SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DECLARACIONES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Realizado del 23 al 25 de octubre de 2008 en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia


Convocados por el llamado "QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS", 1584 delegados y delegadas de 13 países representando a 111 organizaciones nos hemos reunido en Santa Cruz de la Sierra en el Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, porque la revolución y la solidaridad no es patrimonio de nadie, sino de los pueblos. Reconocemos que vivimos y luchamos en los tiempos del nuevo PACHAKUTIK anhelando la paz.
En esta coyuntura histórica en la que se abre el camino hacia la emancipación, seguimos amenazados por una ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo, gobiernos neoliberales entreguistas, fascistas y sectores reaccionarios internos a su servicio. Esa ofensiva incluye una grave escalada de militarización, de instalación de nuevas bases militares, intentos de golpe de estado, planes de magnicidio político, intervencionismo e injerencia en los asuntos internos, apoyo al divisionismo y al separatismo para debilitar a los gobiernos revolucionarios y progresistas que hoy se desarrollan en Latinoamérica y el Caribe.
Esa ofensiva tiene también como objetivo central el aniquilamiento de los pueblos indígenas y naciones originarias, que heroicamente hemos resistido durante cinco siglos. Por el contrario nosotros y nosotras estamos por la cultura de la vida y rechazamos la discriminación, el sexismo, racismo, el colonialismo, el fascismo y todas las maneras que hacen a la cultura de muerte.
Los pueblos indígenas y los movimientos sociales y populares aquí reunidos, nos levantamos por Bolivia y por Evo Morales, exigimos justicia para nuestros hermanos y hermanas, y celebramos la refundación de Bolivia que se llevará a acabo con la aprobación del nuevo texto constitucional.
El plan Colombia, el plan Puebla Panamá, entre otros, la activación de la IV Flota Naval de los EEUU, el incremento de sus efectivos militares bajo la fachada de proyectos humanitarios, los ejercicios militares conjuntos con ejércitos aliados, el financiamiento a grupos reaccionarios internos de manera directa y bajo la forma de programas de ONGs, la criminalización de la legítima protesta social y popular, se realizan bajo los falsos pretextos de combatir el terrorismo y el narcotráfico.
Nuestros pueblos están cada vez más consientes de que los verdaderos terroristas son el imperialismo y sus gobiernos aliados, y que la escalada de militarización que imponen a nuestro continente se encamina al control y la continuidad de la apropiación por las transnacionales de nuestros principales elementos de la vida y otros recursos naturales: agua, biodiversidad, la hoja de coca, combustibles fósiles, conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, los germoplasmas.
La ofensiva reaccionaria del imperio amenaza e intenta derrotar los procesos revolucionarios en marcha en Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay, y otros gobiernos progresistas; así como frenar el auge incontenible de nuestros pueblos originarios y movimientos sociales y populares en países con gobiernos neoliberales que luchan en defensa de la libertad y la justicia.

