SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA




Santa Cruz, Bolivia, Jueves 23 octubre del 2008
Líderes de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil iniciaron hoy en la Región Santa Cruz de la Sierra, un foro en respaldo al presidente Evo Morales y el actual proceso de transformación social.
El inicio del encuentro fue apoteósico y se extenderá hasta el próximo sábado.
El Vice presidente del gobierno Alvaro García fué lo suficientemente explícito al realizar un recuento del recorrido político del presidente Evo Morales,lamentando los planes de las actuales oligarquías, especialmente la de Santa Cruz, en su afán golpista y desestabilizador.
Los lìderes originarios de la región suramericana manifestaron su solidaridad con el dignatario de origen aymara y las transformaciones económicas y sociales que encabeza en beneficio de las mayorías históricamente marginadas,alertando los nuevos atropellos contra indígenas y labriegos ,cuestionando la injerencia de Estados Unidos, a través de sus diplomáticos y organizaciones no gubernamentales, además de los planes conspirativos contra Bolivia en otros países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Nicaragua.
Los participantes en esta cita han rechazado los métodos violentos empleados por los dirigentes cívicos de las regiones de la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) para imponer sus ilegales estatutos autonómicos.
El foro social ha señalado que aunque le duela a la derecha, la gestión de Morales es apoyada con el 67,4 por ciento de los votos de la población, en un referendo revocatorio de mandato popular, celebrado el pasado 10 de agosto.
El encuentro saluda la decisión del presidente boliviano de expulsar al embajador de Estados Unidos en la Paz, Philip Goldberg, lo que confirma la soberanía e independencia del actual Ejecutivo.
Por otra parte, denuncia el golpe de Estado acariciado muchas veces por grupos extremistas asociados a comités cívicos de la región oriental.
Participaan en este encuentro que se realiza en el coliseo Real Santa Cruz ,el Secretario General de la CAOI Coordinadora de organizaciones indígenas, con sede en Lima Perú Miguel Palacín, el presidente de la CONACAMI, Coordinadora Nacional de Comunidades campesinas afectadas por la minerìa en Peru Mario Palacios,delegados de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa y de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
También participan integrantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia y del Consejo de Todas las Tierras, de Chile, así como miembros del Movimiento Sin Tierra, de Brasil.
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
Telf en Bolivia: 765-92809
¡ QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS ¡

EVO TAMBIÉN ESTARÍA EN COLOMBIA



VILLARICA, Colombia,jueves 23 de Octubre 2008
Los indígenas que hace diez días protestan en el suroeste de Colombia en reclamo de tierras invitaron hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, al juez español Baltazar Garzón y al premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel , a marchar junto a ellos.
Feliciano Valencia, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo a periodistas que tanto "Morales, el premio Nobel de la Paz (Pérez Esquivel), el juez Baltazar Garzón ya confirmaron" su presencia, aunque no especificó cuando llegarían y cuál sería su papel.
El líder indígena hizo el anuncio a periodistas en el marco de una marcha que, según organizaciones aborígenes, realizan unos 18.000 nativos hacia Cali, la tercera ciudad del país.
"También estamos esperando la confirmación del relator especial para los pueblos indígenas" de las Naciones Unidas, agregó.
En el marco de choques registrados durante la protesta han muerto tres indígenas y han resultado heridos un centenar de aborígenes, así como 70 policías -entre ellos uno que perdió las manos por un explosivo-, según los balances entregados por las comunidades nativas y el gobierno.
Tras haberlo negado inicialmente, el presidente Alvaro Uribe reconoció el miércoles 22 de Octubre que hubo disparos de la Policía contra los indígenas, aunque rechazó que ello haya sido la causa de las tres muertes.
El gobierno asegura que tras las protestas de los indígenas en el departamento de Cauca (suroeste) está la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los nativos advirtieron que sólo levantarán la protesta cuando Uribe dialogue personalmente con ellos.

