SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DOS DE CADA TRES DECRETOS LEGISLATIVOS ATENTAN CONTRA EL TERRITORIO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, INDÌGENAS O NATIVAS

Los Decretos Legislativos del Gobierno Aprista.


Decreto Legislativo Nº 994: Promueve la Inversión privada en Proyectos de Irrigación para la Ampliación de la Frontera Agrícola.

Ley que Modifica: 24565

Ley 22175

http://www.inrena.gob.pe/iffs/concesiones/normas/rm/rm0427-2002-ag_no_contactados.pdf










































































Decreto Legislativo (DL)




SUMILLA




994



Promueve la Inversión privada en Proyectos
de Irrigación para la Ampliación de la Frontera Agrícola.



Nº 995



Modifica la Norma de Relanzamiento del
Banco Agropecuario.



Nº 997



Ley de Organización y Funciones del
Ministerio de Agricultura.




1013



Crea el Ministerio del Medio Ambiente.




1014



Propicia la Inversión en Materia de
Servicios Públicos y Obras Públicas de Infraestructura.




1015



Unifica los Procedimientos de las
Comunidades Campesinas y Nativas de la Sierra y la Selva sobre sus
tierras.




1020



Organización de los Productos agrarios y
la consolidación de la propiedad rural para el crédito agrario.




1035



Adecuación de inversiones en amazonia a
normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)




1039



Modifica Decreto Legislativo Nº 1013 que
crea el Ministerio del Medio Ambiente.




1040



Sobre pequeñas y media minería.




1042



Modifica y adiciona artículos a la Ley Nº
28271, que regula pasivos ambientales de la minería.




1060



Sistema Nacional de Innovación Agraria:
Investigación, el desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica.




1064



Régimen jurídico para el aprovechamiento
de las tierras de uso agrario.




1075



Sobre Decisión 486 de la CAN sobre Régimen
Común sobre Propiedad Industrial.




1080



Modifican artículos de la Ley Nº 27262 –
Ley General de Semillas.




1089



Régimen Temporal Extraordinario de
Formalización y Titulación de Predios Rurales.




1090




Aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.








