SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

JOVEN DE 20 AÑOS IMPULSA QUINCENARIO DE CONTENIDOS POLÍTICOS ACERCA DE LA REGIÓN ICA

AQUIJE INFORMA, Sábado 23 de Enero de 2,019

ICA PERÚ.

En las instalaciones del Restaurant Las Brisas en la ciudad de Ica, fue lanzado oficialmente el quincenario "EL FRENTE" dirigido por Renato Falcón un joven estudiante de ciencias de la comunicación de tan solo 20 años.Falcón respalda abiertamente en dicho medio escrito el trabajo político del Frente Popular Independiente, organización cívica que en sus 20 años de actividades catapultó en la gestión municipal de la provincia de Ica al recordado empresario Oscar Sánchez Dulanto. Sánchez dirigió los destinos de la comuna iqueña y le tocó desburocratizar la misma por lo que generó reacciones encontradas del círculo adicto a métodos de corrupción, al interior de la entidad edil, pero igualmente al exterior donde medios de comunicación silenciaban todas las irregularidades que se gestaban a cambio de gruesos cheques mensuales que se digitaban desde la jerarquía política de la Municipalidad.

El Quincenario "EL FRENTE " está dando a conocer que el Frente Popular Independiente FPI trabaja en la meta de cumplir con la adecuación en el Jurado Nacional de Elecciones y participar en la próxima competencia electoral municipal y regional, donde el abogado Leonel Falcón Guerra se preveé postularía a la Presidencia de la Región Ica.



PRESIDENTE EVO MORALES INICIÓ SEGUNDO MANDATO

EVO JURÓ POR LA PATRIA Y EL PUEBLO


LA PAZ, sábado 23 de Enero del 2,010

Evo Morales asumió su segundo mandato, hasta el año 2015, durante una ceremonia realizada ayer viernes 22 en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Con el puño izquierdo en alto y el brazo derecho en el corazón, el primer presidente constitucional de un Estado Plurinacional en el mundo juró "por la patria y el pueblo" desempeñar el cargo para el que fue reelegido en diciembre pasado, con un aplastante 64% de los votos.

Morales recibió de manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Alvaro García Linera, a su vez vicepresidente de Bolivia, las insignias patrias: un medallón y la banda presidencial, que por primera vez desde 1,825 lleva junto al escudo nacional una bandera 'whipala', que simboliza a los pueblos indígenas.

A la ceremonia de investidura asistieron los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay), firmes aliados ideológicos de Morales, además de Michele Bachellet (Chile) y el representante saharaui Mohamed Abdelaziz. Un día antes, Morales fue elegido líder espiritual de los pueblos indígenas en una ceremonia mística en un templo de la cultura Tiwanaku.

El gobernante de origen aymara es una de las pocas voces que cuestiona abiertamente el neoliberalismo como causante de varias tragedias de la humanidad,precisando en su discurso que reemplazará el Estado colonial por un Estado Socialista. El mandatario -que en su primer mandato nacionalizó los hidrocarburos y las telecomunicaciones- anunció también que avanzará hacia la "refundación de Bolivia".

ANP: Hay una decisión política para cerrar medios independientes


Lima, 22/01/2010 (CNR) --
El cierre de TV Oriente confirma la existencia de una decisión política para sacar del aire a aquellos medios que informan de manera transparente y abogan por los derechos de la ciudadanía.

Así lo sostuvo Roberto Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) al comentar la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que retiró la licencia de funcionamiento a la televisora a cargo de Radio Oriente-Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Loreto).

A través de la CNR, Mejía Alarcón señaló que este hecho ratifica que al margen de los criterios técnicos que avalarían la medida, "hay una decisión política tomada al más alto nivel del gobierno".

Refirió que esta hipótesis se corrobora en la postura asumida por algunos congresistas a los cuales la ANP recurrió con el fin de obtener respaldo no sólo para TV Oriente, sino también para Radio La Voz de Bagua (Amazonas).

"Esos mismos políticos que nos acompañaron a censurar lo que pasó en Ucchuracay (Ayacucho), ante un caso que se da como la limitación de la libertad de expresión, ahora guardan silencio", lamentó.

En ese contexto, se preguntó si existen algún tipo de cálculo político para provocar el descontento de la población, que en ambos casos se ha pronunciado mayoritariamente en contra del cierre de estos medios de comunicación.

"¿Cuál es la mentalidad maquiavélica que actúa detrás del escenario para que los actores del problema busquen otro tipo de medidas? (...) pretender el levantamiento de la colectividad, ¿en qué terminaría? Eso debe preocupar a quienes tienen el poder", sentenció.

El pensamiento del sur

22-01-2010

Conferencia magistral en el II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía: “Filosofía y crisis globales”



Wayquepanaykuna Imaynalla kashanqui, kamisaraki jilatanaka kuyakanaka; los saludo en runa simi y Jaqui aru, para que recordemos que estamos en el Kollasuyu, en Bolivia. Hnos: Allinta ruraywan munay, Inka noqanchis kawsay. Ahora, les quiero decir que: Haciendo las cosas juntos y con amor, con afecto, Inkas viviremos siempre, Inkas existiremos siempre. José María Arguedas nos explicaba que INKA no significaba solamente jefe supremo, líder, sino que “Inka” es la parte fundamental de todo ser.