Argentina, Brasil y España saludan acuerdo por nueva Constitución

La Paz, (Redacción central de ABI).- Los gobiernos de Argentina, Brasil y España saludaron hoy, cada uno por su lado, el acuerdo político alcanzado en Bolivia entre el oficialismo y la oposición que posibilitó la convocatoria a referendo para la nueva Constitución fijada para el 25 de enero de 2009. La Cancillería argentina, a través de un comunicado, expresó su satisfacción al Gobierno y al pueblo de Bolivia por el acuerdo alcanzado "lo que representa un avance hacia la pacificación y la conciliación entre todos los sectores políticos y sociales del país". "Constituye un nuevo ejemplo de la firme voluntad de ese pueblo para preservar la convivencia democrática, el respeto a la unidad territorial de su país y la plena vigencia del Estado de derecho", agrega. Además el ministerio de Exteriores ratifica la disposición del Gobierno de Argentina a continuar colaborando en los esfuerzos necesarios a fin de contribuir a la consolidación definitiva de la democracia boliviana, tal como lo ha realizado hasta el presente, conforme a los requerimientos de las autoridades bolivianas. A su vez, el canciller brasileño, Celso Amorim, también felicitó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca. "Deseo manifestar satisfacción porque haya sido posible llegar a una solución concertada", reza un mensaje difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Amorim felicitó "al Gobierno boliviano y a las demás fuerzas políticas que participaron en la construcción de ese entendimiento por la vía del diálogo" y manifestó su "alegría" por "el hecho de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) haya dado una contribución positiva para ese proceso". Mientras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a su homólogo Evo Morales y a los líderes de la oposición por el "sentido de Estado y la flexibilidad que han conducido a este compromiso". "España espera que el acuerdo alcanzado, que demuestra la voluntad de superar las diferencias mediante un diálogo constructivo, contribuya a la estabilidad política que Bolivia necesita", afirma el Gobierno español en un comunicado. El consenso, que hasta el martes parecía imposible, se logró después de que Morales renunciara a la posibilidad de una segunda reelección y aceptara la corrección de cien artículos de su proyecto constitucional, lo que equivale a una cuarta parte del documento aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007.
Jcch/Dgav
ABI

El Presidente participa de foro indígena en Santa Cruz


La agencia de noticias del gobierno, ABI, informa que el presidente Evo Morales asiste al foro indígena y campesino suramericano en Santa Cruz que se lleva a cabo desde las 10:30 de esta mañana.

Al evento asisten representantes de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil.

El encuentro que se extenderá hasta el próximo sábado y se prevé la publicación de un manifiesto indígena referente a la actual coyuntura del continente.

Según ABI los representantes indígenas manifestarán su solidaridad con el dignatario y las transformaciones económicas y sociales que encabeza en nuestro país.

Chile respeta decisión de Bolivia de constitucionalizar demanda marítima

La Paz, 23 oct (ABI).- El cónsul de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, expresó este jueves su respeto a la constitucionalización de la reivindicación marítima boliviana porque la consideró como una aspiración soberana del pueblo. Ibarra, en declaraciones a la prensa, tras un encuentro con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, señaló que la incorporación al proyecto de nuevo texto constitucional, sobre la reivindicación marítima, responde a la voluntad del pueblo boliviano, que soberanamente definirá el futuro de una nueva Carta Magna el 25 de enero de 2009. "Nosotros vemos que plasma una aspiración que ha tenido el pueblo boliviano", afirmó Ibarra. Por otra parte el Cónsul chileno anunció que a fines de noviembre en Santiago de Chile se reunirán representantes de su país y Bolivia para evaluar los avances de la agenda bilateral de 13 puntos que encaminan ambos gobiernos. Ibarra dijo que se trabaja de forma positiva en la consideración des esta agenda bilateral, que por primera vez incluye en su tratativa la reivindicación marítima.
Jcch/Rq
ABI
Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

Rusia dispuesto a colaborar a Bolivia en lucha antidroga

La Paz, 23 oct (ABI).- El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golulev, ofreció este jueves el apoyo de su país para colaborar en la lucha contra el narcotráfico que ejecuta el Gobierno de Evo Morales. "Vamos a cooperar en lo que el país de Bolivia requiera en la lucha contra el narcotráfico por que al igual que Bolivia, Rusia es víctima de este mal", afirmó a la prensa en puertas de palacio tras sostener una reunión con le Jefe de Estado. Además informó que una delegación liderada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, viajará a Rusia para apuntalar los convenios bilaterales en materia de lucha contra el narcotráfico.
Jc/Rq
ABI
Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