"HACE JUSTO UN AñO", POR CEFERINO GARCíA


El 15 de agosto de hace un año, un terremoto sacudió Perú. Casas, colegios e infraestructuras quedaron derruidas. Miles de ciudadanos perdieron sus medios de vida. Centenares de personas resultaron heridas, 500 fallecidas y sus familias destrozadas.
Pisco, Ica y Chincha fueron las ciudades más perjudicadas.
La población española se volcó con la población peruana. Pero todavía queda mucho por hacer. Un equipo de Entreculturas ha visitado las principales zonas afectadas un año después de la tragedia.
Se prevé que las consecuencias del terremoto aún duren mucho tiempo, a pesar de la primera ayuda humanitaria y pese a que la población peruana se movilizara de inmediato tras el seísmo.
Minutos después de que sus casas se derrumbaran, las mujeres se organizaron y formaron ollas comunes para dar de comer a sus familias. "De repente salí a la calle y me encontré a mi vecina llorando delante de su casa, que se había caído por el terremoto, y la vi tan triste que le pregunté qué iba a hacer de comida. Como no reaccionaba, le dije qué le parecía si hacíamos una sopa seca o un caldo. Me contestó `Ya pues´, y enseguida empezaron a unirse otras mujeres que fueron aportando la comida que tenían. Así fue como se formó la olla común", explica una residente de Chincha que, todavía hoy, continúa con la tarea que inició el día del terremoto; "Les agradecemos a ustedes su preocupación y su ayuda, pero seguimos necesitando apoyo pues la población sigue con muchas dificultades", afirma.
Otros vecinos se pusieron manos a la obra para levantar casas y aulas provisionales hechas de estera a fin de que los niños y las niñas pudieran retomar sus clases cuanto antes y para que muchas familias no tuvieran que dormir a la intemperie.
Entreculturas reaccionó al desastre de forma inmediata. Al día siguiente del terremoto, un equipo de emergencia inició el trabajo de distribución de alimentos, medicinas, y material médico para los heridos y damnificados. Posteriormente, se centró en la reconstrucción del sistema educativo -que ya apoyaba antes del terremoto-. En el barrio de Pueblo Nuevo (Chincha), cerca de 1.200 niños y niñas pudieron retomar las clases un mes después del seísmo gracias a aulas provisionales de madera. Hoy, transcurrido un año, estos mismos alumnos cuentan con un nuevo colegio que, además de haber mejorado sus prestaciones, ha ampliado su espacio para dar cabida a nuevo alumnado. Por su parte, las aulas provisionales se han trasladado a otros colegios del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría que apoya Entreculturas o se han cedido al servicio público mientras el Estado peruano termina de reconstruir otros centros escolares Entreculturas ha comprobado que todavía quedan colegios estatales sin reconstruir y que los niños y niñas siguen recibiendo las clases en aulas de esteras (paja entrelazada). Aún hay multitud de escombros por las calles y muchos hombres y mujeres están viviendo en situación precaria durante el frío invernal de estos días.
“A pesar de las necesidades que todavía tiene la población, también hemos podido ver colegios reconstruidos, aulas provisionales de madera que se han ido trasladando de un lugar a otro para aprovecharlas al máximo, profesores poniendo todo de su parte para sacar adelante a su alumnado, mujeres con la firme determinación de no dejarse vencer por la adversidad y organizarse en ollas comunes para poder alimentar a sus hijos e hijas, en definitiva, una sociedad civil con una capacidad de acción encomiable, articulándose por barrios, por profesiones, etc.“, comenta el equipo de Entreculturas que ha visitado Perú. Hemos pasado peripecias muy lamentables, nuestros estudiantes se encuentran con una autoestima muy por debajo de lo normal, lo que también se debe a que el 100% de las casas de nuestros alumnos han quedado en escombros. A la fecha de hoy, que ya son 12 meses desde el terremoto, nadie se ha acordado de ellos, ni tampoco de nuestra institución educativa, que resultó muy deteriorada.
Nuestros estudiantes están funcionando en dos aulas provisionales hechas de estera, hacinados y pasando frío... a los padres y a mí nos preocupa este abandono y la estabilidad emocional de los niños y niñas".
Cuenta Claudia Coronado, Directora de la Institución Educativa de Ilo.
La implicación de la población peruana está siendo importantísima en la reconstrucción educativa: cabe destacar el apoyo de los padres y madres que, de alguna manera, han intervenido en la edificación de los centros; el papel de las aulas provisionales que se han compartido y se siguen compartiendo de colegio en colegio, la voluntariedad de las madres que se han turnado para preparar la comida de los alumnos en las cocinas escolares o el tesón de los y las docentes para tranquilizar al alumnado y animarle a regresar a las clases a fin de recuperar la normalidad...
“Me gustaría dar las gracias a toda la gente buena que ha dejado la inacción y ha empezado a hacer posible la diferencia a favor del bien”, sentencia Víctor Palacios, Coordinador del Proyecto de la Oficina de Desarrollo Procura para la rehabilitación en Chincha.

ICA GRAN MOVILIZACION Y PARO A UN AÑO DEL TERREMOTO



15 de Agosto
GRAN PARO, MOVILIZACIÓN DEPARTAMENTAL A UN AÑO DEL TERREMOTO


A un año del terremoto ICA si se levanta


El Gobierno del Partido Aprista sigue engañando a ICA, PISCO Y CHINCHA
Es hora de alzar nuestra voz de protesta y salir a las calles para exigir la pronta atención y una efectiva reconstrucción, que comprenda no solo las viviendas, sino también colegios, hospitales y vías de acceso que es un derecho y los derechos no se mendigan, una reconstrucción de igual manera de lo que significa ciudadanía.
Demostremos solidaridad pueblo peruano con nuestros hermanos damnificados y afectados por el terremoto que hace un año nos tomo desprevenidos y que eso no vuelva a suceder.
Con diversas acciones de protesta y reclamos, la población damnificada y afectada por el terremoto del pasado 15 de agosto de 2007, nos aprestamos a conmemorar tan fatídico día. A un año de haber ocurrido tan lamentable tragedia, muchas familias aún continúan bajo esteras y carpas en plena intemperie y enfrentando cada día las inclemencias del frío invierno. Aunado a la falta de trabajo y los incrementos de precios es difícil cada día.
La contaminación y la propagación de diversas enfermedades afecta principalmente a la población infantil, en la zona rural la situación es mayor, no tienen como cobijarse dignamente.


