SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Informe: mil millones de personas pasan hambre todos los días

Lunes 22 de Junio de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Luego de un trágico día de protestas, el Consejo de Guardianes de Irán admite que hubo irregularidades en la votación de las elecciones presidenciales

    Iranprotestweb

    El poderoso Consejo de Guardianes de Irán admitió irregularidades en las votación en al menos 50 ciudades y que el número de votos emitidos supera el número de votantes como mínimo en 3 millones de papeletas. Esta información llega mientras el candidado reformista a la presidencia, Mir Hussein Mousavi, convoca otra ronda de grandes manifestaciones en las calles, tras la brutal represión de este fin de semana. Hablamos con el cineasta y periodista independiente iraní-estadounidense Kouross Esmaeli.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Informe: Goldman Sachs a punto de pagar incentivos récord este año

    Goldman-web1

    El periódico The Guardian informa que el personal de Goldman Sachs puede esperar recibir el mayor pago de incentivos en los 140 años de historia de la firma financiera luego de un espectacular primer semestre, provocando preocupación por la posibilidad de que los grandes bancos de inversión que han sobrevivido al hundimiento de la industria crediticia echen por tierra las reformas de la regulación financiera. Hablamos con Nomi Prins, ex gerente de Goldman Sachs en Nueva York, sobre los posibles incentivos récord, las reformas del sistema regulador financiero propuestas por el presidente Obama y su artículo “The Big Bank Bailout Payback Bamboozle” (La gran estafa del pago de rescate financiero a los bancos).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Somalia declara el estado de emergencia tras intensos combates

    Somalia-web

    En Somalia, miles de personas han huido de la capital, Mogadiscio, mientras las fuerzas del gobierno siguen enfrentándose con los combatientes islamistas opositores. Los duros enfrentamientos en las calles durante el mes pasado han causado la muerte a cientos de personas. Precisamente la semana pasada, las bombas acabaron con la vida de dos legisladores, el ministro de seguridad del país, el comandante de la policía de Mogadiscio y unos veinte civiles. Hablamos con la escritora y defensora de los derechos humanos somalí-estadounidense Sadia Ali Aden.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

AVIÓN FRANCÉS CAÍDO EN BRASIL HABRÍA SUFRIDO DESPRESURIZACIÓN

Fotos de una memory card de una cámara fotográfica encontradas entre los restos de la tragedia del vuelo de Air France.

Las dos fotos superiores se adjunta al parecer tomada por uno de los pasajeros en la B737, después de la colisión y antes de que el avión se estrelló. Las fotos fueron recuperados de la memoria de la cámara USB. Usted nunca llega a ver fotos como ésta. En la primera foto hay un enorme agujero en el fuselaje a través de la cual se puede ver la tailplane y aleta vertical de la aeronave. En la segunda foto de uno de los pasajeros está siendo arrastrada fuera del agujero. 
Fotos tomadas en el interior del avión. 
Estas fotos fueron encontradas en un digitales Casio Z750, en medio de los restos en la Serra do cachimbo. Aunque la cámara fue destruida, la Memory Stick se recuperó. Investigar el número de serie de la cámara, el propietario podría ser identificado como Paulo G. Muller, un actor de un teatro para niños conocida en las afueras de Porto Alegre se puede imaginar que él estaba de pie en el momento del impacto con el Legado Embraer, y durante la turbulencia logró tomar estas fotos, s egundos cola después de la pérdida de la aeronave hundió, por lo que la cámara fue encontrada cerca de la cabina. el estrés estructural probablemente arrancado los motores de distancia, la disminución de la caída de la velocidad, la protección de los elementos ctronic equipo, pero, lamentablemente, no las víctimas. Paulo Muller deja dos hijas, Beatriz y Bruna.

ICA ,TACNA,LAMBAYEQUE Y LIMA AL BORDE DE AGOTAR SU RESERVA SUBTERRÁNEA DE AGUA

AQUIJE COMENTA :
EN EL CASO DE ICA LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS AGROEXPORTADORES Y EL BANCO MUNDIAL QUE IMPULSARON EL MONOCULTIVO DEL ESPÁRRAGO QUE CONSUME MAS DE 20,00 METROS CÚBICOS DE AGUA POR HECTÁREA/AÑO.
¿ PODRÁ LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ( ANA ) FRENAR ESTE ATENTADO ECOLÓGICO ?
ESTA ES LA VERSIÓN OFICIAL DE ANA-ENTIDAD DEL ESTADO, QUE RECIÉN CONOCE LO QUE HACE UNA DÉCADA VENÍAMOS DENUNCIANDO

Lima, junio (ANDINA).- Con el fin de garantizar la conservación de los recursos hídricos subterráneos del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso declarar la veda de diversos acuíferos ubicados en los departamentos de Tacna, Ica, Lambayeque y Lima (incluido el Callao).

Según la resolución jefatural Nº 0327-2009-ANA, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se ratificó la veda de los acuíferos en el Valle del Río Caplina (Tacna), Ica - Villacurí (Ica) y Motupe (Lambayeque), en lo que se refiere al interior del país.

La norma también alcanza a las zonas de Chilca (Lima), Zapallal (Lima), Quebrada Canto Grande (Lima), sector industrial de la avenida Argentina (Lima-Callao).