Quiero comenzar leyéndoles la parte final del resumen de mi ponencia, que los organizadores han publicado en el programa, con esto quiero explicarles el porqué estoy usando algunas herramientas del estructuralismo antropológico de Levi -Strauss o de la filosofía rebelde de Federico Nietzsche y también de Carlos Marx, dice mi resumen textualmente: “Este paralelismo nos puede ayudar a explicar en occidental, las categorías del pensamiento andino”.

He escuchado el día de ayer en algunas comisiones, con bastante pena, mucho pesimismo sobre nuestro pensamiento andino-amazónico, dicen que no hay, que no existe, que no tenemos interés, parece que viviéramos en otro planeta, actualmente Bolivia está gobernada por una fuerza pro-indígena, en donde los pueblos indígenas participan pluralmente, igualmente el proceso se desarrolla en otros países como Ecuador, Venezuela, Colombia, en Perú mismo; aunque muy oculto, invisibilizado, porque allí gobierna un sector criollo que esta sujetando fuertemente el Estado a través de una política despótica, que ha fundamentado y ha desarrollado un doble colonialismo, un hiper-colonialismo. Pero, fundamentalmente quiero referirme al pensamiento nuestro, al pensamiento andino- amazónico, y yo creo que no tenemos por qué llamar a nuestras sociedad andinas, como la boliviana, como unas sociedades “modernas”, ni mucho menos “occidentales”, la sociedad boliviana es una sociedad andino-amazónica, por naturaleza, por mayoría, si se puede definir esto por mayoría, aunque las elecciones que se vienen, van a demostrar cuan mayoría somos. Ya las cosas han cambiado, ahora tenemos que asumir, no una filosofía, sino un pensamiento nuestro; en puquina se dice: Illayninchis, o sea, la luz de nuestro pensamiento, la luz de nuestro cerebro, la luz de nuestra mente. ¿Porqué que buscar otras palabras?, no vale la pena discutir si acá en América, tenemos o no filosofía, estas dudas, son cavilaciones de criollos que todavía no pueden ser anti-colonialistas, y deben definirse como anti-colonialistas, porque así van a aceptar su identidad criolla occidental, y van a declararse también anti-colonialistas, y pro-indígenas; y si existe mestizaje, muy bien los reconocemos también a los mestizos, creemos que tienen todo el derecho a desarrollar algo nuevo, si es que pueden, porque hasta ahora yo no he leído nada mestizo, absolutamente nada, es un servilismo total a occidente, un arrastrarse detrás de occidente; aunque suene duro, debe definirse una filosofía latinoamericana anticolonialista, y que esté con nosotros los indígenas, nosotros no queremos excluir a nadie, buscamos sociedades plurales, por eso la Constitución define a Bolivia como una sociedad plurinacional, esta es una conquista de la lucha de nuestros pueblos.

¿Porqué pues usar a Levi-Strauss, a Nietzsche o a Marx?..., porque estos con su fuerza autocrítica de occidente nos dan algunas categorías teóricas suyas que nos pueden ayudar a explicar nuestros conceptos andinos. Yo he tenido que variar totalmente mi conferencia, porque pedí a los organizadores un proyector multimedia para mostrarles a Uds. Imágenes de nuestra “filosofía”, si se quiere llamar así a nuestro pensamiento, porque ya estamos metabolizando este término, es cierto que usamos la palabra filosofía andina en algunas ocasiones; pero hay que saber cuando la podemos usar, empero, no podemos definir a nuestro pensamiento andino como filosofía, es más, yo creo que la filosofía es la principal arma de occidente, desde la Grecia antigua, mejor arma que las falanges griegas o las centurias romanas, y mejor arma que las actuales, la filosofía es una arma más poderosa que cualquier bomba atómica. La filosofía occidental es su principal arma de dominio, porque, es enseñarnos a los pueblos difererentes a pensar como ellos, a “ser” como ellos, a convertirnos en uno más de ellos y eso los pueblos que estamos más allá de esa civilización occidental, no lo vamos a permitir jamás, por lo menos los libertarios que luchamos por nuestra libertad, por nuestra independencia. Mucho más aun, se lucha a nivel mental, porque el colonialismo mental es pues el arma principal que usa occidente y eso se llama filosofía.

Vamos a ver porqué Levi-Straus dice que los mitos y los Tótems se pueden armar y desarmar para explicarnos las cosas, dice además de que todos los pueblos y todos los seres humanos hemos “pensado siempre bien”, igual en todo el mundo, y relata unos cuantos mitos que yo también voy a usar acá para explicar cual es nuestra manera de pensar, cual es nuestro pensamiento profundo.

