SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ADA COLAU HABLÓ CLARO EN PARLAMENTO ESPAÑOL

Por: Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL) 

 La representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas Ada Colau, compareció ante una comisión del Congreso.

"Hay que cambiar estas leyes que vulneran derechos fundamentales"
"La sociedad está teniendo una paciencia infinita"

En la sesión de ayer de la Comisión de Economía del Congreso de Diputados responsable de preparar las reformas a vigente ley sobre desahucios, compareció Ada Colau, representante de (PAH), la Plataforma que agrupa a los afectados por las Hipotecas.

Durante su intervención, apasionada y en algunos momentos con la voz quebrada por la emoción, denunció la situación que ha llevado a la desesperación y la angustia a decenas de miles de familias. Inicialmente afirmó que antes de entrar en el tema de las posibles soluciones, había que hablar sobre las causas. "No estamos ante un problema, apuntó, estamos ante una estafa generalizada". "Es imprescindible que se cambien estas leyes que vulneran derechos fundamentales". "Incluso, dijo más adelante, nos asiste el derecho a desobedecer leyes injustas para forzar precisamente que esas leyes se cambien".

Tras un recuento de las actividades que desde hace cuatro años desarrolla la Plataforma y haciendo referencia a la situación general dijo que "la sociedad está teniendo una paciencia infinita".

"Queremos respuestas, no podemos esperar más".

"Venimos a explicar nuestras demandas y argumentos una vez más, pero sobre todo hoy venimos aquí para preguntarles nosotros a Uds. y queremos respuestas, porque no podemos esperar más." "Como les decía han pasado cuatro años, han pasado más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, han muerto personas, hay otras personas que afortunadamente no han muerto pero que han intentado quitarse la vida y nosotros lo estamos viviendo cada semana, y estas personas exigen que se les dé una respuesta cuando ya están todas las cartas sobre la mesa."

"Este señor es un criminal y como tal deberían Uds. tratarle".

Indignada por la intervención previa del secretario general de la AEB ( Asociación Española de la Banca), Javier Rodríguez Pellitero, calificó de cínicas sus palabras defendiendo el actual sistema hipotecario español. "Deberían Uds. escuchar a los que llevamos más tiempo tratando de afrontar esta grave situación" y cuestionó las voces de "supuestos expertos a los que Uds.están dando demasiado crédito - valga la ironía - y que son representantes de las entidades financieras". Citó como ejemplo a quien terminaba de intervenir - el secretario de la patronal bancaria Rodríguez Pellitero - "que nos dijo que la legislación española es estupenda". "Decir esto cuando hay personas que se están quitando la vida como consecuencia de esta criminal ley, les aseguro... les aseguro que no le he tirado un zapato a este señor porque creí que era importante quedarme aquí para decirles lo que les estoy diciendo." "Pero este señor es un criminal y como tal deberían Uds. tratarle."

"Esta gente es la que ha arruinado la economía entera de este país".

Y añadió seguidamente: "No es un experto; los representantes de las entidades financieras son quienes han causado este problema, esta gente es la que ha arruinado la economía entera de este país, y a esta gente Uds. les siguen tratando de "expertos". "Que este señor diga que la dación en pago no es una solución, a nosotros nos reafirma en ello; si la gente que nos hunde en la miseria nos dice que la dación en pago no es una solución, nosotros estamos más convencidos que nunca que la dación en pago es sin duda la solución para el problema de la deuda".

Ada se negó a retirar sus palabras: "hay muchas formas de violencia y de desprecio"

Al finalizar su exposición ante los diputados, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Santiago Lanzuela del Partido Popular, le pidió que retirara sus palabras sobre el secretario de la Asociación Española de la Banca y amenazó con suspender la sesión si se reiteraban esas acusaciones. Añadió que la libertad de expresión era "una regla de oro", pero que no admitía "gravísimas ofensas" y le pidió expresamente que retirara sus términos para que no constaran en el acta. Ada Colau respondió a ese pedido con un escueto "no voy a hacerlo". Y luego, replicó al diputado del PP que más que sus palabras lo que “ha faltado es que esta llamada de atención se la hubiera hecho” al representante de la banca “cuando ha negado el problema y ha despreciado e insultado a quienes sufren este problema”. “Hay muchas formas de violencia y de desprecio, y a la gente con la que yo estoy cada día nos ha ofendido profundamente”, ha añadido.

"No vamos a tolerar la impunidad que arruina nuestras vidas".

En otro momento de su comparencia, la portavoz de los afectados por las Hipotecas mostró unos sobres indicando que los repartiría entre los representantes de los grupos parlamentarios. Indicó que en su interior había un formulario con los puntos de la Iniciativa Legislativa Popular presentada al Congreso con más de un millón de firmas. La intención es que los grupos la devuelvan a la Plataforma firmada con el compromiso de apoyar esa iniciativa, que básicamente reclama que la Cámara Baja debata la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de las viviendas. Anticipó que aquellos partidos políticos que no lo devuelvan en 10 dias o lo devuelvan sin firmar, tendrán que verse expuestos al escarnio público. "Van a tener que ver como la población les señala. Nunca realizaremos acciones violentas -afirmó- pero no vamos a tolerar la impunidad que arruina vidas."

PP y PSOE vetaron la presencia de dos jueces que criticaron la legislación actual

Según indicó el diario "El País" el lunes pasado, del listado original de comparecencias previstas en la Comisión del Congreso que trata la reforma de la ley de desahucios, fueron eliminados dos jueces: Manuel Almenar, vocal del Consejo del Poder Judicial y José María Fernández Seijo. Ambos habían tenido intervenciones públicas en octubre del año pasado denunciando la alarma social provocada por la crisis y los casos de suicidio de personas afectadas por los desalojos. Precisamente la publicación en la prensa de sus informes movió al gobierno a promover algunas medidas urgentes para frenar los procesos. Dichas medidas han sido consideradas insuficientes, por eso ahora el Congreso intenta modificaciones legales de más calado.