Asimismo, se prohibió la ejecución de todo tipo de obra destinada a la explotación de recursos hídricos subterráneos, así como al incremento de los volúmenes actuales de explotación en las zonas señaladas.

Además se ratificaron las medidas para la conservación y preservación de aguas subterráneas especificando ciertas obligaciones a los usuarios que deseen hacer uso de las mismas.

En ese sentido, se dispuso que ninguna empresa eléctrica podrá instalar medidores en pozos que no tengan licencias de uso de agua. Las empresas que incumplan esta disposición serán sancionadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming).

En el caso específico de personas naturales y jurídicas que deseen hacer perforaciones con fines de exploración y explotación de aguas subterráneas, éstas deberán estar inscritas en el registro a cargo de la ANA, su incumplimiento dará motivo a la imposición de sanciones conforme a ley.

Las Administraciones Locales de Agua serán responsables del control y vigilancia de los acuíferos que se encuentran en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales. De ser necesario, deberán imponer las medidas complementarias de comiso, clausura y sellado de pozos ilegales, revocatoria de derechos de uso de agua u otros señaladas en el artículo 123º de la Ley de Recursos Hídricos.

Del mismo modo las organizaciones de usuarios de agua podrán participar en las acciones de control y vigilancia de acuíferos, así como en el monitoreo de los niveles de la napa freática dentro de sus respectivos ámbitos de acción.

Foto: ANA

INVITACION: 23 junio HATUN PUNCHA / INTI RAYMI - LA CELEBRACIÓN MÁXIMA DE LOS PUEBLOS

HATUN PUNCHA / INTI RAYMI -

LA CELEBRACIÓN MÁXIMA DE LOS PUEBLOS


Es el tiempo de la cosecha del maíz, el tiempo de la celebración masiva y comunitaria a los dioses y seres del hawa-pacha o el mundo de arriba, del uku-pacha o el mundo de abajo, del kay-pacha o el mundo de aquí y el chayshuk-pacha o el mundo de los ancestros. Es en este tiempo donde la Pachamama provee de energías y fuerzas a sus hijos e hijas a través de los baños rituales, de los bailes rituales, de las ofrendas rituales, de las purificaciones, de las energetizaciones, de los reencuentros familiares.

Es en este espacio y tiempo donde la Pachamama nos convoca a todos y toda INVITAMOS a participar del Inti Raymi, la celebración máxima de los pueblos. La concentración será en el parque El Arbolito de la ciudad de Quito, el día 23 de junio a las 10 de la mañana.



¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!




Diputados chilenos disparan contra Venezuela desde una Cámara cuestionada por la ciudadanía



Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Cuarenta diputados chilenos expresaron "preocupación por el grave deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela", pero estos legisladores nunca manifiestan inquietud ante la constante violación en Chile de los derechos humanos del pueblo mapuche, o la creciente violencia policial contra manifestantes populares o las perpetuas agresiones de Carabineros a periodistas cuando cubren protestas de diferentes sectores del pueblo.

Las encuestas reflejan un creciente rechazo de la ciudadanía ante las conductas de los parlamentarios y, en particular, la ostentosa corrupción de ciertos legisladores. El Congreso es el poder del Estado peor evaluado por la opinión pública de Chile.

Apenas el viernes Carabineros desalojó con violencia a cientos de deudores hipotecarios que permanecían en un campamento en el río Mapocho desde hacía 44 días para llamar la atención a su lucha por el saneamiento financiero de sus viviendas, cuya deuda hipotecaria aumenta una y otra vez, obligados por los bancos a pagar hasta dos veces el valor arbitrario asignado a su cada, mientras su vecino, por la misma vivienda, a veces pagó la mitad. El gobierno se lava las manos, argumenta que “es un conflicto entre privados”, pero reprime con brutalidad. 93 personas detenidas y maltratadas en el Mapocho fueron sometidas a juicio por “desórdenes públicos”, entre ellas dos estudiantes de periodismo que realizaban un trabajo académico ordenado por sus profesores de la universidad, quienes debieron permanecer en una comisaría por más de 24 horas con su ropa mojada bajo un intenso frío.

Con hipocresía y carencia de ética, el gobierno justifico la brutal acción contra los derechos humanos alegando razones “humanitarias”, para salvar la vida de los manifestantes ante un eventual desborde del río por las lluvias. Las imágenes de violencia policial en este desalojo han dado la vuelta al mundo, pero los medios ocultaron que en el campamento a orillas del río había una decena de personas en huelga de hambre desde 12 días atrás. (1) El gobierno ha satisfecho las peticiones de diversos sectores acomodados de la sociedad, por ejemplo le dio 400 millones de dólares a los dueños de la industria salmonera, hoy en crisis terminal, y subsidió el precio del diesel en beneficio de los camioneros. Pero se niega a acoger las demandas de los deudores habitacionales.

No se ve la viga en el ojo propio…

Los legisladores nunca condenan las violaciones a los derechos humanos cometidas aquí mismo por la Policía de Investigaciones acusada de proteger la prostitución de menores y narco tráfico. Y es que los diputados no tienen su vista puesta en Chile, sino en Venezuela. Por iniciativa de 10 legisladores de la extrema derecha y de la neo derecha en que se ha transformado la Concertación gobernante, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el 16 de junio, por 40 votos, 6 en contra y 1 abstención un Proyecto de Acuerdo que llama a la Organización de Estados Americanos, OEA, "a adoptar medidas conducentes a restablecer los derechos hoy conculcados en Venezuela". También pidieron al gobierno de Michelle Bachelet "que represente a su similar venezolano la preocupación de la Cámara por el deterioro de los derechos humanos y la democracia en ese país". Obviamente, los medios de derecha venezolanos e internacionales hicieron resonar este acuerdo como si reflejara la postura del país entero.