Por lo que declaramos al Presidente de EEUU George Bush como genocida y enemigo de la humanidad y llamamos a promover su enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional. Saludamos y valoramos positivamente la decisión de expulsar de Bolivia al embajador norteamericano por promover la división, el terrorismo y financiar a las oligarquías locales.
En el caso de Bolivia esta política reaccionaria ha tenido particular impacto porque cuenta con los grupos oligárquicos racistas que recurren a la ilegalidad y al crimen, que han desatado una guerra con el pueblo, con el objetivo de destruir un proyecto revolucionario, ejemplar, de verdadera democracia con justicia social, incluyente, de carácter plurinacional, encabezado por el primer presidente indígena de las Américas el hermano Evo Morales Ayma. Por lo que denunciamos el asalto y saqueo a organizaciones de pueblos indígenas de Santa Cruz y a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, hacemos un llamado a toda la comunidad internacional a condenar estos actos de racismo que atropellan la vida y la dignidad de nuestros hermanos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Sucre y Pando.
Nos solidarizamos con nuestros hermanos bolivianos del departamento de Pando y apoyamos las medidas que el gobierno ha establecido a través del estado de sitio, como un medio de protección y garantía de la vida de dirigentes y campesinos de este departamento, víctimas de la masacre de los terratenientes. Y denunciamos al sistema de justicia boliviano que impide el castigo a los violadores de Derechos Humanos y promueve la impunidad. Interpelamos al Senado boliviano y exigimos la aprobación de la ley que reconoce el voto de los bolivianos en el exterior, y nos solidarizamos con los hermanos que están en huelga de hambre por la aprobación de esta ley.
Los pueblos indígenas y los movimientos sociales y populares sabemos que es necesaria una Integración generadora de igualdad, que respete la vida en los ámbitos político, económico y social, que nos permita con la fuerza que nos aporta la unidad, enfrentar el impacto de la crisis y todas las modalidades del "libre comercio" y la globalización neoliberal. Por ello decimos NO al uso de materias primas y los alimentos para agrocombustibles, porque atenta contra la soberanía alimentaria y el equilibrio del planeta (Pachamama); a los abonos químicos y a la minería depredadora y contaminante por su impacto negativo en la vida y salud de los pueblos.
Reivindicamos la revolución agraria como única posibilidad justa de redistribución de la tierra, bajo el principio de que "la tierra es para quien la ama y la trabaja"; la protección a la diversidad biológica; una economía reciproca, complementaria y equilibrada. Como parte de las alternativas de integración nos identificamos con la creación del Banco del Sur para el desarrollo autónomo de los pueblos, la moneda única.
Defendemos la necesidad de una Reforma Universitaria Latinoamericana que le diga NO a la OMC en la educación, No a la mercantilización de la enseñanza y SI al ingreso de los pueblos, a la educación productiva para la integración, la alfabetización y la transformación; al desarrollo tecnológico y a la investigación científica apropiados para nosotros, a la defensa de nuestros propios conocimiento. Para nuestros pueblos es vital la integración en la comunicación y el conocimiento.
En estos tiempos de luz, del inicio del buen vivir para los pueblos del Abya Yala, fortalecidos por la energía que crece y se nutre del intercambio de nuestras sabidurías, luchas y resistencia milenaria, compartidas en este Histórico Encuentro, ACORDAMOS:
Constituirnos en Comite Internacional de Solidaridad con Bolivia y el Presidente Evo Morales, y promover la adhesión al mismo en todos los países del mundo.
Conformar el tribunal de los pueblos para examinar y castigar los hechos de violencia en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Sucre, en especial el crimen de genocidio cometido en Pando por el prefecto Leopoldo Fernandez. Convocamos a los pueblos a rechazar la visita a nuestros países de los prefectos genocidas y sus operadores políticos, por ser promotores del odio, el racismo y la violencia.
Nombrar a Evo Morales como embajador de los pueblos indígenas y empobrecidos del mundo y como nuestro vocero para la promoción y defensa de los derechos de todos los pueblos.
Proclamar la candidatura del hermano Evo Morales para premio Nobel de la Paz.
Trabajar sistemáticamente para divulgar la verdad y contrarrestar la desinformación que hace la oligarquía y los grandes medios de comunicación de la derecha acerca del proceso revolucionario en Bolivia.
Articular una red informática continental de organización, información y comunicación que nos permita movilizarnos y actuar en rechazo a cualquier agresión o intento del imperio de dañar el proyecto revolucionario boliviano o de cualquier pueblo hermano.
Construir una Red de noticias de los pueblos indígenas y movimientos sociales.
Comprometernos a defender el proceso revolucionario boliviano, el cual constituye una prioridad de nuestra lucha contra el imperialismo y en defensa de la vida.
Realizar una sistemática labor de educación popular en relación con la militarización y los peligros que representa para las vidas de nuestros pueblos desde el nivel de las comunidades hasta los niveles nacionales y continentales.
Movilizarnos activamente, a escala nacional y continental, por la retirada de las bases militares y otras manifestaciones de militarización imperialista.
Exigir la aplicación de la "Convención para la Prevención del delito del Crimen de genocidio", cometidos en Bolivia, Perú y Colombia.
Apoyar a los pueblos hermanos del continente en la construcción de sus propios estados plurinacionales.
Crear una instancia que nos convoque a la unidad y a la lucha conjunta de los pueblos del Abya – Yala.
Exhortar a los Gobiernos de la UNASUR a posibilitar un Documento Regional Unico, que nos permita el libre tránsito por el continente, superando las fronteras; a asegurar la intangibilidad de los recursos naturales vitales: agua, tierra, la hoja de coca y la biodiversidad; a crear un ámbito o instancia para la resolución de conflictos entre latinoamericanos, que eviten la guerra; a ampliar y apoyar los Tratados de comercio de los Pueblos y el ALBA; y a elevar a rango de ley la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, siguiendo el ejemplo del Presidente Evo Morales.
Apoyar la Auditoría de los pueblos a la deuda pública externa y exigir reconocimiento por Europa de la deuda histórica, ecológica y cultural contraída desde la invasión a nuestros territorios, por lo que rechazamos la directiva de retorno aprobada por el parlamento europeo.
16. Promover la expulsión de nuestros países de la Agencia norteamericana USAID y otras que atenten contra la soberanía de los pueblos.
Promover la Construcción del Tribunal Internacional de los pueblos para el enjuiciamiento de las corporaciones multinacionales
Construir la Carta Abierta de Nuestra America - Abya Yala, como manifestación colectiva de los intelectuales, sabios de nuestros pueblos, artistas, científicos, pensadores y académicos.
Realizar Encuentros de Solidaridad periódicos en lugares donde los grupos pro-imperialistas y oligárquicos pretenden frenar el cambio hacia la recuperación definitiva del Buen Vivir (Sumak Kawsay).
Desarrollar una Campaña de solidaridad con Bolivia por una salida soberana al mar.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 23 de octubre de 2008.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA
Santa Cruz de la Sierra, 23 al 25 de Octubre de 2008
"Quien se levanta por Evo y Bolivia se levanta para todos los pueblos y para todos los tiempos"

PRONUNCIAMIENTO

DEFENDAMOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS COLOMBIANOS DEL GENOCIDIO FASCISTA

¡Solidaridad Global con la Minga Indígena y Popular por la Resistencia!

Nosotros, Pueblos del Abya Yala, movimientos sociales del continente y de todo el mundo, participantes en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, reunido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,

CONSIDERANDO:
Que los Pueblos Indígenas colombianos son víctimas del capitalismo neoliberal terrorista y genocida, y desde hace décadas de la violencia armada que actúan al margen de la Ley, las fuerzas del orden, los paramilitares y el narcotráfico en sus territorios ancestrales.
Que en el marco del "Plan Colombia" implementado por el imperio norteamericano y el Estado colombiano, se criminaliza y reprime a los Pueblos Indígenas y organizaciones populares de ese país, estigmatizándolos como terroristas, realizando incursiones armadas en sus territorios, provocando detenidos, procesados, desaparecidos, muertos y desplazamientos forzados.
Que detrás de esta criminalización y represión está el real objetivo de la globalización neoliberal de despojarlos de sus territorios para entregarlos a las grandes corporaciones multinacionales extractivas (gas, petróleo, minería, forestales, agua).
Que en respuesta a esta permanente y sistemática vulneración de sus derechos, los Pueblos Indígenas articulados en la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), desarrollan la Minga Indígena y Popular por la Resistencia, en defensa de sus territorios y por el reconocimiento efectivo de sus derechos amparados por instrumentos jurídicos internacionales.
Que la respuesta a estas movilizaciones nacionales por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez no ha sido el diálogo, como corresponde a un gobierno que se dice democrático, sino, por el contrario, más criminalización y represión, con decenas de muertos, heridos y detenidos.
Que esta actitud del gobierno colombiano no es aislada sino consecuencia directa de la imposición del neoliberalismo colonialista en el continente y el mundo.

