguridad democrática que tanto exhibe el gobierno nacional:
5000 asesinatos a sangre fría que hoy se conocen eufemísticamente como “falsos positivos”, y que fueron en gran medida direccionados por quien es hoy candidato presidencial, que era en ese entonces ministro de la guerra en el país”
En segundo lugar, mencionar una cifra escandalosa que en lugar de disminuir aumenta: 4 millones de refugiados internos, lo que nos coloca en el primer lugar de América Latina y en el segundo lugar después de Sudán a nivel mundial (de desplazamiento forzado)(…) situaciones que la prensa apenas está comenzando a evidenciar”

4. HORNOS CREMATORIOS
“Con una profunda tristeza tenemos que reconocer que hechos muy repugnantes que han sido rechazados por la humanidad entera hoy tienen cabida en Colombia como es el caso de los hornos crematorios. No solamente en la zona del Catatumbo, sino también en regiones como el departamento de Antioquia” (minuto 05:16)
“Muchas de las víctimas no solamente fueron cremadas después de asesinadas, sino que muchas de las víctimas fueron quemadas vivas para ponerlas como escarmiento de quienes como campesinos rechazaban la presencia de los paramilitares y los paramilitares y se oponían a delatar lo que muchas veces no saben (…) Este es uno de los resultados de la política de la Seguridad Democrática…”

5. LA UE APOYA EL EXTERMINIO Y LAS DESAPARICIONES
“Todo esto es muy importante decirlo aquí en España, precisamente hoy donde acaba de concluir un foro de periodismo en este país, y donde los que considerábamos podrían ser nuestro aliados para acabar con hechos de esta naturaleza, no solamente apoyan sin ninguna discusión el TLC entre la UE y Colombia, sino que además siguen apoyando una política de guerra, de exterminio, de desaparición”

6. SON 250.000 DESAPARECIDOS
“Una cifra muy reciente da cuenta de que nuestro rechazo a las bases militares en el país tiene razón de ser... en cifra como esta: En los últimos 3 años CODHES da cuenta que en los últimos 3 años los desaparecidos son 38.255… que suman en total 100.000 desaparecidos en los últimos 10 años… anotando un incremento impresionante(…)
El fiscal anterior dio cuenta, 15 días antes de terminar su mandato dio una cifra que fue escalofriante y sin embargo pasó desapercibida: 250.000 desaparecidos en Colombia en los últimos años… Es decir nosotros superamos hace mucho rato esa cifra que con tanto pavor puso escalofrío a muchas personas en el mundo como fue lo que ocurrió en Chile o en Argentina, pero que nosotros hemos superado de manera espantosa”

7. FOSAS COMUNES DANTESCAS
“(…) En unas dos semanas nosotros vamos a recibir los restos de la fosa común más grande (…) la del Meta de la Sierra de la Macarena, con 2000 cadáveres en esa fosa común, pero al lado de esa fosa común está la del Guaviare que según informaciones es incluso mucho más grande que esta, y que está en territorio de una base militar del ejército en Colombia (…)… o sea, uno se pregunta: ¿Que es lo que realmente están apoyando estos gobiernos? ¿Qué cuenta se dan de lo que realmente está ocurriendo en el país” (Minuto 08:29)

8. DETENCIONES ARBITRARIAS, PRESOS POLITICOS
“Por no hablar de la cantidad de detenciones arbitrarias y masivas que se están dando permanentemente en Colombia; de la cantidad de procesados a los cuales no se les tiene en cuenta el debido proceso, que permanecen años y años en las cárceles… Ustedes deben conocer la detención del profesor Miguel Ángel Beltrán, secuestrado en otro país, y que hasta la fecha no ha tenido un juicio que le permita defenderse realmente, sino que se lo condena de antemano y lo que se hace es un remedo de juicio, pero no hay un juicio que le dé la garantía al debido proceso” (Minuto 09:07)

“Los abogados que enfrentan el tema de derechos humanos no dan abasto… es tanta la gente detenida arbitrariamente, que mucha de la gente no tiene apoyo para su defensa (…) entre otras razones porque el abogado que se atreve a defender a cualquiera de estas personas detenidas es acusado también de ser “terrorista” y de pertenecer al ELN o las FARC… o sea que es un cuadro realmente espeluznante el que nosotros vivimos”