Los autores del "acuerdo 792" fueron los diputados Felipe Harboe (Partido por la Democracia, PPD), Patricio Walker (Partido Demócrata Cristiano, PDC), Osvaldo Palma (Renovación Nacional, RN), Sergio Ojeda (PDC), Patricio Vallespín (PDC), Samuel Venegas (Partido Radical Social Demócrata, PRSD), Mario Bertolino (RN), Claudio Alvarado (Unión Demócrata Independiente, UDI), Gabriel Silber (PDC) y Jorge Insunza (PPD). Ninguno de estos legisladores se ha pronunciado jamás sobre la violación de derechos humanos que Estados Unidos realiza en Guatánamo, ni las cárceles secretas flotantes y en tierra firme europea del país del norte, así como ignoraron los horrorosos maltratos a los prisioneros en la famosa cárcel de Abu Gharib, Iraq.

Defensa de empresas chilenas

Los mismos diputados aprobaron el 4 de junio el "Acuerdo 780", por 52 votos, demandando que la Presidenta Michelle Bachelet realice gestiones de cobranza en favor de los capitalistas chilenos que tienen intereses en Venezuela porque existe atraso en la repatriación de sus ganancias por una momentánea escasez de dólares en el mercado cambiario. Estos 52 diputados abogan por "las empresas chilenas a quienes el estado de Venezuela les mantiene retenidos los retornos por las inversiones realizadas en dicho país". Afirman que los grupos económicos chilenos tienen inversiones por 570 millones de dólares, que representan el 1,3 % de todas las inversiones del capitalismo chileno en el mundo, que incluyen también los fondos privados de pensiones de los trabajadores (quienes no comparten las ganancias sino sólo las pérdidas).

Los diputados se quejan de que el gobierno de Venezuela aplica "una restrictiva política cambiaria para controlar el mercado de las divisas extranjeras, reteniendo la repatriación de unos 15 mil millones de dólares de empresas extranjeras", o sea que también abogan por todas las corporaciones del mundo, según el informe oficial de la Cámara. Existirían 52 empresas chilenas que reclaman 80 millones de dólares, curiosamente una compañía por cada diputado que votó.

Este proyecto de acuerdo fue introducido por Felipe Harboe (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Patricio Vallespín (PDC), Juan Lobos (UDI), Gabriel Ascensio (PDC), Adriana Muñoz (PPD), Antonio Leal (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Gonzalo Duarte (PDC) y Cristian Monckeberg (RN). No sería extraño que estos mismos legisladores estén pergeñando futuros "acuerdos" contra los gobiernos de Irán, por los recientes resultados electorales; Corea del Norte, por sus pruebas de cohetería; Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros países con gobiernos progresistas, por cualquier otro pretexto "democrático" y en defensa de la economía de libre mercado, o sea, el neoliberalismo.

La cobranza es por Vencerámica

La inquietud parlamentaria debería llamarse "Vencerámica". Entre las empresas que reclaman dólares para repatriar sus ganancias en Venezuela se encuentra esta empresa del holding chileno Cisa, ligado al grupo Briones (Cementos Bio Bio), fundado por Hernán Briones G., mega empresario fallecido en 2005, ex presidente de la Fundación Pinochet.

La escasez momentánea de divisas afecta a muchas empresas extranjeras que operan en Venezuela, pero el Estado está cumpliendo sus obligaciones, como ocurre con las líneas aéreas que venden allí sus servicios. Pero la empresa chilena Vencerámica tiene otro tipo de problemas con las autoridades, y es porque no ha cumplido las normas de seguridad e higiene industrial, al tener en su planta 6.000 metros cuadrados de techo de asbesto, material cancerígeno prohibido mundialmente por normas sanitarias promovidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organismos mundiales de salud.

Hace un año que los trabajadores solicitaron a los empresarios chilenos de Vencerámica, en Maracay, que sustituyeran ese techo porque afecta su salud. Como no lo hicieron, acudieron a la autoridad, en este caso al Instituto de Seguridad e Higiene Industrial, que emitió un informe con 13 observaciones sobre insalubridad, violación a las normas de higiene industrial y malas condiciones de trabajo. Así comenzó entonces un proceso de paralización de la empresa, no porque el gobierno la fuera a intervenir, sino porque la autoridad suspendió las labores hasta tanto los empresarios no cumplan con el instructivo de 13 puntos exigidos por la autoridad, para reiniciar faenas e impedir que los trabajadores hagan sus tareas en condiciones insalubres. Hasta ahora, hay conversaciones para resolver el problema.

