SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MINERA BUENAVENTURA SE APROPIA DE MARGEN IZQUIERDA DE RIO PIURA

No solo Minera Río Blanco Copper, sino también Buenaventura y Arasi invaden zonas de cultivo.

Para el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú la situación de la actividad minera en la región Piura, se vuelve cada vez más complicada, pues fuera del conflicto existente con la empresa Minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz S.A.), de origen chino, se suma la presencia de la empresa peruana Buenaventura en la margen izquierda del río Piura, y ahora las iniciativas de Minera Arasi S.A. que a pesar de no tener concesiones en la región Piura ha realizado actividades públicas en Tambogrande con la finalidad de presentar su proyecto; y finalmente el hallazgo de vestigios de uranio (metal radioactivo) en los fosfatos de Bayóvar que son explotados por la empresa Vale Do Rio Doce, de capitales brasileños.

Minera Arasi S.A. es una empresa peruana que realiza actividades mineras en la región Puno y que ahora pretende ingresar a Tambogrande, distrito que en el año 2002 realizó una consulta vecinal en la que el 98% de los votantes se manifestó en contra del inicio de actividades mineras en su localidad.

Como respuesta a esta pretensión por parte de Minera Arasi, la población de Tambogrande viene reorganizando sus colectivos locales, con el apoyo de la municipalidad, las asociaciones de agricultores y otras organizaciones locales a fin de enfrentar la problemática.

La fuerte presencia minera en el norte del país, es una preocupación latente para sus pobladores, que ven no sólo invadidas sus principales zonas de cultivo, sino que consideran la presencia de las mineras en la región como un grave riesgo para los ecosistemas y fuentes de agua locales, y una traba para fortalecer su modelo de desarrollo, basado en la agroexportación (frutas y productos orgánicos), la agricultura, la ganadería y el turismo.

Según Javier Jahncke, miembro de Fedepaz y del Grupo de Apoyo de la Red Muqui para el caso Majaz, 'son muchas las inquietudes que tienen las comunidades campesinas respecto al tema, por ello, el Observatorio de Conflictos, pretende canalizar estas preocupaciones y prevenir problemas que se puedan dar por el incremento de las actividades mineras'.

Sobre el caso Majaz, ha quedado claro que el gobierno sigue respaldando a la empresa Minera Río Blanco S.A.(Minera Majaz), y que la aprobación de una serie de decretos legislativos a favor de la inversión minera la favorecen directamente, a pesar de haber quedado plenamente demostrada la situación de ilegalidad de la empresa y la violación de derechos de la población, a través de informes de la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República.

Cabe señalar que el gobierno tampoco ha tomado en cuenta la resolución emitida por OSINERGMIN, donde se establece responsabilidades y se sanciona a dicha empresa por haber faltado a sus compromisos ambientales y por haber realizado mayores actividades que las que el permiso que le fue otorgado para explorar le permitía.

Ante la confirmación pública por parte de funcionarios de Río Blanco Copper S.A. de convertir a Huancabamba y Ayabaca en todo un distrito minero, urge la necesaria aplicación de una evaluación ambiental estratégica en el caso Majaz, a fin de establecer los verdaderos impactos que podría generar el pretendido distrito minero, y no verlos de manera aislada puesto que no se puede establecer su real magnitud.

Por otro lado, este Segundo Informe del Observatorio de Conflictos Mineros da cuenta también de la persecución que sufren ONGs y dirigentes comunales que advierten sobre las malas prácticas de las empresas mineras. Por el caso Majaz, 35 personas que impulsaron la consulta vecinal, fueron denunciadas por terrorismo, motivo por el cual hoy vienen siendo investigadas en la 5ta Fiscalía Penal Provincial de Piura. Cabe señalar que a la fecha son cerca de 300 las personas (entre dirigentes comunales y autoridades) que son investigadas o procesadas por el caso Majaz.

Decretos 1015, 1073 y 1064
Finalmente, sobre el reciente paquete de decretos legislativos, Jahncke señaló que solo tiene comparación con el realizado en el año 1992 por el gobierno de Fujimori, donde se dio la primera gran modificación normativa en apoyo a las inversiones.

