SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SUSPENDIDA SEGUNDA VOTACIÓN DE LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

Actualizado 9.00 pm.
AQUIJE INFORMA, Jueves 05 de Marzo del 2,009
LIMA- PERU .


Una trascendental Ley en la que el concepto de AGUA COMO DERECHO HUMANO, todavía no ingresa en la mente de los señores (as ) congresistas, es la que se pretendió aprobar esta tarde en el pleno del Congreso bajo la conducción de su titular Velásquez Quesquén, que se prestó a seguir violando el Reglamento del Congreso.
El pasado domingo 01 de marzo se aprobó un texto sustitutorio para saldar los vericuetos provocados por el presidente de la comisión agraria Mario Alegría Pastor que había variado UNILATERALMENTE el texto en un acto que merece sanción, pero por táctica desapareció del escenario al igual que el Vicepresidente de la citada comisión.

El 15 de Enero, se había aprobado un texto,pero el 01 de Marzo como hoy se detectaron modificaciones posteriores que no se sabe quien las redacta.Se ha suspendido el debate para definir la segunda votación hasta el próximo pleno,mientras tanto la prensa convencional calla esto nuevo faenón del gobierno.
La mayoría de congresistas peruanos creen que el agua es una simple mercancía.
La televisión oficial del congreso no ha reproducido ningún resumen de este lamentable exceso.



VEA LA SEÑAL EN VIVO

¿Quién se hace responsable?‏

Ocho cadáveres fueron sacados de la zona afectada, pero familiares y autoridades esperan hallar al culpable de tragedia de poblado minero.


Autoridades no quieren tener responsabilidad de la tragedia en Winchumayo.
DETALLE:
Según el Ministerio de Energía y Minas, el proceso de formalización de la mina se inició en diciembre de 2008, puesto que la nueva propietaria de Winchumayo es ahora la Compañía Minera Ayapata S.A.C., que ha adquirido el 55% de sus acciones y que tiene como accionista principal al legislador aprista Tomás Cenzano.

Mientras las labores de rescate siguen en el centro poblado minero de Winchumayo, ahora las miradas apuntan hacia quién se hará responsable de la tragedia en una zona donde predominaba la minería informal. La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel, solicitó ayuda al Estado porque, según indicó, en la zona abunda la pobreza extrema que obliga a los trabajadores mineros a aceptar la labor pese a la informalidad debido a que es la única manera de ganar dinero. En ese sentido, la autoridad local solicitó al Ministerio de Energía y Minas a tomar cartas en el asunto respecto a la minería informal y que el Estado se acuerde de las zonas alejadas como su jurisdicción.
La alcaldesa comentó también que no se conoce con exactitud la cifra de desaparecidos, pues había otras personas además de los mineros al momento del alud. Y señaló que actualmente no se avizoran lluvias y ello facilita las acciones, no obstante indicó que los sobrevivientes han dormido a la intemperie y se teme por su salud.En tanto, ocho de los fallecidos fueron trasladados por un helicóptero de la Policía a la localidad de Ayapata.
Al aterrizar, los familiares de las víctimas reclamaron la falta de presencia del Estado en la zona para fiscalizar las condiciones en la que trabajaban los mineros.
Fiscal: 8 muertos y 2 desaparecidos
El fiscal provincial de Carabaya, Jaime Pari, llegó al asentamiento minero de Winchumayo para hacer el levantamiento de cadáveres y verificar la situación en la zona. Hasta el momento, sólo reportó ocho personas fallecidas por el alud, además de dos desaparecidos y 19 las familias damnificadas. Una explicación al alto número de desaparecidos que se dio en un principio es que, debido al alud, varios mineros fueron arrastrados por el río cerca de la zona afectada. En tanto, el congresista puneño Tomás Cenzano, informó que dos toneladas y media de ayuda humanitaria llegaron al centro minero, indicando que el apoyo fue enviado desde Ayapata a bordo de un helicóptero de la Policía Nacional cedido por el Ministerio del Interior que realizó cuatro viajes.
100 mil informales
En medio de la tragedia vivida en el poblado minero, el Ministerio de Energía y Minas emitió unas cifras preocupantes. Estimó que alrededor de 100 mil personas están dedicadas directamente a la minería informal en el país, y otras 500 mil indirectamente, actividad que es mayor en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica y Piura. Víctor Vargas, director general de Minería del MEM, informó que la presencia de los mineros informales es un tema de varias décadas pero con el paso de los años ha aumentado, siendo mayor su presencia en las zonas antes mencionadas. Por último, sostuvo que el 98% de la minería informal explota yacimientos de oro, pues este mineral, a diferencia de otros, no ha bajado su precio en el mercado internacional, sino que es el único que se mantiene y está en aumento.
Cenzano no acepta su culpa
Todo indica que el congresista aprista Tomás Cenzano busca evadir su responsabilidad como propietario del centro minero informal Winchumayo (tiene el 33% de acciones). Sin embargo, eso no es todo. Cenzano es además propietario de la minera Ayapata, la empresa que busca comprar Winchumayo y formalizar sus actividades productivas. Lo curioso es que según una nota de prensa remitida por la oficina de prensa de su despacho, exhortó a sus colegas parlamentarios a no atribuirse el trabajo de otros, en clara alusión a Yonhy Lescano y Susana Vilca. El legislador aprista también pidió que dejen las investigaciones por el momento que apuntan a hallar a los responsables de esta tragedia, pues, según él, sólo tergiversan y politizan las informaciones. “No podemos buscar responsables, ya habrá momento para investigar”, dijo Cenzano, quien hasta criticó la tardanza de las labores de rescate que llevan a cabo la policía, los bomberos y Defensa Civil. Lescano negó que la bancada de Puno haya presentado iniciativas legislativas sobre formalización de la minería informal y dijo que la Comisión de Fiscalización y de Energía y Minas debe pedirle un informe a Cenzano donde explique si es el propietario de la mina, si tenía autorización de funcionamiento, si las víctimas eran sus trabajadores y, sobre todo, cuál era la verdadera situación laboral y legal de ellos.
Lina Godoy