¡ PUEBLO PERUANO NO CREAS EN EL MAQUILLAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONVENCIONALES ¡

Humala: Hemos retrocedido al primer gobierno de García



Real Win MP Lima, 14/08/2008 (CNR) -- El líder del Partido Nacionalista (PN), Ollanta Humala, señaló que Alan García Pérez no está haciendo, hoy en día, más que repetir la situación que atravesó el país durante su primer gobierno.“Da la sensación de que hubiéramos regresado al primer gobierno de García cuando habían apagones, inflación, aumento de precios delos combustibles, de los alimentos, había corrupción, entonces estamos en el mismo escenario, nada ha cambiado”, refirió en declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).Humala Tasso recordó que durante su campaña presidencial propuso se realice una modificatoria al régimen constitucional vigente, a fin de incluir un sistema de revocatorias que incluya el cargo de la Presidencia de la República.“Nosotros lo planteamos desde la campaña. En un nuevo proceso de democracia participativa el proceso de revocatoria no sólo debe ser para el alcalde y el presidente regional, sino también tiene que ser para el Presidente de la República y los congresistas. Hemos planteado por ello una Asamblea Constituyente con la participación del pueblo peruano y que comprenda el proceso de revocatoria con el fin de tener la seguridad de que los que llegan al poder no traicionen al pueblo", explicó.De otro lado, criticó al gobierno por los mínimos avances en el proceso de reconstrucción de Chicha, Ica, Pisco y Cañete, principales localidades afectado por el terremoto del 15 de agosto del 2007.Cuestionó al Ejecutivo por la celebración del Día de la Juventud, a pocos días de cumplirse un año de esta tragedia, así como que organizaciones privadas hayan actuado con mayor celeridad en el tema de apoyo a los damnificados de esta parte del país.“Vemos que la provincia modelo de la exportación con la cual se nos vendió el tema del TLC, a un año del terremoto siga igual, y me parece una vergüenza que el gobierno celebre este luto con una jarana en Palacio de Gobierno. Creo que no está bien que el gobierno pretenda excusar su inacción en Pisco diciendo que en Japón hubo un terremoto y que reconstruyeron en cierto tiempo, el tema es ver cómo se afrontó este sismo porque las ONG llegaron antes que el propio gobierno”, acotó.

