SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL MUNDO SE PREGUNTA : ¿ DONDE ESTÁ EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NN. UU ?


GAZA (AFP) — Miles de soldados y columnas de tanques israelíes avanzaban este domingo hacia la ciudad de Gaza, ocupando varios lugares estratégicos, al día siguiente de penetrar en el territorio palestino .
Las tropas de Israel, apoyadas por la artillería, la aviación y la marina, avanzaron posiciones en varios sectores del territorio palestino en el que penetraron el sábado por la noche después de ocho días de bombardeos, según los testigos.
En la zona de la antigua colonia judía de Netzarim, a tan sólo tres kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, la principal aglomeración del territorio, se pudieron observar varios vehículos blindados y unidades de infantería.
Varios testigos también dieron parte de la presencia en ese sector de cerca de cincuenta tanques que transportaban tropas y excavadoras, cortando en dos el eje estratégico de Salaheddine, la carretera principal norte-sur de la franja de Gaza. Según los mismos testigos, a medida que se acercaban las tropas israelíes, decenas de familias huían de la zona en coches y camiones hacia el sur.
Los blindados israelíes también cortaron una carretera importante a la altura de Jabaliya y Beit Lahya, en el norte de la franja de Gaza, así como cerca de Bureij, en el centro, según la misma fuente.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva terrestre israelí será ampliada e intensificada "todo lo que sea necesario".
Es precisamente en el sector de Jabaliya y Beit Lahya donde se dieron los combates más violentos entre los soldados israelíes y los combatientes palestinos, principalmente de Hamas. En varias posiciones atacadas por el ejército israelí se pudieron ver columnas de humo.
Según lo s servicios emergencia, este domingo murieron al menos 19 palestinos, entre ellos varios civiles, por los disparos de los tanques o los bombardeos aéreos israelíes, principalmente en Jabaliya y Beit Lahya.
Además, cinco palestinos de una misma familia murieron este domingo cuando el automóvil en que viajaban cerca de la ciudad de Gaza fue impactado por un obús disparado por un tanque israelí, indicaron fuentes médicas palestinas. Las cinco personas, entre las que hay una niña de 14 años, murieron cuando su vehículo fue alcanzado por el obús de uno de los tanques israelíes, que se han posicionado en el lugar en que se encontraba la antigua colonia judía de Netzarim, a 3 km al sur de la ciudad de Gaza, según las mismas fuentes.
Estos decesos aumentan a 490 el número de palestinos muertos desde el principio de las operaciones israelíes, el 27 de diciembre.
A estas víctimas hay que sumar a un palestino fallecido en el norte de Cisjordania cuando se manifestaba contra la ofensiva israelí en Gaza, indicaron fuentes médicas y de seguridad. Mufid al-Walwil, de 21 años, recibió un disparo mortal de los soldados israelíes que abrieron fuego en dirección a un grupo de palestinos que les lanzaban piedras cerca de la barrera de separación israelí en Qalqilya, según las mismas fuentes.
Un portavoz del ejército israelí afirmó que los palestinos habían lanzado piedras y "dos neumáticos en llamas" hacia los soldados durante una "violenta manifestación". Según su versión, dos manifestantes escalaron la barrera a pesar de los disparos disuasorios del ejército israelí y lanzaron piedras. "Los soldados apuntaron a las extremidades inferiores y alcanzaron a uno de ellos en la rodilla".
El ejército israelí confirmó la muerte de uno de sus soldados este domingo. "Puedo confirmar que un soldado de Tsahal (ejército israelí) murió esta mañana al recibir un disparo de mortero en el sector de Beit Lahya", indicó un portavoz militar a la AFP.
"Nuestras tropas han alcanzado los objetivos que tenían para impedir los lanzamientos de cohetes. La operación va más rápido de lo que se había previsto", declaró el portavoz del ejército, el general Avi Benyahu.