CONTAMINACIÓN DEL RÍO URUGUAY SE ANALIZA EN ARGENTINA

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS- ARGENTINA
05-03-2009 / Una delegación participa de una audiencia convocada por el secretario de Ambiente Homero Bibiloni. Presentarán una lista de quejas sobre el funcionamiento de la planta finlandesa, que incluye la presencia de manchas y mal olor en el río Uruguay. Sin embargo, se negarán a debatir el tema de los cotes de ruta.

Los asambleístas quieren conocer los resultados de los estudios ambientales que maneja el Gobierno.


El titular de la Secretaría de Ambiente Homero Bibiloni se encuentra reunido en estos momentos con los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, quienes le presentarán una larga lista de quejas por el funcionamiento de la papelera de Botnia, pero se negarán a hablar de los cortes de ruta.
En medio de la profundización de las protestas por la aparición de manchas en el Río Uruguay y olores vinculados a la planta, una delegación de diez asambleístas llegó a Buenos Aires para participar de la audiencia, en la sede de la cartera de Ambiente.
Los miembros de la Asamblea quieren conocer los resultados de los estudios ambientales definitivos que maneja el Gobierno, a raíz de los olores nauseabundos que emanó Botnia el 26 de enero pasado y la mancha blanca mezclada con floraciones de algas que aparecieron el 4 de febrero frente a la planta de celulosa, sobre el río Uruguay.
Aunque los asambleístas habían dejado trascender que podrían evaluar el despeje de la ruta a cambio de la concesión de una batería de reclamos, la Asamblea Ciudadana dio mandato a sus representantes para que "en caso de que se intente tocar el tema de los cortes" se "retiren" de la mesa de diálogo, indicó el asambleísta Jorge Fritzler a Noticias Argentinas.
"No hay ninguna posibilidad de que se hable sobre el tema en la reunión", indicó Fritzler. Por su parte, fuentes de la Secretaría de Ambiente también rechazaron que haya algún pedido de que se levante el bloqueo, que se mantiene desde hace más de dos años sobre la ruta 136, ya que se trata de "un tema que no le compete a la Secretaría en lo más mínimo".
Entre otros puntos, los asambleístas vienen reclamando desde hace meses "la sanción de la ley de la madera" para evitar que se comercialice ese insumo a Botnia desde la Argentina, y "la puesta en práctica del Código Aduanero" para impedir que empresas argentinas comercien con la planta.