9. El DAS, ESPIONAJE, DESPRESTIGIO, MONTAJES, AUTO-ATENTADOS, ASESINATOS
“El escándalo del DAS es de una magnitud tan impresionante que lo que hizo Nixon fue un juego de kindergarten al lado de lo que ha pasado en Colombia(…) Toda una estrategia criminal desde el Estado, desde los servicios de inteligencia… No solamente para hacer seguimientos a gobiernos como Ecuador, Venezuela, Cuba (…) Sino también toda una Estrategia para montar cargos, para hacer señalamientos… para rebajar la condición de defensor de derechos humanos (…) Una estrategia absolutamente perversa que hay que decirlo, dio muchísimos resultados… y esto lo digo como prolegómeno a lo de las bases militares (…) Se fue generando una matriz de opinión, se fue preparando la opinión pública” (Minuto 10:37)
Y más adelante en la intervención Piedad Córdoba:
“seguimiento a la embajada de Cuba… a la embajada de Venezuela…”
“la DEA pagaba la sede de donde se hacían los seguimientos”

10. COMPUTADOR MAGICO QUE GENERA “PRUEBAS”
“Yo personalmente no he podido conocer cuál es la marca del computador de Reyes, a pesar de que me toca defenderme ante la corte suprema (…) Es como la lámpara de Aladino, cada que usted lo frota sale el correo que usted necesite, a la medida, a la talla, a la estatura de la persona que usted pretenda incriminar”
“Es el computador más extraño del mundo: tiene metida a toda la izquierda del universo, no solamente de Colombia, sino del universo (…) Si frotan un poquito esta semana van a salir los estudiantes de Puerto Rico…”
“Lo preocupante de ello, y lo digo en tono satírico, es que ninguno de nosotros conoce el computador… o sea los que estamos en el proceso ante la corte suprema, y que exigimos que lo lleven para nosotros saber que es realmente lo que apareció en el computador… Nadie sabe dónde está el computador… O sea el computador es invisible, únicamente aparece cuando se necesita un correo (…) pero eso sí, logró hacer realmente daño frente al respeto por el debido proceso (…) Ha hecho mucho daño en todo lo que significa el derecho a opinar libremente…unos de los daños más grandes que se le ha hecho a la sociedad colombiana, desde una instancia de inteligencia del Estado (el DAS)”

“Desde una instancia de inteligencia del Estado… uno de los miembros del DAS da cuenta de qué manera se hizo el seguimiento a la embajada de Cuba, de qué forma se hizo el seguimiento a la embajada de Venezuela (…) Declara en testimonio juramentado ante la fiscalía general de la nación que la DEA pagaba, a través de la embajada de EEUU, la casa, la sede desde donde se hacían todos los seguimientos… o sea que cosas que uno preveía, pero muchas veces que la gente cree que esto es parte de imaginario de quienes estamos la oposición, pues hoy se puede comprobar a ciencia cierta de que sí existieron(…) cómo se hizo toda una estrategia de Guerra sucia o propaganda negra”

11. MISERIA, EXCLUSION y MENTIRAS
“(…) Mucho tiempo diseñando todo un trasunto que dio lugar a que la opinión pública considerara que los enemigos de Colombia somos quienes estamos en la oposición, quienes señalamos que en Colombia hay un régimen absolutamente injusto, excluyente, que permite que haya 18 millones de pobres, 7 millones de indigentes que haya gente que no come (…) Porque en Colombia si llueve son las FARC y si escampa es Chávez, o si escampa son las FARC y si llueve es Chávez… o sea no hay nada que pase en Colombia que no le echen la culpa a Chávez o a las FARC (…)
“No hay cosa más surrealista que decir que las FARC están totalmente derrotadas y pretender que todos los días cogen al Jefe Financiero de las FARC… ¡o sea ese movimiento tiene como 700 Jefes Financieros! … No hay cosa más surrealista que decir que las FARC están totalmente derrotadas y a la vez el ministro de defensa acaba de decir que las FARC tienen totalmente controlada la región del Cauca, la región sur del país (…) Entonces ellos mismos generaron todo este escenario para poder instalar las bases militares (…) Toda esta política fue la preparación para que la gente se pudiera tragar sin ninguna explicación la instalación de 7 bases militares”

12. PARAMILITARISMO CONTRA HONDURAS Y VENEZUELA
“La instalación de 7 o más bases militares tiene un Trasunto en generar unos escenarios que hicieron posible que el país considerara que era válido invadir el territorio ecuatoriano, que era válido enviar paramilitarismo (…)” (Minuto 17:50)
“Hacer toda una Estrategia de Paramilitarismo que dio cuenta del golpe que se pretendió dar desde Colombia a través de los paramilitares, el golpe y el asesinato contra el presidente Chávez (…) que dio cuenta además del ejército paramilitar que se envió a Honduras para garantizar después de dado el golpe de Estado que se mantuviera en terror a la población hondureña… Ustedes recuerdan que la población hondureña empezó a salir a las calles, a participar… y de un momento a otro se echó de para atrás…fue porque llegó un ejército de paramilitares desde Colombia”
“Llegó a Honduras un ejército paramilitar desde Colombia”
“Cuando se logró el control y se logró consolidar el golpe de Estado en Honduras, y que se permitió además la elección del hoy presidente golpista, el señor Lobo… el Sr Santos dice: nosotros hemos ganado una batalla pero no hemos ganado la guerra porque la guerra significa tumbar a Chávez”

