SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SOLO 19% APRUEBA GESTIÓN DE GARCÍA



 El 37 por ciento de los consultados argumentaron su inconformidad con García debido al aumento de los precios y la inflación (Foto:Efe).
GARCÍA: EL MAS IMPOPULAR DE
LOS PRESIDENTES DE AMÉRICA
LATINA.

Lunes,21 de Septiembre de 2,009

http://www.elespectador.com/

El 71 y el 51 por ciento de los habitantes de Peru están en desacuerdo con el gobierno y su primer ministro, Javier Velásquez.Las razones que establecen los encuestados son entre otras:

-Desempleo

-Alto costo de la vida

-Promesas incumplidas.



















Un sondeo realizado a mediados del mes de septiembre en 15 ciudades peruanas y publicada este domingo revela que 67 por ciento de los peruanos están inconformes con la gestión del mandatario de ese país, Alan García.

La estadística fue realizada la consultora privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, empresa que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 3,1 por ciento.

Ante la pregunta ¿por qué desaprueba su gestión (Alan García)?, el 39 por ciento de la población peruana respondió que debido a la falta de trabajo.

Asimismo el 38 por ciento de los encuestados, destacó su rechazo por el incumplimiento de promesas o por considerar al presidente peruano como un mentiroso.

De igual forma, el 37 por ciento de los consultados argumentaron su inconformidad con García debido al aumento de los precios y la inflación, y el 35 por ciento debido a la corrupción gubernamental.

No obstante, quienes aprueban la gestión del mandatario peruano explican que su apoyo se debe a la construcción de infraestructuras y sus esfuerzos para mejorar la educación, entre otras cosas.

Por otra parte, el sondeo destaca que el 71 y el 51 por ciento de los habitantes de Peru están en desacuerdo con el gobierno y su primer ministro, Javier Velásquez.

Las cifras de la encuesta arrojaron como resultado que más del 70 por ciento de los peruanos considera que los gobiernos locales, y la policía están influenciadas por los intereses del narcotráfico.

La Presidente Kirchner comenzó su gira por los Estados Unidos


Cristina viajó a ese país para participar de la Asamblea de la asamblea de la ONU y de la cumbre del G-20.

Además, se entrevistará con un ganador del premio Nobel y dará una conferencia en la Universidad de Columbia.


La presidente Cristina Kirchner partió ayer y hoy arribará a Nueva York, donde comenzará su agenda con una entrevista con el premio Nobel Joseph Stiglitz.

La Presidente partió en el Tango 01 acompañada por el canciller Jorge Taiana, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli y el de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Forman parte de la comitiva, que arribará mañana entre las 9 y las 10 de la mañana a Nueva York, los diputados José María Díaz Bancalari, Agustín Rossi y Ariel Basteiro y los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de Chaco, Jorge Capitanich.

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, explicó, en una entrevista con Télam que el viaje de Cristina "tiene dos etapas, Nueva York y Pittsburgh, con la cumbre del G 20”.

"En Nueva York, ya desde hoy cuando llega, va a cumplir una intensa actividad y tendrá por la tarde una entrevista con el premio Nobel Joseph Stiglitz, para hablar de la economía mundial, para ver cómo estamos y cuáles son los desafíos del futuro y lo que va a ser la reunión del G 20”.

El diplomático dijo que la actividad de la Presidente continuará el lunes con una entrevista con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, "entidad que cumple una actividad más que importante en América Latina porque ha financiado proyectos de desarrollo para nuestro país y de gran significación para nuestra economía”.

"Cristina ha evaluado -y esto lo ha hablado con otros presidentes de Latinoamérica- la necesidad de incrementar los fondos del Banco Interamericano para que sea aún más lo que es: un instrumento que ayuda a las economías regionales a salir de la crisis”, sostuvo Timerman.

Expresó que ese día por la tarde la Presidente asistirá a la Universidad de Columbia, "una de las más prestigiosas que hay en el Estado de Nueva York, en la que la invitaron a dar una conferencia sobre el G 20”.

"Dará una visión de América Latina, cómo ve América Latina la cumbre del G 20”, amplió el embajador”.

El martes la actividad de Cristina proseguirá con una reunión con empresarios, la participación en las Naciones Unidas de una reunión de cambio climático, en la que estará con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Chile, Michelle Bachelet.

"Este es uno de los temas centrales este año, tanto en Naciones Unidas como en el G 20; el impacto que tiene la actividad humana sobre el clima y el problema que tenemos de las alteraciones que el ser humano está provocando en el planeta”.

A la tarde, precisó Timerman, Cristina "tendrá una de las actividades más importantes que es la participación en un foro dentro de la Fundación Clinton, referido al G 20 también, donde compartirá un debate un debate con el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, con el primer ministro de Turquía y el de Australia, y el principal asesor económico del presidente Obama, Lawrence Summers, quien también fue el principal del ex presidente Bill Clinton”.

"Ellos van a hacer un debate sobre qué está en juego en esta reunión del G 20”, en Pittsburgh, el próximo jueves y viernes, puntualizó el embajador argentino en los Estados Unidos en la entrevista con Télam.

El miércoles, en tanto, "la Presidente dará un discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en el que va a exponer cuál es la visión de nuestro gobierno sobre la situación mundial”, afirmó.