ZONCERAS‏

Autor : Raul Ismann
Politólogo
Arturo Jauretche, 1901-1974; fue un verdadero maestro de la retórica puesta siempre al servicio de las causas más nobles, un escritor de enjundia, un pensador claramente inscripto en el campo nacional y un militante consecuente por la realización de los sueños de los libertadores de nuestra América. Una de sus obras más importantes es el célebre Mauual de Zonceras argentinas, texto en el que desnuda parte de los discursos y las prácticas de sectores colonialistas y colonizados. En el presente artículo- que parafrasea en su título la obra citada- no pretendemos igualar su riqueza conceptual y práctica, si no más bien proseguir andando por el camino trazado por el maestro. En él se analizarán algunas zonceras difundidas por la oposición gorila al gobierno nacional. En la Argentina, se denomina con el zoológico apelativo a todo antiperonista, sea de ultra derecha, extremista de centro o fuertemente sinistro; como es el caso de la grotesca enfermera troskosauria Vilma Ripoll. En este último caso es dable destacar que se verifica una constelación ideológica tal vez desconocida en otras latitudes: el macrismo-leninismo. Macrismo por Mauricio Macri, jefe político de los neoliberales criollos y en ejercicio del ejecutivo de la Capital Federal; leninismo sólo por autodenominación causada en formales coincidencias librescas. En efecto, basta ver cualquier posición del malicioso ingeniero contra la presidencia de la nación, para encontrar como “izquierdistas” del pelaje de Ripoll y similares la levantan y amplifican desde sus posturas esquemáticas e incendiarias. Para decirlo de modo simple, tales “izquierdistas” son caja de resonancia de la peor derecha y para lo único que sirven es para hacerle el juego lastimosamente al imperialismo.
Por otra parte, en la oposición al proyecto nacional existe una cierta camándula de dirigentes peronistas (Duhalde, Solá, Barrionuevo y siguen las firmas). Al provenir del peronismo, se hallan exentos del toque gorila que resulta inocultable en Carrió, Cobos, Stolbizer o Morales y tantos habitantes del planeta de los simios, quienes hacen cuernos, sortilegios y exorcismos de todo tipo cuando alguien menciona a Perón, Evita o cualquier referencia simbólica o material a la fuerza nacida hacia 1945. Por lo tanto, no serán las zonceras peronistas objeto de nuestro análisis. De modo que quedan fuera exabruptos incalificables como el de “loco” y “burro” (otra vez la zoopolítica) con los que Duhalde pretendió defenestrar al ex presidente Néstor Carlos Kirchner en ocasión del habitual asado veraniego de Luís Barrionuevo (figura de notable prosapia académica, si las hay, que no merecería vecindad ninguna con los nobles asnos).
El listado de zonceras es fatal y necesariamente provisorio, de modo que el presente manual seguramente se extenderá en el futuro con continuidades diversas.
Zoncera número I (Medidas para hacer o agrandar) la caja. Tal vez la Argentina sea el único país del mudo en el cual la conspiración mediático-gorila procura estigmatizar el lógico empreño que todo gobernante debe poner en financiar las actividades estatales. No existe fuerza política o ciudadano del común que no aceptare la existencia de una formación estatal capaz de brindar servicios necesarios para el conjunto de la población. Pero, del mismo modo que el pequeño burgués petulante reclama presencia persistente y constante de lo público, al tiempo que evade o elude impuestos, las fuerzas del gorilaje son mucho más aviesas y pérfidas aún; ya que al pretender ilegitimar todo afán recaudatorio; el verdadero objetivo perseguido demuestra claramente su prosapia golpista. Es que ya lo que buscan es desestabilizar; hasta, en una perspectiva de máxima deponer, al gobierno nacional por vía de la parálisis a la que quedare sometido por ausencia de recursos. De modo que nunca es ocioso volver a destacar lo central: un estado desfinanciado es un estado paralizado. De allí a la caída del gobierno en ejercicio hay un paso muy breve. Nunca perdamos de vista que no otra es la finalidad de evitar por todos los medios que se haga “caja”.