13. LAS 7 BASES MILITARES USA EN COLOMBIA: EXTRATERRITORIALIDAD DE LA GUERRA CONTRA AMÉRICA LATINA
“Nunca se dio el debate acerca de la bases… instaladas bajo pretexto de combatir el narcotráfico” (…) y allí hago un pequeño esguince: ¿Combatir cual narcotráfico?” (Minuto 19:10)
“La senadora Gloria Ramírez, del partido comunista, da cuenta de la ubicación de cada una de las bases en un debate que inclusive está colgado en internet (…)”
“Cada una de estas bases está situada donde hay proyectos estratégicos importantes, recursos estratégicos, donde hay recursos naturales importantes (…) Las bases militares no tienen nada que ver en la lucha contra el narcotráfico… sino todo lo contrario: El conflicto colombiano es un elemento de extraterritorialidad de la guerra frente a América Latina y frente a otros países del mundo… Por eso el no-reconocimiento de que en Colombia existe un conflicto social y armado no obedece simplemente a considerar que las FARC o el ELN son un grupo de facinerosos sino que obviamente detrás de eso (el no-reconocimiento) hay toda una pretensión de carácter de dominación política, militar, hegemónica, para expandir la guerra hacia América Latina…”
“Contravención a la soberanía nacional (…) La ley existe pero no se aplica: eso ha sido muy recurrente durante los 8 años de la dictadura constitucional de Uribe, es decir el concepto previo del Consejo de Estado era un requisito para la instalación de las bases militares (No fue consultado) (…) convertir el territorio en un territorio de ocupación extranjera” (Minuto 23:35)
“El tema de las bases militares es tan supremamente indignante porque tiene que ver no solamente con la soberanía popular sino también con la soberanía jurídica (…) hay un símil con la pérdida de soberanía que se da en el tema de la extradición (…) nosotros renunciamos a nuestra soberanía jurídica para aplicar una jurisdicción que está totalmente relacionada con los intereses hegemónicos en términos de lo que tiene que ver con la soberanía de los recursos, con la nueva forma de inteligencia que se da desde EEUU a partir del 11 de septiembre cuando toman la decisión de levantar las 800 bases militares en el mundo… Pero sobretodo por la capacidad que tiene un porta avión de transportar cantidades de Uranio sin tener que tanquear, la capacidad de hacer inteligencia a partir de esas bases militares (…) es la intención de la instalación de las bases militares, que fueron además regaladas (…) un presidente que les dijo a Estados Unidos…quieren 7, quieren 14, se conforma con 15 (…) ¿cuántas quieren?”

14. EXTRADICIÓN PARA SILENCIAR LA VERDAD
“Cuando extraditaron a los 14 jefes paramilitares, quienes nos oponíamos contundentemente a la Ley de Justicia y Paz, nos opusimos también a su extradición, porque esos jefes paramilitares habían denunciado la participación del Estado en el narcotráfico y delitos de Lesa humanidad, y a lo que significa una paramilitarización total del Estado colombiano… ” (Minuto 28:00)

15. MASS-MEDIA COMPLICES
“Toda una estrategia desde los medios de comunicación de los cuales Sí que habría que hablar: jamás los medios de comunicación abrieron siquiera un debate frente a la pertinencia de la instalación o no de las bases militares en territorio colombiano, de la ocupación militar de Colombia”
“La política de Seguridad Democrática es un fracaso total… uno no puede decir que la política es exitosa si tiene que (…) ¡vestir de guerrilleros a los campesinos, asesinarlos y mostrarlos como “positivos” del ejército!... Por eso se llaman “falsos positivos” (…) para que los militares cobren la plata que la cooperación internacional le da a Colombia para ‘combatir el terrorismo’” Minuto 29:20

“Yo me pregunto: ¿el terrorismo es cual?... ¿el que hace la gente que se está muriendo de hambre que no tiene empleo, que no puede entrar a la universidad, que no puede estudiar?… ¿O terrorismo es lo que hace el Estado al hacer ese tipo de alianzas y de instalación de bases militares en el país?”