Porque no decir…, que la razón es un mito más, “la razón” occidental, la única razón que existe, porque no decir que es un mito más, un mito muy sofisticado, muy profundo, muy complicado sí, pero mito finalmente, yo no tengo mucho tiempo ahora, para explicar esto en profundidad, pero voy hacer un resumen, una síntesis, si nosotros buscamos cualquier diccionario de filosofía y vemos que significa la palabra razón, vamos a ver que es un sinónimo de “logos” y finalmente un sinónimo de “Cristo” y como este es un “Dios único y verdadero” según occidente, es el único Dios verdadero, la unidad creadora, la verdad, el bien, el que monopoliza todo los valores como el amor, la caridad, etc, etc. aquella unidad contra la que se estrelló de frente Nietzsche y hasta llegó a “matarlo”, en una de sus novelas filosóficas. ¿Y quién lo mato?. El más feo de los hombres. Claro si lo había hecho a su imagen y semejanza. Este mito del Dios único y verdadero, que es a la vez “la razón”; que nos ha causado tantos problemas acá en América, y que nos sigue causando tantos problemas, como MITO, lo podemos armar y desarmar, -tal como hace Levi-Strauss con cualquier mito-, así lo podemos hacer nosotros para explicar nuestra sabiduría, nuestro pensamiento profundo y así podemos leer algunos autores como Arendt, Agamben, Focault mismo, que nos hablan de esta forma “griega” de asumirse como seres humanos conscientes, razonables, racionales. Nos dicen que en la Grecia antigua habían dos términos que designaban la vida: “Zoe” era la vida llana , la vida nuda, la de todos los seres que se conocen como vivos; y “Bios” es la vida del ser humano, cuando asume el “buen vivir” o el vivir bien y aclara que es “el vivir para el bien”, ojo, no es como el Sumak Kawsay andino-amazónico, o el Allin kausay o el Sumaq Kamaña, estos conceptos nuestros, son otra cosa diferente.

Sigamos con los griegos: El Bios asume el bien y el mal, lo justo y lo injusto y no solamente el placer y el dolor; y esta, la conciencia del bien y del mal, es una opción es una elección que se presenta en cada paso del camino. El ser humano en Grecia antigua, asume “el bien y el mal” y lógicamente muchos, prefieren seguir el bien y otros el mal, pero como es en esta elección entre el “bien y el mal” que se crea el hombre de la polis, el hombre del “logos” o “de la razón”, pues esa es “la razón” que quieren que nosotros aceptemos; pero en este asumirse en este crearse humanos políticos, los griegos hacen dos excepciones, y esto ya no es de ningún autor, es nuestra critica como andino-amazónicos, estas dos excepciones, ó sea, estas dos cosas muy importantes que excluyen, son, primero, a los “otros” diferentes, ósea, a los “barbaros” y cuando los cogen, cuando los guerrean y los derrotan, los encadenan y los vuelven esclavos, pero también hay una parte de esa sociedad interna de Grecia que asume una especie de esclavitud muy extraña, que es “la mujer”, que también es excluida de la ciudadanía, de la polis y con esto el hombre griego, después occidental, excluyó lo fundamental en su vida, que es el aprendizaje del amor, de la ternura, del cariño, del afecto, porque, el ser humano en su primera infancia y hasta en su vida intrauterina, aprende pues el afecto humano y este aprendiza no es teórico, lo aprende “con leche tibia” , lo aprende en leche materna, lo aprende en sangre, por el ombligo el feto recibe la sangre caliente de la madre y allí es donde aprende lo que es el afecto humano. Y la segunda exclusión que hace el ser humano occidental, cuando se asume como “ser humano”, como “ese tipo de ser humano”, esta segunda exclusión es precisamente, la del afecto, la de la emoción, la de la pasión, cuando asume “el logos”, lo asume como “razón mental”, intelectiva, lógica, y excluye lo que los griegos llamaban “el Tymós”, la pasión, lo que llamamos acá mas o menos: “El munay”, claro que no se puede traducir perfectamente tal cual, pero más o menos es eso, los griegos lo excluyen simplemente para la producción del conocimiento; y ¿No hay acaso un conocimiento emotivo, emocional?, el conocimiento griego, es mental, es intelectivo, lógico, racional, frio y calculador, ¿En eso nos diferenciamos de los animales?... ósea, la emoción humana, el sentimiento, la pasión humana –según los griegos- debe ser igual al de los animales pues. Acá en el mundo andino nosotros conservamos un conocimiento de equilibrio entre el munay y el yachay, entre el afecto y la razón, entre el “Hanan pacha y el Uku pacha”, una “síntesis” más o menos, también de esa correlación, de esa suerte de equilibrio entre el munay y el yachay, es lo que nos da el equilibrio en el Kay Pacha, el equilibrio en el “hacer”, o “allin ruay”, del hacer las cosas bien, del hacer, del construir la “plena existencia”, la “suma existencia”, la buena vida, o “sumaq kausay”, por eso los Inkas son brillantes (http://machaqmara.googlepages.com/wamanelpumayelamaru ), por eso los inkas somos brillantes, por eso también el ILLAYNIYKU, es decir: La “luz de nuestro conocimiento”, la “luz de nuestro cerebro y corazón”.

