SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

48 AÑOS DESPUÉS PRESIDENTE VOLVIÓ A SU ESCUELA PRIMARIA‏

PHILOSOPHICUS, Jueves 20 de Noviembre del 2,014
Desde Campo Santo, Departamento de Guemes/ ARGENTINA
Autor : Luis Ignacio Aquije Hernández.

El presidente Evo Morales se encuentra con su maestra en Salta, Elba Kutny 

Dos horas estuvo en la Población de Campo Santo el Presidente Evo Morales.A las 10.55 am ingresó a la que fuera su escuela de primaria de nombre Dr.Julio Argentino Cornejo.Volver 48 años después a lo que fue el lugar del nacimiento del aprendizaje del castellano frente al duro Aymara su  idioma original fue una especial reminiscencia.En el frontis de la escuela las férreas medidas de seguridad no permitían el acceso de las y los ciudadanos que pugnaban por saludar al líder latinoamericano.Corría el año 1966 y el Padre de Evo, Dionisio tomó la decisión de trasladarse hacia el Norte de Argentina para trabajar como zafrero.Fue un año díficil y el Jefe de Estado Plurinacional Bolivia lo recordó con énfasis esta mañana.Campo Santo es una zona rural comprensión del Departamento de Guemes, Provincia de Salta.
El Director de la Escuela, José Vilca agradeció la visita Presidencial.Declaró para medios locales que sus estudiantes quieren conocer Bolivia, para lo cual han cursado una solicitud expresa a Evo.
Luego de departir con quien fuera su maestra Elba Kutny, el  Presidente se dirigió al Complejo Municipal Polideportivo Roberto Romero donde ofreció un discurso agradeciendo a sus connacionales residentes en Argentina, particularmente en el territorio del Nor Oeste, por el voto que permitió que el último 12 de octubre continuara con la revolucion democràtica en su Pais.
En su momento anunció que volvería a Campo Santo a partir del 19 de septiembre del año siguiente una vez que haya podido superar el record del Primer Presidente Boliviano Andres Santa Cruz que gobernó por espacio de diez años.Será un honor superar esa meta y quizás eso no se vuelva a repetir hasta en unos 180 años, acotó.
A la una de la tarde Evo Morales subió al helicóptero que lo lleva a la Capital de la Provincia Argentina Salta donde será declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Salta.

Evo Morales regresa a la escuela argentina donde estudió sus primeros años

Philosophicus, 20-11-2014

El presidente boliviano fue recibido con expresiones de afecto. Los docentes de la escuela 4.136 Dr. Julio Cornejo dijeron que se sienten orgullosos por el camino que recorrió.



La Razón Digital / ABI / Campo Santo, Argentina
12:59 / 20 de noviembre de 2014
Lágrimas de muchos bolivianos que residen en Argentina, de niños y mujeres de la población de Campo Santo; orgullo de los educadores de la escuela 4.136 Dr. Julio Cornejo, porque uno de sus alumnos fue elegido presidente de un país sudamericano y alegría por la presencia de Evo Morales a esa unidad educativa, rodearon la visita del primer Presidente indígena de Bolivia a esa comuna, después de más de 45 años.
El gobernante boliviano llegó a Campo Santo desde la ciudad de Salta para visitar la escuela a la que concurrió durante sus primeros años para reunirse con su maestra de primaria y con sus compañeros de esa época.
En la primera mitad de la década del 60, centenares de familias de trabajadores bolivianos llegaron a esa zona para emplearse en la zafra del Ingenio San Isidro y una de esas familias fue la del actual presidente de Bolivia.
"Lo quiero, lo amo y lo respeto", afirmó una anciana boliviana que dijo vive en esa región más de 30 años y entre lágrimas expresó su orgullo porque un niño pobre "haya llegado" a la presidencia de Bolivia, mientras de fondo se escuchaba "Evo, Evo, Evo", coreado por cientos de niños que pugnaban por saludar al Jefe de Estado.
Otra mujer argentina expresó su cariño y admiración por "la humildad" de Morales que aceptó visitar "su escuelita" y apadrinar esa unidad educativa a pesar de su cargo y de su trayectoria internacional.
"Mi sangre es boliviana. Evo es justo y es sabio, cómo no quisiéramos tener un presidente como él", afirmó emocionado, Nicolás León.
Morales ingresó a la unidad educativa muy emocionado y saludó a su maestra Elba Kutny, que lo recibió con cariño y recordó que "Evo era un niño cumplido".
Emocionada saludó al Presidente boliviano y dijo que siente "satisfacción" por el deber cumplido, porque la semillita que sembramos cayó en tierra fértil".
Según el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, el encuentro de Morales con su maestra y con sus ex compañeros "fue muy emotivo"
“Debe ser muy fuerte llegar al lugar donde aprendiste tus primeras letras", remarcó.
En una ceremonia oficial y después de emociones encontradas, el gobernante boliviano, saludó con cariño a "la primera maestra de su vida" y a sus ex compañeros de escuela.
Recordó que llegó a esa región con su padre, Dionisio, y su hermana Esther, y la forma en la que vivió en esa región, donde por Ley, los hijos de los bolivianos que trabajaban en la zafra deberían ser inscritos a la escuela.
Contó que en medio de los apuros económicos y de las carencias, ideó la forma de ayudar a sus padres vendiendo picolé (helado), hasta que su padre decidió retornar a Bolivia.

Evo Morales llegó a Salta y visitará la escuela donde estudió, en Campo Santo

Philosophicus, 20-11-2014



El gobernador Urtubey y el intendente Isa recibieron al presidente de Bolivia y le entregaron las llaves de la ciudad. Sus ex compañeros lo esperan, emocionados. 

VISITA. Evo Morales en Campo Santo. FOTOS LA GACETA

SALTA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a la capital de Salta y en su agenda está una visita a la escuela donde estudió cuando acompañó a su padre en la zafra, en la década de los años sesenta del siglo pasado. LA GACETA SALTA cubrirá la visita del mandatario.

Morales visitará la escuela del poblado de Campo Santo, donde cursó un año de la primaria, y se anticipa el reencuentro con su maestra argentina. En la escuela ya lo espera una delegación de la comunidad boliviana y un grupo de sus ex compañeros. También será declarado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Salta.

El presidente Morales fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, y por el intendente de la capital salteña, Miguel Isa, quien le entregó las llaves de la ciudad. Luego, se trasladó a Campo Santo para visitar la escuela "Julio Cornejo", ubicada en Finca La Población.

Allí lo espera su maestra de la primaria, Elva del Valle Kutny. "Algo bien habré hecho, no me guardé nada", dijo la docente, que esperaba la llegada del presidente a la escuela donde ella enseñaba, sin luz y sin agua, a varios cursos en simultáneo.

Por la tarde el gobernador Urtubey encabezará el seleccionado salteño que enfrentará al equipo compuesto por Morales y miembros de organizaciones sociales de Bolivia y Argentina, en un partido amistoso de fútbol que se jugará desde las 17.30 el Estadio Delmi.

El ministro de Educación de Salta, Roberto Antonio Dib Ashur, dijo que entre los temas que espera debatir con el presidente boliviano y con el ministro de Educación de Jujuy, Roberto Aguilar, está el de las escuelas de frontera, que reciben chicos de ambas nacionalidades. También espera poder trabajar con la interculturalidad bilingüe. 

Fuente: La Gaceta