“No se ha ganado la ‘lucha contra el narcotráfico’… La comunidad mundial tiene que empezar a mirar de qué manera buscamos una salida con la comunidad internacional para que se acabe el narcotráfico o legalizarlo en menos de lo que canta un gallo” Minuto 30:25

16. “LAS FARC Y EL ELN TIENEN QUE SER SACADOS DE LA LISTA DE TERRORISTAS”
“Yo lo que sí creo es que Una de las decisiones que tenemos que tomar (y seguramente esto va a ser tomado como base para la investigación que hace el Sr. procurador en Colombia) es que Las FARC y el ELN tienen que ser sacados de la lista de “terroristas” para que nosotros podamos avanzar hacia la discusión de la salida política y negociada al conflicto… Nosotros no podemos aceptar per sé que “el terrorismo” en Colombia se designe a un grupo de colombianas y de colombianos que se alzaron en armas porque en Colombia no hay posibilidad ni para el debate ni para la discusión…” (Minuto 30:40)

17. LA FALACIA DE LA “LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA OFENSA A LA SOBERANÍA DE COLOMBIA
“Algo que para nosotros es doloroso y de total repudio es que haya no solo siete sino quien sabe cuántas bases militares, con el argumento de hacer lo que nosotros somos capaces de hacer, y que ellos (Estados Unidos) no van a hacer jamás (…) Ellos creen (EEUU) que ellos ponen la nariz y nosotros ponemos la cocaína… o sea ¿por dónde entra a Estados Unidos? …Parece ser que los guardias de fronteras allá son invisibles, o cuando entra la cocaína ellos se desmayan o yo no sé qué pasa… Pero: ¡¿la corrupción no es sino de este lado y allá no hay corrupción?! (…) ¿Podríamos nosotros igualmente establecer una base militar en Manhattan o en Miami (…)?”

18. ESPAÑA ALIMENTA LA GUERRA EN COLOMBIA PARA DEFENDER LOS INTERESES ECONOMICOS DE MULTINACIONALES
“Un país como España mañana puede sacar una ley como la de Arizona y eso es una derrota para la humanidad (…) Cómo nos duele, nos ofende, que España pueda decir que tiene tantos intereses comerciales y económicos que vale la pena seguir apoyando la “lucha contra el terrorismo que se expresa en la FARC”… y que esto se haga simple y llanamente por la defensa de sus intereses económicos y comerciales, de los intereses de las multinacionales (…) llegará el día en que alguno de sus intereses salga… que salgan perdiendo utilidades porque el pueblo colombiano cada vez más se levanta contra esta opresión, y porque cada vez más somos consientes de que somos América Latina unidos(…)”

19. MARINES USA TIENEN INMUNIDAD PARA VIOLAR, PARA COMETER CUALQUIER CRIMEN
“Hay que estar en contra de las bases militares porque además ni siquiera les podemos aplicar la jurisdicción penal colombiana (a los marines), ellos pueden violar a las niñas nuestras (…) y no pasa absolutamente nada…”

20. “BUSCAR QUE EUROPA SAQUE DE LA LISTA DE TERRORISTAS A HERMANOS COLOMBIANOS NUESTROS QUE SE ALZARON EN ARMAS (…)”
“(…) La búsqueda de la construcción de escenarios de la negociación, y es muy importante UNASUR, y por eso vamos a apelar a estas nuevas instituciones de la democracia de América Latina para buscar una salida…”
“Buscar que Europa saque de la lista de terroristas a hermanos colombianos nuestros que se alzaron en armas porque para la sociedad colombiana es mucho más importante cuidar una caja fuerte, porque para muchos sectores de la sociedad del mundo es mucho más importante cuidar una caja fuerte que la vida de un ser humano”
“La presencia de las bases militares en Colombia es un irrespeto a la dignidad, no solamente como colombianas o como colombianos, sino también como seres humanos”
*****
Vea Video completo clickeando en el link al blog
http://www.agenciapensamientocritico.blogspot.com/

El Tribunal Permanente de los Pueblos condena a la UE por complicidad por los delitos sociales y ecológicos de las transnacionales

La Unión Europea no da prioridad a los derechos humanos

Hoy se ha dado a conocer la sentencia no vinculante del Tribunal Permanente de los Pueblos, que ha juzgado desde el pasado viernes 14, los ventisiete casos documentados de violaciones de derechos humanos cometidos por multinacionales europeas en América Latina con el apoyo de las instituciones y gobiernos de la Unión Europea.
El vídeo del acto, entre otros, puede verse en esta dirección: http://enlazandotv.wordpress.com/
En el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el presidente del Tribunal, el magistrado español Perfecto Andrés Ibáñez, acompañado de otros miembros del jurado, ha presentado la sentencia que ha comentado Alirio Uribe, miembro del colectivo de abogados José Alvear Restrepo. Entre las alegaciones se pide “a los Estados miembros la adopción de normas nacionales que garanticen el acceso a su jurisdicción nacional civil y penal, por parte de las víctimas de abusos de derechos humanos o contra el medio ambiente, cometidos fuera de la Unión Europea por parte de una empresa o una de sus filiales con sede en un Estado miembro”.