ACORDAMOS:

Expresar nuestro compromiso solidario con la lucha libertaria desplegada por la Minga Indígena y Popular por la Resistencia en Colombia.
Exigir al gobierno colombiano que detenga de inmediato la represión genocida contra los Pueblos Indígenas y dialogue con sus organizaciones, atendiendo sus demandas y respetando los instrumentos internacionales y su legislación nacional relacionados con los derechos indígenas.
Demandar a los organismos internacionales de Derechos Humanos, la Comunidad Andina (CAN), la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a pronunciarse de inmediato contra el genocidio indígena en Colombia.
Hacer nuestra la Resolución emitida por el Tribunal Permanente de los Pueblos, del 19 de julio del 2008, que acusa al Estado colombiano y al gobierno de Álvaro Uribe Vélez "por la comisión de graves violaciones a los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas de Colombia, que se concretan en la implementación de políticas de exterminio, genocidio, etnocidio y desplazamiento de los Pueblos Indígenas", para exigir su juzgamiento en los tribunales internacionales de derechos humanos.
Comprometernos a construir redes de solidaridad y denuncia entorno a las vulneraciones de derechos humanos y colectivos que sucedan contra cualquiera y en cualquier parte del mundo, en especial de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, por parte de los estados nacionales, el imperio norteamericano y las grandes corporaciones multinacionales.



Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 23 de octubre de 2008.


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Siguen firmas de organizaciones y movimientos sociales de 36 países asistentes a al encuentro internacional en solidaridad con Bolivia

Actualizacion,miércoles 29 de octubre del 2008

DIEZ AÑOS DESPUES: LORETO DIGNIDAD REBELDE DE LA PATRIA SICUANI Y EL PUEBLO PERUANO CLAMAN TU EJEMPLO…

Escribe: Erick Braga.

Corrían las 3 de la tarde de aquel histórico 24 de Octubre de 1998, la gente empezaba a aglomerarse en la plaza 28 de Julio; epicentro de fatídicas y grandes batallas de la historia de Loreto ¿cómo no recordarlo? Si mientras reviso rápidamente el buzón de mi correo me llegan noticias similares del pueblo de Sicuani-Cuzco que hoy ha empezado a radicalizar su lucha por justas demandas que van más allá de legitimas reivindicaciones locales; humildes campesinos que levantan su voz de protesta exigiendo el retiro de un gobierno corrupto y fascista.

Mientras tanto los medios de comunicación hacen mutis; calladas ante el olvido de un pequeño pueblo; que se bate entre represión y bombas lacrimógenas, que como hace 10 años inundaron las calles principales de Iquitos. Más la rebeldía y el coraje de un pueblo heroico pudo más que las bombas y el rastrilléo de fusiles en manos de soldados, hijos de campesinos; quienes turbados ante la multitud y la insurgencia popular dudaron una y mil veces antes de ponerlos en dirección del Pueblo Loretano.

Habrían pasado 6 horas (4.00 p.m.), antes que llegarán los carros porta tropas hasta las afueras del "Hotel Río Grande", lugar donde se prendió la chispa de los tres días que estremecieron a Loreto y al Pueblo Peruano. La gente iba llegando, caminaba desorientada de un lugar a otro, nadie podía prever que una nube gris de seres humanos anunciase la tormenta y el incendio de aquella pradera…que vio arder la ira y la indignación de un pueblo; digno y combativo que quiso ser burlado en lo más profundo de su sentimiento en amor a la soberanía nacional.

El Frente Patriótico de Loreto, otrora máximo baluarte de lucha y representación del pueblo loretano, habría convocado aquel 24 de Octubre en horas de la tarde a una marcha pacifica para rechazar la firma de la paz con el Ecuador el cual sería suscrito el 25 de Octubre en la ciudad de Itamarati – Brasil con la firma del Dictador Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, Presidente del Ecuador, además de los representantes de los países garantes, apadrinados por EE.UU. Los términos de la paz con el ecuador, en ese momento fueron una verdadera afrenta a la soberanía nacional y al pueblo de Loreto al entregarse Tiwinza y enclaves en suelo Loretano, además de la libre navegación por el Río Amazonas; los cuales fueron rechazados contundentemente por el pueblo Loretano hasta el punto de declararlo inejecutable hasta la actualidad.

Eran tiempos de lucha, Loreto había sido lacerado en lo más profundo de su alma, aquella marcha pacifica no le era suficiente; quería algo más que eso, se podía notar el descontento popular en los rostros crispados, los ceños fruncidos, el paso alocado de jóvenes y viejos dirigentes que avanzaban con el puño en el alto, indignados en lo más profundo del corazón. El Frente Patriótico apenas pudo controlar la escaramuza contra la insolencia de Fujimoristas que con su "Marcha por la Paz" quisieron llegar hasta la plaza 28; cuya estupidez y descaro puso al frente a un desequilibrado fujimorista, viejo estudiante de Medicina de probada militancia Aprista en la Universidad, quien al no poder correr por el peso de sus muletas tuvo que soportar la desdicha del desprecio de una multitud enardecida.