Yo tengo acá para mostrarles unas imágenes de las proezas de la sabiduría andina, pero antes, ayer escuche de un ponente, -discúlpenme ustedes la palabra- escuche una verdadera salvajada y voy a explicar porque la califico así; escuche, a este ponente decirnos que “no deberíamos nosotros hablar acá de nuestras ridiculeces”, aquí acerca de Tiwanaku, cerca del Titicaca, acá en Bolivia en el Qollasuyu, que no deberíamos hablar: “…de esas ridiculeces de Manco Capac”… “déjense de ridiculeces” … dijo, no?, “la filosofía de Manco Capac?, no me hagan reir…” dijo, todos lo escuchamos. Y yo le respondo ahora: ¿Y quién diablos nos va a venir a nosotros a decir aquí en nuestra tierra, que no hablemos de nuestro ancestro, de nuestras cosas sagradas, de nuestra sabiduría?, ¿Quién nos va a venir a decir que son ridiculeces los principios de nuestra sabiduría?; por eso, yo les quería mostrar “las ridiculeces de Manco Capac”, en imágenes. Nos dijo también ese ponente, que más que “diablo predicador”, parecía más un “mono aullador”, aplicando ese conocido racismo solapa –muy propio de los arequipeños- sobre nosotros, queriéndonos callar la boca, queriéndonos cortar la lengua, queriéndonos asustar con “hacer el ridículo”, hablando de nuestros ancestros, que nosotros andinos “solo teníamos un pensamiento mítico”… por eso quería mostrarles unas imágenes de “esas ridiculeces”: De la gran proeza del Qhapaq Ñan, pero no del “camino de a pie”, sino de la Ruta de Sabiduría, esto lo he explicado en profundidad en mi libro “Qhapaq Ñan, la Ruta Inka de Sabiduría” ( http://movimientos.org/enlacei/QhapaqNan.pdf ), y les quería mostrar ahora en fotografías satelitales, las proezas de Manco Capac y Mama Ocllo, una recta sobre el mapa que une Cajamarca con Potosí y que pasa por Huánuco-Pampa, por Cusco por Tiahuanaco por Oruro y llega a Potosí y sigue hacia abajo, en una recta que esta en 45° al eje norte-sur; no la descubrí yo, la descubrió una extranjera que se hizo peruana y que quiso mucho al Perú llamada María Sholten, holandesa-peruana, una recta sobre la que quedan nuestras ciudades sagradas, una recta que queda en 45° al eje norte-sur, quería mostrarles unas fotos satelitales de esto, porque no estamos hablando solo de las piedras de Ollantaytampu, Sacsayhuaman o Macchu Picchu, que algunos las catalogan como “ridiculeces”, porque son ignorantes, y hay que perdonarlos; pero quería mostrarles imágenes satelitales de esta gran proeza de Manco Capac y Mama Ocllo, porque ellos fueron discípulos de Apotampu, que fue su maestro y de Mamahuaco, y de otros maestros más antiguos llamados Tunupa, Tawapaca, Imaymana, Tarapaka, Tokapu, etc. Héroes culturales andinos que muy pocos recuerdan; y quería demostrarles además estas pruebas en imágenes, porque esa recta pasa también por la isla de Amantani en el lago Titicaca. Amantani, que en aymara significa: oculto, secreto, guardado ( imantata, imantani o Amantani), y ¿Qué hay pues, en Amantaní?, quería mostrarles también en imagen la línea que va de Cusco a Oruro que es un tramo del Qhapaq Ñan, y van a ver que en esta misma línea están construidos: Tiahuanaco cerca del lago y Amantani frente a la península de Capachica (cuyo nombre verdadero es Qhapaq Chekka o “Verdadero Qhapaq”), quería explicarles con ayuda de estas fotos, por lo menos la “a” de nuestro alfabeto del pensamiento profundo que nos dejaron nuestro ancestros. (http://emanzipationhumanum.de/downloads/MASA_QHAPAQ.pdf )

Pero, tal como ese ponente “aullador”, dijo ayer: “Sin método no hay nada, porque el método es el camino y Uds. no tienen camino”… y yo digo: ¿Qué camino tienen los occidentales?, por favor, ¿Cuál es su método?, ¿Cuál es su camino?, nosotros los andinos, tenemos un camino físico, que se llama Qhapaq Ñan, EL CAMINO DE LOS JUSTOS, ese es nuestro camino, nuestro método, y quien se encamine por ese camino, va a aprender nuevamente toda nuestra milenaria sabiduría, porque va a encontrar nuestros templos y allí en esas piedras milenarias, indestructibles está nuestra sabiduría guardada y la interpretación y la lectura de esos símbolos que hay en esos templos nos dan las claves suficientes para recuperar nuestra sabiduría. Pero, veamos un ejemplo, ¿Qué cosa hay en Amantani?: Hay dos templos, en dos cerros, los dos únicos cerros que hay en Amantaní, dos templos ceremoniales que hasta ahora existen, ustedes los pueden ir a visitar ahora mismo, uno es el templo de Pachatata, que es cuadrado y el otro es el templo circular, que es Pachamama: Entre ambos hacen la “Paridad Cósmica” si pues, nuestro Yanantin, la primera ley de nuestro pensamiento, nosotros no creemos en “la Unidad” como paradigma filosófico, “la unidad” es estéril, no llega a ningún lado, para nuestros pueblos el paradigma es “La Paridad”, Yanantin o la paridad es la ley fundamental de nuestro pensamiento profundo, de la luz de nuestra mente, Yanantin son dos esencias irreductibles una a otra, permanentes, eternas, opuestas y complementarias.