Según se cita en la sentencia, «la vista de los casos examinados por el TPP, es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europea y los intereses de las ETN (empresas transnacionales) en sectores estratégicos. Es evidente que las instituciones europeas son permeables a la acción de los lobbies empresariales, y que existe una relación de interdependencia y tráfico de influencias entre los sectores privado y público. Asimismo, se declara que «el derecho a la reparación es la garantía y reconocimiento de los derechos a la verdad y la justicia y no puede entenderse satisfecho cuando se sustenta en un marco de impunidad y olvido».

La sentencia del TPP no es solamente el resultado del trabajo de la Sesión Pública, que se ha desarrollado a lo largo de días muy intensos de manera totalmente independiente, en el contexto de la Cumbre de los Pueblos. Es la conclusión y expresión completa de una camino que a lo largo de 5 años ha implicado a una red de más de 300 grupos representativos de las poblaciones de América Latina y de Europa, comprometidos en un trabajo de colección de datos, testimonios, evidencias en todos los Países de América Latina y el Caribe para documentar la extensión y el impacto concreto de las políticas y de las prácticas cómplices de la UE y de sus ETNs sobre la vida y las posibilidades de autodeterminación de los pueblos de la Región.

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma y miembro del TPP, señaló rotundamente: «Se ha perdido el modelo de capitalismo europeo basado en políticas sociales y vinculadas al estado de bienestar. La UE apuestapor la decidida liberalización privatizadora y de una manifiesta desrregulación».

Los más de cincuenta casos que han sido examinados por el TPP documentan dramáticamente el amplio espectro de violaciones cometidas que se confirman a lo largo de los años, gracias a un estado de substancial impunidad, nacional e internacional de todos los actores privados internacionales.

El TPP pone en evidencia muy duramente que esta «invisibilización de las víctimas y de los pueblos aún con respecto a principios e instrumentos de derecho vigentes», han sido considerados específicamente «una característica cultural y política de los Países europeos», es la consecuencia de un acelerado y profundo cambio de paradigma que se expresa de manera ejemplar en la relación entre Europa y América Latina y el Caribe: a una reiteración formal de la adhesión a los principios del derecho corresponde una disociación sistemática de la prácticas.

La sesión del TPP de Madrid puede considerarse un modelo al documentar la complicidad, a través del análisis y relación de los casos presentados, entre las transnacionales europeas y las instituciones de la Unión Europea, para dar prioridad exclusiva y obligatoriedad a las reglas económicas, evitando los compromisos jurídicos a favor de la autorregulación en cuanto al respeto del derecho internacional de los derechos humanos.

La orientación creciente de la Unión Europea en el sentido de privilegiar objetivos de competitividad y no brindar atención concreta a las evidencias sobre las consecuencias trágicas, aparece en total contradicción con los compromisos asumidos con el Tratado de Lisboa, que pretenden conformar su antigua vocación de ser cuna y modelo del derecho, como guía y término de referencia para la sociedad.

Retomando, calificando, articulando las acusaciones y las pruebas que han sido presentadas durante las diferentes sesiones por los testigos y los expertos que han contribuido, el TPP cumple con este dictamen que «debe ser leído en todo su detalle, con su misión de traducir en términos de responsabilidad precisa de la Unión Europea y de las transnacionales las numerosas violaciones».

A partir de ahora, es tarea específica del TPP dar espacio prioritario no solamente a la denuncia de las violaciones sino a buscar un futuro que debe ser posible. La situación presente no permite ilusiones. El TPP es perfectamente consciente que la resistencia, la lucidez, la conciencia de los pueblos son la única posible garantía de un futuro diferente. Las recomendaciones "oficiales" que se formulan no quieren llenar un vacío: son un cuadro de referencia donde hay obligaciones claras, posibilidades que debieran ser, pero no son, obvias. Se hacen propuestas de instrumentos de visibilidad, de afirmación, de lucha para los derechos de las víctimas, como marco de referencia para determinar si la Unión Europea y sus empresas transnacionales son capaces de decidir de manera clara e inequívoca entre los derechos de las víctimas y los derechos del mercado, y, bajo esa perspectiva poder juzgar su comportamiento.

S.B.EDITOR
CORFISOCIAL