Pero la gran prensa chilena, como La Tercera y El Mercurio, aseguran que el gobierno de Hugo Chávez “hostiliza” a empresas como Vencerámica, y apelan al chauvinismo típico de muchos chilenos, cuando en realidad sólo les exige que cumplan con las disposiciones de seguridad industrial e higiene que toda empresa debe cumplir en cualquier parte del mundo. Resulta relevante que los parlamentarios no se informen sobre la situación de las empresas antes de adoptar decisiones y pedir votos de condena. Quizás sea una muestra más de su ignorancia, desidia y falta de responsabilidad ante la ciudadanía. Al fin de cuentas, sólo tienen el propósito de crear una matriz de opinión falsa.

Harboe, diputado designado a dedo

Entre los promotores de ambos acuerdos aparece en lugar destacado Felipe Harboe, un diputado a quien nadie eligió, que se convirtió en legislador apenas el 12 de marzo de 2009 porque el ordenamiento jurídico de la sui generis democracia chilena permite que si abandona el Congreso un diputado o senador surgido de una elección, por defunción, por desafuero, renuncia o por tareas de gobierno, su reemplazo se designe “a dedo” por el partido al que pertenece. Así Harboe se convirtió en diputado del PPD sin haber competido en ninguna elección.

La partidocracia chilena ha designado a varios “legisladores”. El PPD nombró a Harboe como sustituto de la diputada Carolina Tohá, quien abandonó la Cámara para convertirse en portavoz gubernamental, como ministra Secretaria General de Gobierno. Harboe fue anteriormente subsecretario, o vice ministro, del Interior, donde desempeñó un rol relevante en la represión a las organizaciones sociales.

La designación de diputados a dedo contribuye a desprestigiar aún más a los legisladores chilenos, que tienen bajísima credibilidad entre la ciudadanía según las encuestas de opinión pública. La modalidad que permitió la investidura de Harboe comenzó después que el 7 de agosto de 2008 falleciera el presidente de la Cámara, Juan Bustos Ramírez (PS), quien fue reemplazado “a dedo” por el secretario general del PS, Marcelo Schilling. Desde entonces los partidos “dueños” de la vacante designan al reemplazante. En cierto modo, el secretario general socialista se designó a sí mismo.

En septiembre de 2008, el mismo mecanismo benefició a la ex diputada Lily Pérez, de RN, después del sorpresivo fallecimiento del diputado Pedro Álvarez Salamanca, también RN. Para estos efectos no importa en que región haya sido elegido el legislador original. La norma es absolutamente legal en virtud de la interpretación de los interesados, o sea los propios legisladores, de la constitución vigente, que es la misma que creó la dictadura en 1980, carta fundamental ilegítima que ha sido legitimada por sucesivas reformas del Congreso dominado por la derecha y la neo derecha, donde no existe participación de la izquierda real, apellidada por eso como “extraparlamentaria”, con una connotación claramente peyorativa. Por este motivo, muchos sectores de la sociedad chilena, incluso de pensamiento de derecha republicana, aspiran a una Asamblea Constituyente que elabore una carta magna democrática, como se hizo en 1925 con la Constitución destruida por los militares en 1973.

En estos días se producirá una nueva vacante para RN, por la renuncia del diputado Maximiano Errázuriz, quien fue descubierto haciendo negocios con cargo a los fondos del Congreso, que financian los impuestos de “todos los chilenos”. Con el dinero asignado para oficinas de los diputados, Errázuriz administraba propiedades que alquilaba a terceros, negocio que constituye delito. Su partido, que es el mismo del candidato presidencial Sebastián Piñera, esta vez no pudo tenderle la mano por la campaña electoral. Pero la tienda RN conservará el cargo porque el mismo partido deberá decidir quien lo reemplazará. También está en riesgo el diputado UDI Julio Dittborn, cuestionado igualmente por el uso de los fondos asignados para sus oficinas, pero será la misma UDI quien designe al eventual reemplazante. Estos no son más que matices de la “democracia chilena”.

1) Ver las imágenes del desalojo en: http://www.youtube.com/watch?v=SwdhPtlB4J8&eurl=http%3A%2F%2Fwww.elciudadano.cl%2F&feature=player_embedded

PUBLICADO POR ARGENPRESS

Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Venezuela

Salim Lamrani (especial para ARGENPRESS.info)

El 29 de mayo de 2009, Reporteros Sin Fronteras publicó una carta abierta al presidente venezolano Hugo Chávez en la cual la asociación denuncia “una auténtica carga del poder y de la administración” contra Globovisión, un “canal informativo privado”. Según la organización parisina, a Globovisión “se le abrió un procedimiento administrativo que puede llevarle a la suspensión de sus emisiones durante setenta y dos horas” por hacer “su información [del terremoto del 4 de mayo de 2009] refiriéndose a los datos facilitados por el Instituto Geológico de Estados Unidos”.1

Las autoridades venezolanas acusan al canal “de violar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que sanciona a los medios de comunicación que ‘promuevan, hagan apología o inciten a la guerra; promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público’”. RSF pregunta: “¿De qué forma la información sobre un terremoto, por imperfecta que haya podido ser, puede enmarcarse en esa definición de la infracción?2

Presentado de este modo, el asunto puede sorprender a la opinión pública internacional. Pero, al contrario de lo que afirma RSF, la realidad es otra y ha sido cuidadosamente eludida por la entidad francesa de “defensa de la libertad de prensa”.