No decimos “dualidad”, porque dualidad es un término esquivo, es un término impreciso y no tengo tiempo para explicar esto. La “unidad” es estéril, en mi pueblo le dicen “Ch’ulla”, como “impar”, pero lo impar existe, pero existe transitoriamente, fugazmente, se deshace, porque la imparidad siempre busca su paridad y ojo, la paridad no tiene su contraposición en la unidad, sino en la imparidad, por eso, hasta C. Marx es “Ch’ulla” porque parte de la “unidad materia”, al contrario que el creador de su “método” dialéctico, que es Hegel, que parte de la “unidad idea o espíritu”, Marx solo corrige “la unidad de partida”, pero persiste en la “monomanía” occidental. Aquí, hay muchos hermanos que se pierden diciendo de que “no habrían solo tres pachas”, porque esa es la lógica cristiana de la trinidad, -pero ¿Quién ha dicho que son tres Pachas?, si se habla de PARIDAD, entonces solo son dos pachas-, entonces concluyen que deberían haber cuatro pachas, o cinco pachas, o seis pachas; es que estamos pensando en términos absurdos ¿nó?, Solo hay dos pachas: El Hanan Pacha y el Uku Pacha y en su oscilación, es que crean este tiempo del presente, que es muy transitorio, el presente pasa rápido, “pero es lo único manifestado” de la paridad que lo crea… y ese es el problema del “tramo del tiempo”, ¿Cómo medimos, como creamos y manejamos el tiempo?, ahí también hay algo muy importante que explicar y que diferencia nuestra cultura andina de la occidental –que es una cultura “presa del tiempo”-, si hubiera traído el proyector de imágenes, les hubiera podido explicar más y en poco tiempo, sin usar mucho la palabra, porque las palabras por mas sofisticadas, que sean son muy engañosas, uno puede pintarles cosas que no existen, más aun, la escritura fonética es la manera de guardar conocimiento, memoria que puede ser verdadera o puede ser útil, pero también guardamos mentiras y lo peor, podemos guardar mentiras eternamente, cosa que el cerebro humano no hace, porque las tonterías esas como el “paradigma de la unidad” o el pensamiento “Ch’ulla” cualquier cerebro sano se las olvida rápido, pero esas escrituras del “Dios único y verdadero” son el cemento de la civilización occidental y cristiana. Yo he escrito, sí, es cierto he asumido el pecado, el arma occidental, porque estas armas también de la escritura fonética hay que usarlas con el enemigo y no para destruirlo, sino para explicarle y pedirle que salgan de su atolladero, que salgan de su confusión, porque están arrastrando al planeta a su destrucción.

Nosotros vamos a seguir con esta nuestra predica, la prédica de los Qhapaq, de los Amaro Runa, que es la propuesta del pensamiento y la sabiduría andino-amazónica, para eso hemos refundado la hermandad de los Qhapaq Kuna sobre los 5,500 metros de altitud en el Apu Koyllur R’itti, el año pasado. Ya se me acabo el tiempo, muchas gracias, vamos a seguir conversando siempre.

El original y la copia

22-01-2010




Para la Concertación el triunfo de la derecha (en realidad, de su variante más virulenta: la pinochetista) en las elecciones presidenciales chilenas podría considerarse como un ejemplo más de una “crónica de una muerte anunciada.” La progresiva asimilación del legado ideológico de la dictadura militar por los principales cuadros de la alianza democristiana-socialista hizo que la diferenciación entre la Concertación y los herederos políticos del régimen militar: Renovación Nacional (su ala “moderada”, si es que un “pinochetismo moderado” puede ser otra cosa que un oxímoron) y la Unión Demócrata Independiente, sus batallones más cavernícolas, fuera desvaneciéndose hasta tornarse imperceptibles para el electorado. Fernando Henrique Cardoso -mejor sociólogo que presidente- gustaba repetir a sus alumnos que “a la larga, los pueblos siempre van a preferir el original a la copia.” Y tenía razón. En este caso, el original era el pinochetismo y su heredero: Sebastián Piñera; la Concertación y su inverosímil candidato, la copia.

¿Constituye esto una injusta exageración? Para nada. Oigamos lo que decía Alejandro Foxley, quien entre 1990 y 1994 se desempeñó como Ministro de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin, ni bien inaugurada la “transición democrática”. En ese cargo Foxley se esmeró en preservar y profundizar el rumbo económico impreso por la dictadura. Senador por la Democracia Cristiana entre 1998 y 2006 y Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet entre el 2006 y el 2009, toda su actuación pública estuvo marcada por una incondicional sumisión a las orientaciones establecidas por Washington y sus representantes locales en Chile.

Este altísimo personero de la Concertación declaraba en Mayo de 2000 que “Pinochet realizó una transformación, sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo. Tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización... Hay que reconocer su capacidad visionaria (para) abrir la economía al mundo, descentralizar, desregular, etc. Es una contribución histórica que va perdurar por muchas décadas en Chile... Además, ha pasado el test de lo que significa hacer historia, pues terminó cambiando el modo de vida de todos los chilenos para bien, no para mal. Eso es lo que yo creo, y eso sitúa a Pinochet en la historia de Chile en un alto lugar” [1]. ¡Pinochet visionario, Pinochet creador del Chile moderno, Pinochet cambiando a Chile, para bien! Los horrores del pinochetismo con su secuela de miles de muertos, desaparecidos, torturados, asesinados, las libertades conculcadas, el terrorismo de Estado y la violación sistemática de los derechos humanos: todo es mañosamente invisibilizado en la sofistería del tecnócrata “progresista”.