Lula no estará presente en clausura de Cumbre Iberoamericana por viaje a Cuba

23 de Octubre de 2008

Río de Janeiro.
EFE
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, pero no asistirá a la clausura porque viajará a Cuba el día 30, dijeron hoy portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores.La cumbre se celebrará en San Salvador entre el 29 y 31 de octubre, pero por limitaciones de agenda Lula sólo estará en el país centroamericano hasta el día 30, cuando viajará a La Habana para una visita de Estado que se prolongará hasta el día siguiente, explicaron los portavoces de la Cancillería.Las fuentes no dieron detalles de las actividades del gobernante brasileño en La Habana.Esta será la segunda visita de Lula a la isla de gobierno comunista este año, después que en enero viajara a La Habana para firmar varios acuerdos de cooperación bilateral.
En esa ocasión, Lula se reunió con el ex presidente Fidel Castro, según unas imágenes difundidas por la televisión cubana, en las que el mandatario brasileño calificó de "sorprendente" el estado de salud del líder cubano.Según la Cancillería brasileña, Brasil se propone convertirse en el "socio comercial número uno" de Cuba y estimular fuertes inversiones de empresas brasileñas en la mayor de las antillas.En 2007 el intercambio bilateral ascendió a 450 millones de dólares y Brasil se consolidó como el segundo mayor socio de Cuba en América Latina, detrás de Venezuela.

Gobierno prepara proceso de transición constitucional


La histórica marcha consiguió el referendo constitucional (ABI).
La Paz, 22 oct (ABI).- El Poder Ejecutivo anunció este miércoles el inicio de un proceso de transición constitucional luego de que el pueblo apruebe el proyecto de la nueva Carta Magna en el referendo del 25 de enero de 2009 próximo. El presidente, Evo Morales, en conferencia de prensa, explicó que el momento en el que el pueblo apruebe "con un amplio apoyo" el texto de la nueva Constitución, éste será implementado con la marcha de las autonomías. "El Gobierno va preparándose para aplicarlo. Sé que el Congreso actual no acompañará fácilmente el proceso porque este debe implementarse con muchas leyes que deben ser sancionadas en el Parlamento Nacional", dijo Morales en una comparecencia ante la prensa internacional y nacional en Palacio Quemado. El Jefe de Estado confesó que su intención era que las elecciones generales se realizaran en junio de 2009, para acelerar la implementación de la nueva Constitución con los regímenes de autonomías a partir de un nuevo Congreso. No obstante, dijo que algunos legisladores conservadores de la oposición asumiendo decisiones políticas, gremiales y por temor a perder sus pegas, rechazaron que se adelantaran las elecciones. En ese marco Morales expresó que ojalá "esa oposición" que aprobó el martes la convocatoria a referendos para la nueva Carta Magna, fijada para el 25 de enero próximo, "se mantenga para garantizar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado". Según el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, luego de que el nuevo texto constitucional sea aprobado por el soberano, éste debe ser ratificado por las cámaras de Diputados y Senadores en un plazo máximo de 60 días. Y al mismo tiempo, deberán sancionar un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Presidente y Vicepresidente de la República, fijada ya para el 6 de diciembre de 2009. Luego de ello, de acuerdo a Romero, el Poder Ejecutivo y al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciarán la redacción de leyes y normas que deberán considerarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Poder Legislativo). Para ello, de acuerdo a Romero, se iniciarán negociaciones con todos los sectores políticos, sociales y económicos para recoger las propuestas colectivas que se concentrarían en la nueva Constitución. Anticipó que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará, en el plazo máximo de ciento ochenta días a partir de su instalación, la Ley del Consejo Plurinacional Electoral, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Las disposiciones transitorias de la nueva Constitución, establecen además, de acuerdo al viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, que los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que optaron por la autonomía departamental en el referéndum del 2 de julio de 2006, adecúen sus estatutos a la nueva Constitución en el plazo máximo de seis meses. Siendo así que la implementación de los estatutos autonómicos se lo hará de forma paralela a la ejecución de la nueva Constitución.


