SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Indígenas de Bolivia denuncian a empresa minera


Bolivia, 11/04/08- El reconocimiento internacional a los derechos indígenas ha llevado a que las instituciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial, elaboren y asuman políticas de actuación social y ambiental acordes a estándares que garanticen los derechos humanos de los pueblos indígenas afectados por la minería. A estos estándares está comprometido el Proyecto Minero San Bartolomé, que a través de la empresa minera Manquiri S.A. (subsidiaria de la Corporación norteamericana Coeur d` Alene Corp.), ejecuta este plan que cuenta con el apoyo financiero de la agencia del gobierno norteamericano OPIC (Corporación de Inversión Privada para el Exterior por sus siglas en ingles), la misma que aplica las políticas del Banco Mundial con relación a los criterios de Evaluación Ambiental y al relacionamiento con Pueblos Indígenas. Amparadas en dicho marco normativo, que es de cumplimiento obligatorio para la empresa Manquiri S.A., las comunidades indígenas originarias ayllus (foto), residentes en Jesús de Machaca de Potosí, le han dado a esta empresa minera un plazo que venció ayer, para que responda a las demandas de los comunarios afectados que se encuentran plasmadas en el Plan de Desarrollo Originario (PDO). El proyecto minero afecta el territorio de los ayllus, por lo que la empresa -en aplicación de las políticas sociales y ambientales-, se comprometió a apoyar el Plan de Desarrollo Originario. Sin embargo, según hicieron conocer las autoridades indígenas, desde octubre de 2007 a la fecha la empresa viene dilatando las reuniones de negociación, y creen que “ya es tiempo prudente” para que Manquiri S.A. cumpla su obligación de apoyar el Plan y traer algún beneficio para las comunidades afectadas. A decir de las autoridades de los ayllus, los representantes de la empresa -durante las tres reuniones que se han realizado- mostraron “poca voluntad para dar solución a las demandas” por lo cual se han visto obligados a enviar una carta a la casa matriz Coeur d`Alene Corp. En la que exigen entre otras cosas "asumir junto a su subsidiaria en Bolivia mayor seriedad con sus compromisos y particularmente con el apoyo al Plan de Desarrollo del Ayllu". La carta también advierte que, en caso de que la empresa minera Manquiri S.A. no responda positivamente, las comunidades, como ayllus originarios afectados "nos veremos obligados asumir todas las acciones a nivel nacional, internacional y local de cuyas consecuencias será responsable la empresa" (Aini/Adital).

Bolivia: Se inicia en Europa una campaña contra la esclavitud y el racismo en Bolivia

APG Noticias
Abril 11, 2008, 9:28 EDT
La Paz, Bolivia --

Varias organizaciones de residentes bolivianos en Europa decidieron impulsar movilizaciones a partir del 21 de abril en una campaña denominada “Contra la Esclavitud y el Racismo en Bolivia”.
El Comité de Apoyo a Bolivia de Malmö, Suecia, emitió un comunicado en el que señala que “frente a la dramática situación que viven las familias guaraníes en el chaco boliviano y el racismo imperante en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, como no podía ser de otra manera, el Comité ha tomado la iniciativa de hacer una protesta en contra de la esclavitud y el racismo que se practica en Bolivia”.
De esta forma, se reflejan en el exterior las denuncias del gobierno y de organismos de derechos humanos, que señalan que existen poblaciones cautivas tratadas en condiciones de esclavitud en zonas donde terratenientes y ganaderos se niegan a que ingresen funcionarios del Poder Ejecutivo para liberarlas y sanear las tierras.
Esto es lo que ocurre en varias provincias del departamento de Santa Cruz, como en Cordillera, donde se impide el ingreso de funcionarios del gobierno para iniciar el saneamiento de tierras y liberar a poblaciones cautivas.
Las organizaciones indígenas, como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), denunciaron que todavía existen poblaciones cautivas a las que se hace trabajar bajo las características de servidumbre o esclavitud en grandes haciendas a las que no se permite el ingreso de las autoridades.
Las organizaciones de residentes bolivianos en países europeos como el Comité de Apoyo a Bolivia o el Consejo Pro Bolivia en Europa organizan movilizaciones para hacer conocer lo que ocurre en el país.
“En estos momentos los latifundistas del oriente, privilegiados, y convertidos en patronos tienen en calidad de esclavos a los guaraníes”, señala el comunicado de esta organización.
Denuncian además que “súbditos extranjeros declaran guerra a los pueblos y naciones indígenas. Debemos decir ¡no! al sistema de explotación en nuestro país, la servidumbre tiene que desaparecer, que se respete los derechos humanos”, señala el documento enviado a la redacción de APG Noticias.
Se convocó a realizar varias acciones como manifestaciones, programas radiales, panfleteos, proyección de películas, denuncias en los medios de comunicación, charlas, exposiciones, actos políticos, culturales y otros.
Todas estas actividades se realizarán a partir del 21 de abril y concluirán con una marcha prevista para el 1 de mayo.
“Cada organización se encargará de planificar y realizar la campaña en el país donde residen”, señala la convocatoria.