Con dirigencias que sostenían un discurso como éste (que muchos compartían si bien pocos se atrevían a manifestar con tanto descaro) y con políticos que, en muchos casos, fueron abiertamente golpistas y facilitadores del zarpazo que perpetraría Pinochet en 1973 (cosa que algunos parecen haber olvidado), ¿podía la Concertación ser creíble como una alternativa superadora del pinochetismo? En realidad, lo que habría que encontrar es la razón por la cual la ciudadanía chilena no se decidió mucho antes a sustituir la copia por el original.

Pero la continuidad entre el pinochetismo y sus sucesores “democráticos” no se verifica sólo en la admiración, abierta o vergonzante, por la obra y el legado histórico de Pinochet. También se demuestra en las políticas económicas “pro mercado” y “pro inversión” (y, por lo tanto, “antijusticia y antiequidad”) implementadas por la Concertación a lo largo de dos décadas y en el supersticioso respeto por la Constitución de 1980, una obra maestra del autoritarismo y formidable barrera contra cualquier pretensión seria de democratizar la vida política chilena. En sus treinta años de vida ese cuerpo constitucional sólo experimentó reformas marginales, la más importante de las cuales fue la reducción del mandato presidencial a cuatro años y la imposibilidad de una inmediata reelección. Pero la camisa de fuerza que esclerotizó un sistema partidario que en las elecciones del pasado domingo terminó de morir, el régimen binominal, permaneció incólume al igual que las escandalosas prerrogativas de unas fuerzas armadas que, aún hoy, distan mucho de estar supeditadas al poder civil [2]. Esa Constitución hace que Chile incurra en un exorbitante gasto militar, varias veces superior, por ejemplo, al de Venezuela, cuya cuantía desvela los sueños de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Con el triunfo de Piñera el sistema partidario urdido por el régimen pinochetista fue herido de muerte. La implosión de la Concertación parece ser su destino inexorable, y con ello el fin de su espurio bipartidismo. Una parte importante de la democracia cristiana se acercará al nuevo gobierno mientras que otro sector procurará encontrar un difícil y poco promisorio camino propio. No muy diferentes son las perspectivas que enfrenta el socialismo chileno, escindido entre un sector mayoritario que se adhirió sin reservas al neoliberalismo y otro, muy minoritario, que aún conserva una cierta fidelidad al noble legado de Salvador Allende, que debe de estar revolcándose en su tumba al ver lo que hicieron sus supuestos herederos políticos. El futuro del PS no parece muy distinto del que tuvo en su momento el Partido Radical chileno, poderoso en los años treinta y cuarenta para luego languidecer hasta su completa irrelevancia. Veinte años de gobiernos “progresistas” no fueron suficientes para consolidar un bloque histórico alternativo, pero lograron unificar a una derecha que ahora se enseñorea de la vida política del país, completando exitosamente un tránsito desde el predominio económico-financiero -fomentado por las políticas económicas de sus predecesores en La Moneda- hacia la preeminencia política.

La supremacía derechista se verá facilitada por la descomposición del polo del “centro izquierda” y su atomización en varios partidos, ninguno de los cuales, al menos hoy, tendría condiciones de desafiar la hegemonía de la derecha. Queda por ver de qué forma reaccionará el heterogéneo espacio político que se encolumnó tras la candidatura de Marco Enríquez Ominami, cuyo desempeño en la primera vuelta electoral barrió con todos los pronósticos alcanzando un notable 21 por ciento de los votos, principalmente de los jóvenes. Un dato nada menor que habla con elocuencia de la frustración ciudadana es el desinterés por la política de los jóvenes: se calcula que unos tres millones y medio de ellos no se registraron para votar, desalentados por la despolitización que la Concertación promovía en la gestión de los asuntos públicos. De haberlo hecho, los resultados del pasado domingo bien podrían haber sido diferentes, pero esto ya es un ejercicio contrafactual que no viene al caso proseguir aquí. A guisa de ejemplo: en el rico distrito de Las Condes se registró para votar algo más del cincuenta por ciento de los jóvenes entre 18 y 19 años. En cambio, en la comuna obrera de La Pintana sólo 300 de los más de 8.000 jóvenes que allí viven hicieron lo propio, es decir, poco más del 3 por ciento. En resumen: Chile tiene un electorado envejecido, cada vez más conservador, con pocos jóvenes que, además, sobrerepresentan a los sectores más acomodados de la sociedad chilena [3].