Globovisión contra la democracia

Desde 1998, Globovisión no ha dejado de oponerse al gobierno democrático de Hugo Chávez. En abril de 2002, el canal de televisión participó activamente en el golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga. En cualquier país del mundo, Globovisión hubiera sido cerrado y sus dirigentes condenados a largas penas de prisión. Pero el Tribunal Supremo, controlado por la oposición en aquella época, se negó a reconocer la realidad del golpe y se limitó a pronunciar un “vacío de poder” para explicar el golpe de fuerza.

Luego, el canal ha multiplicado los llamados a la insurrección3. En mayo de 2007, Globovisión fue culpable de incitación al asesinato del presidente Chávez manipulando imágenes y lanzando mensajes subliminales. Durante la difusión del programa Aló, Ciudadano, en el que se emitió una entrevista de Marcel Granier, director del canal RCTV, que critica fuertemente a Chávez, el canal mostró simultáneamente las imágenes del atentado contra el Papa Juan Pablo II de mayo de 1981. Globovisión no pudo explicar por qué difundió imágenes del atentado en un programa que trataba de la no renovación de la concesión de RCTV.4 Varios expertos en semiótica fueron categóricos al respecto: “Se incita al asesinato del Presidente”.5 En Francia, esos comportamientos habrían llevado a los periodistas del canal así como a sus dirigentes detrás de las rejas.

Los periodistas de Globovisión así como los presentadores del canal también multiplicaron las expresiones difamatorias hacia el gobierno usando los términos “dictadura” y “tiranía”, con el fin de justificar los llamados a la desobediencia cívica y los actos de violencia, algo inimaginable en occidente.6

El asunto del terremoto

El 4 de mayo de 2009, un terremoto golpeó el Estado de Miranda a las 4:40 de la mañana, seguido de tres réplicas (4:50, 6:23 y 6:24) sin causar daños humanos. A las 5:25, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, declaró que el sismo se había sentido en varios lugares. “Estamos recibiendo reportes de las afectaciones. Estamos, a través de Funvisis, determinando el epicentro y magnitud. Queremos informar que, hasta ahora, no tenemos reportes de algún tipo de daños materiales o estructurales. Queremos hacer un llamado a la calma. La orden es que haya un despliegue inmediato de patrullaje para proteger a las personas que salieron de sus casas”, declaró7. A las 5:44, El Aissami hizo público un segundo informe declarando que se había entrevistado con el presidente y el vicepresidente Ramón Carrizález, y subrayó que Chávez había ordenado el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.7

Por su parte, Francisco Garcés, presidente de Funvisis, a las 5:40 informó de que dos sismos habían golpeado la capital, Caracas, así como la zona metropolitana, y pidió a los medios que lanzaran llamados a la calma a la población. A las 6:05, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, indicó que el metro, el ferrocarril y el aeropuerto funcionaban perfectamente. Héctor Navarro, ministro de Educación, también subrayó que las escuelas y las universidades no habían sido afectadas por el terremoto y estaban abiertas. Jesús Mantilla, ministro de Salud, informó del funcionamiento normal de los hospitales del país. A las 6:47, la ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, comunicó a la población que la red de telecomunicaciones no había sido afectada. Por su parte, Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, explicó que el sistema de suministro de agua funcionaba normalmente. A las 7, Blanca Ekhout, ministra de Comunicación e Información, señaló que el conjunto de los organismos del Estado se encontraba en estado de alerta desde el principio de la sacudida. Jacqueline Faría, jefa del gobierno del distrito capital, así como Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, mantuvieron informada a la población en sus atribuciones respectivas.8

No obstante, a las 5:20 de la mañana, o sea apenas 40 minutos después de la primera sacudida telúrica, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, se apresuró en intervenir personalmente en vivo en su canal para –después de proporcionar una información equivocada sobre el epicentro del sismo basándose en informaciones procedentes de… Estados Unidos– arremeter directamente contra el gobierno, acusarlo de incuria y transmitir un mensaje de miedo y terror. “Nos angustia mucho pero no encontramos a quién localizar, no encontramos ninguna autoridad a quien pedirle una información precisa, una información exacta […]. Lo que tenemos es estar pendientes y muy pendientes sobre todo de que nuestras autoridades nos informen, den una información precisa, den una información veraz de qué está pasando en este momento porque no tenemos a quién acudir. Llamamos a Funvisis pero se cayó la llamada, no hemos podido comunicarnos con los bomberos. El alcalde [Gerardo] Blay no reporta si hay algún daño en su región”.9

En ese momento de la conversación, el presentador de Globovisión interrumpió a su director para recordarle una realidad. “Director, acabamos de tener conversación telefónica, nuevamente, con el director de Funvisis y nos acaba de informar de que en estos momentos se encuentra manejando y por eso ha sido imposible que nos haya dado comunicación. Sin embargo, nos reiteró que apenas termine de conducir nos va a atender y vamos a poder salir al aire en vivo con él para dar la mejor información”.10

Lejos de atender el llamado a la razón, Ravell aprovechó la ocasión para estigmatizar de nuevo a las autoridades: “Los medios oficiales que tanta propaganda hacen deberían estar en este momento informándole a la ciudadanía de lo que está pasando y no que nosotros tengamos que estar aquí acudiendo al servicio meteorológico de los Estados Unidos para informarle a la gente que hubo un temblor”. 11

Tarek el Assaimi denunció “la actitud mezquina y el uso irresponsable de un medio de comunicación”. Ravel, en vez de transmitir un mensaje de tranquilidad, instrumentalizó una catástrofe natural para fines políticos y “sembrar el miedo entre la población”, según Cabello, ministro de Obras Públicas.12 ¿Qué pasaría en Francia si el director del canal privado TF1 hubiera atacado al gobierno de Nicolas Sarkozy con la misma virulencia, cuarenta minutos después del inicio de las inundaciones ocurridas en 2008, acusándolo de abandonar a las víctimas a su suerte?

