SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Chequen mi Slide Show

Prefectos atan el diálogo a la CPE del MAS


PALACIO DE GOBIERNO • El 15 de enero fue la última vez que se reunieron los prefectos con el presidente Evo Morales.
En ese encuentro decidieron promover un debate con especialistas.

====================================================================

La regiones opuestas al Gobierno creen que es necesario abrir el debate del texto de CPE para luego ir a temas puntuales como autonomías. El Ejecutivo recuerda que hay una agenda.

====================================================================

Mientras el Gobierno hizo conocer ayer que el diálogo político deberá circunscribirse al debate sobre las autonomías en el futuro texto constitucional, las prefecturas de la oposición anticiparon que su continuidad dependerá de una apertura total del contenido del documento, ya que consideran que es el eje del conflicto.
“No hay diálogo si es que no se abre a la discusión al texto constitucional; ese es el principio del acuerdo que tuvimos con el Presidente de la República: primero procedimiento y luego el texto”, señaló el director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.
La declaración la hizo poco después de que el vocero del Palacio de Gobierno, Álex Contreras, ofreciera una conferencia de prensa en la que aseguró que para la agenda del diálogo político sólo se fijó el tratamiento de la compatibilización de los estatutos autonómicos con el proyecto de texto constitucional aprobado en Oruro y no un debate abierto a todo, como plantearon los delegados enviados por los prefectos a la reunión que se realizó el viernes y que fracasó justamente por falta de acuerdo sobre la agenda.
En este marco, Contreras reiteró la convocatoria del Gobierno para que los prefectos retomen el diálogo respetando la agenda acordada. “Queremos convocar a los prefectos y delegados para que no se busquen pretextos”, insistió el vocero.
No obstante, los prefectos insisten en una agenda abierta para el éxito del diálogo. “Se debe hablar sobre la legalidad de la Carta Magna, es decir, del proyecto de Constitución Política del Estado del MAS; éste es ilegal y debe ser subsanado”, señaló el vocero de la Prefectura de Cochabamba, Erick Fajardo.
Similar criterio expresó el secretario General de la Prefectura de Beni, Clemente Cárdenas, quien sostuvo que se identificó una serie de irregularidades en este proceso, que no pueden ser marginadas de un debate político como el actual. “Nunca van a estar de acuerdo los prefectos en un diálogo donde no se resuelvan estos problemas”, añadió.
Anticipó que las posibles definiciones de la reunión que sostendrán esta semana los prefectos miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde) “están en esta dirección”, aunque evitó dar mayores detalles.
El Conalde lo componen las representaciones de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. Su reunión se realizará el jueves o viernes (aún no hay una fecha oficial) y evaluará el futuro del diálogo, luego del resultado del último encuentro entre los delegados prefecturales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
La reunión se realizó el último viernes y fue suspendida justamente por discrepancias en la agenda. El Gobierno insistió en abordar las autonomías y seis regiones, incluida Chuquisaca, pedían que se discuta el texto de CPE. El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, señaló que insistir en la revisión del texto constitucional es poner trabas al diálogo. “Si entramos a ello, no hay diálogo”, advirtió.
García Linera envió en las últimas horas una nueva invitación a los prefectos para reanudar la reunión. Contreras dijo que esperan una respuesta positiva y envió un mensaje: “El Ejecutivo no quiere romper el diálogo”.
El diputado de Podemos, Hernán Mariscal, pidió “abrir el diálogo a todos los temas porque los extremos no son buenos”.
El Conalde se reúne en Sucre
Los cinco prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) se reunirán entre el jueves y viernes en Sucre para realizar un repaso al avance del diálogo político y fijar una posición respecto a la respuesta del Gobierno al recorte de dineros del gas.
El director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, confirmó el tema del encuentro y además anticipó que se abordarán los “exabruptos” del vicepresidente Álvaro García en la reunión jurídico-política del viernes.
El Conalde está integrado por las prefecturas de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, conducidas por opositores al gobierno de Evo Morales.
El secretario General de la Prefectura de Beni, Clemente Cárdenas, informó que la Prefectura se reunirá hoy con diferentes organizaciones de la sociedad civil para concertar una posición sobre el diálogo, para luego hacerla conocer en la reunión de Sucre.
El vocero de la Prefectura de Cochabamba, Erick Fajardo, espera una apuesta al diálogo para evitar que el Gobierno encuentre un pretexto para romper esta labor.
Pesimismo por los resultados
En sectores de la oposición existe pesimismo respecto al futuro del diálogo entre el Gobierno y los prefectos, ya que consideran que el Ejecutivo no ha mostrado señales de ceder.
El diputado de Podemos y segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Hernán Mariscal, expresó su deseo de que este proceso “no sea una burla más” del oficialismo y pidió al Ejecutivo “transparencia” para alcanzar acuerdos en el trabajo.
El diálogo propiciado por el presidente Evo Morales con los prefectos se abocó a tratar el tema del recorte de los dineros del gas en favor de la renta Dignidad, el texto constitucional y el régimen autonómico.
La diputada Marisol Aban, del MNR, se declaró pesimista con este proceso pues considera que “existen posiciones encontradas y la peor parte la tiene el Gobierno, por su radicalidad”.
El diputado Arturo Murillo, de UN, dijo que apuestan al diálogo, aunque observan con preocupación “cuando los temas en este proceso se diversifican sin encontrar o llegar a acuerdos o soluciones”.
LOS ENCUENTROS
IDH • El presidente Evo Morales y los nueve prefectos se reunieron por primera vez el lunes 7 de enero para tratar el tema del recorte de dineros del gas en favor de la renta Dignidad y los municipios. Se constituyó una comisión técnica.
Autonomía • Una reunión, también del más alto nivel, se registró siete días después. Se discutió autonomías y el procedimiento de aprobación del texto de Constitución aprobado en Oruro. Se formó un equipo de trabajo, hoy sin resultados.