Trabajadores de Brasil apoyan a Evo y le dicen "No" al referendo cruceño

La Paz, 11 abr (ABI).- La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil manifestó este viernes su solidaridad al presidente de la República, Evo Morales, y le dijo "No" al referendo de Santa Cruz programado para el 04 de mayo. Este enunciado fue realizado por Artur Enrique Da Silva Santos, presidente de la CUT, y su secretario de Relaciones Internacionales, Joao Antonio Felicio, quienes emitieron un documento a nombre de siete millones de trabajadoras y trabajadores afiliados en sus sindicatos de base. Expresaron su solidaridad al pueblo boliviano en su resistencia frente a la agresión de la oligarquía y de la derecha de ese país. "Para el 04 de mayo la Prefectura de Santa Cruz convocó a un referendo con el fin de aprobar la autonomía de esa región en relación al país. En los términos con los que se propone la autonomía se trata de una verdadera separación, una flagrante violación de las leyes de ese hermano país", señala el documento. Asimismo, la carta señala que la separación impulsada por el evidente interés de las oligarquías de esa región es para apropiarse indebidamente de riquezas naturales que son del pueblo boliviano. "Solidaridad con Bolivia y su pueblo frente a las amenazas de la oligarquía y la Derecha". La CUT ratifica que el referendo es ilegal porque se trata de una figura jurídica inexistente en la actual legislación boliviana. "La propuesta de estatuto departamental autónomo que se pretende aprobar, fue elaborada en menos de 48 horas en una reunión de personas no electas por el voto popular-sólo convocadas por el gobierno prefectural- y sin que medie ninguna consulta a la población de la región del país", cuestionaron. "Detrás de esta propuesta se encuentra la oscura intención de las oligarquías que quieren evitar que las reformas progresistas impulsadas por el gobierno de Evo Morales", manifiesta. "Estas oligarquías quieren impedir la reforma agraria y los programas sociales de alfabetización y de distribución de renta que benefician a los marginados", revela. También, confirman que quieren hacer retroceder a las políticas de nacionalización de los recursos naturales que sirvió para que una parte mayor de la renta del gas y de los minerales sea recaudada por el Gobierno Nacional para profundizar las políticas sociales.
Rdc/Rq
ABI

La ONU advierte de que el estatuto de Santa Cruz tiene un 'tinte racista' y es dañino para los indígenas


El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Rodolfo Stavenhagen afirmó hoy que el proyecto de Estatuto Autonómico de Santa Cruz, impulsado por el prefecto de esa región, Rubén Costas, y el Comité Cívico, tiene un tinte racista e es incluso dañino para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, citó la emisora boliviana Radio Erbol.Stavenhagen comentó que los derechos de los indígenas están garantizados por las leyes de los países que incluyen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, por lo que deben ser respetados por todos los niveles de gobierno.'Observo con preocupación la intención de las autoridades del departamento de Santa Cruz de proceder a un referéndum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado, mediante la presentación de un estatuto que incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesivas para los derechos humanos de los pueblos indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado artículo 161', manifestó.El mencionado artículo indica que 'el pueblo cruceño reconoce con orgullo su condición racial mayoritariamente mestiza, y, en esa medida, su obligación de conservar la cultura y promover el desarrollo integral y autónomo de los cinco pueblos indígenas oriundos del departamento: Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Mojeño, de conformidad a lo establecido en este Estatuto'.Asimismo, Stavenhagen condenó las agresiones que en días pasados sufrieron en la región de Chaco algunos funcionarios públicos y miembros de comunidades guaraníes en el marco de la aplicación del proceso de saneamiento de los territorios ancestrales de este pueblo indígena. El funcionario de la Organización de Naciones Unidas, aseguró que muchos indígenas guaraníes continúan viviendo en situación de servidumbre o semiesclavitud.Durante su estancia en Bolivia, Stavenhagen se entrevistó con miembros de comunidades guaraníes en el departamento de Santa Cruz recientemente liberados de su condición de servidumbre. Stavenhagen informó por último de que culminó el informe sobre su visita, entre el 4 y 25 de noviembre de 2007, a Bolivia, donde pudo observar la situación que se vive en el chaco boliviano.