En esta ocasión los citados decretos legislativos han generado un trato discriminatorio hacia el derecho a propiedad de las comunidades campesinas y nativas. 'Existen figuras como la copropiedad en el derecho civil y la sociedad anónima en el derecho societario que establecen que para cualquier acto que afecte los bienes de propiedad de los copropietarios (alquiler, venta, etc), se debe tomar la decisión por unanimidad y en el caso de la sociedad anónima en primera citación los 2/3 y en segunda los 3/5, pero nunca el gobierno intervendría en modificar dichos parámetros normativos'.

Sin embargo, con las comunidades campesinas y nativas, pese a que la propia Constitución reconoce su autonomía, si interviene para afectar su derecho, para reducir el porcentaje de aprobación para afectar su propiedad, en muchos casos probablemente su único bien, por el hecho de haberlas catalogado como 'perro del hortelano', según las políticas que viene implementando el gobierno de Alan García.

El D. Leg. 1064, incluso, da pie a que con su pendiente reglamentación, se pueda modificar el procedimiento que existe para otorgar una servidumbre minera, flexibilizándolo mas actividades mineras. Al respecto debemos señalar que la servidumbre no permite la explotación en las zonas que se otorga sino que facilita la realización de la actividad, por lo que estos territorios luego deben poder revertir a la comunidad para que se sigan dedicando al mismo fin. Pero en la práctica este procedimiento se pretende utilizar para permitir la explotación minera, dejando de lado el acuerdo previo de parte de las comunidades campesinas y nativas para permitir la actividad.

Institucíones que están a cargo del Observatorio de Conflictos Mineros: CooperAcción, Fedepaz y Grufides

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERU

PRONUNCIAMIENTO

El FDSFNP y en especial las Comunidades Campesinas que lo conforman, saludan la lucha pacífica de las Comunidades Nativas Amazónicas del Perú, que han logrado la derogatoria de los inconstitucionales Decretos Legislativos 1015 y 1073 por parte del Congreso de la República el día de hoy.

Los citados decretos afectaban la autonomía de nuestras Comunidades Campesinas y Nativas, reconocida en la Ley de Comunidades Campesinas, en la Constitución Política vigente y en el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado Peruano y que es de obligatorio cumplimiento.

Sin embargo, mostramos nuestra preocupación puesto que aún se mantienen vigentes los D. Leg. 1064 y 1089, que vulneran los derechos de nuestras comunidades, especialmente el de consulta previa y participación en las decisiones que nos afecten y el de propiedad de nuestras tierras, lo que denota un trato discriminatorio.

Denunciamos la actitud indiferente del gobierno frente a las comunidades campesinas y nativas, que hicieron saber su rechazo a las citadas normas a través de diferentes canales, y que frente a ello recibieron sólo rechazo y represión. Asimismo, la presión ejercida por el Presidente de la República sobre el Congreso a fin de evitar su derogatoria. Nuevamente ante las demandas justificadas, el gobierno plantea la presencia de supuestos azuzadores, para encubrir su incapacidad y falta de presencia en diferentes lugares del país.

El FDSFNP y las Comunidades Campesinas que lo conforman, en coordinación con los gobiernos locales, han aunado esfuerzos para construir canales adecuados de consulta, que permitan prevenir posibles conflictos y posibilitar decisiones democráticas sobre los modelos de desarrollo sostenible que queremos optar para nuestros pueblos.

Sin embargo, como ha ocurrido con las Consultas en Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, hace un año, si bien los resultados fueron en 97% en contra de la actividad minera, el gobierno se niega a tomar en cuenta las decisiones del pueblo y sigue apoyando la ilegal presencia de Rio Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) y de su pretendido distrito minero.

Finalmente, expresamos que seguiremos atentos a fin de que las autoridades pertinentes tomen las medidas del caso para dejar sin efecto aquellos decretos y normas que son lesivos a nuestros derechos.

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERU