SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Evo Morales, embajador de la quinua andina como alimento "descolonizador"


 
 
(INT) SALUD
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue nombrado hoy embajador especial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la quinua, una especie de cereal propio de los países andinos que quiere promocionar como herramienta para "descolonizar la alimentación".
El mandatario boliviano recibió hoy en la sede de la FAO en Roma el título de embajador especial de manos del director general de esta agencia de Naciones Unidas, el brasileño José Graziano da Silva, quien junto a Morales promocionará este cultivo con motivo del Año Internacional de la Quinua que la ONU ha declarado para 2013.
"Siento que es de fundamental importancia descolonizar la alimentación convencional para nutrirnos con otros alimentos que hacen tanto bien a la humanidad en su conjunto", dijo Morales en rueda de prensa, en la que confesó que aún guardaba el sabor de la última quinua que sus hermanas le prepararon.
Morales apeló a las bondades nutricionales de la quinua, cultivo similar a un cereal que tuvo una enorme importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, y resaltó el hecho de que, en su opinión, este alimento durante años ha estado "mal visto, al igual que el movimiento indígena".
"La iniciativa de la ONU nos obliga a conocer qué es la quinua, cómo implementar nuevas políticas, programas y proyectos sobre la quinua, no solo para Suramérica y América, sino también para otros continentes. Lamentablemente en el pasado era criminalizada, como el movimiento indígena. Era despreciada por las clases dominantes", comentó el presidente de Bolivia.
Morales reconoció su sorpresa al haber sido elegido como embajador especial de la FAO para la quinua, título que en los próximos meses recibirá también la primera dama de Perú, Nadine Heredia, y agradeció a esta agencia de Naciones Unidas que haya declarado 2013 como Año Internacional de este cultivo.
"Quien merece ser embajador es el pueblo productor de quinua. Es un nombramiento a todos los productores de quinua de la región andina: Bolivia, Perú, Ecuador y otros países que, poco a poco, van fomentando la producción de quinua", dijo el presidente de Bolivia.
"Esta decisión de Naciones Unidas es una gran ventaja para que el mundo pueda conocer el movimiento andino y vaya produciendo. Les garantizo que la quinua es un alimento sano para el ser humano, sano porque tiene muchas cualidades nutritivas, energéticas", agregó.
Morales recordó cómo Bolivia pasó de las 7.750 toneladas de quinua producidas en 2006 a las 23.366 de 2011, con un "enorme crecimiento" en los ingresos por este cultivo hasta llegar a los 63 millones de dólares, lo que ha hecho de Bolivia el primer productor y exportador del mundo.
En este sentido, el Ejecutivo de Morales, quien apuesta además por la internacionalización de la carne de llama, pretende continuar con los incentivos para el cultivo de la quinua en su país, pues esto puede resolver la situación económica de los pueblos más abandonados.
"Va a ser imposible cubrir la demanda internacional y bueno sería que todos hagamos esfuerzos para incentivar el cultivo de la quinua; por ello saludamos el gran interés de los países de Suramérica de impulsar su cultivo y el de los europeos de consumirlo", afirmó el mandatario boliviano.
Morales, quien tras su paso por Roma volará a la ciudad holandesa de Venlo para promocionar la quinua en la "Floriade 2012", la Feria de Horticultura y Espectáculo Floral, apuesta por el cultivo orgánico y biológico de este alimento.
La FAO pretende atraer en 2013 la atención mundial sobre el importante papel en apoyo de la seguridad mundial de este cultivo similar a un cereal, muy nutritivo y con un elevado contenido de proteínas y micronutrientes.
Según Morales, entre las propiedades de este alimento, que se viene produciendo en las regiones andinas desde hace al menos 7.000 años, se encuentra la reducción de los niveles de anemia y de colesterol, gracias a sus fibras, la ausencia de gluten y que en su práctica totalidad contiene ácidos grasos no saturados.

APOYO MASIVO EN INSCRIPCIÓN DEL LÍDER BOLIVARIANO HUGO CHÁVEZ

CARACAS,Lunes 11 de Junio del 2,012

Entre miles de seguidores que lo acompañaron desde Miraflores (Palacio de Gobierno) hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizó su inscripción como candidato para las elecciones del próximo 7 de octubre. 

 teleSUR
Entre miles de seguidores que lo acompañaron desde Miraflores (Palacio de Gobierno) hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizó su inscripción como candidato para las elecciones del próximo 7 de octubre.
Con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 11 organizaciones más, el mandatario entregó el Plan de Gobierno que ejecutará de ser reelecto en la venidera contienda electoral y recibió el comprobante que lo oficializa como aspirante.
El jefe de Estado fue recibido en la sede del ente comicial por su presidenta, Tibisay Lucena y los demás miembros de la junta directiva, quienes chequearon los recaudos para competir por el mandato para el período 2013-2019.
“Cumplo con el deber en este día de inscripción de la candidatura de la Patria, la candidatura de la mayoría de los venezolanos, la candidatura de la construcción de la Patria independiente, libre y socialista. Cumplo con el deber como lo manda la ley de entregar a usted a nombre del PSUV  y de la coalición Patriótica, del Gran Polo Patriótico, movimientos socialistas populares y en el mío propio, como ciudadano y candidato para el próximo período, entregar este documento que tiene para mí la mayor importancia", expresó Chávez una vez entregado el Plan de Gobierno que firmó segundos antes como símbolo del esfuerzo con el que fue hecho, según lo afirmó.
"Como lo hemos asumido desde hace mucho tiempo, las elecciones deben ser más que el tradicional carnaval electorero que hubo durante mucho tiempo. Quise estampar mi firma, hemos trabajado duro estos últimos días estructurando el programa de la patria”, dijo Chávez ante el directorio en pleno del CNE.
Asimismo dijo ante los rectores que cumplirá con la ley y reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se realizarán en cuatro meses.
Dijo que “nunca antes en toda la historia política venezolana” el país suramericano tuvo un “árbitro electoral del tamaño, calidad, transparencia” del CNE.
“Me rindo ante ustedes como árbitro, como jugador del juego político, vengo aquí a cumplir con la ley. Me comprometo a mí y a mis seguidores (...) a apoyar las acciones del CNE y me comprometo a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, que serán procesadas y anunciadas por ustedes”, dijo
Posteriormente, el mandatario se asomó a un balcón y mostró el comprobante a los miles se seguidores que desde muy temprano salieron a las calles para acompañarlo en este primer paso para lo que será el camino a la reelección.
Pese a los rumores sobre un agravamiento en su estado de salud, Chávez inició este lunes su recorrido desde el Palacio de Miraflores (Sede de Gobierno) hasta la sede del CNE en el centro de Caracas, para inscribir su candidatura a los comicios del próximo 7 de octubre.
Montado en un camión y junto a familiares y parte de su Gabinete, el mandatario salió de las puertas de Miraflores a las 16H14 locales (20H44 GMT) para adentrarse en la masiva concentración convocada para celebrar su inscripción.
En el interior del país, los venezolanos que no pudieron trasladarse a la capital, se reunieron en la plaza Bolívar de cada estado, para manifestarle su apoyo al presidente Chávez y a la Revolución que lleva adelante desde que se impuso en las elecciones de 1998.
El nuevo Plan de Gobierno 2013-2019 tendrá como objetivos fundamentales avanzar en la satisfacción de las necesidades sociales, reimpulsar la economía nacional y mantener el crecimiento de la inversión social de Venezuela.
Hasta este lunes, los aspirantes a la presidencia de Venezuela tendrán la oportunidad de postularse ante el ente electoral.
A poco más de tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales, el presidente Chávez mantiene una ventaja de 46,4 puntos sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radosnki, según una encuesta realizada entre el 15 y 22 de mayo pasado el Instituto Venezolanao de Análisis de Datos (IVAD).
Capriles Redonski inscribió su candidatura el pasado domingo, con el apoyo de más de 30 toldas políticas.

teleSUR/ao/YR