Las fuerzas israelíes se están enfrentando a una resistencia más débil de lo que se esperaba, según fuentes militares israelíes. "No hay combates cuerpo a cuerpo", afirmó a la prensa un alto responsable israelí que prefirió guardar el anonimato. "La oposición que hemos encontrado son lanzamientos de obuses", añadió. "Es posible que tengamos que mantener durante un tiempo el control de ciertos sectores desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es recuperar la franja de Gaza", añadió.
Por su parte, un alto responsable de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que "el enemigo" no iba a conseguir "alcanzar sus objetivos" y que le había sorprendido "la resistencia que hay con los pocos medios de los que dispone". "El enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria", añadió.
El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedine al-Qassam, afirmó que sus combatientes se enfrentaban "a los israelíes provocándoles numerosas bajas". "El tiempo mostrará lo estúpido que fue (el ministro israelí de Defensa, Ehud) Barak al ordenar una operación terrestre en Gaza", afirmó el grupo en un comunicado.
Hamas calificó el domingo de "farsa" la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto, tras cuatro horas de discusiones el sábado, que llamara al fin de la violencia en la franja de Gaza, esencialmente por la oposición de Estados Unidos.
Por otra parte, el movimiento islamista también "condenó" la postura de la presidencia checa de la Unión Europea (UE), al calificarla de "parcial" y estimar que "avalaba la continuación de los crímenes cometidos" por Israel. La presidencia checa de la UE consideró el sábado que Israel no tenía derecho a lanzar acciones militares que "afecten masivamente a civiles". Pero en un primer momento, el primer ministro Mirek Topolanek había estimado que la operación era "más defensiva que ofensiva".
Este domingo, la delegación de la Unión Europea, dirigida por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, pidió en Praga un alto el fuego en Gaza, tras el comienzo de la incursión terrestre israelí, antes de emprender su viaje a Oriente Medio.
"Vamos a luchar por el cese del fuego. Trataremos de hacer lo máximo", declaró la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en conferencia de prensa en el aeropuerto de Praga."Es absolutamente necesario que la violencia cese de ambos lados", agregó. Ferrero-Waldner insistió sobre la necesidad de una ayuda humanitaria en la región de Gaza.
Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, exhortó a palestinos e israelíes a un alto el fuego en Gaza y aseguró que el bloque está dispuesto a contribuir en una misión de observadores internacionales para el mantenimiento de la paz, en declaraciones a la BBC. "El alto el fuego debe ser respetado por todo el mundo y permanente", subrayó Solana entrevistado por la cadena británica BBC.
"Para conseguirlo estamos preparados para cooperar con los otros miembros de la comunidad internacional para ver como podemos alcanzar el alto el fuego", explicaba el responsable. "Si es necesario", la Unión Europea podría participar en el despliegue de una misión de observadores internacionales, pero "eso no se puede hacer en 24 horas", y supone que antes debe haber un alto el fuego, subrayó Solana.
En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo este domingo que el conflicto se encontraba en "un momento muy peligroso".
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que su país "no lucha contra el pueblo palestino" y que facilitaría la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, este domingo un convoy no pudo entrar por los enfrentamientos.
La Comisión Europea pidió a Israel que creara un "corredor humanitario" para poder distribuir la ayuda, y anunció una ayuda suplementaria de tres millones de euros para Gaza.