LA CHISPA QUE QUEMO LA PRADERA:-

(4.10 p.m.) El frente Patriótico se había retirado a la vuelta de la esquina de la plaza 28 de Julio, al local del SUTEP; acompañado por una multitud que iba desperdigándose en el camino buscando quien lo lleve más allá del simple arengueó y de haber dado unas cuantas vueltas por la plaza, ¿una pequeña trifulca con los Fujimoristas y nada más?. Su ira y su nobleza era mucho más grande que eso, pero la acción sin dirección es anarquía y caos; pero igual, su sed de justicia no podía ser saciada por la razón y sabía que en algún momento algo nuevo podría ocurrir; sobre todo cuando empezaban a llegar y se manifestaba el liderazgo de una multitud joven que quería ir más allá.

(4.20 p.m.) Los jóvenes han tomado el mando de la calle justo en la esquina de "Hotel Río Grande" frente a la plaza 28 de Julio, la multitud se enerva y observa desde la otra orilla de la calle, abigarrados en la plaza unos junto a otros, el griterío y las arengas se dirigen hacia lo alto del Hotel donde están hospedados los agentes de la dictadura (El General Ruesta y Tomas Gonzáles Reategui) su misión de organizar la desvergonzada "Marcha por la Paz" ha fracasado, la gente sigue llegando, se evita el transito, el cordón policial que cuida del "Hotel" se perturba ante las arengas y el bullicio in surgen en sonidos ensordecedores; los nervios de los policías y los agentes de la dictadura en lo alto del Hotel se ponen cada vez más de punta..

(4.30 p.m.) Se necesita más acción, no basta con evitar el transito dice uno, de pronto la multitud se acerca cada vez más al "Hotel Río Grande" y un proyectil de cascajo sale disparado hacia lo alto de las ventanas de cristal, donde se supone están refugiadas los agentes de la dictadura, al instante cientos de proyectiles de semillas de aguaje y cascajo son lanzados hacia las ventanas, la policía se cubre con la mica de sus escudos y el pánico se nota en sus rostros, cuando de pronto se escucha la voz de alguien que dice: - ¡¡¡ Ese carro !!! Y al instante él y otros jóvenes toman por debajo al vehiculo (4x4) de la policía y lo voltean como si no pesara absolutamente nada, alguien pide gasolina a un moto taxista y una chispa de juego se ve centellear entre los dedos de alguien y a los minutos una explosión de gran magnitud hacen temblar el "Hotel", las casas y el piso donde la multitud es cada ves más…

(4.32 p.m.) Muy cerca a la primera explosión, a los pocos minutos se escucha la explosión de otro vehiculo, la policía ha perdido el control del área, la multitud es gigantesca; pero en un descuido la turba pierde el objetivo, y es cuando fugazmente los agentes de la dictadura salen del costado de hotel directo a un vehiculo que sale disparado dando vuelta la curva de la plaza 28 de Julio, hasta envestir con tres personas totalmente inocentes. Madre, hija nieta…(Familia Coral) La indignación de la multitud se vuelve esta vez totalmente incontrolable, la policía suelta sus bombas lacrimógenas sin discreción alguna, el ambiente se vuelve asfixiante...Niños, niñas, amas de casa corriendo de un lugar a otro, la gente apoyando con agua y vinagre desde la puerta de sus casas, y nuevamente la multitud vuelve hacia el "Hotel Río" grande y esta vez la gente se tira contra todas las oficinas publicas del estado…Iquitos arde en Llamas, se toman y queman Edificios del estado, se saquean comercios, restaurantes, vehículos, etc.

(8.00 p.m.) Iquitos se ha vuelto la tierra de nadie, las turbas dominan las calles; se dan enfrentamientos con la policía en diferentes esquinas y barrios; los más perjudicados son los niños a quienes nos toca la tarea de asistirlos, mientras no paramos de enfrentarnos a las fuerzas policiales, por un momento los gases se disipan y el objetivo es ganar el sitial de la plaza nuevamente, la gente empieza a conquistar posición, mientras la ciudad arde en llamas, se dan saqueos en toda la urbe y la noticia suena a nivel Nacional e Internacional (Radio Habana Cuaba da cuenta del suceso) .- "Una Bandera Peruana Inmensa es sostenida horizontalmente por cientos de personas, que cantan el Himno Nacional a viva voz", ubicados todos en la Av. Aguirre que cruza la plaza frente al hotel "Río Grande", se escuchan disparos y un carro porta tropas inundando de soldados irrumpen en el lugar, la población no se asusta, muy al contrario se dirigen hacia ellos desafiantes dando el pecho e increpándolos que las armas que portan son para defender a Loreto y al Perú no para vender la Patria, muchos de los que están en la multitud son ex licenciados y como en una prueba de honor y valor, muestran a los soldados sus heridas de bala…Los reclutas están turbados, dirigen sus fusiles hacia arriba.- Sus oficiales intentan calmar a la multitud y controlar a sus reclutas, simulan dar la razón a la muchedumbre, no son tontos; saben que un error y aquel acontecimiento podría terminar en una guerra civil ó algo similar…