Jcch/Rq ABI

Destacan inclusión de la Wiphala como símbolo patrio en la nueva Constitución


La Paz, 22 oct (ABI).- ).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) destacó este miércoles la inclusión de la wiphala (bandera indígena) como símbolo patrio en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que los bolivianos, en un referendo, aprobarán o rechazarán el 25 de enero de 2009. "Este símbolo viene desde nuestros ancestros y es una alegría para nosotros que esta nuestra bandera esté incorporada en el nuevo texto constitucional como símbolo patrio", afirmó el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Elías Quelca Mamani, en rueda de prensa. Manifestó que defenderán esta Constitución ya que consagra la identidad de estos pueblos olvidados por muchos gobiernos neoliberales. La primera parte de la Constitución Política del Estado (CPE) donde se expresa las bases fundamentales del Estado, derechos, deberes y garantías; en su capítulo primero, artículo seis, parágrafo uno, declara a Sucre como la capital de Bolivia. El parágrafo dos afirma que los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de Kantuta y la flor del patujú.
LA WIPHALA
La Wiphala procede del término aymara que quiere decir bandera y es un emblema andino de forma cuadrada, a diferencia de la bandera boliviana que tiene la forma rectangular, por que expresa la organización, la armonía, la unidad e Igualdad. Esta bandera cuadrada consta de siete colores usada en la actualidad como símbolo del pueblo indígena en Bolivia.
Al/Pta ABI
Derechos Reservados 1998-2008.
La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

A PARTIR DE HOY SE INICIA LA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA


La Paz 21 de octubre de 2008).- El Presidente Evo Morales promulgó la tarde de este martes en la Plaza Murillo, donde permaneció en vigilia por más de 23 horas continuas, la Ley Especial de Convocatoria al Referendo Dirimidor, referido a la tenencia de tierras, y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, señalado para el 25 de enero de 2009, y de elecciones generales anticipadas para el 6 diciembre del mismo año.

Antes de firmar el histórico documento, Morales lideró durante once horas la marcha por la refundación del país que llegó el lunes a la Plaza Murillo, tras una semana de caminata protagonizada por las organizaciones sociales de todo el país en demanda de la convocatoria a referendo constitucional, y permaneció en el palco aguardando las deliberaciones del Congreso Nacional por más de 23 horas continuas.

"Ahora puedo irme contento al cementerio, porque he cumplido con el pueblo boliviano", dijo el Mandatario satisfecho por ese hecho, al que calificó de "histórico", ante miles de personas que se congregaron en la plaza de armas.

Apenas conoció la noticia de la aprobación del proyecto de Ley Especial de Convocatoria a referéndum en el Congreso Nacional, el Jefe de Estado se emocionó hasta las lágrimas y con la voz entrecortada cantó el himno nacional con la mano derecha en el corazón y el brazo izquierdo en alto.

El nuevo texto constitucional, cuya puesta en vigencia exigieron las organizaciones sociales, fue aprobado en diciembre de 2007 en Oruro en una sesión de la Asamblea Constituyente que contó con la asistencia de representantes de 13 de las 14 fuerzas políticas acreditas al foro deliberante.

La nueva Constitución Política del Estado elimina el latifundio, prohíbe las bases militares extranjeras, impulsa las relaciones internacionales de integración, consagra los derechos de los pueblos indígenas y contempla, entre otros aspectos, un régimen autonómico que demandan las regiones donde en un referéndum optaron por ese sistema de administración departamental.

De acuerdo con el Vicepresidente de la República y Presidente Nato del Congreso, Alvaro García, además de esos aspectos, la nueva Carta Magna tiene cuatro "núcleos" que marcarán la vida de los bolivianos a partir de la refundación del país.

Esos "núcleos" son, dijo, que se consagrará la igualdad de todos los bolivianos; se reconocerá las diversas formas de trabajo y producción; que los pueblos indígenas, regiones y departamentos gozarán de un sistema de autogobierno expresado en el régimen de autonomías y que el Estado preservará los derechos económicos y sociales y la propiedad privada.

2014

El referéndum por la nueva Carta Magna será posible en virtud a que el Presidente Morales llegó a un acuerdo con sus opositores para no optar a la reelección en las elecciones de 2014, que sí se lo permitía el proyecto de nueva Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente.

El pacto alcanzado fija la fecha de la consulta para el 25 de enero de 2009 y prevé la celebración de los comicios generales en diciembre de 2009, a las que sí podrá presentarse el actual Presidente de la República.

El acuerdo entre oficialistas y opositores se produjo el mismo día de la llegada a La Paz de la multitudinaria marcha integrada por decenas de miles de seguidores del Presidente, que recorrió 200 kilómetros, mientras que la promulgación de la ley del referéndum desató una gran fiesta en la Plaza Murillo.

Morales, líderes sindicales nacionales y varios ministros cantaron la cueca "Viva mi Patria Bolivia" y bailaron en medio de la multitud.