Ministros se aumentan sueldos a S/. 23,200

A través de un decreto de urgencia publicado ayer en El Peruano, el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) homologar los sueldos de los ministros de Estado con el de los congresistas, con lo que a partir de su entrada en vigencia recibirán también una remuneración bruta de 23,200 soles.

Se precisa que la homologación dispuesta será financiada con cargo del marco presupuestal aprobado para cada ministerio, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, autorizándose a los pliegos respectivos efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias. Hay que detallar que en octubre del 2008, el pleno del Congreso aprobó una resolución legislativa que permitió a los 120 parlamentarios incrementar su remuneración bruta de 15,600 a 23,200 soles, esto al convertir los 7,600 soles de gastos operativos asignados para función de representación, que eran sustentados mediante boletas o documentos, en una “asignación por desempeño” de libre disponibilidad. El aumento encubierto de sueldo de los congresistas habría sido el marco legal para que el Ejecutivo disponga el incremento de las remuneraciones de los ministros de Estado, ya que en el artículo primero del decreto de urgencia publicado ayer se sostiene que esta homologación de salarios es en estricto cumplimiento de la Ley 28212, que establece que los haberes de los congresistas y miembros del Gabinete Ministerial deben ser iguales. De acuerdo con el literal b de la Ley 28212, los congresistas, ministros y otros altos funcionarios, como los miembros del Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional de la Magistratura, vocales supremos, entre otros, reciben la misma remuneración, vale decir que con este dispositivo legal se abre la puerta para el incremento de salarios en otras instituciones del Estado, las cuales podrían reclamar homologación de salarios con lo que reciben actualmente los parlamentarios. Sin embargo, los ministros continuarán gozando de los pagos que se hacen bajo el concepto de gastos de representación, vales de gasolina, entre otros, que no fueron tocados en el Decreto de Urgencia 001-2009, suscrito por el presidente Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Economía, Luis Valdivieso. La referida norma también serviría de marco legal para que los altos funcionarios del Estado aumenten sus sueldos, que según los decretos de urgencia 019, 020 y 021 del 2006 solo pueden ganar hasta 15,000 soles mensuales, precisando que este sector no puede ganar igual o más que un ministro o congresista, es decir subirse el tope salarial en el Ejecutivo y el Congreso repercutiría en funcionarios de segundo nivel. En diálogo con LA RAZÓN, la ministra de Vivienda y Construcción, Nidia Vílchez ,confirmó que con el reciente decreto de urgencia se permitirá a los ministros recibir una remuneración bruta de 23,200 soles, sujeta al pago de impuestos, que al final significaría de manera líquida un poco más de 15 mil soles. “El año pasado el Parlamento hizo una modificación al reglamento para que los 7,600 de función congresal fueran incorporados al sueldo de los congresistas, haciendo una remuneración bruta de un poco más de 23 mil soles, ésta se va a aplicar en forma equitativa también a los ministros de Estado, creo que es justo en tanto también significa el acompañar con una remuneración adecuada el trabajo importante que realizan los ministros”, subrayó la titular de Vivienda en diálogo telefónico. Finalmente, restó importancia a las críticas que podrían originarse por este incremento de sueldos en el Ejecutivo y el Parlamento al recordar que en el anterior gobierno los congresistas recibían más de 26 mil soles entre sueldo y gastos operativos.

La guerra ha comenzado



César Lévano


En 1995, Shimon Peres, actual presidente de Israel, escribió un ensayo titulado El fin de la temporada de caza en la historia. Sostenía allí que el siglo XXI sería el de la paz. La irrupción, ayer, de los tanques de Israel indica que pecó de optimismo.

Después de la matanza desde el aire contra la población civil inerme, so pretexto de acabar con los guerreros de Hamas, Israel ha desatado una guerra que no sólo desafía los derechos humanos y el derecho internacional, sino que también amenaza con una vasta guerra en que la fuerza israelí puede quedar mal parada, haciendo tambalear la paz interna y la seguridad de Israel mismo.

La agresión puede suscitar un arco de alianzas que abarque no sólo al Medio Oriente, ni únicamente al mundo árabe.

La ola mundial de protestas lo promete.El presidente Peres tiene 50 años de político.

En 2007, a los 84 años de edad, asumió el cargo de presidente. Antes, en 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con Isaac Rabin (asesinado por los sionistas ultras que hoy gobiernan su país).

Peres y Rabin compartieron aquel galardón con Yasser Arafat, el líder de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP). Los tres habían logrado una tregua de paz.

Hay que recordar que Hamas fue en sus comienzos tolerado y aun estimulado por Israel, como una forma de contrarrestar el prestigio y la fuerza de la OLP entre los palestinos.