Perú: Un año después del terremoto continúan la tragedia y protestas

Lima, 14 ago (PL) Un año después del violento terremoto que devastó a parte del sur peruano, la tragedia continúa para muchos damnificados, entre los que cunde la amargura y el descontento por la falta de atención oficial.
Las poblaciones afectadas se aprestan a protestar mañana, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia, contra lo que consideran desatención del gobierno.
Más de 60 organizaciones sociales de la región de Ica preparan un paro general y marchas de protesta, mientras el presidente Alan García sostiene que es injusta la afirmación de los damnificados de que el gobierno ha hecho poco o nada por ellos.
Cientos de policías han sido enviados a reforzar el control de las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, las más importantes de la zona, donde cunde el descontento porque miles de familias que perdieron sus viviendas viven en carpas, como si fuera el día siguiente del sismo.
El descontento en los territorios afectados es tal, que el presidente del Comité de Lucha de Pisco y sindicalista lugareño, Teódulo Hernández, dijo que la situación es tranquila, pero la población puede estallar ante cualquier provocación gubernamental.
García asegura que el gobierno ha destinado más de 400 millones de dólares para la reconstrucción, principalmente de hospitales y escuelas, aunque reconoce que la reconstrucción debió avanzar con mayor celeridad.
El sismo, de 7,9 grados en la escala de Richter, causó más de 600 muertos, mil 291 heridos y 434 mil 600 damnificados por la destrucción o el daño muy grave sufrido por más de 75 mil viviendas.
El gobierno admite no estar en condiciones de construir tan alto número de viviendas, tarea que ha dejado en manos de proyectos privados y, principalmente, de iniciativas individuales, para lo cual hay un subsidio oficial de más de dos mil dólares por familia propietaria.
Del subsidio están al margen las familias pobres, que vivían en casas de alquiler o en situaciones de precariedad, cuya situación es aliviada solamente por organizaciones no gubernamentales y acciones de ayuda externa, como una urbanización íntegramente construida por Venezuela en las afueras de la ciudad de Chincha.
El presidente (gobernador) de la región de Ica, Rómulo Triveño, calificó de farsa los anuncios oficiales de obras de reconstrucción y exigió que el gobierno informe en qué ha gastado los 400 millones de dólares, mientras García asegura que las cuentas serán rendidas con precisión.
El gobernador demandó el cierre del oficial Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), por haber fracasado en forma rotunda.
La jefatura de Forsur fue encomendada por el presidente García al polémico empresario conservador Julio Favre, quien jamás se estableció en la zona afectada y renunció hace unos meses sin pena ni gloria y con un informe en el que admitió no haber gastado un centavo de las donaciones nacionales y externas recibidas.
Vamos a exigir una reconstrucción sin engaños ni corrupción, afirmó el dirigente Hernández, mientras el gobierno acusó al movimiento sindical de enviar activistas de Lima a Ica y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán, viajó a Ica para respaldar las protestas de mañana.
El malestar social se expresó esta semana en abucheos al presidente García en una visita relámpago a Pisco, y el mandatario lanzó ataques contra los damnificados de esa ciudad que prendieron fuego a prendas de ropa usada en mal estado, repartidas por la policía.
El mandatario intentó descalificar las protestas, al plantear que la población debe abstenerse de “exigir más allá de la cuenta porque Perú es un país pobre”.
El descontento, que coincide con una caída severa del respaldo al presidente en las encuestas, se extiende a Lima, donde 44 por ciento cree que la actuación del gobierno ante la catástrofe ha sido mala o muy mala.
A ello se suma las sospechas de corrupción, que el gobierno niega pero que afloró tras el terremoto con casos de desvíos de ayuda y hasta un fraude en la compra estatal de alimentos para los damnificados.
El sismo, por otra parte, puso en evidencia las limitaciones de Ica como vitrina del alegado éxito del modelo neoliberal, por el auge de la agroexportación privada en la zona, recuerda el director del diario La Primera, César Lévano, al señalar que ese territorio no tenía siquiera un hospital adecuado.

La marcha de la ira




César Lévano



Mañana se cumple un año del terremoto que asoló a Ica, Pisco y Chincha. La tragedia será recordada con una marcha que condensa la ira de los afectados: Ira por la lentitud en la reconstrucción, ira por las promesas incumplidas, ira por la falta de transparencia en el manejo de los fondos provenientes del fisco y de las donaciones extranjeras.El Presidente de la República, Alan García, el día mismo del sismo, había diagnosticado: “no es una catástrofe”. Después fatigó las cámaras de televisión para aparecer diciendo: “El Estado está presente y nadie se va a morir de sed y de hambre”.Ayer en Chincha ha dado a entender que en realidad la catástrofe son las víctimas.El hombre que actúa como si el Estado fuera él, quiere convencer a los afectados de que el Estado –o sea él– no tiene ninguna culpa en la desatención que padecen.
El argumento se basa en que el Gobierno ha invertido 1,123 millones de soles en la zona.
La pregunta surge: ¿por qué, entonces, no se ha avanzado gran cosa en la reconstrucción? ¿por qué hay allí todavía miles de pobladores sin techo, sin luz, sin agua, sin aulas?García acusa de ingratitud a los pueblos asolados, puesto que se han concedido 30 mil bonos de reconstrucción. Cada bono equivale a seis mil soles. Si el dato es exacto, significa que se han entregado en total, por ese concepto, 180 millones de soles.
Es la única cifra al alcance del país. García y sus ministros tienen la obligación de investigar en qué se ha gastado el resto de los 1,123 millones. No vaya a ser que existan otras estafas como la que ocurrió en el Sistema Integral de Salud (SIS), que compró al consorcio “Plamol” y “Axis Internacional” 219 mil raciones destinadas a las víctimas del terremoto. “Plamol” pagó a su socio “Axis Internacional” 24 soles por ración, y la vendió al SIS a 34 soles. Existen, pues, razones para dudar sobre la limpieza en la reconstrucción.Aspecto neurálgico de la cuenta que pedimos se refiere a la ayuda del exterior. Ha habido quejas y dudas de los afectados, y el Estado tiene que aclarar al respecto, no sólo frente a las víctimas, sino también ante la cooperación internacional. El primer mandatario cometió ayer la imprudencia de afirmar que en ninguna otra parte del Perú la gente ha recibido tanta ayuda del Estado.
Tenía que ser así, porque en ninguna otra parte ha ocurrido, bajo su actual gobierno, una catástrofe como la de hace un año.
La afirmación presidencial es un insulto envuelto en una torpeza.La desgracia del año pasado desveló una realidad: Ica, el gran centro agroexportador, el alabado caso de progreso neoliberal, no tenía siquiera un hospital digno de ese nombre. La marcha de mañana recordará sin duda esa otra catástrofe, que no proviene de la naturaleza, sino de la injusticia.