Al día siguiente algunos dirigentes de Frente Patriótico de Loreto quitaron la mano del Fuego y se lavaron con las aguas turbias del Río Amazonas, ensuciándolas con el sudor frió de su cobardía y la omisión del silencio: Eran infiltrados de la dictadura dicen unos, fueron los delincuentes, los pillares, los miserables, los descamisados, los harapientos, los que nada saben de pan y abrigo…Y cuando llegado la oportunidad como aquel 24 de octubre, salen de las catacumbas del olvido y el sub. Mundo de Belén, Punchana, Bagazán, San Antonio…Para gritar al mundo su libertad y decir si existimos, no estamos muertos; si pues, muchos de ellos eran lumpes… ¿Pero no paso acaso lo mismo durante la Revolución Francesa, la Revolución de Octubre de 1917, la comuna de Paris?…OH, la comuna de Paris cuanto la extraño, se necesitaba en ese momento una organización que pudiera tomar la sartén por el mango, para voltear las tortillas…Ese día estoy seguro esta en camino…

Los enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas que llegaron desde Lima para sitiar Iquitos y controlar otros lugares de la región Loreto, duraron alrededor de tres días, con pequeños focos de resistencia en una y otra zona, principalmente en la zona Belén, Punchana y San Antonio, sobre el cual hay muchas crónicas que contar; espero en algún momento tener el tiempo y los medios para desarrollarlo. Sobre aquella experiencia solo puedo decir que Loreto demostró al Perú y al mundo que junto a otras regiones del Perú es la reserva moral del pueblo peruano, quizás era ese el momento donde se requería una nueva y verdadera dirección que llevara aquel proceso hacia la conquista de reivindicaciones históricas de Loreto. En adelante Loreto fue atendido en sus demandas con una prioridad nunca antes visto…


REFLEXIONES CON RESPECTO AL 24 DE OCTUBRE.-

Al conmemorarse los 10 años del levantamiento de Loreto contra la dictadura de Fujimori es importante que a partir de los hechos del 24 de Octubre, se analice la necesidad de construir una verdadera organización político social que contribuya a constituir un nuevo y gran instrumento de lucha que convoque e integre a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales de Loreto: Movimientos, Partidos políticos, asociaciones, colectivos, comités de base, colegios profesionales, investigadores y luchadores sociales de reconocida trascendencia, etc.

En fin se requiere volver los ojos y tomar el ejemplo de aquel Frente de Defensa del 70 y el 80 ó aquel Frente Patriótico que Junto a Pepe Sicchar, Pepe Barletty, Donadio Lagrote, Luís Lozano, etc. Entre otros luchadores que todavía nos honran con su presencia y otros de quien solo nos queda el recuerdo vivo de su ejemplo; supieron llevar en alto en el sitial de lucha y combate de un pueblo que supo ganarse el respeto del pueblo peruano, es momento de acabar con las mezquindades, las escisiones y los intereses subalternos-electorales y las maniatadas de uno u otro grupo que no permiten avanzar a nuestro pueblo, permitiendo sí, que se abran las compuertas para que la corrupción y la mafia Loretana siga gobernando a nivel de Gobiernos locales y Regionales u otros medios.

Desde aquel 24 de Octubre de 1998. Loreto ha tenido tres Gobiernos Regionales, el primero encargado por la dictadura de Fujimori (Fidel Torres) el cual habrá que analizar en su momento en toda su plenitud, al igual que los otros dos gobiernos el de Robinsón Rivadeneyra y al actual Gobierno de Iván Vázquez. Gobiernos que sustancialmente responden al mismo patrón de la Burguesía local y que en lo esencial no han logrado trascender más allá de sus eslóganes de campaña: "Autonomía Regional" y "Región Productiva".

El primero una completa farsa en la cual hay responsables técnicos e ideológicos y el segundo que no deja de ser una buena intensión dicha literalmente, pero que en el trasfondo del asunto esta muy lejos de ser una efectiva y real propuesta que logre su objetivo en el corto, mediano y largo plazo en tanto en primer lugar como parte de un plan integral de desarrollo, no se decida invertir en una educación para el trabajo, el aprovechamiento, la producción y la transformación sostenible de nuestros recursos naturales basado en un diagnostico real y objetivo de los pilares fundamentales para el desarrollo de Loreto, priorizando la alimentación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico al servicio de la producción en manos de las organizaciones sociales productivas del pueblo (Empresas Comunales). La Alimentación y la Educación son dos pilares fundamentales para el crecimiento de un pueblo: "Un pueblo que no se alimenta, es un pueblo que no puede estudiar y un pueblo que no estudia es un pueblo que no piensa"

A este plan integral habría que acompañar un programas de becas a las mejores universidades e institutos del mundo para los mejores cuadros técnicos y políticos de Loreto, garantizando un sistema seguro de retorno, para servir a la región; condición infalible e inquebrantable de todos aquellos que accedan a esta oportunidad de Beca.. Esta es una propuesta que la hago y la hice en varias oportunidades. La retomo hoy, puesto que la técnica y el conocimiento adquirido a través de una beca pasa a ser herramienta indispensable para alcanzar la liberación de nuestro pueblo, estando siempre al servicio del ser humano.

Expreso mi solidaridad y la de mis compañeros al pueblo de Sicuani – Cuzco; su lucha es la nuestra, estamos con ustedes, así mismo nuestra solidaridad con los demás pueblos del Perú; Latinoamérica y el mundo; por una verdadera paz con el hermano pueblo del Ecuador sustentada en la integración de los pueblos de América Latina.