La derrota de la Concertación pone de manifiesto los límites del llamado “progresismo”, una suerte de tercera vía que habiendo fracasado estruendosamente en Europa –sobre todo en el Reino Unido y Alemania- procuró, sin éxito, tener mejor suerte en América Latina. Lo que caracteriza a los gobiernos de ese signo político es su incondicional sometimiento a las fuerzas del mercado y la debilidad de su vocación reformista, carente de la osadía necesaria para traspasar las fronteras trazadas por el capitalismo neoliberal. Una de las claves para entender las desventuras electorales del centro izquierda en esta parte del mundo la ofrece la dispar fortuna que la separa de los gobiernos que emprendieron con decisión el camino de las reformas -sociales, económicas e institucionales- como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Mientras que éstos parecen ser máquinas imparables de ganar elecciones por cifras abrumadoras, en Chile el progresismo ha sido derrotado al paso que en la Argentina y Brasil se enfrenta a la eventualidad de ser desalojado del poder en los próximos recambios presidenciales. Conclusión: si un gobierno quiere ser ratificado en las urnas el camino más seguro es avanzar sin dilaciones ni titubeos por el camino de las reformas y, de ese modo, cristalizar una base social de apoyo popular que le permita triunfar en las contiendas electorales. Quienes no estén dispuestos a seguir este curso de acción pavimentan con su claudicación el camino para la restauración de la derecha.

Una última consideración: la derrota de la Concertación gravitará y mucho en el escenario sudamericano. Las cosas se pondrán más difíciles para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba; la ampliación del MERCOSUR con la plena incorporación de Venezuela sufrirá renovados tropiezos, si bien no de manera directa puesto que Chile no es miembro pleno de ese acuerdo; y con el triunfo de Piñera el bloque derechista controla, con la honrosa excepción del Ecuador, todo el flanco del Pacífico latinoamericano. Además, el “efecto demostración” del desenlace electoral chileno podría llegar a ejercer un cierto (y negativo) influjo sobre las elecciones presidenciales de octubre de 2010 en Brasil y las que tendrán lugar el año siguiente en Argentina, en ambos casos dando pábulos a los candidatos de la derecha.

Por otra parte, la belicista contraofensiva imperial de Estados Unidos (Cuarta Flota, bases militares en Colombia, golpe en Honduras, reconocimiento de las fraudulentas elecciones de ese país, etcétera) contará a partir de marzo con un nuevo aliado, liberado de cualquier compromiso, aunque sea retórico, con el proyecto emancipatorio latinoamericano. Hay que recordar que aún bajo los gobiernos “progres” de la Concertación el papel que éstos desempeñaron fue siempre el de un operador privilegiado de Washington en América del Sur . En la Cumbre de Mar del Plata que culminó con el naufragio del ALCA las voces cantantes a favor de ese acuerdo fueron las de Ricardo Lagos y Vicente Fox, bajo la complacida mirada de George W. Bush. Ahora esa tendencia “aislacionista” -y, en el fondo, antilatinoamericana- se acentuará aún más, revirtiendo una profunda vocación latinoamericana que Chile supo tener y que bajo la presidencia de Salvador Allende llegó a su apogeo. Pero ese país ha cambiado, “para bien” como lo recordaba el ex Canciller de la Concertación y hoy es el verdadero campeón del neoliberalismo, título ganado entre otras cosas mediante la firma de tratados bilaterales de libre comercio que regulan sus relaciones económicas con más de 70 países.

Desde la época de la dictadura militar el desdén de La Moneda por América Latina ha sido proverbial y continúa hasta el día de hoy. Una muestra rotunda de este desinterés la brinda el hecho de que Chile prefiere importar petróleo desde Nigeria antes que hacerlo desde Venezuela o llegar a un acuerdo con Bolivia. Hace apenas un par de días Sebastián Edwards, uno de los publicistas del neoliberalismo latinoamericano y seguramente futuro consultor del nuevo gobierno, ratificaba la vigencia de la doctrina pinochetista diciendo que “económicamente nuestro futuro está en el mundo y no en América Latina. Debemos dejar de compararnos con nuestros vecinos. América Latina es nuestra geografía; nuestras aspiraciones deben ser llegar a ser como los países de la OCDE” [4]. Por eso los necesarios procesos de integración supranacional actualmente en marcha en América Latina -desde el MERCOSUR hasta la UNASUR, pasando por el Banco del Sur y otras iniciativas semejantes que el imperio invariablemente se ha esmerado en postergar o desbaratar- no habrán de cobrar nuevos bríos con Piñera instalado en La Moneda.

Con Frei las cosas no hubieran sido muy diferentes, pero al menos éste tenía un vago compromiso con el electorado que en el caso de su contendiente no existe. Lo que hay detrás de Piñera, en cambio, es la rabiosa gritería de sus partidarios celebrando la victoria de su candidato con imágenes y bustos de Pinochet y cánticos exhortando a acabar de una buena vez con los “comunistas” infiltrados en el gobierno de la Concertación. Nada nuevo bajo el sol. La década no podía haber comenzado peor. Más que nunca en tiempos como estos adquiere vigencia, para quienes quieren cambiar un mundo que se ha vuelto insoportable y no solo insostenible, aquel sabio consejo de Gramsci: “pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”.



[1] Cf. Cosas, 5 de Mayo del 2000. Reproducido en Marcos Roitman Rosenmann, Pensar América Latina. El Desarrollo de la sociología latinoamericana (Buenos Aires : CLACSO, 2008)

[2] Sobre el carácter eternamente inconcluso de las transiciones democráticas en América Latina remitimos al lector a nuestro Aristóteles en Macondo. Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina (Córdoba: Ediciones Espartaco, 2009)

[3] Ver “ El espejismo del voto voluntario”, que Qué pasa?,
http://www.quepasa.cl/articulo/19_1944_9_2.html

En ese mismo reporte se consigna que “los investigadores chilenos Alejandro Corvalán y Paulo Cox concluyen que la proporción de jóvenes chilenos del quintil más pobre, entre 18 y 19 años, que se inscribe en los registros electorales, es la mitad de la que lo hace en el quintil más rico.”