Zoncera número II La ola de inseguridad. Caballito de batalla de las derechas de todo el orbe, la llamada inseguridad (o su opuesto, la seguridad) constituye la máxima utopía reaccionaria que imaginarse pudiera. En efecto, no existe estado alguno en el mundo capaz de proveer seguridad absoluta a los ciudadanos. Lo máximo que puede hacerse es vigilar y tratar de prevenir los delitos. Pero a sabiendas que la única seguridad posible (como afirmara un célebre conservador británico John Maynard Keyness) a largo plazo, es que todos los que vivimos en los tiempos contemporáneos habitaremos en distintas necrópolis. De modo que el constante machacar con la temática de marras persigue sin dudas los siguientes y verdaderos objetivos:
a) Invisibilizar a los auténticos enemigos del bienestar popular, los grandes empresarios, colocando en primer plano a los delincuentes, Huelga decir que en tal categoría delincuencial jamás entra un gerente de banco aprendiz de filibustero globalizado, ni empresario vaciador; como si los mencionados no fueran ilícitos de consecuencias mucho peores que el robo de zapatillas, algún dinero u otros enseres.
b) Corolario de lo anterior es la percepción de una anómica guerra de todos (los pobres) contra todos, en la que se multiplican los conflictos secundarios (al tiempo que se ocultan los importantes) y se diluyen las identidades colectivas. Es que cada habitante reducido a la condición de átomo suelto y encerrado en su casa resta a la conformación de conglomerados multitudinarios capaces de pelear por los derechos propios de la ciudadanía social. El beneficiario no es otro que el poder real que crea, difunde e instala los discursos susodichos.
c) Buscar que la población acepte por desesperación legitimar cualquier vía expeditiva e ilegal para combatir a la delincuencia. De tal modo se han construido candidaturas exitosas (el eléctrico comisario Patti o el represor Bussi) y grotescamente fracasadas (el trucho ingeniero Blumberg).
Un contenido decisivo es la instalación de un embuste del tipo de las llamadas puertas giratorias; es decir, que los malhechores entran por una puerta y salen por la otra. Tal afirmación hipócrita y mentirosa omite nada menos que el grave problema del hacinamiento y la superpoblación carcelaria; que en parte debe vegetar en calabozos .de comisarías por causa que la capacidad de los penales se halla desbordada por completo. Puertas giratorias?
La idea misma de la mentada ola de inseguridad (¡Qué tipo de ola, como en los estadios de futbol, como a la orilla de un mar sereno, como un tsunami?) es una construcción mediática. Todas las mañanas los noticieros comienzan el día con la citada marea, lo continúan a la hora del almuerzo o del té y lo finalizan a la noche. Si fueron asaltos incruentos, la información paga menos que un robo a jubilados que incluyera castigos físicos; aunque tal vez lo que brinda mejores dividendos en el centimil mediático sea el crimen que mezclare en dosis similares motivaciones pasionales, tráficos de estupefacientes o sustancias conexas y negocios turbios. De semejantes modos, la cuestión queda instalada como parte del sentido común urbano con algunos ribetes insólitos del tipo de que relataremos a continuación. Habitantes diversos del interior del país creen que en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano se despliega una verdadera guerra abierta con bandas tiroteándose con la policía a toda hora del día o la noche. Lo más gracioso es que ellos contraponen su modo de vida casi pastoril; en el que se enorgullecen por vivir y aún dormir sin cerrar con llave las puertas. ¿Quién les puede asegura que delincuentes de esa u otras comarcas no aprovecharen la coyuntura para provocar nuevos hechos que enriquecieren (por un día) la ola de inseguridad? .
Zoncera número III. El doble comando. Un rasgo inconfundible de las derechas neoliberales en todo el mundo es multiplicar los debates acerca de temas banales o intrascendentes con la obvia intención de escamotear de la agenda pública los contenidos importantes y verdaderamente relevantes. En la Argentina las diversas variaciones acerca del doble comando son parte del golpismo gorila desde comienzos del proceso actual, en mayo del 2003. La primera versión fue la del pobre chirolita (Kirchner) telecomandado por su macrocéfalo antecesor (Duhalde). Hubo también competidores en el rol de telecomandador que le salieron al gobernador y senador en ejercicio (prestado) de la presidencia. Un periodista del diario neoliberal La Nación, Claudio Escribano, se presentó frente al inminente primer magistrado patagónico con un pliego de insolentes imposiciones enviado por quienes si teledirigían al escriba de marras: los esbirros mediáticos del el poder globalizado. Kirchner hizo caso omiso de los autoritarios dictados de Escribano y desde su primer día de gobierno se dedicó a jibarizar la cabeza (política) de Duhalde hasta reducirla a la mínima expresión.