La desinformación de RSF

Desde luego, RSF censuró cuidadosamente esta realidad e intenta transformar un grave atentado a la deontología periodística y una grave falta de responsabilidad de los medios en una violación de la libertad de prensa. En referencia al golpe de Estado de 2002, la organización parisina reconoce que “en aquel momento no carecía de fundamento la apertura de un procedimiento judicial, aderezado con un contradictorio debate, sobre la actitud que algunos medios mantuvieron durante los acontecimientos” pero finge ignorar las actuaciones continuas e ilegales de Globovisión al preguntarse: “Pero ahora, ¿en qué contenidos se basa la acusación, cuando han transcurrido más de siete años de los hechos?13

Por fin, RSF afirma que “Globovisión es el único medio televisivo de la red que lanza al aire una voz netamente crítica con su gobierno. […].Nunca, en otros países de América Latina donde sus homólogos han tenido que enfrentarse a medios hostiles, o considerados como tales, la réplica del Estado ha asumido un cariz tan extremo. Nunca se ha dado la subordinación de la práctica totalidad del sector televisivo a una única voz dirigente”. Aquí la mentira es triple: la entidad que preside Robert Ménard intenta hacer creer que las actuaciones de Globovisión son algo corriente en América Latina, que el gobierno de Chávez arremete contra el canal a causa de las críticas que emite en su contra y que los demás medios televisivos del país están a las órdenes del líder bolivariano.14

Una vez más, resulta fácil contradecir las afirmaciones de RSF. Por una parte, ningún medio latinoamericano ha llamado al derrocamiento del presidente elegido como lo ha hecho Globovisión. Por otra parte, basta con ver los canales privados, que ocupan más del 80% del espacio mediático del país, para darse cuenta de que la crítica contra las autoridades es acerba y constante. Por fin, cualquier analista serio sabe a ciencia cierta que ningún país del continente americano puede vanagloriarse de disponer de una libertad de expresión y de prensa similar a la que reina en Venezuela. Así, para RSF, los medios deben incitar a la insurrección y al derrocamiento del orden establecido, como hace Globovisión, para que no se les considere lacayos del poder.

Desde la elección de Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, RSF ha tomado posición a favor de la oposición antidemocrática y golpista y no ha dejado de defender sus intereses a nivel internacional. Así, durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, RSF no denunció el papel principal de los medios privados opuestos al presidente democráticamente elegido. Peor aún, el 12 de abril de 2002, RSF publicó un artículo que difundía sin ninguna reserva la versión de los golpistas e intentaba convencer a la opinión pública internacional de que Chávez había renunciado:

“Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chávez firmó su renuncia durante la noche bajo la presión del ejército. Después fue llevado a Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas, donde está detenido. Inmediatamente después, Pedro Carmona, el presidente de Fedecámaras, anunció que dirigiría un nuevo gobierno de transición. Afirmó que su nombre era el objeto de un ‘consenso’ de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las fuerzas armadas”.15

RSF no es una organización de defensa de la libertad de prensa, sino una oscura entidad con una agenda política muy precisa encargada de desprestigiar por todos los medios posibles a los gobiernos progresistas de todo el mundo que se encuentran en la lista negra de Estados Unidos. Nada sorprendente cuando se sabe que Washington financia sustancialmente a la organización a través de la National Endowment for Democracy, una oficina pantalla de la CIA según el New York Times.16

Revisado por Caty R.

Notas:
1) Reporteros Sin Fronteras, «Persecución gubernamental contra el canal Globovisión: carta abierta al Presidente Hugo Chávez», 29 de mayo de 2009. http://www.rsf.org/Persecucion-gubernamental-contra.html (sitio consultado el 2 de junio de 2009).
2) Ibid.
3) Agencia Bolivariana de Noticias, «Periodistas coinciden en que Globovisión es promotor de protestas de oposición», 29 de mayo de 2007.
4) Agencia Bolivariana de Noticias, «Ministro Lara denunció que medios de oposición incitan a magnicidio», 27 de mayo de 2007.
5) Agencia Bolivariana de Noticias, «CNN miente sobre Venezuela y Globovisión incita al magnicidio», 28 de mayo de 2007.
6) Agencia Bolivariana de Noticias, «Globovisión continúa con la instigación a la desestabilización», 29 de mayo de 2007.
7) Luigino Bracci Roa, «Fuerte temblor sacudió región central del país esta madrugada sin causar daños», Yvke Mundial, 4 de mayo de 2009. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23910 (sitio consultado el 15 de junio de 2009).
8) Ibid.
9) Globovisión, «¿Quién sintió el temblor primero? ¿Los chavistas o los opositores?», 4 de mayo de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=TwC0pLR-ajQ (sitio consultado el 2 de junio de 2009).
10) Ibid.
11) Ibid.
12) Ibid.
13) Reporteros Sin Fronteras, «Persecución gubernamental contra el canal Globovisión: carta abierta al Presidente Hugo Chávez», op. cit.
14) Ibid.
15) Reporteros Sin Fronteras, «Un journaliste a été tué, trois autres ont été blessés et cinq chaînes de télévision brièvement suspendues», 12 de abril de 2002. www.rsf.org/article.php3?id_article=1109 (sitio consultado el 13 de noviembre de 2006).
16) Salim Lamrani, Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009).