[4] Cf. El Mercurio, Martes 19 de Enero de 2010, p. B-14.

Haití reubicará 400.000 personas procedentes de Puerto Príncipe

Viernes 22 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • En una decision histórica sobre las finanzas de campañas políticas, la Corte Suprema elimina límites para las corporaciones en gastos de campaña

    Campaignfianance

    En una decisión histórica, la Corte Suprema dictamina que las empresas pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero para elegir y derrotar a los candidatos. Un legislador la describe como la peor decisión de la Suprema Corte desde el caso de Dred Scott que justificaba la esclavitud. Hablamos con el profesor de derecho constitucional, Jamin Raskin.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Zonas rojas” de seguridad en Haití impiden que los grupos grandes de ayuda responden de manera eficaz la distribución de la ayuda

    Aid-haiti

    Mientras que miles de soldados estadounidenses bien equipados llegan a Haití, hay una creciente preocupación por la militarización del país y el apoyo designado para los soldados y no a la gente. O, como un médico lo puso, “la gente necesita gasas y no armas”. Tomamos un vistazo a la distribución de la ayuda en Haití y los efectos que sienten los haitianos que luchan por sobrevivir en las secuelas del terremoto.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tè Tremblé: Viaje al epicentro del terremoto

    Democracynow-haiti

    Viajamos al epicentro del terremoto en Haití desde Puerto Príncipe, a través de Carrefour y Gressier hasta Leogane. Los sobrevivientes del terremoto describen la falta de ayuda externa mientras que continúan desenterrando a sus muertos entre los escombros y los entierran en fosas comunes.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tribunal Constitucional amordaza a periodista



Emite resolución donde acepta pretensión de Lima Airport Partners (LAP) para requisar libro y prohibir que comunicador investigue, critique o escriba sobre dicha empresa.

Parece que el Tribunal Constitucional ha entendido que puede hacer lo que le da la gana, desde liberar corruptos y prohibir la distribución de la píldora del día siguiente, hasta admitir una acción de amparo contra un libro, con el fin de impedirle circular. Es lo que acaba de hacer el TC en un fallo insólito contra la libertad de expresión.

Hasta hoy se entendía que el Estado y todos sus órganos protegían la libertad de expresión, que incluye el derecho de opinar e informar sobre asuntos públicos, con las limitaciones de la ley, que suponen que si alguien se siente afectado o dañado puede recurrir a los tribunales. Esto lo entendieron los jueces que vieron el caso de acción de amparo llevado adelante por Lima Airport Partners (LAP) contra el autor de esta nota, por haber publicado en un libro una investigación sobre la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez. Los magistrados señalaron que este tipo de procedimiento no cabe en un asunto de libertad de prensa.

Sin embargo, con fecha 30 de noviembre, el tribunal ha dictado una resolución que establece que sí se puede amparar a una empresa contra un periodista de investigación y que los jueces van a tener que decidir si Raúl Wiener ha vulnerado la buena reputación y la imagen de LAP, en cuyo caso se deberán volver las cosas al estado anterior a la supuesta violación del derecho. Pero ¿qué podría significar esto si no se puede regresar en el tiempo ni borrar lo que se ha escrito? LAP tienen una singular respuesta que es parte entrañable de este proceso y que el propio tribunal resume en forma incompleta al emitir su fallo:

-“Que se ordene la paralización definitiva de la distribución, difusión o circulación gratuita de la información gratuita u onerosa de la información total o parcialmente contenida en el libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”.

-Que se ordene la recolección y retiro de las ediciones del libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”, que se encuentran ya en el mercado.

-Que se ordene al autor del libro “Un fraude en tres letras: LAP” se abstenga de reimprimir, reeditar el mismo o reproducir su contenido total o parcialmente, en una obra bajo el mismo título o bajo cualquier otro título.

-Que se ordene al demandado proceda a rectificar a su costo y cuenta a través de una obra de similares proporciones e igual tiraje, todas aquellas afirmaciones que se ha emitido de manera temeraria, y que no haya respetado el principio de veracidad que limita el derecho de informar.

-Finalmente solicitamos que, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 1 del Código Procesal Constitucional, el juez ordene al emplazado no volver a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la presente demanda, aún en el supuesto en que luego de interpuesta ésta, cesara la agresión a nuestros derechos constitucionales, o si es que dicha agresión deviniera en irreparable”.

Se entiende que el tribunal considera que se pueden discutir en serio estas bárbaras pretensiones y que en adelante cuando los concesionarios de Paita, o cualquier otra empresa con contrato con el Estado, no les guste la opinión del periodismo independiente, no irán al juez a probar que han sido afectados y a reclamar una reparación como establece la ley, sino que podrían pedir requisas, prohibiciones de publicación, rectificaciones de 100 páginas o finalmente prohibición de seguir tratando un determinado asunto. Todo lo cual configura un atentado brutal contra la libertad de prensa.

Raúl Wiener
Redacción