En el ensayo ya mencionado, escribía Peres: “Ya no queda mucho por aprender a partir de la sangre que Abel derramó por causa de Caín…

En el siglo XXI, la humanidad tendrá que enfrentar condiciones que le son desconocidas. No obstante, será entonces cuando la humanidad será capaz de representar plenamente el papel para el cual está destinada”.

No. Todavía queda mucho por aprender de la lección de sangre sufrida por Abel.

Recordemos que el régimen de Israel cuenta con el estímulo y el apoyo del imperialismo norteamericano. No es sólo George W. Bush quien apoya la agresión.

Hasta el momento en que esto escribimos, un gran sector de la opinión mundial, incluso en Estados Unidos, quiere saber el punto de vista del presidente electo Barack Obama.

Sectores políticos y ciudadanos independientes, en particular intelectuales y artistas del cine, el teatro y la televisión han empezado a reclamar en varios países que sus gobiernos llamen a sus embajadores, como una forma de mostrar desaprobación al operativo genocida de Israel.

La Cancillería y el Congreso del Perú deberían efectuar, por lo menos, un llamado al cese del fuego, al retiro de las fuerzas invasoras y a una tregua humanitaria.

El belicismo de Israel, incluido el de su presidente Peres, demuestra, desgraciadamente, que aún no ha llegado el fin de la temporada de caza en la historia. Caín no descansa.