Crece la represión contra comuneros

El padre Marco Arana dice que denuncian y sentencian con rapidez a comuneros que se oponen a medidas del gobierno

Crece la represión contra comuneros
Preocupantes revelaciones del padre Marco Arana sobre situación de los campesinos.

DETALLE
Para el economista José de Echave, el Ministerio del Ambiente tiene muchas limitaciones para resolver los conflictos sociales. “Con la creación de este ministerio (del Ambiente) se ha desaprovechado una excelente oportunidad. Al ministro Brack lo están utilizando políticamente y, para que el premier no se queme, lo mandan a resolver los conflictos; le han tirado la pelota”, dijo.
El padre Marco Arana, integrante de la Red Muqui, denunció ayer el fuerte incremento de la persecución judicial y política contra los comuneros que defienden sus tierras y protestan contra las leyes que facilitan la concesión indiscriminada de recursos naturales y los decretos legislativos represivos del gobierno.Arana informó que, por los casos señalados, más de 300 campesinos han sido detenidos. “La persecución contra los comuneros ha crecido en los últimos meses, inclusive ocho campesinos están por recibir sentencia en los próximos días”, dijo.
Asimismo denunció que en los casos de los campesinos hay una extraña rapidez para emitir las sentencias, cuando en otros procesos los tribunales demoran un tiempo realmente largo. “Ha habido una rapidez extraña para judicializar y emitir sentencia contra los campesinos; evidentemente quieren atemorizar a las comunidades.
Se sigue utilizando el amedrentamiento, pero no por eso las comunidades han dejado de reclamar sus derechos”, apuntó Arana, para quien la política del 'Perro del Hortelano' ha aumentado la violencia y la criminalización de la protesta, sobre todo en el interior del país.También denunció que el gobierno ha reducido los espacios de diálogo y que la presencia del Estado en las regiones es casi nula, por lo que demandó que el premier Jorge del Castillo cumpla con la formación de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Los espacios de diálogo se han reducido y la esperada unidad de conflictos sociales quedó sólo en planteamiento. Se necesitan cambios en la política de recursos naturales y el gobierno siempre esta ausente”, señaló.El padre Marco Arana dijo, además, que recomendó reajustar los presupuestos asignados a los gobiernos regionales para que éstos puedan aumentar el gasto en protección del Medio Ambiente.

Todo listo para la marcha en Pisco



Mario Huamán.

DETALLE
Pablo Grimaldo, dirigente de la CGTP de Pisco, quien acompañó a Huamán en la conferencia, sostuvo que la movilización será multitudinaria, pues todo el pueblo de Pisco está inconforme con la gestión y las mentiras del gobierno aprista.
Cercarán plaza
En todo Pisco corre el rumor de que la Plaza de Armas de esta ciudad será cercada tres cuadras a la redonda, el 15 agosto, para evitar que el pueblo proteste contra la presencia del presidente García.