La segunda versión del doble comando se difundió a continuación. En este relato el papel de bruja mala le correspondió a la actual presidente. El titular del ejecutivo quedaba reducido a la condición de pobre marido sometido al despotismo de su consorte, que no le permitía ejercer sus atributos constitucionales. En realidad, los K. son una asociación política desde hace casi cuatro décadas; por lo cual no resulta extraño que se consulten, debatan y resuelvan en común todas las cuestiones de gobierno; lo cual no es ni ilegal ni ilegítimo. Los roles se invirtieron desde diciembre del 2007. Allí el malvado fue el ex presidente que doblecomandaba a su esposa. No recordamos si la especie fue creada por la difamadora máxima de la Argentina, Elisa Carrió o por el periodista gorilote Nelson Castro. Una variante psiquiátrica de la teoría fue presumiblemente difundida por Carrió en una reunión con la D:A.I.A. cuando dijo que Néstor le pegaba a Cristina. Tal fue lo informado por el periodista Horacio Verbitski; aunque desde la organización judía se desmintió la especie. Pero, más allá de lo anecdótico, no quedan dudas que al pretender imponer la idea que el marido impediría gobernar a la esposa, la única intención real era invisibilizar al poder económico globalizado que se había sublevado contra la voluntad popular durante el primer semestre del 2008. Cierre los ojos el lector y evoque el grotesco gesto de Castro (no Fidel) clamando a cámara: con apesadumbrado rostro de madre judía (ydishe mame)”Señor Kirchner, deje gobernar a su esposa”, mientras la oligarquía desabastecía las ciudades bloqueando caminos y rutas durante casi cinco meses de golpe de estado “blando”. La cuestión del doble comando no tiene otra finalidad que ser una zoncera gorila más; pero convertida en artillería mediática tendiente a provocar retrocesos al pueblo; cunado no una derrota total.
Zoncera número IV. Las medidas propuestas por la oposición gorila. En febrero de 2009 diversos conglomerados primates- la Unión Cívica Radical, la Coalición Cínica por ejemplo- presentaron un conjunto de propuestas que no merecen análisis demasiado concienzudo; ya que no soportan una mínima confrontación con la historia reciente. Se trata de enunciados con una finalidad electoralista y antipopular manifiesta. Por lo tanto diremos muy pocas cosas acerca de lo relativo a la zoncera IV. Dos puntos resultan rutilantes aquí. Eliminar las retenciones y prohibir o suspender los despidos por seis meses. El primero seguro que lo llevarían a cabo; ya que se trata de fuerzas parapetadas tras el golpismo gauchocrático para disimular su inexistente capacidad de construcción política. La líder de la coalición cínica, Elisa Carrió, llegó a pedir que el país se endeude con el F.M.I. para suprimir las retenciones. Con un mismo discurso confesó de hecho quienes son sus verdaderos mandantes: la oligarquía y el imperialismo. Pero en lo que el cinismo rompió todos los moldes fue en la cuestión de prohibir los despidos. Si francamente están por tal medida. ¿Por qué no la implementaron cuando fueron gobierno? La diputada por la coalición cínica Patricia Bullrich Luro Pueyrredón fue ministra de trabajo durante el gobierno de De la Rua, el de la desocupación que batió records mundiales. Ese era el momento para prohibir las cesantías. Y no lo hicieron. ¿Por qué lo reclaman ahora desde el llano? La senadora María Eugenia Estensoro llegó a la política de la mano de Domingo Cavallo. ¿Hizo la autocrítica por tales antecedentes? Si cuando fueron gobierno rebajaron salarios a estatales, docentes y jubilados ¿Ahora se acuerdan de medidas que favorezcan al pueblo? La inteligencia humana tiene límites; la hipocresía gorila, no.
Si estas notas garabateadas bajo la forma de zonceras durante las merecidas vacaciones veraniegas se convierten en herramienta útil para librar la batalla cultural contra la gorilada colonial, habrán cumplido su propósito. Si no lo hicieren la imaginativa creatividad de los primates argentinos augura que esta. zaga de todos modos continuará.