"La posición argentina se escucha en el mundo, tiene peso, sobre todo en temas de terrorismo internacional, de democracia, de derechos humanos; y es muy importante para nosotros”, reafirmó Timerman.

Domingo 20 de Septiembre de 2009 08:21

Alarma por falta de interés de países desarrollados en apoyar adaptación al cambio climático

Oxfam hace llamado al Gobierno peruano para que lleve tema a Asamblea de Naciones Unidas

En la reunión de alto nivel, también se exhibirán fotos que Helena Christensen tomó en el Perú mostrando impactos del cambio climático

A través de una carta dirigida al Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg y al Canciller de la República José Antonio García Belaúnde, la organización internacional Oxfam hizo un llamado al gobierno peruano para que plantee el tema de la adaptación al cambio climático como uno de los asuntos prioritarios a ser abordados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas del 22 de setiembre.

“Estamos cada vez más alarmados porque los países desarrollados no están otorgando financiamiento para la adaptación”, señaló Frank Boeren, coordinador de Oxfam Internacional en el Perú. “Los países desarrollados, que son los que más contaminan y contribuyen al calentamiento global, se están preocupando exclusivamente por la reducción de emisiones”.

“Si bien esto es necesario, es insuficiente”, enfatizó Boeren, “los problemas que este fenómeno trae no se verán recién en el futuro sino que las comunidades más pobres ya los están viviendo. Es responsabilidad de los países contaminantes contribuir a que las personas afectadas encuentren maneras de adaptarse”.

Los efectos del cambio climático en el país

El Perú es uno de los tres países más afectados por el cambio climático a nivel mundial, después de Bangladesh y Honduras, pese a que sólo contribuye con el 0.4% de las emisiones de gases invernadero, mientras que Estados Unidos emiten 20.6% y los países de la Unión Europea 14%. “El cambio climático ya se ve en el Perú”, indicó Boeren, “en los cambios en los patrones de la lluvia, el retroceso de los glaciares, las temperaturas extremas. Esto está causando pérdidas de cultivos y de ganado, disminución del agua, plagas y enfermedades que afectan los cultivos, animales y la salud de la población–como el dengue y la uta.

Los testimonios de mujeres y hombres afectados por el cambio climático son dados a conocer a través de las audiencias públicas que está organizando el Movimiento Ciudadanofrente al Cambio Climático – MOCICC en siete capitales regionales que culminarán en una audiencia nacional en Lima el día 17 de octubre.

“Con el cambio climático han aparecido nuevas plagas y enfermedades en los cultivos, por ejemplo el gorgojo de los andes está invadiendo nuevas zonas. En el maíz están apareciendo pulgones que hacen que se marchiten las plantas. La disminución de los nevados está haciendo que descienda el caudal del río, y esto afecta al riego. Además, se están extinguiendo algunas especies animales: ya no vemos sapos, pero sí han aparecido ratas que están malogrando nuestro cultivos”, señaló Eugenio Colonia, agricultor de Carhuaz en la región de Ancash.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente en los últimos 12 ciclos agrícolas se han perdido 80 mil hectáreas de papas debido al cambio climático y la degradación de los suelos, además de 60,000 hectáreas de maíz blanco. Otra preocupación es que en los últimos 30 años se ha reducido el 22% de la superficie de los glaciares, lo que equivale a 7,000 millones de metros cúbicos de agua, es decir a diez años de consumo de agua de la ciudad de Lima.

Es urgente que el Perú lleve el tema a la ONU

“Es necesario dar a conocer públicamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevara a cabo este 21 de Setiembre en Nueva York, que se están perdiendo vidas en los países en vías de desarrollo debido a sequías más frecuentes, inundaciones, bajas temperaturas y tormentas, como consecuencias del cambio climático, y que es urgente que los países desarrollados entreguen recursos financieros para cubrir los costos”, señala Oxfam en su carta. A esta reunión de alto nivel asistirá nuestro canciller Jose Antonio Garcia Belaunde,

Según el último reporte de Oxfam “Mas allá de la Ayuda” 4 millones y medio de niños podrían morir si los líderes mundiales no destinan fondos adicionales para que los países pobres puedan luchar contra el impacto creciente del cambio climático. De acuerdo con Oxfam, los países en desarrollo requieren por lo menos 50 mil millones de dólares al año para realizar actividades de adaptación en sectores como agricultura, prevención de desastres y frente a la escasez de agua. Este financiamiento debe ser adicional a los aportes para combatir la pobreza.

Muestra de Helena Christensen en las Naciones Unidas

“Justamente para demostrar los impactos del cambio climático en el Perú, que ilustra lo que puede estar pasando en otros países, es que se está llevando a las Naciones Unidas la exhibición de fotos hechas por Helena Christensen durante su visita al Cusco”, informó Boeren.

Helena Christensen, fotógrafa y modelo, visitó el Perú del 31 de Agosto al 4 de Setiembre, y recorrió comunidades alto andinas del Cusco verificando los impactos que el cambio climático en estas zonas. Una selección de sus fotos será colocada en el local de las Naciones Unidas para que pueda ser apreciada por los participantes en la reunión de Alto Nivel.

La exhibición ha sido coordinada entre Oxfam y el Gobierno Peruano a través de su misión en las Naciones Unidas, y será inaugurada el 24 de Setiembre.