PISCO.- El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, expresó ayer su respaldo a los pobladores de Pisco, Chincha e Ica que mañana saldrán a las calles a exigir al gobierno, entre otras cosas, la desactivación inmediata del Forsur y explicaciones claras sobre lo que se ha hecho con las donaciones de dinero y materiales.Huamán dijo que la gente en la zona afectada está dispuesta a protestar por la inoperancia del gobierno. “Alan García ha venido a Pisco para decir que el pueblo debe agradecerle por la reconstrucción. Dice que se ha avanzado en un 40%.
Decir eso es un insulto y por eso el martes lo han pifiado, hasta huevos podridos le han tirado. El pueblo pisqueño no se deja engañar; nadie puede venir a burlarse de su dolor”, declaró Huamán en conferencia de prensa en el local de la CGTP de Pisco.
En otro momento, el dirigente sindical señaló que la convocatoria para la movilización del 15 tiene que ser acatada por toda la población.
“Deben salir todos a marchar y exigir la reconstrucción, pero invoco a la población a que la marcha se realice de manera pacífica”.
Le responde a Alan
Ante las palabras del presidente, quien señaló que los trabajadores de la construcción no deberían quejarse de nada, porque son los más beneficiados con la reconstrucción, Mario Huamán indicó que “todos los trabajadores tienen derecho a reclamar, porque acá no se ha hecho casi nada y la prueba es que los pobladores están totalmente descontentos”.
“Debió haber estado viniendo siempre. Hace muchos meses que no venía. Y encima viene para inaugurar un colegio, Libertador San Martín, pero me dicen que ese colegio tiene sólo un aula. Eso es una ofensa al pueblo que sufre por los daños que causó el terremoto”.

García la emprende contra damnificados

Dice que los afectados que recibieron los subsidios demoran la reconstrucción. Pobladores están listos para protestas contra el gobierno.



El presidente García provoca a los damnificados con sus visitas sorpresivas.

DETALLE
El congresista aprista Edgar Núñez dijo que el gobierno no debió engañar a la población afectada diciendo que la reconstrucción iba a ser rápida. Tras recordar que siete de sus parientes fallecieron como consecuencia del sismo, agregó que muchas muertes se debieron a la demora del auxilio oficial e insistió en exigir que el organismo Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) sea dirigido por un residente de la zona afectada.

Chincha. El presidente Alan García volvió a realizar ayer una visita sorpresiva a la zona devastada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, a dos días de cumplirse el primer año de la tragedia que dejó más de 600 muertos, miseria y desolación.El mandatario llegó a Chincha (el martes fue Pisco) para inspeccionar algunas obras de reconstrucción y aprovechó la oportunidad para criticar a los damnificados. Dijo, entre otras cosas, que las 18 mil familias que recibieron bonos de 6 mil soles cada una retrasan la reconstrucción, porque no se apuran a comprar materiales de construcción para levantar sus casas.Asimismo insinuó que los afectados son unos malagradecidos por quemar donativos (ropa) en mal estado y dijo que “la policía recibió un donativo, lo entregó a los damnificados y como algunas prendas tenían hueco, las quemaron. No hay derecho a hacer eso, hay zonas afectadas por el frío a las que les hubiera gustado recibir esa ayuda. Está bien pedir, no exagerar”, declaró García y luego insistió en decir que es injusto afirmar que su gobierno no ha hecho lo suficiente para la reconstrucción.
Visitas provocadoras
Decenas de damnificados criticaron la segunda visita sorpresiva del presidente a la zona devastada calificándola de “oportunista” y “como un insulto” ante las privaciones que padecen.En diálogo con LA PRIMERA, un grupo de damnificados sostuvo que las visitas sorpresivas del mandatario son una provocación a la población del sur, que se siente estafada por el gobierno porque éste no ha cumplido la promesa de reconstruir de manera rápida sus ciudades.Asimismo señalaron que los viajes de García a la zona afectada pueden ser una “cortina de humo” para encubrir la ineficiencia gubernamental y denunciaron que hasta la fecha sus necesidades e intereses no han sido atendidos por el Ejecutivo.Además dijeron que “es muy curioso que, después de brillar por su ausencia más de 10 meses, se le ocurra visitar de manera sorpresiva la ciudad faltando escasos días para que se cumpla un año del terremoto”. “Lo que quiere es provocar a la población y lo va a conseguir”, sostuvieron.