Puerto Maldonado, 24 de Octubre del 2008

AGENDA DEL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS QUECHUA AYMARA

M E M O R I A LSeñor: Ing. Yehudi Simon MunaroPresidente del Consejo de Ministros. Lima.
Los que suscribimos los abajo firmantes de La Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras de las regiones Cusco y Puno, después de diferentes jornadas de protesta, en contra de los decretos legislativos que atentan contra nuestra tierra y territorio, contra nuestro medio ambiente, y contra nuestros dirigentes que mas abajo detallamos, solicitamos dialogo con una alta comisión encabezada por Ud, Premier Ministro. Medida de protesta denominada “levantamiento de los pueblos Quechuas y Aymaras” que continuara de manera indefinida en caso de no acceder al dialogo.
Manifestamos que con fecha 12 de diciembre del 2007, el poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la REPUBLICA FACULTADES PARA LEGISLAR SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL Tratado de Libre Comercio- TLC con Estados Unidos y para mejorar la competitividad económica del País para aprovechar dicho tratado. El Congreso lo autorizo, para emitir normas con rango de ley sobre estos temas, mediante la Ley Nº 29157, publicado el 19 de diciembre de 2007 en el diario “El Peruano”.
En ningún momento se a autorizado al gobierno legislar sobre los derechos o la propiedad de las comunidades y tierras, Lo único que se ha establecido es la “mejora de la competitividad Agraria”
Consideramos que los decretos legislativos emitidos por el gobierno del APRA son inconstitucionales, ya que el articulo 104 de la Constitución Política del Perú, señala que hay materias que el congreso no puede delegar al gobierno Central y si es así se configura la inconstitucionalidad de los Decretos que imita el gobierno sobre estas materias. Con mayor razón todo decretos Legislativo que se emita sobre un tema no autorizado por el Congreso, es inconstitucional. También estos decretos son contrarios del Convenio169-OIT sobre pueblos Indígenas y la Declaración de Nacionales Unidas sobre los Decretos de los Pueblos Indígenas. En estas normas internacionales se protegen los derechos de los pueblos indígenas-originarios y el estado peruano se ha comprometido a respetarlas e implementarlas, Tienen rango de Ley.
El convenio 169 – OIT señala que deberán consultarse a todas las decisiones y normas que afecten a los pueblos indígenas, preferentemente a través de sus organizaciones representativas.
Consulta sobre el aprovechamiento de recursos naturales en sus territorios (articulo 15.2)
Consulta cuando se pretenda modificar las formas de transmisión o disposición de las tierras comunales (articulo 17.2)
Como el gobierno no ha cumplido con este mandato, Todas las normas aprobadas sobre comunidades y organizaciones son inconstitucionales.POR TANTO EXIGIMOS: A NIVEL NACIONAL:
Anulación del TLC y Derogatoria inmediata de los decretos legislativos 994, 995, 1064, 1020, 1022, 1026, 1031, 1048, 1057, 1075, 1081, 1083, 1086, 1089, 1090 y otros más publicados en el marco del TLC que atentan a nuestras tierras y territorios y al desarrollo productivo agrícola y ganadera.(Rechazo de reversión de tierras al estado).
Reconocimiento constitucional a las Naciones Quechuas y Aymara, y Nueva Constitución Política con estructura de Soberanía Plurinacional en aplicación al convenio 169 de la OIT, (auto determinación de los pueblos).
Recuperación de recintos sagrados, Machu Picchu, Saksay Huaman, Raqchi, Kori Cancha, Sillustani, Cutimbo y Otros lugares turísticos, para administración directa de los hermanos(as) artesanos(as) y las comunidades Quechuas y Aymaras.
NIVEL REGIONAL PUNO.
Rechazo total a las concesiones mineras (Corani, Berenguela, y otros), petroleras (Progreso Azangaro, Chuchito Juli, Lampa, Ayaviri, Ilave y otros de la cuencua Lago Titica); gasiferas, e hídricos (Pasto grande, Tolapalca, Pampautaña Santa Lucia), y revisión inmediata de los contratos de la empresas en actividad.( Aruntani SAC, Arasi SAC, MINSUR SA, COFRE CIEMCIA, SANTA ANA, CARTAGENA S.A. Y OTROS)
Reparación y remediación por la contaminación minera a las cuencas del Titicaca (Río Antauta, Crucero, Ramis, Río Ayaviri, Melgar, Río Huenque-Ilave, Río Blanco, Río Suches, laguna de Pasto-Grande, Río Cabanillas Santa Lucia y Río Paratía, Mañazo y otros). Ref. Convenio 169 de la OIT.
Defensa irrestricta de los limites ancestrales del territorio de la región Puno
Derogatoria definitivo de los Decretos legislativos 002 y 003 que crea la Reserva Nacional AYMARA LUPAKA ubicado en los distritos Mazocruz y Ccapaso, de la provincia el Collao. Región Puno.
Defensa del cultivo legal y comercialización de la sagrada hoja de la Coca.
Concertación de precios de fibra de alpaca (30.00 según costo de producción) y lana de ovino, para la campaña 2009, así como aplicar políticas inmediatas al desarrollo agropecuario de las zonas rurales. (Implementación de una planta textil alpaquera).
Exigimos una Educación con un enfoque de Educación Intercultural Bilingüe, desde nuestras lenguas quechua y aymara, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Absolución inmediata a los dirigentes aymaras Manuel llanos Huarahuara y Augusto Llanos Ayna, así como derogar los decretos legislativos que criminalizan la protesta popular.
Adjuntamos firmas de las organizaciones, miembros de la Coordinadora de Organizaciones Kheswa Aymar COQA, que dan lugar a este memorial y el Acta del QULLA SUYU, con fecha 12 de Octubre.

Comité de Lucha Zona Sur. Unión de Comunidades Aymaras
PUNO UNCA

ANAMEBI- REGION Colectivo HATUY TINKUY
PUNO Región Puno



Comunidades Afectadas Por Organización de Mujeres Pachamama
La Minería Puno.

¿Cómo funciona el "gran fraude"?