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.


PRESENTAN “LLAMAMIENTO URGENTE” A REPRESENTANTES DE NACIONES UNIDAS

Bagua Grande, Junio de 2009.- La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), organización indígena local afiliada a AIDESEP, presentó este jueves ante representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, una solicitud de Llamamiento Urgente a fin de evitar daños inminentes e irreparables a la continuidad existencial de dichos pueblos ancestrales producidos por actividades mineras inconsultas en la Cordillera del Cóndor.

En sesión especial y privada, la solicitud fue expuesta por una comitiva de seis Apus que llegaron desde el lejano distrito del Cenepa para dar encuentro al Relator Especial James Anaya en la ciudad de Bagua Grande, en el marco de su visita para investigar los luctuosos sucesos ocurridos el pasado viernes 05 de junio así como los factores que los causaron.

En su solicitud, los peticionantes afirman que “no obstante los llamados a la reconciliación oficiales y el anuncio de la derogatoria de dos de los nueve decretos legislativos impugnados por la protesta indígena, los gravísimos sucesos acaecidos en Bagua desafortunadamente han reafirmado una tendencia general de creciente distanciamiento y desconfianza entre los pueblos indígenas Awajún y Wampís y el Estado que podrían originar nuevos episodios de confrontación salvo que ambas partes implementen mecanismos de diálogo basados en la buena fe e inicien un auténtico y sistemático proceso de reconciliación”. Ello, toda vez que dicha derogatoria “aún no desactiva sustancialmente las causas de la conflictividad las cuales se encuentran en una prolongada historia de violación de derechos humanos integrales de los indígenas y en un desconocimiento institucionalizado de sus derechos colectivos”.

Asimismo, denuncian al Estado peruano por incumplir sus obligaciones de proteger los territorios indígenas, de violar sus derechos a participar de las decisiones que les afecten relativas al modelo de desarrollo promovido por el Estado así como el derecho a ser consultados de manera previa en el otorgamiento de concesiones mineras cuya explotación contaminará irreversiblemente las cabeceras de cuenca de las que dependen las comunidades Awajún y Wampís para su vida material y espiritual.

Como se recordará, en 2007 el actual Gobierno desconoció unilateralmente un acuerdo logrado entre el INRENA y los pueblos Awajún y Wampís para categorizar el Parque Nacional Ichigkat Muja, recortándolo a la mitad de su extensión con la finalidad de concesionar el área libre a favor de empresas mineras que mantienen millonarios contratos con empresas canadienses, en violación del artículo 71 de la Constitución que prohíbe a extranjeros poseer minas dentro de 50 Km. de la frontera y a pesar de que el propio Ministerio de Agricultura reconoció que “cualquier actividad que se desarrolle va a alterar el régimen hídrico de la cuenca y afectar el caudal ecológico, poniendo en riesgo la conservación de la biodiversidad y la disponibilidad de recursos para las partes bajas de la Cordillera” donde habitan ancestralmente estos pueblos.

Marco Huaco, Bagua Grande

Cartas al IFC sobre el Proyecto de Agrokasa de Transportar Agua Sobre Cuatro Distritos

CARTA ABIERTA

PRONUNCIAMIENTO DE CENSURA FRENTE A LA PETICIÓN DE APROBACIÓN DE PRESTAMOS INTERNACIONALES GESTIONADOS POR
LA SOCIEDAD AGRÍCOLA  AGROKASA SA.


Señores representantes de la Corporación Internacional de Financiamientos atreves de la presente tenemos el alto honor de dirigirnos a sus excelentísimas personas para hacer conocer la Realidad Social Económico de nuestra Comunidad del Caserío de Puno del Distrito de Tate, Provincia y Departamento de Ica, de la República del Perú
Hacemos propicia la oportunidad para presentamos ante Uds. respetuosamente Los representantes del Comité de Defensa de los Intereses del Caserío de Puno Señores Ramón Gustavo Ramos Muñante, identificado con documento de Identidad Nacional Nº 21517362, y Doña Dominga Rosario Ramírez Torres identificada con Documento de Identidad Nacional Nº 21518603 ambos con domicilio en el Caserío de Puno, elegidos por la comunidad Puneña
Por la Alta Responsabilidad Social hemos sido designado por nuestros hermanos vecinos del lugar a consecuencia del Atropello, el abuso de autoridad, del poder político y económico por parte del actual Alcalde de la Municipalidad Distrital de Tate Sr. Walter Gabriel Baldiño Ascencio y la Sociedad Agrícola AGROKASA S.A. que vienen ocasionando a nuestro poblado por los cuales estamos enfrentando un litigio con los antes referidos ante el Poder Judicial por el DELITO DE PRODUCCIÓN DE PELIGRO COMÚN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS mediante el Expediente No 538-2008 Sexta Fiscalía Provincial Penal Provisional de Ica. Estos personajes antisociales viene cometiendo una serie de Delitos contra nuestras Comunidades, la Sociedad Agrícola AGROKASA S.A. muestra en su afán desmedido de enriquecimiento la Depredación de nuestros recursos Hídricos, con falsas promesas de trabajo, obras y proyectos de desarrollo económico para la Región de Ica y para nuestro País, dando muchas comunidades campesinas sin AGUAlíquido elemental de riego para el agro iqueño, como los Distritos de LOS AOUIJES, PUEBLO NUEVO, PACHACUTEC, SANTIAGO, que afectan a mas de 13,000 Agricultores. Los poblados a raíz de este malintencionado abuso no cuenta con agua potable para su servicio diario, lo puede regar sus sombríos, sus cosechas han colapsado produciendo inmensas pérdidas económicas para sus familias de bajos recursos económicos, obligándolos a vender sus terrenos, parcelas, sus pozos,  ante pozos, por debajo de los precios reales de mercado. Las aguas las conducen por tubería a larga distancia en forma subterránea, quitándole la humedad de nuestro acuífero, colocando en prominente riesgo a los cultivos de todos los agricultores en desventaja frente al poder económico y político que goza la empresa en mención.
Su expansión desmedida actual de más de 1,000 hectáreas de terreno, hacen que sus intereses empresariales contravengan las leyes laborales vigentes del Perú e internacionales como las aprobadas de la OIT que deplora y defiende; 