Almenar había sido propuesto por CIU y por el grupo Popular. Fernández Seijo por el PSOE. Pero finalmente ambos fueron vetados por el Partido Popular con el aval del PSOE. La explicación de Leire Iglesias, portavoz socialista fue que su partido "intenta llegar a acuerdos", y que les había costado incluír a la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Alegó que el PP les pidió que renunciaran a alguien, y de allí habría salido el consenso para descartar a Manuel Almenar y a Fdez. Seijo. En consecuencia en las comparecencias no habrá ningún representante de la judicatura, el estamento que más de cerca conoce el problema de los desahucios y que se ha destacado por tomar posición pública ante la gravedad del tema.

En cuanto a las "medidas urgentes" aprobadas en noviembre, la representante del PSOE dijo que es urgente hacer una reforma profunda de la legislación. La suspensión por dos años de los desalojos que afectaban a los ciudadanos más vulnerables no han paralizado los procedimientos. Añadió Leire Iglesias : "al cabo de dos años, según nuestros cálculos, los acogidos a dichas medidas habrán aumentado de media su deuda con los bancos ene 18.000 euros, y todavía pueden perder sus casas.

"Están muy equivocados si creen que democracia es votar cada cuatro años"

La comparecencia de la portavoz de los afectados por las hipotecas había comenzado con su queja por la hora en la que le había tocado intervenir. Un retraso que "casualmente" sirvió para que los informativos y telediarios de mayor audiencia no pudieran incluir su intervención. En su desarrollo, además de solicitar explícitamente a los grupos parlamentarios el apoyo a que se debata la Iniciativa Legislativa Popular presentada, pidió la creación de un parque de viviendas de alquiler social, que se regule el endeudamiento, se simplifiquen los contratos, se tomen medidas para garantizar una tasación independiente y cambios en la fiscalidad para que a los desalojados de su vivienda no se les cobre el impuesto a la transmisión patrimonial. Para ejemplificar las desigualdades que se producen, destacó que la dación en pago se permite a las empresas de promoción inmobiliaria, pero se le niega a los deudores de buena fe que entraron en esa situación por la grave crisis económica. También denunció que durante las gestiones de las hipotecas prevalecieron las tasaciones injustas, cláusulas abusivas, desprotección legal, desconocimiento de quienes firmaban las hipotecas de las consecuencias que les podían acarrear. De allí su reclamo de que se modifiquen "las leyes que vulneran derechos elementales." Gran parte de los diputados presentes se mostraban incómodos por los argumentos de la portavoz y algunos intentaron "rebajar" sus denuncias recordando que eran la representación del voto popular. Pero Ada no se arredró, y terminó su intervención a los diputados preguntando si creían que "democracia era votar cada cuatro años". "Están muy equivocados - añadió- si así lo creen". "Les invito a que vengan con las Plataformas a reunirse con los afectados, les invito a que escuchen lo que sufren los afectados y verán si hay o no falta de democracia en este país".

El Partido Popular, que tiene mayoría parlamentaria, anticipó que rechazará que la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por más de un millón de firmas, sea tratada en el Congreso.

Al finalizar su comparecencia, Ada Colau indicó a los periodistas que la respuesta de los diputados era "una reacción a la defensiva" ante la "manifiesta incompetencia" que demostraron desde el comienzo de esta crisis. Y destacó que la movilización y las propuestas han sido lideradas por la sociedad civil.

"La lista de delitos y agresiones de esta gentuza es terriblemente larga"

En una entrevista que hoy publica Público.es, la portavoz de la Plataforma ciudadana afirma que el calificativo de "criminal" que aparentemente dirigió al representante de la patronal bancaria, es extensible "a todos los directivos de estas compañías financieras del país. "Lamentablemente creo que me quedé corta - añadió - porque la lista de delitos y agresiones de las que es responsable esta gentuza, es terriblemente larga." "Son responsables de haber estafado a gran parte de la población, no sólo con las hipotecas sino también con las preferentes, las "swap" y varios productos tóxicos más. Además estas estafas se han hecho engañando expresamente a la gente, sin informara de lo que podía pasar, con contratos abusivos. Y lo han hecho ganando muchísimo dinero."

"Cuando todo esto ha estallado se han desentendido completamente de las consecuencias sociales terribles que provocaba su estafa y han seguido chantajeando al gobierno amenazando con que podía ser todavía peor si dejaban caer al sistema bancario. No solo han estafado a muchísima gente, sino que han hundido la economía del país y han hecho que miles de millones -que nos dicen que no hay para Educación y Sanidad- se hayan tenido que destinar a tapar la pésima gestión que ha hecho esta pandilla de criminales".

Un antes y un después que muestra el avance de la conciencia popular

La intervención de Ada Colau ante la comisión parlamentaria, marca un antes y un después en la lucha de los miles de damnificados por las hipotecas tramposas. Y también indica el avance de la conciencia popular ante un sistema que cada día muestra nuevos signos de corrupción, de incompetencia, de ineficacia y fundamentalmente de estar lejos, muy lejos del drama que están sufriendo millones de ciudadanos, víctimas de una crisis que no provocaron, mientras los causantes ( banqueros, especuladores, dirigentes políticos) siguen recibiendo favores, beneficios y prebendas.