Súper-rescate estatal: Un negocio "privado" de los bancos que controlan la Reserva Federal

Equipo en crisis: Bush y detrás, desde la derecha, el presidente de la Comisión de Valores Christopher Cox, el secretario del Tesoro, Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
A la sombra del Estado USA, el sistema bancario privado que controla la Reserva Federal está a punto de consumar un desfalco billonario con los impuestos públicos (el dinero de los contribuyentes que abonará el "mega-rescate") lo que hará que el costo de la crisis financiera privada sea pagado por todo el pueblo norteamericano.

IAR / redes alternativas


Edificio de la Reserva Federal en Nueva York

El Sistema de Reserva Federal es un consorcio público/privado (presentado como estatal) compuesto por una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, doce Bancos de Reserva Federal regionales, y una red de bancos privados miembros.

Los más grandes bancos de EEUU son miembros del Banco de la Reserva de Nueva York y, en la práctica, el Banco de la Reserva de Nueva York es la Reserva Federal, ya que los cien bancos más poderosos de EEUU se encuentran en ese distrito.

La Junta de Gobernadores es una agencia gubernamental independiente, y cada uno de los bancos de la Reserva Federal es un cuasi-público (parte privada, parte del gobierno), con una red de bancos comerciales privados en el distrito que son miembros del Sistema.

Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno.

Los integrantes de la Junta y su presidente (el llamado titular de la Reserva Federal) son designados por el Presidente de EEUU y confirmados por el Senado, pero su función en la práctica está orientada -antes que nada- a servir a los intereses privados que controlan la Reserva Federal.

El actual presidente de la Junta de Gobernadores (Reserva Federal) es Ben Bernanke, que antes de ser designado por el Presidente de EEUU (en este caso, Bush) contó con el consenso de la red bancaria privada sionista, la que se vale del Sistema de Reserva Federal como de una herramienta para regular y controlar la actividad monetaria y financiera imperial.

El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Y un dato clave: En junio de 1963, John Kennedy, entonces presidente de EEUU, ordenó al Departamento del Tesoro emitir el dinero del país, lo que de hecho eliminaría a la Reserva Federal en esa función. En noviembre de ese mismo año Kennedy fue asesinado.

Aunque ocultado oficialmente, el problema de la propiedad privada de los bancos miembros de la Reserva Federal ha sido cuestionado varias veces en los tribunales federales, como en el caso de Lewis contra USA, que fue decidido por el 9º Circuito de la Corte de Apelaciones la que dictaminó que los bancos de la Reserva son corporaciones independientes, de propiedad privada y controladas localmente.

El Sistema (privado) de la Reserva Federal de EEUU es el máximo nivel de decisión y ejecución del Imperio financiero global con sede central en Wall Street por dos razones centrales:

A) El dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, y los países de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamérica y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares.

B) Un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones y exportaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares.

Esto lleva a que, en un escenario de economía mundial "dolarizada" el Sistema Reserva Federal ("privado") de EEUU (responsable de la emisión del dólar y de la regulación del mercado financiero USA ) adquiera hegemonía centralizadora de todo sistema capitalista a escala global.

Este es el principal punto que explica porque EEUU y el dólar (controlado por la Reserva) constituyen el "centro hegemónico" de la red del sistema capitalista a escala planetaria.

En términos reales, la Reserva Federal es un prestador de "servicios financieros" al Estado norteamericano, con cuatro funciones principales: Emisión de moneda (dólar), fijación de tasas y regulación monetaria, prestación de dinero al Estado y regulación y control del mercado financiero.

El sistema (público/privado) de la Reserva Federal provee servicios financieros (presta dinero) a las instituciones de depósito, al gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).

Mediante operaciones llamadas de "mercado abierto", la Reserva Federal autoriza a los bancos privados a intervenir en operaciones financieras en el área de las decisiones estatales.

El banco JP Morgan Chase (uno de los grandes ganadores de la crisis), por ejemplo, fue autorizado para el rescate del gigante Bear Stearns, intervino en la "liquidación" del gigante Lehman Brothers, y actuó en el "rescate" (compra) de Washington Mutual (WaMu), la mayor caja de ahorro de EEUU con más de US$ 140.000 millones.

Forman parte de su junta directiva, entre otros, los presidentes de la Exxon-Mobil, corporación heredera de la Standard Oil que llevó a los Rockefeller al liderazgo mundial en el sector energético; la BP-Amoco, en la cual también hay otros accionistas importantes la Honeywell (filial de General Electric); los laboratorios farmacéuticos Merck & Wyeth; la poderosa constructora de tuberías y oleoductos Bechtel; el grupo de publicaciones Hearst; Ryder Sistem; y Deer & Co.
JPMorgan Chase & Co., es una de las principales firmas de servicios financieros globales, que opera en más de 50 países. La firma tiene cinco segmentos de negocio:
-Banco de Inversiones -Gestión de Inversiones y Banca Privada -Títulos del Tesoro y Servicios de Garantía -Compañías Asociadas a JPMorgan -Servicios Financieros de Chase.
Componente del Índice Promedio Industrial Dow Jones, JPMorgan Chase tiene su sede en Nueva York, sirve a más de 30 millones de consumidores y a los más prominentes clientes de corporaciones, instituciones y gobiernos mundiales.
En la misma línea operatoria, autorizado y con aval del Sistema de la Reserva Federal, este lunes, el conglomerado Citigroup compró las operaciones del banco Wachovia, otro de los gigantes en problemas a raíz de la crisis financiera global.

Esto indica claramente que el Estado norteamericano, desde el punto de vista económico-financiero, es "nacional" en la recaudación de impuestos públicos (aportados por el conjunto de la población), y "privado" en la utilización, control y regulación de esos fondos públicos propiedad del pueblo estadounidense en su conjunto.