El Respeto y el Cumplimiento efectivo de las normas sobre derechos laborales y, muy especialmente, sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Establecidas en su articulo 129º, no se cumplen, los trabajadores son despedidos arbitrariamente por causales por argumentos falaces, haciéndoles creer que están en su derecho como empresa, el trato a un trabajador es de la era del latifundismo esclavista arcaico, laboran más de 8 horas diarias, sin reconocimiento de sus derechos laborales, firman contratos y nunca el trabajador conoce del contenido de ellos,  no respetan la Seguridad Social, los trabajadores que le prestan sus servicios viven en viviendas precarias deplorables con lo mínimo para subsistir diariamente, no cuentan con servicios básicos de electricidad, agua, desagüe sus condiciones son paupérrimas,
otorgan a unos cuantos trabajadores ciertos beneficios para aprobar los requerimientos internacionales exigidos por las normas de su representada, cuando la realidad es
engañarlos astutamente, artificiosamente; es nuestro deber moral alertarlos de este vil engaño.. El contexto social es el incumplimiento de las normas legales laborales, y la existencia del sobre abuso del poder político y económico de la referida Sociedad en referencia.
La amenaza mas gravitante de nuestras comunidades campesinas es la DEPREDACIÓN ILIMITADA que hace contra los RECURSOS HÍDRICOS, considerando que la cuenca hidrográfica se encuentra ladeada hacia el SUR OESTE, como lo demuestra la foto
Satélital del Acuífero de Ica, que anexamos a la presente y conforme a los estudios científicos y técnicos realizados sobre los Hídricos de la Región de Ica,  por los profesionales responsables de la materia, concluye que la Región de lea NO TENDRÁ AGUA aproximadamente dentro de Ocho (08) años, actualmente ya existe gran escasez del líquido elemental porque la gran mayoría de empresas agro exportadoras cada vez para obtener el Agua del subsuelo perforan sobre los 100 metros de profundidad, hace tres años se efectuaban sobre los 54 a 60 metros de profundidad, por este exagerado uso del agua subterránea se ha devenido actualmente en
ABSOLUTA ESCASEZ, NADIE APRUEBA UN PROYECTO DE IMPACTO Y MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL sobre este elemental recurso natural que afectará, al valle de lca. NI EMPRESAS, NI AUTORIDADES, NI EL GOBIERNO, no toman interés para evitar el colapso total de esta importante Región y sus poblados.
Es nuestros sentir hacerles de su conocimiento nuestra triste realidad peticionando apoyo y atención para evitar la Expansión descomunal de la Sociedad Agrícola AGROKASA S.A Acudimos a su representada tenga presente lo vertido en esta Carta Abierta apelando ante su criterio humano, de sabiduría, discreción para cautelar el abuso indiscriminado de la empresa en referencia, que comete contra los recursos hídricos, sus trabajadores y, el respeto de las leyes laborales.
Las Normas Legales, los principios, los derechos, la conciencia humana, las Leyes  Naturales VELA POR LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL CUIDADO Y PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, como es el nuestro.
Asimismo, a la conformidad del amparo de las Leyes Internacionales, Leyes del Derecho Comparado, los Convenios y Tratados Internacionales, Nacionales, vigentes que regulan la presente materia, del cual el Perú es parte integrante. 

SOLICITAMOS
LA CENSURA Y LA NO APROBACIÓN AL CRÉDITO FINANCIERO QUE DETENTA LA SOCIEDAD AGRÍCOLA AGROKASA S.A  por parte de Corporación6n Internacional de Financiamiento Por todo lo expuesto y sustentado probadamente.
Firmamos la frente en señal de la espera de la BUENA FE Y ESPERANZA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL PERÚ DE LA REGIÓN DE ICA.
Ica, Junio 2,009



Ramón Gustavo Ramos Muñante                                     Dominga Rosario Ramírez Torres
DNI Nº 21517362                                                                                DNI Nº 21518603
SE
Ica. Junio 2009
15t736