Invasión extra y terrestre



César Hildebrandt


Ya están, por tierra también, los que han venido a salvar, en la Franja de Gaza, la civilización occidental que supuró a Bush y encarna la Unión Europea.
Por aire, mar y tierra las fuerzas que documentan a Dios ensanchan a plomo limpio la tierra prometida, esa patria viva que nació por decisión de la ONU y su resolución 181, esa patria exigente que todo lo pide y que, a cambio, sólo exige el exterminio de quienes se interponen.
La estrategia es, como lo subraya Jennifer Loewenstein, directora asociada del Programa de Estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Wisconsin, sepultar el sueño de un Estado palestino.
Israel, en efecto, jamás lo quiso y ahora, con Obama bancado por el lobby israelí que encabeza el radical Steven Spielberg, puede estar más seguro que nunca de que ese sueño-pesadilla (sueño para los palestinos y pesadilla para la derecha israelí) no se cumplirá.
Ayer las fuerzas terrestres del ejército israelí han entrado a no dejar vivo nada que se mueva de modo hostil en la Gaza que tampoco les pertenece, como no les pertenece la Cisjordania que ocupan y donde han construido miles de asentamientos que confirman su imparable expansión, como no le pertenecen el Valle del Jordán ni el Jerusalén Este que detentan a fuego de fusil.
Buena cosecha para ser el primer día: el fuego de artillería de Israel ha volado una mezquita en Beit Lahija, al norte de la Franja, con todos los que estaban rezando adentro.
Catorce muertos y 30 heridos, todas víctimas civiles.Hay decenas de muertos (por lo menos otros 30) que la propaganda israelí describe como “terroristas caídos en acción”. Es imposible creerle a un ejército de criminales.
Sería como creerle a Hitler cuando juraba que los sudetes serían la última reivindicación que demandaría a Europa.
Y ya no hablemos de esta Europa, que ayer, a través del checo presidente semestral que padece, justificó la invasión terrestre de Israel diciendo que “es defensiva”.
¿Para esto se apartaron los checos del comunismo de los tanques? ¿Para que un pobre diablo disfrazado de idiota justificara los tanques de Israel y dijera que quien invade se defiende?Ya son cerca de 490 los muertos y más de 2,500 los heridos. Pero son palestinos. Son muertos consentidos, casi deseados, del todo prescindibles. Son los judíos de 1936, los armenios de 1915, los fusilados de Madrid del 39.
El drama de los palestinos es que su sufrimiento no tiene fin. No hay fecha límite para lo que Israel decida hacer con ellos. Si eligen a Fatah, Abbás los termina traicionando. Si eligen a Hamás, como lo hicieron con el 60 por ciento de los votos en elecciones supervisadas internacionalmente, Israel los ahoga, primero, y los aplasta después. Si miran a Europa, hallarán el cinismo de siglos. Si miran para el mundo árabe, encontrarán al sórdido Egipto y a las monarquías putrefactas del petróleo y al rey jordano cuyo padre estaba en la planilla de la CIA.
Entonces miran a Siria y por eso son terroristas. Entonces miran a Irán y por eso son terroristas. Y lo dicen, sin rubor alguno, quienes han hecho del terrorismo una doctrina de Estado, una ciencia asistida por las divinas providencias.
La situación de Gaza queda retratada por la descripción hecha ayer por Raji Sourani, voluntario del humanitarismo palestino:“Los heridos ya no pueden atenderse. Estamos sitiados. A la lista de los muertos hay que añadir noventa cadáveres que no han podido identificarse dado el estado de destrozo en que se encuentran”.
Hamás es fuerte porque surgió en 1987, de la ira acribillada de la segunda Intifada. Y es fuerte porque no se ha vendido ni se ha dejado amaestrar como lo han hecho los herederos indignos de Arafat. Por eso es que Israel está en Gaza: para exterminar a Hamás, el único movimiento que puede hablarle a Israel con el lenguaje que Israel entiende como humano: el de la convicción y el de la fuerza.
Apenas meses después del triunfo de Hamás en las elecciones de enero del 2006, Israel declaró que Gaza era “una entidad hostil”. El plomo y la muerte que hoy caen como una maldición sobre la Franja sólo son la aplicación de una política de Estado: la liquidación de un movimiento y, si es necesario, del pueblo gazauí que lo acompaña.
A eso han llegado Bush, la mediocridad irremediable de Europa y la indiferencia del mundo: a tolerar que la política del medio oriente se haga a costa de montañas de cadáveres y a permitirle a Israel todos los desmanes que el fascismo armado puede cometer.
Y, sin embargo, es posible que Israel fracase. No por debilidad, desde luego, sino por las mismas razones que lo llevaron a la derrota ante Hizbolá en el sur de Líbano. La resistencia de Gaza está por verse y su capacidad de sacrificio también.
“Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos”, ha escrito el famoso pianista y director de orquesta judío Daniel Barenboim, un hombre lúcido que parece avergonzarse de la simpleza asesina de quienes hoy mandan en su país.
“Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción de Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del ejército israelí.
No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat...”, ha reflexionado Barenboim, que fuera esposo de esa celista inigualable llamada Jacqueline Du Pré.Frente a Barenboim y el heroico pacifismo judío están, claro, los halcones que dominan la escena.
“Patria Judía” es un sitio del Internet que se difunde en todos los idiomas, empezando por el hebreo, desde Buenos Aires. Allí se expresa, sin pudores, el “patriotismo israelí”.¿Qué decía ayer “Patria Judía”?Después de llamar terrorista al subcomandante zapatista Marcos por denunciar la masacre de Gaza, “Patria Judía” describía así la matanza de la mezquita en Beit Lahiya:“Ayer volaron una mezquita que contenía misiles y bombas, mandando a otros diez genocidas palestinos al séptimo cielo del pedófilo... Flor de paliza se les viene encima”.El pedófilo es Mahoma. Los “palestinos genocidas” eran civiles que estaban rezando.¿Y cómo trata “Patria Judía” el asesinato del dirigente de Hamás Nizar Rayan en un bombardeo aéreo que mató a su esposa y a sus ocho hijos?
Lo trata de esta manera:“Otra rata gorda fue a visitar a Mahoma. Israel mata a uno de los principales líderes de Hamás en la Franja de Gaza”.Debajo de la foto de Nizar Rayan aparece la siguiente leyenda:“Chau basura, saludos al pederasta de tu profeta”.
Y bajo la foto de la casa destruida del líder de Hamás, la frase siguiente:“Así quedó la casita de Rayan”.
La gracia de “Patria Judía” es que expresa, sin hipocresías ni antifaces, el discurso de la derecha fascista israelí. La que hoy gobierna ese país nacido como contestación mundial al genocidio nazi.