Este concepto es central para entender la manipulación deformadora (oficial y privada) que se hace cuando se presenta el "mega-salvataje" como exclusivamente "estatal".

En este caso, el Estado norteamericano y sus instituciones (Congreso, Tesoro, etc) solo actúan como "reguladores políticos" de un préstamo entre instituciones privadas ( la banca quebrada y los bancos privados del Sistema de la Reserva Federal que le prestan el dinero al Estado norteamericano.

Por ejemplo, cuando la Reserva Federal acude al rescate financiero de AIG por US$85 000 millones, no es una "estatización" sino un préstamo bancario (con intermediación del Estado) de una entidad privada (los bancos miembros de la Reserva) a otra (el gigante quebrado AIG).

Bush flanqueado por Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal y Bernanke, actual presidente de la Reserva Federal..

En el caso de los US$ 700.000 en discusión del "súper-rescate" emprendido por la Casa Blanca y el Tesoro, se trata de una macro operación financiera en la cual los bancos (privados) que integran el Sistema de la Reserva Federal prestarán ese dinero al Estado norteamericano a tasas de interés vigentes.

Ese interés (esa es la trampa fraudulenta) será pagado con dinero de los impuestos públicos (el dinero de toda la ciudadanía) en una maniobra que transforma la deuda privada en deuda nacional.

Con un dato: A los intereses del macro préstamo (equivalente a casi un cuarto del presupuesto anual de EEUU), no lo fijan el Gobierno Federal ni el Congreso de EEUU, sino la Reserva Federal controlada por el Sistema de bancos privados.

De manera tal, que el "mega-rescate estatal" no es otra cosa que un monumental desfalco al pueblo norteamericano (que paga los intereses a través de los impuestos) y un fabuloso y multimillonario negocio de un sector de la banca privada (el Sistema de la Reserva Federal) que se vale del Estado USA para hacer negocios con el sector más rentable de las crisis: Los préstamos a las entidades quebradas.

Esto implica que, y con garantía del Estado norteamericano, el conjunto de bancos privados que conforman la Reserva Federal actuarán en la práctica (y dentro del esquema funcional del "súper-rescate" emprendido por el Gobierno federal) como una supra-entidad prestataria que manejará un fondo billonario orientado a hacer negocios (también billonarios) con los cadáveres dejados por el colapso financiero en EEUU.

Y aquí volvemos axioma central: Las "crisis" del sistema capitalista (que aprovecha tanto las "burbujas" como las "crisis" para generar rentabilidad y concentración del capital ) permiten la consolidación de un puñado de conglomerados financieros "ganadores" de la crisis que se degluten a las instituciones quebradas mediante compras o fusiones forzadas.

Pero el negocio no termina ahí: Según analistas y medios especializados en Wall Street, los US$700.000 millones solo cubren una parte de la operación para "sanear" el sistema financiero estadounidense.

A la larga o la corta, y si quiere cortar el colapso financiero de raíz, señalan especialistas en Wall Street, el Estado norteamericano tendrá que auxiliar a la totalidad de las entidades quebradas para restaurar la "liquidez faltante" (robada por las "burbuja" especulativa) y normalizar la actividad del sistema financiero.

Se estima que la cifra final de la operación puede rondar los US$ 5 billones (cerca de dos presupuestos anuales de EEUU) para rescatar todos los títulos de derivados "tóxicos".

Se calcula que la debacle inmobiliaria dejó en circulación préstamos hipotecarios sin respaldo por más US$1billón, al que se agregarían más de US$ 2 billones en hipotecas a propietarios de vivienda privados, y US$1,6 billones en hipotecas a empresas que operan en el mercado.

Esto da una idea de las cifras que hoy rondan por la cabeza de los miembros del Congreso y del Gobierno estadounidense que deben poner en marcha el que probablemente se convierta en el mayor desfalco financiero de todos los tiempos con el Estado imperial como herramienta de ejecución.

Y con la población estadounidense como la "gran pagadora" de la crisis capitalista privada.

Puyo al natural recibirá a presidentes Chávez y Correa este martes

27 Octubre 2008, 06:02 PM


(Foto:Prensa Presidencial)


Puyo, Ecuador.- Rodeada de selva frondosa, caudalosos ríos y bajo una lluvia frecuente, “que no moja sino que refresca”, a decir de su alcalde, Oscar Ledesma Zamora, la amazónica ciudad de Puyo se prepara para recibir el martes 28 de octubre a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.Su nombre proviene del vocablo indígena kichwa “puyu” que significa “neblina”. “Los primeros colonos provenientes de zonas cercanas vieron que todo era bosque y desde lo alto se distinguía el río por una neblina que lo surcaba”, cuenta el alcalde quien también es historiador.En Puyo “en los últimos diez años el turismo ha crecido significativamente. Para tener una idea, el año pasado ingresaron 100 mil turistas. Hoy día ingresaron, hasta julio [de 2008], más de 100 mil. Es una corriente que vendemos: el Puyo al natural, que es la marca de nuestra ciudad”, afirmó Ledesma.La ciudad, pequeña pero vibrante, está rodeada de hermosas posadas y parques naturales con ríos como su principal atracción. Es la capital del cantón Pastaza y tiene unos 38.000 habitantes, que pronto se multiplicarán, porque es la zona con mayor crecimiento poblacional del país.Fundada el 12 de mayo de 1899, la ciudad se prepara para recibir a ambos mandatarios juntos tras la invitación que le hiciera el alcalde al presidente venezolano en agosto de 2007.